/ sábado 5 de mayo de 2018

DE TODO UN POCO

1.-QUÉ EFICIENTE COMUNICACIÓN LA DEL GUATSAP. Vaya que se ha convertido en un medio muy popular para hacer llegar mensajes de toda índole. Yo estoy sumamente complacido con este conducto. Es cierto que tengo una prima que me hace llegar todas las prevenciones sobre las nuevas formas de asaltos en el país, y una hermana que me envía oraciones seis veces al día. También tengo amigos que me cuentan los chistes más graciosos, la información más relevante y aun la música de mejor gusto.

2.-COMENZÓ A FUNCIONAR EL NUEVO SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA y al parecer, con el pie derecho. El domingo se publicó en los diferentes periódicos de la localidad las nuevas rutas y los nuevos horarios y… ¡voilá!, al día siguiente, formales y puntuales, pasaron a dar el servicio de recolección. Ojalá que así sigan y que ya no veamos circular los viejos y mal adaptados carromatos que esparcen más basura de la que recogen.

3.-NUEVE ESTADOS TENDRÁN ELECCIONES PARA GOBERNADOR ESTE AÑO. Y como los nervios están dirigidos muy específicamente a la elección presidencial, se olvida que Chiapas (PVEM), Tabasco (PRD), Morelos (PRD), D.F. (PRD), Guanajuato (PAN), Puebla (PAN), Veracruz (PAN), Yucatán (PRI) y Jalisco (PRI) tienen actividad electoral local. Y si analizamos una a una las entidades mencionadas, el PRI tiene pocas posibilidades de lograr apoyos adicionales: sólo dos de nueve.

4.-\u0009ESTE ES OTRO DE LOS ELEMENTOS QUE SE ALINEAN EN CONTRA DEL TRICOLOR. Porque como quiera que sea, si las elecciones presidenciales hubieran sido el año pasado, la votación del Estado de México hubiera sido de gran ayuda para el conteo presidencial; pero este año parece que el PAN-PRD tienen más posibilidades de ver reforzados sus empeños nacionales con los locales.

5.-COMENZARON LAS CAMPAÑAS MUNICIPALES. Con mucho entusiasmo dieron inicio los trabajos proselitistas de todos los candidatos, de todos los partidos de todos los municipios. Algunos, en su entusiasmo, se están pasando…

6.-EN LA CIUDAD DE LEÓN GUANAJUATO LEÍ UNA MANTA CON UN OFRECIMIENTO QUE ME llamó la atención y me molestó francamente. Palabras más o palabras menos: “Si quieres saber lo que se siente vivir sin miedo… vota por fulano de tal del partido perengano”. ¿De veras algún candidato honesto puede hacer ese ofrecimiento en serio?

7.-LA MISMA PELÍCULA QUE YA HEMOS VISTO TANTAS VECES. Lo malo de haber presenciado tantas campañas es que da la impresión de que las actuales son una copia casi fiel de lo que fueron las de hace tres, seis, nueve, doce, quince, dieciocho, veintiún años y puede seguirle usted para atrás otros tantos años más.

8.-SE ESTÁ PONIENDO DE MODA EL OFRECIMIENTO Y EL RECLAMO DE ELIMINAR EL FUERO, y como todas las modas, tienen mucho de emocional e insustancial. El tema es lo suficientemente importante como para que se resuelva al calor de las campañas políticas.

9.-¿ELIMINAR EL FUERO? Suena verdaderamente arrebatadora la idea, porque estamos acostumbrados y cansados de que a determinados políticos no se les pueda tocar por delitos de orden común porque tienen ese escudo que suena, en los oídos sobresaturados de los mexicanos, a elemental impunidad. Sin embargo… las cosas no pueden ser resueltas con el hígado y mucho menos prestarse para salir de Guatemala y entrar a Guatepeor. Me explico.

10.-HAY DE FUEROS A FUEROS. Algunos deben ser conservados con relación a ciertas acciones: los diputados y los senadores deben ser resguardados de cualquier ataque por temas de libertad de expresión. No deben ser reconvenidos y mucho menos castigados por manifestar sus ideas. Los presidentes o los gobernadores no deben quedar expuestos a recibir todos los días tantas demandas como malquerientes o enemigos políticos puedan tener. Se la pasarían tiempo completo contestándolas y atendiéndolas. Sería el caos.

