/ sábado 6 de octubre de 2018

DE TODO UN POCO

1.-JAVIER DUARTE: PRIMERO PORTARSE MAL Y LUEGO BIEN. Tratemos de manejar cifras muy, muy redondas para poder tener una idea más o menos clara de las cosas. A estas alturas me declaro incapaz de saber por cuánto dinero se acusa al ex gobernador veracruzano. Cifras van y cifras vienen, todas cuajadas de ceros. Mil millones, dos mil millones, cinco mil millones, cincuenta mil millones… El caso es que la sentencia fue de nueve años que se podrán reducir si el señor, bien portado como es, sigue con su impecable hábito de ser un buen chico.

2.-SUPONGAMOS QUE SE HAYA ROBADO 1,825 MILLONES DE PESOS. ¿Y por qué 1,825 millones precisamente? Pues porque también quiero suponer que finalmente vaya a purgar una condena de cinco años, que tendrían 1,825 días. Y a lo que quiero llegar es a una división facilita: 1,825 millones robados y 1,825 días de cárcel equivalen a un millón diario. Esto es, desde determinados puestos del poder público y bajo ciertas condiciones de protección, se puede robar de manera más o menos descarada, y la pena será de un día de cárcel por cada millón de pesos desviado.

3.-COMO TODAVÍA NO SABEMOS EN QUÉ VA A TERMINAR ESTA HISTORIA, resulta imposible hacer juicios definitivos y por ello es que, basados en este mero ejemplo, tratamos de valorar el sistema de justicia mexicano. Y quiero entender por tal, todo lo que sucede desde la prevención del delito hasta su equitativa sanción en el lamentable caso de que no se hubiera podido desalentar su comisión. Y aún me extendería hasta la reinserción social del exdelincuente.

4.-¿POR QUÉ FUE QUE APREHENDIERON AL VERACRUZANO DUARTE? Una buena parte de la percepción nacional se inclina a creer que todo fue por una falla de nuestro sistema político que está diseñado para absorber cualquier grado de corrupción. ¿Qué hubiera sucedido si la popularidad de Enrique Peña no hubiera caído a los niveles que cayó? ¿Qué hubiera sucedido si su manejo de comunicación social hubiese sido menos desafortunado? Posiblemente el ex gobernador no habría enfrentado ninguna incomodidad.

5.-PERO YA ESTAMOS EN EL TERRENO DE LOS “HUBIERA”, podrá decir cualquier lector… y tendría razón. El caso es que tomando como ejemplo este suceso, sería muy difícil confiar en que el sistema de justicia en nuestro país esté bien diseñado. Y pese a ello… nadie que pueda tener la capacidad de modificarlo para mejorarlo, parece estar preocupado.

6.-ESTE CASO ME RECUERDA UN HECHO REAL: Un ladrón entra a una tienda en donde la mercancía está expuesta en mesas. Se roba tres camisas que esconde bajo su gabardina y al salir, suena una chicharra alertando que los sellos de seguridad de las prendas no han sido retirados. El maleante se muestra enojado y desde la banqueta lanza de regreso una de las camisas. Los empleados se dan por satisfechos con el daño resarcido e ignoran que se llevó impunemente el doble de lo devuelto. Es evidente que el sistema de seguridad y la Carabina de Ambrosio eran dos carabinas.

7.-TRATADO DE LIBRE COMERCIO. Finalmente se logró con más abolladuras para unos que para otros. Canadá aguantó y arriesgó hasta el final –poco más de un mes con relación a México- pero parece que su esfuerzo valió la pena. Ahora esta agrupación se llamará de otro modo y parece que los caprichos epónimos se van por el camino más complicado: el antiguo DF se convierte en un impronunciable CDMX, y el TLC –o Nafta- por deseos del señor Trump será el no menos cacofónico AEUMC. Espero me disculpen y me entiendan, para mí siguen y seguirán siendo el DF y el TLC. Bueno, en el caso del tratado podría ser EUMECA. Al menos es pronunciable.

8.-ENTIENDO LA NECESIDAD DEL USO DE LOS ACRÓNIMOS; pero su creación debe obedecer a ciertas normas de simplificación, no de complicación.

9.-Y TAL COMO SE ESPERABA, SEGÚN LAS DECLARACIONES… todos salimos ganando. Ya el tiempo se encargará de decirnos la verdad, más allá de las palabras triunfalistas de quienes necesitan sacarle provecho político a esta negociación.

