imagotipo

Aconteceres

  • Aconteceres

Por Pepe Grillo

GRINGO BRAVUCÓN

La decisión de Donald Trump de suspender el programa de protección a jóvenes inmigrantes que carecen de documentación, sólo es una bravuconada más de quien es ya mundialmente conocido como el “pelos de elote”. Son 6 meses de gracia las que dio el republicano para que entre en vigencia el DACA, nombre muy parecido al popular juego, así es que no creemos que haya de qué preocuparse tanto. Perro que ladra no muerde. Falta lo que defina el Congreso gringo.

CATÁSTROFE EN EL PAÍS

Es impresionante ver el desastre que provocó, en la zona sur del país, el terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter. Parece ser que el área más afectada es Oaxaca en donde hubo más de 33 personas que perdieron la vida. Habrá que reconocer la prontitud con la que actuó el gobierno del presidente Peña Nieto. Sólo resta que los mexicanos también nos solidaricemos en las tareas de ayuda y reconstrucción. Luto nacional hay en la nación.

PROCESO ELECTORAL

En otros años, el arranque del proceso electoral se hacía con bombo y platillo y con la presencia de los tres Poderes en la sede del Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG). Ahora sólo se instaló el consejo general del réferi de la contienda en un evento sencillo, como debe de ser. Sin alardes, posiciones, ni reflectores. Que sea para bien de los guanajuatenses.

A DÓNDE VAMOS A PARAR

Se ha hecho costumbre hablar de la inseguridad y de la debilidad que existe en los cuerpos policíacos para afrontar la delincuencia que se manifiesta con mucha más capacidad en armamento y economía que nuestras policías y autoridades, sin embargo la población que es la que verdaderamente importa es la que sufre por esos momentos de invitación al terror. Pero que hay con los derechos del ciudadano, ya no existe la respuesta adecuada, la corrupción y la impunidad parecen ser las palabras en las que se esconde la falta de respuesta, no hay otra esperanza que acabar con esos dos males, acaso no somos los mismos ciudadanos los que debemos cambiar y exigir con energía que se nos de el cuidado suficiente.

EL MANDO ÚNICO

El mando único que está por entrar, los cambios en las policías, la presencia del Ejército que tanto se discutió si debía permanecer, la creación de la policía de cercanía y muchos otros dispositivos que hasta ahora no han sido efectivos para terminar con el hampa y con el temor que se siembra entre la población para poder operar y chantajear a comerciantes, empresarios y semanas convirtiéndonos en Guanajuato en un territorio que antes solo veíamos en estados fronterizos del norte del país y que ahora cuando vemos que hubo determinada ejecución, ya hasta la capacitad de asombro parece que se nos ha quitado.

IMPOTENCIA

Cuánta culpa tenemos los ciudadanos, ya que se dice, tenemos las autoridades que nos merecemos, cuando en realidad los compromisos de velar por el bien de la comunidad son temas ahora muy altos por alcanzar para quienes se hacen cargo de administrar y de dirigir los cuerpos de seguridad, en Salamanca la policía ha quedado en el menor número de elementos en los últimos años, producto de la desconfianza más que falta de equipamiento o de salarios, el problema es que ya no hay de dónde echar mano, ya que hasta los policías viales que aprobaron los exámenes de control y confianza han sido elegidos para pasar a la preventiva y éstos a su vez no aceptaron y prefirieron abandonar las filas.

LA CRISIS UNIFORMADA

Quiérase o no, se tiene que ver como una crisis la que hoy en día la policía y el reto que tiene Víctor Hugo Rueda, como directo de la academia de policía municipal, para producir policías es enorme, el grupo que tiene no rebasa los 25 cadetes, no hay más recursos y mientras llegan los policías que se habrán de destinar a reforzar la seguridad en Salamanca, no vemos que exista el patrullaje en la ciudad, esto en los últimos días, aunque estemos hablando de homicidios dolosos que se dan no por la inseguridad preventiva, sino por otros delitos que provienen del comercio ilegal de hidrocarburos, de drogas, principalmente y por último, de préstamos económicos que se incumplieron.

REGRESOS

Una vez que se tenga que reestructurar la policía municipal, seguramente habrá comisario y aquí hasta donde se escucha hay dos propuestas, una que César Vázquez ahora sí se le diera la oportunidad y que Fernando Adríán se alterne con él; otro nombre que es el de Osvaldo Jiménez Arcadia, aunque éste último se mantuvo muy distante de las buenas relaciones con la tropa policial cuando fue Coordinador y difícilmente se pudiera considerar, aunque no imposible ya que el nombramiento podría venir de las fuerzas de seguridad en el Estado y no del municipio.

NO HAY COORDINACIÓN

Parece ser que de poco sirve que en Guanajuato tengamos dos bases militares: la XII Región Militar en Irapuato y la XVI Zona Militar en Sarabia. No hay coordinación con los grupos castrenses por parte de las fuerzas públicas estatales y municipales. Incluso el general Arturo Velázquez Bravo, ex comandante de la 16va zona militar, declaró públicamente a los medios esa situación. No hay coordinación. La gente está harta de la inseguridad, quiere paz y tranquilidad pero ¿hasta cuándo? ¿La llegada de la Policía Militar será la solución? El gobierno, rebasado por la delincuencia.

