/ domingo 30 de septiembre de 2018

DE TODO UN POCO

1.- A PROPÓSITO DE AYOTZINAPA. Ya van cuatro años y los resultados de las investigaciones que realizó la Procuraduría Federal a cargo de Murillo Karam, generalmente identificada de manera irónica como “verdad histórica” (así, entrecomillada) sigue siendo la única versión más o menos con pies y cabeza. No digo que sea necesariamente la verdadera; pero tiene cierta congruencia. Mucho se ha hablado de que se trató de una farsa; pero hasta ahora nadie ha sido capaz de articular una mejor versión.

2.- UNA BUENA CANTIDAD DE ESFUERZOS SE HAN TEJIDO para involucrar la culpabilidad del Ejército o del propio Presidente Peña Nieto. Se le llama con cierto dejo de veneno, un “crimen de estado”; pero todavía no encuentro un hilo conductor que haga al menos sostenible la sospecha. Ni las fuerzas armadas ni el Presidente se dedican a matar estudiantes de Ayotzinapa como mero pasatiempo.

3.- “ES QUE HAY DETENIDOS QUE FUERON TORTURADOS…” Hasta donde sé, las torturas han sido declaraciones de los propios torturados y eso no las hace más creíbles; pero tampoco más increíbles. Parece difícil que en un caso tan importante se pueda torturar a tanta gente ante la presencia de los organismos tan eficientes y casi agresivos que tutelan los Derechos Humanos.

4.- CLARO QUE HAY MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS TODAVÍA; pero de eso a que se quiera imputar la culpabilidad directa a las fuerzas armadas o a la propia presidencia… vaya que hay un trecho.

5.- OJALÁ QUE CON MOTIVO DEL CUARTO ANIVERSARIO pudieran surgir análisis serenos que nos arrojaran más luz sobre ese tema. Luz armónica, lógicamente estructurada, y no sospechas desordenadas y mal intencionadas.

6.- POR LO PRONTO… EL COMPROMISO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD QUE el presidente electo ha pactado con los padres de los desaparecidos jóvenes parece ser un hecho. No sé cómo se vaya a encuadrar esta comisión -y las facultades que deba tener- con el resto del sistema jurídico mexicano. No corre prisa y ya lo sabremos a su debido tiempo.

7.- NI TANTO QUE QUEME AL SANTO NI tanto que no lo alumbre. Este conocido refrán mexicano debería ser grabado en cada esquina, en cada Cámara, en cada Secretaría de Estado, en cada organismo autónomo, en cada lugar en donde puedan caber estas cuantas letras tan llenas de significado y ponderación; porque parece que en nuestro país se está corriendo el riesgo de iniciar un movimiento pendular de extremo a extremo. Y eso no suena razonable.

8.- EL EJEMPLO DE LOS SUELDOS PÚBLICOS. ¿Se cometieron excesos? Sí; pero no en todos los casos, y en algunos otros… francamente impúdicos. Y entonces … ¿cuál debería ser la solución?, a) replegar los excesos para ajustarlos a las cantidades adecuadas; b) irse al otro extremo, ahí donde se confunde la pobreza con la virtud.

9.- PORQUE MÁS ALLÁ DE LOS EFECTOS ESPECTACULARES Y PUBLICITARIOS, los sueldos de los funcionarios públicos siguen siendo materia de apuestas. Simplemente habría que contestar un “sí” o un “no” a estos dos planteamientos: a) los funcionarios de excelencia se van a ir y sólo se quedarán los medianitos; b) los que se queden encontrarán la manera de emparejarse con bonos, apoyos, subsidios, o sentecratines. (Evidentemente esta figura de los sentecratines la acabo de inventar y no existe por ahora; pero… podría llegar a existir). Hagan sus apuestas, y si el tiempo demuestra que le atinó a las dos, ya podrá usted formar parte del Club de Maliciosos Mexicanos.

10.- PRESIDENCIALISMO PURO Y DURO. Nadie debe ganar más que el presidente…El presidencialismo exacerbado que vivimos nos lleva a suponer y aceptar que un presidente de la república está apenas abajito de dios y que por encima de él no debe haber nadie. Pero la historia de cualquier país nos indica que con relativa frecuencia las presidencias son ocupadas por hombres sin mayores méritos, sin mayores brillos y sin mayor capacitación. Pero parecería que al asumir el cargo… en automático obra la mágica transformación.

