imagotipo

Aconteceres

  • Aconteceres

Aconteceres

Por Pepe Grillo

 

EN EL ABANDONO

Hace casi dos años fue inaugurada la autopista Salamanca-León por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Miguel Márquez y el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza. La obra tuvo un costo de casi 3 mil 500 millones de pesos. Se puede decir que es una carretera nueva, con 79 kilómetros de longitud, que comunica los municipios de Salamanca, Irapuato, Silao, Romita y León con un ramal a Puerto Interior.

AUTOPISTA “MOCHA”

A las pocas semanas de que fue puesta en operación, salieron a relucir las fallas de la obra. Un cerro se desgajó invadiendo los carriles de venida entre el tramo Silao-Irapuato. Las toneladas de escombros permanecen ahí como monumento a la corrupción. La solución más fácil que encontraron fue dejar cerrados esos carriles y los del lado derecho que van a Silao y León los abrieron en doble sentido pero solo uno de ida y otro de venida. En horas pico el congestionamiento es impresionante.

INVERSIÓN A LA BASURA

Desde entonces, ni la SCT, ni el gobierno, ni las presidencias municipales y mucho menos la constructora que se hizo cargo de esa costosa obra han hecho nada para reparar el desperfecto. Lo cierto es que esa supercarretera partida por la mitad es una pésima imagen para los inversionistas extranjeros y al clúster automotriz del que tanto nos vanagloriamos.

MILES PERJUDICADOS

¿Valdrá la pena tener en el olvido esa autopista que iba a beneficiar a 2 millones 300 mil personas de la región, por la que circulan diariamente 8 mil 900 vehículos, que cuenta con 4 entronques, 15 puentes, 38 pasos inferiores vehiculares y nueve pasos superiores vehiculares, equipada con 56 cámaras de video vigilancia, 54 teléfonos SOS y 6 estaciones de monitoreo de velocidad?

HABEMUS CUARTEL

La colocación de la primera piedra para el cuartel de la Policía Militar es un preámbulo de lo que se espera en el estado, la expectativa había crecido a lo largo de las semanas y a principios de ésta, en un evento donde estuvo también el general Salvador Cienfuegos; la construcción de esta brigada, ya lo decíamos, es una gran apuesta del gobierno estatal, y que logrará la unión de esfuerzos y participación de todos los municipios, ya varios se apuntaron al proyecto que ya está en marcha y dentro de poco ya tomará forma.

TRADICIÓN

Desde hace 11 años, el Encuentro Internacional de Guitarra ha sido un distintivo del municipio, año con año ha sido una plataforma para dar a conocer a los jóvenes talentos, no sólo de la localidad, sino incluso hasta internacionales; el municipio ha tenido una gran participación dando el impulso a la cultura y a traer eventos de  primer nivel; este año, tuvieron un extra, y un gran acierto, el tener diversas sedes, además de la principal en Casa de la Cultura, la diversificación de espacios y eventos sin duda ha logrado atraer a más personas.

FESTEJO

Las mamás tuvieron su festejo en grande, Toño Arredondo se lució con una celebración para las integrantes de comités de participación ciudadana y delegadas que estuvieron festejadas y consentidas por el presidente, además de reconocer su labor como madres de familia y como parte fundamental, como él lo dijo, del crecimiento del mismo municipio. La celebración no paró ahí, y el alcalde también apapachó a su gente, a las mamás de presidencia que son el motor de la administración.

LAS MAÑANITAS

Y para seguir con los festejos, el gobernador Miguel Márquez también se unió a las celebraciones y durante su gira de trabajo por Salamanca, se aventó las mañanitas teniendo como coros a Toño Arredondo y Diego Sinhué, que además repartieron flores, lo que les valió además recibir besos y abrazos al por mayor. ¡Suertudotes!

PINTANDO

Salamanca fue una de las sedes para el arranque del programa Pinta Vertical, que, al igual que la versión original es de los más exitosos de la Secretaría comandada por Diego Sinhué, que de verdad ha logrado provocar un cambio significativo en las colonias y sus habitantes. Hace ya unos meses Salamanca también se unió al programa, con la intervención en más de mil acciones, esta ocasión las colonias beneficiadas serán la Infonavit, Vergel, Ampliación Bellavista, por nombrar a algunas; los resultados positivos  fueron más que evidentes con las numerosas porras que recibió el Secretario de Desarrollo Social y Humano.

