/ domingo 14 de febrero de 2021

UG TU CONECTE CON LA CIENCIA

Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia


Dra. Claudia Erika Morales Hernández

Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato

Universidad de Guanajuato


Con el objetivo de empoderar a las mujeres y reducir la brecha de desigualdad, hace 6 años la ONU proclamó el 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, con ello hemos visto a las mujeres levantar la voz para ser reconocidas en el campo científico.

Parte de la importancia de dedicar este día a las mujeres en la Ciencia, a nivel mundial, es acabar con los estereotipos y darse cuenta de que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres en todas las áreas del conocimiento. Los datos son claros, de 2 a 3 de cada 10 investigadores a nivel mundial son mujeres, en México ocurre algo similar.

Reflexionemos lo siguiente, en nuestro país, desde niñas a las mujeres se les dice que su lugar es el hogar, incluso hoy en día, si la familia no tiene una educación formal esto se acrecienta, las niñas no tienen un ejemplo a considerar, por lo que se observa que abandonan la escuela y pocas tienen la posibilidad de considerar realizar o culminar una carrera científica. Generar un cambio a esta situación es el verdadero reto.

En una investigación realizada por diversas instituciones a nivel nacional, se preguntó a niños y niñas ¿Cómo visualizan a las personas que son científicos? Y es notorio que más de un 90% dibujan a hombres con bata y realizando experimentos, y si dibujan a mujeres científicas, las dibujan con mandiles o en trabajo de jardinería, en algunos casos dibujan a su referente inmediato: las profesoras de sus escuelas. Estos son los estereotipos que se tienen y que debemos cambiar.

En pleno 2020, se les preguntó a 200 jóvenes entre 15 a 18 años, ¿Qué mujeres científicas conocían?; ya se imaginarán la respuesta más frecuente, casi un 98% mencionaron a Marie Curie, si bien su aportación fue sobresaliente y es la mujer más reconocida en este día, nos hace pensar ¿Dónde quedaron las demás? El desconocimiento es claro: no hay referentes cercanos, pese a los bombardeos de información en las redes sociales sobre otras mujeres científicas.

Para romper con la brecha de género en el ámbito de ciencia y tecnología es necesario introducir a más mujeres en estas disciplinas, sobre todo a partir de la infancia, mostrarles que son realmente iguales y pueden incursionar.

Investigaciones señalan que, en edades tempranas, el interés por la ciencia es el mismo en niñas que en niños; sin embargo, años después disminuye en ellas. Por lo que, si las niñas tienen curiosidad por la ciencia, es necesario involucrarlas, animarlas.

Esto sin duda, actualmente se está trabajando, cada vez más mujeres, sobre todo jóvenes, con interés por este campo alzan la voz y dedican parte de su tiempo a motivar a las niñas y jóvenes, para demostrar que también se puede trazar un camino desde pequeñas en el campo científico, aunque hay mucho camino por recorrer estas iniciativas generarán frutos.

Tan solo en nuestra Universidad de Guanajuato 29.8% de los científicos son mujeres. Sin embargo, observamos acciones para fomentar la participación de la mujer, por ejemplo, en los Veranos de la Ciencia de la Universidad de Guanajuato 6 de cada 10 estudiantes son mujeres y esperamos que se incremente la participación.

En acciones concretas, en el Estado de Guanajuato se está trabajando en el fomento de las vocaciones científicas, dirigidas hacia niñas y niños, se forman los Clubes de Ciencias, donde se observa la participación de niñas en un porcentaje igual o mayor que de niños con lo cual esperamos que estas niñas continúen en este campo. Cada vez se observa una participación casi igualitaria de las jóvenes estudiantes en diversos concursos científicos de corte nacional e internacional, siendo una pauta para otras jóvenes, que ven en sus compañeras mujeres reales logrando cosas geniales y creemos firmemente que las veremos como las científicas de nuestro siglo.

Por otra parte, queremos reconocer a las Mujeres Científicas de nuestra Universidad de Guanajuato, revelando a las niñas que estas son mujeres reales, con familia, sueños y metas, que han logrado avances importantes en el campo científico en sus diferentes áreas.

Con lo anterior, los invito a reflexionar la importancia de este día, a que unamos puentes y motivemos a las nuevas generaciones a creer y crear un mundo igualitario de oportunidades para todos, donde las niñas se sientan capaces de lograr lo que las mujeres en la ciencia han logrado desde sus trincheras, reconociendo sus capacidades, fomentándolas a seguir sus intereses en el campo científico.

Siendo optimista tengo la fuerte convicción que se pueda lograr equilibrar la balanza en un futuro muy cercano.


Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a eugreka@ugto.mx. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka

Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia


Dra. Claudia Erika Morales Hernández

Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato

Universidad de Guanajuato


Con el objetivo de empoderar a las mujeres y reducir la brecha de desigualdad, hace 6 años la ONU proclamó el 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, con ello hemos visto a las mujeres levantar la voz para ser reconocidas en el campo científico.

Parte de la importancia de dedicar este día a las mujeres en la Ciencia, a nivel mundial, es acabar con los estereotipos y darse cuenta de que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres en todas las áreas del conocimiento. Los datos son claros, de 2 a 3 de cada 10 investigadores a nivel mundial son mujeres, en México ocurre algo similar.

Reflexionemos lo siguiente, en nuestro país, desde niñas a las mujeres se les dice que su lugar es el hogar, incluso hoy en día, si la familia no tiene una educación formal esto se acrecienta, las niñas no tienen un ejemplo a considerar, por lo que se observa que abandonan la escuela y pocas tienen la posibilidad de considerar realizar o culminar una carrera científica. Generar un cambio a esta situación es el verdadero reto.

En una investigación realizada por diversas instituciones a nivel nacional, se preguntó a niños y niñas ¿Cómo visualizan a las personas que son científicos? Y es notorio que más de un 90% dibujan a hombres con bata y realizando experimentos, y si dibujan a mujeres científicas, las dibujan con mandiles o en trabajo de jardinería, en algunos casos dibujan a su referente inmediato: las profesoras de sus escuelas. Estos son los estereotipos que se tienen y que debemos cambiar.

En pleno 2020, se les preguntó a 200 jóvenes entre 15 a 18 años, ¿Qué mujeres científicas conocían?; ya se imaginarán la respuesta más frecuente, casi un 98% mencionaron a Marie Curie, si bien su aportación fue sobresaliente y es la mujer más reconocida en este día, nos hace pensar ¿Dónde quedaron las demás? El desconocimiento es claro: no hay referentes cercanos, pese a los bombardeos de información en las redes sociales sobre otras mujeres científicas.

Para romper con la brecha de género en el ámbito de ciencia y tecnología es necesario introducir a más mujeres en estas disciplinas, sobre todo a partir de la infancia, mostrarles que son realmente iguales y pueden incursionar.

Investigaciones señalan que, en edades tempranas, el interés por la ciencia es el mismo en niñas que en niños; sin embargo, años después disminuye en ellas. Por lo que, si las niñas tienen curiosidad por la ciencia, es necesario involucrarlas, animarlas.

Esto sin duda, actualmente se está trabajando, cada vez más mujeres, sobre todo jóvenes, con interés por este campo alzan la voz y dedican parte de su tiempo a motivar a las niñas y jóvenes, para demostrar que también se puede trazar un camino desde pequeñas en el campo científico, aunque hay mucho camino por recorrer estas iniciativas generarán frutos.

Tan solo en nuestra Universidad de Guanajuato 29.8% de los científicos son mujeres. Sin embargo, observamos acciones para fomentar la participación de la mujer, por ejemplo, en los Veranos de la Ciencia de la Universidad de Guanajuato 6 de cada 10 estudiantes son mujeres y esperamos que se incremente la participación.

En acciones concretas, en el Estado de Guanajuato se está trabajando en el fomento de las vocaciones científicas, dirigidas hacia niñas y niños, se forman los Clubes de Ciencias, donde se observa la participación de niñas en un porcentaje igual o mayor que de niños con lo cual esperamos que estas niñas continúen en este campo. Cada vez se observa una participación casi igualitaria de las jóvenes estudiantes en diversos concursos científicos de corte nacional e internacional, siendo una pauta para otras jóvenes, que ven en sus compañeras mujeres reales logrando cosas geniales y creemos firmemente que las veremos como las científicas de nuestro siglo.

Por otra parte, queremos reconocer a las Mujeres Científicas de nuestra Universidad de Guanajuato, revelando a las niñas que estas son mujeres reales, con familia, sueños y metas, que han logrado avances importantes en el campo científico en sus diferentes áreas.

Con lo anterior, los invito a reflexionar la importancia de este día, a que unamos puentes y motivemos a las nuevas generaciones a creer y crear un mundo igualitario de oportunidades para todos, donde las niñas se sientan capaces de lograr lo que las mujeres en la ciencia han logrado desde sus trincheras, reconociendo sus capacidades, fomentándolas a seguir sus intereses en el campo científico.

Siendo optimista tengo la fuerte convicción que se pueda lograr equilibrar la balanza en un futuro muy cercano.


Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a eugreka@ugto.mx. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka