/ sábado 28 de abril de 2018

DE TODO UN POCO

1.-¿Y QUIÉN GANÓ EL DEBATE? Qué lástima que una buena cantidad de medios de información siga tratando este evento sociopolítico como si fuera deportivo. Esa es la fórmula más simple y más efectiva para evitar que la ciudadanía se ejercite en el arte del análisis, la reflexión y el diagnóstico. Todo debe quedar en términos tan elementales que hasta los más tontitos puedan entender: blanco-negro; bueno-malo; ganó-perdió. Y debemos aceptar que esa no es la mejor vitamina para la democracia.

2.-EL FORMATO. Mucho mejor que los anteriores. Tenemos todavía un largo trecho por avanzar, y seguramente que lo haremos conforme le vayamos perdiendo el miedo a la participación democrática (si es que no se nos acaba el gusto antes). Mientras que las conversaciones se sigan rigiendo por la tiranía del segundero de un reloj, muchas cosas se quedarán en el tintero. Los participantes más mañosos lo único que deben hacer es perder el tiempo en el micrófono para luego ya no tener el suficiente para responder a un cuestionamiento. Andrés Manuel López Obrador abusó de ese recurso.

3.-OTRA COSA QUE ESTORBA ES LA PARTICIPACIÓN IGUALITARIA. Puede entenderse que en el primer debate participen tanto los que sí tienen posibilidades como los que nada más están de relleno. Sería deseable que en el segundo sólo participen los tres con mayor puntuación y que en el tercero, sólo los dos punteros. Sé que esto no va a suceder y seguiremos perdiendo la oportunidad de conocer mejor a quienes debemos conocer mejor.

4.-LA CONDUCCIÓN FUE IMPECABLE DADAS LAS REGLAS ESTABLECIDAS; pero con moderadores con la talla intelectual y la experiencia de Sergio Sarmiento y Denise Maerker, se podría tener mayor flexibilidad para llegar a los temas más importantes.

5.-MARGARITA ZAVALA. Un buen intento; pero… simplemente no. Sigue vigente aquello de que “ni prende ni aprende”. Sus cualidades personales quedan más allá de todo cuestionamiento; pero en su desempeño… parecería que se le tienen consideraciones especiales por ser mujer. En lo personal me parece que no posee lo necesario para sustentar sus aspiraciones. Ni ha crecido ni crecerá.

6.-JAIME RODRÍGUEZ. De muy buena comunicación con los electores. De palabra fácil y de ideas claras; sin embargo… tampoco parece estar llamado a realizar grandes avances. Sorprendentemente, su tesis de los moches de manos a los bribones ha tenido una buena y superficial acogida entre una cantidad considerable de ciudadanos. Esta actitud solo se entiende porque en el ambiente se respira un deseo de mayor eficacia en el castigo a los delincuentes.

7.-JOSÉ ANTONIO MEADE. También se le puede abarcar con eso de que “ni prende ni aprende”. Si puede o no puede ser el mejor presidente poco importa para todos los efectos prácticos de nuestros usos y costumbres electorales. Mientras tenga que pasar por las urnas, será determinante su capacidad para conectar o no con el electorado. Por más que se esfuerce -y vaya que lo hace- por ahí no está llamado a destacar.

8.-RICARDO ANAYA. Algo en su presentación resulta desagradable; pero es indudable que resulta el único con posibilidades reales de competir contra la inexplicable popularidad de López Obrador. Tal vez si se dejara crecer el cabello… o simplemente se pusiera en contacto con algún asesor de imagen... Es claro que cuenta con la mejor combinación de lucidez, inteligencia y elocuencia.

9.-LÓPEZ OBRADOR. Ya no tiene nada nuevo. Es evidente que su crecimiento ha sido a base de frases ingeniosas, casi graciosas, tendientes a capitalizar el enojo social; pero a estas alturas eso se advierte insuficiente. Lo de venderle a Trump el avión, o de barrer las escaleras de arriba hacia abajo, o de consultarlo todo con el pueblo que es muy sabio… ya no da para más.