11.-HUBO UNA DIPUTADA PRIISTA EN ALGUNAS ELECCIONES RECIENTES, tal vez en Nayarit, que fue exhibida en televisión. Se apersonó indebidamente en una casilla electoral y cuando la fuerza pública se presentó para desalojarla, repetía -palabras más, palabras menos- con tono amenazador: “usted no puede tocarme porque soy diputada y tengo fuero. Inténtelo y verá lo que le pasa”. Sí, era diputada; pero por sobre todas las cosas era prepotente, pésima ciudadana y gandalla consumada. Desde luego que para eso no debe alcanzar ningún fuero.

12.-(SI NO RECUERDO MAL, EL INCIDENTE TERMINÓ CUANDO UNA MUJER POLICÍA llegó, la apergolló de la cintura y… claro que la echó para afuera.)

13.-ME COMENTAN QUIENES SÍ SABEN DE ESTO, algunas cosas muy importantes sobre la prescripción. Debemos entender que la prescripción es una figura jurídica a través de la cual, por el simple transcurso del tiempo, se extinguen obligaciones o se generan derechos. Pues actualmente la prescripción de ciertos delitos cometidos por funcionarios públicos comienza a correr a partir de que dejan el cargo. Es decir, mientras un diputado lo es, tiene fuero; pero se puede ejercer cualquier acción a partir de que deje. de serlo.

14.-PERO HAY QUIENES ESTÁN PROPONIENDO QUE LA PRESCRIPCIÓN COMIENCE DESDE YA, que no se esperen a que termine el mandato. Esto significaría que la capacidad del estado para perseguir el delito cometido en tales circunstancias prescribiría más pronto. Eso agravaría la impunidad.

15.-ENTRE PUESTO PÚBLICO Y PUESTO PÚBLICO DEBERÍA HABER UN PERIODO SIN FUERO, de tal manera que siempre existiera un espacio de tiempo en donde el servidor público se quedara desprotegido. Hay algunos casos en que una persona va hilvanando fueros de tal manera que siempre tiene una protección que lo lleva a evadir la acción de la justicia.

16.-UN EJEMPLO: SI UN SENADOR LLEGA A SER GOBERNADOR, pues que durante los últimos tres meses de su cargo anterior y los tres primeros del nuevo, no lo proteja fuero alguno, de tal manera que durante ese tiempo se le puedan fincar responsabilidades.

17.-ENTONCES… ¿ELIMINAR EL FUERO? No, yo creo que lo adecuado sería analizarlo, entenderlo, regularlo, diversificarlo y hacerlo valer en su exacta dimensión para proscribir los excesos.

18.-ESTABA VISTO LO DEL VIACRUCIS DE LOS MIGRANTES. Ya llegaron a la frontera, ya hicieron sus peticiones, ya la noticia circuló por buena parte del mundo, ya fueron rechazados, y ya muchos de ellos -si no todos- se quedarán a radicar en México. Y claro, como aquí lo que nos sobra es fuentes de empleo y riqueza, pues ni se va a notar.

19.-¿CÓMO CONCILIAR LOS BUENOS DESEOS CON LAS BUENAS POSIBILIDADES? Claro que a los mexicanos se nos da lo de la solidaridad; pero llega un momento en que no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa. No podemos con los nuestros y queremos resolver los problemas de Honduras, El Salvador, Guatemala…

20.-EN EL PRI ESTATAL SIGUE LA TORMENTA. Más allá de que algunos crean que es una simple brisa marina y otros más aseguren que es un ciclón o la tormenta perfecta, lo menos que se debe admitir es que la salida del delegado -y los modos- pueden ser todo, menos una vitamina para las aspiraciones electorales del doctor Gerardo Sánchez. Tratando de recordar, no me viene a la mente otro caso de un rompimiento de ese calado.

