/ domingo 14 de octubre de 2018

DE TODO UN POCO

1.- EL FINAL DE LOS AUTOS DE GASOLINA. Israel proscribirá la venta de autos con motores de combustión interna a gasolina a partir del año 2030. Sólo se podrán comprar modelos eléctricos y de gas natural. Me imagino que ellos no estarán pensando en construir nuevas refinerías. Más tarde o más temprano, nos llegará a nosotros ese requerimiento. Y en el inter… ¿alcanzaremos a amortizar la inversión?

2.- RICARDO ORTIZ POR SU TERCER PERIODO. Desde luego que el saldo le resulta favorable. Llega a su tercera administración con una buena cadena de aciertos, aunque sería de esperar que también llegara con un bagaje de experiencias que le permita extender las buenas artes que en ocasiones muestra y que cuando las muestra, le lucen tan bien.

3.- ESO DE TOMAR POSESIÓN A LAS 12 DE LA NOCHE CON UN MINUTO NO ES UNA VACILADA; pero sí algo que se le parece mucho. Es porque así lo dispone la ley. Pues entonces estamos frente a una ley boba, porque lo mismo podría decir que a partir del primer minuto del día indicado los presidentes municipales quedarán investidos de los poderes necesarios, que deberán ser convalidados en el transcurso de ese mismo día… y ya.

4.- ¿Y POR QUÉ DEBE SER EL CAMBIO EL DÍA 10 DE OCTUBRE? No es un mes cerrado y ni siquiera una quincena. Resulta una fecha poco práctica. Si lo hicieran el día primero, lo entendería; y si fuera el 16… como quiera; pero ¿a quién se le ocurrió que fuera el 10?

5.- SI UN FUNCIONARIO ERA EFICIENTE, PARA QUÉ LO CORREN; Y SI ERA INEFICIENTE… para qué lo retuvieron tanto tiempo. Resulta que al decir del alcalde, el no recontratado Secretario de Seguridad Ciudadana en Irapuato era bueno y había bajado las cifras de los delitos cometidos; sin embargo, lo corrieron para mostrar nuevos rostros. ¿Mero maquillaje? No, algo no encaja.

6.- RETENER LOS MUY VALIOSOS SERVICIOS DE LA TESORERA ERNESTINA HERNÁNDEZ NOS PARECE simplemente natural. Se trata de una profesionista seria y eficiente. La recontratación del Secretario Javier Alcántara –que en realidad nunca dejó de ser secretario- también es una buena decisión. El señor es eficiente y discreto… mientras no le dé por copiarle los “cinco minutos” a su jefe.

7.- SI UNA LUZ QUE SE PRENDE Y APAGA SE DICE QUE ES INTERMITENTE, y La Bella del Bosque era durmiente. Por qué entonces las mujeres que acceden a un cargo de presidente municipal deben ser presidentas y no presidentes. ¡Orden! Intermitente, participio activo del verbo intermitir; durmiente, participio activo del verbo dormir y presidente, participio activo del verbo presidir. Por más que se sustantive, no parece proceder la muletilla feminista tan acendrada de decir presidenta.

8.- OTRO CASO SIMILAR SE DA CON EL JUEZ Y LA JUEZA. En realidad, no hay nada en el sustantivo “juez” que nos indique que se trata de un varón. Lo mismo puede decirse el juez que la juez. Si se es en extremo sensible con el rollo feminista, la aplicación del masculino y el femenino procedería fundamentalmente en las palabras terminadas en “o”: el burro y la burra; muchachos y muchachas; el término ambiguo y la palabra ambigua; el muro blanco y la pared blanca.

9.- DÉFICIT DE POLICÍAS EN IRAPUATO. Desde luego que la declaración gubernamental es cierta, aunque posiblemente imprecisa. Se habla de un faltante de 350 o 400 y se toma como referencia una recomendación de la ONU de 2.86 policías por cada 1000 habitantes.

