imagotipo

DE TODO UN POCO

  • De todo un poco / Eduardo Franco Díaz

1.- PROCURACIÓN DE JUSTICIA. AL PADRE PEDRO GUTIÉRREZ, según se ha declarado, no se le ha detenido porque no hay denuncia. No sé si sea el mejor ejemplo para destacar las dos vías que la legislación establece para perseguir los delitos: por oficio y por querella.

2.- PARECE UNA FORMA EFICIENTE, AUNQUE CÓMODA de operar el sistema de procuración de justicia: si no hay denuncia, no hay delito y no hay persecución. En nuestro país –decíamos- hay delitos que se persiguen de oficio (es decir, por el simple hecho de que se hayan cometido) y otros que se persiguen por querella, en los que debe mediar una denuncia ciudadana. ¿Por qué la división?

3.- PARECE QUE UNO DE LOS CRITERIOS es que hay delitos que ofenden a toda la sociedad y otros cuyo daño está más limitado al ámbito personal del agraviado.

4.- LA PROCURACIÓN EN TIEMPOS DE PAZ. El sistema parece más o menos adecuado para tiempos de paz, en donde el ciudadano puede tener la relativa certeza de que el aparato gubernamental

está de su parte, y que además es atendido con prontitud en sus denuncias ante el ministerio público.

5.- EN TIEMPOS DE GUERRA LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR. Para que se active el mecanismo de la procuración de justicia por querella, el ciudadano se tiene que presentar a interponer una denuncia en contra del contumaz criminal que, por el hecho de intervenir en un juicio, tendrá acceso a todos los datos personales de su quejoso. Además, para lograr llegar a esta etapa de su inconformidad, habrán de pasar horas y horas haciendo fila en una oficina atiborrada de otros ofendidos. En ocasiones parece un sistema ideado para desalentar denuncias y ahorrarle trabajo al estado.

6.- POBRE MÉXICO, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. El caso es que por una lamentable coincidencia, los tiempos de mayor delincuencia se traslapan con una desalentadora actuación del estado a favor de los delincuentes. Entre los Derechos Humanos y el Sistema Penal Acusatorio, los delincuentes están de plácemes, y los ciudadanos de bien… bueno ya ni le digo como están. Usted bien que lo sabe.

7.- DECLARACIÓN DE DON MIGUEL MÁRQUEZ. ME TOCÓ ESCUCHARLO cuando manifestó con un dejo de orgullo que en Guanajuato se recupera el 50% de los autos robados. Bueno, la cifra es satisfactoria, pero sería mejor si anunciara que los servicios de vigilancia consiguen que no haya autos robados. .

8.- ¿POR QUÉ HAY TANTOS ASPIRANTES A DIPUTADOS? Son varias las razones: a) se gana mucho dinero; b) si se dejan maicear en casos estratégicos, pueden ganar todavía más; c) el horario de trabajo es francamente relajado y con un poco de cachaza, se puede trabajar todavía menos; d) si no se tiene vocación de servicio, las responsabilidades pueden no existir; e) es una forma fácil de estar en la cumbre del jet set político; f) se logran grandes relaciones con las consiguientes ventajas que pueden traducirse en canonjías; g) es una vía de acceso a nuevas fuentes de empleo.

9.- LA SIGUIENTE INFORMACIÓN NO ES MAFIOSA NI CULPOSA; PERO SI CURIOSA. Resulta que en un artículo de Raúl Rodríguez Cortés, relacionado con nuevos descubrimientos de yacimientos petroleros, tangencialmente nos dice que Jerónimo Gerard, principal accionista de la petrolera involucrada, es hermano de las esposas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el director de Pémex, José Antonio González Anaya.

10.- ESTO SIGNIFICA QUE EL EX PRESIDENTE SALINAS y el Director de Pémex son concuños. Seguramente que el señor González debe ser un hombre talentoso; pero de cualquier manera queda la duda: ¿habría llegado a ese puesto sin la relación familiar que tiene?

11.- ¿SE TRATA ACASO DE UN TEMA QUE DEBE RESPETARSE por formar parte de su vida privada? Me parece que esta información se enclava perfectamente en el área gris, es decir, aquella que no es totalmente pública, pero que no puede mantenerse como totalmente privada.

