/ viernes 14 de septiembre de 2018

DE TODO UN POCO

1.- ENRIQUE PEÑA: LA DISCULPA QUE NO ES DISCULPA. “Ofrecí una disculpa pública no tanto porque se hubiera actuado equivocadamente, sino por cuanto afectó a la institución presidencial”. Esta frase –comentada hasta el exceso- pinta de cuerpo entero lo que fue la administración del presidente saliente: una visión incompatible en muchas facetas con el sentir de la población.

2.- Y PODRÍAMOS COMENZAR POR LAS CONCLUSIONES: finalmente el sexenio de Enrique Peña, sin ser lo bueno que en sus anuncios dice, no es lo nefasto que tanto se difunde en algunos medios. Por explicarlo de alguna manera coloquial, si Enrique Peña hubiera ido a comulgar un viernes primero, de alguna manera su equipo de difusión y sus contrincantes políticos hubieran logrado que pareciera un delito.

3.- NO SÉ SI SU EQUIPO DE COMUNICACIÓN SOCIAL ESTABA fuera de sintonía o sus detractores fueron particularmente atinados para distorsionar una buena parte de sus actos de gobierno. En algunos momentos llegó a dar la impresión de que hasta lo bueno… era malo.

4.- LO DE LA CASA BLANCA, DE SUYO, YA ERA ALGO MALO; PERO RESULTÓ MUCHÍSIMO PEOR cuando puso -con cierta ingenuidad o socarronería- a uno de sus empleados a auditar esa operación. Y si con ese dictamen se sintió liberado… ¡uf!

5.- POR ALGUNA RAZÓN COMENZÓ CON EL PIE IZQUIERDO. Desde los disturbios sociales del mero día de su toma de posesión, las cosas se le empezaron a salir de control. Luego vinieron los pactos y las reformas y las cosas mejoraron notoriamente. La Casa Blanca y Ayotzinapa marcaron el parteaguas de su declive.

6.- CON AYOTZINAPA ESTÁ ENTREVERADO ALGO MUY, MUY, PERO MUY OBSCURO. ¿Existe algún ocultamiento verdaderamente terrible, o simplemente fue un manejo de información de particular infortunio? Evidentemente que deberá pasar mucho tiempo antes de que los mexicanos podamos tener un balance sereno y más informado al respecto.

7.- TAL VEZ UNA DE SUS MAYORES CARGAS SEA EL INCREMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA. Su administración gastó –o invirtió, o dilapidó- dinero en cantidades verdaderamente sorprendentes. Sin embargo, este tema de la deuda pública, que podría ser muchísimo más pernicioso que diez Casas Blancas, casi nadie lo considera. Es una falta poco popular. Y mientras que la ciudadanía siga desatenta de los grandes temas económicos… probablemente debamos tener todavía una o dos docenas trágicas en nuestro futuro.

8.- RECORDEMOS QUE POR “DOCENA TRÁGICA” entendemos los doce años –más o menos- de terror en las finanzas públicas que se tuvieron allá por los tiempos de José López Portillo, cuando los niveles de inflación, las devaluaciones del peso y la deuda externa fueron manejadas con singular desaseo. Y desde luego, ante la indiferencia de la ciudadanía, que por poco participativa, desinformada y desorganizada, tuvo que pagar el precio.

9.- “EL GASOLINAZO” es un tema con potencial para desprestigiar a cualquier gobernante; pero he creído y sigo creyendo que aunque dolorosa, fue una medida de finanzas públicas responsable y atinada. Pero en materia de evaluaciones a los gobernantes, el tiempo y la temperatura son engañosos. Habremos de esperar algunos años antes de poder tener un juicio más sólido.

