imagotipo

Los jóvenes opinan… ¡Y deciden!

  • Alfonso Ruiz Chico

Por: Alfonso Ruiz Chico

Hace unas semanas, los líderes juveniles nacionales del PAN, PRD y MC iniciaron una gira nacional con la finalidad de realizar diversos foros con el objetivo primordial de platicar con los jóvenes de todo el país sobre la importancia de la participación y la conformación del Frente Ciudadano por México.

El primero de estos foros se llevó a cabo en Guanajuato, en donde los líderes juveniles sostuvieron que el frente hay que entenderlo como la gran oportunidad de transformación de México, por lo que hicieron un llamado a la participación de los ciudadanos en donde todas sus expresiones se sumen en un mismo proyecto.

Los partidos políticos que conforman el Frente, han asumido una responsabilidad ciudadana basada en una agenda programática para construir un país mejor. Los jóvenes nos han pedido mayor inclusión, porque tenemos una deuda histórica con ellos.

A la par de estos foros, también los dirigentes nacionales de los partidos que conforman el Frente han tenido varias actividades con diversos sectores activos de nuestra sociedad para platicar el porqué de nuestro proyecto en común.

Una de ellas tuvo que ver precisamente con la labor que como partidos venimos realizando con nuestros jóvenes. Durante el foro “Los Jóvenes Opinan y Deciden”, los líderes partidistas reconocieron la deuda que los institutos políticos tienen con la juventud en materia de educación, salud, empleo y espacios para la participación política y social. Por ello, los puntos de vista de los jóvenes serán fundamentales en la definición del programa de gobierno del FCM y en su momento, en la elección de candidatos.

Durante el encuentro, jóvenes de diversos sectores de la sociedad manifestaron a los líderes del FCM la falta de espacios dentro de los partidos, así como la ausencia de políticas públicas claras dirigidas a ellos y también para atender los grandes problemas que aquejan a México.

Ixchel Cisneros, representante de la organización CENCOS, reprochó la crisis de seguridad y de derechos humanos que se vive en México. En el mismo tenor se pronunció Greta Ríos, de Ollin Jóvenes en Movimiento, quien subrayó que menos del 10% de los integrantes de los partidos son jóvenes.

En este importante foro, el líder de Acción Nacional Ricardo Anaya recordó a todos los jóvenes presentes los objetivos que, junto con la ciudadanía, pretende concretar el Frente Ciudadano por México, como lo son acabar con la corrupción, con la impunidad, con la pobreza y la desigualdad.

Como Frente tenemos que pensar diferente, tenemos que hacer las cosas distintas, queremos una economía que crezca para todos. Coincido como joven que soy, que el tiempo nos hace mayores, pero no mejores. No es el tiempo lo que nos hace mejores, es el esfuerzo, la tenacidad, la responsabilidad, la pasión.

El llamado a nuestros jóvenes es que, con pasión, sigan soñando e imaginando un México nuevo. Nos sumamos como partido político a la exigencia de este importante sector de nuestra sociedad para que puedan tener una participación efectiva y activa en la toma de decisiones.

Por eso hoy con el Frente Ciudadano por México, los jóvenes opinan… ¡Y deciden!