/ sábado 5 de enero de 2019

Aconteceres

Por Pepe Grillo


GASOLINA CARA Y ESCASA

Cierres parciales o totales de gasolineras, largas filas de conductores rogando a Dios poder llenar los tanques de sus vehículos; horas y horas de espera; unos más se han quedado tirados a media calle o en plena carretera por falta de combustible; precios altísimos de la Magna, Premium y Diesel y un caos generalizado es lo que ha provocado la ineptitud del gobierno de la cuarta “transformación” con la escasez de hidrocarburos en varios estados del país incluyendo a la “grandeza de México”.

EN PUERTA INGOBERNABILIDAD

La carencia de ideas, de talento, de proyectos, de vocación y la presencia de funcionarios incompetentes para desempeñar su grave y delicada responsabilidad tienen al país y a Guanajuato -sin exagerar- al borde de la ingobernabilidad, ante los errores garrafales que se han estado cometiendo, sin mencionar que AMLO no tiene palabra dado que en campaña había prometido bajar los precios de las gasolinas y no sólo no cumplió, sino que contempla nuevos incrementos “en base a la inflación”.

TORPEZA OFICIAL

Pero, ante la torpeza oficial, las consecuencias de la escasez de hidrocarburos van más allá. En primer lugar, está perjudicando a los empresarios gasolineros al verse obligados a cerrar total o parcialmente las estaciones de servicio; y no sólo ello, sino que miles de despachadores se quedan eventual o definitivamente en el desempleo causando, además, serios perjuicios a la economía local y nacional porque además propicia parálisis, inamovilidad y, a querer o no, promueve las prácticas ilegales y las conductas antisociales.

GANAN LOS HUACHICOLEROS

La falta de combustibles en los expendios autorizados, beneficia a las bandas criminales que se dedican a “ordeñar” los ductos para sustraer gasolinas, pues a la gente, en su desesperación, no le va a quedar de otra que recurrir a la compra de carburante ilícito con el riesgo, primero, de caer en manos de las autoridades y ser acusada de “huachicolero” y, segundo, que se provoque un accidente a la hora de estarles despachando, ante la falta de medidas de seguridad. Todo ello sin mencionar los daños al medio ambiente y a la salud de las personas.

DE PENA AJENA

Da pena ajena la reacción timorata del presidente López Obrador cuando la prensa le cuestiona acerca de este problema. Dice que el desabasto obedece al cambio de estrategia (¿?) en la distribución, para “combatir el “huachicol”. Dice que es un tema que “ya se está resolviendo”, pero la realidad es otra. La falta de combustibles es cada vez más crítica, hay compras de pánico; agrega el peje que su “brillante” estrategia consiste en trasladar combustible en pipas y ya no por los ductos.

MÉTODOS FRACASADOS

Y, a manera de consuelo, dice que bajó el número de pipas robadas. Entonces, este método no es tan seguro. Sin embargo, los ciudadanos somos muy mal pensados. Da la impresión de que esta escasez es intencional, sobre todo para los estados que son de oposición, y para favorecer a los huachicoleros, aunque mustiamente se pida a los mexicanos “comprensión y apoyo” y que “se porten bien”, que “nos ayuden a no comprar robado”. Esa es la fantasía presidencial, como resultado de las ocurrencias, de la nula capacidad para dirigir un país. Con razón Felipe Calderón decía que AMLO “es un peligro para México”. Vamos directo a la venezolanización.

¿Y LOS ALCALDES?

Por lo pronto, ayer la crisis se agravó. En San Miguel de Allende filas de automovilistas ¡hasta de dos kilómetros!; en Irapuato, Salamanca, León, Pueblo Nuevo, Cuerámaro la misma historia: cierres parciales o totales de estaciones de servicio. Excepto en la capital del estado en la que el alcalde Alejandro Navarro da un mensaje a los capitalinos, en los demás municipios los presidentes municipales se han desentendido de sus ciudadanos.

ABANDONAN A DIEGO

No hay que molestarlos. Andan disfrutando de “merecidas” vacaciones, luego de dos meses de trabajo agotador y estresante; los alcaldes tomaron posesión apenas el 10 de octubre y ya andan dándose la gran vida, mientras sus municipios están prácticamente semi paralizados por la falta de combustible. Pero, señores, no se preocupen: es un problema federal que no les compete. Sigan disfrutando sus vacaciones. Lo mismo los diputados, los senadores, que no han dicho ni pío. Dejan solo al gobernador.

