imagotipo

DE LOS MINISTERIOS PÚBLICOS

  • Héctor Gallardo Miranda

Por Héctor Gallardo Miranda

Ah!, que batallar con éstos agentes del MP! -Decía molesta la contadora Silvia. Fui el jueves pasado por la mañana a poner mi denuncia penal en la ciudad de Abasolo, y el licenciado que me atendía, desde el primer momento trataba de desanimarme de que siguiera adelante con mi pretendida denuncia. “No prosperará… la van archivar… ya está caducada… etc.” Me pregunto a mí misma, tendrá algún interés personal o por qué la insistencia de desalentar a aquellos que nos acercamos con la esperanza de que se nos imparta justicia.

Finalmente y ante mí titánica insistencia para que se levantara mi denuncia, logré ser “privilegiada” y una vez que narraba los hechos -que de paso sea dicho-, tenía de vez en vez que solicitar al MP. que no estuviera poniendo ni acomodando tendenciosamente cosas en mi declaración que yo no decía, ya que si lo dejaba así, es decir, como si yo hubiera dicho tal o cual cosa, directitamente me iban a perjudicar con el archivo de la misma. Por eso exigí que se escribiera genuinamente lo que yo narraba.

Emitir opiniones a priori, es una manera de irse curando en salud por si acaso no se integra debidamente una carpeta de investigación. No es muy ético que digamos anticipar resoluciones sin ir a fondo en las investigaciones y máxime que con el nuevo Sistema de Justicia Penal ya debe existir un cambio en el marco de la reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos.

Ahora, no basta solamente la ley penal interior, sino que todas las Autoridades deben en tratándose de Derechos Humanos, acordar o emitir resoluciones -llámense éstas ejercicio de la acción penal, o Sentencias de los jueces- apegadas estrictamente bajo los estándares internacionales en beneficio de las víctimas con lo cual garantizaran la igualdad y la seguridad jurídica.

No basta decir, -por ejemplo- ya caduco tu asunto, soslayando lo que dicen al respecto los tratados internacionales del que México es parte.

Ah, y para acabarla, -me comentaba la Contadora- me manda con otro licenciado, yo creo su jefe, a quién le entregué mi boleta, misma que ya no me la devolvió, y yo… ahora sí buena que la hice; sin número de folio ni de carpeta ni de nada, de manera tal que no puedo identificar mi asunto. ¿Qué irá a pasar? ¿La archivaran? ¿Será posible?

Pues, sí así es querida Contadora. No es usted la única que lo expresa, pero ya históricamente tenemos en este país una serie de inconformidades en materia de justicia, que por eso hemos visto entrar goles y goles e incluso autogoles en la portería de los Mp. ¿Qué se le va a hacer?

VICTOR Y TOÑO

Y cambiando de tema a qué se deberá que conozco desde hace años a Víctor y a Toño y apenas el pasado viernes con asombro vergonzoso supe que éstos entre sí son hermanos, y carnalitos, y yo sin saberlo? Uno deportista y otro abogado. Falta de comunicación mis queridos amigos Saavedra. oem-elsol-de-irapuato@hotmail.com