/ jueves 28 de abril de 2022

TU CONECTE CON LA CIENCIA

INFORMACIÓN DE MERCADOS Y RENTABILIDAD EN EL CULTIVO DE CACAHUATE EN SALVATIERRA GUANAJUATO, MÉXICO

Dr. Sergio Orozco Cirilo

Departamento de Estudios Sociales

División de Ciencias Sociales y Administrativas

Campus Celaya - Salvatierra, Universidad de Guanajuato


La producción de Cacahuate en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, presenta una fuerte caída durante el último lustro, debido fundamentalmente a problemas de productividad, mercados y rentabilidad. Con base en el último par de aspectos, la investigación tuvo por objetivo validar el impacto de la información de mercados, sobre los precios de venta y rentabilidad obtenida por productores de Cacahuate en la región de estudios.

Sabemos, que el factor más importante que puede influir sobre la rentabilidad agrícola es el precio de los productos cosechados, dado que un aumento generalizado del 10% en los precios agrícolas haría rentable a los pequeños y medianos productores empresariales que operan con pérdidas; mientras que un incremento generalizado del 20%, incorporaría a productores de sobrevivencia al grupo que obtienen ganancias. Sin embargo, cuanto más elevados sean, se constituyen en un obstáculo para los consumidores; por tanto, no es despreciable la mejora de la rentabilidad mediante incrementos de los rendimientos.

Obviamente, mejorar rentabilidad vía rendimientos es más complicado que hacerlo vía incrementos de precios. No obstante, las potenciales ventajas respecto al precio, un elevado porcentaje de pequeños productores agrícolas padece los estragos de la falta de información de mercados, debido principalmente a la carencia de una cultura empresarial para buscar información durante el proceso de toma de decisiones y, sobre todo, por la ausencia de una estrategia de promoción de la información de mercados agrícolas.

Sin embargo, no puede esperarse que la información de mercados sea perfecta dado que uno de los factores que con más frecuencia cambia es el precio de los productos, por lo que los Sistemas de Información de Mercados ponen énfasis en el monitoreo constante de estos.

Las siguientes variables fueron analizadas durante 2014-2020: 1) Nivel de información de mercados; 2) Precios de venta obtenidos; 3) Valor actual neto al 12% de interés anual y, 4) Tasa interna de retorno. A una muestra aleatoria de 31 participantes en sesiones de información de mercados y a un grupo testigo de igual tamaño, se aplicaron cuestionarios al inicio y final del estudio.

El análisis estadístico se realizó con las pruebas de contraste x2 de Pearson así como la de Shapiro Wilk, y en virtud de detectarse distribución normal, se aplicó la prueba “t” para contrastar datos pareados, y finalmente se obtuvieron correlaciones.

Se encontró que el aumento en la información de mercados, aumenta los precios de venta y la rentabilidad económica: aspectos fundamentales para reducir la caída en la producción de Cacahuates en ese municipio y otros con similares potencialidades.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a eugreka@ugto.mx. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

INFORMACIÓN DE MERCADOS Y RENTABILIDAD EN EL CULTIVO DE CACAHUATE EN SALVATIERRA GUANAJUATO, MÉXICO

Dr. Sergio Orozco Cirilo

Departamento de Estudios Sociales

División de Ciencias Sociales y Administrativas

Campus Celaya - Salvatierra, Universidad de Guanajuato


La producción de Cacahuate en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, presenta una fuerte caída durante el último lustro, debido fundamentalmente a problemas de productividad, mercados y rentabilidad. Con base en el último par de aspectos, la investigación tuvo por objetivo validar el impacto de la información de mercados, sobre los precios de venta y rentabilidad obtenida por productores de Cacahuate en la región de estudios.

Sabemos, que el factor más importante que puede influir sobre la rentabilidad agrícola es el precio de los productos cosechados, dado que un aumento generalizado del 10% en los precios agrícolas haría rentable a los pequeños y medianos productores empresariales que operan con pérdidas; mientras que un incremento generalizado del 20%, incorporaría a productores de sobrevivencia al grupo que obtienen ganancias. Sin embargo, cuanto más elevados sean, se constituyen en un obstáculo para los consumidores; por tanto, no es despreciable la mejora de la rentabilidad mediante incrementos de los rendimientos.

Obviamente, mejorar rentabilidad vía rendimientos es más complicado que hacerlo vía incrementos de precios. No obstante, las potenciales ventajas respecto al precio, un elevado porcentaje de pequeños productores agrícolas padece los estragos de la falta de información de mercados, debido principalmente a la carencia de una cultura empresarial para buscar información durante el proceso de toma de decisiones y, sobre todo, por la ausencia de una estrategia de promoción de la información de mercados agrícolas.

Sin embargo, no puede esperarse que la información de mercados sea perfecta dado que uno de los factores que con más frecuencia cambia es el precio de los productos, por lo que los Sistemas de Información de Mercados ponen énfasis en el monitoreo constante de estos.

Las siguientes variables fueron analizadas durante 2014-2020: 1) Nivel de información de mercados; 2) Precios de venta obtenidos; 3) Valor actual neto al 12% de interés anual y, 4) Tasa interna de retorno. A una muestra aleatoria de 31 participantes en sesiones de información de mercados y a un grupo testigo de igual tamaño, se aplicaron cuestionarios al inicio y final del estudio.

El análisis estadístico se realizó con las pruebas de contraste x2 de Pearson así como la de Shapiro Wilk, y en virtud de detectarse distribución normal, se aplicó la prueba “t” para contrastar datos pareados, y finalmente se obtuvieron correlaciones.

Se encontró que el aumento en la información de mercados, aumenta los precios de venta y la rentabilidad económica: aspectos fundamentales para reducir la caída en la producción de Cacahuates en ese municipio y otros con similares potencialidades.

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