VIOLENCIA INCONTENIBLE

Otro grave problema que sólo ha sido atendido con discursos, es el de la racha de violencia, en este caso específico en Guanajuato, en donde en los primeros días del año nuevo han asesinado a más de treinta personas. Todos los crímenes permanecen en la impunidad. Y siguen las ejecuciones. Las autoridades están rebasadas y ni el endurecimiento de penas han intimidado a los malhechores --que desafían abiertamente al gobierno-- y a los que ya no les importa edad ni sexo. Van contra niños, mujeres, ancianos, hombres, etc.

VIENEN 800 MILITARES

Pero tampoco hay nada de qué preocuparse. En principio vienen solamente 280 elementos de la Marina Armada de México a combatir al crimen organizado. No se entiende por qué teniendo la XII Región y la XVI Zona Militar necesitamos más refuerzos y por qué de la Marina y no del Ejército. Definitivamente ese número de “marines” no es nada para el grave problema que tenemos en Guanajuato. Sólo migajas y promesas para nuestro estado por parte de la Federación. El gobernador, sin embargo, actualizó la información diciendo que son 800 elementos entre Marina y Ejército. Siguen siendo pocos.

EN BALDE EL CUARTEL

El gobierno del estado y varios municipios, entre ellos Irapuato, aportaron cuantiosas sumas de dinero, unos 400 millones de pesos, para construir instalaciones para la Policía Militar con el cuento de que íbamos a tener ¡3 mil doscientos elementos!, pero nunca los vimos. Ahora, ese cuartel está convertido en “elefante blanco”, un dinero que bien pudo utilizarse en otras necesidades pero que ahora está tirado en la basura.

SIGUE

Por ejemplo en Salamanca, a una semana que se cumplan 16 meses sin policía municipal los resultados no dejan mejoría entre la población que espera ver terminados los homicidios dolosos, los asaltos y la galopante inseguridad que se vive en el ambiente de la población y que forma el reto principal de autoridades municipales y estatales en cuanto a resultados se refiere. Herencias que se dejaron a los actuales gobiernos y que en esas esperanzas de la gente rezan sus éxitos los nuevos gobernantes.

DESCONFIANZA

La desconfianza se apodera con actos como el sucedido media semana en Valle de Santiago donde de golpe seis homicidios en un negocio de granos consternaron a la población por ser gente de bien, honesta y trabajadora que se presume jamás había tenido nada que ver con la delincuencia y que sucumbió a los hechos delictivos que todo ciudadano en estos tiempos está propenso.

AMADEO

A estas fechas ya debíamos estar hablando de formación de los cadetes de la policía, ya estaríamos viendo como Amadeo Valladares estaría presumiendo la lista de aspirantes a los que públicamente se les esta ofreciendo la cifra de 13 mil pesos mensuales de sueldo y quizá hasta un súper seguro de vida porque como están las cosas nadie se atreve a entrarle a la formación policías, mucho menos a la investigación.

POLICIA MUNICIPAL

El gobierno municipal no debe recargar sus confianzas en los planes estratégicos del estado o la federación si quiere trascender hacia los objetivos marcados, debe impulsar mecanismos de conformación del cuerpo de policía que intente mostrar al pueblo que tiene con qué combatir la inseguridad, como el anterior alcalde lo decía abiertamente, los delitos de alto impacto no son de responsabilidad municipal, esto a ver si los dolidos o el resto del pueblo lo entendían, no se puede decir que el municipio solo se limita a la combatir el delito menor, la gente quiere verse segura en su persona y en su familia y punto.

NORMALES

Los cambios que se están registrando en el aparato de la administración municipal son considerados normales en el proceso de ajuste y conformación de un equipo que seguramente en ese proceso dará más de que hablar porque hay que tener presente que fue un equipo que debió conformar Betty Hernández bajo los tiempos y el soporte del reducido grupo que la entonces candidata electa debió tener como soporte ya que no se contaba con la real conquista de su partido Morena como ahora se tiene.

