/ sábado 5 de diciembre de 2020

SOBRE SEGURIDAD SOCIAL PENSIONES Y ALGO MÁS…

LEY 97

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DESVENTAJAS DE LA LEY 97?

MÁS SEMANAS Y UNA PENSIÓN MEDIOCRE.

El aumento del número de semanas que debe tener cotizado el trabajador para tener derecho a una pensión, creció en un 250% de pasar de 500 a 1250 semanas y la premisa con la que el gobierno vendió esta reforma a la sociedad, como un modelo innovador que resolvería el problema de las pensiones en nuestro país.

La baja tasa contributiva que se tiene para recaudar recursos para la pensión del trabajador, pues son insuficientes para que se pueda generar recursos necesarios para financiar una pensión decente. Aun los trabajadores con salarios más elevados, tienen la incapacidad, en su mayoría, de juntar recursos suficientes para financiar una pensión por arriba de la mínima garantizada, $3,100 pesos este año, aun y cuando laboren más de 40 años de manera consecutiva con seguro social.

SE QUITA EL DERECHO A TENER UNA DOBLE PENSIÓN.

El pago de las pensiones y jubilaciones es la principal carga que tiene el gobierno dentro de su presupuesto cada año, aunado a un mal manejo y administración de los recursos dio como resultado un boquete económico en las pensiones que el gobierno no pudo subsanar, dando origen a la reforma de la ley.

Con esta reforma nace la figura de la portabilidad de derechos y con ello el trabajador solo podrá gozar de una pensión. Tomemos como ejemplo un maestro que da clases en una escuela pública federal y en sus ratos libres en una escuela particular, genera dos prestaciones distintas por lado del gobierno federal y otro por el ramo particular, en este ejemplo, anteriormente el trabajador podía tener acceso a dos pensiones pues cotizo ante dos instituciones distintas cada una con un reglamento y ley independiente para la pensión o jubilación.

Actualmente no, con la figura de la portabilidad de derechos se eliminó la posibilidad que un trabajador que cotiza bajo las nueva reforma pueda tener dos pensiones de instituciones distintas pues el tiempo que cotizo en ambas instituciones se concentra en un solo derecho, esta portabilidad es el punto medular de la pensión universal que actualmente está promoviendo el gobierno, de mudar todos y cada uno de sus modelos de jubilaciones públicas a un solo modelo privado de pensiona, el de las afores.

Actualmente las instituciones que ha emigrado a este modelo y que se les ha aplicado la portabilidad son los trabajadores ordinarios que cotizan al seguro social a partir del 1ro de Julio del 97, los trabajadores sindicalizados del seguro social y del ISSSTE y CFE que empezaron a cotizar bajo nuevas condiciones de jubilación en su contrato colectivo en el 2007, los trabajadores de PEMEX que tuvieron las mismas modificaciones hace un par de año y recientemente los trabajadores del estado de México. Se tiene programado que 40 instituciones que maneja el gobierno, sus planes de pensión y jubilación muden al esquema privado de las Afores.

DESIGUALDAD EN COTIZACIÓN.

Una de las cosas que promovía este nuevo modelo de pensión, era la igualdad de cotización de todos los trabajadores, cosa que actualmente no se está llevando acabo. Mientras los trabajadores que cotizan al seguro social están, en su mayoría condenados a una pensión miserable por su sistema contributivo, los trabajadores que cotizan al estado tienen una tasa contributiva más elevada y subsidiada por el gobierno, además mientras que para un trabajador ordinario la pensión mínima garantizada equivale a un salario mínimo elevado al mes, para un trabajador de gobierno su pensión mínima equivale a dos salarios mínimos.

También difiere la manera como el gobierno estimula el ahorro complementario para vejez, mientras que para sus trabajadores de gobierno tiene esquemas de ahorro solidario, en donde el gobierno subsidia este tipo de ahorro, por parte de los trabajadores que cotizan en el imss no existe ningún programa de estímulo por parte del gobierno. Quiere decir que aun en este sistema universal empiezan a existir sistemas de contribuciones distintas, que tendrá como consecuencia una desigualdad en las pensiones.

Escríbeme tus dudas: sobrepensiones@gmail.com

Consultas personalizadas previa cita 462 6216461

Sígueme en Facebook: @GYAIRAPUATO

Visita: http://grupoaseguradorgya.com

LEY 97

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DESVENTAJAS DE LA LEY 97?

