/ domingo 21 de enero de 2018

De Todo un Poco

1.- EL TEMA DE CHIHUAHUA ES GRANDE Y CON POSIBILIDADES ENORMES DE CRECER AUN MÁS. No sólo están en juego los muchos millones que se reclaman, sino la pugna federación-centralismo y peor aún, la de PRI-PAN para la contienda del 1 de julio. Y esta pugna parece no favorecer para nada a la administración de Enrique Peña y sus aspiraciones electorales.

2.- EL GOBIERNO FEDERAL DICE QUE NO Y EL LOCAL QUE SÍ. Con relación al recorte o adeudo presupuestal cada cual tiene su versión, y ante la ausencia de una información suficiente y eficiente, los ciudadanos optan por creer lo que su corazonada les indique.

3.- ABSOLUTA OPACIDAD. Mientras que no se tenga conocimiento del texto del convenio y del monto de los ingresos pactados, imposible saber si sí o si no. Ante tal opacidad lo único que podía pasar es lo que pasó: el tema dejó de ser técnico y se convirtió en político.

4.- EN TIEMPOS EN QUE EL GOBIERNO FEDERAL NO TIENE EL MEJOR POSICIONAMIENTO popular, este tipo de conflictos le pueden acarrear más perjuicios que beneficios. Parecería que Enrique Peña desempeñara el papel de villano favorito y el gobernador chihuahuense el de favorito sentimental.

5.- SI SE TRATARA DE FUT BOL… No sé si alguno de los respetados y respetables lectores de esta columna haya tenido alguna vez una percepción al estar viendo un partido: si están jugando los verdes contra los rojos, y los primeros están dominando… da la impresión de que numéricamente son más. Sabemos bien que siguen siendo once contra once; pero da la impresión como que son quince contra once.

6.- ALGO DE ESO SUCEDE CON LAS ELECCIONES. De pronto parece incrementarse el número de quienes opinan en un sentido o quienes manifiestan su rechazo a determinado candidato. Esta percepción se convierte en un factor multiplicador muy peligroso para los minoritarios. El fenómeno se presentó cuando Vicente Fox echó al PRI de Los Pinos. Todo parecía estar en contra del tricolor, nada le lucía. Esa misma percepción generó, a su favor, Enrique Peña Nieto cuando su candidatura se veía notoriamente exitosa. Hoy puede comenzar a fraguarse algo así en contra del candidato Meade, y si no revierten la tendencia a tiempo, luego puede ser muy tarde.

7.- Y EL SEÑOR MEADE SIGUE CREYENDO QUE DEBE MOSTRAR SU LEALTAD, recio y quedito, al actual presidente. Muy probablemente una estrategia equivocada para efectos electorales. Todas las administraciones terminan desgastadas y lo menos que desea el electorado es la continuidad anunciada. Siempre hace falta cortar el cordón umbilical.

8.- CÁPSULA CULTURAL. Nótese que el término correcto es “umbilical” y no “umblical” como muchos incultos solemos decir.

9.- A MUCHOS LADRONES YA NO LES ALCANZA LA PROTECCIÓN PRESIDENCIAL. Lo que está sucediendo en este sexenio rompe los esquemas más conocidos: están aprehendiendo a los que en otros tiempos habrían sido intocables. Sinceramente, hace dos o tres años muchos ya podían maliciar las trapacerías que estaban cometiendo algunos gobernadores que operaban desvíos un poco para su partido político y otro tanto para ellos mismos; pero nadie podía haber augurado entonces que llegados los tiempos electorales serían descobijados con ignominia.

10.- LOS APREHENDIDOS SORPRENDIDOS. Se suponía, según cierta lógica no escrita pero muy sobada, que si un alto funcionario público desviaba recursos para beneficiar a su partido, debería tener la protección que da la complicidad: si no respetas los acuerdos y me atacas... digo todo lo que sé. Pero quién lo diría, para sorpresa de todos, muchos andan tras las rejas y otros, tramitando amparos o evadiendo juicios de extradición.

11.- LO DEL EX GOBERNADOR VERACRUZANO, JAVIER DUARTE ERA UN ESCÁNDALO FLAGRANTE desde que le descubrieron aquellas dos maletas repletas de dinero en efectivo. ¿Se acuerdan? Y sin embargo, no pasó nada.