ACOMODO

Conformar un equipo de trabajo se lleva su tiempo, el conocer a cada uno de los directores en el plano operativo tiene sus retos, en ese paso habrán salir unos y llegar otros, mientras se van afinando los perfiles que se pretenden desde la base de quien está aplicando el gobierno en la parte administrativa y es por ello que las bajas registradas, Casa de la Cultura, renuncia, Desarrollo Social por fallecimiento y ahora de Julio Héctor Luna Zarate por renuncia voluntaria, deja ver que el ajuste se encuentra en plenitud.

RELEVO

La renuncia de Luna Zarate seguramente sorprendió a la alcaldesa, ya que se nombró a quien mayor experiencia se tenía en ese departamento como es el veterinario David Pérez Alvarado, quien si bien el ramo ganadero lo conoce, no así en cuanto a los problemas del sector social, como son los servicios, recolección de basura, relleno sanitario, alumbrado público, imagen urbana y otros, que sobre la marcha deberá atender con emergencia y con una cooperación absoluta de sus jefes departamentales y de la misma tropa.

NO PUDO

Todo hace indicar que Luna Zarate no pudo con el paquete de llevar a cabo una eficiente labor de recolección de basura en la ciudad y que su salida aduciendo que regresaría a las labores de negocios propios fue la excusa, ya que el problema de la basura se inicia cuando el municipio le cede a Domos el servicio y ahí entra una serie de inexplicables movimientos que cayeron en arrendamientos de camiones, de personal que entra y sale y de una serie de ineficiencias que las administraciones toleraron por malos servicios.

A RETOMAR

El funcionario de la actual administración prefirió abandonar el cargo y ceder porque los problemas de la recolección en cuanto a horarios de rutas y condiciones de las unidades son reprobables, no hubo capacidad y por ende ahora David Pérez tiene la encomienda de retomar para tratar de mejorar el servicio y poner orden ya que es de los servicios más visibles por eso se explica la renuncia de Luna Zarate.

SE FUE

La salida de Beatriz Mota, quien se consideraba pieza clave en Desarrollo Social municipal no es de extrañarse, apenas el pasado fin de semana se dieron varias bajas tanto en D. Social como en D. Económico, luego del análisis de productividad y de confianza que aplica la administración municipal, de tal forma que los pasos se siguen dando hacia la asepsia de las dependencias y fueron varias bajas las que se aplicaron.

RESULTADOS

Los resultados, estos seguramente se tendrán que mostrar con la contundencia necesaria en los primeros meses del presente año y si no es en el aspecto seguridad, sí al menos deberá ser en desarrollo, cuando los salmantinos veamos que tenemos mejores vialidades, que el alumbrado público está funcionado al cien por ciento, cuando el ordenamiento en las vialidades nos obligue a cumplir cabalmente con las obligaciones en materia de tránsito, cuando se recupere la eficiencia en la recolección de basura y cuando realmente veamos el cambio de gobierno que esperábamos los ciudadanos que optaron por un cambio de estilo de administrar las reglas y tareas de gobierno.

VENDE ESPEJITOS

Falló el “gran estratega”, el “extraordinario operador político”. El primer reto que tenía el ex gobernador Juan Manuel Oliva como secretario de elecciones del PAN nacional no lo pudo sortear con éxito: la elección extraordinaria de Monterrey, Nuevo León, en la que el PRI se impuso nuevamente al blanquiazul. Oliva ha querido navegar con la bandera de ser un especialista en política, y algunos le han comprado este argumento; sin embargo, sus resultados demuestran lo contrario, en varias elecciones que se le encargaron en el pasado en forma directa y ahora en las de Monterrey.

DESTILA ESTIÉRCOL

Enseña el cobre el experredista y ahora morenista poblano Miguel Barbosa (quien fue derrotado en las pasadas elecciones por la desaparecida gobernadora Martha Érika Alonso, cuyo deceso y el de su esposo Rafael Moreno Valle sigue despertando suspicacias), cuando dice que volverá a contender como candidato a la gubernatura. Barbosa, a quien denominan en redes como el “Nene consentido”, no puede ocultar su ambición por el poder. Vaya clase de político rapaz y carroñero. Lo mejor que debe hacer es desistir de su propósito.





