/ sábado 15 de junio de 2019

LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA YA ES CONSTITUCIONAL

El 15 de mayo del presente año -día del maestro- se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en consecuencia se materializa una nueva reforma educativa, misma que ya es constitucional. Armoniza el interés superior de las niñas, niños y jóvenes a recibir una educación integral, con los derechos laborales y humanos de los docentes de México y considera a la educación como la concibieron los constituyentes de 1917: un derecho social.

La nueva reforma educativa pretende superar el modelo punitivo de la administración federal anterior, que tanto afectó no sólo a los maestros al estigmatizarlos sino a los educandos y a la sociedad en general. Es necesario ahora, que las leyes secundarias no vayan en contra de la letra y del espíritu de la Constitución. La mejora de la educación sólo será posible de la mano de las maestras y los maestros apoyados por los padres de familia, dejando en claro que la rectoría de la educación le corresponde al Estado mexicano. Niñas, niños y jóvenes en el centro del proceso educativo bajo un Sistema Educativo Nacional renovado. Por otra parte, las grandes transformaciones sociales que necesita nuestro país exigen la participación de todos los grupos sociales.

Esta mueva reforma considera como obligatoria la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y la superior, es decir, en todos los tipos y niveles y que, le corresponde al Estado mexicano garantizarlas. La educación además de pública, gratuita y laica será universal e inclusiva. De mucha trascendencia es el enfoque en derechos humanos, de igualdad sustantiva y de respeto irrestricto a la dignidad de las personas.

Para los 36.5 millones de alumnos se promoverá la honestidad como principio rector de la vida social y la práctica de los valores. Se reconoce como un derecho de los docentes, su acceso a un sistema de capacitación, formación y actualización.

Los procesos de admisión, promoción y reconocimiento para maestros y directivos se hará a través de procesos públicos, transparentes e imparciales a cargo del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros. Un dato que me causó mucha alegría es el fortalecimiento de las instituciones de educación superior, dedicadas a la formación de docentes; particularmente las escuelas normales y la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. Los planes y programas educativos atenderán las opiniones de las Entidades Federativas.

Tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirán las matemáticas, la lecto-escritura y por supuesto la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, las lenguas indígenas de nuestro país, la educación física, el deporte, las artes., la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado del medio ambiente. Se combatirá la desigualdad y la marginación, ya que ésta es un problema grave y ancestral en nuestras poblaciones.

Para las personas adultas, se aplicarán estrategias para que puedan acceder a la educación en los distintos tipos y modalidades. Termino esta entrega mencionando el contenido de dos artículos transitorios del Decreto. El Segundo: A partir de la entrada en vigor del Decreto que contiene la nueva reforma educativa se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, quedando sin efecto los acuerdos y reglamentos contrarios al Decreto en comento. Décimo Sexto: los derechos en materia laboral de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 Constitucional Apartado B.




El 15 de mayo del presente año -día del maestro- se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en consecuencia se materializa una nueva reforma educativa, misma que ya es constitucional. Armoniza el interés superior de las niñas, niños y jóvenes a recibir una educación integral, con los derechos laborales y humanos de los docentes de México y considera a la educación como la concibieron los constituyentes de 1917: un derecho social.

La nueva reforma educativa pretende superar el modelo punitivo de la administración federal anterior, que tanto afectó no sólo a los maestros al estigmatizarlos sino a los educandos y a la sociedad en general. Es necesario ahora, que las leyes secundarias no vayan en contra de la letra y del espíritu de la Constitución. La mejora de la educación sólo será posible de la mano de las maestras y los maestros apoyados por los padres de familia, dejando en claro que la rectoría de la educación le corresponde al Estado mexicano. Niñas, niños y jóvenes en el centro del proceso educativo bajo un Sistema Educativo Nacional renovado. Por otra parte, las grandes transformaciones sociales que necesita nuestro país exigen la participación de todos los grupos sociales.

Esta mueva reforma considera como obligatoria la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y la superior, es decir, en todos los tipos y niveles y que, le corresponde al Estado mexicano garantizarlas. La educación además de pública, gratuita y laica será universal e inclusiva. De mucha trascendencia es el enfoque en derechos humanos, de igualdad sustantiva y de respeto irrestricto a la dignidad de las personas.

Para los 36.5 millones de alumnos se promoverá la honestidad como principio rector de la vida social y la práctica de los valores. Se reconoce como un derecho de los docentes, su acceso a un sistema de capacitación, formación y actualización.

Los procesos de admisión, promoción y reconocimiento para maestros y directivos se hará a través de procesos públicos, transparentes e imparciales a cargo del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros. Un dato que me causó mucha alegría es el fortalecimiento de las instituciones de educación superior, dedicadas a la formación de docentes; particularmente las escuelas normales y la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. Los planes y programas educativos atenderán las opiniones de las Entidades Federativas.

Tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirán las matemáticas, la lecto-escritura y por supuesto la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, las lenguas indígenas de nuestro país, la educación física, el deporte, las artes., la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado del medio ambiente. Se combatirá la desigualdad y la marginación, ya que ésta es un problema grave y ancestral en nuestras poblaciones.

Para las personas adultas, se aplicarán estrategias para que puedan acceder a la educación en los distintos tipos y modalidades. Termino esta entrega mencionando el contenido de dos artículos transitorios del Decreto. El Segundo: A partir de la entrada en vigor del Decreto que contiene la nueva reforma educativa se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, quedando sin efecto los acuerdos y reglamentos contrarios al Decreto en comento. Décimo Sexto: los derechos en materia laboral de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 Constitucional Apartado B.




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