MOVIMIENTOS

Después del Segundo Informe que resta, el seguir preparando el tercer año de gobierno, sin embargo los tiempos que marca la Ley Electoral indican que habrá que iniciar con movimientos y enroques en algunas posiciones, así entonces en el caso de la reelección, el alcalde Toño Arredondo deberá sujetarse a lo que marca el Artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal que establece que deberá solicitar licencia, en este caso si es hasta 15 días, el secretario del Ayuntamiento tendrá que nombrarse a José Miguel Fuentes Serrato, de rebasar esa cantidad de días y hasta los 2 meses, el Primer Sindico, en este caso Joel Rojas y a su vez, el cabildo tendría que llamar a su suplente que sería el caso del coordinador del Área de Transporte Municipal, Eduardo Ruiz Moreno.

EL PERMISO

En el Artículo 53 se establecen los tiempos y es donde entraría el tiempo de precampañas que está previsto a iniciar el 8 de Octubre con duración de 30 días, es así como la sucesión provisional inquieta al gabinete de Toño, porque además en este caso qué papel jugará el Comité Municipal del Partido Acción Nacional, ya que es el equilibrio de fuerzas hacia el grupo político y entonces se tendrán que mantener posiciones o bien estrategias que permitan mantener la armonía y no tener que desequilibrar lo que está hecho y que les ha dado resultado, de tal manera que aunque el secretario ocupa la alcaldía en forma provisional, podría estar dirigiendo las sesiones de cabildo y seguramente en su sitio estaría llamando a Guillermo Maldonado como secretario para sacar adelante el trabajo en la dependencia.

TAMBIEN SE INQUIETAN

En el caso de los síndicos y regidores, la realidad es que la situación no es tan ajustada, podrán continuar desempeñando la función de ediles, aunque en realidad en el cabildo nuestros representantes solo han servido para acomodar la foto de sesiones o para acompañar al alcalde a los eventos, salvo en contados casos los ediles han servido para negociar y sacar provecho personal del cargo, otros ni para eso han servido.

DON ROGELIO

Betty Hernández ofreció su segundo informe de actividades legislativas, no invitó a funcionarios de la actual administración municipal, ya que se sabe que no hay una conducente relación con los Justinos y por ende el grupo de Nacho Luna fue el invitado, ahí se vio a un ex alcalde Juan Manuel González, pero también la inesperada mención con todos los honores que se hizo del ex candidato del PVEM Rogelio Gutiérrez Arredondo, a quien Betty lo llamó Don Rogelio, lo que hizo pensar que estaba presente el dos veces presidente municipal de Salamanca, Rogelio Gutiérrez Solórzano y hasta la diputada en ese acto hizo presidente del PVEM a Rogelillo, quien no es presidente del Comité Municipal, cargo que está siendo desempeñado por una mujer.

REAPARECE

Buscó acomodo político la ex regidora Alicia Muñoz y lo encontró en la compañía de Yulma Rocha, por eso es que ella misma vino a Salamanca para presentar a los integrantes de la Asociación llamada México Nuevo que viene siendo una organización que convocará a los grupos de profesionistas y mediante el cual espera de nueva cuenta reaparecer la dama de rojo, para el asombro de los mismos priistas salmantinos, así entonces también  Alejandro Arias , exlíder del Movimiento Territorial; Luz María Ramírez validaron la reunión en la que la Muñoz hizo acto de presencia política, cuando había quien la daban por muerta en el ambiente político

INFORME

La ronda de informes culminó y sin duda uno de los mejores calificados fue Salamanca, tanto en contenido como en formato, uno de los mejores presentados también, con una lista significativa de obras de gran impacto en el municipio, un informe que mostró un formato diferente e innovador, donde se vio a un Toño Arredondo con aplomo, con seguridad y fuerte dominio en su presentación del segundo informe.  

RESULTADOS

El segundo informe fue una muestra clara del trabajo de gestión que ha hecho Toño Arredondo en estos casi dos años de trabajo, un trabajo de estar tocando puertas y que vimos muchas se abrieron, con grandes inversiones en obra pública tanto en obras grandes como los Puentes Mancera y Temascatío, y las obras de infraestructura básica y subrayando otro de los temas, donde al menos, después de años de gritos ahogados, se lograron resultados como es el medio ambiente, enfocado mayormente a la remediación de Tekchem, logrando destrabar un fideicomiso estancado desde hace más de 20 años.   

Y LAS QUE VIENEN

A la par, Toño anunció más obras para este año, como la Avenida del Trabajo, esto con recurso que logró después de reuniones con José Antonio Meade, también obras como los Puentes Blancos, la Rehabilitación de la Salida a Celaya y el nuevo panteón municipal, que se harán con gobierno del estado. Además en cuanto a la llegada de empresas, también existen grandes posibilidades de nuevas inversiones. Va por buen rumbo. 