Por Pepe Grillo


GASOLINA CARA Y ESCASA

Cierres parciales o totales de gasolineras, largas filas de conductores rogando a Dios poder llenar los tanques de sus vehículos; horas y horas de espera; unos más se han quedado tirados a media calle o en plena carretera por falta de combustible; precios altísimos de la Magna, Premium y Diesel y un caos generalizado es lo que ha provocado la ineptitud del gobierno de la cuarta “transformación” con la escasez de hidrocarburos en varios estados del país incluyendo a la “grandeza de México”.

EN PUERTA INGOBERNABILIDAD

La carencia de ideas, de talento, de proyectos, de vocación y la presencia de funcionarios incompetentes para desempeñar su grave y delicada responsabilidad tienen al país y a Guanajuato -sin exagerar- al borde de la ingobernabilidad, ante los errores garrafales que se han estado cometiendo, sin mencionar que AMLO no tiene palabra dado que en campaña había prometido bajar los precios de las gasolinas y no sólo no cumplió, sino que contempla nuevos incrementos “en base a la inflación”.

TORPEZA OFICIAL

Pero, ante la torpeza oficial, las consecuencias de la escasez de hidrocarburos van más allá. En primer lugar, está perjudicando a los empresarios gasolineros al verse obligados a cerrar total o parcialmente las estaciones de servicio; y no sólo ello, sino que miles de despachadores se quedan eventual o definitivamente en el desempleo causando, además, serios perjuicios a la economía local y nacional porque además propicia parálisis, inamovilidad y, a querer o no, promueve las prácticas ilegales y las conductas antisociales.

GANAN LOS HUACHICOLEROS

La falta de combustibles en los expendios autorizados, beneficia a las bandas criminales que se dedican a “ordeñar” los ductos para sustraer gasolinas, pues a la gente, en su desesperación, no le va a quedar de otra que recurrir a la compra de carburante ilícito con el riesgo, primero, de caer en manos de las autoridades y ser acusada de “huachicolero” y, segundo, que se provoque un accidente a la hora de estarles despachando, ante la falta de medidas de seguridad. Todo ello sin mencionar los daños al medio ambiente y a la salud de las personas.

DE PENA AJENA

Da pena ajena la reacción timorata del presidente López Obrador cuando la prensa le cuestiona acerca de este problema. Dice que el desabasto obedece al cambio de estrategia (¿?) en la distribución, para “combatir el “huachicol”. Dice que es un tema que “ya se está resolviendo”, pero la realidad es otra. La falta de combustibles es cada vez más crítica, hay compras de pánico; agrega el peje que su “brillante” estrategia consiste en trasladar combustible en pipas y ya no por los ductos.

MÉTODOS FRACASADOS

Y, a manera de consuelo, dice que bajó el número de pipas robadas. Entonces, este método no es tan seguro. Sin embargo, los ciudadanos somos muy mal pensados. Da la impresión de que esta escasez es intencional, sobre todo para los estados que son de oposición, y para favorecer a los huachicoleros, aunque mustiamente se pida a los mexicanos “comprensión y apoyo” y que “se porten bien”, que “nos ayuden a no comprar robado”. Esa es la fantasía presidencial, como resultado de las ocurrencias, de la nula capacidad para dirigir un país. Con razón Felipe Calderón decía que AMLO “es un peligro para México”. Vamos directo a la venezolanización.

¿Y LOS ALCALDES?

Por lo pronto, ayer la crisis se agravó. En San Miguel de Allende filas de automovilistas ¡hasta de dos kilómetros!; en Irapuato, Salamanca, León, Pueblo Nuevo, Cuerámaro la misma historia: cierres parciales o totales de estaciones de servicio. Excepto en la capital del estado en la que el alcalde Alejandro Navarro da un mensaje a los capitalinos, en los demás municipios los presidentes municipales se han desentendido de sus ciudadanos.

ABANDONAN A DIEGO

No hay que molestarlos. Andan disfrutando de “merecidas” vacaciones, luego de dos meses de trabajo agotador y estresante; los alcaldes tomaron posesión apenas el 10 de octubre y ya andan dándose la gran vida, mientras sus municipios están prácticamente semi paralizados por la falta de combustible. Pero, señores, no se preocupen: es un problema federal que no les compete. Sigan disfrutando sus vacaciones. Lo mismo los diputados, los senadores, que no han dicho ni pío. Dejan solo al gobernador.

