/ sábado 25 de agosto de 2018

DE TODO UN POCO


1.-GRAN MAESTRO, QUIERO VIVIR CIEN AÑOS… ¿QUÉ PUEDO HACER? -Cásate, Pequeño Saltamontes. –Gran Maestro ¿Usted cree que si me caso viviré cien años? -No, desde luego que no; pero si te casas, se te quitarán las ganas. Juar, juar, juar…

2.-BUENOS CONSEJOS LLENOS DE FILOSOFÍA: QUÉDATE CON LA MUJER QUE TE CUIDE CUANDO ESTÉS ENFERMO, quédate con la mujer que te aliente cuando estés decaído, quédate con la mujer que te arrope cuando tengas frío, quédate con la mujer que te acompañe cuando te sientas solo: quédate…. ¡con tu mamá! Juar, juar, y más juar…

3.-AMOR… ¿POR QUÉ NO NOS CASAMOS Y VIVIMOS FELICES? -Decídete. Juar, juar y… no le entendí. Sí, mira, es un hombre enamorado que le está diciendo a su amada… y ella, más realista… ¡Ah, sí! Ya le entendí. Juar, juar y más juar.

4.-NO CABE DUDA QUE TENIENDO UN GRUPO DE AMIGOS INTELIGENTES, el tráfico de buenos mensajes por redes sociales se enriquece notoriamente: los mejores datos históricos, los mejores comentarios sociales, los mejores chistes, las mejores interpretaciones musicales…

5.-ESTÁ BIEN QUE SÍ; PERO NO TANTO. SI USTED DESEA IR DE Irapuato a la ciudad de Guanajuato, tiene dos opciones: a) la carretera de cuota, b) la carretera libre. Pues no sé si por descuido o exceso de maña, unos tramos de la carretera libre están poco menos que intransitables. La más excelsa colección de baches, parches, rajaduras y desperfectos están a todo lo largo en cuanto se deja atrás el tramo de tres carriles. Cruzar el poblado de Santa Teresa puede llegar a ser una de las aventuras más lentas que puede usted emprender. No se vale que nada más porque es la libre no le den el mantenimiento adecuado.

6.-LA NUEVA PRESENTACIÓN DE LO QUE FUE LA GLORIETA DE LA MEGA BANDERA… ¿FUNCIONÓ O NO FUNCIONÓ? Si tuviera que decirlo con una sola palabra, diría que… avanzamos. ¿Avanzamos?, ¿entonces sí funcionó? No, solamente avanzamos. Avanzamos un kilómetro más o menos. Ahora el mega congestionamiento se hace en la siguiente glorieta, en donde confluyen la Prolongación de Solidaridad con el Cuarto Cinturón Vial. Me explico.

7.-LA GLORIETA DE LA MEGA BANDERA ERA EL PUNTO DE EMBUDO EN DONDE se atoraban todos los automovilistas que salían a trabajar desde los múltiples fraccionamientos de la zona poniente de la ciudad (Villas de Irapuato y muchísimos etcéteras) y que se dirigían a Silao, león, Guanajuato, la zona Industrial del parque Castro del Río y algún afamado colegio que está en las inmediaciones. Ahora todos esos vehículos utilizan el tramo del Cuarto Cinturón Vial que desemboca precisamente en la glorieta que una vez fue oblonga. (Descachurecada, pues).

8.-LO QUE FUE LA GLORIETA DE LA MEGA BANDERA ya se encuentra muy desahogada y los semáforos funcionan de maravilla… porque ya no hay flujo enervante; pero el problema solamente migró al crucero al que nos hemos referido.

9.-TOTAL… ¡HÁGANLE COMO QUIERAN! A determinadas horas, los tránsitos no se dan abasto para tratar de contener la circulación, sobre todo el enorme flujo que viene de Villas, y el lunes me tocó ver un momento en que el Agente de Tránsito se dio un breve respiro luego de que los automovilistas dejaron de hacerle caso.

10.-OBRAS EN PROCESO. HAY QUE CONSIDERAR que en esa confluencia tan complicada, se están haciendo (a paso de tortuga minusválida) algunas reparaciones, y eso complica aún más la circulación. Habrá que esperar a que todo esté funcionando para apreciar el porcentaje de solución que se logre, o si todo fue junto con pegado.

11.-EL ACOSO SEXUAL EN LA UG Y EN EL GOBIERNO. Vaya que el tema escaló de pronto niveles de censura pocas veces visto. Aparentemente se trata de un fenómeno que muchas autoridades no terminan por tomar en serio. Está visto que hoy por hoy no faltan machitos de esos que se sienten muy rompedores y que creen que todas las mujeres a su alrededor están hechas para complacerlos, por las buenas o por las malas.