10.- CUÁNTOS POLICÍAS HAY EN IRAPUATO… pues como dijo El Monje Loco… nadie lo sabe, nadie lo supo y nadie lo sabrá… con excepción de las autoridades del ramo y los delincuentes. Las estimaciones más aproximadas hablan de cifras que no son menores a 600 ni mayores de 800. Bueno, “ni tú ni yo”, dejémoslo en 700.

11.- LA POBLACIÓN EN EL MUNICIPIO DE IRAPUATO DEBE ANDAR POR LOS 600 mil habitantes, con cifras razonablemente reales. Eso significa que –aceptando sin conceder el índice de 2.86 policías por cada 1000 habitantes- debería haber 1716 gendarmes. Luego entonces, el déficit no es de 350 o 400, sino de 1000. Esto es, tenemos algo así como el 43% de los que deberíamos tener.

12.- "ACEPTANDO SIN CONCEDER LA CIFRA DE LA ONU”. ¿Y por qué no la concedemos? Pues porque no es lo mismo una población con índices de delincuencia más o menos normales, a otra con los desaforados números que podemos ver en Irapuato.

13.- ESTAMOS HABLANDO QUE HAY MÁS O MENOS LA MISMA CANTIDAD DE POLICÍAS QUE HABÍA HACE… ¿tres, cuatro, cinco o siete trienios? La diferencia es que la población se ha incrementado notoriamente, y la cantidad de delitos… ¡ni se diga! Suponiendo que hubiera solamente el doble de delitos de una ciudad en tiempos de paz, posiblemente deberíamos estar hablando de cuerpos de policía de 3000 o 4000 integrantes.

14.- ¿Y POR QUÉ NO HAY SUFICIENTES POLICÍAS? Las razones son múltiples; pero podemos aventurar al menos las siguientes posibles causas como temas de análisis: a) sueldos insuficientes (a pesar de que Irapuato es el municipio que mejor paga); b) insuficiente capacitación; c) insuficiente aprecio público; d) insuficiente protección de las propias autoridades; e) insuficiente protección de las normas jurídicas. Veamos:

15.- SUELDOS INSUFICIENTES. Ya mencionábamos que en Irapuato las autoridades municipales -sobre todo la administración de Ricardo Ortiz- ha tenido particular cuidado de elevar los sueldos, y tal vez aquí se paguen los mejores del estado. Solo que… según los resultados, el esfuerzo aún no rinde los frutos esperados. Y dado el riesgo laboral, es muy posible que solo se pueda compensar ofreciendo mayores salarios.

16.- INSUFICIENTE CAPACITACIÓN. Los usos y costumbres de la administración pública nos han llevado a no tomar tan en serio como se debiera la capacitación de los cuerpos de policía. Podríamos hablar de cualquier corporación en el país; pero concentrémonos en Irapuato. Tengo entendido que la academia local funciona bien; pero… la capacitación es “al vapor”. ¿Cuántos meses dura? ¿24? No, no, para nada; bueno… ¿12? No, todavía muy frío. Bueno, entonces… ¿6? Me temo que seguimos largos. La duración normal es de cuatro meses y el antecedente académico es la Prepa que en ocasiones disminuye a Secundaria. Pues de ser así, podría suceder que no se capacitan adecuadamente y por ello se corren los riesgos que se corren.

17.- MIENTRAS QUE LA CAPACITACIÓN SE DÉ COMO SI DE UN SUB EMPLEO SE TRATARA, en la calle tendremos carencias. En la medida que se reduzca el tiempo de capacitación, la calidad de los egresados será más riesgosa. Una “barnizadita” no basta para la gravedad del trabajo que van a enfrentar. Por muy entusiasta, enjundioso e intensivo que sea el adiestramiento, no se puede lanzar a la calle a un policía en esas condiciones sin detrimento de su desempeño.