LA DOCENCIA

Las celebraciones no terminaron, los siguientes fueron los maestros que tuvieron su tradicional cena, donde fueron homenajeados algunos de acuerdo a la trayectoria, de 25, 30, 35. 45 y hasta  50 años, su trabajo frente a un aula fue reconocida por las autoridades y el respaldo del gobierno municipal al trabajo por la educación.

LA VISITA

El senador Juan Carlos Romero Hicks gozó de una más que excelente convocatoria en su visita a Salamanca, después de haberse “anotado” para la ‘grande’ comenzaron a surgir varios seguidores que estuvieron presentes durante la conferencia con uno de los temas que más duele a la ciudadanía, como la corrupción, y que, tuvo un salón lleno, sin duda, un éxito el paso del senador por el municipio.

CON TODO

La presencia de Romero Hicks causó la expectación de personas que no simpatizan con ningún partido político y que seguramente les pareció interesante lo que se hable en favor del saneamiento de la sociedad mexicana y combatir la corrupción que expresó el aspirante panista, quien está dentro de la cancha y sea tarde o temprano su arribo, el senador por Guanajuato dejó buenas muestras de aportar propuestas que alienten el saneamiento del sistema político social, al que más se dirigió Romero Hikcs en su forma de ver la corrupción en México.

EN LA CANCHA

Habrá que darle el beneficio de la duda, sin embargo quienes consideraban que Moreno Valle o Margarita Zavala estarían solos, el tercero que llega se perfila con bases sólidas para conquistar simpatizantes y hacerse notar en la opinión publica, algo que en este momento es habido en gran forma por el aspirante, quien necesita bañarse de pueblo para aumentar sus simpatías, aun y cuando ha elegido un tema de profundidad y de trascendencia como el de la corrupción, para emprender la batalla interna entre azules.

LOS AUSENTES

Muchos rostros de ansia política se observaron en el evento, no así aquellos que han tenido cierta identificación con la corriente de los Torres Graciano, los “nachistas” ni las diputadas, Karina y Beti, tampoco aquellos que se decían los ahijados genaristas se les vio, lo que parece indicar que sigue el recelo interno aun y cuando se han hecho intentos por unirse,  aun no hay mayores fuerzas para beneficiar a unos y a otros que los haga unirse y luchar por los mismos objetivos.

PÁJARO NALGON

Si alguien no termina de entender su papel es el Chabelote Látigo, que primero despotrica de cuánta persona se acuerde, incluso de los regidores de su propio partido, las contestaciones no se hicieron esperar y la respuesta, más que acertada fue lo más sensato, ponerse a trabajar, de por sí, es persona non grata  y arremetiendo contra todos,  va en picada.

SIGUE LA MULA

Al igual que el Chabelote, Gerardo  Sánchez García busca a toda costa la simpatía de la gente, y otra vez, tal vez como en un intento de mostrar un respaldo (vacío) a Soto Látigo estará en Salamanca, esperand, tener buena convocatoria y en un afán de sumar gente, que más bien empieza a restar, más aún, cuando es vinculado con personajes enlodados y envueltos en temas turbios como desvíos de recursos como el caso de la ex delegada de Sedesol, Claudia Navarrete, todas unas fichitas.

SE LES VIO

Durante la semana en un conocido restaurante de la localidad, un encuentro entre el Pitus colocado en la bandera de delegado priísta se reunió con un experimentado político ex alcalde salmantino y quien por el momento esta alejado de la actividad partidista, pero pareció que el Chabelote se empieza a tratar de acercar a la gente con experiencia política aunque no sea precisamente de su partido, el caso es que hubo testigos de este encuentro que da muestras de que chabelo busca la asesoría que le ayude a cubrir los consejos que no encuentra en los experimentados de su partido, porque desde que fue nombrado por el dictador Huerta Aboyes, lo único que Látigo ha recibido, es el rechazo.

POR QUÉ LOS RECHAZAN

Podemos recordar que así le ocurrió a Rosario de la Vega, en aquella designación que dejo fuera de la candidatura a Cástulo Sánchez y que fue el argumento que alejó a los priistas de la entonces candidata priísta y no tanto por el pretexto de que no querían ahí a la de rojo, sino porque la designaciones de Santiago y José han sido reprobadas por los priístas salmantinos, desde ahí que el pitus debe encomendarse a otros políticos porque a estas alturas, en su partido no hay quien le ofrezca confianza.