12.- TODAVÍA RECUERDO LA SORPRESA CUANDO OCURRIÓ LA MUERTE del legislador Ruiz Massieu, allá por la década de los 90’s. Casi nadie sabía que el presidente Carlos Salinas de Gortari era (o había sido) cuñado del difunto.

13.- FINALMENTE EL NEPOTISMO TRATA DE LAS RELACIONES FAMILIARES y las de trabajo en el servicio público. Aunque desde luego no todos los casos en donde se entreveran estas relaciones pueden ser considerados bajo esta denominación. Hay parientes que por talentosos, merecen cada cual su propio espacio dentro de una administración.

14.- ME DIJERON QUE EL PRECIO DE LA CASETA DE LA CARRETERA SALAMANCA QUERÉTARO ESTABA POR CAMBIAR. ¡Vaya! Hasta que se dieron cuenta que tiene como dos años ofreciendo kilos de ochocientos gramos por estar en reparaciones y cobrando la tarifa completa. ¿A cuánto la irán a bajar? ¡Oh iluso contador! ¡Bajar dijiste! ¡Bajar un cuerno! Subió de precio, y por si fuera poco, es una de las que más subió. Nada más se esperaron un poco para que pasara el enojo del alza de la gasolina y… ¡pa’rriba!

15.- LA CARRETERA DE CUOTA A GUADALAJARA TAMBIÉN VENDE KILOS DE 800 GRAMOS. Ya lo hemos comentado con relación a la muy mencionada carretera Salamanca Querétaro, y hoy tenemos que hacerlo con esta otra. Parece que en la administradora de estas carreteras no tienen la mínima noción de lo que es la ética gubernamental. Largos tramos de circulación en doble carril y cuotas de carretera de lujo.

16.- PERO NO SOLO. EL LUNES PASADO TUVE QUE IR A GUADALAJARA y me encontré con un pequeño caos. Con anticipación de un kilómetro o 500 metros anuncian que la caseta 3 (es un ejemplo) es exclusiva para telepeaje. Y cuando la distancia se acorta, se percata el viajero que no hay numeración suficientemente visible para poder identificar cuál es la 3.

17.- PERO ESO NO ES TODO. AL LLEGAR, FINALMENTE, resulta que la caseta 3 también es para pago en efectivo, de tal manera que la fila está igual de atiborrada. Más adelante me encontré con una caseta que anunciaba ser multimodal y que sólo estaba destinada a telepeaje. Entonces muchos automovilistas llegaban a pagar y debían retroceder (¡uy! con seis u ocho carros atrás) para buscar la caseta adecuada.

18.- ESTOY DE ACUERDO QUE ESTAS FALLAS NO CAMBIAN EL RUMBO DE LA HISTORIA, pero de alguna manera reflejan la personalidad de una administración desdibujada que tolera ineficiencias en áreas de relativa simplicidad.

19.- LOS 10 JIJOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA: a) ¿de dónde jijos sacaste esa manzana? Adán; b) ¿cuándo jijos va a dejar de llover? Noe; c) ¿cómo jijos se te ocurrió eso? La mamá de Pitágoras; d) ¡ah jijos, qué calor hace! Juana de Arco; e) ¿cuándo jijos iremos a llegar? Cristóbal Colón; f) ¿Cómo jijos quieren que pinte el techo? Miguel Ángel; g) ¿Pero que jijos te tomaste? Romeo; h) ¿De dónde jijos salieron tantos indios? Hernán Cortés en la Noche Triste; i) ¡Cómo jijos no entiende esto tan fácil! Albert Einstein; j) ¿de dónde jijos salieron tantos policías? Javier Duarte en Guatemala; k) ¿por quién jijos vamos a votar en el 2018? 70 millones de electores mexicanos. (Otro jijo muy menor: ¿Por qué jijos nos dices, contador, que van a ser 10 jijos cuando en realidad enlistas 11?)

20.- Y EFECTIVAMENTE, POR QUIÉN JIJOS VAMOS A VOTAR EN EL 2018 EN GUANAJUATO si el PRI anda desarbolado y el PAN está resultando una mala copia del peor PRI.

21.- CANCHA PAREJA, EL PAN Y EL PRI-GOBIERNO. Vaya que el Partido Acción Nacional está siguiendo los mismos pasos que en su momento pergeñó el PRI. Bueno, tal vez los mismos pasos, sobre todo en los retorcimientos y los vicios. El problema es que con el paso del tiempo estas prácticas se ven anquilosadas y anacrónicas.

