/ domingo 12 de agosto de 2018

DE TODO UN POCO

1.- DE BUENAS INTENCIONES ESTÁ EMPEDRADO EL CAMINO DEL INFIERNO. En buen romance, esto significa que cuando una buena intención no está respaldada por una buena acción, eficaz, sensata y realista… los resultados pueden ser perjudiciales. Y creo que esto viene a cuento con el señor López Obrador. En esta dupla se encierra el éxito: la buena intención (el qué) y la implementación atinada (el cómo).

2.- DIFÍCILMENTE SE PUEDE ESTAR EN DESACUERDO CON SUS INTENCIONES: la cuarta transformación; el combate frontal y definitivo contra la corrupción; la disminución de la enorme brecha entre los más ricos y los más pobres; la disminución de los sueldos y las prestaciones en el servicio público… Inclusive, estoy dispuesto a aceptar que también hace falta un poco de espectacularidad en ciertas acciones de gobierno a efecto de generar los ambientes sociales propiciatorios.

3.- MIGUEL DE LA MADRID ENCARCELÓ A DÍAZ SERRANO, SALINAS DE GORTARI A LA QUINA, Ernesto Zedillo al hermano incómodo; Vicente Fox… bueno, de él luego hablamos porque ahí hubo casi siempre más espectáculo que eficacia (y vaya que en ese sexenio hubo acciones verdaderamente reconocibles); Felipe Calderón con su declaración de guerra fallida; Enrique Peña con la aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo (que aparentemente resultó ser más presa política que delincuente).

4.- DESDE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL SE ADVIRTIÓ UNA PROFUSIÓN DE ‘QUÉS’ insuficientemente respaldados por los correspondientes ‘cómos’. También entendemos que entonces posiblemente no fueran los tiempos para entrar en los complicados y no siempre populares detalles.

5.- HOY LOS ‘CÓMOS’ ESTÁN SIENDO AJUSTADOS DÍA A DÍA. Lo que era echar para atrás la reforma energética, ahora se ha convertido en “no cambiarle ni una coma”; lo de vender el avión “que ni Obama lo tiene” ha caído en un periodo de maduración de la idea; lo del aeropuerto parece buscar y encontrar salidas para finalmente realizarlo con las modificaciones adecuadas.

6.- ES DE SABIOS CAMBIAR DE OPINIÓN. O… ¡ÉJELE! METIÓ LA PATA. Cuando una persona ajusta sus convicciones o sus acciones, cabe una serie de comentarios que oscilan entre estos dos puntos: desde los más comprensivos hasta los que quieren amarrar navajas.

7.- DESDE ESTA COLUMNA HACEMOS VOTOS PORQUE EL SEÑOR LÓPEZ OBRADOR mantenga sus buenas intenciones y rectifique cada que haya lugar. El objetivo parece bueno para todos los mexicanos. Como convicción procesal, nunca me ha parecido pertinente cambiar de un extremo… al otro. Generalmente en esos dos puntos es donde están los problemas, no las soluciones.

8.- PREDECIR LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y PREVENIR DESGRACIAS a veces resulta una situación demasiado complicada. Si los responsables del ramo comienzan a desfogar presas y luego no llueve lo suficiente… quedan mal; y si no desfogan y posteriormente se presentan grandes avenidas… ¡Uy!, se los comen.

9.- EL CASO ES QUE APARENTEMENTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS SE PARALIZÓ. Lo que comenzó de manera por demás enjundiosa, de pronto se ralentizó casi al punto de la suspensión total. Hacía un mes que no caía un buen aguacero y las fotografías satelitales mostraban solamente cielos despejados.

10.- LAS PRESAS DE GUANAJUATO TIENEN MAGNÍFICOS NIVELES DE CAPTACIÓN; pero en el resto del país la situación es angustiosa. Si no llueve pronto… enfrentaremos problemas más serios de los que se podrían suponer ahora.