12.- ¿VIRTUD CIUDADANA O TRAICIÓN? Lo que no se puede saber, y muchos especulan, es si se trata de una recomposición de rumbos -que podría ser muy loable-, o si se trata de una patada de ahogado con la única y dudosa finalidad de darle oxígeno al PRI. Como queriendo enviar un mensaje: en este partido no se solapa la corrupción. Supongo que los ahora apresados deben sentirse traicionados.

13.- UN MENSAJE ENCRIPTADO PARA LOS “OPERADORES POLÍTICOS”. Con cierta frecuencia, el término “operador político” se le da a un delincuente electoral que es el encargado de hacer el trabajo sucio de las campañas electorales. Generalmente gozan de protección por parte de sus dirigentes partidarios; pero… si muchos gobernadores están presos por haber hecho lo que hicieron… quién puede garantizar impunidad para los “operadores políticos” de este proceso electoral. ¿No los irán a descobijar a la hora de la hora?

14.- RELEVOS EN EL GABINETE PRESIDENCIAL. Nada nuevo, sucede cada seis años y no parece nada criticable. Claro que se puede hablar de chapulines y de mantenidos; pero me parece natural que muchos funcionarios públicos, llegado el momento, realicen las acciones necesarias para lograr prolongar sus actividades políticas.

15.- EL CASO DE OSORIO CHONG. De él se puede afirmar que fue un funcionario disciplinado y eficiente, o que ha sido el más inútil y perjudicial de los miembros del equipo de Enrique Peña. La verdad es que a casi todos los ciudadanos en México nos falta perspectiva e información para poder aseverarlo con bases sólidas. Sus detractores quisieran proscribirlo de por vida. Él aspira a un sillón en el senado y... bueno... no parece descabellado.

16.- ¿EN QUÉ SE PARECEN UN POLICÍA Y UN DELINCUENTE? Ambos tienen dos piernas, dos brazos, una cabeza, tal vez una arma. ¿Y en qué se diferencian? En que uno casi siempre es honesto y el otro casi siempre es deshonesto; en que este puede violar la ley al contentillo y casi nunca le pasa nada, en cambio aquel, cuando la viola... le va como en feria; en que el policía solo puede actuar con las restricciones de un protocolo, mientras que el delincuente puede utilizar cualquier recurso a su alcance para desempeñarse; en que el delincuente, para atacar, elige día, hora y lugar, en tanto que el gendarme debe reaccionar casi siempre al botepronto; el delincuente puede hacerse acompañar por tantos compañeros como estime necesario para cometer su fechoría, en tanto que el policía está sujeto a las limitaciones y miserias de su corporación; el delincuente puede ganar mucho dinero sin correr mayores riesgos, en tanto que el policía, por muy diestro que sea, está sujeto a un sueldo -casi siempre y fuera de Irapuato- precario y corre muchos riesgos; el delincuente suele tener a su favor el apoyo de las diferentes comisiones de los derechos humanos, en tanto que el policía casi siempre las tiene en contra.

17.- OTRA SIMILITUD QUE SE ME ESTABA OLVIDANDO y que me parece bastante injusta: ambos son casi igualmente rechazados y vilipendiados por la comunidad y por algunos medios informativos. No se vale.

18.- FELICIDADES A TELÉGRAFOS NACIONALES. Un amigo me hizo el favor de enviarme un telegrama el día 5 de enero y me lo entregaron el… 15, ¡con diez días de retraso! Con ese ritmo no tardarán en encapsularse como ya le sucedió al sistema nacional de correos.

19.- UNA FARSA BURDA E INSULTANTE. Escucho en el radio un anuncio publicitario de un candidato y de un partido político. Las lindezas de siempre… que si son los mejores, que si sus propuestas son la solución… que si quién sabe qué… Total, un anuncio publicitario hecho y derecho. Y luego que ya me zampé toda su información y ya me convencieron de votar por ellos, me resultan con un estribillo final: este mensaje está dirigido a los miembros del consejo político de ese partido… ¡Pácatelas! Como quien dice, yo estuve de metiche inmiscuyéndome en lo que no me importa. Y ahora cómo le hago para olvidar lo que ya supe.

20.- LEGISLACIÓN, ÁRBITROS, ACTORES Y SISTEMA TOTAL metidos en una mascarada que parecería solamente una travesura o una simple interpretación; pero que nos da una idea de lo degradado que está nuestro sistema político. ¿Cuándo y quién hará algo para reorientar de una vez todo lo que está desorientado?