10.- EN GUANAJUATO, PROTECCIÓN PRIORITARIA A LOS JAPONESES. Me parece discriminatorio e insensible el concepto. ¿Los mexicanos aportan los votos… pero los extranjeros la inversión? ¿Para los extranjeros… cuidados y para los de casa… frijoles? ¿De qué se trata? Desde el punto de vista humano, tanto respeto y consideración merecen los mexicanos como los extranjeros. Tal vez los de fuera requieren de más instrucción y apoyo; pero no mayor protección.

11.- DESENCUENTRO ENTRE EL OBSERVATORIO CIUDADANO Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL. Nadie puede negar la buena labor social que realiza un observatorio ciudadano, y menos todavía cuando se desempeña con la preocupación con que lo está haciendo el denominado Irapuato ¿Cómo Vamos?

12.- CADA QUIEN TIENE DERECHO A EXPRESAR SU OPINIÓN, NI MODO QUE NO. Hace quince días se presentó este Observatorio en la asociación Ejecutivos de Ventas de Irapuato, rindió su informe y expresó sus opiniones. Algunas de ellas, relacionadas con la seguridad y el funcionamiento del DIF, adversas a la administración municipal. Ante la sorpresa de muchos, el arquitecto Ricardo Ortiz se molestó de manera desproporcionada y días después también expresó su opinión. Desde luego que reconocemos el derecho de cada cual a hacerlo, solo que lo deseable es que se haga respetuosamente, sin descalificaciones personales ni suponiendo intenciones.

13.- INJURIAR A LALO BRETÓN Y AFIRMAR QUE PUDRE TODO LO QUE TOCA… ¡uy!, suena visceral y desproporcionado. Deja un mal regusto. No sé si el empresario sea priista o no; pero en tal caso, no creo que la filiación partidista sea motivo para tratar a nadie como enemigo personal. Me hizo recordar aquella frase de José Aguilar y Maya: El gobernador de Guanajuato podrá tener muchos enemigos; pero él no puede ser enemigo de nadie.

14.- Y LA TOMA CONTRA LA ASOCIACIÓN CIVIL DE EJECUTIVOS DE VENTAS que resulta ser una entidad apolítica y que no distingue colores para tener invitados valiosos de chile, dulce y manteca. Todos los alcaldes –Ricardo Ortiz incluido- y los funcionarios públicos más destacados, independientemente de su filiación partidaria, han pasado por ese micrófono.

15.- LA TRIBUNA DE EJECUTIVOS DE VENTAS, hoy por hoy, parece ser una de las más relevantes de Irapuato. Entre sus socios se tienen lo mismo a ex presidentes municipales priistas que panistas, y hasta donde me doy cuenta, es una tribuna libre en donde cada socio, cuando le toca ser anfitrión de alguna sesión, no tiene que pedirle permiso a nadie para elegir al orador invitado. Espero que así siga. Jamás he advertido dobles intenciones ni tendencias específicas. Creo que cualquiera de los agremiados podría suscribir esta misma opinión.

16.- Y CUANDO DE MANERA VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIA se ha llegado a cometer un dislate, la reacción correctora ha surgido inmediata y determinante desde el interior.

17.- LA CONOCIDA CONSEJA POPULAR NOS RECUERDA QUE EL CARTERO no tiene la culpa de lo que diga la carta.

18.- FALTAN PIEZAS EN MI ROMPECABEZAS. No entiendo cómo un tema tan menor pudo derivar en un conflicto de esa magnitud. Finalmente, el núcleo duro está en los resultados insatisfactorios que hemos tenido en cuanto a seguridad pública en Irapuato. Ahí es donde debemos concentrarnos sin desperdiciar esfuerzos ni confundirnos de enemigos. Los malos son los delincuentes.

19.- ¿SALDRÁ LIBRE JAVIER DUARTE? UNA MANCHA MÁS AL TIGRE. Sería una verdadera sorpresa que el ex gobernador veracruzano saliera libre a partir del cambio de delito que acusó la PGR. Sería una afrenta para una buena cantidad de mexicanos que están dispuestos a asegurar la culpabilidad del señor Javier Duarte. Sin embargo… por momentos la tesis de la liberación se vuelve frecuente.

