/ domingo 4 de febrero de 2018

DE TODO UN POCO

1.- EN BUSCA DE UNA IDEOLOGÍA FUNCIONAL. Por muchos años nuestro país y el mundo se han destazado socialmente en la defensa pasional de una ideología. En la Europa de la primera mitad del siglo XX, las ideologías resultaron más nocivas que propositivas, y en la segunda mitad sucedió lo mismo; pero en todo el mundo. Entre liberalismos, socialismos, comunismos, social democracia, nacionalsocialismos y otros muchos ismos desperdigados, se llegó al extremo del culto a la ideología.

2.- (YO SOY CAPITALISTA, dijo uno. Pues yo soy comunista, contestó otro. Yo soy nacionalista, agregó un tercero. Yo soy taxista… -dijo el cuarto contertulio-, y ái nos vemos, porque yo sí tengo que trabajar).

3.- FINALMENTE TODAS HAN TRATADO DE MOSTRAR EL MEJOR CAMINO PARA LA CONVIVENCIA HUMANA -al menos desde el punto de vista teórico o académico- pero hay que reconocerlo, todas han terminado como una forma más o menos justificada de articular la explotación del débil por el fuerte. Unas de un modo y otras de otro; pero todas confluyen en el mismo vértice.

4.- LAS IDEOLOGÍAS PARECEN TENER MAYOR O MENOR FUERZA en la medida en que se posicionan en un extremo o en otro de la recta social: desde el comunismo más rabioso hasta el liberalismo más asfixiante; liberalismo vs conservadurismo; centralismo vs federalismo; Chivas vs América…

5.- EN NUESTRO PAÍS, Y EN ESTE PARTICULAR PERIODO ELECTORAL QUE VIVIMOS, parece haber un hartazgo en materia de ideologías. Ahora todos buscan el centro de la recta. Los de izquierda y los de derecha celebran alianzas y se recorren cada vez más huyendo de los extremos.

6.- SON TANTAS LAS COINCIDENCIAS Y LOS REZAGOS, que los extremos bien pueden esperar para otro mejor momento. Por ahora falta desarrollo, falta seguridad, falta educación elemental de aritmética y lengua nacional, falta salud, faltan carreteras y caminos, falta estado de derecho, falta honestidad, falta transparencia… ¡Uf! Faltan tantas cosas, que preocuparse en estos momentos por la izquierda o por la derecha resulta una exquisitez.

7.- SALIR DE GUATEMALA Y ENTRAR A GUATEPEOR. LOS TERRENOS ALEDAÑOS A LA VÍA DEL FERROCARRIL no tardarán en generar nuevos conflictos sociales. Resulta que en el tramo ferroviario que va de la Prolongación Guerrero hacia el oriente, rumbo a la estación del ferrocarril, se tuvo que construir una barda para proteger la carga que transportan los furgones. Entre pobres, vivales y delincuentes, hicieron de la rapiña una actividad habitual.

8.- PUES DÉJENME EXPLICARLES QUÉ SUCEDIÓ EN ESE TRAMO. Entre las vías del ferrocarril y la barda de las casas aledañas debe haber… no sé, quizá 10 metros. Pues la barda debe haberse construido tal vez en el metro 6, de tal manera que ahora entre la barda y las casas queda un callejón de 4 metros que no es ni de dios ni del diablo.

9.- NO ME CABE DUDA QUE LOS 6 METROS DEL FERROCARRIL ESTARÁN CUIDADOS Y LIMPIOS; pero los 4 metros pegados a las casas están ocupados por los sobrantes del material de excavación y construcción… y dentro de unos meses serán seguramente guarida de malandros.

10.- SOBRE ESOS 10 METROS QUE QUEDAN A CADA LADO DE LA VÍA fue que se construyó el Paseo Irapuato. ¿Por qué no se siguió esta arteria hasta la estación del tren? Ni idea; pero en una ciudad donde sobran coches y faltan calles, parece un verdadero desperdicio.

11.- EL BITCOIN… NADIE LO SABE… NADIE LO SUPO… Aparentemente nadie sabe quién o quiénes son los promotores o dueños de la idea (y del negocio) sin embargo, los anuncios promocionales aparecen un día sí y otro también en los medios electrónicos. Yo supongo que cuando ya haya suficientes incautos dentro de la jaula… ¡zaz! Dejarán caer la puerta y atraparán a muchos ambiciosos y mal informados.

