/ sábado 19 de mayo de 2018

V I C I S I T U D E S

¡ MUÉVETE POR LA PAZ!

Por: Armando Hernández Origel

“Cinco grandes enemigos de la humanidad están dentro de nosotros mismos: la avaricia, la ambición, la envidia, la ira y el orgullo. Si nos despojáramos de ellos gozaremos de la más completa PAZ”. Petrarca.

La semana pasada recibí un mensaje de un entrañable amigo, quien desde hace ya muchos años ha estado colaborando con los Hermanos Maristas en la Comunidad del Colegio Marista Pedro Martínez Vázquez. Desde que nos conocimos hicimos “clic” y nos hemos entendido en el trabajo conjunto que debemos hacer con los niños, adolescentes y jóvenes alumnos que en el colegio estudian y se forman en valores, en principios, en el servicio a los demás.

Hemos comprendido que somos un medio para que ellos se formen como personas de bien, que sean útiles a su sociedad y que vivan la experiencia del Evangelio de Jesús, para ser cada vez más humanos y corresponsables de lo que pasa en su diario acontecer.

Él ha estado colaborando arduamente con su acción pastoral, estando al pendiente de la formación espiritual de sus niños, trabajando para que sean más justos en lo que a su corta edad les toca trabajar, porque cuando las personas se forman desde su infancia, sea en casa o en la escuela, es lo que repercutirá en su accionar social.

Lo respeto y admiro mucho por su entrega, haciendo siempre más de lo que normalmente le tocaría hacer, y sin poner pretextos para no realizar su noble labor pastoral y evangélica, sabiendo que sólo Dios reconocerá su labor y entenderá su proceder.

En su mensaje me comentó que en el pasado mes de abril había él recorrido algunos salones de primaria, que es donde tiene su principal encomienda, no dejando de hacerlo en las otras secciones cuando la ocasión lo amerita, y que había pasado con ellos con la intención de promover la PAZ.

Dicho trabajo lo realizó por grados. Con primero y segundo año trabajo sobre: “Quiénes me aman y quiénes no me aman”. Con los alumnos de tercero y cuarto año, tocó el tema: “Mis amigos son parte valiosa en mi vida y con ellos podemos hacer grandes cosas por los derechos de los niños”. Y, por último, con los niños grandes de la primaria, es decir, con los de quinto y sexto año, se habló sobre “MUÉVETE POR LA PAZ”.

Eso, así lo entendí. Me explicaba que la metodología que siguió consistió en que los niños dibujaron su mano en una hoja de colores y que dentro de ella escribieron lo que pensaban al respecto, dependiendo de los temas que les haya tocado tratar.

Una vez que terminaron sus trabajos, éstos fueron expuestos en el pasillo de la entrada del Colegio, por un lapso de dos semanas.

Me dice que cuando quitó las manitas con su respectivo mensaje, pensó que sería interesante que lo que ellos escribieron no se quedara sólo en la intimidad del plantel, sino que sus pensamientos pudiesen ser compartidos con la comunidad en general, y pensó también que mi columna de VICISITUDES pudiera ser el medio idóneo para darlas a conocer.

Quedó de enviarme todas las manitas para hacer un compendio de ellas y poderlas compartir. Lo que hoy aparece en mi columna son sólo algunas que ese mismo día me envió para que me percatara del trabajo que habían realizado los niños.

Obviamente que la idea me gustó porque ya me conocen ustedes que soy de las personas que me gustan compartir lo que otros me envían, porque eso nos permite crecer conjuntamente, y nos permite conocer cómo pensamos los seres humanos, no importando la edad ni las diferencias. Además de seguir poniendo al servicio de sus palabras, pensamientos, ideas y reflexiones mi columna para que sean partícipes activos de la sección editorial, de análisis y opinión.

Esto fue lo que expresaron algunos niños de quinto y sexto grado: “Ser mejor persona, tolerante, respetuosa, comprensiva, ayudando a las personas”. “Portarme yo bien y promover la paz; no discriminando; ayudando y agradeciendo”. “Evitando el bullying. Valorar lo que tenemos y respetar los derechos y razas de todos”. “Manifestarnos por la paz”.