11.- ¿POR QUÉ PONER COMO LÍMITE SUPERIOR EL SALARIO DEL PRESIDENTE EN TURNO? Lo prudente sería establecer el máximo en una cantidad mensual de salarios mínimos, o de UDIS o de cualquiera otra referencia que no suene a presidencialismo. Y así, no estaría sujeto a que un presidente determine que su salario podrá ser de 120 mil pesos o de 1 millón. Porque además… ¿quién lo fija, y con qué bases?

12.- ALFREDO DEL MAZO EN EL ESTADO DE MÉXICO ESTÁ MUY ORGULLOSO DE SU SALARIO ROSA. Si de regalar dinero se trata, cualquiera puede ser gobernador. Y hasta se toma peliculitas promocionales con las buenas señoras que, con la sonrisa en los labios, le dan las gracias. ¿Qué de veras no se dará cuenta de la mezquindad? Publicitar así un “acto de gobierno” fácil, populista y fatuo puede dar una idea de la dimensión de su espíritu.

13.- ¿QUIEREN DAR DINERO COMO UNA PRESTACIÓN SOCIAL Y NO COMO UN ACTO POPULISTA? Bueno, a lo mejor hace falta en algunos casos, pero entonces que no le saquen raja exhibiéndose con las señoras.

14.- SE ACABÓ EL GOBIERNO DE MIGUEL MÁRQUEZ y nos seguimos preguntando… si el señor Márquez es considerado por algunos como el mejor gobernador panista de nuestro país, y si acumuló unas cifras de seguridad verdaderamente alarmantes… además de algunas otras actividades en materia de vialidades poco transparentes… ¿cómo estarán los demás?

15.- DESDE LUEGO QUE TIENE MÉRITOS Y VIRTUDES; PERO los índices de criminalidad que no pudo contener, y el gasto inoperante del Sistema Escudo lo descalifican para que algunos lo consideren con tan altos timbres.

16.- ¿Y ENTONCES… SU MANDATO NO VALIÓ LA PENA? Nadie ha dicho ni insinuado tal desatino. Claro que fue un buen gobernador, sólo que ya les hemos dicho dieciséis millones de veces a los exagerados que no sean tan desbordados, ni tan lambiscones. Eso no le hace bien a nadie, ni siquiera al mismo elogiado. En esos niveles de lisonja todos salimos perdiendo.

17.- MAL SABOR DE BOCA DEJAN ALGUNOS NOMBRAMIENTOS EN GUANAJUATO. Nunca he podido entender cómo es que algunos gobernantes, cuando candidatos, piden la confianza de los electores para luego nombrar funcionarios foráneos, mostrando así que ellos mismos no son capaces de confiar en sus gobernados, y por eso tienen que importar colaboradores.

18.- TRES CASOS LLAMAN PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN: LA SEÑORA QUE FUE NOMBRADA COMO TITULAR DE LA Secretaría de Educación, el tapatío que despachará en la secretaría de infraestructura y movilidad y el ex titular de Educación, cuyos méritos parecen difusos y confusos, que pretende sustituir a un talento como el doctor y ex rector Arturo Lara.

19.- ¿BUENOS NOMBRAMIENTOS? Sí, también los hay. El señor Salgado que hizo muy buen papel en el ISSEG va a la Tesorería, y el destacado empresario celayense, Mauricio Usabiaga a Desarrollo Económico. A esos dos ni quién les ponga peros.

20.- LA SEGURIDAD SIGUE SIENDO EL PROBLEMA NÚMERO UNO DE GUANAJUATO, y la ratificación de los nombramientos del Procurador, Carlos Zamarripa, y la del Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, dividió opiniones. Una buena cantidad de empresarios y partidos políticos la censura acremente; sin embargo, el gobernador entrante la considera adecuada, y el embajador de Estados Unidos la apoya.

21.- LOS RIESGOS DE LA CONTINUIDAD. Si las cosas siguen saliendo mal, cualquiera podría pensar que el error estaba cantado; pero si comienzan a salir bien… va a parecer que el culpable de la ineficiencia era Miguel Márquez.

22.- NO ES BUENO QUE SE DIGA QUE EL NUEVO GOBERNADOR ES UN INCONDICIONAL DEL ANTERIOR. Más allá de que esto sea o no cierto, la especie no beneficia ni al anterior ni al actual. Un poco o un mucho de distancia notoria resultaría muy benéfica para ambos. Y para Guanajuato también.