12.- ENREJAR O NO ENREJAR LAS CALLES. Parece un despropósito que algunas autoridades municipales… “ni pichan, ni cachan ni dejan batear”. No son capaces de brindar la protección a muchas colonias; pero se oponen terminantemente a que los vecinos enrejen sus calles. Estoy de acuerdo en que muchas calles no reúnen las condiciones para ello; pero hay otras que sí. Y en tales circunstancias la autoridad no quiere que lo hagan para que no haya evidencia visual de su ineficiencia.

13.- COMENTARIOS IMPORTANTES DEL NUNCIO APOSTÓLICO. Vaya que no es frecuente que se enfrenten los problemas con la integridad con que lo ha hecho recientemente el señor Franco Coppola. En su reciente visita a Guanajuato reconoció la insuficiencia que está teniendo la fe católica dentro de la educación de los feligreses. Esta postura es valiente y audaz puesto que puede ser utilizada por los detractores de la iglesia para atacarla.

14.- ES BUENO SABER QUE LA PRELATURA RELIGIOSA ESTÁ CONSCIENTE DE LAS ÁREAS EN donde debe incrementar su trabajo pastoral, y de la importancia que tiene su desempeño en el desarrollo de una sociedad armónica.

15.- HAY TRES FUENTES DE INFORMACIÓN DE LAS QUE SE NUTRE ESE DISCO DURO EN BLANCO con el que todos nacemos y que llamamos conciencia: a) la familia; b) la iglesia; y c) la escuela. Cómo puede estar funcionando sanamente una sociedad cuando las tres instituciones sufren de carencias funcionales.

16.- SI NACE UNA CRIATURA DE MADRE ADOLESCENTE Y SOLTERA, y si este nuevo ser no tiene religión y no va a la escuela… qué podemos esperar de su formación espiritual y ciudadana. ¿Quién va a nutrir su conciencia? Qué se imaginan ustedes que estará haciendo en cuanto cumpla los doce o catorce años. Es probable que si se trata de un varón comenzará a delinquir para hacerse un espacio en su autoestima y en el grupo social en el que se mueva; y si es mujer, no tardará en quedar preñada para repetir el ciclo.

17.- DICHO Y HECHO… GERARDO SÁNCHEZ. Esta semana fue la de mayor actividad de registros, luego de haber salido la convocatoria la semana pasada. Es evidente que el grupo de Gerardo Sánchez predomina con el propio senador a la cabeza. Y desde luego que sacarse la rifa del tigre puede ser muy estimulante; pero no deja de ser complicado. Hoy por hoy las posibilidades de triunfo del priista siguen siendo escasas; pero… para eso son las campañas.

18.- ¿CÓMO IRÁ A REACCIONAR EL RESTO DE LA ALTA MILITANCIA TRICOLOR? Nadie puede negar que el señor Gerardo Sánchez trae el dominio de la estructura partidaria; sin embargo… su relación con algunos sectores del priismo, de buen nivel y de gran aceptación, no es la mejor. Y sin ese buen apoyo, sus posibilidades se reducen aún más. En el registro de su candidatura lució francamente solitario. Mucha gente; pero pocas, muy pocas figuras. No es un termómetro definitivo; pero es un termómetro al fin y al cabo.

19.- ¿YULMA A LA PRESIDENCIA DE IRAPUATO? Si Gerardo Sánchez la tiene difícil, Yulma la tendría todavía peor en sus eventuales aspiraciones a la silla municipal. Ricardo Ortiz ha hecho un buen trabajo; aunque su intolerancia lo ha llevado a cometer acciones enconadas en contra de algunos grupos de ciudadanos. Pocos errores; pero muy desagradables.

20.- LA EQUIDAD DE GÉNERO Y EL ESCENARIO POLÍTICO. Eso de tener que distribuir las nominaciones de manera equitativa y forzosa entre hombres y mujeres está resultando complicado. En Guanajuato capital, por ejemplo, deberá ser mujer y eso no es ni bueno ni malo, el problema está en que al parecer no hay aspirantas con posibilidades reales de triunfo que se muestren suficientemente interesadas.