20.- DESDE QUE APREHENDIERON Y LIBERARON A DOS DE SUS ENVIADOS CON MALETAS REPLETAS DE DINERO EN EFECTIVO las cosas comenzaron a despedir un olor inocultable a azufre. Luego llegaron las campañas mediáticas y las elecciones: posteriormente vino una exhibición impúdica de sus riquezas y sus miserias.

21.- EL CASO ES QUE AHORA LA PGR, aparentemente incapaz de probar ciertas acusaciones, decide cambiar el delito por el que se le acusa –de uno grave a uno no grave- y eso pone a Duarte en la antesala de la banqueta, así sea condicionadamente.

22.- LA PGR QUEDARÍA MAL ACREDITADA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA MEXICANA. Parecería una institución buena para formular acusaciones; pero mala para investigar y respaldar sus dichos y que con frecuencia detiene para investigar en lugar de investigar para detener.

23.- DESPÚES DE LA LIBERACIÓN DE ELBA ESTHER GORDILLO, vendría un nuevo balde de agua –dos en muy poco tiempo- en el ánimo de muchos ciudadanos que están dispuestos a creer que en nuestro país la justicia se procura de manera parcial, según los vaivenes políticos. Aunque…

24.- TAMBIÉN DEBEMOS CONSIDERAR EL OTRO ASPECTO. Si bien puede ser cierto que la Procuraduría tiene cierta tendencia a armar o integrar inapropiadamente sus expedientes, también hemos de considerar que algunos medios de comunicación, poderosos e impulsivos, tienen la tendencia a realizar juicios sumarios y a sobre exponer culpabilidades de manera pronta y expedita.

25.- LUEGO DE SEIS MESES O UN AÑO DE ESTAR VIENDO REPORTAJES EN LA TELE en donde se nos exhiben las tropelías y las culpabilidades de un funcionario; después de muchos encabezados noticiosos en donde se juzga y condena con extraordinaria economía procesal a un político… resulta más o menos natural que una buena parte de la opinión pública se incline por creer todas las acusaciones.

26.- Y COMO LA PERRA NO ERA BRAVA, SINO QUE ASÍ LA HICIERON A FUERZA DE PALOS y más palos, los mexicanos tenemos cierta proclividad a creer el deshonesto desempeño de un político acusado. Estemos en lo cierto o estemos engañados; con fundamentos o sin fundamentos… la propensión existe.

27.- MÁS TARDE VIENEN LOS ASEGUNES en donde el Poder Judicial paga los platos rotos al dictar instrucciones para liberar a un reo que había sido juzgado y sentenciado por la percepción popular. Y luego… no pasa nada y habrá que esperar hasta que un nuevo político sea acusado y crucificada por algunos medios, aprehendido por las autoridades correspondientes y liberado por no haber encontrado elementos para probar su culpabilidad.

28.- SI AHORITA ME PREGUNTARAN MI OPINIÓN SOBRE ROSARIO ROBLES, lo más seguro es que no tendría sino elementos para emitir algún denuesto de los más agudos que conozco. Ya tengo rato leyendo y escuchando cosas verdaderamente horrorosas de ella. Sin embargo, parece que no hay elementos para proceder a una investigación jurídica.

29.- DE TANTAS RAYAS, NUESTRO TIGRE ya parece pantera negra.

30.- UN CHISTORETE FINAL. Paciente: -Doctor, preferiría que mi marido estuviera presente. Ginecólogo: -no se preocupe señora, yo soy médico, soy profesional y tengo elevados estándares de ética. Paciente: -de cualquier manera, me sentiría más tranquila. Doctor: -le insisto que no es necesario, yo sé comportarme. Paciente: -es que mi marido está allá afuera con su bella y joven secretaria y no tengo la certeza de que él se sepa comportar y tenga los mismos estándares éticos que usted.

edufradi@gmail.com






1.- ENRIQUE PEÑA: LA DISCULPA QUE NO ES DISCULPA. “Ofrecí una disculpa pública no tanto porque se hubiera actuado equivocadamente, sino por cuanto afectó a la institución presidencial”. Esta frase –comentada hasta el exceso- pinta de cuerpo entero lo que fue la administración del presidente saliente: una visión incompatible en muchas facetas con el sentir de la población.