12.-Y LAMENTABLEMENTE TAMPOCO FALTAN OTROS MACHITOS que desde una jefatura suponen que cuando una mujer se queja por ser acosada, se trata de una “loca” a la que no hay que hacerle caso. Primero está la lealtad para con los cuates. ¡Bola de mentecatos!

13.-PERO AFORTUNADAMENTE, MUY AFORTUNADAMENTE, EL TEMA YA HA EVOLUCIONADO y ya hay muchos conductos para que las afectadas puedan canalizar sus demandas. Entre los medios de comunicación y las agrupaciones civiles creadas para tales efectos… ¡cuídensen machines de pacotilla!

14.-EL INSTINTO SIEMPRE EXISTIRÁ, y desde luego que cada quién habrá de hacer su luchita y sus cortejos; pero de eso a presionar utilizando como argumentos las amenazas y las venganzas…¡ uf! De veras que se necesita ser muy ruin. Por lo pronto ya comenzaron las renuncias y posteriormente habrá de venir algún despido. Es una lástima que este fenómeno tan denigrante se haya dado también, con todas sus implicaciones negativas, en la Universidad de Guanajuato.

15.- PROCRASTINAR DE MANERA DIDASCÁLICA. Leyendo, leyendo… acabo de descubrir estas dos palabrejas: procrastinar (que por su sonido debería ser una majadería) en realidad significa diferir, aplazar. Y didascálico es un sinónimo de didáctico. Dejamos esta última a disposición de la señora Elba Esther Gordillo para ahora que retome el control del sindicato de maestros.

16.-PRIMER ACTO: UN NIÑO SE COME DIEZ HABURGUESAS; segundo acto, el mismo niño se come 10 tortas de carnitas; tercer acto, el mismo niño se come 10 hot dogs y unas papas fritas. ¿Cómo se llamó la obra? Él va a estar gordillo.

17.-“LA REFORMA EDUCATIVA SE HA DERRUMBADO”. Según las más recientes declaraciones de la señora Gordillo y del propio presidente electo, López Obrador, la Reforma Educativa va’pa’tras. Es una lástima, pues creo que se trata de la reforma más aplaudida por el pueblo mexicano. Para nadie era un secreto que el rumbo, el control y la disciplina se habían perdido en perjuicio de la niñez mexicana. Y ahora que se estaban retomando… ¡Pácatelas!

18.-AUNQUE TODAVÍA NO SE HA DICHO LA ÚLTIMA PALABRA. ¿QUÉ VA A SUCEDER? Posiblemente se cambie esta reforma (que es la de Enrique Peña) por otra muy similar que será la que determinen los maestros y los padres de familia. Habremos de esperar.

19.-¿PERMISIVA O PUNITIVA? LA REFORMA EDUCATIVA DE ENRIQUE PEÑA había sido criticada por ser demasiado permisiva y tolerante, pues aun cuando los maestros no aprobaran las evaluaciones a las que serían sujetos, continuarían con su sueldo. Sin embargo, ahora se habla de que era punitiva y que eso debe terminar.

20.-NO SÉ SI LA SEÑORA ELBA ESTHER GORDILLO SEA O NO CULPABLE de algún delito penal; pero parece incuestionable que es la responsable del daño que se les ha ocasionado a muchas generaciones de niños mexicanos que han estado sujetos a instrucción de baja calidad. Porque… nadie inventa ni nadie opina… ahí están los resultados de las mediciones internacionales. Aunque… pensándolo bien…

21.-¿QUIÉN HA DICHO QUE LA SEÑORA ELBA ESTHER REPRESENTA O DEBA REPRESENTAR el interés de los niños mexicanos? Ella es la representante de los maestros y ellos están contentos con su trabajo. Vaya que los ha cobijado y ha procurado beneficios para sus familias. Y la señora Gordillo no tiene la culpa de ser muy inteligente, o al menos, más inteligente que sus contrapartes. En todo caso quien ha fallado es quien debió haber representado el interés de los niños mexicanos… y no lo hizo adecuadamente.

22.-EDUCACIÓN Y DESARROLLO, EDUCACIÓN Y DESARROLLO, EDUCACIÓN Y DESARROLLO…Todo problema social tiene, más cerca o más lejos, un componente educativo y/o económico. Por ello es que la receta universal para prevenir los conflictos y para impulsar el bienestar se basa en estos dos elementos: educación y desarrollo económico. Lo hemos afirmado muchas veces en esta columna y lo seguiremos haciendo cada que sea necesario.