10.-NO NECESITO SER SÓCRATES PARA DIRIGIR LA “COMICIÓN” DE CULTURA. Desde luego que no, basta con estar alineado en donde debe estarlo; pero de cualquier manera, se esperaría que los encargados de impulsar la cultura en nuestro país no estuvieran tan… “decinformados”. En fin, parece que estamos viviendo los tiempos de la cultura inculta y de la innovación estancada.

11.-ES UN PROCESO LEGAL ESTRUCTURADO; PERO PARECE VACILADA. Eso de que una semana le niegan el triunfo a uno; pero a la semana siguiente resulta que siempre sí… deja mucho que desear. Los casos de Manuel Negrete en Coyoacán o del presidente municipal de Querétaro dejan el regusto de una vacilada. Parece que las elecciones se deciden en los tribunales y no en las urnas.

12.-PUEBLA ESTÁ EN UNA ENCRUCIJADA. Según la morenista Polevnski, un altísimo porcentaje (más de 70%) de los paquetes electorales estaban violados cuando se inició el recuento en donde se ratificó el triunfo de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Esa noticia se difunde, se publicita y se queda en la mente de muchos electores. Luego, si el Tribunal Federal Electoral ratifica el triunfo en definitiva del PAN, muchos pensarán que fue por encima de una buena cantidad de irregularidades.

13.-GOLPE DE TIMÓN, GOLPECITO DE TIMÓN O… NADA. Solo el panista leonés Ling Altamirano ha sido capaz de apreciar en todo su esplendor el “golpe de timón” que el gobernador Diego Rodríguez supuestamente ha dado en materia de seguridad. En el resto del estado –panistas incluidos- queda la impresión de que no ha sucedido nada. Ya hay quien pide se aclare qué debe entenderse entonces por “golpe de timón”, porque en el imaginario popular se identifica esta frase con un cambio notorio para rectificar rumbos.

14.-SIN EMBARGO… QUE NO SE FORMULEN DIAGNÓSTICOS PREMATUROS ni se anticipen descontentos. Me parece que el gobernador Rodríguez merece el privilegio de la duda y de la espera.

15.-¿CUÁNTOS DELITOS DEBEN SUCEDER PARA QUE PUEDA CONSIDERARSE QUE la autoridad ha sido rebasada? ¿10? Caliente, caliente; ¿20? Caliente, caliente; ¿30? Caliente, caliente; ¿40? Caliente, caliente; ¿50? Caliente, caliente… Lo que sucede es que el mundo de las autoridades es tan diferente del mundo del resto de la sociedad, que en cada uno de ellos suceden cosas distintas y se observa la realidad con cristales de otro color.

16.-TAMBIÉN DEBEMOS CONSIDERAR QUE EXISTE UNA POSIBILIDAD. No es infrecuente que la delincuencia aproveche los cambios políticos para medir de qué están hechas las nuevas autoridades. Como decimos los vulgares… “echarles una caladita”.

17.-CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS Y CRÍTICAS DESTRUCTIVAS. Estos dos escurridizos conceptos tienen estrechas áreas claramente identificadas, solo que… también tienen una enorme área de traslape en donde cada receptor aplica su propio criterio: si no le gusta la observación, dirá que es destructiva, y dirá que siempre es bien recibida la crítica social a condición de que sea constructiva. Como quien dice, la destructiva es la que no gusta y la constructiva son los viva, viva.

18.-¿Y QUÉ DEBE ENTENDERSE CUANDO UN GOBERNANTE CONVOCA A QUE SE SUME LA SOCIEDAD? Aquí se presenta otro galimatías. De alguna manera los gobernantes entienden la necesidad de que la población se sume a las tareas de gobierno y con frecuencia convocan a ello. Por otro lado, también la llamada sociedad civil desea aportar su grano, granito o granote de arena para que las cosas mejoren. Solo qué… resulta muy difícil que coincidan los “cómos”, los “cuándos” y los “en dónde”. Y con frecuencia se dan desencuentros.

19.-Y NO ES INFRECUENTE QUE CUANDO UN SECTOR MANIFIESTA su actuar que considera propositivo y enriquecedor, la autoridad lo aprecia como malévolo y pernicioso. Mientras más delgada es la piel del gobernante –cualquiera- mayor es la discrepancia. Esto trae como consecuencia que la intercomunicación se suspenda y las diferencias se agranden. Y entonces las líneas paralelas que deberían convertirse poco a poco en convergentes, se van haciendo cada vez más divergentes.

20.-A 50 AÑOS DEL 2 DE OCTUBRE, NADIE ES CAPAZ DE MOSTRAR NI LA MÁS MÍNIMA EMPATÍA hacia un presidente que fue atosigado por la responsabilidad de mantener la estabilidad social de un país que parecía, por momentos, desgranarse en sus manos. Es cierto que estaban involucrados muchísimos estudiantes bien intencionados y sanos, y muchos de ellos fueron sacrificados; pero hay quienes prefieren cerrar los ojos alegremente ante los poderosos sectores radicales y mal intencionados que sí iban tras una revuelta social desquiciante.