22.- HASTA HACE ALGUNOS SEXENIOS, LA FÓRMULA ERA INFALIBLE: el jefe del ejecutivo decidía, los demás aprobaban y se sumaban (claro, siempre dije que ese era mi candidato) y todos eran felices y comían perdices. Pero pronto se comenzó a hablar del PRI-gobierno y de la borregada. Y precisamente fue el PAN quien encabezó la insatisfacción social.

23.- PREVIAMENTE EL PRESIDENTE EN TURNO HABÍA MANDADO a su “elegido” a la ceremonia del Grito en Dolores Hidalgo, para placearlo. Una manera de recabar opiniones y generar consensos.

24.- LA HISTORIA PARECE REPETIRSE. Fernando Torres Graciano, entre otros, lo exhibió con claridad y se quejó de ello. Cuál cancha pareja si finalmente el gobernador del estado –con toda la capacidad de convocatoria que su puesto implica- resulta ser el gran elector, y con el pulgar hacia arriba o hacia abajo, determinará hacia dónde debe volcarse el aplauso de sus compañeros de coliseo.

25.- NO BASTA CON QUE LOS PANISTAS ENCUMBRADOS EN EL PODER LO NIEGUEN. Ya comentábamos la semana pasada que era como El Retablo de las Maravillas, en versión alrevesada. Pero en el transcurso de la semana panistas relevantes como Carlos Arce y Carlos Medina levantaron su voz para denunciar los procedimientos censurables.

26.- NO HAGAS COSAS BUENAS QUE PAREZCAN MALAS. UNA PREGUNTA. El propio Miguel Márquez alcanzó el palacio de la Presa de la Olla por la vía de la Secretaría de Desarrollo y generalmente sucede que cuando un gobernante busca con denuedo asegurar a su sucesor es porque necesita quién le cubra las espaldas. ¿Será este el caso de Don Miguel? No lo parece; pero…

27.- UN BREVE PASO POR DICHA SECRETARÍA PODRÍA HABERSE ENTENDIDO para darle un barniz de popularidad al incipiente candidato; pero enraizarlo ahí para armarle toda una pre campaña, fue un abuso.

28.- SIN EMBARGO, SON LOS PANISTAS LOS QUE TIENEN LA PALABRA. Son ellos quienes deberán decidir la personalidad que deseen imprimirle a su instituto político. Claro que pueden seguir, regocijadamente, esa senda y posiblemente hasta aseguren repetir en el gobierno del Estado; pero… ¿en realidad de eso se trataban los principios sociales de los grandes iniciadores? ¿Todo resultó una mascarada en aras de la conveniencia política?

29.- PERO ME SURGE UNA REFLEXIÓN ADICIONAL. Según la muy acertada Consultas Micompadrofsky, el PAN va a ganar las elecciones estatales de Guanajuato en el 2018. Tienen todo el entramado bien aceitado y el desempeño de Don Miguel Márquez cuenta con un amplio respaldo popular. Bajo esta perspectiva, el apoyo preferencial y acentuado al señor Diego S. Rodríguez parecía innecesario.

30.- HACIENDO UN SÍMIL UN TANTO JALADO DE LOS CABELLOS, es como si López Portillo hubiese inclinado la balanza a favor de Miguel de la Madrid arguyendo que con otro candidato se correrían riegos de perder. Claro que no. El triunfo de cualquier manera estaba cantado. En Guanajuato, hoy, ganaría el PAN con Fernando Torres Graciano o con Diego S. Rodríguez. ¿Para qué forzar la ética?

31.- Y EN EL INTER… EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO, buscando arañitas por los rincones.

32.- FINALMENTE DIEGO S. RODRÍGUEZ TUVO QUE RENUNCIAR; pero a destiempo, y lo que pudo ser una decisión oportuna y victoriosa se convirtió en una cesión arrancada a fuerza de críticas y reacciones adversas. De esta manera queda abierta la temporada de renuncias para los aspirantes que estén ocupando puestos públicos.

33.- LES FALLARON LOS TIEMPOS. NI MODO. Si con mayor sensibilidad –o suerte- lo hubieran hecho dos meses antes, todo habría sido festín y camino llano. Ahora deberán enfrentar a la molestia de una buena parte de la opinión pública.