10.-SI LAS ENCUESTAS NO MUESTRAN UNA VARIACIÓN EN EL CORTO PLAZO, tendremos que irnos haciendo a la idea de que López Obrador será el próximo presidente. Por más que algunos quieran percibir que faltan muchos días de campaña y que las cosas pueden variar, me da la impresión de que la realidad opina de otro modo pues las tendencias no cambian.

11.-HACE UN PAR DE MESES DECÍAMOS QUE MUCHAS COSAS DEBERÍAN SUCEDER para que los resultados electorales que entonces se vaticinaban no se hicieran realidad en julio. Estos sucesos pueden clasificarse en dos rubros: a) los del día a día; y b) los extraordinarios. Los del día a día se refieren a todos aquellos que están involucrados en la dinámica propia de las campañas: una buena declaración, un suceso político afortunado, una campaña publicitaria bien recibida, un buen debate…

12.-AQUÍ NO HA SUCEDIDO NADA RELEVANTE Y APARENTEMENTE YA NO SUCEDERÁ. Conforme pasan los días, ese evento del día a día tendría que ser de mayor calado. Cada vez se ve menos posible.

13.-LOS SUCESOS EXTRAORDINARIOS SERÍAN LOS NO DESEABLES: un accidente (como el de Atocha, España), un atentado (como el de Luis Donaldo Colosio) o cualquiera otro hecho aislado pero de alto impacto en la sociedad y que preferimos no poner ejemplos para no parecer aves de mal agüero.

14.-¿QUÉ HA BENEFICIADO LAS ASPIRACIONES DE LÓPEZ OBRADOR? En términos generales, sucesos que han disgustado a una buena parte del electorado como podría ser la fallida participación de la Procuraduría en la acusación de Ricardo Anaya, o la inclusión repentina de Jaime Rodríguez en la boleta electoral. Algunos comentaristas nacionales no tienen empacho alguno en referirse a él peyorativamente como el “candidato del Trife”.

15.-TAMBIÉN LO BENEFICIA LA ATOMIZACIÓN QUE TIENE ENFRENTE. Alguien afirmó en un post debate de alguno de los canales televisivos, que Margarita Zavala sería una de las culpables de que finalmente ganara López Obrador. Se refería a que la señora Calderón, por satisfacer sus rencores personalísimos, está debilitando las posibilidades de Ricardo Anaya. Finalmente ella no ganará y sólo está sirviendo para “hacerle mosca” al panista en beneficio del tabasqueño.

16.-EN EL DEBATE PUDIMOS APRECIAR QUE POR MOMENTOS LUCIERON MAL ANAYA Y MEADE GUERREANDO ENTRE ELLOS. López Obrador pudo entonces tener un respiro. Se olvidaron de él. Como en la pantomima del circo en que todos se lanzan contra un perseguido y le forman un volcán humano encima, mientras que él se escabulle a gatas por una rendija.

17.-¿ENTONCES UNA POSIBILIDAD SERÍA LA EVENTUAL DECLINACIÓN DE LOS QUE NO, EN BENEFICIO DEL QUE SÍ? ¿Qué sucedería si por encima de la mesa, o por debajo, se aliaran todos en torno a Ricardo Anaya? ¿Sería una acción ética? Bueno, son tres preguntas interesantes que están en el inconsciente de muchos electores. Vendría a ser como una segunda vuelta improvisada.

18.-LA VALORACIÓN SOBRE LA PROCEDENCIA ÉTICA DE UNA ACCIÓN ASÍ sería totalmente subjetiva. Desde los que afirman que todo lo que vaya en contra de la defensa de la ideología propia es de cuño dudoso, hasta los que afirman que esa precisamente es la esencia de la democracia: no enfrascarse en una guerra en donde está en juego el todo o nada, para hacer de la política el arte de lo posible.

