imagotipo

Aconteceres

  • Aconteceres

Por Pepe Grillo

Crisis en el PAN; se pelean por el poder

LÁAASTIMA MAR-GA-RI-TA

Esos sí son panistas de hueso colorado. “Leales”, “agradecidos”, “sinceros” con su partido; al fin y al cabo que Margarita Zavala, la exprimera dama que se sentía candidata presidencial y a la que esos militantes apoyaban a ver qué les tocaba, se rasque con sus uñas. Ahora esos seguidores enseñan el cobre y la abandonan, tal vez en espera de una recompensa por parte de su partido por ser fieles “hasta la muerte”. Esa pus es la que debe salir: la traición.

HERIDO Y SANGRANTE

Margarita deja al panismo herido de muerte y con el riesgo de que el Frente (dizque) Ciudadano fracase en su intento por hacerse de la Presidencia de la República. Ricardo Anaya ha sido el principal responsable de la destrucción del blanquiazul por su codicia de ser el candidato de esa coalición y por ostentar, al mismo tiempo, la dirigencia nacional. No se puede jugar con dos cachuchas a la vez. Anaya debe irse.

ENDIOSADOS CON ANAYA

Da la impresión, sin embargo, de que la mayoría de liderazgos y militantes están endiosados con el ex chico “maravilla”, como lo están los seguidores de MORENA con el intocable mesías tropical; hasta ahora a Anaya pocos le están exigiendo cuentas de su mal proceder. Eso provocará que, para el 2018, los panistas que votaron en su momento por Calderón y que eventualmente pudieron haberlo hecho por Zavala o incluso por el propio Ricardo si este hubiese cuidado las formas pueden jugarle las contras y votar por el PRI.

LAS PUERTAS ESTAN ABIERTAS

Hace un par de meses cuando el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Justino Arriaga Rojas, en plena asamblea y teniendo como invitados a Éctor Jaime Ramírez Barba y a Beatriz Hernández, hizo referencia a quienes han calumniado al partido y al gobierno municipal, ahí fue claro Justino Jr. que quien se quiera ir del partido, las puertas están abiertas y es momento de recordar que Margarita Zavala hizo lo propio, ahora será bueno ver quienes del PAN de Salamanca, abandonan las filas.

CIÑAZOSO, COMO SIEMPRE

No es, por otra parte, ninguna sorpresa que el aspirante populista Andrés Manuel López Obrador ya esté al asecho para capitalizar esta coyuntura. De entrada, trata de meter cizaña entre los priístas cuando dice que van a “cepillar” (como él lo hizo con Ricardo Monreal) a Miguel Ángel Osorio Chong para darle la candidatura a José Antonio Meade, y pide al secretario de Gobernación que también se declare independiente. Sólo quiere dividir y evidencia, el dirigente de MORENA, su miedo a que sea postulado el secretario de Hacienda.

MEADE, ASPIRANTE DE LUJO

Y no es para menos, porque José Antonio Meade Kuribreña se está convirtiendo en uno de los mejores perfiles a nivel nacional; es bien visto por la mayoría de los partidos políticos, por el propio PAN inclusive; es un personaje apartidista; es un político joven; en el gobierno de Calderón fue secretario de Energía y Hacienda; con Peña Nieto ha sido secretario de Desarrollo Social, Canciller y actualmente secretario de Hacienda; es un hombre sencillo y de trato agradable; en su reciente comparecencia en San Lázaro fue ovacionado. Sin duda, el próximo candidato del PRI a la grande. Por eso le tiene miedo López Obrador.

CONSEJEROS ANTICORRUPCION

Dos de Salamanca y dos avecinados en este lugar, forman parte de la lista de 29 aspirantes a tomar cargos en el Consejo Estatal Ciudadano anticorrupción, esto es que será designado el próximo martes 10 del presente mes integrado para fiscalizar y contribuir con el Fiscal Anticorrupción, quienes están en la lista son Andrea María Rojas Barona, Francisco de la Vega Mayagoitia y los avecindados con registros de Celaya Gerardo López Cepeda y por Irapuato Román Méndez Navarrete. Solo serán 5 los consejeros que lo integrarán y ahí deberá prevalecer el concepto de equidad de género, es decir que de los 29 habrán de elegir dos varones y tres mujeres.

TOMO LA PLUMA

Ahora hasta editorialista resulto ser el panista Tomás Gutiérrez, quien llegó a las filas de Acción Nacional cuando los Vega Corona lo colocaron una inmejorable posición como regidor en la administración que gobernaba Justino Arriaga Silva y que ahora es el principal atacante del blanquiazul y de sus ex compañeros. Habrá que recordar que Tomás fue opaco y oscuro en su paso por los cargos como regidor, diputado local, diputado federal y hasta salió expulsado del INAEBA por su falta de resultados positivos. Pues bien ahora como crítico del PAN tal vez sea necesario recordar que sin el partido no hubiese logrado obtener las posiciones políticas de las que hoy presume.