2.- Y PODRÍAMOS COMENZAR POR LAS CONCLUSIONES: finalmente el sexenio de Enrique Peña, sin ser lo bueno que en sus anuncios dice, no es lo nefasto que tanto se difunde en algunos medios. Por explicarlo de alguna manera coloquial, si Enrique Peña hubiera ido a comulgar un viernes primero, de alguna manera su equipo de difusión y sus contrincantes políticos hubieran logrado que pareciera un delito.

3.- NO SÉ SI SU EQUIPO DE COMUNICACIÓN SOCIAL ESTABA fuera de sintonía o sus detractores fueron particularmente atinados para distorsionar una buena parte de sus actos de gobierno. En algunos momentos llegó a dar la impresión de que hasta lo bueno… era malo.

4.- LO DE LA CASA BLANCA, DE SUYO, YA ERA ALGO MALO; PERO RESULTÓ MUCHÍSIMO PEOR cuando puso -con cierta ingenuidad o socarronería- a uno de sus empleados a auditar esa operación. Y si con ese dictamen se sintió liberado… ¡uf!

5.- POR ALGUNA RAZÓN COMENZÓ CON EL PIE IZQUIERDO. Desde los disturbios sociales del mero día de su toma de posesión, las cosas se le empezaron a salir de control. Luego vinieron los pactos y las reformas y las cosas mejoraron notoriamente. La Casa Blanca y Ayotzinapa marcaron el parteaguas de su declive.

6.- CON AYOTZINAPA ESTÁ ENTREVERADO ALGO MUY, MUY, PERO MUY OBSCURO. ¿Existe algún ocultamiento verdaderamente terrible, o simplemente fue un manejo de información de particular infortunio? Evidentemente que deberá pasar mucho tiempo antes de que los mexicanos podamos tener un balance sereno y más informado al respecto.

7.- TAL VEZ UNA DE SUS MAYORES CARGAS SEA EL INCREMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA. Su administración gastó –o invirtió, o dilapidó- dinero en cantidades verdaderamente sorprendentes. Sin embargo, este tema de la deuda pública, que podría ser muchísimo más pernicioso que diez Casas Blancas, casi nadie lo considera. Es una falta poco popular. Y mientras que la ciudadanía siga desatenta de los grandes temas económicos… probablemente debamos tener todavía una o dos docenas trágicas en nuestro futuro.

8.- RECORDEMOS QUE POR “DOCENA TRÁGICA” entendemos los doce años –más o menos- de terror en las finanzas públicas que se tuvieron allá por los tiempos de José López Portillo, cuando los niveles de inflación, las devaluaciones del peso y la deuda externa fueron manejadas con singular desaseo. Y desde luego, ante la indiferencia de la ciudadanía, que por poco participativa, desinformada y desorganizada, tuvo que pagar el precio.

9.- “EL GASOLINAZO” es un tema con potencial para desprestigiar a cualquier gobernante; pero he creído y sigo creyendo que aunque dolorosa, fue una medida de finanzas públicas responsable y atinada. Pero en materia de evaluaciones a los gobernantes, el tiempo y la temperatura son engañosos. Habremos de esperar algunos años antes de poder tener un juicio más sólido.

10.- EN GUANAJUATO, PROTECCIÓN PRIORITARIA A LOS JAPONESES. Me parece discriminatorio e insensible el concepto. ¿Los mexicanos aportan los votos… pero los extranjeros la inversión? ¿Para los extranjeros… cuidados y para los de casa… frijoles? ¿De qué se trata? Desde el punto de vista humano, tanto respeto y consideración merecen los mexicanos como los extranjeros. Tal vez los de fuera requieren de más instrucción y apoyo; pero no mayor protección.