21.-Y SI HABLAMOS DE ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS NUNCA VISTOS… ¿qué podríamos decir de la salida de Enrique Ochoa de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional? Digan lo que digan, hagan lo que hagan y búsquenle por donde le busquen… suena a resquebrajamiento interno, a desesperación, a emergencia.

22.-Y EN EL INTER, COMO MEADE SIGUE EMPECINADO EN NO DESLINDARSE DE LA ADMINISTRACIÓN PEÑA… su declive continúa lento pero constante.

23.-VOTO ÚTIL, VOTO INÚTIL. El día primero de julio cada cual habrá de decidir el sentido de su propio voto. El hecho mismo de que se esté hablando de este concepto con cada vez mayor frecuencia, ya es un estímulo que promueve la idea. La pregunta sigue en el aire mientras que no sean los propios electores quienes la contesten. ¿De veras valdrá la pena votar por Margarita Zavala o por cualquiera otro de los candidatos que arriben la víspera sin tener posibilidades reales?

24.-LAS MÁS RECIENTES ENCUESTAS: López Obrador se estanca (48%), Anaya crece (30%)y los demás decrecen.

25.-LOS CANDIDATOS DE IRAPUATO. En un buen evento bien organizado por el Tecnológico de Monterrey campus Irapuato se presentaron Yulma Rocha, Irma Leticia González, Ricardo Ortiz y Ricardo Castro. Algunos comentarios partiendo de la base que no fue un evento deportivo en donde uno gana y los demás pierden.

26.-YULMA ROCHA. Serena, conocedora, gran diagnosticadora, sólida y seria. Indudablemente que está pasando por su mejor momento con esta aspiración. Ni duda cabe que sería una buena alcaldesa.

27.-IRMA LETICIA. Entusiasta y encantadora; pero verde.

28.-RICARDO ORTIZ. Reposado y conocedor. Serio e informado (la ventaja de la reelección). Por momentos me pareció advertirlo entre molesto o incómodo. Suele sucederle a Ortiz cuando las cosas no marchan como él quisiera. Ni quién pueda dudar que representa una buena opción. Abusa al considerar obvias muchas cosas.

29.-RICARDO CASTRO. Agradable, conecta fácil. Me causó una buena impresión. Mejor de lo que yo suponía. Creo que esta vez no será.

30.-SIGO CREYENDO QUE LA CONTIENDA SERÁ ENTRE DOS; sin embargo, dada la delantera de Ricardo Ortiz, la señora Yulma Rocha debería poner más énfasis en identificar las diferencias que harían de su administración una mejor que la que Ortiz podría lograr.

31.-EL FORMATO: Rígido, por momentos repetitivo y en más de una ocasión arrancó algún bostezo furtivo. Muchas de las preguntas que debían contestarse “Sí” o “No”, eran de elemental respuesta. Estoy de acuerdo en que los “debates” que propician un “pleito de comadres” ni son propositivos ni benefician a nadie; pero este formato me parece que se fue al otro extremo y pecó de profiláctico.

32.-EL AUDITORIO Y EL VOLUMEN DEL SONIDO. Salvo Yulma Rocha que mostró mejores hechuras en el manejo del micrófono, los demás se enamoraron de su voz y por ahí le siguieron. El único que podría tener disculpas sería Ricardo Castro cuya participación es muy meritoria por todos conceptos.

33.-LO MEJOR, para mi gusto, fue el mensaje que dirigió un joven estudiante antes de que se iniciase la intervención de los candidatos.

34.-EL PRIETITO EN EL ARROZ la porra a favor de Ricardo Ortiz ubicada en la parte derecha de las primeras filas, según veían los candidatos. Parecía más que entusiasta y espontánea… programada y dirigida. Ni Ricardo la necesita, ni el foro la agradece, ni Irapuato la merece.

35.-INTEGRANTES DE AL MENOS DOS DIFERENTES COLORES me comentan discretamente que en sus respectivos institutos, operadores y gobiernos están echando la casa por la ventana con ofrecimientos. ¿Qué necesitas? ¿Un calentador, una licuadora…? Tú nada más pídeme. ¡Ah! pero no vaya a creer usted que es con propósitos electorales. Se trata simple y sencillamente de programas sociales de las diferentes administraciones.