11.- AVANZAN Y AVANZAN LAS NEGOCIACIONES DEL TLC, y nos dicen que ya merito… que seguramente será en agosto; pero… poca información fluye. Los tres temas que aparentemente resultaban más álgidos eran los aranceles, la solución de controversias y los plazos de revisión. De ninguno de los tres hemos tenido ocasión de saber nada. Y eso no es buen augurio… Además, parece que finalmente ya estamos transitando por el camino de un tratado de sólo dos integrantes. Tampoco me gusta.

12.- LA APARENTE BUENA RELACIÓN QUE TIENEN LOS SEÑORES TRUMP Y LÓPEZ OBRADOR no dice absolutamente nada, sobre todo cuando sabemos como sabemos, que el presidente de aquel país desgrana halagos u ofensas dependiendo de sus conveniencias y estrategias de negociación. Hemos afirmado en esta columna desde hace ya algunos ayeres, el riesgo es que se firme un tratadito y nos lo quieran presentar como tratadote.

13.- LAS SANCIONES Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY. Este tema me comenzó a hacer cosquillas a partir de que tuve conocimiento de que una buena cantidad de multas a los prestadores de algunos servicios de transporte eran impuestas, eran publicitadas, y luego… eran condonadas. Con esa inquietud, comencé a aguzar la atención: en nuestro país es frecuente que conozcamos solo la primera parte de una buena cantidad de películas; pero casi nunca sabemos cómo terminan.

14.- NOS ENTERAMOS QUE LAS AUTORIDADES AMBIENTALISTAS imponen multas a quienes hacen descargas contaminantes en los lechos de los arroyos o los ríos. Eso sale en el periódico a ocho columnas y a veces hasta aparece la fotografía del funcionario en turno con una sonrisa de satisfacción como diciendo… “estamos cumpliendo con nuestro deber”; pero ¿la multa fue pagada o… posteriormente condonada?

15.- TAMBIÉN SE ANUNCIA CON MUCHA ENJUNDIA CUANDO LLEGAN LOS REFUERZOS POLICIALES a una ciudad; pero nunca sabemos cuando se retiran.

16.- OTRO CASO QUE LLAMA LA ATENCIÓN ES LO QUE PUEDE SUCEDER CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Primero se atienden generosamente con las cantidades de dinero ciudadano que se auto asignan; luego se toman la libertad, algunos, de cometer cuanta tropelía les viene en gana; si no los sorprende la autoridad… asunto resuelto y archivado, pero si los llegan a sorprender, les imponen una multa… que pagarán con nuestro mismo dinero.

17.- Y TODO LO QUE DEBERÁN HACER PARA EL SIGUIENTE AÑO ES AUTO ASIGNARSE un poco más de recursos económicos de tal manera que les alcance para gastar, para excederse y para pagar las multas que les pudiesen imponer. Suave, ¿no?

18.- OTRO CASO DE SANCIONES INEFICIENTES ES EL DE LOS COSCORRONES Y SACADAS DE LENGUA. Y para los efectos de estos comentarios habremos de aclarar que bajo estos dos rubros incluimos todos aquellos casos en que la sanción es tan pequeña que de ninguna manera contribuye a que el infractor cese en su conducta antisocial. Pondremos un ejemplo que vale para cualquier punto del territorio nacional y para cualquiera otro asunto de similar jaez.

19.- LAS GASOLINERAS. Llegan los inspectores, verifican las diferentes bombas, y cuando encuentran alguna que está mal calibrada… imponen como castigo una terrible sacada de lengua. Y si es reincidente, entonces las sanciones son verdaderamente espeluznantes: les dan un coscorrón. Algunos empresarios ya hasta se dan el lujo de no permitir que las autoridades correspondientes accedan a la empresa a hacer sus revisiones.

20.- SE IMAGINAN USTEDES QUÉ SUCEDERÍA SI LA REINCIDENCIA trajera como consecuencia, no la inmovilización de una bomba, sino el cierre temporal de toda la empresa; y en el caso de incidir nuevamente… la cancelación de la concesión. Es muy probable que los empresarios del ramo se alinearan por la derecha.

21.- SEGURAMENTE QUE LOS ACADÉMICOS HABLARÁN DE LA PROPORCIONALIDAD de la pena con relación a la gravedad de la infracción, y tendrán razón. El problema es cuando la balanza se comienza a inclinar hacia el lado de la permisión, y los comportamientos antisociales empiezan a relajarse.

