/ domingo 14 de enero de 2018

DE TODO UN POCO

1.- BIENVENIDO EL 2018. Lleno de incertidumbres, pero bienvenido; cuajado de inquietudes, pero bienvenido; pletórico de acechanzas, pero bienvenido; desbordante de riesgos, pero bienvenido; llenito de anuncios políticos… ¡NOOOO!... a eso no le damos la bienvenida.

2.- DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ, CANDIDATO DEL PAN. Luego de muchísimas consultas a las bases, luego de acuciosas investigaciones de opinión al electorado todo, luego de muchas cavilaciones internas, luego de sesudas proyecciones acerca de las preferencias electorales; luego de muy evolucionadas técnicas para el análisis de los diferentes escenarios políticos (y sobre todo, luego de que Miguel Márquez así lo dispuso), finalmente los panistas se decidieron por postular al elegido por el divino dedo. ¡Y ya está!

3.- SI PARECE PATO, CAMINA COMO PATO Y HACE CUAC CUAC... es muy posible que se trate de un pato. Y eso de la candidatura del panista Andrés Suárez García de lejos parece una monumental impostura, de media distancia también y de cerca ni se diga. Pregunté quién era y lo más que pude averiguar es que es el esposo de su esposa y es el papá de sus hijos. Vive en su casa y estudió en la escuela de donde egresó.

4.- -¿Y EL PRI? -¿Qué tiene el PRI. -¿Pues que… para cuándo? -¿Para cuándo qué? -¿Cómo que para cuándo qué? -Pues lo de su candidato¡ -¿Ah, el candidato del PRI!? Me imagino que como de cualquier manera la ven perdida… ni para qué se apresuran. ¿Cuál es la prisa? La única rendijita que pueden tener sería con la candidatura de José Luis Romero Hicks; pero como para sostener esa posibilidad hace falta la estructura electoral que Gerardo Sánchez logró consolidar a lo largo de los años con mucho esfuerzo y dedicación… pues prácticamente están en ceros.

5.- RECORDEMOS QUE HACE SEIS AÑOS EL HOY SENADOR GERARDO SÁNCHEZ CONTRIBUYÓ muy determinantemente a descarrilar la candidatura entonces luminosa de Juan Ignacio Torres Landa. Le tomó las oficinas del Paseo de la Presa y mandó un mensaje por demás desalentador y agresivo a los electores.

6.- EL QUE SIEMBRE VIENTOS COSECHA TEMPESTADES. ¿Y en tales circunstancias Gerardo Sánchez no puede ganar? La verdad es que el PRI guanajuatense la ha jugado mal desde hace muchos ayeres, y en tales circunstancias ni el senador ni José Luis podrían lograrlo. Ya lo hemos dicho y parece seguir siendo vigente nuestra percepción: a Gerardo le falta presencia, a José Luis estructura, al PRI local atención y al PRI nacional responsabilidad.

7.- AL PRI NACIONAL LE SUCEDE POCO MÁS O MENOS LO QUE A LA FEDERACIÓN: cuando les conviene, quieren imponer sus decisiones y cuando no pueden, abandonan sus responsabilidades alegremente.

8.- EN FIN, BAJO ESAS PERSPECTIVAS, COMIENZA EL AÑO ELECTORAL y ni en lo federal ni en lo estatal podemos esperar grandes cambios por más que cada candidato así lo anuncie. En lo nacional, el cambio sustancial no lo podrían comandar ninguno de los candidatos -ni siquiera el propio López Obrador- pues la estructura jurídico-electoral está diseñada para propiciar una democracia insuficiente e ineficiente.

9.- Y ES QUE LA DEMOCRACIA REQUIERE DE CIERTAS CONDICIONES SOCIALES PARA QUE FUNCIONE. Mire usted, eso de que el pueblo mande está muy bien en la teoría. No sólo suena bien sino que se antoja una idea atinadísima. Qué mejor que sean los propios integrantes del grupo social quienes determinen las decisiones más importantes. Pero para que funcione en la práctica, se requiere de un pueblo con ciertas cualidades.

10.- CUALIDADES QUE DEBE TENER UN PUEBLO DEMÓCRATA. Para que un grupo social se pueda considerar demócrata no basta con que así se auto estime, se auto califique o así se lo hagan creer quienes viven de él. Se necesitan muchas otras cualidades que por ahora trataremos de resumirlas en las más elementales: primera, que conozca los problemas comunitarios; segunda, que los entienda, y tercera, que esté capacitado para proponer soluciones o al menos para entender las que le propongan los especialistas. Y tal vez tendríamos que señalar una adicional...