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 6 de mayo del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz

1.-QUÉ EFICIENTE COMUNICACIÓN LA DEL GUATSAP. Vaya que se ha convertido en un medio muy popular para hacer llegar mensajes de toda índole. Yo estoy sumamente complacido con este conducto. Es cierto que tengo una prima que me hace llegar todas las prevenciones sobre las nuevas formas de asaltos en el país, y una hermana que me envía oraciones seis veces al día. También tengo amigos que me cuentan los chistes más graciosos, la información más relevante y aun la música de mejor gusto.

2.-COMENZÓ A FUNCIONAR EL NUEVO SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA y al parecer, con el pie derecho. El domingo se publicó en los diferentes periódicos de la localidad las nuevas rutas y los nuevos horarios y… ¡voilá!, al día siguiente, formales y puntuales, pasaron a dar el servicio de recolección. Ojalá que así sigan y que ya no veamos circular los viejos y mal adaptados carromatos que esparcen más basura de la que recogen.

3.-NUEVE ESTADOS TENDRÁN ELECCIONES PARA GOBERNADOR ESTE AÑO. Y como los nervios están dirigidos muy específicamente a la elección presidencial, se olvida que Chiapas (PVEM), Tabasco (PRD), Morelos (PRD), D.F. (PRD), Guanajuato (PAN), Puebla (PAN), Veracruz (PAN), Yucatán (PRI) y Jalisco (PRI) tienen actividad electoral local. Y si analizamos una a una las entidades mencionadas, el PRI tiene pocas posibilidades de lograr apoyos adicionales: sólo dos de nueve.

4.-\u0009ESTE ES OTRO DE LOS ELEMENTOS QUE SE ALINEAN EN CONTRA DEL TRICOLOR. Porque como quiera que sea, si las elecciones presidenciales hubieran sido el año pasado, la votación del Estado de México hubiera sido de gran ayuda para el conteo presidencial; pero este año parece que el PAN-PRD tienen más posibilidades de ver reforzados sus empeños nacionales con los locales.

5.-COMENZARON LAS CAMPAÑAS MUNICIPALES. Con mucho entusiasmo dieron inicio los trabajos proselitistas de todos los candidatos, de todos los partidos de todos los municipios. Algunos, en su entusiasmo, se están pasando…

6.-EN LA CIUDAD DE LEÓN GUANAJUATO LEÍ UNA MANTA CON UN OFRECIMIENTO QUE ME llamó la atención y me molestó francamente. Palabras más o palabras menos: “Si quieres saber lo que se siente vivir sin miedo… vota por fulano de tal del partido perengano”. ¿De veras algún candidato honesto puede hacer ese ofrecimiento en serio?

7.-LA MISMA PELÍCULA QUE YA HEMOS VISTO TANTAS VECES. Lo malo de haber presenciado tantas campañas es que da la impresión de que las actuales son una copia casi fiel de lo que fueron las de hace tres, seis, nueve, doce, quince, dieciocho, veintiún años y puede seguirle usted para atrás otros tantos años más.

8.-SE ESTÁ PONIENDO DE MODA EL OFRECIMIENTO Y EL RECLAMO DE ELIMINAR EL FUERO, y como todas las modas, tienen mucho de emocional e insustancial. El tema es lo suficientemente importante como para que se resuelva al calor de las campañas políticas.

9.-¿ELIMINAR EL FUERO? Suena verdaderamente arrebatadora la idea, porque estamos acostumbrados y cansados de que a determinados políticos no se les pueda tocar por delitos de orden común porque tienen ese escudo que suena, en los oídos sobresaturados de los mexicanos, a elemental impunidad. Sin embargo… las cosas no pueden ser resueltas con el hígado y mucho menos prestarse para salir de Guatemala y entrar a Guatepeor. Me explico.

10.-HAY DE FUEROS A FUEROS. Algunos deben ser conservados con relación a ciertas acciones: los diputados y los senadores deben ser resguardados de cualquier ataque por temas de libertad de expresión. No deben ser reconvenidos y mucho menos castigados por manifestar sus ideas. Los presidentes o los gobernadores no deben quedar expuestos a recibir todos los días tantas demandas como malquerientes o enemigos políticos puedan tener. Se la pasarían tiempo completo contestándolas y atendiéndolas. Sería el caos.