SIN TRASCENDENCIA

Es fácil identificar la trayectoria de Tomás Gutiérrez, quien al revisar las actas de cabildo, como en el congreso local y federal, se pudiera observar su escasa participación en el cabildo o en la tribuna parlamentaria, como tampoco como funcionario municipal dejó huella de haber alcanzado un éxito mayor como para que ahora intente volar políticamente cuando su desempeño no es precisamente el mejor, es decir que bajo la sombra del PAN alcanzó todo y ahora cuando su carrera política están en declive, trata de continuar sacando ventaja de Acción Nacional lanzando ataques en contra de sus militantes.

¿DE MIL USOS?

Luis Antonio Muñoz trata de regresar a la actividad política después de años de tener su residencia en la capital del Estado, sin embargo alentado por el descenso de su actividad política busca lo que aún mantiene en silencio sobre sus aspiraciones, esto aunque ha hecho varias reuniones con diversos grupos, sin embargo es tiempo en que no se abre de capa, pese a lo que sus seguidores le han solicitado, que diga a qué va en la contienda priísta, porque no puede seguir siendo el “mil usos” como delegado, diputado, funcionario o delegado partidario, así no puede estar jugando con quienes apenas pudieran simpatizar con su candidatura. Lo que es un hecho es que… no está arraigado en su tierra.

SE DECIDIÓ

El alcalde Antonio Arredondo ya expresó su deseo de buscar la reelección, esto sin duda alguna se da en el terreno de acuerdos que sostiene seguramente con su partido, el PAN y se dice que es Salamanca y León los dos municipios del corredor industrial de Guanajuato que sí mantienen una cercanía con la directiva panista, esto seguramente redunda en una mayor seguridad y fuerza para ir por el segundo periodo de gobierno, esto entonces apenas empieza, los partidos en este caso estarán jugando un papel importante y los alcaldes que quieran reelegirse y no tengan esa sincronía con su partido, seguramente que tendrán problemas para poder encontrar la continuidad.

VA CON TODO

Fue justo a mitad de la semana cuando el alcalde realizó la confirmación de la carta de intención, una decisión que ya venia tomando fuerza y más cuando en varias ocasiones ya ha recibido muestras de apoyo bastante fuertes de la ciudadanía, que en todo momento han dejado ver su respaldo hacia Toño para una segunda vuelta, sobre todo cuando han visto sus compromisos cumplidos y aunque aún faltan por definir los procesos internos, no es sorpresa que el apoyo total de la militancia lo tiene y va con Toño.

REELECCIÓN

El presidente municipal no ha sido el único que ha manifestado sus intenciones de reelección, también por parte del ayuntamiento ya lo han hecho oficial, entre ellos, los regidores azules ya lo hicieron y al término de la semana entregaron la carta intención al instituto, oficializando sus intenciones de seguir en el puesto por otros tres años, dejando en claro que el trabajo en equipo es fundamental para el trabajo que se ha venido realizando.

¿NO QUE NO?

La reelección también hizo ojitos al halcón edilicio, y aunque juraba y perjuraba que él no iría por otros tres años de regidor, pero parece que al final le ganó y es que tal vez, este primer periodo fue ensayo, el cual ha sido desastroso y que quiere volver a intentar en el siguiente a ver si ahora sí le sale bien, lo que sí debe de tener en cuenta es que no es un juego y que es tiempo que haga bien su chamba y entienda lo que implica ser parte de un ayuntamiento, no votar en contra sólo por hacerlo.

SE LO RECONOCIERON

El gobernador Miguel Marquez a media semana en esta ciudad, exaltó la labor que Toño ha realizado como gestor y lo aprobó al llamarlo es un buen gestor ya que ha “tocado puertas” para lograr recursos y quizá a pocos alcaldes de Salamanca se les había dado la suerte de encontrar recursos que parecían perdidos, ese entonces es el mérito de Toño Arredondo en este momento y por eso quizá el mandatario estatal le reconoció ese buen momento.

UNOS CORREN

Como dijimos, los regidores también tratan de buscar reelección, en el cuerpo edilicio local hay dos que ya no aspiran a reelegirse, ya que han perdido la relación con el partido que los promovió en la pasada elección, ellos son los ex verde ecologistas Memo Lamadrid, Lourdes Moreno, María Guadalupe Manríquez, quienes son independientes, ésta última porque su partido perdió el registro y el resto de la oposición hasta ayer no lo había gestionado, los tres de la fracción del PRI se ve difícil que puedan ser propuestos, ahí también se considera que habrá cambios, con ciertas reservas en el caso de Rubén Zavala, en tanto que el joven Milles de Morena, no tendrá dificultad para repetir en el Ayuntamiento, si es que los votos les alcancen a sus respectivos candidatos.