21.-EL SALDO FUE DOLOROSO PERO POSITIVO Y MÉXICO, FINALMENTE, LOGRÓ TRANSFORMACIONES que parecían imposibles. Las víctimas duelen y duelen mucho; pero no creo que se pueda llamar “genocidio” lo ocurrido esa noche. Para que lo fuera, se requeriría que el exterminio fuera sistemático, y me parece que la matanza del 2 de octubre, por cruda que haya sido, no lo fue.

22.-ES MÁS FÁCIL SUMARSE A LA CORRIENTE “POLÍTICAMENTE CONVENIENTE” de sentirse satisfechos con un “villano favorito” y hacer que ese cargue con toda la responsabilidad. Esa película ya la hemos visto en muchas de sus puestas en escena, y si mucho me apuran, es posible que la sigamos viendo en sus versiones más actuales. Ya tienen a Díaz Ordaz, ahora van por las instituciones. Después de cincuenta años, no percibo un ambiente serio para el esclarecimiento de la verdad.

23.-DIVIDIR EL MUNDO ENTRE BUENOS, BUENOS, BUENOS Y MALOS, MALOS, MALOS resulta un ejercicio intelectual mucho más sencillo, emocional y seguro, que intentar el análisis sereno y comprometido.

24.-¿Y LA MARCHA DE CONMEMORACIÓN? Inusitadamente pacífica y poco nutrida. Una de las ventajas de que el triunfador de las elecciones pasadas fuera López Obrador. No hubo el lleno que yo esperaba en la Plaza de la Constitución.

25.-¿LA VERDAD? Claro que muchos quieren la verdad… siempre y cuando coincida con la verdad que previamente han definido. Y si para ello hace falta echarle una mano, mejor.

26.-¿EL EJÉRCITO? ¿Será que existe algún interés de tenerlo contra las cuerdas? Porque en otro sentido, hay verdades y hay mentiras que más valdría dejar dormir en la búsqueda de una reconciliación. El tema está en los mandos que dan las órdenes, no en las instituciones que las acatan.


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 7 de octubre del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz

1.-JAVIER DUARTE: PRIMERO PORTARSE MAL Y LUEGO BIEN. Tratemos de manejar cifras muy, muy redondas para poder tener una idea más o menos clara de las cosas. A estas alturas me declaro incapaz de saber por cuánto dinero se acusa al ex gobernador veracruzano. Cifras van y cifras vienen, todas cuajadas de ceros. Mil millones, dos mil millones, cinco mil millones, cincuenta mil millones… El caso es que la sentencia fue de nueve años que se podrán reducir si el señor, bien portado como es, sigue con su impecable hábito de ser un buen chico.

2.-SUPONGAMOS QUE SE HAYA ROBADO 1,825 MILLONES DE PESOS. ¿Y por qué 1,825 millones precisamente? Pues porque también quiero suponer que finalmente vaya a purgar una condena de cinco años, que tendrían 1,825 días. Y a lo que quiero llegar es a una división facilita: 1,825 millones robados y 1,825 días de cárcel equivalen a un millón diario. Esto es, desde determinados puestos del poder público y bajo ciertas condiciones de protección, se puede robar de manera más o menos descarada, y la pena será de un día de cárcel por cada millón de pesos desviado.

3.-COMO TODAVÍA NO SABEMOS EN QUÉ VA A TERMINAR ESTA HISTORIA, resulta imposible hacer juicios definitivos y por ello es que, basados en este mero ejemplo, tratamos de valorar el sistema de justicia mexicano. Y quiero entender por tal, todo lo que sucede desde la prevención del delito hasta su equitativa sanción en el lamentable caso de que no se hubiera podido desalentar su comisión. Y aún me extendería hasta la reinserción social del exdelincuente.

4.-¿POR QUÉ FUE QUE APREHENDIERON AL VERACRUZANO DUARTE? Una buena parte de la percepción nacional se inclina a creer que todo fue por una falla de nuestro sistema político que está diseñado para absorber cualquier grado de corrupción. ¿Qué hubiera sucedido si la popularidad de Enrique Peña no hubiera caído a los niveles que cayó? ¿Qué hubiera sucedido si su manejo de comunicación social hubiese sido menos desafortunado? Posiblemente el ex gobernador no habría enfrentado ninguna incomodidad.