22.- EL PARTIDO POLÍTICO QUE COMETA INFRACCIONES… QUE PIERDA EL REGISTRO O que sus candidatos queden eliminados de la contienda. Los chóferes del servicio público de pasajeros que insistan una y otra vez… que pierdan su licencia por un año o definitivamente. De esta manera se terminarían algunas farsas en las que “tú haces como que me castigas y yo hago como que me corrijo”.

23.- CUENTAN A MANERA DE CHASCARRILLO QUE EN SINGAPUR se acabaron las cárceles. Todas las instalaciones físicas destinadas a segregar a los delincuentes del resto de la sociedad fueron acondicionadas como conservatorios de música y como bibliotecas. Sólo dejaron una sola celda del tamaño de una caseta telefónica. ¿Y qué hacen cuando un segundo delincuente es aprehendido y la cárcel ya está llena con el anterior? Muy sencillo, fusilan al primero para que quepa el segundo… y así sucesivamente. Y dicen que hace muchos años, la celda se mantiene vacía.

24.- DESDE LUEGO QUE COMO SIEMPRE APUNTAMOS EN ESTA COLUMNA, suele suceder que en los extremos se incuban los problemas y en los términos medios se encuentran las soluciones. El secreto está en la sensibilidad para saber cuándo apretar un poquito la tuerca para evitar males mayores. Porque por ejemplo…

25.- EL SISTEMA DE JUSTICIA ORAL. Si nos atenemos a los resultados que se han logrado (respaldados por la opinión de una buena cantidad de mandos policíacos y militares) parece que estamos cosechando más fracasos que éxitos. Y una vez que se llega a esta conclusión comienza el repartidero de culpas. Y ya sabe usted que para eso nos pintamos solos los mexicanos.

26.- PARECE QUE LAS COSAS SE MOSTRABAN MAL DESDE UN PRINCIPIO. Cuando se tomó la decisión de tomar este camino de la Justicia Oral, no nació como un reclamo social de los mexicanos sino como la imposición de alguna potencia extranjera. Y dicen que mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes…

27.- PERO… SUMA Y SIGUE. Posteriormente se dio un plazo de varios años para que todos los órganos de gobierno federales, estatales y municipales, fueran preparándose en materia de espacios físicos y capacitación oportuna del personal, desde jueces hasta policías municipales. ¿Y sabe usted lo que sucedió? ¿Se lo imagina?

28.- CLARO, LA MAYORÍA DE GOBERNADORES Y PRESIDENTES MUNICIPALES CALCULÓ QUE PODÍAN patear la piedra hacia adelante, y que con sólo dejar pasar el tiempo, el peso del cumplimiento caería sobre los hombros del sucesor. Y es que cuando se modificó la norma jurídica para establecer este sistema, se dio plazo; pero no se especificaron órganos de control ni sanciones para los incumplidos. Así que… hágase le voluntad de dios sobre los bueyes de mi sucesor.

29.- Y APARENTEMENTE ALGO SIMILAR ESTÁ SUCEDIENDO CON “LOS TORITOS”. Sí, esos centros de reclusión temporal para los infractores a las leyes de tránsito que gustan de conducir en estado de ebriedad por las noches y madrugadas. Todos los municipios los deben implementar; pero como dieron un plazo más o menos prudente… pues habremos de esperarnos hasta el cinco para las doce… o tal vez las doce y cuarto.

30.- BIEN DICEN QUE LA DIFERENCIA ENTRE EL MENTECATO, EL POLÍTICO Y EL ESTADISTA se advierte en la largueza de su visión. El político no ve más allá de su mandato, de su conveniencia y de su nuevo cargo, en tanto que el estadista tiene la cualidad de advertir la solución de los problemas para las generaciones futuras. ¿y los mentecatos? ¡Ah!, esos no alcanzan a ver ni siquiera los límites de su propio mandato. Todos los meses se la pasan asimilando la sorpresa de cómo fue que accedieron al cargo. Y mire que se dan casos…

edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 12 de agosto del 2018

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz




1.- DE BUENAS INTENCIONES ESTÁ EMPEDRADO EL CAMINO DEL INFIERNO. En buen romance, esto significa que cuando una buena intención no está respaldada por una buena acción, eficaz, sensata y realista… los resultados pueden ser perjudiciales. Y creo que esto viene a cuento con el señor López Obrador. En esta dupla se encierra el éxito: la buena intención (el qué) y la implementación atinada (el cómo).