OPORTUNIDAD A OTROS

En tanto en la fracción del PAN los regidores saben que están en una tanda donde muchos quieren entrar y ellos simple y sencillamente tendrán que someterse a la evaluación de su partido, habrá que ver que tanta participación tuvieron y habrán de comprender que será como el “juego de las sillas” unos tendrán que ceder la regiduría a otros que han estado a la espera, porque la demanda es mucha y poca la oferta, sino ahí están los mismos suplentes que esperan una oportunidad, pero los actuales titulares, todos presentaron su carta de intención.

MOMENTO DE LA LEALTAD

Con éstos métodos de obtener cargos de elección popular o bien de reelegirse, sin duda lo que queda en claro es que la lealtad al partido es valiosa y algunos o algunas militantes en sus respectivos partidos tendrán que valorar lo importante que es el partido y pequeño que son al hacerle frente, cuando son las instituciones políticas las que se encargan de hacer o deshacer a sus militantes.

PARA ADELANTE

El trabajo que Miguel Márquez ha venido realizando de frente a la delincuencia que opera desde la base del robo de hidrocarburos y su respectiva venta , deja muestra de que le preocupa el estado, los guanajuatenses y el orden del Estado que se ha deformado en su sociedad derivado de la venta ilegal de hidrocarburos, la entrevista sostenida con José Antonio González Anaya, y el grupo es un paso determinante, aun y cuando es sabido del enorme comercio que produce el combustible robado y que se oferta a precios incompetentes al que ofertan las gasolineras.

QUEMAN COMBUSTOLEO

Un amigo me decía que la contaminación del aire se mide en función de los óxidos de azufre en el área cercana. Cuando excede una cifra, se debe de dejar de quemar parcial o totalmente el combustóleo. Por motivos comerciales, se está importando gas natural, que es muy fácil quemar y no contiene azufre; aunque si produce óxidos de carbono y nitrógeno. Lo problemático es que tiene que importarse, y eso es dependencia de donde se tenga, y si no se encuentra, puede ser catastrófico. Cuando se importa gas natural y se deja de quemar combustóleo, éste sobra. Por lo que se llenan los recipientes que lo almacenan y hay que reducir el proceso en la refinería; por ejemplo: bajar de 220 mil barriles por día, a 180 mil. Lo cual se complica.

MORENA PRESELECCIONA

Aunque sin realizar muchos aspavientos, el partido MORENA con los Prieto al frente parece ser el partido que menores problemas tendrá para designar a sus candidatos, ya se menciona al agricultor Atanacio Vázquez de la Rosa, como el posible candidato a la alcaldía, así como Alma Berrones como aspirante a diputación local y a una ex panista como posible contendiente a la diputación federal, que sería Patricia Manjarrez, así de sencillo la están manejando los Prieto.

QUE NO SE LA QUIEBRAN

Quien quedó al descubierto fue Alejandro Soto, el Pitus quien no ha disimulado al momento de operar, por ello es que le detectaron su operación apenas éste fin de semana cuando entregaba pancartas a mujeres en el fraccionamiento Villa Salamanca, 400 o bien la desbandada que recibió de priistas de tiempo atrás que operaban en la región del oriente del municipio, ahí no entra ya Enrique Razo un jubilado de la CFE y quien liderea comunidades como San Rafael, Cerro Gordo, Zapote de Palomas y ahora es presuntamente un aspirante independiente ya que Látigo no lo acepta ya que el plan del Chabelo esta mas que definido, si para la municipal es designación mujer, habría de ser Coral Valencia, si hombre él, as que sus asesores le han dicho que no necesita de otros líderes que no sea el campesino sin tierras Samuel Balderas.

DE VISITA

Miguel Márquez regresó a Salamanca acompañando a Toño Arredondo en la inauguración de la calle Rogelio Gutiérrez, en la colonia La Cruz, en donde, ya habíamos dicho, vale la pena resaltar el apoyo y empuje que se le ha dado en esta administración, con diversos apoyos, desde los sociales hasta en obra pública y empezar a quitar el estigma de La Cruz, por ello, resalta la importancia de la presencia del gobernador y el ya bastante respaldo a Toño.

ANUNCIOS

El Gobernador llegó y con torta bajo el brazo, durante su visita a Salamanca, hizo importantes anuncios con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, con la rehabilitación del acceso de Celaya, que comprende un buen tramo de la colonia La Cruz y la construcción de los Puentes Blancos, que serán alternos al Puente Negro y que como ya lo hemos dicho, vendrá a conectar a aquella zona y agilizar el tráfico.

HISTÓRICO

Esta semana, se dieron arranque a dos importantes obras en el tema del deporte, la segunda etapa de la cancha de Softbol y la primera etapa de la cancha de atletismo; es una inversión histórica y que se suma a las acciones pasadas, como la rehabilitación de la cancha de hockey, abonando considerablemente al impulso del deporte y que ya ha dado excelentes resultados con los distintos representativos en competencias. La mancuerna del municipio con CODE ha dado grandes frutos.