VIOLENCIA INCONTENIBLE

Otro grave problema que sólo ha sido atendido con discursos, es el de la racha de violencia, en este caso específico en Guanajuato, en donde en los primeros días del año nuevo han asesinado a más de treinta personas. Todos los crímenes permanecen en la impunidad. Y siguen las ejecuciones. Las autoridades están rebasadas y ni el endurecimiento de penas han intimidado a los malhechores --que desafían abiertamente al gobierno-- y a los que ya no les importa edad ni sexo. Van contra niños, mujeres, ancianos, hombres, etc.

VIENEN 800 MILITARES

Pero tampoco hay nada de qué preocuparse. En principio vienen solamente 280 elementos de la Marina Armada de México a combatir al crimen organizado. No se entiende por qué teniendo la XII Región y la XVI Zona Militar necesitamos más refuerzos y por qué de la Marina y no del Ejército. Definitivamente ese número de “marines” no es nada para el grave problema que tenemos en Guanajuato. Sólo migajas y promesas para nuestro estado por parte de la Federación. El gobernador, sin embargo, actualizó la información diciendo que son 800 elementos entre Marina y Ejército. Siguen siendo pocos.

EN BALDE EL CUARTEL

El gobierno del estado y varios municipios, entre ellos Irapuato, aportaron cuantiosas sumas de dinero, unos 400 millones de pesos, para construir instalaciones para la Policía Militar con el cuento de que íbamos a tener ¡3 mil doscientos elementos!, pero nunca los vimos. Ahora, ese cuartel está convertido en “elefante blanco”, un dinero que bien pudo utilizarse en otras necesidades pero que ahora está tirado en la basura.

SIGUE

Por ejemplo en Salamanca, a una semana que se cumplan 16 meses sin policía municipal los resultados no dejan mejoría entre la población que espera ver terminados los homicidios dolosos, los asaltos y la galopante inseguridad que se vive en el ambiente de la población y que forma el reto principal de autoridades municipales y estatales en cuanto a resultados se refiere. Herencias que se dejaron a los actuales gobiernos y que en esas esperanzas de la gente rezan sus éxitos los nuevos gobernantes.

DESCONFIANZA

La desconfianza se apodera con actos como el sucedido media semana en Valle de Santiago donde de golpe seis homicidios en un negocio de granos consternaron a la población por ser gente de bien, honesta y trabajadora que se presume jamás había tenido nada que ver con la delincuencia y que sucumbió a los hechos delictivos que todo ciudadano en estos tiempos está propenso.

AMADEO

A estas fechas ya debíamos estar hablando de formación de los cadetes de la policía, ya estaríamos viendo como Amadeo Valladares estaría presumiendo la lista de aspirantes a los que públicamente se les esta ofreciendo la cifra de 13 mil pesos mensuales de sueldo y quizá hasta un súper seguro de vida porque como están las cosas nadie se atreve a entrarle a la formación policías, mucho menos a la investigación.

POLICIA MUNICIPAL

El gobierno municipal no debe recargar sus confianzas en los planes estratégicos del estado o la federación si quiere trascender hacia los objetivos marcados, debe impulsar mecanismos de conformación del cuerpo de policía que intente mostrar al pueblo que tiene con qué combatir la inseguridad, como el anterior alcalde lo decía abiertamente, los delitos de alto impacto no son de responsabilidad municipal, esto a ver si los dolidos o el resto del pueblo lo entendían, no se puede decir que el municipio solo se limita a la combatir el delito menor, la gente quiere verse segura en su persona y en su familia y punto.

NORMALES

Los cambios que se están registrando en el aparato de la administración municipal son considerados normales en el proceso de ajuste y conformación de un equipo que seguramente en ese proceso dará más de que hablar porque hay que tener presente que fue un equipo que debió conformar Betty Hernández bajo los tiempos y el soporte del reducido grupo que la entonces candidata electa debió tener como soporte ya que no se contaba con la real conquista de su partido Morena como ahora se tiene.

