/ viernes 19 de julio de 2019

La aporofobia y plutofilia turística en el centro histórico de Guanajuato

José de Jesús Cordero Domínguez.


Departamento de Estudios Culturales, Campus León, Universidad de Guanajuato.


La llegada de turistas al centro histórico de Guanajuato ha tenido un profundo impacto en la transformación del paisaje urbano, mientras que al mismo tiempo se ha convertido en una ocurrencia diaria de problemas populares en la percepción de los habitantes, proveedores de servicios y autoridades de turismo.

Su trabajo en diferentes ámbitos económicos, sociales y culturales.

El desprecio por el turista pobre que no consume hoteles boutique y restaurantes es contrario a la admirable acogida de turistas nacionales y extranjeros con recursos económicos para viajar a Guanajuato, hospedarse y consumir alimentos en restaurantes .

Los conceptos de Aporofobia (Cortina, 2017) y Plutofilia (Squella, 2018) ofrecen una visión del rechazo de los turistas pobres de un sector de la población en contraste con la aprobación de la llegada de turistas "ricos" por parte de los proveedores de servicios. y administradores de hoteles y restaurantes dentro de las áreas gentrificadas de la Ciudad del Patrimonio Mundial.

Las remodelaciones urbanas del centro histórico de Guanajuato y la difusión de la ciudad a través de los edificios patrimoniales, configuraron una imagen local envuelta en la promoción de la ciudad con su estética arquitectónica barroca y del porfiriato, sus costumbres y tradiciones, así como los eventos culturales y artísticos de los entremeses cervantinos, antecedente del Festival Internacional Cervantino en 1972.

El escenario que imagina a los turistas de una ciudad plena de aventuras coloniales, momias de Guanajuato, callejoneadas se desimagina por nuevas necesidades, nuevas demandas, nuevos negocios, nuevos vecinos (la imagen del turista-residente), nuevos usos, un “nuevo” centro-histórico (inversión pública para mejorar la imagen urbana), gentrificación inmobiliaria (rehabilitación de casas en las calles principales y callejones como hoteles boutique y también como casas-habitación rentadas o vendidas a turistas extranjeros antes habitadas por residentes o estudiantes universitarios) promovida por las inversiones e intereses económicos.

Estos eventos son políticas asimétricas urbanas, sociales, económicas y locales que involucran a turistas y ciudadanos, en una distorsión atribuible a los agentes de la producción de Aporofobia y Plutofilia normalizados en dilemas morales por el comportamiento y las formas de ser de individuos y grupos humanos.

Cortina, A. 2017. Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona: Paidós

Squella, A. 2018. Aporofobía. http://www.t13.cl/blog/columnas1/aporofobia. Consultado el 16 de septiembre de 2018

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a eugreka@ugto.mx. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka

José de Jesús Cordero Domínguez.


Departamento de Estudios Culturales, Campus León, Universidad de Guanajuato.


La llegada de turistas al centro histórico de Guanajuato ha tenido un profundo impacto en la transformación del paisaje urbano, mientras que al mismo tiempo se ha convertido en una ocurrencia diaria de problemas populares en la percepción de los habitantes, proveedores de servicios y autoridades de turismo.

Su trabajo en diferentes ámbitos económicos, sociales y culturales.

El desprecio por el turista pobre que no consume hoteles boutique y restaurantes es contrario a la admirable acogida de turistas nacionales y extranjeros con recursos económicos para viajar a Guanajuato, hospedarse y consumir alimentos en restaurantes .

Los conceptos de Aporofobia (Cortina, 2017) y Plutofilia (Squella, 2018) ofrecen una visión del rechazo de los turistas pobres de un sector de la población en contraste con la aprobación de la llegada de turistas "ricos" por parte de los proveedores de servicios. y administradores de hoteles y restaurantes dentro de las áreas gentrificadas de la Ciudad del Patrimonio Mundial.

Las remodelaciones urbanas del centro histórico de Guanajuato y la difusión de la ciudad a través de los edificios patrimoniales, configuraron una imagen local envuelta en la promoción de la ciudad con su estética arquitectónica barroca y del porfiriato, sus costumbres y tradiciones, así como los eventos culturales y artísticos de los entremeses cervantinos, antecedente del Festival Internacional Cervantino en 1972.

El escenario que imagina a los turistas de una ciudad plena de aventuras coloniales, momias de Guanajuato, callejoneadas se desimagina por nuevas necesidades, nuevas demandas, nuevos negocios, nuevos vecinos (la imagen del turista-residente), nuevos usos, un “nuevo” centro-histórico (inversión pública para mejorar la imagen urbana), gentrificación inmobiliaria (rehabilitación de casas en las calles principales y callejones como hoteles boutique y también como casas-habitación rentadas o vendidas a turistas extranjeros antes habitadas por residentes o estudiantes universitarios) promovida por las inversiones e intereses económicos.

Estos eventos son políticas asimétricas urbanas, sociales, económicas y locales que involucran a turistas y ciudadanos, en una distorsión atribuible a los agentes de la producción de Aporofobia y Plutofilia normalizados en dilemas morales por el comportamiento y las formas de ser de individuos y grupos humanos.

Cortina, A. 2017. Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona: Paidós

Squella, A. 2018. Aporofobía. http://www.t13.cl/blog/columnas1/aporofobia. Consultado el 16 de septiembre de 2018

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a eugreka@ugto.mx. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka

ÚLTIMASCOLUMNAS