MÁS SEMANAS Y UNA PENSIÓN MEDIOCRE.

El aumento del número de semanas que debe tener cotizado el trabajador para tener derecho a una pensión, creció en un 250% de pasar de 500 a 1250 semanas y la premisa con la que el gobierno vendió esta reforma a la sociedad, como un modelo innovador que resolvería el problema de las pensiones en nuestro país.

La baja tasa contributiva que se tiene para recaudar recursos para la pensión del trabajador, pues son insuficientes para que se pueda generar recursos necesarios para financiar una pensión decente. Aun los trabajadores con salarios más elevados, tienen la incapacidad, en su mayoría, de juntar recursos suficientes para financiar una pensión por arriba de la mínima garantizada, $3,100 pesos este año, aun y cuando laboren más de 40 años de manera consecutiva con seguro social.

SE QUITA EL DERECHO A TENER UNA DOBLE PENSIÓN.

El pago de las pensiones y jubilaciones es la principal carga que tiene el gobierno dentro de su presupuesto cada año, aunado a un mal manejo y administración de los recursos dio como resultado un boquete económico en las pensiones que el gobierno no pudo subsanar, dando origen a la reforma de la ley.

Con esta reforma nace la figura de la portabilidad de derechos y con ello el trabajador solo podrá gozar de una pensión. Tomemos como ejemplo un maestro que da clases en una escuela pública federal y en sus ratos libres en una escuela particular, genera dos prestaciones distintas por lado del gobierno federal y otro por el ramo particular, en este ejemplo, anteriormente el trabajador podía tener acceso a dos pensiones pues cotizo ante dos instituciones distintas cada una con un reglamento y ley independiente para la pensión o jubilación.

Actualmente no, con la figura de la portabilidad de derechos se eliminó la posibilidad que un trabajador que cotiza bajo las nueva reforma pueda tener dos pensiones de instituciones distintas pues el tiempo que cotizo en ambas instituciones se concentra en un solo derecho, esta portabilidad es el punto medular de la pensión universal que actualmente está promoviendo el gobierno, de mudar todos y cada uno de sus modelos de jubilaciones públicas a un solo modelo privado de pensiona, el de las afores.

Actualmente las instituciones que ha emigrado a este modelo y que se les ha aplicado la portabilidad son los trabajadores ordinarios que cotizan al seguro social a partir del 1ro de Julio del 97, los trabajadores sindicalizados del seguro social y del ISSSTE y CFE que empezaron a cotizar bajo nuevas condiciones de jubilación en su contrato colectivo en el 2007, los trabajadores de PEMEX que tuvieron las mismas modificaciones hace un par de año y recientemente los trabajadores del estado de México. Se tiene programado que 40 instituciones que maneja el gobierno, sus planes de pensión y jubilación muden al esquema privado de las Afores.

DESIGUALDAD EN COTIZACIÓN.

Una de las cosas que promovía este nuevo modelo de pensión, era la igualdad de cotización de todos los trabajadores, cosa que actualmente no se está llevando acabo. Mientras los trabajadores que cotizan al seguro social están, en su mayoría condenados a una pensión miserable por su sistema contributivo, los trabajadores que cotizan al estado tienen una tasa contributiva más elevada y subsidiada por el gobierno, además mientras que para un trabajador ordinario la pensión mínima garantizada equivale a un salario mínimo elevado al mes, para un trabajador de gobierno su pensión mínima equivale a dos salarios mínimos.

También difiere la manera como el gobierno estimula el ahorro complementario para vejez, mientras que para sus trabajadores de gobierno tiene esquemas de ahorro solidario, en donde el gobierno subsidia este tipo de ahorro, por parte de los trabajadores que cotizan en el imss no existe ningún programa de estímulo por parte del gobierno. Quiere decir que aun en este sistema universal empiezan a existir sistemas de contribuciones distintas, que tendrá como consecuencia una desigualdad en las pensiones.

Escríbeme tus dudas: sobrepensiones@gmail.com

Consultas personalizadas previa cita 462 6216461

Sígueme en Facebook: @GYAIRAPUATO

Visita: http://grupoaseguradorgya.com