21.- LAS VACACIONES Y LA RECOLECCIÓN DE BASURA. En Guanajuato Capital, al igual que en muchos otros municipios, andan hechos bolas con eso de la recolección Por alguna extraña razón muchas administraciones municipales no se percatan que la columna vertebral del trabajo municipal está en la seguridad pública y en los servicios municipales. Claro, la obra pública deja más.

22.- MESES Y MESES DE OBSERVACIONES SOBRE LA SUCIEDAD EN LAS CALLES CAPITALINAS no fueron suficientes para que aquella administración se responsabilizara y corrigiera el rumbo. Fue necesario que el gobernador mismo lanzara dos obuses mayúsculos para que entendieran.

23.- LA SUCIEDAD EN LAS CALLES Y EL DESBORDADO AMBIENTE NOCTURNO SON DOS pies de los que suelen cojear las administraciones municipales de Guanajuato. A veces corrigen temporalmente el rumbo; pero sin mucha consistencia, pronto vuelven a las andadas. Y siendo como es una ciudad netamente turística, debería de ser una preocupación fundamental y permanente.

24.- LA CONVOCATORIA DEL PRI Y SU CANDIDATO. Y cuando parecía que el silencio priista podría ser el resultado de los desacuerdos internos, aparece en los medios el senador Gerardo Sánchez para declarar que él y nadie más es el bueno. Quien sepa leer… que lea: no voy a negociar ni voy a ceder, yo soy el fuerte y la fuerza manda. Si no me quieren… se aguantan. Luego de eso, yo ya malicio quién va a ser. Finalmente el PRI nacional necesita la mayor cantidad de votos posibles para José Antonio Meade, aunque Guanajuato se pierda. Porque debemos entender: no es lo mismo “candidato único” a “candidato de unidad”.

25.- PARA TODOS LOS EFECTOS PRÁCTICOS, LA IMPUNIDAD Y EL PERDÓN SE PARECEN MUCHO: en ambos casos los delincuentes pueden pasearse tranquilamente sin que les pase nada.

 

edufradi@gmail.com

 

Irapuato Gto., 21 de enero del 2018

 

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- EL TEMA DE CHIHUAHUA ES GRANDE Y CON POSIBILIDADES ENORMES DE CRECER AUN MÁS. No sólo están en juego los muchos millones que se reclaman, sino la pugna federación-centralismo y peor aún, la de PRI-PAN para la contienda del 1 de julio. Y esta pugna parece no favorecer para nada a la administración de Enrique Peña y sus aspiraciones electorales.

2.- EL GOBIERNO FEDERAL DICE QUE NO Y EL LOCAL QUE SÍ. Con relación al recorte o adeudo presupuestal cada cual tiene su versión, y ante la ausencia de una información suficiente y eficiente, los ciudadanos optan por creer lo que su corazonada les indique.

3.- ABSOLUTA OPACIDAD. Mientras que no se tenga conocimiento del texto del convenio y del monto de los ingresos pactados, imposible saber si sí o si no. Ante tal opacidad lo único que podía pasar es lo que pasó: el tema dejó de ser técnico y se convirtió en político.

4.- EN TIEMPOS EN QUE EL GOBIERNO FEDERAL NO TIENE EL MEJOR POSICIONAMIENTO popular, este tipo de conflictos le pueden acarrear más perjuicios que beneficios. Parecería que Enrique Peña desempeñara el papel de villano favorito y el gobernador chihuahuense el de favorito sentimental.

5.- SI SE TRATARA DE FUT BOL… No sé si alguno de los respetados y respetables lectores de esta columna haya tenido alguna vez una percepción al estar viendo un partido: si están jugando los verdes contra los rojos, y los primeros están dominando… da la impresión de que numéricamente son más. Sabemos bien que siguen siendo once contra once; pero da la impresión como que son quince contra once.

6.- ALGO DE ESO SUCEDE CON LAS ELECCIONES. De pronto parece incrementarse el número de quienes opinan en un sentido o quienes manifiestan su rechazo a determinado candidato. Esta percepción se convierte en un factor multiplicador muy peligroso para los minoritarios. El fenómeno se presentó cuando Vicente Fox echó al PRI de Los Pinos. Todo parecía estar en contra del tricolor, nada le lucía. Esa misma percepción generó, a su favor, Enrique Peña Nieto cuando su candidatura se veía notoriamente exitosa. Hoy puede comenzar a fraguarse algo así en contra del candidato Meade, y si no revierten la tendencia a tiempo, luego puede ser muy tarde.