2.- DIFÍCILMENTE SE PUEDE ESTAR EN DESACUERDO CON SUS INTENCIONES: la cuarta transformación; el combate frontal y definitivo contra la corrupción; la disminución de la enorme brecha entre los más ricos y los más pobres; la disminución de los sueldos y las prestaciones en el servicio público… Inclusive, estoy dispuesto a aceptar que también hace falta un poco de espectacularidad en ciertas acciones de gobierno a efecto de generar los ambientes sociales propiciatorios.

3.- MIGUEL DE LA MADRID ENCARCELÓ A DÍAZ SERRANO, SALINAS DE GORTARI A LA QUINA, Ernesto Zedillo al hermano incómodo; Vicente Fox… bueno, de él luego hablamos porque ahí hubo casi siempre más espectáculo que eficacia (y vaya que en ese sexenio hubo acciones verdaderamente reconocibles); Felipe Calderón con su declaración de guerra fallida; Enrique Peña con la aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo (que aparentemente resultó ser más presa política que delincuente).

4.- DESDE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL SE ADVIRTIÓ UNA PROFUSIÓN DE ‘QUÉS’ insuficientemente respaldados por los correspondientes ‘cómos’. También entendemos que entonces posiblemente no fueran los tiempos para entrar en los complicados y no siempre populares detalles.

5.- HOY LOS ‘CÓMOS’ ESTÁN SIENDO AJUSTADOS DÍA A DÍA. Lo que era echar para atrás la reforma energética, ahora se ha convertido en “no cambiarle ni una coma”; lo de vender el avión “que ni Obama lo tiene” ha caído en un periodo de maduración de la idea; lo del aeropuerto parece buscar y encontrar salidas para finalmente realizarlo con las modificaciones adecuadas.

6.- ES DE SABIOS CAMBIAR DE OPINIÓN. O… ¡ÉJELE! METIÓ LA PATA. Cuando una persona ajusta sus convicciones o sus acciones, cabe una serie de comentarios que oscilan entre estos dos puntos: desde los más comprensivos hasta los que quieren amarrar navajas.

7.- DESDE ESTA COLUMNA HACEMOS VOTOS PORQUE EL SEÑOR LÓPEZ OBRADOR mantenga sus buenas intenciones y rectifique cada que haya lugar. El objetivo parece bueno para todos los mexicanos. Como convicción procesal, nunca me ha parecido pertinente cambiar de un extremo… al otro. Generalmente en esos dos puntos es donde están los problemas, no las soluciones.

8.- PREDECIR LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y PREVENIR DESGRACIAS a veces resulta una situación demasiado complicada. Si los responsables del ramo comienzan a desfogar presas y luego no llueve lo suficiente… quedan mal; y si no desfogan y posteriormente se presentan grandes avenidas… ¡Uy!, se los comen.

9.- EL CASO ES QUE APARENTEMENTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS SE PARALIZÓ. Lo que comenzó de manera por demás enjundiosa, de pronto se ralentizó casi al punto de la suspensión total. Hacía un mes que no caía un buen aguacero y las fotografías satelitales mostraban solamente cielos despejados.

10.- LAS PRESAS DE GUANAJUATO TIENEN MAGNÍFICOS NIVELES DE CAPTACIÓN; pero en el resto del país la situación es angustiosa. Si no llueve pronto… enfrentaremos problemas más serios de los que se podrían suponer ahora.

11.- AVANZAN Y AVANZAN LAS NEGOCIACIONES DEL TLC, y nos dicen que ya merito… que seguramente será en agosto; pero… poca información fluye. Los tres temas que aparentemente resultaban más álgidos eran los aranceles, la solución de controversias y los plazos de revisión. De ninguno de los tres hemos tenido ocasión de saber nada. Y eso no es buen augurio… Además, parece que finalmente ya estamos transitando por el camino de un tratado de sólo dos integrantes. Tampoco me gusta.