34.- EL TLC… ¿UNA GENIALIDAD PREVISTA? Ahora resulta que el actual TLC es un gran mérito y sus negociadores fueron unos iluminados; pero… ¿realmente podía ser previsto lo que sucedió, o simplemente fue una buena jugada -indudablemente buena- que el destino se encargó de mejorar?

35.- PODEMOS ENTENDER QUE EL PRESIDENTE TRUMP NO ESTÉ CONFORME CON LOS RESULTADOS que su país está alcanzando ahora –a nadie le gusta perder- pero de eso a que haya sido el gran acierto mexicano o el gran error de Estados Unidos… hay un buen trecho.

36.- EN MATERIA ECONÓMICA, LA INTERVENCIÓN DEL HOMBRE ES FUNDAMENTAL. Si el dólar sube o baja de precio, no es una mera casualidad ni un volado en el que puede salir águila o sol. No. Se trata de un proceso en el que, basados en ciertas variables diseñadas por los economistas, las personas de carne y hueso reaccionan y actúan. Y son estos usuarios –en ambos lados de las fronteras- quienes con todos sus miedos, sus frustraciones, sus ambiciones; pero también con sus astucias, brillos y sus temeridades… buscan y encuentran la manera de obtener el mayor beneficio o el menor daño. Y aunque una buena parte de las reacciones sociales son ampliamente previsibles, siempre queda un margen que hace imprevisible el resultado final de cualquier acuerdo.

37.- EN EL CASO QUE NOS OCUPA DEL TLC ACTUAL, fueron todos estos factores los que inclinaron la balanza a favor de la economía mexicana y de ciertas empresas extranjeras en particular. Los empresarios de aquí y de allá, en su incansable y tenaz búsqueda de beneficios, encontraron los caminos que les reportaran esos resultados. Eso sucedió y eso volverá a suceder una y otra vez. Los resultados finos, lo aseguro, son imprevisibles, aunque en cada negociación menos sorpresivos.

38.- ¿Y POR QUÉ TANTA CERTEZA, CONTADOR? ¿Acaso tienes una bola de cristal o tu arrogancia te lleva a formular aseveraciones insostenibles? No. Ni lo uno ni lo otro. Es elemental sentido común: Nadie acepta libre y lúcidamente un acuerdo del que se derivarán perjuicios ciertos y prolongados. Quienes convienen condiciones de comportamiento, lo hacen porque suponen que se están planteando escenarios en donde se tiene la posibilidad de obtener beneficios o minimizar males. Luego… lo que suceda luego ya no es controlable al 100%.

39.- UNAS PUERTAS SE CIERRAN Y OTRAS SE ABREN, y son los empresarios, con su permanente búsqueda de beneficios, los que logran encontrar esas nuevas puertas. ¿Quién ganará y quién perderá al paso del tiempo? Imposible preverlo. Sin embargo… lo que sí es previsible, es que a la vuelta y vuelta, los tratados internacionales tienden a tomar su nivel en donde todos los participantes equilibran lo que ganan con lo que pierden. Nadie puede ganar siempre y nadie puede estar condenado a perder siempre, salvo que haya un elemento de fuerza que así lo imponga.

40.- LAS PROPIAS EMPRESAS GRINGAS CLARO QUE CONTRIBUYERON AL resultado que hoy molesta al señor Trump. Advirtieron muy oportunamente que los bajos salarios en nuestro país ofrecían un área de oportunidad muy ventajosa y en esa dinámica invirtieron y ganaron.

41.- POR ESO LA ADMINISTRACIÓN TRUMP SE EMPEÑA EN QUE se negocie también el incremento paulatino de salarios en nuestra nación, a fin de que poco a poco desaparezca esa ventaja competitiva que por ahora nos beneficia con muchos empleos, mal pagados, pero muchos al fin.

42.- OTRA DE LAS COSAS QUE INCOMODAN A LA ADMINISTRACIÓN TRUMP es que actualmente los temas de inconformidad deban ser resueltos por tribunales independientes y binacionales. Se pretende que el propio gobierno de aquel país se constituya en juez cuando sus intereses sean partes. Suena tan inequitativo que hasta el joven canadiense, Justin Trudeau, ya dijo que con esa música ellos no bailan.