“Promoveríamos la paz siendo sencillos, humildes. Amando y ante todo una sonrisa. Estando juntos para mejorar la paz entre nosotros”. “Ayudando a los demás”. “Ayudar a mis compañeros a no pelear y portarme muy bien”. “¿Cómo cambiar el mundo? Amar, creer, convivir y perdonar”.

“Hacer una campaña antiviolencia, contra el robo, contra la violación”. “Hacer razonar a los demás”. “Solidaridad, amor, compasión por un nuevo mundo. Poner más leyes y que no pase ya nada malo”.

“Hablar con Trump para que no lance bombas a Corea y Siria”. “Muévete por la paz. Ayuda al mundo a moverse a seguir la paz. JESÚS es PAZ”. “Igualdad y respeto para promover la paz”. “Más leyes, vigilancia para que haya seguridad”. “Que pongan un cartel en toda la ciudad que diga: UN MUNDO SIN VIOLENCIA”.

“Peguntar a los ladrones, asesinos, etcétera, por qué hacen lo que hacen, para entenderlos y tratar de solucionarlo”. “Yo pienso que para detener la violencia hay que poner leyes para respetar a los demás, para que como tú quieres ser tratado, trata igual a los demás. Muévete por la paz”. “Orando a Dios para que se acaben las guerras y la violencia”.

Mis estimados lectores, esto es una pequeña probadita de lo que los demás niños pudieron haber puesto en sus manitas, deseando expresar lo que sienten, lo que viven y lo que desean para que todos podamos vivir en paz.

Es muy probable que mas adelante les comparta lo que los niños de primero a cuarto grado escribieron en su comprender y visión que tienen para que nuestro mundo pueda vivir en paz, comenzando por supuesto con nosotros mismos y con nuestras familias.

Para complementar lo que los niños escribieron, sabiendo que los protagonistas SE MOVIERON, les comparto lo siguiente:

MAHATMA GANDHI. (India). Luchó siempre por la pacificación de la India. Aprovechaba el tiempo especialmente para meditar y orar. Oraba y oraba mucho. Fue abatido violentamente una noche cuando se disponía a orar el 30 de enero de 1948.

MARTIN LUTHER KING. (Estados Unidos de Norteamérica). Comprometido con los derechos de los negros americanos, luchador incasable contra el racismo y defensor acérrimo de la igualdad. Hombre de fe siendo asiduo su recurso a Dios. En 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz. Lo asesinaron un 4 de abril de 1968.

NELSON MANDELA. (Sudáfrica). Se preparó para dar batalla contra la segregación racial entre blancos y negros en Sudáfrica. Se propuso llegar a forjar una sola nación. Premio Nobel de la Paz en 1993.

RIGOBERTA MENCHÚ TUM. (Guatemala). De profunda labor humanista. Trabajó desde joven por los derechos humanos de los indígenas y campesinos. Su hermano fue secuestrado y asesinado. Su padre fue quemado vivo y su madre fue torturada. En 1992 se le dio el Premio Nobel de la Paz por su entrega hacia la causa de los indígenas.

MADRE TERESA DE CALCUTA. (Yugoslavia). Viajó por todo el mundo siempre portando UN MENSAJE DE PAZ Y DE BONDAD. En 1971 recibió el Premio de la Paz Juan XXIII de manos del Papa Paulo VI. Su opción radical eran los pobres a lo que llegó a decir: “No, no me volveré atrás; mi comunidad son los pobres; su seguridad es la mía; su salud, mi salud. Mi casa es la casa de los pobres, no de los pobres, sino de los más pobres entre los pobres”. En 1978 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Ellos se movieron por la paz. ¡Muévete por la paz¡¡Movámonos por la paz¡ “Bienaventurados los pacificadores” Mateo 5:9.

Mi estimado y buen amigo a quien hago referencia es el Maestro Arturo Buenrostro Arvizu.

Mis estimados lectores, el Señor nos dé a todos su paz. Bendiciones.