7.- Y EL SEÑOR MEADE SIGUE CREYENDO QUE DEBE MOSTRAR SU LEALTAD, recio y quedito, al actual presidente. Muy probablemente una estrategia equivocada para efectos electorales. Todas las administraciones terminan desgastadas y lo menos que desea el electorado es la continuidad anunciada. Siempre hace falta cortar el cordón umbilical.

8.- CÁPSULA CULTURAL. Nótese que el término correcto es “umbilical” y no “umblical” como muchos incultos solemos decir.

9.- A MUCHOS LADRONES YA NO LES ALCANZA LA PROTECCIÓN PRESIDENCIAL. Lo que está sucediendo en este sexenio rompe los esquemas más conocidos: están aprehendiendo a los que en otros tiempos habrían sido intocables. Sinceramente, hace dos o tres años muchos ya podían maliciar las trapacerías que estaban cometiendo algunos gobernadores que operaban desvíos un poco para su partido político y otro tanto para ellos mismos; pero nadie podía haber augurado entonces que llegados los tiempos electorales serían descobijados con ignominia.

10.- LOS APREHENDIDOS SORPRENDIDOS. Se suponía, según cierta lógica no escrita pero muy sobada, que si un alto funcionario público desviaba recursos para beneficiar a su partido, debería tener la protección que da la complicidad: si no respetas los acuerdos y me atacas... digo todo lo que sé. Pero quién lo diría, para sorpresa de todos, muchos andan tras las rejas y otros, tramitando amparos o evadiendo juicios de extradición.

11.- LO DEL EX GOBERNADOR VERACRUZANO, JAVIER DUARTE ERA UN ESCÁNDALO FLAGRANTE desde que le descubrieron aquellas dos maletas repletas de dinero en efectivo. ¿Se acuerdan? Y sin embargo, no pasó nada.

12.- ¿VIRTUD CIUDADANA O TRAICIÓN? Lo que no se puede saber, y muchos especulan, es si se trata de una recomposición de rumbos -que podría ser muy loable-, o si se trata de una patada de ahogado con la única y dudosa finalidad de darle oxígeno al PRI. Como queriendo enviar un mensaje: en este partido no se solapa la corrupción. Supongo que los ahora apresados deben sentirse traicionados.

13.- UN MENSAJE ENCRIPTADO PARA LOS “OPERADORES POLÍTICOS”. Con cierta frecuencia, el término “operador político” se le da a un delincuente electoral que es el encargado de hacer el trabajo sucio de las campañas electorales. Generalmente gozan de protección por parte de sus dirigentes partidarios; pero… si muchos gobernadores están presos por haber hecho lo que hicieron… quién puede garantizar impunidad para los “operadores políticos” de este proceso electoral. ¿No los irán a descobijar a la hora de la hora?

14.- RELEVOS EN EL GABINETE PRESIDENCIAL. Nada nuevo, sucede cada seis años y no parece nada criticable. Claro que se puede hablar de chapulines y de mantenidos; pero me parece natural que muchos funcionarios públicos, llegado el momento, realicen las acciones necesarias para lograr prolongar sus actividades políticas.

15.- EL CASO DE OSORIO CHONG. De él se puede afirmar que fue un funcionario disciplinado y eficiente, o que ha sido el más inútil y perjudicial de los miembros del equipo de Enrique Peña. La verdad es que a casi todos los ciudadanos en México nos falta perspectiva e información para poder aseverarlo con bases sólidas. Sus detractores quisieran proscribirlo de por vida. Él aspira a un sillón en el senado y... bueno... no parece descabellado.