11.- HACE FALTA TENER CIERTO GRADO DE MADUREZ PARA NO DEJARSE ENGAÑAR TAN FACILMENTE. ¿Y en qué consistiría esa madurez? Difícil de explicar; pero se me antoja proponer algo de sentido común, de ética, de dignidad y hasta de patriotismo o sentido de grupo. Veamos.

12.- SI ME DAN DINERO A CAMBIO DE MI VOTO y así lo acepto, estoy realizando un acto que le hace daño al país. Le beneficia a un partido en particular y a un candidato muy concretamente; pero le hace daño al país. Me puede beneficiar a mí en el cortísimo plazo; pero le hace daño al país.

13.- PERO ES QUE EL PERDIDO VA A TODAS… PODRÁN DECIR. Y puede ser... En esta columna no estamos calificando la pertinencia de las decisiones de nadie, ni se está juzgando a quien hace esto o aquello. La pretensión de este comentario solamente llega a entender que cuando los componentes de un grupo social no participan bajo ciertos estándares sociales, pueden causarle un daño a la colectividad que integran.

14.- 5 SON 5 LOS TEMAS QUE DOMINARÁN LA AGENDA MEXICANA PARA EL 2018: 1) las elecciones; 2) el TLC; 3) el valor del dólar; 4) la sucesión presidencial y 5) la estabilidad del mundo.

15.- DE LA SUCESIÓN YA HEMOS HABLADO (y seguiremos haciéndolo). En cuanto al TLC... deberá resolverse en la segunda mitad del año. No es muy de esperar que concluya y se difunda antes ya que solo puede darnos dos tipos de resultados: los malos y los peores. Y en ese sentido, una buena parte del esfuerzo de los negociadores estará en que las definiciones lleguen después de que se haya resuelto el tema electoral en México. De otra manera, las posibilidades electorales del PRI podrían quedar irremediablemente sepultadas.

16.- EL VALOR DEL DÓLAR estará marcando la agenda económica de nuestro país. Ya sabemos que cualquier variación en el entorno mundial repercute muy sensiblemente en los nervios nacionales y con ello el valor del peso se vuelve errático y deprimente. Seguramente el segundo semestre será más convulsivo.

17.- LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL REVISTE MATICES más allá del tema meramente electoral. Una cosa es quién gane y otra muy diferente cómo estarán los ánimos políticos para el momento del cambio. Recordemos que con Enrique Peña, desde el mismísimo día de la toma de posesión se iniciaron los conflictos sociales. Difícilmente podríamos esperar un mar de dicha y tranquilidad.

18.- LA ESTABILIDAD DEL MUNDO. Estados Unidos tendrá elecciones legislativas en noviembre de este año. La popularidad real de Donald Trump no la conocemos bien a bien pues es frecuente que en nuestro país circulen preferencialmente los temas que le son negativos; sin embargo… corremos el riesgo de que verdaderamente su popularidad ande por los suelos para entonces.

19.- ¿Y A NOSOTROS QUÉ NOS VA O QUÉ NOS VIENE QUE SU POPULARIDAD DECAIGA? Antes debería alegrarnos… ¿no? Pues sí; pero no es tan sencillo. No sería la primera vez que un presidente (de cualquier país) recurriera a generar un conflicto grave para lograr la unidad nacionalista de sus ciudadanos, y suele suceder que ese conflicto grave muy frecuentemente es una guerra.

20.- PUEDE SER LA DE LAS MALVINAS O LA MADRE DE TODAS LAS GUERRAS; pero una guerra se traduce en una amenaza externa que exalta y unifica los sentimientos nacionalistas de cualquier pueblo. Nadie puede estar seguro que el conflicto con Corea del Norte no esté siendo administrado para hacerlo detonar, si fuese necesario, en su debida oportunidad.

21.- ¿Y QUÉ CON UNA GUERRA ASÍ DE DISPAREJA? ESTADOS UNIDOS PODRÍA aniquilar a Corea hasta con un matamoscas. El problema en todo caso no sería Corea del Norte, sino toda la geopolítica que está relacionada. Recordemos que la primera Guerra Mundial se desató porque un extremista serbio, Gavrilo Princip, tuvo la ocurrencia de asesinar a Francisco Fernando, archiduque de Austria y heredero al trono de su pariente Francisco José (el que se casó con Sisi emperatriz).