23.-EL NUEVO AEROPUERTO VA. Salvo que suceda algo verdaderamente inesperado, sorprendentemente inesperado, se continuará con el proyecto. Con algunas sanas modificaciones en la estructura financiera; pero todo parece indicar que sigue.

24.-¿Y LA CONSULTA? Como tema de chistoretes y bromas ha sido verdaderamente fecunda. Las más variadas chanzas se han expresado en las redes sociales en torno a la pretensión de que los mexicanos opinemos sobre temas con tantos vericuetos especializados. Hasta hoy me parece que la muy aplastante mayoría de percepciones coinciden en que se trata simplemente de una estrategia presidencial para cambiar su postura.

25.-DOS VÍAS POSIBLES PARA RECTIFICAR: Una vez consultados los especialistas y analizados a fondo los pros y los contras, reconocer que el proyecto debe continuar con las modificaciones pertinentes; b) realizar (o simular, o manipular) una consulta ciudadana para que llegue a esas mismas conclusiones, y que entonces así se haga… “pero porque el pueblo sabio así lo dispuso”.

26.-DONALD TRUMP SIGUE ELOGIANDO A LÓPEZ OBRADOR: Yo sigo haciendo una y mil conjeturas cada que esto sucede. ¿Te parece entonces, desconfiado contador, que el presidente electo no tiene virtudes dignas de ser elogiadas? No, no me refiero a eso. Es que tengo la impresión de que los elogios son utilizados por el señor Trump como la parte final de un ritual para engullir a una nueva víctima. Ojalá que la lengua se me haga chicharrón.

27.-OTRO CHISTORETE IMPECABLE, AUNQUE CRUEL, MUY CRUEL (ADVERTIDOS): Un gallego cae en la cárcel y está en una celda junto con un leproso. A los pocos minutos al leproso se le cae una oreja y la lanza por la ventana; después de un rato se le cae un dedo y lo lanza por la ventana; después de otro rato, se le cae la nariz y la lanza por la ventana. El gallego está impresionado y le da vueltas y vueltas en su cabeza. Finalmente le pregunta… -¿son ideas mías o te estás escapando?


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 26 de agosto del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz




1.-GRAN MAESTRO, QUIERO VIVIR CIEN AÑOS… ¿QUÉ PUEDO HACER? -Cásate, Pequeño Saltamontes. –Gran Maestro ¿Usted cree que si me caso viviré cien años? -No, desde luego que no; pero si te casas, se te quitarán las ganas. Juar, juar, juar…

2.-BUENOS CONSEJOS LLENOS DE FILOSOFÍA: QUÉDATE CON LA MUJER QUE TE CUIDE CUANDO ESTÉS ENFERMO, quédate con la mujer que te aliente cuando estés decaído, quédate con la mujer que te arrope cuando tengas frío, quédate con la mujer que te acompañe cuando te sientas solo: quédate…. ¡con tu mamá! Juar, juar, y más juar…

3.-AMOR… ¿POR QUÉ NO NOS CASAMOS Y VIVIMOS FELICES? -Decídete. Juar, juar y… no le entendí. Sí, mira, es un hombre enamorado que le está diciendo a su amada… y ella, más realista… ¡Ah, sí! Ya le entendí. Juar, juar y más juar.

4.-NO CABE DUDA QUE TENIENDO UN GRUPO DE AMIGOS INTELIGENTES, el tráfico de buenos mensajes por redes sociales se enriquece notoriamente: los mejores datos históricos, los mejores comentarios sociales, los mejores chistes, las mejores interpretaciones musicales…

5.-ESTÁ BIEN QUE SÍ; PERO NO TANTO. SI USTED DESEA IR DE Irapuato a la ciudad de Guanajuato, tiene dos opciones: a) la carretera de cuota, b) la carretera libre. Pues no sé si por descuido o exceso de maña, unos tramos de la carretera libre están poco menos que intransitables. La más excelsa colección de baches, parches, rajaduras y desperfectos están a todo lo largo en cuanto se deja atrás el tramo de tres carriles. Cruzar el poblado de Santa Teresa puede llegar a ser una de las aventuras más lentas que puede usted emprender. No se vale que nada más porque es la libre no le den el mantenimiento adecuado.