LE FUNCIONÓ

Podemos señalar que quienes se han confiado en que hay relación estrecha entre el ahora delegado en funciones de presidente del PRI local y el posible apoyo de los Osorio Chong, una versión que han dejado correr, pero que nadie puede atestiguar que así sea, el rumor sigue siendo  uno de los elementos que más promocionan al pitus para atraer la atención de los cuadros priístas, aunque no existe el impacto que tuvo cuando estuvo de sorpresa.

VIVIDORES

Los escándalos y los videos de corrupción de Morena siguen saliendo, el primero en destapar la mafia  fue David Landeros que evidenció la “cuota” que estaba obligado a pagar  no era para menos, y sale a relucir que los Prieto, no se han distinguido por su trayectoria laboral, a decir de muchos, ni siquiera cuentan con un trabajo, no en balde, las altas “donaciones” que le pedían al diputado local, para seguirse manteniendo, tal vez para cubrir el ingreso que dejaron de tener con Landeros, ahora el halcón edilicio tendrá que pagar una cuota más alta a los “patrones”. Morena no se ha distinguido por tener gente de trabajo, sino de vividores que buscan sacar el máximo provecho de cualquier situación  y a costa de quien sea.

BIEN POSICIONADO

La posición que guarda el alcalde Antonio Arreondo Muñoz en cuanto a una posible reelección es de muy alto porcentaje de acuerdo a las acciones y relaciones que el munícipe de Salamanca ha mantenido durante el año y 7 meses de su gestión, si algo hay que reconocerle a Toño es que su carisma le ha servido para hacer buenas ligas, aunque en forma independiente tendremos que hablar de un plan relativo a la posibilidad de una prolongación del cargo que no estaría lejana que pudiera primero obtener dentro de las filas del PAN.

EL EQUIPO

Para muchos el alcalde salmantino ha sabido moverse en un terreno que no debía desconocer porque fue secretario particular de Justino Jr. quien con tablas en el manejo de la gestión publica fue maestro de Toño, sin embargo más adelante tendrán que ser muy cuidadosos con el equipo que le acompañe al alcalde, porque hay algunos regidores y funcionarios municipales que definitivamente solo han ocupado un espacio, han cobrado un sueldo y no logran despegar en el ejercicio de la función publica.

EN EL SUEÑO

En concreto debemos referirnos a los síndicos y regidores quienes deberán dar el resto para elevar su promedio de eficiencia y no quedar en simples levanta dedos que ni proponen ni ayudan a que se disponga, que sigan timoratos y que en sus respectivos partidos al menos los consideren en el caso de que puedan continuar al siguiente periodo o ejercicio de gobierno, ya que en los 19 meses del actual periodo, han quedado a deber y ni comisiones, ni reglamentos, mucho menos los avances que como cabildo ya debieran estar ofreciendo.

RELEVOS

Aunque también hay que hacerles entender y que les quede claro, que como en el baile, “ya bailaron y ahora les toca ocupar la silla para que otros bailen” así entonces quienes por tres años se la han pasado de recreo, ya les tocará el turno de regresar para hacer méritos que les permita gozar de un salario que no les exige mas que la presencia dos veces por mes y hacer que trabajan para hacer ver que han cumplido con su deber de representantes de la sociedad

TODOS POR IGUAL

Máxime en este momento que ya se empieza a trabajar en el segundo informe de gobierno y todavía muchas de las comisiones siguen estancadas o frenadas, ediles de las cinco fracciones deben dar el estirón o se quedarán estancados como si se les hubiese detenido el reloj el 11 de octubre del 2015, cuando es necesario que ya le aporten a sus comisiones, que entreguen cuentas de su labor y que demuestren que tienen capacidad para repetir en el cargo y que sus respectivos partidos políticos así como la ciudadanía vean que hay representatividad y no que solo utilizan el cargo para consumir un emolumento que proviene de los ciudadanos.

OFICIOS  

En el caso de los funcionarios o funcionarias públicos, también, no daremos nombres, pero sí sería relevante que consideraran que no se trata de cumplir con un horario de empresa particular, es un servicio público al que se deben, es por ese motivo que no se entiende por qué hasta se exhiben al integrar a sus respectivos curricular, a funcionarios que en vez de mostrar antecedentes en el ejercicio de la administración, se colocan con experiencias en talles de gloflexia, bordado de listón, elaboración de cosméticos, repostería o chocolatería, aunque tuvieran esas experiencias, en este caso lo que si de debe exigir, es que cumplan su responsabilidad y que le den resultados a la gente como a quienes confiaron en ellos.