18.- INSUFICIENTE APRECIO PÚBLICO. La insuficiente capacitación genera riesgos, y con ellos viene el insuficiente aprecio público. Hemos vivido épocas en que si un malandro se queja de haber sido maltratado por un policía, aún sin pruebas… se le concede la razón en automático y se denuesta al servidor público.

19.- INSUFICIENTE PROTECCIÓN DEL PROPIO SISTEMA. Como son pocos, también sus normas de seguridad personales son deficientes. Esto trae como consecuencia que los manden a correr riesgos de violencia mayores a los que pueden afrontar. Cada que matan a un policía, la moral del resto de sus compañeros debe deteriorarse sensiblemente, y la lista de futuros aspirantes seguramente decrece en proporción estrepitosa. No basta que los entierren entre honores y salvas. Sería preferible protegerlos adecuadamente para mantenerlos con vida.

20.- INSUFICIENTE PROTECCIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS. Uno de los delitos más graves que puede cometerse en contra de una sociedad con problemas de violencia, es el atentar contra la integridad de cualquiera de los miembros de su sistema de justicia. Y quiero entender por sistema de justicia todos los elementos que inciden desde la prevención del delito hasta su equitativa sanción en el lamentable caso de que no se hubiera podido desalentar su comisión. Y aún me extendería hasta la reinserción social del exdelincuente.

21.- LA PROTECCIÓN JURÍDICA A LA INTEGRIDAD DE JUECES, SOLDADOS, POLICÍAS, MINISTERIOS PÚBLICOS y demás integrantes de este sistema de justicia, debería ser superlativa. El delito cometido en su contra debería ser de los más graves en este país. Lamentablemente vemos que con frecuencia su vida y sus derechos son insuficientemente valorados. Los mandan a ser escarnio de grupos de población inconforme. Cualquier mentecato, en bola, puede golpearlos, afrentarlos, quemarlos, insultarlos… impunemente. ¿Será igual en otros países?

22.- SE PUEDE RESPONSABILIZAR; PERO NO CULPAR EN AUTOMÁTICO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES de estas ineficiencias. Sería muy sencillo; pero no necesariamente sería lo más atinado. Y en esta columna hemos sido, somos y seguiremos siendo enemigos de buscar “villanos favoritos” a quien culpar, con la mal habida intención de borrar el resto de los elementos que inciden. No. Nos preocupan más las sinergias y las soluciones. En Irapuato, todos los sabemos, se han hecho esfuerzos dignos de reconocimiento; pero la realidad nos indica que la palabra más recurrente es “insuficiencia”.

23.- HEMOS VISTO EN EL PERIÓDICO ANUNCIOS VISTOSOS PARA RECLUTAR ASPIRANTES; pero la realidad nos muestra el poco interés que despiertan entre los posibles candidatos, dadas las condiciones.

24.- EL TEMA ES DELICADO Y REQUIERE ANÁLISIS SERENOS Y CUIDADOSOS que nos permitan tener diagnósticos eficientes e integrales. Solo con la participación coordinada y simultánea de todos los elementos del sistema, se puede avanzar al ritmo requerido. Y en ese sentido, hay elementos para suponer que de la federación no llega la sintonía adecuada.

25.- DOS MUNDOS DIFERENTES. Algunos gobernantes enfrentan el problema de la inseguridad con un buen bastimento de… ¡declaraciones! Y ellos creen que se las creemos. Que no afecta a la inversión, que no afecta al turismo, que no bajarán la guardia, que redoblaremos esfuerzos, que no se tolerará… y sin embargo, sí afecta a la inversión y sí afecta al turismo y las demás declaraciones son eso, simplemente declaraciones al viento. Por lo pronto, el señor Kosuke Takeo, Director de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México A.C., tuvo que emitir una alerta a sus paisanos para resguardarse, y asegura que si bien las empresas ya establecidas no se irán, la inseguridad sí puede influir para que nuevas empresas lo piensen dos veces…

edufradi@gmail.com





1.- EL FINAL DE LOS AUTOS DE GASOLINA. Israel proscribirá la venta de autos con motores de combustión interna a gasolina a partir del año 2030. Sólo se podrán comprar modelos eléctricos y de gas natural. Me imagino que ellos no estarán pensando en construir nuevas refinerías. Más tarde o más temprano, nos llegará a nosotros ese requerimiento. Y en el inter… ¿alcanzaremos a amortizar la inversión?