21.- MIENTRAS MENOS INTERÉS… MENOS CONTROL. Claro que a los altos mandos del partido guanajuatense les convendría que hubiera muchas mujeres con interés porque de esa manera podrían darse el lujo de escoger. En lugar de eso tendrán que rogar y… desde luego, no es lo mismo imponer que aceptar condiciones.

22.- YA COMENZÓ A OPERAR LA POLICÍA MILITAR (y yo sigo sin saber cuáles son sus funciones y hasta dónde llegan sus atribuciones y responsabilidades). De lo que no me cabe la menor duda es que los efectos de su presencia no serán por sí mismos ni resolutorios ni inmediatos. Más pronto de lo que pensamos comenzarán a llegar las críticas -de los que ustedes ya saben- de que esa policía y la carabina de Ambrosio son dos carabinas.

23.- Y AHORA QUE HAGO ALUSIÓN AL ESTRIBILLO QUE ESTÁ USANDO muy ingeniosamente López Obrador, tengo que confesar que comienzo a ver lo que no veía hace un par de meses: El tabasqueño tiene verdaderas posibilidades de llegar a la presidencia de la República. Ya encontró la forma de convertirse en noticia cotidiana a base de gracejadas que resultan muy del gusto popular. Ese camino tiene la ventaja de recibir promoción mediática sin pagar costos.

24.- LOS RUSOS Y VENEZOLANOS DE CHAMULA Y ZINACANTÁN ESTAMOS CON AMLO. Esa manta no ocupa tiempo aire asignado en noticieros ni espacio en periódicos; pero como es una buena puntada… los medios de comunicación la informan… ¡gratis! Ese tipo de chascarrillos son ampliamente comentados y gustados por el electorado. Son mejores que cualquier testimonial.

25.- “GOBERNAR UN MUNICIPIO NO ES TAN DIFÍCIL, LO COMPLICADO RESULTA gobernar las fuerzas políticas que se entreveran con los miembros del ayuntamiento”. Esta elocuente frase sería celebérrima si la hubiera pronunciado Reyes Heroles o Plutarco Elías Calles; pero como se me ocurrió a mí… pues no deja de ser sino un tema de conversación que abordaremos la semana próxima.


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 4 de febrero del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz










1.- EN BUSCA DE UNA IDEOLOGÍA FUNCIONAL. Por muchos años nuestro país y el mundo se han destazado socialmente en la defensa pasional de una ideología. En la Europa de la primera mitad del siglo XX, las ideologías resultaron más nocivas que propositivas, y en la segunda mitad sucedió lo mismo; pero en todo el mundo. Entre liberalismos, socialismos, comunismos, social democracia, nacionalsocialismos y otros muchos ismos desperdigados, se llegó al extremo del culto a la ideología.

2.- (YO SOY CAPITALISTA, dijo uno. Pues yo soy comunista, contestó otro. Yo soy nacionalista, agregó un tercero. Yo soy taxista… -dijo el cuarto contertulio-, y ái nos vemos, porque yo sí tengo que trabajar).

3.- FINALMENTE TODAS HAN TRATADO DE MOSTRAR EL MEJOR CAMINO PARA LA CONVIVENCIA HUMANA -al menos desde el punto de vista teórico o académico- pero hay que reconocerlo, todas han terminado como una forma más o menos justificada de articular la explotación del débil por el fuerte. Unas de un modo y otras de otro; pero todas confluyen en el mismo vértice.

4.- LAS IDEOLOGÍAS PARECEN TENER MAYOR O MENOR FUERZA en la medida en que se posicionan en un extremo o en otro de la recta social: desde el comunismo más rabioso hasta el liberalismo más asfixiante; liberalismo vs conservadurismo; centralismo vs federalismo; Chivas vs América…

5.- EN NUESTRO PAÍS, Y EN ESTE PARTICULAR PERIODO ELECTORAL QUE VIVIMOS, parece haber un hartazgo en materia de ideologías. Ahora todos buscan el centro de la recta. Los de izquierda y los de derecha celebran alianzas y se recorren cada vez más huyendo de los extremos.

6.- SON TANTAS LAS COINCIDENCIAS Y LOS REZAGOS, que los extremos bien pueden esperar para otro mejor momento. Por ahora falta desarrollo, falta seguridad, falta educación elemental de aritmética y lengua nacional, falta salud, faltan carreteras y caminos, falta estado de derecho, falta honestidad, falta transparencia… ¡Uf! Faltan tantas cosas, que preocuparse en estos momentos por la izquierda o por la derecha resulta una exquisitez.