23.- SE VA A CREAR UN CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD. Y no sé si bien a bien eso significa una solución o una distribución de culpas para mitigar la ineficacia. Lo que sí sé es que el Estado tiene el monopolio de la investigación y del uso de la fuerza pública.

24.- PORQUE PASAN Y PASAN LOS AÑOS Y YO SIGO SIN CONOCER un diagnóstico sistémico de causas; y consecuentemente, un conjunto sistémico de soluciones. Pasa el tiempo y seguimos con la vieja cantaleta de que “esa no es la solución”. Hasta ahora, son muchos los que saben cuáles medidas “no son la solución”; pero seguimos sin que nadie estructure el conjunto de medidas que, entre todas, nos acerquen a la solución.

25.- TERCER SEXENIO QUE TENDRÁ LA PAPA CALIENTE DEL PARQUE BICENTENARIO. Desde tiempos de Juan Manuel Oliva se tomó la decisión de honrar el bicentenario de la Independencia Nacional, no en Dolores Hidalgo –como privilegiadamente debería haberse hecho- sino en un terreno que no se sabe bien a bien si se adquirió a precio de oro para recibir la celebración, o para recibir al Papa, o para recibir algo más que no fue ni la celebración ni el Papa.

26.- EL CASO ES QUE DESPUÉS DE ESO… ya le buscan por aquí… ya le buscan por allá… y no deciden qué hacer con esas instalaciones. Seguramente terminará siendo el aposento de una buena cantidad de oficinas gubernamentales, si no es que la sede misma del Poder Ejecutivo.

27.- LOS ERRORES DE ZEDILLO. El último error del ex presidente Ernesto Zedillo lo acaba de cometer hace unos cuantos días, cuando tachó de error la política de drogas que asumió durante su mandato. Debería saber don Ernesto que las decisiones se toman en cada momento con la información con que se cuenta en cada caso. Hay buenas decisiones que el tiempo hace malas y viceversa. Sería bueno que aclarara si en su momento tomó una decisión deliberadamente equivocada o la tomó porque dadas las circunstancias consideró que era la más adecuada. Sí, yo creo que así debió haber sido, y si los logros obtenidos no fueron los esperados… yo no los calificaría de error.

edufradi@gmail.com.


1.- A PROPÓSITO DE AYOTZINAPA. Ya van cuatro años y los resultados de las investigaciones que realizó la Procuraduría Federal a cargo de Murillo Karam, generalmente identificada de manera irónica como “verdad histórica” (así, entrecomillada) sigue siendo la única versión más o menos con pies y cabeza. No digo que sea necesariamente la verdadera; pero tiene cierta congruencia. Mucho se ha hablado de que se trató de una farsa; pero hasta ahora nadie ha sido capaz de articular una mejor versión.

2.- UNA BUENA CANTIDAD DE ESFUERZOS SE HAN TEJIDO para involucrar la culpabilidad del Ejército o del propio Presidente Peña Nieto. Se le llama con cierto dejo de veneno, un “crimen de estado”; pero todavía no encuentro un hilo conductor que haga al menos sostenible la sospecha. Ni las fuerzas armadas ni el Presidente se dedican a matar estudiantes de Ayotzinapa como mero pasatiempo.

3.- “ES QUE HAY DETENIDOS QUE FUERON TORTURADOS…” Hasta donde sé, las torturas han sido declaraciones de los propios torturados y eso no las hace más creíbles; pero tampoco más increíbles. Parece difícil que en un caso tan importante se pueda torturar a tanta gente ante la presencia de los organismos tan eficientes y casi agresivos que tutelan los Derechos Humanos.

4.- CLARO QUE HAY MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS TODAVÍA; pero de eso a que se quiera imputar la culpabilidad directa a las fuerzas armadas o a la propia presidencia… vaya que hay un trecho.

5.- OJALÁ QUE CON MOTIVO DEL CUARTO ANIVERSARIO pudieran surgir análisis serenos que nos arrojaran más luz sobre ese tema. Luz armónica, lógicamente estructurada, y no sospechas desordenadas y mal intencionadas.

6.- POR LO PRONTO… EL COMPROMISO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD QUE el presidente electo ha pactado con los padres de los desaparecidos jóvenes parece ser un hecho. No sé cómo se vaya a encuadrar esta comisión -y las facultades que deba tener- con el resto del sistema jurídico mexicano. No corre prisa y ya lo sabremos a su debido tiempo.

