imagotipo

Alerta Agropecuaria

  • Alerta Agropecuaria / Ing. Catarino Mendoza Gutiérrez

Reforestación: Una actividad vital que da vida y salud al Planeta Ing. Catarino Mendoza Gutiérrez

Afortunadamente todo el mundo hoy en día habla sobre los beneficios de plantar un árbol como una actividad para ayudar al planeta, contribuir con la generación de oxígeno y así dejar tu granito de arena. O un granito de cultivo, como lo hiciste con los huertos urbanos.

Así que para seguir incentivando esta actividad por todo el mundo en México, Guanajuato, Irapuato y en tu comunidad, a continuación te mostraremos todo lo que conlleva el reforestar como un hábito constante en tu vida y la de tu familia.

Reforestar es dar seguimiento a un estudio ambiental, es muy importante que a la hora de plantar un árbol analicemos y conozcamos el área donde éste será ubicado; el equilibrio de la naturaleza es muy sensible, y hacerlo sin el debido conocimiento puede resultar incluso dañino para los ecosistemas.

Cada árbol es diferente y por consecuente cada uno tiene lugares específicos en donde vivir. Una mala reforestación podría incluso romper algunas cadenas alimenticias, alterar el ambiente y el suelo dando como resultado un impacto negativo a lo que debería ser un manejo sustentable que generará vida en futuro.

Mantener el paisaje a la hora de reforestar es respetar la vida que da vida.
La deforestación en cambio, mata los pulmones del planeta.

Generalmente la reforestación es implementada en donde la cobertura de árboles ha sido reducida por condiciones climáticas o actividades humanas. Lo más recomendable a la hora de reforestar es utilizar especies autóctonas, es decir, especies nativas que existían en el área, ya que de esa manera mantendremos el paisaje original, y lo más importante, que no pondremos en riesgo a otras especies vegetales y animales que forman parte de los macro y micro hábitats que mantienen un equilibrio en los ecosistemas del mundo.

Los bosques y selvas son las casas de miles de especies animales que dan forma y vida a cada ecosistema en el mundo.

Beneficios de la Reforestación: Plantando Vida

¡Al plantar un árbol, siembras vida!.

La reforestación puede estar orientada a beneficios tales como:

  • -Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión.

-Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva.

-Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.

-Frenar el avance de las dunas de arena.

-Proveer madera para uso como combustible doméstico reduciendo el uso de bosques naturales.

-Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes mejorando así las cosechas.

-Reduce el flujo rápido de las aguas de lluvia, regulando de esta manera el caudal de los ríos, mejorando la calidad del agua y reduciendo la entrada de sedimento a las aguas superficiales.

Los beneficios de plantar vida son inconmensurables y dan un enfoque más benéfico de la reforestación de las tierras deterioradas, ya que los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan.

En nuestra entidad federativa existe la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios de Guanajuato. Considerando que una Ley es general y abstracta, se requiere de un ordenamiento que especifique los supuestos generales que se encuentran contemplados en la misma y señale los procedimientos específicos para su aplicación, evitando con ello interpretaciones que contraríen el espíritu del legislador al emitir la referida Ley.

Les comparto lo que expresa un estimado lector Agustín Arroyo de nuestra editorial Alerta Agropecuaria:

En algunas partes del mundo, a los propietarios de pequeñas, medianas y grandes propiedades, les exige la Ley: Plantar Árboles si son especies de frutales mucho mejor, pero no nada más es plantarlo y abandonarlo sino que se le tiene que cultivar, regar, fumigar, podarlo adecuadamente para que perduren.

Los Árboles es sinónimo de vida y salud, si se convierten en criadero de pájaros, sería mejor pues los pájaros controlan las plagas de insectos dañinos como mosquitos, sancudos, etc. y si los pájaros fueran muchos se les controlaría ese efecto dañino con pajareros de dos patas o con equipo automático como lo hace en Europa y Estados Unidos.

Creo que el bajío guanajuatense está mal aprovechado en lo que respecta al campo, a los propietarios pequeños y grandes extensiones de tierra se les permite no cultivarlas y no pasa nada porque no existe una Ley que les obligue a reforestar ni a sembrar sean superficies de riego o temporal, por el contrario se les premia, cosa que ni Lázaro Cárdenas quiso, creo que toda la tierra se debe cultivar de algo aunque sea de Magueyes o Agave tequilero.

Pero lo mejor sería que el H. Congreso del Estado de Guanajuato emitiera Leyes para que todas las Propiedades, chicas, medianas y grandes extensiones planten arboles por lo menos en los límites de sus linderos.

El agua de riego y de drenaje o el temporal, harían con el tiempo un vergel en el bajío, además de los campos cultivados de Sorgo, Maíz, Trigo, etc.

PUGNA POR ESO… TODA LA RAZA TE LO AGRADECERIA Y HASTA LOS 

POLITICOS PODRIAN PARARSE EL CUELLO CON RAZÓN.

MANDME COPIA DE TUS INTERESANTEES ARTICULOS, AGUSTÍN ARROYO.

Pero como siempre estimado lector usted tiene la mejor opinión.

catarino_mg@hotmail.com