ACOMODO

Conformar un equipo de trabajo se lleva su tiempo, el conocer a cada uno de los directores en el plano operativo tiene sus retos, en ese paso habrán salir unos y llegar otros, mientras se van afinando los perfiles que se pretenden desde la base de quien está aplicando el gobierno en la parte administrativa y es por ello que las bajas registradas, Casa de la Cultura, renuncia, Desarrollo Social por fallecimiento y ahora de Julio Héctor Luna Zarate por renuncia voluntaria, deja ver que el ajuste se encuentra en plenitud.

RELEVO

La renuncia de Luna Zarate seguramente sorprendió a la alcaldesa, ya que se nombró a quien mayor experiencia se tenía en ese departamento como es el veterinario David Pérez Alvarado, quien si bien el ramo ganadero lo conoce, no así en cuanto a los problemas del sector social, como son los servicios, recolección de basura, relleno sanitario, alumbrado público, imagen urbana y otros, que sobre la marcha deberá atender con emergencia y con una cooperación absoluta de sus jefes departamentales y de la misma tropa.

NO PUDO

Todo hace indicar que Luna Zarate no pudo con el paquete de llevar a cabo una eficiente labor de recolección de basura en la ciudad y que su salida aduciendo que regresaría a las labores de negocios propios fue la excusa, ya que el problema de la basura se inicia cuando el municipio le cede a Domos el servicio y ahí entra una serie de inexplicables movimientos que cayeron en arrendamientos de camiones, de personal que entra y sale y de una serie de ineficiencias que las administraciones toleraron por malos servicios.

A RETOMAR

El funcionario de la actual administración prefirió abandonar el cargo y ceder porque los problemas de la recolección en cuanto a horarios de rutas y condiciones de las unidades son reprobables, no hubo capacidad y por ende ahora David Pérez tiene la encomienda de retomar para tratar de mejorar el servicio y poner orden ya que es de los servicios más visibles por eso se explica la renuncia de Luna Zarate.

SE FUE

La salida de Beatriz Mota, quien se consideraba pieza clave en Desarrollo Social municipal no es de extrañarse, apenas el pasado fin de semana se dieron varias bajas tanto en D. Social como en D. Económico, luego del análisis de productividad y de confianza que aplica la administración municipal, de tal forma que los pasos se siguen dando hacia la asepsia de las dependencias y fueron varias bajas las que se aplicaron.

RESULTADOS

Los resultados, estos seguramente se tendrán que mostrar con la contundencia necesaria en los primeros meses del presente año y si no es en el aspecto seguridad, sí al menos deberá ser en desarrollo, cuando los salmantinos veamos que tenemos mejores vialidades, que el alumbrado público está funcionado al cien por ciento, cuando el ordenamiento en las vialidades nos obligue a cumplir cabalmente con las obligaciones en materia de tránsito, cuando se recupere la eficiencia en la recolección de basura y cuando realmente veamos el cambio de gobierno que esperábamos los ciudadanos que optaron por un cambio de estilo de administrar las reglas y tareas de gobierno.

VENDE ESPEJITOS

Falló el “gran estratega”, el “extraordinario operador político”. El primer reto que tenía el ex gobernador Juan Manuel Oliva como secretario de elecciones del PAN nacional no lo pudo sortear con éxito: la elección extraordinaria de Monterrey, Nuevo León, en la que el PRI se impuso nuevamente al blanquiazul. Oliva ha querido navegar con la bandera de ser un especialista en política, y algunos le han comprado este argumento; sin embargo, sus resultados demuestran lo contrario, en varias elecciones que se le encargaron en el pasado en forma directa y ahora en las de Monterrey.

DESTILA ESTIÉRCOL

Enseña el cobre el experredista y ahora morenista poblano Miguel Barbosa (quien fue derrotado en las pasadas elecciones por la desaparecida gobernadora Martha Érika Alonso, cuyo deceso y el de su esposo Rafael Moreno Valle sigue despertando suspicacias), cuando dice que volverá a contender como candidato a la gubernatura. Barbosa, a quien denominan en redes como el “Nene consentido”, no puede ocultar su ambición por el poder. Vaya clase de político rapaz y carroñero. Lo mejor que debe hacer es desistir de su propósito.





ÚLTIMASCOLUMNAS