2.- RICARDO ORTIZ POR SU TERCER PERIODO. Desde luego que el saldo le resulta favorable. Llega a su tercera administración con una buena cadena de aciertos, aunque sería de esperar que también llegara con un bagaje de experiencias que le permita extender las buenas artes que en ocasiones muestra y que cuando las muestra, le lucen tan bien.

3.- ESO DE TOMAR POSESIÓN A LAS 12 DE LA NOCHE CON UN MINUTO NO ES UNA VACILADA; pero sí algo que se le parece mucho. Es porque así lo dispone la ley. Pues entonces estamos frente a una ley boba, porque lo mismo podría decir que a partir del primer minuto del día indicado los presidentes municipales quedarán investidos de los poderes necesarios, que deberán ser convalidados en el transcurso de ese mismo día… y ya.

4.- ¿Y POR QUÉ DEBE SER EL CAMBIO EL DÍA 10 DE OCTUBRE? No es un mes cerrado y ni siquiera una quincena. Resulta una fecha poco práctica. Si lo hicieran el día primero, lo entendería; y si fuera el 16… como quiera; pero ¿a quién se le ocurrió que fuera el 10?

5.- SI UN FUNCIONARIO ERA EFICIENTE, PARA QUÉ LO CORREN; Y SI ERA INEFICIENTE… para qué lo retuvieron tanto tiempo. Resulta que al decir del alcalde, el no recontratado Secretario de Seguridad Ciudadana en Irapuato era bueno y había bajado las cifras de los delitos cometidos; sin embargo, lo corrieron para mostrar nuevos rostros. ¿Mero maquillaje? No, algo no encaja.

6.- RETENER LOS MUY VALIOSOS SERVICIOS DE LA TESORERA ERNESTINA HERNÁNDEZ NOS PARECE simplemente natural. Se trata de una profesionista seria y eficiente. La recontratación del Secretario Javier Alcántara –que en realidad nunca dejó de ser secretario- también es una buena decisión. El señor es eficiente y discreto… mientras no le dé por copiarle los “cinco minutos” a su jefe.

7.- SI UNA LUZ QUE SE PRENDE Y APAGA SE DICE QUE ES INTERMITENTE, y La Bella del Bosque era durmiente. Por qué entonces las mujeres que acceden a un cargo de presidente municipal deben ser presidentas y no presidentes. ¡Orden! Intermitente, participio activo del verbo intermitir; durmiente, participio activo del verbo dormir y presidente, participio activo del verbo presidir. Por más que se sustantive, no parece proceder la muletilla feminista tan acendrada de decir presidenta.

8.- OTRO CASO SIMILAR SE DA CON EL JUEZ Y LA JUEZA. En realidad, no hay nada en el sustantivo “juez” que nos indique que se trata de un varón. Lo mismo puede decirse el juez que la juez. Si se es en extremo sensible con el rollo feminista, la aplicación del masculino y el femenino procedería fundamentalmente en las palabras terminadas en “o”: el burro y la burra; muchachos y muchachas; el término ambiguo y la palabra ambigua; el muro blanco y la pared blanca.

9.- DÉFICIT DE POLICÍAS EN IRAPUATO. Desde luego que la declaración gubernamental es cierta, aunque posiblemente imprecisa. Se habla de un faltante de 350 o 400 y se toma como referencia una recomendación de la ONU de 2.86 policías por cada 1000 habitantes.