6.-LA NUEVA PRESENTACIÓN DE LO QUE FUE LA GLORIETA DE LA MEGA BANDERA… ¿FUNCIONÓ O NO FUNCIONÓ? Si tuviera que decirlo con una sola palabra, diría que… avanzamos. ¿Avanzamos?, ¿entonces sí funcionó? No, solamente avanzamos. Avanzamos un kilómetro más o menos. Ahora el mega congestionamiento se hace en la siguiente glorieta, en donde confluyen la Prolongación de Solidaridad con el Cuarto Cinturón Vial. Me explico.

7.-LA GLORIETA DE LA MEGA BANDERA ERA EL PUNTO DE EMBUDO EN DONDE se atoraban todos los automovilistas que salían a trabajar desde los múltiples fraccionamientos de la zona poniente de la ciudad (Villas de Irapuato y muchísimos etcéteras) y que se dirigían a Silao, león, Guanajuato, la zona Industrial del parque Castro del Río y algún afamado colegio que está en las inmediaciones. Ahora todos esos vehículos utilizan el tramo del Cuarto Cinturón Vial que desemboca precisamente en la glorieta que una vez fue oblonga. (Descachurecada, pues).

8.-LO QUE FUE LA GLORIETA DE LA MEGA BANDERA ya se encuentra muy desahogada y los semáforos funcionan de maravilla… porque ya no hay flujo enervante; pero el problema solamente migró al crucero al que nos hemos referido.

9.-TOTAL… ¡HÁGANLE COMO QUIERAN! A determinadas horas, los tránsitos no se dan abasto para tratar de contener la circulación, sobre todo el enorme flujo que viene de Villas, y el lunes me tocó ver un momento en que el Agente de Tránsito se dio un breve respiro luego de que los automovilistas dejaron de hacerle caso.

10.-OBRAS EN PROCESO. HAY QUE CONSIDERAR que en esa confluencia tan complicada, se están haciendo (a paso de tortuga minusválida) algunas reparaciones, y eso complica aún más la circulación. Habrá que esperar a que todo esté funcionando para apreciar el porcentaje de solución que se logre, o si todo fue junto con pegado.

11.-EL ACOSO SEXUAL EN LA UG Y EN EL GOBIERNO. Vaya que el tema escaló de pronto niveles de censura pocas veces visto. Aparentemente se trata de un fenómeno que muchas autoridades no terminan por tomar en serio. Está visto que hoy por hoy no faltan machitos de esos que se sienten muy rompedores y que creen que todas las mujeres a su alrededor están hechas para complacerlos, por las buenas o por las malas.

12.-Y LAMENTABLEMENTE TAMPOCO FALTAN OTROS MACHITOS que desde una jefatura suponen que cuando una mujer se queja por ser acosada, se trata de una “loca” a la que no hay que hacerle caso. Primero está la lealtad para con los cuates. ¡Bola de mentecatos!

13.-PERO AFORTUNADAMENTE, MUY AFORTUNADAMENTE, EL TEMA YA HA EVOLUCIONADO y ya hay muchos conductos para que las afectadas puedan canalizar sus demandas. Entre los medios de comunicación y las agrupaciones civiles creadas para tales efectos… ¡cuídensen machines de pacotilla!

14.-EL INSTINTO SIEMPRE EXISTIRÁ, y desde luego que cada quién habrá de hacer su luchita y sus cortejos; pero de eso a presionar utilizando como argumentos las amenazas y las venganzas…¡ uf! De veras que se necesita ser muy ruin. Por lo pronto ya comenzaron las renuncias y posteriormente habrá de venir algún despido. Es una lástima que este fenómeno tan denigrante se haya dado también, con todas sus implicaciones negativas, en la Universidad de Guanajuato.

15.- PROCRASTINAR DE MANERA DIDASCÁLICA. Leyendo, leyendo… acabo de descubrir estas dos palabrejas: procrastinar (que por su sonido debería ser una majadería) en realidad significa diferir, aplazar. Y didascálico es un sinónimo de didáctico. Dejamos esta última a disposición de la señora Elba Esther Gordillo para ahora que retome el control del sindicato de maestros.

16.-PRIMER ACTO: UN NIÑO SE COME DIEZ HABURGUESAS; segundo acto, el mismo niño se come 10 tortas de carnitas; tercer acto, el mismo niño se come 10 hot dogs y unas papas fritas. ¿Cómo se llamó la obra? Él va a estar gordillo.

17.-“LA REFORMA EDUCATIVA SE HA DERRUMBADO”. Según las más recientes declaraciones de la señora Gordillo y del propio presidente electo, López Obrador, la Reforma Educativa va’pa’tras. Es una lástima, pues creo que se trata de la reforma más aplaudida por el pueblo mexicano. Para nadie era un secreto que el rumbo, el control y la disciplina se habían perdido en perjuicio de la niñez mexicana. Y ahora que se estaban retomando… ¡Pácatelas!