7.- SALIR DE GUATEMALA Y ENTRAR A GUATEPEOR. LOS TERRENOS ALEDAÑOS A LA VÍA DEL FERROCARRIL no tardarán en generar nuevos conflictos sociales. Resulta que en el tramo ferroviario que va de la Prolongación Guerrero hacia el oriente, rumbo a la estación del ferrocarril, se tuvo que construir una barda para proteger la carga que transportan los furgones. Entre pobres, vivales y delincuentes, hicieron de la rapiña una actividad habitual.

8.- PUES DÉJENME EXPLICARLES QUÉ SUCEDIÓ EN ESE TRAMO. Entre las vías del ferrocarril y la barda de las casas aledañas debe haber… no sé, quizá 10 metros. Pues la barda debe haberse construido tal vez en el metro 6, de tal manera que ahora entre la barda y las casas queda un callejón de 4 metros que no es ni de dios ni del diablo.

9.- NO ME CABE DUDA QUE LOS 6 METROS DEL FERROCARRIL ESTARÁN CUIDADOS Y LIMPIOS; pero los 4 metros pegados a las casas están ocupados por los sobrantes del material de excavación y construcción… y dentro de unos meses serán seguramente guarida de malandros.

10.- SOBRE ESOS 10 METROS QUE QUEDAN A CADA LADO DE LA VÍA fue que se construyó el Paseo Irapuato. ¿Por qué no se siguió esta arteria hasta la estación del tren? Ni idea; pero en una ciudad donde sobran coches y faltan calles, parece un verdadero desperdicio.

11.- EL BITCOIN… NADIE LO SABE… NADIE LO SUPO… Aparentemente nadie sabe quién o quiénes son los promotores o dueños de la idea (y del negocio) sin embargo, los anuncios promocionales aparecen un día sí y otro también en los medios electrónicos. Yo supongo que cuando ya haya suficientes incautos dentro de la jaula… ¡zaz! Dejarán caer la puerta y atraparán a muchos ambiciosos y mal informados.

12.- ENREJAR O NO ENREJAR LAS CALLES. Parece un despropósito que algunas autoridades municipales… “ni pichan, ni cachan ni dejan batear”. No son capaces de brindar la protección a muchas colonias; pero se oponen terminantemente a que los vecinos enrejen sus calles. Estoy de acuerdo en que muchas calles no reúnen las condiciones para ello; pero hay otras que sí. Y en tales circunstancias la autoridad no quiere que lo hagan para que no haya evidencia visual de su ineficiencia.

13.- COMENTARIOS IMPORTANTES DEL NUNCIO APOSTÓLICO. Vaya que no es frecuente que se enfrenten los problemas con la integridad con que lo ha hecho recientemente el señor Franco Coppola. En su reciente visita a Guanajuato reconoció la insuficiencia que está teniendo la fe católica dentro de la educación de los feligreses. Esta postura es valiente y audaz puesto que puede ser utilizada por los detractores de la iglesia para atacarla.

14.- ES BUENO SABER QUE LA PRELATURA RELIGIOSA ESTÁ CONSCIENTE DE LAS ÁREAS EN donde debe incrementar su trabajo pastoral, y de la importancia que tiene su desempeño en el desarrollo de una sociedad armónica.

15.- HAY TRES FUENTES DE INFORMACIÓN DE LAS QUE SE NUTRE ESE DISCO DURO EN BLANCO con el que todos nacemos y que llamamos conciencia: a) la familia; b) la iglesia; y c) la escuela. Cómo puede estar funcionando sanamente una sociedad cuando las tres instituciones sufren de carencias funcionales.

16.- SI NACE UNA CRIATURA DE MADRE ADOLESCENTE Y SOLTERA, y si este nuevo ser no tiene religión y no va a la escuela… qué podemos esperar de su formación espiritual y ciudadana. ¿Quién va a nutrir su conciencia? Qué se imaginan ustedes que estará haciendo en cuanto cumpla los doce o catorce años. Es probable que si se trata de un varón comenzará a delinquir para hacerse un espacio en su autoestima y en el grupo social en el que se mueva; y si es mujer, no tardará en quedar preñada para repetir el ciclo.