22.- TODO HUBIERA TERMINADO AL DÍA SIGUIENTE SI EL PODEROSO IMPERIO AUSTRO HÚNGARO le hubiera echado flit a Serbia. Solo que… a Rusia no le convenía que se rompiera el equilibrio político de la zona porque corría el riesgo de que Austria-Hungría le cerrara el paso del Mar Negro y con ello su conexión con Europa. Entonces Rusia apoyaría a los serbios. Así las cosas, era necesario que los austriacos buscaran la alianza con Alemania, que en tales condiciones podría aprovechar el viaje para darle un llegue a Francia… y así se fue dando la cascada de fichas de dominó que culminó con una de las confrontaciones más mortíferas de la humanidad.

23.- ¡UY, PERO QUÉ PESIMISTAS NOS HEMOS PUESTO! Bueno, pese a todo entendamos que mientras que el sol siga saliendo por el oriente cada mañana, y las tiendas de autoservicio sigan vendiendo Roscas de Reyes en cantidades industriales, es señal de que el mundo se mantiene vivo.

24.- EN UNA TIENDA DE AUTOSERVICIO DE LA LOCALIDAD hice un cálculo ranchero. Ya sabe usted: tantas cajas por estiba, por tantas de lado y tantas de fondo… dan como 1200; y como son tres islas de ese tamaño y dos más pequeñas… 40 y llevamos 2… más las 1200 de allá… bueno… ¡como 5000 roscas tan solo en un establecimiento!

25.- EN OTRA TIENDA ME ASOMÉ A LA BODEGA EN BUSCA DE UN EMPLEADO y me encontré con espigueros repletos de roscas descongelándose. ¡Que viva la tradición del Día de Reyes.

26.- PUES AQUÍ FINALIZAMOS ESTA ENTREGA QUE COMO OS PODREIS DAR CUENTA vosotros, respetados y respetables lectores, ha sido reducida -con la venia de nuestros editores- a la mitad. Y así nos iremos en lo sucesivo. Vale. (¡Y ole!)

 

edufradi@gmail.com

 

Irapuato Gto., 14 de enero del 2018

 

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz.

 

 

 

 

 

 

 

1.- BIENVENIDO EL 2018. Lleno de incertidumbres, pero bienvenido; cuajado de inquietudes, pero bienvenido; pletórico de acechanzas, pero bienvenido; desbordante de riesgos, pero bienvenido; llenito de anuncios políticos… ¡NOOOO!... a eso no le damos la bienvenida.

2.- DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ, CANDIDATO DEL PAN. Luego de muchísimas consultas a las bases, luego de acuciosas investigaciones de opinión al electorado todo, luego de muchas cavilaciones internas, luego de sesudas proyecciones acerca de las preferencias electorales; luego de muy evolucionadas técnicas para el análisis de los diferentes escenarios políticos (y sobre todo, luego de que Miguel Márquez así lo dispuso), finalmente los panistas se decidieron por postular al elegido por el divino dedo. ¡Y ya está!

3.- SI PARECE PATO, CAMINA COMO PATO Y HACE CUAC CUAC... es muy posible que se trate de un pato. Y eso de la candidatura del panista Andrés Suárez García de lejos parece una monumental impostura, de media distancia también y de cerca ni se diga. Pregunté quién era y lo más que pude averiguar es que es el esposo de su esposa y es el papá de sus hijos. Vive en su casa y estudió en la escuela de donde egresó.

4.- -¿Y EL PRI? -¿Qué tiene el PRI. -¿Pues que… para cuándo? -¿Para cuándo qué? -¿Cómo que para cuándo qué? -Pues lo de su candidato¡ -¿Ah, el candidato del PRI!? Me imagino que como de cualquier manera la ven perdida… ni para qué se apresuran. ¿Cuál es la prisa? La única rendijita que pueden tener sería con la candidatura de José Luis Romero Hicks; pero como para sostener esa posibilidad hace falta la estructura electoral que Gerardo Sánchez logró consolidar a lo largo de los años con mucho esfuerzo y dedicación… pues prácticamente están en ceros.

5.- RECORDEMOS QUE HACE SEIS AÑOS EL HOY SENADOR GERARDO SÁNCHEZ CONTRIBUYÓ muy determinantemente a descarrilar la candidatura entonces luminosa de Juan Ignacio Torres Landa. Le tomó las oficinas del Paseo de la Presa y mandó un mensaje por demás desalentador y agresivo a los electores.