18.-AUNQUE TODAVÍA NO SE HA DICHO LA ÚLTIMA PALABRA. ¿QUÉ VA A SUCEDER? Posiblemente se cambie esta reforma (que es la de Enrique Peña) por otra muy similar que será la que determinen los maestros y los padres de familia. Habremos de esperar.

19.-¿PERMISIVA O PUNITIVA? LA REFORMA EDUCATIVA DE ENRIQUE PEÑA había sido criticada por ser demasiado permisiva y tolerante, pues aun cuando los maestros no aprobaran las evaluaciones a las que serían sujetos, continuarían con su sueldo. Sin embargo, ahora se habla de que era punitiva y que eso debe terminar.

20.-NO SÉ SI LA SEÑORA ELBA ESTHER GORDILLO SEA O NO CULPABLE de algún delito penal; pero parece incuestionable que es la responsable del daño que se les ha ocasionado a muchas generaciones de niños mexicanos que han estado sujetos a instrucción de baja calidad. Porque… nadie inventa ni nadie opina… ahí están los resultados de las mediciones internacionales. Aunque… pensándolo bien…

21.-¿QUIÉN HA DICHO QUE LA SEÑORA ELBA ESTHER REPRESENTA O DEBA REPRESENTAR el interés de los niños mexicanos? Ella es la representante de los maestros y ellos están contentos con su trabajo. Vaya que los ha cobijado y ha procurado beneficios para sus familias. Y la señora Gordillo no tiene la culpa de ser muy inteligente, o al menos, más inteligente que sus contrapartes. En todo caso quien ha fallado es quien debió haber representado el interés de los niños mexicanos… y no lo hizo adecuadamente.

22.-EDUCACIÓN Y DESARROLLO, EDUCACIÓN Y DESARROLLO, EDUCACIÓN Y DESARROLLO…Todo problema social tiene, más cerca o más lejos, un componente educativo y/o económico. Por ello es que la receta universal para prevenir los conflictos y para impulsar el bienestar se basa en estos dos elementos: educación y desarrollo económico. Lo hemos afirmado muchas veces en esta columna y lo seguiremos haciendo cada que sea necesario.

23.-EL NUEVO AEROPUERTO VA. Salvo que suceda algo verdaderamente inesperado, sorprendentemente inesperado, se continuará con el proyecto. Con algunas sanas modificaciones en la estructura financiera; pero todo parece indicar que sigue.

24.-¿Y LA CONSULTA? Como tema de chistoretes y bromas ha sido verdaderamente fecunda. Las más variadas chanzas se han expresado en las redes sociales en torno a la pretensión de que los mexicanos opinemos sobre temas con tantos vericuetos especializados. Hasta hoy me parece que la muy aplastante mayoría de percepciones coinciden en que se trata simplemente de una estrategia presidencial para cambiar su postura.

25.-DOS VÍAS POSIBLES PARA RECTIFICAR: Una vez consultados los especialistas y analizados a fondo los pros y los contras, reconocer que el proyecto debe continuar con las modificaciones pertinentes; b) realizar (o simular, o manipular) una consulta ciudadana para que llegue a esas mismas conclusiones, y que entonces así se haga… “pero porque el pueblo sabio así lo dispuso”.

26.-DONALD TRUMP SIGUE ELOGIANDO A LÓPEZ OBRADOR: Yo sigo haciendo una y mil conjeturas cada que esto sucede. ¿Te parece entonces, desconfiado contador, que el presidente electo no tiene virtudes dignas de ser elogiadas? No, no me refiero a eso. Es que tengo la impresión de que los elogios son utilizados por el señor Trump como la parte final de un ritual para engullir a una nueva víctima. Ojalá que la lengua se me haga chicharrón.

27.-OTRO CHISTORETE IMPECABLE, AUNQUE CRUEL, MUY CRUEL (ADVERTIDOS): Un gallego cae en la cárcel y está en una celda junto con un leproso. A los pocos minutos al leproso se le cae una oreja y la lanza por la ventana; después de un rato se le cae un dedo y lo lanza por la ventana; después de otro rato, se le cae la nariz y la lanza por la ventana. El gallego está impresionado y le da vueltas y vueltas en su cabeza. Finalmente le pregunta… -¿son ideas mías o te estás escapando?


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 26 de agosto del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz



ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 02 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más