17.- DICHO Y HECHO… GERARDO SÁNCHEZ. Esta semana fue la de mayor actividad de registros, luego de haber salido la convocatoria la semana pasada. Es evidente que el grupo de Gerardo Sánchez predomina con el propio senador a la cabeza. Y desde luego que sacarse la rifa del tigre puede ser muy estimulante; pero no deja de ser complicado. Hoy por hoy las posibilidades de triunfo del priista siguen siendo escasas; pero… para eso son las campañas.

18.- ¿CÓMO IRÁ A REACCIONAR EL RESTO DE LA ALTA MILITANCIA TRICOLOR? Nadie puede negar que el señor Gerardo Sánchez trae el dominio de la estructura partidaria; sin embargo… su relación con algunos sectores del priismo, de buen nivel y de gran aceptación, no es la mejor. Y sin ese buen apoyo, sus posibilidades se reducen aún más. En el registro de su candidatura lució francamente solitario. Mucha gente; pero pocas, muy pocas figuras. No es un termómetro definitivo; pero es un termómetro al fin y al cabo.

19.- ¿YULMA A LA PRESIDENCIA DE IRAPUATO? Si Gerardo Sánchez la tiene difícil, Yulma la tendría todavía peor en sus eventuales aspiraciones a la silla municipal. Ricardo Ortiz ha hecho un buen trabajo; aunque su intolerancia lo ha llevado a cometer acciones enconadas en contra de algunos grupos de ciudadanos. Pocos errores; pero muy desagradables.

20.- LA EQUIDAD DE GÉNERO Y EL ESCENARIO POLÍTICO. Eso de tener que distribuir las nominaciones de manera equitativa y forzosa entre hombres y mujeres está resultando complicado. En Guanajuato capital, por ejemplo, deberá ser mujer y eso no es ni bueno ni malo, el problema está en que al parecer no hay aspirantas con posibilidades reales de triunfo que se muestren suficientemente interesadas.

21.- MIENTRAS MENOS INTERÉS… MENOS CONTROL. Claro que a los altos mandos del partido guanajuatense les convendría que hubiera muchas mujeres con interés porque de esa manera podrían darse el lujo de escoger. En lugar de eso tendrán que rogar y… desde luego, no es lo mismo imponer que aceptar condiciones.

22.- YA COMENZÓ A OPERAR LA POLICÍA MILITAR (y yo sigo sin saber cuáles son sus funciones y hasta dónde llegan sus atribuciones y responsabilidades). De lo que no me cabe la menor duda es que los efectos de su presencia no serán por sí mismos ni resolutorios ni inmediatos. Más pronto de lo que pensamos comenzarán a llegar las críticas -de los que ustedes ya saben- de que esa policía y la carabina de Ambrosio son dos carabinas.

23.- Y AHORA QUE HAGO ALUSIÓN AL ESTRIBILLO QUE ESTÁ USANDO muy ingeniosamente López Obrador, tengo que confesar que comienzo a ver lo que no veía hace un par de meses: El tabasqueño tiene verdaderas posibilidades de llegar a la presidencia de la República. Ya encontró la forma de convertirse en noticia cotidiana a base de gracejadas que resultan muy del gusto popular. Ese camino tiene la ventaja de recibir promoción mediática sin pagar costos.

24.- LOS RUSOS Y VENEZOLANOS DE CHAMULA Y ZINACANTÁN ESTAMOS CON AMLO. Esa manta no ocupa tiempo aire asignado en noticieros ni espacio en periódicos; pero como es una buena puntada… los medios de comunicación la informan… ¡gratis! Ese tipo de chascarrillos son ampliamente comentados y gustados por el electorado. Son mejores que cualquier testimonial.

25.- “GOBERNAR UN MUNICIPIO NO ES TAN DIFÍCIL, LO COMPLICADO RESULTA gobernar las fuerzas políticas que se entreveran con los miembros del ayuntamiento”. Esta elocuente frase sería celebérrima si la hubiera pronunciado Reyes Heroles o Plutarco Elías Calles; pero como se me ocurrió a mí… pues no deja de ser sino un tema de conversación que abordaremos la semana próxima.


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 4 de febrero del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz










ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 02 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más