COBIJO

Toño Arredondo gozó además de excelente convocatoria, en donde estuvo arropado por alcaldes de municipios como Moroleón, Pénjamo, Valle de Santiago, por ex alcaldes de Salamanca como, Agustín Marmolejo, Genaro Carreño, Nacho Luna, Toño Ramírez y Justino Arriaga,  además de líderes sociales, empresariales, sindicatos, el CEO de Mazda y clase política como el líder estatal del PAN, Humberto Andrade.

CON FUERZA

La presencia de las fuerzas políticas, de las dirigencias, mostró la unidad y la fuerza de Acción Nacional ya en la antesala del proceso electoral, que dio inicio esta semana, aunque aún es prematuro, lo cierto es que ya desde hace meses se vienen preparando, tomando cada vez más fuerza y sumando más voluntades y que será más evidente en los próximos meses con los procesos internos.

DE DIEZ

Toño Arredondo se lució en el escenario, ya lo decíamos, pero también Juan Pablo Rueda al frente de la Secretaría particular, logró sacar un evento que gozó de una  buena coordinación y  organización, en un informe austero pero lucidor y con una excelente logística, con buen manejo de cada detalle y sin contratiempos. 

MÁS OBRAS

La obras no pararon y esta semana entre inauguraciones y arranques de pavimentaciones, todas en comunidades, vemos que se siguen cumpliendo promesas, la primera de ellas, en Los Prietos, comunidad que ya tiene una calle pavimentada y va por la otra, en la zona de Temascatío, la calle de acceso dejó de ser de tierras y al menos otras están a punto de ser inauguradas, además del anuncio de  la pavimentación de otra más, y sobre todo, en Valtierrilla, una de las más beneficiadas en obras, que como pocas veces, ha tenido un gran impulso, esta semana, se dio el arranque de dos calles, de las más pedidas y que habían sido un compromiso, ahora ya se inició la segunda etapa de la 20 de Noviembre y la Morelos.

APOYOS

Esta semana, dio inicio la colecta anual del asilo de ancianos, una institución que  Ana Aguinaco no ha soltado desde que está al frente del DIF Municipal, en la que

se ha visto reflejado el trabajo que no sólo ha incluido las mejoras en el lugar, sino el convivir con los adultos mayores y sobre todo, llevarles los servicios médicos a cada uno de ellos, una diferencia que ha marcado la vida de cada uno de quienes viven ahí. 

MANDO ÚNICO

Trascendió que en Salamanca al igual que en otros municipios como los Apaseos, Coroneo, Pueblo Nuevo y Jerécuaro, estarán incorporándose a la figura del Mando Único Estatal, sin duda son decisiones claras y sensatas que vienen a abonar en materia de Seguridad. Aquí es de destacar la madurez y voluntad política de los Ayuntamientos, quienes respaldan estas acciones. A todas luces se trata de  decisiones responsables que vendrán a dar un giro muy positivo, ya que aglomera esfuerzos conjuntos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Ejército Mexicano y Policía Federal, de manera que se estará multiplicando la presencia, operatividad y seguramente los resultados.

NO AGUANTARON LA PRESIÓN

Las presiones por la incongruencia que tenía el pangobierno Guanajuato en relación con el PAN nacional respecto al tema del “fiscal carnal” estaban a punto de reventar, y la visita del soberbio Emilio Alvarez Icaza a nuestro estado y sus duros comentarios pudo ser la gota que faltaba para que se derramara el vaso, ya que el lunes por la noche del gobierno del estado salió que se enviaría una modificación a la ley para eliminar el pase automático del actual procurador Zamarripa a fiscal.

PERO APRENDEN RAPIDO

Resultaba casi hasta cómico que a nivel nacional el PAN se desgarraba las vestiduras peleando con el gobierno federal para que el pase no fuera automático y resultaba que en Guanajuato iban en clarísimo sentido contrario, es decir,  apoyando ese pase. Con esto, el gobernador apaga las aguas y el escándalo que ya se veía venir, sin embargo, esto será temporal, porque como se ha venido comentando desde hace mucho, el azul aprendió muy rápido las malas mañas del PRI.

SALIDA PERFECTA

La solución que decidieron es la misma que a nivel nacional, es decir, eliminan el pase automático, pero eso no significa que los actuales procuradores no puedan entrar a la terna para elegir al próximo fiscal… Y ahí está el detalle. A nivel nacional el tricolor ya reculó por el chantaje del Bebé Azul Ricardo Anaya y echaron para abajo las pretensiones de que Raúl Cervantes, actual titular de la PGR, se convirtiera en el fiscal, pero a nivel estatal y con la amplia mayoría del blanquiazul, Carlos Zamarripa pudiera ser incluido en la “terna de tres” y resultar electo “democráticamente”, con lo cual el gobernador quedaría libre de culpa, lo mismo que el presidente Peña.