11.-HUBO UNA DIPUTADA PRIISTA EN ALGUNAS ELECCIONES RECIENTES, tal vez en Nayarit, que fue exhibida en televisión. Se apersonó indebidamente en una casilla electoral y cuando la fuerza pública se presentó para desalojarla, repetía -palabras más, palabras menos- con tono amenazador: “usted no puede tocarme porque soy diputada y tengo fuero. Inténtelo y verá lo que le pasa”. Sí, era diputada; pero por sobre todas las cosas era prepotente, pésima ciudadana y gandalla consumada. Desde luego que para eso no debe alcanzar ningún fuero.

12.-(SI NO RECUERDO MAL, EL INCIDENTE TERMINÓ CUANDO UNA MUJER POLICÍA llegó, la apergolló de la cintura y… claro que la echó para afuera.)

13.-ME COMENTAN QUIENES SÍ SABEN DE ESTO, algunas cosas muy importantes sobre la prescripción. Debemos entender que la prescripción es una figura jurídica a través de la cual, por el simple transcurso del tiempo, se extinguen obligaciones o se generan derechos. Pues actualmente la prescripción de ciertos delitos cometidos por funcionarios públicos comienza a correr a partir de que dejan el cargo. Es decir, mientras un diputado lo es, tiene fuero; pero se puede ejercer cualquier acción a partir de que deje. de serlo.

14.-PERO HAY QUIENES ESTÁN PROPONIENDO QUE LA PRESCRIPCIÓN COMIENCE DESDE YA, que no se esperen a que termine el mandato. Esto significaría que la capacidad del estado para perseguir el delito cometido en tales circunstancias prescribiría más pronto. Eso agravaría la impunidad.

15.-ENTRE PUESTO PÚBLICO Y PUESTO PÚBLICO DEBERÍA HABER UN PERIODO SIN FUERO, de tal manera que siempre existiera un espacio de tiempo en donde el servidor público se quedara desprotegido. Hay algunos casos en que una persona va hilvanando fueros de tal manera que siempre tiene una protección que lo lleva a evadir la acción de la justicia.

16.-UN EJEMPLO: SI UN SENADOR LLEGA A SER GOBERNADOR, pues que durante los últimos tres meses de su cargo anterior y los tres primeros del nuevo, no lo proteja fuero alguno, de tal manera que durante ese tiempo se le puedan fincar responsabilidades.

17.-ENTONCES… ¿ELIMINAR EL FUERO? No, yo creo que lo adecuado sería analizarlo, entenderlo, regularlo, diversificarlo y hacerlo valer en su exacta dimensión para proscribir los excesos.

18.-ESTABA VISTO LO DEL VIACRUCIS DE LOS MIGRANTES. Ya llegaron a la frontera, ya hicieron sus peticiones, ya la noticia circuló por buena parte del mundo, ya fueron rechazados, y ya muchos de ellos -si no todos- se quedarán a radicar en México. Y claro, como aquí lo que nos sobra es fuentes de empleo y riqueza, pues ni se va a notar.

19.-¿CÓMO CONCILIAR LOS BUENOS DESEOS CON LAS BUENAS POSIBILIDADES? Claro que a los mexicanos se nos da lo de la solidaridad; pero llega un momento en que no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa. No podemos con los nuestros y queremos resolver los problemas de Honduras, El Salvador, Guatemala…

20.-EN EL PRI ESTATAL SIGUE LA TORMENTA. Más allá de que algunos crean que es una simple brisa marina y otros más aseguren que es un ciclón o la tormenta perfecta, lo menos que se debe admitir es que la salida del delegado -y los modos- pueden ser todo, menos una vitamina para las aspiraciones electorales del doctor Gerardo Sánchez. Tratando de recordar, no me viene a la mente otro caso de un rompimiento de ese calado.

21.-Y SI HABLAMOS DE ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS NUNCA VISTOS… ¿qué podríamos decir de la salida de Enrique Ochoa de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional? Digan lo que digan, hagan lo que hagan y búsquenle por donde le busquen… suena a resquebrajamiento interno, a desesperación, a emergencia.