5.-PERO YA ESTAMOS EN EL TERRENO DE LOS “HUBIERA”, podrá decir cualquier lector… y tendría razón. El caso es que tomando como ejemplo este suceso, sería muy difícil confiar en que el sistema de justicia en nuestro país esté bien diseñado. Y pese a ello… nadie que pueda tener la capacidad de modificarlo para mejorarlo, parece estar preocupado.

6.-ESTE CASO ME RECUERDA UN HECHO REAL: Un ladrón entra a una tienda en donde la mercancía está expuesta en mesas. Se roba tres camisas que esconde bajo su gabardina y al salir, suena una chicharra alertando que los sellos de seguridad de las prendas no han sido retirados. El maleante se muestra enojado y desde la banqueta lanza de regreso una de las camisas. Los empleados se dan por satisfechos con el daño resarcido e ignoran que se llevó impunemente el doble de lo devuelto. Es evidente que el sistema de seguridad y la Carabina de Ambrosio eran dos carabinas.

7.-TRATADO DE LIBRE COMERCIO. Finalmente se logró con más abolladuras para unos que para otros. Canadá aguantó y arriesgó hasta el final –poco más de un mes con relación a México- pero parece que su esfuerzo valió la pena. Ahora esta agrupación se llamará de otro modo y parece que los caprichos epónimos se van por el camino más complicado: el antiguo DF se convierte en un impronunciable CDMX, y el TLC –o Nafta- por deseos del señor Trump será el no menos cacofónico AEUMC. Espero me disculpen y me entiendan, para mí siguen y seguirán siendo el DF y el TLC. Bueno, en el caso del tratado podría ser EUMECA. Al menos es pronunciable.

8.-ENTIENDO LA NECESIDAD DEL USO DE LOS ACRÓNIMOS; pero su creación debe obedecer a ciertas normas de simplificación, no de complicación.

9.-Y TAL COMO SE ESPERABA, SEGÚN LAS DECLARACIONES… todos salimos ganando. Ya el tiempo se encargará de decirnos la verdad, más allá de las palabras triunfalistas de quienes necesitan sacarle provecho político a esta negociación.

10.-NO NECESITO SER SÓCRATES PARA DIRIGIR LA “COMICIÓN” DE CULTURA. Desde luego que no, basta con estar alineado en donde debe estarlo; pero de cualquier manera, se esperaría que los encargados de impulsar la cultura en nuestro país no estuvieran tan… “decinformados”. En fin, parece que estamos viviendo los tiempos de la cultura inculta y de la innovación estancada.

11.-ES UN PROCESO LEGAL ESTRUCTURADO; PERO PARECE VACILADA. Eso de que una semana le niegan el triunfo a uno; pero a la semana siguiente resulta que siempre sí… deja mucho que desear. Los casos de Manuel Negrete en Coyoacán o del presidente municipal de Querétaro dejan el regusto de una vacilada. Parece que las elecciones se deciden en los tribunales y no en las urnas.

12.-PUEBLA ESTÁ EN UNA ENCRUCIJADA. Según la morenista Polevnski, un altísimo porcentaje (más de 70%) de los paquetes electorales estaban violados cuando se inició el recuento en donde se ratificó el triunfo de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Esa noticia se difunde, se publicita y se queda en la mente de muchos electores. Luego, si el Tribunal Federal Electoral ratifica el triunfo en definitiva del PAN, muchos pensarán que fue por encima de una buena cantidad de irregularidades.

13.-GOLPE DE TIMÓN, GOLPECITO DE TIMÓN O… NADA. Solo el panista leonés Ling Altamirano ha sido capaz de apreciar en todo su esplendor el “golpe de timón” que el gobernador Diego Rodríguez supuestamente ha dado en materia de seguridad. En el resto del estado –panistas incluidos- queda la impresión de que no ha sucedido nada. Ya hay quien pide se aclare qué debe entenderse entonces por “golpe de timón”, porque en el imaginario popular se identifica esta frase con un cambio notorio para rectificar rumbos.

14.-SIN EMBARGO… QUE NO SE FORMULEN DIAGNÓSTICOS PREMATUROS ni se anticipen descontentos. Me parece que el gobernador Rodríguez merece el privilegio de la duda y de la espera.

15.-¿CUÁNTOS DELITOS DEBEN SUCEDER PARA QUE PUEDA CONSIDERARSE QUE la autoridad ha sido rebasada? ¿10? Caliente, caliente; ¿20? Caliente, caliente; ¿30? Caliente, caliente; ¿40? Caliente, caliente; ¿50? Caliente, caliente… Lo que sucede es que el mundo de las autoridades es tan diferente del mundo del resto de la sociedad, que en cada uno de ellos suceden cosas distintas y se observa la realidad con cristales de otro color.