16.- ¿EN QUÉ SE PARECEN UN POLICÍA Y UN DELINCUENTE? Ambos tienen dos piernas, dos brazos, una cabeza, tal vez una arma. ¿Y en qué se diferencian? En que uno casi siempre es honesto y el otro casi siempre es deshonesto; en que este puede violar la ley al contentillo y casi nunca le pasa nada, en cambio aquel, cuando la viola... le va como en feria; en que el policía solo puede actuar con las restricciones de un protocolo, mientras que el delincuente puede utilizar cualquier recurso a su alcance para desempeñarse; en que el delincuente, para atacar, elige día, hora y lugar, en tanto que el gendarme debe reaccionar casi siempre al botepronto; el delincuente puede hacerse acompañar por tantos compañeros como estime necesario para cometer su fechoría, en tanto que el policía está sujeto a las limitaciones y miserias de su corporación; el delincuente puede ganar mucho dinero sin correr mayores riesgos, en tanto que el policía, por muy diestro que sea, está sujeto a un sueldo -casi siempre y fuera de Irapuato- precario y corre muchos riesgos; el delincuente suele tener a su favor el apoyo de las diferentes comisiones de los derechos humanos, en tanto que el policía casi siempre las tiene en contra.

17.- OTRA SIMILITUD QUE SE ME ESTABA OLVIDANDO y que me parece bastante injusta: ambos son casi igualmente rechazados y vilipendiados por la comunidad y por algunos medios informativos. No se vale.

18.- FELICIDADES A TELÉGRAFOS NACIONALES. Un amigo me hizo el favor de enviarme un telegrama el día 5 de enero y me lo entregaron el… 15, ¡con diez días de retraso! Con ese ritmo no tardarán en encapsularse como ya le sucedió al sistema nacional de correos.

19.- UNA FARSA BURDA E INSULTANTE. Escucho en el radio un anuncio publicitario de un candidato y de un partido político. Las lindezas de siempre… que si son los mejores, que si sus propuestas son la solución… que si quién sabe qué… Total, un anuncio publicitario hecho y derecho. Y luego que ya me zampé toda su información y ya me convencieron de votar por ellos, me resultan con un estribillo final: este mensaje está dirigido a los miembros del consejo político de ese partido… ¡Pácatelas! Como quien dice, yo estuve de metiche inmiscuyéndome en lo que no me importa. Y ahora cómo le hago para olvidar lo que ya supe.

20.- LEGISLACIÓN, ÁRBITROS, ACTORES Y SISTEMA TOTAL metidos en una mascarada que parecería solamente una travesura o una simple interpretación; pero que nos da una idea de lo degradado que está nuestro sistema político. ¿Cuándo y quién hará algo para reorientar de una vez todo lo que está desorientado?

21.- LAS VACACIONES Y LA RECOLECCIÓN DE BASURA. En Guanajuato Capital, al igual que en muchos otros municipios, andan hechos bolas con eso de la recolección Por alguna extraña razón muchas administraciones municipales no se percatan que la columna vertebral del trabajo municipal está en la seguridad pública y en los servicios municipales. Claro, la obra pública deja más.

22.- MESES Y MESES DE OBSERVACIONES SOBRE LA SUCIEDAD EN LAS CALLES CAPITALINAS no fueron suficientes para que aquella administración se responsabilizara y corrigiera el rumbo. Fue necesario que el gobernador mismo lanzara dos obuses mayúsculos para que entendieran.

23.- LA SUCIEDAD EN LAS CALLES Y EL DESBORDADO AMBIENTE NOCTURNO SON DOS pies de los que suelen cojear las administraciones municipales de Guanajuato. A veces corrigen temporalmente el rumbo; pero sin mucha consistencia, pronto vuelven a las andadas. Y siendo como es una ciudad netamente turística, debería de ser una preocupación fundamental y permanente.

24.- LA CONVOCATORIA DEL PRI Y SU CANDIDATO. Y cuando parecía que el silencio priista podría ser el resultado de los desacuerdos internos, aparece en los medios el senador Gerardo Sánchez para declarar que él y nadie más es el bueno. Quien sepa leer… que lea: no voy a negociar ni voy a ceder, yo soy el fuerte y la fuerza manda. Si no me quieren… se aguantan. Luego de eso, yo ya malicio quién va a ser. Finalmente el PRI nacional necesita la mayor cantidad de votos posibles para José Antonio Meade, aunque Guanajuato se pierda. Porque debemos entender: no es lo mismo “candidato único” a “candidato de unidad”.

25.- PARA TODOS LOS EFECTOS PRÁCTICOS, LA IMPUNIDAD Y EL PERDÓN SE PARECEN MUCHO: en ambos casos los delincuentes pueden pasearse tranquilamente sin que les pase nada.

 

edufradi@gmail.com

 

Irapuato Gto., 21 de enero del 2018

 

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 02 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más