¡ MUÉVETE POR LA PAZ!

Por: Armando Hernández Origel

“Cinco grandes enemigos de la humanidad están dentro de nosotros mismos: la avaricia, la ambición, la envidia, la ira y el orgullo. Si nos despojáramos de ellos gozaremos de la más completa PAZ”. Petrarca.

La semana pasada recibí un mensaje de un entrañable amigo, quien desde hace ya muchos años ha estado colaborando con los Hermanos Maristas en la Comunidad del Colegio Marista Pedro Martínez Vázquez. Desde que nos conocimos hicimos “clic” y nos hemos entendido en el trabajo conjunto que debemos hacer con los niños, adolescentes y jóvenes alumnos que en el colegio estudian y se forman en valores, en principios, en el servicio a los demás.

Hemos comprendido que somos un medio para que ellos se formen como personas de bien, que sean útiles a su sociedad y que vivan la experiencia del Evangelio de Jesús, para ser cada vez más humanos y corresponsables de lo que pasa en su diario acontecer.

Él ha estado colaborando arduamente con su acción pastoral, estando al pendiente de la formación espiritual de sus niños, trabajando para que sean más justos en lo que a su corta edad les toca trabajar, porque cuando las personas se forman desde su infancia, sea en casa o en la escuela, es lo que repercutirá en su accionar social.

Lo respeto y admiro mucho por su entrega, haciendo siempre más de lo que normalmente le tocaría hacer, y sin poner pretextos para no realizar su noble labor pastoral y evangélica, sabiendo que sólo Dios reconocerá su labor y entenderá su proceder.

En su mensaje me comentó que en el pasado mes de abril había él recorrido algunos salones de primaria, que es donde tiene su principal encomienda, no dejando de hacerlo en las otras secciones cuando la ocasión lo amerita, y que había pasado con ellos con la intención de promover la PAZ.

Dicho trabajo lo realizó por grados. Con primero y segundo año trabajo sobre: “Quiénes me aman y quiénes no me aman”. Con los alumnos de tercero y cuarto año, tocó el tema: “Mis amigos son parte valiosa en mi vida y con ellos podemos hacer grandes cosas por los derechos de los niños”. Y, por último, con los niños grandes de la primaria, es decir, con los de quinto y sexto año, se habló sobre “MUÉVETE POR LA PAZ”.

Eso, así lo entendí. Me explicaba que la metodología que siguió consistió en que los niños dibujaron su mano en una hoja de colores y que dentro de ella escribieron lo que pensaban al respecto, dependiendo de los temas que les haya tocado tratar.

Una vez que terminaron sus trabajos, éstos fueron expuestos en el pasillo de la entrada del Colegio, por un lapso de dos semanas.

Me dice que cuando quitó las manitas con su respectivo mensaje, pensó que sería interesante que lo que ellos escribieron no se quedara sólo en la intimidad del plantel, sino que sus pensamientos pudiesen ser compartidos con la comunidad en general, y pensó también que mi columna de VICISITUDES pudiera ser el medio idóneo para darlas a conocer.

Quedó de enviarme todas las manitas para hacer un compendio de ellas y poderlas compartir. Lo que hoy aparece en mi columna son sólo algunas que ese mismo día me envió para que me percatara del trabajo que habían realizado los niños.

Obviamente que la idea me gustó porque ya me conocen ustedes que soy de las personas que me gustan compartir lo que otros me envían, porque eso nos permite crecer conjuntamente, y nos permite conocer cómo pensamos los seres humanos, no importando la edad ni las diferencias. Además de seguir poniendo al servicio de sus palabras, pensamientos, ideas y reflexiones mi columna para que sean partícipes activos de la sección editorial, de análisis y opinión.

Esto fue lo que expresaron algunos niños de quinto y sexto grado: “Ser mejor persona, tolerante, respetuosa, comprensiva, ayudando a las personas”. “Portarme yo bien y promover la paz; no discriminando; ayudando y agradeciendo”. “Evitando el bullying. Valorar lo que tenemos y respetar los derechos y razas de todos”. “Manifestarnos por la paz”.

