/ jueves 14 de noviembre de 2019

UG: TU CONECTE CON LA CIENCIA

Sobre el Nobel de Economía

Dr. Manuel J. Gómez Zaldívar
Departamento de Economía y Finanzas
División de Ciencias Económico Administrativas
Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato

El premio en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel conocido como premio Nobel de economía no es de los cinco premios originales—literatura, paz, medicina, física y química—que fueron instituidos como última voluntad de Alfred Nobel en 1895 y que comenzaron a entregarse en 1901. Éste fue instituido por el Banco Central de Suecia en 1968 y se comenzó a entregar en 1969, se le otorga anualmente a personas o instituciones con contribuciones, en el área de la economía, que hayan incrementado el bienestar de la humanidad.

En el presente año, el premio fue otorgado a Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer como reconocimiento a sus estudios experimentales para aliviar la pobreza global. Los primeros dos son profesores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el tercero es profesor en la Universidad de Harvard. El premio será entregado, como cada año, el 10 de Diciembre en Estocolmo, Suecia.

La profesora Duflo es apenas la segunda mujer, en 50 años, que recibe el premio Nobel en Economía, además de Elinor Ostrom en 2009, y con 46 años es la premiada más joven. Esta distinción forma parte de sus múltiples y prestigiosos logros, ya que en 2010 recibió medalla John Bates Clark, reconocimiento que es otorgado a economistas menores de 40 años, y, en 2015, recibió el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

El trabajo de los investigadores premiados de este año responde preguntas específicas, sobre problemas educativos o de salud de infantil, con evidencia concreta de estudios reales. Sus estudios con este enfoque empírico para el combate a la pobreza son diversos y empezaron en la década de los noventa. Por ejemplo, un “experimento” en 120 comunidades rurales de India con bajo índice de vacunación se encontró que, no solo es importante incrementar la oferta de servicios de vacunación, las personas reaccionan más favorablemente si se les incentiva regalándoles un kilo de lentejas por vacuna o una vajilla si completan un ciclo de vacunación.

Su trabajo ha concluido que dar a los niños tratamientos para los parásitos es la mejor forma de evitar el absentismo escolar. Dar contratos temporales a los maestros y renovarlos dependiendo de los resultados, reduce el absentismo de los maestros. Incrementar el acceso a agua potable es una de las mejores inversiones en países en desarrollo. Los ejemplos de sus múltiples trabajos son diversos, más conclusiones pueden encontrarse en el libro Poor Economics, de Banerjee y Duflo.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a eugreka@ugto.mx. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka

Sobre el Nobel de Economía

Dr. Manuel J. Gómez Zaldívar
Departamento de Economía y Finanzas
División de Ciencias Económico Administrativas
Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato

El premio en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel conocido como premio Nobel de economía no es de los cinco premios originales—literatura, paz, medicina, física y química—que fueron instituidos como última voluntad de Alfred Nobel en 1895 y que comenzaron a entregarse en 1901. Éste fue instituido por el Banco Central de Suecia en 1968 y se comenzó a entregar en 1969, se le otorga anualmente a personas o instituciones con contribuciones, en el área de la economía, que hayan incrementado el bienestar de la humanidad.

En el presente año, el premio fue otorgado a Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer como reconocimiento a sus estudios experimentales para aliviar la pobreza global. Los primeros dos son profesores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el tercero es profesor en la Universidad de Harvard. El premio será entregado, como cada año, el 10 de Diciembre en Estocolmo, Suecia.

La profesora Duflo es apenas la segunda mujer, en 50 años, que recibe el premio Nobel en Economía, además de Elinor Ostrom en 2009, y con 46 años es la premiada más joven. Esta distinción forma parte de sus múltiples y prestigiosos logros, ya que en 2010 recibió medalla John Bates Clark, reconocimiento que es otorgado a economistas menores de 40 años, y, en 2015, recibió el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

El trabajo de los investigadores premiados de este año responde preguntas específicas, sobre problemas educativos o de salud de infantil, con evidencia concreta de estudios reales. Sus estudios con este enfoque empírico para el combate a la pobreza son diversos y empezaron en la década de los noventa. Por ejemplo, un “experimento” en 120 comunidades rurales de India con bajo índice de vacunación se encontró que, no solo es importante incrementar la oferta de servicios de vacunación, las personas reaccionan más favorablemente si se les incentiva regalándoles un kilo de lentejas por vacuna o una vajilla si completan un ciclo de vacunación.

Su trabajo ha concluido que dar a los niños tratamientos para los parásitos es la mejor forma de evitar el absentismo escolar. Dar contratos temporales a los maestros y renovarlos dependiendo de los resultados, reduce el absentismo de los maestros. Incrementar el acceso a agua potable es una de las mejores inversiones en países en desarrollo. Los ejemplos de sus múltiples trabajos son diversos, más conclusiones pueden encontrarse en el libro Poor Economics, de Banerjee y Duflo.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a eugreka@ugto.mx. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka

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