/ martes 6 de julio de 2021

FIN DE CICLO ESCOLAR 2020-21

El actual gobierno federal –como los pasados- tiene su propuesta pedagógica, misma que se denomina Nueva Escuela Mexicana (NEM). Esteban Moctezuma Barragán, anterior secretario de Educación aseguró que el modelo ofrecerá “una educación humanista, integral y para la vida, que no solo enseñe asignaturas tradicionales, sino que considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y fundamentalmente. civismo e inclusión”.

Son ya tres ciclos escolares transcurridos: diciembre 2018 a julio 2019; (ocho meses, presencial). Agosto 2019 a julio 2020, (siete meses presenciales, y el resto a distancia) y agosto 2020 a julio 2021. Éste último ciclo, trabajado completo a distancia, lo convierte en un ciclo difícil de evaluar y con resultados menores. Sin embargo, de conformidad con el calendario escolar, terminaremos el ciclo el viernes 9 de julio del año en curso. A mi juicio, las actividades más importantes que se vienen realizando, desde el sexenio pasado, son las reuniones de Consejo Técnico Escolar, porque es el espacio adecuado para analizar los problemas y sus soluciones.

En esta ocasión transcribo la ficha descriptiva de escuela de fin de ciclo, de su apartado, Recomendaciones de carácter Técnico-Pedagógico, para alumnos de 10: Seguir fortaleciendo las capacidades de los alumnos que egresan de secundaria para nivel medio superior, de manera integral, reforzando sus capacidades, habilidades, actitudes, valores y competencias, en un ambiente de colaboración para que logren continuar sus estudios, mejorando así su calidad de vida hacia un futuro de éxito. De 9 a 9.9: Que los alumnos de nuestra escuela retomen el avance en el desarrollo de las competencias: lectura. producción de textos y matemática, vinculadas a las demás asignaturas, como herramientas básicas para la construcción de conocimientos significativos y aprendizajes esperados que les permitan continuar con sus estudios de grado.

Para alumnos de 6 y 7: Se propone a los docentes, primeramente, seguir trabajando con los enfoques, propósitos y contenidos curriculares de cada asignatura, con la finalidad de diseñar estrategias innovadoras didáctico pedagógicas vinculadas, a las Tics que ayuden a mejorar los resultados educativos de estos estudiantes del plantel.

Ahora me voy a propuestas generales de mejora: Ante las nuevas formas generales de trabajo establecer metas más reales al contexto actual. Utilizar la empatía y el desarrollo socioemocional para continuar con la atención a los retos ante la nueva normalidad. Al finalizar el presente ciclo escolar, felicitaciones: a los alumnos, porque lograron superar los retos del aprendizaje a distancia.

A los maestros, porque aplicaron metodologías innovadoras. A los Padres de familia, porque acompañaron a sus hijos en el aprendizaje, ayudando así, a los docentes, y al Personal de Apoyo por su eficaz colaboración. Mi reconocimiento al desempeño oportuno y profesional de la maestra Ma. Camelia Robledo Flores, subdirectora del Instituto Pedro de Gante de Irapuato. Disfruten sus vacaciones. ¡Muy merecidas! E mail: ezequielsotomar@outlook.com

El actual gobierno federal –como los pasados- tiene su propuesta pedagógica, misma que se denomina Nueva Escuela Mexicana (NEM). Esteban Moctezuma Barragán, anterior secretario de Educación aseguró que el modelo ofrecerá “una educación humanista, integral y para la vida, que no solo enseñe asignaturas tradicionales, sino que considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y fundamentalmente. civismo e inclusión”.

Son ya tres ciclos escolares transcurridos: diciembre 2018 a julio 2019; (ocho meses, presencial). Agosto 2019 a julio 2020, (siete meses presenciales, y el resto a distancia) y agosto 2020 a julio 2021. Éste último ciclo, trabajado completo a distancia, lo convierte en un ciclo difícil de evaluar y con resultados menores. Sin embargo, de conformidad con el calendario escolar, terminaremos el ciclo el viernes 9 de julio del año en curso. A mi juicio, las actividades más importantes que se vienen realizando, desde el sexenio pasado, son las reuniones de Consejo Técnico Escolar, porque es el espacio adecuado para analizar los problemas y sus soluciones.

En esta ocasión transcribo la ficha descriptiva de escuela de fin de ciclo, de su apartado, Recomendaciones de carácter Técnico-Pedagógico, para alumnos de 10: Seguir fortaleciendo las capacidades de los alumnos que egresan de secundaria para nivel medio superior, de manera integral, reforzando sus capacidades, habilidades, actitudes, valores y competencias, en un ambiente de colaboración para que logren continuar sus estudios, mejorando así su calidad de vida hacia un futuro de éxito. De 9 a 9.9: Que los alumnos de nuestra escuela retomen el avance en el desarrollo de las competencias: lectura. producción de textos y matemática, vinculadas a las demás asignaturas, como herramientas básicas para la construcción de conocimientos significativos y aprendizajes esperados que les permitan continuar con sus estudios de grado.

Para alumnos de 6 y 7: Se propone a los docentes, primeramente, seguir trabajando con los enfoques, propósitos y contenidos curriculares de cada asignatura, con la finalidad de diseñar estrategias innovadoras didáctico pedagógicas vinculadas, a las Tics que ayuden a mejorar los resultados educativos de estos estudiantes del plantel.

Ahora me voy a propuestas generales de mejora: Ante las nuevas formas generales de trabajo establecer metas más reales al contexto actual. Utilizar la empatía y el desarrollo socioemocional para continuar con la atención a los retos ante la nueva normalidad. Al finalizar el presente ciclo escolar, felicitaciones: a los alumnos, porque lograron superar los retos del aprendizaje a distancia.

A los maestros, porque aplicaron metodologías innovadoras. A los Padres de familia, porque acompañaron a sus hijos en el aprendizaje, ayudando así, a los docentes, y al Personal de Apoyo por su eficaz colaboración. Mi reconocimiento al desempeño oportuno y profesional de la maestra Ma. Camelia Robledo Flores, subdirectora del Instituto Pedro de Gante de Irapuato. Disfruten sus vacaciones. ¡Muy merecidas! E mail: ezequielsotomar@outlook.com