7.- NI TANTO QUE QUEME AL SANTO NI tanto que no lo alumbre. Este conocido refrán mexicano debería ser grabado en cada esquina, en cada Cámara, en cada Secretaría de Estado, en cada organismo autónomo, en cada lugar en donde puedan caber estas cuantas letras tan llenas de significado y ponderación; porque parece que en nuestro país se está corriendo el riesgo de iniciar un movimiento pendular de extremo a extremo. Y eso no suena razonable.

8.- EL EJEMPLO DE LOS SUELDOS PÚBLICOS. ¿Se cometieron excesos? Sí; pero no en todos los casos, y en algunos otros… francamente impúdicos. Y entonces … ¿cuál debería ser la solución?, a) replegar los excesos para ajustarlos a las cantidades adecuadas; b) irse al otro extremo, ahí donde se confunde la pobreza con la virtud.

9.- PORQUE MÁS ALLÁ DE LOS EFECTOS ESPECTACULARES Y PUBLICITARIOS, los sueldos de los funcionarios públicos siguen siendo materia de apuestas. Simplemente habría que contestar un “sí” o un “no” a estos dos planteamientos: a) los funcionarios de excelencia se van a ir y sólo se quedarán los medianitos; b) los que se queden encontrarán la manera de emparejarse con bonos, apoyos, subsidios, o sentecratines. (Evidentemente esta figura de los sentecratines la acabo de inventar y no existe por ahora; pero… podría llegar a existir). Hagan sus apuestas, y si el tiempo demuestra que le atinó a las dos, ya podrá usted formar parte del Club de Maliciosos Mexicanos.

10.- PRESIDENCIALISMO PURO Y DURO. Nadie debe ganar más que el presidente…El presidencialismo exacerbado que vivimos nos lleva a suponer y aceptar que un presidente de la república está apenas abajito de dios y que por encima de él no debe haber nadie. Pero la historia de cualquier país nos indica que con relativa frecuencia las presidencias son ocupadas por hombres sin mayores méritos, sin mayores brillos y sin mayor capacitación. Pero parecería que al asumir el cargo… en automático obra la mágica transformación.

11.- ¿POR QUÉ PONER COMO LÍMITE SUPERIOR EL SALARIO DEL PRESIDENTE EN TURNO? Lo prudente sería establecer el máximo en una cantidad mensual de salarios mínimos, o de UDIS o de cualquiera otra referencia que no suene a presidencialismo. Y así, no estaría sujeto a que un presidente determine que su salario podrá ser de 120 mil pesos o de 1 millón. Porque además… ¿quién lo fija, y con qué bases?

12.- ALFREDO DEL MAZO EN EL ESTADO DE MÉXICO ESTÁ MUY ORGULLOSO DE SU SALARIO ROSA. Si de regalar dinero se trata, cualquiera puede ser gobernador. Y hasta se toma peliculitas promocionales con las buenas señoras que, con la sonrisa en los labios, le dan las gracias. ¿Qué de veras no se dará cuenta de la mezquindad? Publicitar así un “acto de gobierno” fácil, populista y fatuo puede dar una idea de la dimensión de su espíritu.

13.- ¿QUIEREN DAR DINERO COMO UNA PRESTACIÓN SOCIAL Y NO COMO UN ACTO POPULISTA? Bueno, a lo mejor hace falta en algunos casos, pero entonces que no le saquen raja exhibiéndose con las señoras.

14.- SE ACABÓ EL GOBIERNO DE MIGUEL MÁRQUEZ y nos seguimos preguntando… si el señor Márquez es considerado por algunos como el mejor gobernador panista de nuestro país, y si acumuló unas cifras de seguridad verdaderamente alarmantes… además de algunas otras actividades en materia de vialidades poco transparentes… ¿cómo estarán los demás?

15.- DESDE LUEGO QUE TIENE MÉRITOS Y VIRTUDES; PERO los índices de criminalidad que no pudo contener, y el gasto inoperante del Sistema Escudo lo descalifican para que algunos lo consideren con tan altos timbres.

16.- ¿Y ENTONCES… SU MANDATO NO VALIÓ LA PENA? Nadie ha dicho ni insinuado tal desatino. Claro que fue un buen gobernador, sólo que ya les hemos dicho dieciséis millones de veces a los exagerados que no sean tan desbordados, ni tan lambiscones. Eso no le hace bien a nadie, ni siquiera al mismo elogiado. En esos niveles de lisonja todos salimos perdiendo.