MAESTROS DE FESTEJO

Se habrá de celebrar mañana el día del maestro, sin duda en este momento de las actividades cuestionadas no por el intento de mejorar la calidad educativa, sino por los problemas que los mentores enfrentan para poder mantener un orden de buenas costumbres entre los alumnos, ya que han tenido que ocultar que existen problemas de droga dicción y alcoholismo entre la población estudiantil del nivel secundaria y bachillerato.

EL MORRAL…

No es desconocido que en ocasiones se haya rechazado la idea de revisar mochilas, por el temor a descubrir que los alumnos, entre sus libretas se encuentra desde droga, armas y objetos prohibidos que los maestros han preferido mantener oculto por temor al escándalo en su escuela, es obvio esa medida de autoprotección, sin embargo eso no impide que se pueda ver la realidad y que es precisamente el que estemos enfrentando una sociedad atraída por la delincuencia y la violencia que por ahora todavía no esta en manos de los maestros prevenir, sino que la responsabilidad esta en el hogar de cada alumno.

OBISPO

Los preparativos a toda máquina para dar la mejor de las bienvenidas al segundo obispo que tendrá la diócesis de Irapuato, don Enrique Díaz Díaz. Está previsto que el jerarca de la iglesia católica arribe a la capital mundial de las fresas el viernes 19 de mayo, en donde va a ser recibido por autoridades, feligreses, políticos, etc. Se calcula que habrá unos 20 mil asistentes.

AGUA Y ACEITE

No dejan de sorprender las declaraciones del gobernador Márquez en el sentido de que para el 2018 no se descarta una alianza entre Acción Nacional y el partido amarillo bilis, o sea el PRD tanto en el estado de Guanajuato como a nivel nacional. “No sería mala idea”, dice el mandatario, aunque sólo han sido pláticas informarles pero cuando el río suena es que agua lleva.

BLOQUE ANTI PEJE

A nivel nacional, en algunas entidades de la República Mexicana, el Partido de la Revolución Democrática tiene su peso político. Uno de los principales interesados en esta “hermandad electoral” es el gobernador de Morelos Graco Ramírez. Y ante el peligro de uno de los más grandes populistas y demagogos de México, no va a quedar otra que no sólo el PAN y el PRD hagan alianza, sino que sumen a otras fuerzas políticas en un bloque anti Pejelagarto, el paladín de la “honejtidá”.

VÍCTIMAS

Una vez más queda demostrado que los organismos defensores de los derechos humanos y Andrés Manuel López están del lado de los delincuentes. Un soldado del Ejército Mexicano fue abatido por la espalda durante una refriega con huachicoleros en Palmarito, Quecholac, Puebla. Ahí mismo, un elemento castrense supuestamente ejecuta a un criminal (El Pavi o el Pavín) cuando al parecer ya lo tenían sometido.

DEFIENDE DELINCUENTES

Ante estos hechos llama la atención la inusitada celeridad del ombudsman por actuar en contra del Ejército, sin tomar en cuenta que 4 soldados perecieron en el enfrentamiento. Lo peor vino cuando el capo mayor de MORENA también se puso del lado de los delincuentes y arremetió de nueva cuenta contra las fuerzas armadas. Fiel a su costumbre se puso a defender delincuentes, al señalar que El Pavi o el Pavín era solo un “humilde campesino”. Era tan “humilde” que viajaba en una camioneta BMW con blindaje 4 y armado hasta los dientes.

CONSULTA A DOMICILIO

Más tardó en anunciarlo Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director del IMSS y campeón en 2014 de Jai-alai, que aplicar en Guanajuato un novedoso programa por parte del delegado, Sergio Santibáñez. Para ello, Checo firmó con convenio con la CTM consistente en que el Instituto visitará las empresas para realizar chequeos médicos a los trabajadores, para fomentar la prevención de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cáncer, etc.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

También se busca implementar en dichas empresas programas médicos para la vigilancia y control de riesgos de salud y accidentes de trabajo, a fin de generar una base de datos que permita conocer las condiciones de salud de los trabajadores y las medidas preventivas a implementar. Estas acciones, inician a la brevedad en todo el estado y se espera que no sólo sea en las empresas en que la CTM tiene presencia sindical. FIN.