“Promoveríamos la paz siendo sencillos, humildes. Amando y ante todo una sonrisa. Estando juntos para mejorar la paz entre nosotros”. “Ayudando a los demás”. “Ayudar a mis compañeros a no pelear y portarme muy bien”. “¿Cómo cambiar el mundo? Amar, creer, convivir y perdonar”.

“Hacer una campaña antiviolencia, contra el robo, contra la violación”. “Hacer razonar a los demás”. “Solidaridad, amor, compasión por un nuevo mundo. Poner más leyes y que no pase ya nada malo”.

“Hablar con Trump para que no lance bombas a Corea y Siria”. “Muévete por la paz. Ayuda al mundo a moverse a seguir la paz. JESÚS es PAZ”. “Igualdad y respeto para promover la paz”. “Más leyes, vigilancia para que haya seguridad”. “Que pongan un cartel en toda la ciudad que diga: UN MUNDO SIN VIOLENCIA”.

“Peguntar a los ladrones, asesinos, etcétera, por qué hacen lo que hacen, para entenderlos y tratar de solucionarlo”. “Yo pienso que para detener la violencia hay que poner leyes para respetar a los demás, para que como tú quieres ser tratado, trata igual a los demás. Muévete por la paz”. “Orando a Dios para que se acaben las guerras y la violencia”.

Mis estimados lectores, esto es una pequeña probadita de lo que los demás niños pudieron haber puesto en sus manitas, deseando expresar lo que sienten, lo que viven y lo que desean para que todos podamos vivir en paz.

Es muy probable que mas adelante les comparta lo que los niños de primero a cuarto grado escribieron en su comprender y visión que tienen para que nuestro mundo pueda vivir en paz, comenzando por supuesto con nosotros mismos y con nuestras familias.

Para complementar lo que los niños escribieron, sabiendo que los protagonistas SE MOVIERON, les comparto lo siguiente:

MAHATMA GANDHI. (India). Luchó siempre por la pacificación de la India. Aprovechaba el tiempo especialmente para meditar y orar. Oraba y oraba mucho. Fue abatido violentamente una noche cuando se disponía a orar el 30 de enero de 1948.

MARTIN LUTHER KING. (Estados Unidos de Norteamérica). Comprometido con los derechos de los negros americanos, luchador incasable contra el racismo y defensor acérrimo de la igualdad. Hombre de fe siendo asiduo su recurso a Dios. En 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz. Lo asesinaron un 4 de abril de 1968.

NELSON MANDELA. (Sudáfrica). Se preparó para dar batalla contra la segregación racial entre blancos y negros en Sudáfrica. Se propuso llegar a forjar una sola nación. Premio Nobel de la Paz en 1993.

RIGOBERTA MENCHÚ TUM. (Guatemala). De profunda labor humanista. Trabajó desde joven por los derechos humanos de los indígenas y campesinos. Su hermano fue secuestrado y asesinado. Su padre fue quemado vivo y su madre fue torturada. En 1992 se le dio el Premio Nobel de la Paz por su entrega hacia la causa de los indígenas.

MADRE TERESA DE CALCUTA. (Yugoslavia). Viajó por todo el mundo siempre portando UN MENSAJE DE PAZ Y DE BONDAD. En 1971 recibió el Premio de la Paz Juan XXIII de manos del Papa Paulo VI. Su opción radical eran los pobres a lo que llegó a decir: “No, no me volveré atrás; mi comunidad son los pobres; su seguridad es la mía; su salud, mi salud. Mi casa es la casa de los pobres, no de los pobres, sino de los más pobres entre los pobres”. En 1978 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Ellos se movieron por la paz. ¡Muévete por la paz¡¡Movámonos por la paz¡ “Bienaventurados los pacificadores” Mateo 5:9.

Mi estimado y buen amigo a quien hago referencia es el Maestro Arturo Buenrostro Arvizu.

Mis estimados lectores, el Señor nos dé a todos su paz. Bendiciones.

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