12.- LA APARENTE BUENA RELACIÓN QUE TIENEN LOS SEÑORES TRUMP Y LÓPEZ OBRADOR no dice absolutamente nada, sobre todo cuando sabemos como sabemos, que el presidente de aquel país desgrana halagos u ofensas dependiendo de sus conveniencias y estrategias de negociación. Hemos afirmado en esta columna desde hace ya algunos ayeres, el riesgo es que se firme un tratadito y nos lo quieran presentar como tratadote.

13.- LAS SANCIONES Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY. Este tema me comenzó a hacer cosquillas a partir de que tuve conocimiento de que una buena cantidad de multas a los prestadores de algunos servicios de transporte eran impuestas, eran publicitadas, y luego… eran condonadas. Con esa inquietud, comencé a aguzar la atención: en nuestro país es frecuente que conozcamos solo la primera parte de una buena cantidad de películas; pero casi nunca sabemos cómo terminan.

14.- NOS ENTERAMOS QUE LAS AUTORIDADES AMBIENTALISTAS imponen multas a quienes hacen descargas contaminantes en los lechos de los arroyos o los ríos. Eso sale en el periódico a ocho columnas y a veces hasta aparece la fotografía del funcionario en turno con una sonrisa de satisfacción como diciendo… “estamos cumpliendo con nuestro deber”; pero ¿la multa fue pagada o… posteriormente condonada?

15.- TAMBIÉN SE ANUNCIA CON MUCHA ENJUNDIA CUANDO LLEGAN LOS REFUERZOS POLICIALES a una ciudad; pero nunca sabemos cuando se retiran.

16.- OTRO CASO QUE LLAMA LA ATENCIÓN ES LO QUE PUEDE SUCEDER CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Primero se atienden generosamente con las cantidades de dinero ciudadano que se auto asignan; luego se toman la libertad, algunos, de cometer cuanta tropelía les viene en gana; si no los sorprende la autoridad… asunto resuelto y archivado, pero si los llegan a sorprender, les imponen una multa… que pagarán con nuestro mismo dinero.

17.- Y TODO LO QUE DEBERÁN HACER PARA EL SIGUIENTE AÑO ES AUTO ASIGNARSE un poco más de recursos económicos de tal manera que les alcance para gastar, para excederse y para pagar las multas que les pudiesen imponer. Suave, ¿no?

18.- OTRO CASO DE SANCIONES INEFICIENTES ES EL DE LOS COSCORRONES Y SACADAS DE LENGUA. Y para los efectos de estos comentarios habremos de aclarar que bajo estos dos rubros incluimos todos aquellos casos en que la sanción es tan pequeña que de ninguna manera contribuye a que el infractor cese en su conducta antisocial. Pondremos un ejemplo que vale para cualquier punto del territorio nacional y para cualquiera otro asunto de similar jaez.

19.- LAS GASOLINERAS. Llegan los inspectores, verifican las diferentes bombas, y cuando encuentran alguna que está mal calibrada… imponen como castigo una terrible sacada de lengua. Y si es reincidente, entonces las sanciones son verdaderamente espeluznantes: les dan un coscorrón. Algunos empresarios ya hasta se dan el lujo de no permitir que las autoridades correspondientes accedan a la empresa a hacer sus revisiones.

20.- SE IMAGINAN USTEDES QUÉ SUCEDERÍA SI LA REINCIDENCIA trajera como consecuencia, no la inmovilización de una bomba, sino el cierre temporal de toda la empresa; y en el caso de incidir nuevamente… la cancelación de la concesión. Es muy probable que los empresarios del ramo se alinearan por la derecha.

21.- SEGURAMENTE QUE LOS ACADÉMICOS HABLARÁN DE LA PROPORCIONALIDAD de la pena con relación a la gravedad de la infracción, y tendrán razón. El problema es cuando la balanza se comienza a inclinar hacia el lado de la permisión, y los comportamientos antisociales empiezan a relajarse.