43.- HAY DE REACCIONES A REACCIONES. Mientras que algunos conflictos surgidos en el seno de la acción gubernamental son desatendidos por las instancias correspondientes, quienes en algunos casos extremos hasta parecen tener la disposición de colaborar a su ocultamiento, en otros la mano se muestra vigorosa y la decisión rápida.

44.- ME ENTERO POR LA PRENSA QUE EN GUANAJUATO CAPITAL se dio un incidente en el que algún funcionario se vio involucrado en una revisión del alcoholímetro, y haciendo uso de algunas relaciones personales, logró que el Director del área correspondiente se la perdonara y lo dejara libre. En realidad no se trataba de un delito mayor ni de una omisión extrema; sin embargo…

45.- EL ALCALDE CAPITALINO TOMÓ UNA DECISIÓN INMEDIATA: cesó a los dos funcionarios involucrados. El mensaje social que se envía en tales circunstancias es alentador: si las disposiciones legales se cumplen aun en la cabeza de los colaboradores importantes, ningún ciudadano queda por encima de su cobertura. Parece un buen ejemplo.

46.- DE LAS COSAS QUE SE HACEN CON DINERO. Esta columna, desde hace muchísimos ayeres, ha insistido en la diferencia enorme que existe entre gastar dinero y solucionar problemas. Gastar dinero es fácil, y si es ajeno… todavía más; pero cuando se trata de dinero público en manos de gobernantes, existen ciertas tendencias que debemos proscribir.

47.- NO ME DIGAN CUÁNTO GASTAN, MEJOR DÍGANME QUÉ LOGROS ALCANZAN. De poco me sirve saber que la Secretaría ___________ (llene el espacio en blanco con el nombre de la dependencia que quiera) destinará una millonada en actividades propias de su ramo. Por qué no mejor me dicen cuáles son las metas que se pretenden alcanzar, y sobre todo, cuáles fueron las metas que se alcanzaron el año anterior.

48.- COMPRAR PATRULLAS NO NECESARIAMENTE SIGNIFICA ABATIR LA INSEGURIDAD; destinar más recursos al sector salud, no necesariamente se traduce en una mejora en los índices respectivos… y así podríamos seguir enunciando cada una de las áreas correspondientes, porque una cosa es gastar dinero y otra muy diferente obtener resultados convertidos en bienestar social.

49.- PERO A MUCHOS GOBERNANTES SE LES LLENA LA BOCA DICIENDO que se destinarán presupuestos “históricos” (esa palabra les debe saber a chocolate, porque la repiten mucho) para tal o cual dependencia; pero a la hora de los resultados, tienen que andar entresacando cifras parciales de la estadística. Nada más las que cuadran con sus deseos.

50.- LUEGO LLEGAN LOS DEL PARTIDO DE ENFRENTE, sea cual sea, y nos pasan la otra mitad de la película en donde se muestra que en realidad no formamos parte de los cuadros de honor que tanto festinaron los gobernantes.

51.- OTRO USO PRESUPUESTARIO QUE NO TERMINA DE CONVENCERME es el destinado al populismo disfrazado de gasto social. Regalar cobijas, despensas, leche, apoyos económicos, tabletas, televisiones, habitaciones adicionales, etc. Salvo que se trate de personas discapacitadas o de tercera edad, me parece que no proceden.

52.- BUENA NOTICIA LA QUE NOS DA EL JOVEN Y DESTACADO VÍCTOR ZANELLA. Eso de reducir la deuda del municipio desde luego que suena bien. Si se deben 430 millones y se da un anticipo de 110, se reduciría en un 25%. Ojalá se puedan cumplir estos objetivos.

53.- AUNQUE NO DEJA DE SORPRENDERNOS –GRATAMENTE, CLARO- que haya recursos para tanto. Estamos acostumbrados a que siempre se nos informe que no hay dinero, que no alcanza, que no se puede… Y ahora que hay para cinturones viales y para disminuir la deuda… bueno, no es sencillo de digerir de primera intención. Como dijo aquel… tan hecho estoy a perder, que cuando gano me enojo.

54.- VENEZUELA. YA NO ALCANZAMOS. Por falta de espacio lo dejaremos para la próxima semana.

edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 6 de agosto del 2017

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz