/ domingo 9 de septiembre de 2018

DE TODO UN POCO

1.- ¿EN QUÉ SE PARECEN LOS SUPER DELEGADOS FEDERALES Y LOS SECRETARIOS DE DESARROLLO Social en Guanajuato? Este tema se nos quedó en el tintero desde la semana pasada; pero es posible que algún lector malicioso ya haya pergeñado una luz al final del túnel: se trata de dos casos que parecen estar orientados a la selección y capacitación de los eventuales sucesores.

2.- CUANDO JUAN MANUEL OLIVA QUISO HACER GOBERNADOR a Miguel Márquez Márquez, se propuso foguearlo, capacitarlo y proyectarlo y para ello lo nombró titular de la secretaría de gran contacto popular. Aparentemente fue la misma estrategia que utilizó Miguel Márquez para encaminar a Diego Rodríguez, e indudablemente la ecuación mostró su eficacia.

3.- ¿Y ALGUIEN PUEDE SOSPECHAR QUE SE TRATA DE LA MISMA ESTRATEGIA que López Obrador está manejando para proyectar la futura comalada de candidatos a los diferentes gobiernos de los Estados?

4.- EL GABINETE DEL GOBERNADOR ENTRANTE. A muchos la calentura les llega al grado de hervor y ya les urge saber quiénes acompañarán a Diego Rodríguez en su administración. Hasta hace algunos años se tenía por descontado que el gabinete se daba a conocer al día siguiente de la toma de posesión; pero por lo que se ve ahora se cuecen las habas con mayor premura… como si eso realmente significara algo.

5.- DEL “LA LEY ES DURA PERO ES LA LEY”… al “la ley es tonta pero es la ley”. Cuando se habla de “La Ley” pueden despertarse muchos sentimientos, algunos de ellos encontrados, porque… hay de leyes a leyes. Quienes suponen que la ley es un enunciado jurídico que persigue la justicia y la verdad, que está hecho con suma responsabilidad y sabiduría, la alaban, la defienden... con sobrada razón.

6.- HAY DE LEYES A LEYES. Pero “La Ley”, como un constructo humano, es susceptible de contener las intenciones buenas o malas, torpes o inteligentes, retorcidas y perversas en algunos casos, de sus creadores. Y estamos hablando de leyes en concreto, no de “la ley” como símbolo de un sistema jurídico que a todas luces resulta indispensable para que el hombre pueda vivir en armonía.

7.- Y CON MÁS FRECUENCIA DE LA ESPERADA NOS ENCONTRAMOS QUE LA LEY TIENE RENDIJAS… rendijas –impensadas o deliberadas- por las que se cuela el político abusivo, el potentado impune, el líder sindical corrupto, el empresario sagaz… Y todos ellos, en su momento, tienen una justificación: nos hemos apegado a la ley.

8.- EL TEMA, DE SUYO, ES ATENDIBLE Y PREOCUPANTE; PERO TOMA TINTES de dramatismo social cuando el propio beneficiario de esa rendija forma parte del sistema jurídico que la prohijó. ¿Qué sucede cuando los partidos políticos, convertidos en fracción parlamentaria, emiten leyes a su beneficio y conveniencia?

9.- MORAL Y DERECHO. Allá por los años chorrocientos del siglo pasado, recuerdo que en alguna clase de Introducción al Estudio del Derecho, se mencionaban las similitudes y las diferencias entre la norma jurídica y la norma moral. Este asunto cobra vigencia cuando vemos que muchas veces la decisión de un órgano de gobierno es legalmente válida; pero moralmente turbia: una licitación amañada, el nombramiento sorpresivo de un fiscal anticorrupción, la maniobra política, la modificación legal –o constitucional- con dedicatoria… (¡Qué vergüenza, Chiapas!)

10.- Y EN ESTOS CASOS, SIEMPRE SE PODRÁ ARGUMENTAR… “con fundamento en la fracción fulana del artículo perengano de la ley sutana…” y ¡pácatelas! Ahí detrás viene la dentellada y la bellaquería.

11.- DE LAS COSAS QUE SE HACEN CON DINERO… Y LOS INFORMES DE GOBIERNO. Ya hemos dicho en varias ocasiones el contraste de la eficacia gubernamental dependiendo de que sus acciones involucren trabajo, esfuerzo y capacidad de convocatoria, o que se sustente solamente en gastar el dinero público.

12.- RECIENTEMENTE ME TOCÓ LEER MUCHAS PLANAS ENTERAS EN EL PERIÓDICO en donde el presidente Enrique Peña expone algunos de los logros de su gobierno de frente a su sexto informe de gobierno. De entrada, el gasto excesivo aplicado a tal objetivo de difusión, me parece inapropiado; pero eso como quiera… dados los tiempos.

13.- CUÁNTO ES TRABAJO Y CUÁNTO ES GASTO SOLAMENTE. Entendemos que para todo hace falta dinero; pero hay veces que el esfuerzo gubernamental se apoya en el dinero y en otras… sólo hay dinero para gastar. Siempre mencionamos nuestro ejemplo más claro: comprar patrullas requiere solamente de dinero (con todas las tentaciones que implica): pero organizar y eficientar la actuación de los cuerpos de seguridad requiere, sí, de dinero; pero sobre todo de mucho trabajo.

14.- SOLO VEINTIDOS AUTORIZADOS PARA VENDER BANDERITAS EN LA VÍA PÚBLICA, porque son los únicos que requieren de esta actividad para subsistir. Caramba, por más que le hago la lucha no puedo entender estos criterios de selectividad que me hacen pensar que solamente 22 personas en todo Irapuato tienen problemas de subsistencia. Los demás solicitantes en realidad lo harían por hobby o por mero snobismo, o tal vez por mercantilismo desbordado. O a lo mejor solo 22 se pusieron amarillos.

15.- YA SE ACABARON LAS ELECCIONES Y TODOS LOS TRABAJOS RELATIVOS. Es momento de reconocer y agradecer la dedicación y la verticalidad de quienes fungieron como Consejeros Electorales en Irapuato. Gracias a ellos, entre otros muchos, los comicios se realizan con transparencia y confiabilidad. La autoridad ciudadana de Imelda Robles Ayala, Paola Contreras Minguela, Amparo Pérez Martínez, Sergio Hernández Rodríguez, Manuel Ramos Arredondo y el doctor Juan Ramón de León Carrillo, es determinante y valiosa. Gracias.

16.- COMO UNA HORA LES DURÓ EL GUSTO. A algunos diputados federales les duró muy poco el gusto de querer sentirse legisladores de veras y de representar a la ciudadanía. En esta semana se opusieron a la maniobra política tan burda y sucia que se fraguó en Chiapas para que el señor Velasco de aquella entidad se convirtiera en senador y en gobernador intermitente.

17.- UNA VEZ QUE CON LA MANO EN EL CORAZÓN NEGARON EL PERMISO, TUVIERON QUE cambiar de lugar su mano para decir que siempre sí, que la licencia se le daba.

18.- AQUÍ ESTÁ EL LEGISLADOR… PERO EL QUE MANDA ES OBRADOR. En tiempos del Maximato se popularizó la fase “Aquí vive el presidente; pero el que manda está enfrente”, haciendo alusión a que el presidente Pascual Ortiz Rubio era una marioneta del ex presidente Plutarco Elías Calles. Ahora el chascarrillo malicioso se actualiza. ¿Que no le aprueban su licencia de senador al gobernador de Chiapas? ¿Pues qué no saben? Bueno, no sabían, pero luego, cuando supieron que traía una tarea pendiente con el presidente electo y el Tren Maya, y la Conago… pues siempre sí entendieron las razones y concedieron el permiso.

19.- Y SI A ESO LE AGREGA USTED LA INNECESARIA APLANADORA MORENA, podríamos decir que en términos generales, la anterior fue una mala semana para los legisladores. Eso de agandallarse cuanta presidencia se les puso por enfrente no habla bien de nadie.

20.- DIPUTADOS VERDES: ESOS POLLOS QUIEREN SU MAÍZ. Verdaderamente mal se vieron los diputados verdes que mudaron de camiseta a las primeras de cambio. Y por más que digan que fueron acuerdos parlamentarios y que se trataba del respaldo para los niños con cáncer, y que salió baratísimo, y que todo lo que gusten y manden… la deshonra de la maiceada no se la quitarán con nada. Pero dicen que esas deshonras son como los cuernos del cornudo: molestan; pero dan de comer.

21.- AGUAS CON LA UNAM. De frente a la conmemoración de los 50 años de Tlatelolco, alguien debería saber de dónde surgen los porros. Puedo entender que no nos lo digan; pero sería muy preocupante que ninguna instancia de inteligencia del país lo supiera y no estuviera en capacidad de controlarlos.

22.- LOS DISTURBIOS EN LA UNAM NO SON POCA COSA. No sé si se trate de problemas sembrados o silvestres; pero de ninguna manera se puede soslayar cualquier cosa que huela a trinitrotolueno dentro del territorio UNAM. Nunca se sabe en qué momento un problemita se convierte en una explosión nacional.

23.- Y RESULTA POR DEMÁS SINTOMÁTICO QUE LOS PORROS PUEDAN LLEGAR a la explanada de rectoría sin que ningún servicio de vigilancia alerte y prevenga. Alguien está dormido o alguien brinda apoyos.

24.- SEGÚN LAS MÁS DESINFORMADAS Y HORROROSAS PERCEPCIONES DEL CLUB DE MALICIOSOS MEXICANOS, el incendio del Museo Nacional de Brasil esconde el robo previo de una buena cantidad de objetos valiosos. Si usted ha llegado a suponer algo similar en cualquier momento, ya puede solicitar su membresía.

25.- POR ALGO SERÁ. De todas las propuestas que ha formulado el presidente electo, López Obrador, algunas han tenido mejor acogida que otras; pero la que parece que nada más no convence a nadie es la de sacar las secretarías de estado y desperdigarlas a lo ancho y largo de territorio nacional. Bueno, casi a nadie, ya ve que nunca falta algún pequeño porrista gracioso.

26.- DIEGO RODRÍGUEZ ANUNCIA NUEVOS NOMBRAMIENTOS. Llama la atención el nombramiento de una egresada del politécnico, pues podría interpretarse que las universidades guanajuatenses no están produciendo lo que el estado necesita. Por lo que hace al nombramiento de Mauricio Usabiaga… no creo que nadie pueda abstenerse de celebrarlo. Un empresario celayense de impecable palmarés.

27.- EL PRECIO DE LA GASOLINA. Ya llegó la gasolina roja a los 21 pesos y muy probablemente llegará a los 23 o 24 antes de que termine la administración Peña; pero si me piden un pronóstico, el precio se estabilizará por ahí de los 26 pesos por litro… si es que el dólar no nos juega una mala pasada. Sin embargo, esta está muy lejos de ser una mala decisión de la administración actual. Pero…

28.- POR FALTA DE ESPACIO, DEJAREMOS PARA LA SEMANA PRÓXIMA ALGUNOS COMENTARIOS sobre el informe y el sexenio de Peña Nieto.


edufradi@gmail.com



C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz





1.- ¿EN QUÉ SE PARECEN LOS SUPER DELEGADOS FEDERALES Y LOS SECRETARIOS DE DESARROLLO Social en Guanajuato? Este tema se nos quedó en el tintero desde la semana pasada; pero es posible que algún lector malicioso ya haya pergeñado una luz al final del túnel: se trata de dos casos que parecen estar orientados a la selección y capacitación de los eventuales sucesores.

2.- CUANDO JUAN MANUEL OLIVA QUISO HACER GOBERNADOR a Miguel Márquez Márquez, se propuso foguearlo, capacitarlo y proyectarlo y para ello lo nombró titular de la secretaría de gran contacto popular. Aparentemente fue la misma estrategia que utilizó Miguel Márquez para encaminar a Diego Rodríguez, e indudablemente la ecuación mostró su eficacia.

3.- ¿Y ALGUIEN PUEDE SOSPECHAR QUE SE TRATA DE LA MISMA ESTRATEGIA que López Obrador está manejando para proyectar la futura comalada de candidatos a los diferentes gobiernos de los Estados?

4.- EL GABINETE DEL GOBERNADOR ENTRANTE. A muchos la calentura les llega al grado de hervor y ya les urge saber quiénes acompañarán a Diego Rodríguez en su administración. Hasta hace algunos años se tenía por descontado que el gabinete se daba a conocer al día siguiente de la toma de posesión; pero por lo que se ve ahora se cuecen las habas con mayor premura… como si eso realmente significara algo.

5.- DEL “LA LEY ES DURA PERO ES LA LEY”… al “la ley es tonta pero es la ley”. Cuando se habla de “La Ley” pueden despertarse muchos sentimientos, algunos de ellos encontrados, porque… hay de leyes a leyes. Quienes suponen que la ley es un enunciado jurídico que persigue la justicia y la verdad, que está hecho con suma responsabilidad y sabiduría, la alaban, la defienden... con sobrada razón.

6.- HAY DE LEYES A LEYES. Pero “La Ley”, como un constructo humano, es susceptible de contener las intenciones buenas o malas, torpes o inteligentes, retorcidas y perversas en algunos casos, de sus creadores. Y estamos hablando de leyes en concreto, no de “la ley” como símbolo de un sistema jurídico que a todas luces resulta indispensable para que el hombre pueda vivir en armonía.