22.-Y EN EL INTER, COMO MEADE SIGUE EMPECINADO EN NO DESLINDARSE DE LA ADMINISTRACIÓN PEÑA… su declive continúa lento pero constante.

23.-VOTO ÚTIL, VOTO INÚTIL. El día primero de julio cada cual habrá de decidir el sentido de su propio voto. El hecho mismo de que se esté hablando de este concepto con cada vez mayor frecuencia, ya es un estímulo que promueve la idea. La pregunta sigue en el aire mientras que no sean los propios electores quienes la contesten. ¿De veras valdrá la pena votar por Margarita Zavala o por cualquiera otro de los candidatos que arriben la víspera sin tener posibilidades reales?

24.-LAS MÁS RECIENTES ENCUESTAS: López Obrador se estanca (48%), Anaya crece (30%)y los demás decrecen.

25.-LOS CANDIDATOS DE IRAPUATO. En un buen evento bien organizado por el Tecnológico de Monterrey campus Irapuato se presentaron Yulma Rocha, Irma Leticia González, Ricardo Ortiz y Ricardo Castro. Algunos comentarios partiendo de la base que no fue un evento deportivo en donde uno gana y los demás pierden.

26.-YULMA ROCHA. Serena, conocedora, gran diagnosticadora, sólida y seria. Indudablemente que está pasando por su mejor momento con esta aspiración. Ni duda cabe que sería una buena alcaldesa.

27.-IRMA LETICIA. Entusiasta y encantadora; pero verde.

28.-RICARDO ORTIZ. Reposado y conocedor. Serio e informado (la ventaja de la reelección). Por momentos me pareció advertirlo entre molesto o incómodo. Suele sucederle a Ortiz cuando las cosas no marchan como él quisiera. Ni quién pueda dudar que representa una buena opción. Abusa al considerar obvias muchas cosas.

29.-RICARDO CASTRO. Agradable, conecta fácil. Me causó una buena impresión. Mejor de lo que yo suponía. Creo que esta vez no será.

30.-SIGO CREYENDO QUE LA CONTIENDA SERÁ ENTRE DOS; sin embargo, dada la delantera de Ricardo Ortiz, la señora Yulma Rocha debería poner más énfasis en identificar las diferencias que harían de su administración una mejor que la que Ortiz podría lograr.

31.-EL FORMATO: Rígido, por momentos repetitivo y en más de una ocasión arrancó algún bostezo furtivo. Muchas de las preguntas que debían contestarse “Sí” o “No”, eran de elemental respuesta. Estoy de acuerdo en que los “debates” que propician un “pleito de comadres” ni son propositivos ni benefician a nadie; pero este formato me parece que se fue al otro extremo y pecó de profiláctico.

32.-EL AUDITORIO Y EL VOLUMEN DEL SONIDO. Salvo Yulma Rocha que mostró mejores hechuras en el manejo del micrófono, los demás se enamoraron de su voz y por ahí le siguieron. El único que podría tener disculpas sería Ricardo Castro cuya participación es muy meritoria por todos conceptos.

33.-LO MEJOR, para mi gusto, fue el mensaje que dirigió un joven estudiante antes de que se iniciase la intervención de los candidatos.

34.-EL PRIETITO EN EL ARROZ la porra a favor de Ricardo Ortiz ubicada en la parte derecha de las primeras filas, según veían los candidatos. Parecía más que entusiasta y espontánea… programada y dirigida. Ni Ricardo la necesita, ni el foro la agradece, ni Irapuato la merece.

35.-INTEGRANTES DE AL MENOS DOS DIFERENTES COLORES me comentan discretamente que en sus respectivos institutos, operadores y gobiernos están echando la casa por la ventana con ofrecimientos. ¿Qué necesitas? ¿Un calentador, una licuadora…? Tú nada más pídeme. ¡Ah! pero no vaya a creer usted que es con propósitos electorales. Se trata simple y sencillamente de programas sociales de las diferentes administraciones.


edufradi@gmail.com


Irapuato Gto., 6 de mayo del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 02 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más