/ sábado 17 de octubre de 2020

Segundo diagnóstico sobre medios de comunicación política en Irapuato

Luis Omar Montoya Arias

En una segunda etapa, el candidato debe tener intervenciones semanales o quincenales en noticieros radiofónicos de cobertura nacional. Los medios de comunicación guardan intereses políticos. Gratis no obtendrán nada.

Las redes sociales de los partidos, a nivel municipal, no figuran, están muy flojas. Deben fortalecer esa área. Las páginas oficiales de los partidos políticos, permanentemente, deben alimentarse: es importante que los votantes observen movimiento y actualización. La información generada por los referentes de cada partido político, a nivel nacional y a nivel regional, debe alimentar a las redes sociales municipales. Las publicaciones de los presidentes de cada partido, obligatoriamente, deben llenar sus espacios oficiales, cotidianamente.

Los tres periódicos tradicionales más importantes de Guanajuato son, en orden de importancia: El Sol de OEM, El a.m. y El Correo de Guanajuato. Si el objetivo es llegar a más votantes, en diferentes días, los partidos políticos deben comprar entrevistas y pagar espacios que difundan a sus proyectos políticos. La repetición es importante en la comunicación política. Consolidar el discurso en el espacio público. Los espacios pagados deben concentrarse en fin de semana y en lunes.

Sugiero que los líderes de los partidos políticos contacten a Eduardo Trejo Luna y a Víctor Manuel Rivas Dávalos, locutor y especialista en medios digitales, respectivamente, para que entrevisten a los candidatos municipales. Las entrevistas deben ser extensas para su difusión en YouTube. En Radio Universidad de Guanajuato existen profesionales aptos y calificados para llevar a buen puerto el trabajo. Es válido que los políticos municipales se acerquen a los nuevos líderes de comunicación digital, pero jamás deben perder contacto con los profesionales, quienes, además, tienen muchos años en el negocio de los medios de comunicación. Hugo Almanza, locutor de La Hora Nacional, es una gran opción para los partidos y sus candidatos. La entrevista como género literario, será decisiva. En el 2021, será importante saber combinar los espacios tradicionales con los digitales. Los contenidos deben girar más sobre propuestas y menos sobre descalificaciones.

Luis Omar Montoya Arias

En una segunda etapa, el candidato debe tener intervenciones semanales o quincenales en noticieros radiofónicos de cobertura nacional. Los medios de comunicación guardan intereses políticos. Gratis no obtendrán nada.

Las redes sociales de los partidos, a nivel municipal, no figuran, están muy flojas. Deben fortalecer esa área. Las páginas oficiales de los partidos políticos, permanentemente, deben alimentarse: es importante que los votantes observen movimiento y actualización. La información generada por los referentes de cada partido político, a nivel nacional y a nivel regional, debe alimentar a las redes sociales municipales. Las publicaciones de los presidentes de cada partido, obligatoriamente, deben llenar sus espacios oficiales, cotidianamente.

Los tres periódicos tradicionales más importantes de Guanajuato son, en orden de importancia: El Sol de OEM, El a.m. y El Correo de Guanajuato. Si el objetivo es llegar a más votantes, en diferentes días, los partidos políticos deben comprar entrevistas y pagar espacios que difundan a sus proyectos políticos. La repetición es importante en la comunicación política. Consolidar el discurso en el espacio público. Los espacios pagados deben concentrarse en fin de semana y en lunes.

Sugiero que los líderes de los partidos políticos contacten a Eduardo Trejo Luna y a Víctor Manuel Rivas Dávalos, locutor y especialista en medios digitales, respectivamente, para que entrevisten a los candidatos municipales. Las entrevistas deben ser extensas para su difusión en YouTube. En Radio Universidad de Guanajuato existen profesionales aptos y calificados para llevar a buen puerto el trabajo. Es válido que los políticos municipales se acerquen a los nuevos líderes de comunicación digital, pero jamás deben perder contacto con los profesionales, quienes, además, tienen muchos años en el negocio de los medios de comunicación. Hugo Almanza, locutor de La Hora Nacional, es una gran opción para los partidos y sus candidatos. La entrevista como género literario, será decisiva. En el 2021, será importante saber combinar los espacios tradicionales con los digitales. Los contenidos deben girar más sobre propuestas y menos sobre descalificaciones.

ÚLTIMASCOLUMNAS