7.- Y CON MÁS FRECUENCIA DE LA ESPERADA NOS ENCONTRAMOS QUE LA LEY TIENE RENDIJAS… rendijas –impensadas o deliberadas- por las que se cuela el político abusivo, el potentado impune, el líder sindical corrupto, el empresario sagaz… Y todos ellos, en su momento, tienen una justificación: nos hemos apegado a la ley.

8.- EL TEMA, DE SUYO, ES ATENDIBLE Y PREOCUPANTE; PERO TOMA TINTES de dramatismo social cuando el propio beneficiario de esa rendija forma parte del sistema jurídico que la prohijó. ¿Qué sucede cuando los partidos políticos, convertidos en fracción parlamentaria, emiten leyes a su beneficio y conveniencia?

9.- MORAL Y DERECHO. Allá por los años chorrocientos del siglo pasado, recuerdo que en alguna clase de Introducción al Estudio del Derecho, se mencionaban las similitudes y las diferencias entre la norma jurídica y la norma moral. Este asunto cobra vigencia cuando vemos que muchas veces la decisión de un órgano de gobierno es legalmente válida; pero moralmente turbia: una licitación amañada, el nombramiento sorpresivo de un fiscal anticorrupción, la maniobra política, la modificación legal –o constitucional- con dedicatoria… (¡Qué vergüenza, Chiapas!)

10.- Y EN ESTOS CASOS, SIEMPRE SE PODRÁ ARGUMENTAR… “con fundamento en la fracción fulana del artículo perengano de la ley sutana…” y ¡pácatelas! Ahí detrás viene la dentellada y la bellaquería.

11.- DE LAS COSAS QUE SE HACEN CON DINERO… Y LOS INFORMES DE GOBIERNO. Ya hemos dicho en varias ocasiones el contraste de la eficacia gubernamental dependiendo de que sus acciones involucren trabajo, esfuerzo y capacidad de convocatoria, o que se sustente solamente en gastar el dinero público.

12.- RECIENTEMENTE ME TOCÓ LEER MUCHAS PLANAS ENTERAS EN EL PERIÓDICO en donde el presidente Enrique Peña expone algunos de los logros de su gobierno de frente a su sexto informe de gobierno. De entrada, el gasto excesivo aplicado a tal objetivo de difusión, me parece inapropiado; pero eso como quiera… dados los tiempos.

13.- CUÁNTO ES TRABAJO Y CUÁNTO ES GASTO SOLAMENTE. Entendemos que para todo hace falta dinero; pero hay veces que el esfuerzo gubernamental se apoya en el dinero y en otras… sólo hay dinero para gastar. Siempre mencionamos nuestro ejemplo más claro: comprar patrullas requiere solamente de dinero (con todas las tentaciones que implica): pero organizar y eficientar la actuación de los cuerpos de seguridad requiere, sí, de dinero; pero sobre todo de mucho trabajo.

14.- SOLO VEINTIDOS AUTORIZADOS PARA VENDER BANDERITAS EN LA VÍA PÚBLICA, porque son los únicos que requieren de esta actividad para subsistir. Caramba, por más que le hago la lucha no puedo entender estos criterios de selectividad que me hacen pensar que solamente 22 personas en todo Irapuato tienen problemas de subsistencia. Los demás solicitantes en realidad lo harían por hobby o por mero snobismo, o tal vez por mercantilismo desbordado. O a lo mejor solo 22 se pusieron amarillos.

15.- YA SE ACABARON LAS ELECCIONES Y TODOS LOS TRABAJOS RELATIVOS. Es momento de reconocer y agradecer la dedicación y la verticalidad de quienes fungieron como Consejeros Electorales en Irapuato. Gracias a ellos, entre otros muchos, los comicios se realizan con transparencia y confiabilidad. La autoridad ciudadana de Imelda Robles Ayala, Paola Contreras Minguela, Amparo Pérez Martínez, Sergio Hernández Rodríguez, Manuel Ramos Arredondo y el doctor Juan Ramón de León Carrillo, es determinante y valiosa. Gracias.

16.- COMO UNA HORA LES DURÓ EL GUSTO. A algunos diputados federales les duró muy poco el gusto de querer sentirse legisladores de veras y de representar a la ciudadanía. En esta semana se opusieron a la maniobra política tan burda y sucia que se fraguó en Chiapas para que el señor Velasco de aquella entidad se convirtiera en senador y en gobernador intermitente.

17.- UNA VEZ QUE CON LA MANO EN EL CORAZÓN NEGARON EL PERMISO, TUVIERON QUE cambiar de lugar su mano para decir que siempre sí, que la licencia se le daba.

18.- AQUÍ ESTÁ EL LEGISLADOR… PERO EL QUE MANDA ES OBRADOR. En tiempos del Maximato se popularizó la fase “Aquí vive el presidente; pero el que manda está enfrente”, haciendo alusión a que el presidente Pascual Ortiz Rubio era una marioneta del ex presidente Plutarco Elías Calles. Ahora el chascarrillo malicioso se actualiza. ¿Que no le aprueban su licencia de senador al gobernador de Chiapas? ¿Pues qué no saben? Bueno, no sabían, pero luego, cuando supieron que traía una tarea pendiente con el presidente electo y el Tren Maya, y la Conago… pues siempre sí entendieron las razones y concedieron el permiso.

19.- Y SI A ESO LE AGREGA USTED LA INNECESARIA APLANADORA MORENA, podríamos decir que en términos generales, la anterior fue una mala semana para los legisladores. Eso de agandallarse cuanta presidencia se les puso por enfrente no habla bien de nadie.

20.- DIPUTADOS VERDES: ESOS POLLOS QUIEREN SU MAÍZ. Verdaderamente mal se vieron los diputados verdes que mudaron de camiseta a las primeras de cambio. Y por más que digan que fueron acuerdos parlamentarios y que se trataba del respaldo para los niños con cáncer, y que salió baratísimo, y que todo lo que gusten y manden… la deshonra de la maiceada no se la quitarán con nada. Pero dicen que esas deshonras son como los cuernos del cornudo: molestan; pero dan de comer.

21.- AGUAS CON LA UNAM. De frente a la conmemoración de los 50 años de Tlatelolco, alguien debería saber de dónde surgen los porros. Puedo entender que no nos lo digan; pero sería muy preocupante que ninguna instancia de inteligencia del país lo supiera y no estuviera en capacidad de controlarlos.

22.- LOS DISTURBIOS EN LA UNAM NO SON POCA COSA. No sé si se trate de problemas sembrados o silvestres; pero de ninguna manera se puede soslayar cualquier cosa que huela a trinitrotolueno dentro del territorio UNAM. Nunca se sabe en qué momento un problemita se convierte en una explosión nacional.

23.- Y RESULTA POR DEMÁS SINTOMÁTICO QUE LOS PORROS PUEDAN LLEGAR a la explanada de rectoría sin que ningún servicio de vigilancia alerte y prevenga. Alguien está dormido o alguien brinda apoyos.

24.- SEGÚN LAS MÁS DESINFORMADAS Y HORROROSAS PERCEPCIONES DEL CLUB DE MALICIOSOS MEXICANOS, el incendio del Museo Nacional de Brasil esconde el robo previo de una buena cantidad de objetos valiosos. Si usted ha llegado a suponer algo similar en cualquier momento, ya puede solicitar su membresía.

25.- POR ALGO SERÁ. De todas las propuestas que ha formulado el presidente electo, López Obrador, algunas han tenido mejor acogida que otras; pero la que parece que nada más no convence a nadie es la de sacar las secretarías de estado y desperdigarlas a lo ancho y largo de territorio nacional. Bueno, casi a nadie, ya ve que nunca falta algún pequeño porrista gracioso.

26.- DIEGO RODRÍGUEZ ANUNCIA NUEVOS NOMBRAMIENTOS. Llama la atención el nombramiento de una egresada del politécnico, pues podría interpretarse que las universidades guanajuatenses no están produciendo lo que el estado necesita. Por lo que hace al nombramiento de Mauricio Usabiaga… no creo que nadie pueda abstenerse de celebrarlo. Un empresario celayense de impecable palmarés.

27.- EL PRECIO DE LA GASOLINA. Ya llegó la gasolina roja a los 21 pesos y muy probablemente llegará a los 23 o 24 antes de que termine la administración Peña; pero si me piden un pronóstico, el precio se estabilizará por ahí de los 26 pesos por litro… si es que el dólar no nos juega una mala pasada. Sin embargo, esta está muy lejos de ser una mala decisión de la administración actual. Pero…

28.- POR FALTA DE ESPACIO, DEJAREMOS PARA LA SEMANA PRÓXIMA ALGUNOS COMENTARIOS sobre el informe y el sexenio de Peña Nieto.


edufradi@gmail.com



C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz





ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 02 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más