10.- CUÁNTOS POLICÍAS HAY EN IRAPUATO… pues como dijo El Monje Loco… nadie lo sabe, nadie lo supo y nadie lo sabrá… con excepción de las autoridades del ramo y los delincuentes. Las estimaciones más aproximadas hablan de cifras que no son menores a 600 ni mayores de 800. Bueno, “ni tú ni yo”, dejémoslo en 700.

11.- LA POBLACIÓN EN EL MUNICIPIO DE IRAPUATO DEBE ANDAR POR LOS 600 mil habitantes, con cifras razonablemente reales. Eso significa que –aceptando sin conceder el índice de 2.86 policías por cada 1000 habitantes- debería haber 1716 gendarmes. Luego entonces, el déficit no es de 350 o 400, sino de 1000. Esto es, tenemos algo así como el 43% de los que deberíamos tener.

12.- "ACEPTANDO SIN CONCEDER LA CIFRA DE LA ONU”. ¿Y por qué no la concedemos? Pues porque no es lo mismo una población con índices de delincuencia más o menos normales, a otra con los desaforados números que podemos ver en Irapuato.

13.- ESTAMOS HABLANDO QUE HAY MÁS O MENOS LA MISMA CANTIDAD DE POLICÍAS QUE HABÍA HACE… ¿tres, cuatro, cinco o siete trienios? La diferencia es que la población se ha incrementado notoriamente, y la cantidad de delitos… ¡ni se diga! Suponiendo que hubiera solamente el doble de delitos de una ciudad en tiempos de paz, posiblemente deberíamos estar hablando de cuerpos de policía de 3000 o 4000 integrantes.

14.- ¿Y POR QUÉ NO HAY SUFICIENTES POLICÍAS? Las razones son múltiples; pero podemos aventurar al menos las siguientes posibles causas como temas de análisis: a) sueldos insuficientes (a pesar de que Irapuato es el municipio que mejor paga); b) insuficiente capacitación; c) insuficiente aprecio público; d) insuficiente protección de las propias autoridades; e) insuficiente protección de las normas jurídicas. Veamos:

15.- SUELDOS INSUFICIENTES. Ya mencionábamos que en Irapuato las autoridades municipales -sobre todo la administración de Ricardo Ortiz- ha tenido particular cuidado de elevar los sueldos, y tal vez aquí se paguen los mejores del estado. Solo que… según los resultados, el esfuerzo aún no rinde los frutos esperados. Y dado el riesgo laboral, es muy posible que solo se pueda compensar ofreciendo mayores salarios.

16.- INSUFICIENTE CAPACITACIÓN. Los usos y costumbres de la administración pública nos han llevado a no tomar tan en serio como se debiera la capacitación de los cuerpos de policía. Podríamos hablar de cualquier corporación en el país; pero concentrémonos en Irapuato. Tengo entendido que la academia local funciona bien; pero… la capacitación es “al vapor”. ¿Cuántos meses dura? ¿24? No, no, para nada; bueno… ¿12? No, todavía muy frío. Bueno, entonces… ¿6? Me temo que seguimos largos. La duración normal es de cuatro meses y el antecedente académico es la Prepa que en ocasiones disminuye a Secundaria. Pues de ser así, podría suceder que no se capacitan adecuadamente y por ello se corren los riesgos que se corren.

17.- MIENTRAS QUE LA CAPACITACIÓN SE DÉ COMO SI DE UN SUB EMPLEO SE TRATARA, en la calle tendremos carencias. En la medida que se reduzca el tiempo de capacitación, la calidad de los egresados será más riesgosa. Una “barnizadita” no basta para la gravedad del trabajo que van a enfrentar. Por muy entusiasta, enjundioso e intensivo que sea el adiestramiento, no se puede lanzar a la calle a un policía en esas condiciones sin detrimento de su desempeño.