6.- EL QUE SIEMBRE VIENTOS COSECHA TEMPESTADES. ¿Y en tales circunstancias Gerardo Sánchez no puede ganar? La verdad es que el PRI guanajuatense la ha jugado mal desde hace muchos ayeres, y en tales circunstancias ni el senador ni José Luis podrían lograrlo. Ya lo hemos dicho y parece seguir siendo vigente nuestra percepción: a Gerardo le falta presencia, a José Luis estructura, al PRI local atención y al PRI nacional responsabilidad.

7.- AL PRI NACIONAL LE SUCEDE POCO MÁS O MENOS LO QUE A LA FEDERACIÓN: cuando les conviene, quieren imponer sus decisiones y cuando no pueden, abandonan sus responsabilidades alegremente.

8.- EN FIN, BAJO ESAS PERSPECTIVAS, COMIENZA EL AÑO ELECTORAL y ni en lo federal ni en lo estatal podemos esperar grandes cambios por más que cada candidato así lo anuncie. En lo nacional, el cambio sustancial no lo podrían comandar ninguno de los candidatos -ni siquiera el propio López Obrador- pues la estructura jurídico-electoral está diseñada para propiciar una democracia insuficiente e ineficiente.

9.- Y ES QUE LA DEMOCRACIA REQUIERE DE CIERTAS CONDICIONES SOCIALES PARA QUE FUNCIONE. Mire usted, eso de que el pueblo mande está muy bien en la teoría. No sólo suena bien sino que se antoja una idea atinadísima. Qué mejor que sean los propios integrantes del grupo social quienes determinen las decisiones más importantes. Pero para que funcione en la práctica, se requiere de un pueblo con ciertas cualidades.

10.- CUALIDADES QUE DEBE TENER UN PUEBLO DEMÓCRATA. Para que un grupo social se pueda considerar demócrata no basta con que así se auto estime, se auto califique o así se lo hagan creer quienes viven de él. Se necesitan muchas otras cualidades que por ahora trataremos de resumirlas en las más elementales: primera, que conozca los problemas comunitarios; segunda, que los entienda, y tercera, que esté capacitado para proponer soluciones o al menos para entender las que le propongan los especialistas. Y tal vez tendríamos que señalar una adicional...

11.- HACE FALTA TENER CIERTO GRADO DE MADUREZ PARA NO DEJARSE ENGAÑAR TAN FACILMENTE. ¿Y en qué consistiría esa madurez? Difícil de explicar; pero se me antoja proponer algo de sentido común, de ética, de dignidad y hasta de patriotismo o sentido de grupo. Veamos.

12.- SI ME DAN DINERO A CAMBIO DE MI VOTO y así lo acepto, estoy realizando un acto que le hace daño al país. Le beneficia a un partido en particular y a un candidato muy concretamente; pero le hace daño al país. Me puede beneficiar a mí en el cortísimo plazo; pero le hace daño al país.

13.- PERO ES QUE EL PERDIDO VA A TODAS… PODRÁN DECIR. Y puede ser... En esta columna no estamos calificando la pertinencia de las decisiones de nadie, ni se está juzgando a quien hace esto o aquello. La pretensión de este comentario solamente llega a entender que cuando los componentes de un grupo social no participan bajo ciertos estándares sociales, pueden causarle un daño a la colectividad que integran.

14.- 5 SON 5 LOS TEMAS QUE DOMINARÁN LA AGENDA MEXICANA PARA EL 2018: 1) las elecciones; 2) el TLC; 3) el valor del dólar; 4) la sucesión presidencial y 5) la estabilidad del mundo.

15.- DE LA SUCESIÓN YA HEMOS HABLADO (y seguiremos haciéndolo). En cuanto al TLC... deberá resolverse en la segunda mitad del año. No es muy de esperar que concluya y se difunda antes ya que solo puede darnos dos tipos de resultados: los malos y los peores. Y en ese sentido, una buena parte del esfuerzo de los negociadores estará en que las definiciones lleguen después de que se haya resuelto el tema electoral en México. De otra manera, las posibilidades electorales del PRI podrían quedar irremediablemente sepultadas.

16.- EL VALOR DEL DÓLAR estará marcando la agenda económica de nuestro país. Ya sabemos que cualquier variación en el entorno mundial repercute muy sensiblemente en los nervios nacionales y con ello el valor del peso se vuelve errático y deprimente. Seguramente el segundo semestre será más convulsivo.