16.-TAMBIÉN DEBEMOS CONSIDERAR QUE EXISTE UNA POSIBILIDAD. No es infrecuente que la delincuencia aproveche los cambios políticos para medir de qué están hechas las nuevas autoridades. Como decimos los vulgares… “echarles una caladita”.

17.-CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS Y CRÍTICAS DESTRUCTIVAS. Estos dos escurridizos conceptos tienen estrechas áreas claramente identificadas, solo que… también tienen una enorme área de traslape en donde cada receptor aplica su propio criterio: si no le gusta la observación, dirá que es destructiva, y dirá que siempre es bien recibida la crítica social a condición de que sea constructiva. Como quien dice, la destructiva es la que no gusta y la constructiva son los viva, viva.

18.-¿Y QUÉ DEBE ENTENDERSE CUANDO UN GOBERNANTE CONVOCA A QUE SE SUME LA SOCIEDAD? Aquí se presenta otro galimatías. De alguna manera los gobernantes entienden la necesidad de que la población se sume a las tareas de gobierno y con frecuencia convocan a ello. Por otro lado, también la llamada sociedad civil desea aportar su grano, granito o granote de arena para que las cosas mejoren. Solo qué… resulta muy difícil que coincidan los “cómos”, los “cuándos” y los “en dónde”. Y con frecuencia se dan desencuentros.

19.-Y NO ES INFRECUENTE QUE CUANDO UN SECTOR MANIFIESTA su actuar que considera propositivo y enriquecedor, la autoridad lo aprecia como malévolo y pernicioso. Mientras más delgada es la piel del gobernante –cualquiera- mayor es la discrepancia. Esto trae como consecuencia que la intercomunicación se suspenda y las diferencias se agranden. Y entonces las líneas paralelas que deberían convertirse poco a poco en convergentes, se van haciendo cada vez más divergentes.

20.-A 50 AÑOS DEL 2 DE OCTUBRE, NADIE ES CAPAZ DE MOSTRAR NI LA MÁS MÍNIMA EMPATÍA hacia un presidente que fue atosigado por la responsabilidad de mantener la estabilidad social de un país que parecía, por momentos, desgranarse en sus manos. Es cierto que estaban involucrados muchísimos estudiantes bien intencionados y sanos, y muchos de ellos fueron sacrificados; pero hay quienes prefieren cerrar los ojos alegremente ante los poderosos sectores radicales y mal intencionados que sí iban tras una revuelta social desquiciante.

21.-EL SALDO FUE DOLOROSO PERO POSITIVO Y MÉXICO, FINALMENTE, LOGRÓ TRANSFORMACIONES que parecían imposibles. Las víctimas duelen y duelen mucho; pero no creo que se pueda llamar “genocidio” lo ocurrido esa noche. Para que lo fuera, se requeriría que el exterminio fuera sistemático, y me parece que la matanza del 2 de octubre, por cruda que haya sido, no lo fue.

22.-ES MÁS FÁCIL SUMARSE A LA CORRIENTE “POLÍTICAMENTE CONVENIENTE” de sentirse satisfechos con un “villano favorito” y hacer que ese cargue con toda la responsabilidad. Esa película ya la hemos visto en muchas de sus puestas en escena, y si mucho me apuran, es posible que la sigamos viendo en sus versiones más actuales. Ya tienen a Díaz Ordaz, ahora van por las instituciones. Después de cincuenta años, no percibo un ambiente serio para el esclarecimiento de la verdad.

23.-DIVIDIR EL MUNDO ENTRE BUENOS, BUENOS, BUENOS Y MALOS, MALOS, MALOS resulta un ejercicio intelectual mucho más sencillo, emocional y seguro, que intentar el análisis sereno y comprometido.

24.-¿Y LA MARCHA DE CONMEMORACIÓN? Inusitadamente pacífica y poco nutrida. Una de las ventajas de que el triunfador de las elecciones pasadas fuera López Obrador. No hubo el lleno que yo esperaba en la Plaza de la Constitución.

25.-¿LA VERDAD? Claro que muchos quieren la verdad… siempre y cuando coincida con la verdad que previamente han definido. Y si para ello hace falta echarle una mano, mejor.

26.-¿EL EJÉRCITO? ¿Será que existe algún interés de tenerlo contra las cuerdas? Porque en otro sentido, hay verdades y hay mentiras que más valdría dejar dormir en la búsqueda de una reconciliación. El tema está en los mandos que dan las órdenes, no en las instituciones que las acatan.


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 7 de octubre del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 02 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más