11.- DESENCUENTRO ENTRE EL OBSERVATORIO CIUDADANO Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL. Nadie puede negar la buena labor social que realiza un observatorio ciudadano, y menos todavía cuando se desempeña con la preocupación con que lo está haciendo el denominado Irapuato ¿Cómo Vamos?

12.- CADA QUIEN TIENE DERECHO A EXPRESAR SU OPINIÓN, NI MODO QUE NO. Hace quince días se presentó este Observatorio en la asociación Ejecutivos de Ventas de Irapuato, rindió su informe y expresó sus opiniones. Algunas de ellas, relacionadas con la seguridad y el funcionamiento del DIF, adversas a la administración municipal. Ante la sorpresa de muchos, el arquitecto Ricardo Ortiz se molestó de manera desproporcionada y días después también expresó su opinión. Desde luego que reconocemos el derecho de cada cual a hacerlo, solo que lo deseable es que se haga respetuosamente, sin descalificaciones personales ni suponiendo intenciones.

13.- INJURIAR A LALO BRETÓN Y AFIRMAR QUE PUDRE TODO LO QUE TOCA… ¡uy!, suena visceral y desproporcionado. Deja un mal regusto. No sé si el empresario sea priista o no; pero en tal caso, no creo que la filiación partidista sea motivo para tratar a nadie como enemigo personal. Me hizo recordar aquella frase de José Aguilar y Maya: El gobernador de Guanajuato podrá tener muchos enemigos; pero él no puede ser enemigo de nadie.

14.- Y LA TOMA CONTRA LA ASOCIACIÓN CIVIL DE EJECUTIVOS DE VENTAS que resulta ser una entidad apolítica y que no distingue colores para tener invitados valiosos de chile, dulce y manteca. Todos los alcaldes –Ricardo Ortiz incluido- y los funcionarios públicos más destacados, independientemente de su filiación partidaria, han pasado por ese micrófono.

15.- LA TRIBUNA DE EJECUTIVOS DE VENTAS, hoy por hoy, parece ser una de las más relevantes de Irapuato. Entre sus socios se tienen lo mismo a ex presidentes municipales priistas que panistas, y hasta donde me doy cuenta, es una tribuna libre en donde cada socio, cuando le toca ser anfitrión de alguna sesión, no tiene que pedirle permiso a nadie para elegir al orador invitado. Espero que así siga. Jamás he advertido dobles intenciones ni tendencias específicas. Creo que cualquiera de los agremiados podría suscribir esta misma opinión.

16.- Y CUANDO DE MANERA VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIA se ha llegado a cometer un dislate, la reacción correctora ha surgido inmediata y determinante desde el interior.

17.- LA CONOCIDA CONSEJA POPULAR NOS RECUERDA QUE EL CARTERO no tiene la culpa de lo que diga la carta.

18.- FALTAN PIEZAS EN MI ROMPECABEZAS. No entiendo cómo un tema tan menor pudo derivar en un conflicto de esa magnitud. Finalmente, el núcleo duro está en los resultados insatisfactorios que hemos tenido en cuanto a seguridad pública en Irapuato. Ahí es donde debemos concentrarnos sin desperdiciar esfuerzos ni confundirnos de enemigos. Los malos son los delincuentes.

19.- ¿SALDRÁ LIBRE JAVIER DUARTE? UNA MANCHA MÁS AL TIGRE. Sería una verdadera sorpresa que el ex gobernador veracruzano saliera libre a partir del cambio de delito que acusó la PGR. Sería una afrenta para una buena cantidad de mexicanos que están dispuestos a asegurar la culpabilidad del señor Javier Duarte. Sin embargo… por momentos la tesis de la liberación se vuelve frecuente.