18.- INSUFICIENTE APRECIO PÚBLICO. La insuficiente capacitación genera riesgos, y con ellos viene el insuficiente aprecio público. Hemos vivido épocas en que si un malandro se queja de haber sido maltratado por un policía, aún sin pruebas… se le concede la razón en automático y se denuesta al servidor público.

19.- INSUFICIENTE PROTECCIÓN DEL PROPIO SISTEMA. Como son pocos, también sus normas de seguridad personales son deficientes. Esto trae como consecuencia que los manden a correr riesgos de violencia mayores a los que pueden afrontar. Cada que matan a un policía, la moral del resto de sus compañeros debe deteriorarse sensiblemente, y la lista de futuros aspirantes seguramente decrece en proporción estrepitosa. No basta que los entierren entre honores y salvas. Sería preferible protegerlos adecuadamente para mantenerlos con vida.

20.- INSUFICIENTE PROTECCIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS. Uno de los delitos más graves que puede cometerse en contra de una sociedad con problemas de violencia, es el atentar contra la integridad de cualquiera de los miembros de su sistema de justicia. Y quiero entender por sistema de justicia todos los elementos que inciden desde la prevención del delito hasta su equitativa sanción en el lamentable caso de que no se hubiera podido desalentar su comisión. Y aún me extendería hasta la reinserción social del exdelincuente.

21.- LA PROTECCIÓN JURÍDICA A LA INTEGRIDAD DE JUECES, SOLDADOS, POLICÍAS, MINISTERIOS PÚBLICOS y demás integrantes de este sistema de justicia, debería ser superlativa. El delito cometido en su contra debería ser de los más graves en este país. Lamentablemente vemos que con frecuencia su vida y sus derechos son insuficientemente valorados. Los mandan a ser escarnio de grupos de población inconforme. Cualquier mentecato, en bola, puede golpearlos, afrentarlos, quemarlos, insultarlos… impunemente. ¿Será igual en otros países?

22.- SE PUEDE RESPONSABILIZAR; PERO NO CULPAR EN AUTOMÁTICO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES de estas ineficiencias. Sería muy sencillo; pero no necesariamente sería lo más atinado. Y en esta columna hemos sido, somos y seguiremos siendo enemigos de buscar “villanos favoritos” a quien culpar, con la mal habida intención de borrar el resto de los elementos que inciden. No. Nos preocupan más las sinergias y las soluciones. En Irapuato, todos los sabemos, se han hecho esfuerzos dignos de reconocimiento; pero la realidad nos indica que la palabra más recurrente es “insuficiencia”.

23.- HEMOS VISTO EN EL PERIÓDICO ANUNCIOS VISTOSOS PARA RECLUTAR ASPIRANTES; pero la realidad nos muestra el poco interés que despiertan entre los posibles candidatos, dadas las condiciones.

24.- EL TEMA ES DELICADO Y REQUIERE ANÁLISIS SERENOS Y CUIDADOSOS que nos permitan tener diagnósticos eficientes e integrales. Solo con la participación coordinada y simultánea de todos los elementos del sistema, se puede avanzar al ritmo requerido. Y en ese sentido, hay elementos para suponer que de la federación no llega la sintonía adecuada.

25.- DOS MUNDOS DIFERENTES. Algunos gobernantes enfrentan el problema de la inseguridad con un buen bastimento de… ¡declaraciones! Y ellos creen que se las creemos. Que no afecta a la inversión, que no afecta al turismo, que no bajarán la guardia, que redoblaremos esfuerzos, que no se tolerará… y sin embargo, sí afecta a la inversión y sí afecta al turismo y las demás declaraciones son eso, simplemente declaraciones al viento. Por lo pronto, el señor Kosuke Takeo, Director de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México A.C., tuvo que emitir una alerta a sus paisanos para resguardarse, y asegura que si bien las empresas ya establecidas no se irán, la inseguridad sí puede influir para que nuevas empresas lo piensen dos veces…

edufradi@gmail.com





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