imagotipo

Talan sin permiso Árboles Salvavidas

  • Alerta Agropecuaria / Ing. Catarino Mendoza Gutiérrez

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), INEGI, cada año se consumen 11 kilos por persona de Árboles y productos obtenidos de los bosques.

La visión del poder de la naturaleza es magnífica. La emoción que transmite no tiene comparación. Los árboles esos que a través de los años se vuelven gigantes que nos inspiran, curan, dan paz y tranquilidad con un simple abrazo a su tronco, nos cobijan en su sombra, nos llenan de vitalidad, nos llenan de vitalidad, nos alimentan y nos traen armonía; además salvan nuestras vidas constantemente, ya sea aportando oxigeno o moderando la temperatura y fijando nitrógeno al suelo. Son ejemplo de una vida antigua que se enraíza en el corazón de la tierra y cuya energía fluye hacia el cielo.

El día internacional de los bosques y árboles no es apenas el 21 de marzo que comienza la primavera, es cada día de nuestra existencia, pues los árboles que hay en ellos salvan nuestras vidas, nos protegen del cambio climático. Son armonía, energía y, ¿Por qué no?, magia. Cada uno con su personalidad, generosos con el entorno, protectores de la tierra. Son un garbanzo de libra, son centinelas verdes que reducen el riesgo de desastres naturales y cada uno tiene propiedades particulares, por ello la Voz de Alerta Agropecuaria y un llamado a la ciudadanía con una exigencia de cuidarlos como algo sagrado.

Estas especies de árboles que destruyeron en la glorieta de la ex tienda soriana de Irapuato, por bulevar camino a San Roque, consumen más bióxido de carbono y producen más oxígeno y son capaces de oxigenar un suelo pobre. No hay que olvidar que los árboles nos traen abundantes lluvias para contrarrestar la sequía.

¿Porque matar la vida de un árbol? ¿Será justificado tumbarlos para abrir una avenida? Pregunto a quien encabeza los destinos de Irapuato, pirules, mezquites, pinos, palmeras, ficus, etc.

En lo que va del año, 12 empresas y particulares han realizado la tala clandestina de más de 102 árboles.
Esta práctica se ha extendido a toda la ciudad, porque hay empresas que prefieren derribar un árbol y luego pagar la multa. Así evitan perder tiempo en gestionar un permiso, que no siempre se concreta.

En la tala clandestina han incurrido incluso constructoras que ejecutan obras para el Gobierno Municipal.
Aunque se supone que la multa por cada árbol derribado puede ascender a 10 mil pesos, en los hechos sólo se aplica una sanción inferior a 3,800 pesos.

Los sitios

En el entronque de la Glorieta de la tienda ex Soriana por Boulevard San Roque entronque por boulevard Los Reyes, en donde han sido derribados más de 12 árboles.
En el bulevar Solidaridad, las máquinas han causado daños a mezquites y pirules.
En ese sitio había un enorme campo de cultivo; los mezquites que había al fondo ahora lucen ladeados y a punto de caer por el paso de la maquinaria.
La constructora que ejecuta la remodelación del bulevar los Reyes ha derribado grandes árboles que se encontraban a la altura de la escuela secundaria, cerca de la clínica del IMSS.
En las obras de remodelación de la Ciudad hubo tala, quitaron todos los ficus que estaban en las banquetas.
A pesar de ser una obra financiada con recursos tripartitas federales, estatales y del municipio, la tala en las calles de la ciudad se realizó sin tener el permiso de la Correspondiente de PROFEPA, según nuestra investigación.
“La afectación de un árbol aplicó una multa de más de 10 mil pesos, un solo árbol. Por el contexto en que se dio la infracción, la multa promedio es como de 3,800 pesos pero puede variar en función a todos estos elementos”, no es posible que porque son obras municipales talen arboles a diestra y siniestra, sin estudio preliminar de la afectación al medio ambiente que causan.
El resto de los árboles talados en las calles, forman parte de un proceso administrativo que está pendiente de resolverse, pues no basta con infraccionar al responsable, sino además de la multa tendrán que reparar el daño a la naturaleza y la verdad este daño es irreparable.

Piden cuidar árboles

Anteriormente cuando existía la Sub Secretaria Forestal, existían los Inspectores Forestales que la multa la calculaban en años de existencia del Árbol y los metros cúbicos de madera que mutilaban y en cada municipio existían estos guardias o inspectores forestales que las multas eran federales, es importante que se hagan campañas de concientización a la gente, para evitar que se sigan talado árboles de gran tamaño y edad en la ciudad.
“Muchas personas desconocen que hay que sacar un permiso para podar, pelar o trasplantar un árbol; primeramente habría que hacer una campaña al respecto, pero también tendría que haber una campaña de concientización, de educación ambiental, en el sentido de la importancia de los árboles de cómo debe de hacerse su manejo, los beneficios que nos proporcionan, la selección adecuada de la especie de acuerdo al lugar”.
La Conafor estatal tiene su sede en Irapuato y se encarga de capacitar y reforestar el estado de Guanajuato.
Sin embargo, no han logrado frenar la tala clandestina.
“Desgraciadamente lo vemos en todos los niveles socioeconómicos, y lo vemos por parte de los servidores públicos, cómo están maltratados los árboles en las instalaciones de la feria, ha habido tala de mezquites.
Insistió en que se debe crear conciencia entre la población, para evitar más talas.
“A todo el mundo se le ocurre agarrar el machete y estar cortando los árboles, cuando necesitamos su sombra”.
Incluso en las podas, se debe tener una planeación, para evitar daños ambientales.
“Es mejor hacer esa labor en invierno, una poda de formación. La poda del árbol debe hacerse por personas especializadas, pues un mal tratamiento podría matar al árbol paulatinamente. Las malas podas continuas acaban haciéndole tanto mal al árbol que muere prematuramente”


Necesario reconocer tala clandestina

Es necesario reconocer que hay empresas y particulares que deciden talar los árboles clandestinamente, para evitar el trámite de un permiso.

“Cuando se trata de poda o de algún otro tipo de intervención de un árbol que está en vía pública, lo que necesitamos es sobre todo la justificación; si está afectando infraestructura, si es un árbol que está levantando las banquetas, si está afectando el drenaje o si ya está afectando el cableado eléctrico, o que es necesario para hacer una obra, se va a pavimentar una calle y hay un árbol, hay que realizar el proceso correspondiente.”

Cuando el árbol se encuentra en propiedad privada, se debe justificar por qué se requiere la poda o tala completa. Un técnico acude al domicilio a emitir un dictamen.
“Con ese dictamen técnicamente se justifica que es necesaria la intervención, por ejemplo que el árbol ya está seco o que está enfermo y que incluso puede representar un riesgo sanitario para otros árboles en la zona”.

Se debe hacer una denuncia a Profepa para que se castigue con cárcel a taladores


En la denuncia se debe pedir castigar con cárcel a los taladores.
Incluso los fraccionamientos que estén en construcción, deben tener autorización de impacto ambiental en el que se especifica qué acciones se tomarán.
“En algunos casos hemos detectado que hay una autorización de impacto ambiental, pero el titular de esa autorización se excede, se le autoriza una poda y hace la tala por ejemplo, en esos casos también es motivo de sanción”.

La próxima vez que veas un árbol, sonríele y abrázalo, siente su energía fluir por tu cuerpo es un ser vivo. Inspírate con su fortaleza y su coraje. Respétalos y haz que los respeten porque les debemos mucho: la vida.

Pero estimado lector, usted tiene la mejor opinión.

E-mail: catarino_mg@hotmail.com