17.- LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL REVISTE MATICES más allá del tema meramente electoral. Una cosa es quién gane y otra muy diferente cómo estarán los ánimos políticos para el momento del cambio. Recordemos que con Enrique Peña, desde el mismísimo día de la toma de posesión se iniciaron los conflictos sociales. Difícilmente podríamos esperar un mar de dicha y tranquilidad.

18.- LA ESTABILIDAD DEL MUNDO. Estados Unidos tendrá elecciones legislativas en noviembre de este año. La popularidad real de Donald Trump no la conocemos bien a bien pues es frecuente que en nuestro país circulen preferencialmente los temas que le son negativos; sin embargo… corremos el riesgo de que verdaderamente su popularidad ande por los suelos para entonces.

19.- ¿Y A NOSOTROS QUÉ NOS VA O QUÉ NOS VIENE QUE SU POPULARIDAD DECAIGA? Antes debería alegrarnos… ¿no? Pues sí; pero no es tan sencillo. No sería la primera vez que un presidente (de cualquier país) recurriera a generar un conflicto grave para lograr la unidad nacionalista de sus ciudadanos, y suele suceder que ese conflicto grave muy frecuentemente es una guerra.

20.- PUEDE SER LA DE LAS MALVINAS O LA MADRE DE TODAS LAS GUERRAS; pero una guerra se traduce en una amenaza externa que exalta y unifica los sentimientos nacionalistas de cualquier pueblo. Nadie puede estar seguro que el conflicto con Corea del Norte no esté siendo administrado para hacerlo detonar, si fuese necesario, en su debida oportunidad.

21.- ¿Y QUÉ CON UNA GUERRA ASÍ DE DISPAREJA? ESTADOS UNIDOS PODRÍA aniquilar a Corea hasta con un matamoscas. El problema en todo caso no sería Corea del Norte, sino toda la geopolítica que está relacionada. Recordemos que la primera Guerra Mundial se desató porque un extremista serbio, Gavrilo Princip, tuvo la ocurrencia de asesinar a Francisco Fernando, archiduque de Austria y heredero al trono de su pariente Francisco José (el que se casó con Sisi emperatriz).

22.- TODO HUBIERA TERMINADO AL DÍA SIGUIENTE SI EL PODEROSO IMPERIO AUSTRO HÚNGARO le hubiera echado flit a Serbia. Solo que… a Rusia no le convenía que se rompiera el equilibrio político de la zona porque corría el riesgo de que Austria-Hungría le cerrara el paso del Mar Negro y con ello su conexión con Europa. Entonces Rusia apoyaría a los serbios. Así las cosas, era necesario que los austriacos buscaran la alianza con Alemania, que en tales condiciones podría aprovechar el viaje para darle un llegue a Francia… y así se fue dando la cascada de fichas de dominó que culminó con una de las confrontaciones más mortíferas de la humanidad.

23.- ¡UY, PERO QUÉ PESIMISTAS NOS HEMOS PUESTO! Bueno, pese a todo entendamos que mientras que el sol siga saliendo por el oriente cada mañana, y las tiendas de autoservicio sigan vendiendo Roscas de Reyes en cantidades industriales, es señal de que el mundo se mantiene vivo.

24.- EN UNA TIENDA DE AUTOSERVICIO DE LA LOCALIDAD hice un cálculo ranchero. Ya sabe usted: tantas cajas por estiba, por tantas de lado y tantas de fondo… dan como 1200; y como son tres islas de ese tamaño y dos más pequeñas… 40 y llevamos 2… más las 1200 de allá… bueno… ¡como 5000 roscas tan solo en un establecimiento!

25.- EN OTRA TIENDA ME ASOMÉ A LA BODEGA EN BUSCA DE UN EMPLEADO y me encontré con espigueros repletos de roscas descongelándose. ¡Que viva la tradición del Día de Reyes.

26.- PUES AQUÍ FINALIZAMOS ESTA ENTREGA QUE COMO OS PODREIS DAR CUENTA vosotros, respetados y respetables lectores, ha sido reducida -con la venia de nuestros editores- a la mitad. Y así nos iremos en lo sucesivo. Vale. (¡Y ole!)

 

edufradi@gmail.com

 

Irapuato Gto., 14 de enero del 2018

 

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz.

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 02 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más