20.- DESDE QUE APREHENDIERON Y LIBERARON A DOS DE SUS ENVIADOS CON MALETAS REPLETAS DE DINERO EN EFECTIVO las cosas comenzaron a despedir un olor inocultable a azufre. Luego llegaron las campañas mediáticas y las elecciones: posteriormente vino una exhibición impúdica de sus riquezas y sus miserias.

21.- EL CASO ES QUE AHORA LA PGR, aparentemente incapaz de probar ciertas acusaciones, decide cambiar el delito por el que se le acusa –de uno grave a uno no grave- y eso pone a Duarte en la antesala de la banqueta, así sea condicionadamente.

22.- LA PGR QUEDARÍA MAL ACREDITADA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA MEXICANA. Parecería una institución buena para formular acusaciones; pero mala para investigar y respaldar sus dichos y que con frecuencia detiene para investigar en lugar de investigar para detener.

23.- DESPÚES DE LA LIBERACIÓN DE ELBA ESTHER GORDILLO, vendría un nuevo balde de agua –dos en muy poco tiempo- en el ánimo de muchos ciudadanos que están dispuestos a creer que en nuestro país la justicia se procura de manera parcial, según los vaivenes políticos. Aunque…

24.- TAMBIÉN DEBEMOS CONSIDERAR EL OTRO ASPECTO. Si bien puede ser cierto que la Procuraduría tiene cierta tendencia a armar o integrar inapropiadamente sus expedientes, también hemos de considerar que algunos medios de comunicación, poderosos e impulsivos, tienen la tendencia a realizar juicios sumarios y a sobre exponer culpabilidades de manera pronta y expedita.

25.- LUEGO DE SEIS MESES O UN AÑO DE ESTAR VIENDO REPORTAJES EN LA TELE en donde se nos exhiben las tropelías y las culpabilidades de un funcionario; después de muchos encabezados noticiosos en donde se juzga y condena con extraordinaria economía procesal a un político… resulta más o menos natural que una buena parte de la opinión pública se incline por creer todas las acusaciones.

26.- Y COMO LA PERRA NO ERA BRAVA, SINO QUE ASÍ LA HICIERON A FUERZA DE PALOS y más palos, los mexicanos tenemos cierta proclividad a creer el deshonesto desempeño de un político acusado. Estemos en lo cierto o estemos engañados; con fundamentos o sin fundamentos… la propensión existe.

27.- MÁS TARDE VIENEN LOS ASEGUNES en donde el Poder Judicial paga los platos rotos al dictar instrucciones para liberar a un reo que había sido juzgado y sentenciado por la percepción popular. Y luego… no pasa nada y habrá que esperar hasta que un nuevo político sea acusado y crucificada por algunos medios, aprehendido por las autoridades correspondientes y liberado por no haber encontrado elementos para probar su culpabilidad.

28.- SI AHORITA ME PREGUNTARAN MI OPINIÓN SOBRE ROSARIO ROBLES, lo más seguro es que no tendría sino elementos para emitir algún denuesto de los más agudos que conozco. Ya tengo rato leyendo y escuchando cosas verdaderamente horrorosas de ella. Sin embargo, parece que no hay elementos para proceder a una investigación jurídica.

29.- DE TANTAS RAYAS, NUESTRO TIGRE ya parece pantera negra.

30.- UN CHISTORETE FINAL. Paciente: -Doctor, preferiría que mi marido estuviera presente. Ginecólogo: -no se preocupe señora, yo soy médico, soy profesional y tengo elevados estándares de ética. Paciente: -de cualquier manera, me sentiría más tranquila. Doctor: -le insisto que no es necesario, yo sé comportarme. Paciente: -es que mi marido está allá afuera con su bella y joven secretaria y no tengo la certeza de que él se sepa comportar y tenga los mismos estándares éticos que usted.

edufradi@gmail.com






ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 02 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más