17.- MAL SABOR DE BOCA DEJAN ALGUNOS NOMBRAMIENTOS EN GUANAJUATO. Nunca he podido entender cómo es que algunos gobernantes, cuando candidatos, piden la confianza de los electores para luego nombrar funcionarios foráneos, mostrando así que ellos mismos no son capaces de confiar en sus gobernados, y por eso tienen que importar colaboradores.

18.- TRES CASOS LLAMAN PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN: LA SEÑORA QUE FUE NOMBRADA COMO TITULAR DE LA Secretaría de Educación, el tapatío que despachará en la secretaría de infraestructura y movilidad y el ex titular de Educación, cuyos méritos parecen difusos y confusos, que pretende sustituir a un talento como el doctor y ex rector Arturo Lara.

19.- ¿BUENOS NOMBRAMIENTOS? Sí, también los hay. El señor Salgado que hizo muy buen papel en el ISSEG va a la Tesorería, y el destacado empresario celayense, Mauricio Usabiaga a Desarrollo Económico. A esos dos ni quién les ponga peros.

20.- LA SEGURIDAD SIGUE SIENDO EL PROBLEMA NÚMERO UNO DE GUANAJUATO, y la ratificación de los nombramientos del Procurador, Carlos Zamarripa, y la del Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, dividió opiniones. Una buena cantidad de empresarios y partidos políticos la censura acremente; sin embargo, el gobernador entrante la considera adecuada, y el embajador de Estados Unidos la apoya.

21.- LOS RIESGOS DE LA CONTINUIDAD. Si las cosas siguen saliendo mal, cualquiera podría pensar que el error estaba cantado; pero si comienzan a salir bien… va a parecer que el culpable de la ineficiencia era Miguel Márquez.

22.- NO ES BUENO QUE SE DIGA QUE EL NUEVO GOBERNADOR ES UN INCONDICIONAL DEL ANTERIOR. Más allá de que esto sea o no cierto, la especie no beneficia ni al anterior ni al actual. Un poco o un mucho de distancia notoria resultaría muy benéfica para ambos. Y para Guanajuato también.

23.- SE VA A CREAR UN CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD. Y no sé si bien a bien eso significa una solución o una distribución de culpas para mitigar la ineficacia. Lo que sí sé es que el Estado tiene el monopolio de la investigación y del uso de la fuerza pública.

24.- PORQUE PASAN Y PASAN LOS AÑOS Y YO SIGO SIN CONOCER un diagnóstico sistémico de causas; y consecuentemente, un conjunto sistémico de soluciones. Pasa el tiempo y seguimos con la vieja cantaleta de que “esa no es la solución”. Hasta ahora, son muchos los que saben cuáles medidas “no son la solución”; pero seguimos sin que nadie estructure el conjunto de medidas que, entre todas, nos acerquen a la solución.

25.- TERCER SEXENIO QUE TENDRÁ LA PAPA CALIENTE DEL PARQUE BICENTENARIO. Desde tiempos de Juan Manuel Oliva se tomó la decisión de honrar el bicentenario de la Independencia Nacional, no en Dolores Hidalgo –como privilegiadamente debería haberse hecho- sino en un terreno que no se sabe bien a bien si se adquirió a precio de oro para recibir la celebración, o para recibir al Papa, o para recibir algo más que no fue ni la celebración ni el Papa.

26.- EL CASO ES QUE DESPUÉS DE ESO… ya le buscan por aquí… ya le buscan por allá… y no deciden qué hacer con esas instalaciones. Seguramente terminará siendo el aposento de una buena cantidad de oficinas gubernamentales, si no es que la sede misma del Poder Ejecutivo.

27.- LOS ERRORES DE ZEDILLO. El último error del ex presidente Ernesto Zedillo lo acaba de cometer hace unos cuantos días, cuando tachó de error la política de drogas que asumió durante su mandato. Debería saber don Ernesto que las decisiones se toman en cada momento con la información con que se cuenta en cada caso. Hay buenas decisiones que el tiempo hace malas y viceversa. Sería bueno que aclarara si en su momento tomó una decisión deliberadamente equivocada o la tomó porque dadas las circunstancias consideró que era la más adecuada. Sí, yo creo que así debió haber sido, y si los logros obtenidos no fueron los esperados… yo no los calificaría de error.

edufradi@gmail.com.


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