22.- EL PARTIDO POLÍTICO QUE COMETA INFRACCIONES… QUE PIERDA EL REGISTRO O que sus candidatos queden eliminados de la contienda. Los chóferes del servicio público de pasajeros que insistan una y otra vez… que pierdan su licencia por un año o definitivamente. De esta manera se terminarían algunas farsas en las que “tú haces como que me castigas y yo hago como que me corrijo”.

23.- CUENTAN A MANERA DE CHASCARRILLO QUE EN SINGAPUR se acabaron las cárceles. Todas las instalaciones físicas destinadas a segregar a los delincuentes del resto de la sociedad fueron acondicionadas como conservatorios de música y como bibliotecas. Sólo dejaron una sola celda del tamaño de una caseta telefónica. ¿Y qué hacen cuando un segundo delincuente es aprehendido y la cárcel ya está llena con el anterior? Muy sencillo, fusilan al primero para que quepa el segundo… y así sucesivamente. Y dicen que hace muchos años, la celda se mantiene vacía.

24.- DESDE LUEGO QUE COMO SIEMPRE APUNTAMOS EN ESTA COLUMNA, suele suceder que en los extremos se incuban los problemas y en los términos medios se encuentran las soluciones. El secreto está en la sensibilidad para saber cuándo apretar un poquito la tuerca para evitar males mayores. Porque por ejemplo…

25.- EL SISTEMA DE JUSTICIA ORAL. Si nos atenemos a los resultados que se han logrado (respaldados por la opinión de una buena cantidad de mandos policíacos y militares) parece que estamos cosechando más fracasos que éxitos. Y una vez que se llega a esta conclusión comienza el repartidero de culpas. Y ya sabe usted que para eso nos pintamos solos los mexicanos.

26.- PARECE QUE LAS COSAS SE MOSTRABAN MAL DESDE UN PRINCIPIO. Cuando se tomó la decisión de tomar este camino de la Justicia Oral, no nació como un reclamo social de los mexicanos sino como la imposición de alguna potencia extranjera. Y dicen que mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes…

27.- PERO… SUMA Y SIGUE. Posteriormente se dio un plazo de varios años para que todos los órganos de gobierno federales, estatales y municipales, fueran preparándose en materia de espacios físicos y capacitación oportuna del personal, desde jueces hasta policías municipales. ¿Y sabe usted lo que sucedió? ¿Se lo imagina?

28.- CLARO, LA MAYORÍA DE GOBERNADORES Y PRESIDENTES MUNICIPALES CALCULÓ QUE PODÍAN patear la piedra hacia adelante, y que con sólo dejar pasar el tiempo, el peso del cumplimiento caería sobre los hombros del sucesor. Y es que cuando se modificó la norma jurídica para establecer este sistema, se dio plazo; pero no se especificaron órganos de control ni sanciones para los incumplidos. Así que… hágase le voluntad de dios sobre los bueyes de mi sucesor.

29.- Y APARENTEMENTE ALGO SIMILAR ESTÁ SUCEDIENDO CON “LOS TORITOS”. Sí, esos centros de reclusión temporal para los infractores a las leyes de tránsito que gustan de conducir en estado de ebriedad por las noches y madrugadas. Todos los municipios los deben implementar; pero como dieron un plazo más o menos prudente… pues habremos de esperarnos hasta el cinco para las doce… o tal vez las doce y cuarto.

30.- BIEN DICEN QUE LA DIFERENCIA ENTRE EL MENTECATO, EL POLÍTICO Y EL ESTADISTA se advierte en la largueza de su visión. El político no ve más allá de su mandato, de su conveniencia y de su nuevo cargo, en tanto que el estadista tiene la cualidad de advertir la solución de los problemas para las generaciones futuras. ¿y los mentecatos? ¡Ah!, esos no alcanzan a ver ni siquiera los límites de su propio mandato. Todos los meses se la pasan asimilando la sorpresa de cómo fue que accedieron al cargo. Y mire que se dan casos…

edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 12 de agosto del 2018

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz




ÚLTIMASCOLUMNAS