19.-¿ALIARSE EN TORNO A RICARDO ANAYA? Bueno, si se percibe que todos los demás no tienen posibilidades reales, podría ser. Todo depende de los tiempos y las formas. Si se hace oportunamente y con inteligencia… podría funcionar. Si en cambio, entra en juego la inocultable torpeza con que se han comportado hasta ahora algunos partidos políticos, algunos candidatos y algunos gobernantes… Bueno, lo peor que les podría suceder es que les ganara López Obrador; pero como parece que por el camino en que van de todas maneras sucederá… no arriesgan gran cosa.

20.-EN EL FONDO LA VOTACIÓN NO DECIDIRÁ SOLAMENTE SI GANA un candidato u otro. Lo que hoy está en juego es un modelo de país. Uno que ya conocemos y que avanza muy lento, pero con la dirección más o menos cierta; u otro que parece atractivo pero entraña riesgos sociales muy graves, si como parece, tienen a Chávez y a Venezuela como paradigma.

21.-PERO FINALMENTE NO IMPORTA LO QUE PIENSE YO, O USTED, O JUAN O MARÍA. Lo importante será lo que piensen todos los yoes, los ustedes, los juanes y las marías del país. Es la sumatoria de voluntades la que prevalecerá. Y, desde luego, la fina percepción de los protagonistas políticos que puedan recoger oportunamente los sentires y los quereres del electorado.

22.-ADEMÁS EXISTE EL INSONDABLE TEMA DE LA DISPERSIÓN. Nadie puede saber a dónde irían los votos que dejaran libres los candidatos, pues por más que declinara en favor de “alguien”, todavía está por verse si los electores le harían caso. Es cuestión de esperar un poco y de sensibilizar un mucho. Digo, si es que todavía quedan políticos-políticos en este país.

23.-EL DESCRÉDITO DE LA CLASE POLÍTICA. A fuerza de magnificar algunos numerosos casos por demás deleznables, muchos han llegado a generalizar su desprecio por la “clase política” como si todos fueran cortados por la misma tijera. Pero bien sabemos que hay gente de bien en ese gremio, gente talentosa y con grandes aspiraciones de servicio y mejoramiento para el país. Ojalá que surjan imbatibles, ahora que hacen falta.

24.-SOLO SE ACUSAN DE CORRUPCIÓN. ¿Será que todos son corruptos o simplemente se montan en este tema por su alta rentabilidad política? No parece que Anaya lo sea (por más que quieran magnificar lo de la bodega como “lavado de dinero”); ni Meade (aunque lo quieran hacer responsable de las corruptelas de algunos agentes de la administración Peña), ni aún López Obrador (¿qué tanto pueden costar dos departamentos por demás modestos, ni su manutención durante 15 años?). Me parece que están tratando de sacar demasiado jugo de estos hechos.

25.-LOS PAÍSES AVANZAN CUANDO EN EL MOMENTO ADECUADO surge el hombre adecuado. En cambio, cuando en el momento clave surgen los ladrones, los convenencieros, los vende patrias, los ineptos, los corruptos, los fariseos… (eso de los fariseos realmente no viene al caso; pero… suena tremendo. ¿O no?)

26.-SIEMPRE ME HE PREGUNTADO QUÉ PASA POR LA MENTE DE LOS CANDIDATOS notoriamente perdedores cuando afirman con vehemencia que van a ganar. ¿De veras los escotomas serán tan grandes o simplemente se convencen de que deben seguir hasta el final con su cuento? ¿Qué pensarán cuando se acuestan y apagan la luz…?

27.-LA CORTE AMENAZA CON DESTITUIR A LOS DIPUTADOS Y A LOS SENADORES… ¡QUÉ MEYO! Mañana, 30 de abril, se cumple el plazo que la Suprema Corte dio al Congreso de la Unión para legislar en materia de publicidad gubernamental. Y de no hacerlo… ¿ya estaremos viendo a un poder determinar la desaparición del otro? Me parece bien. Luego vendrá López Obrador y desaparecerá a la Corte y se acabará la república y nos convertiremos en una monarquía.

28.-YA UN POCO MÁS EN SERIO, NO ENTIENDO LAS BALANDRONADAS DEL MAGISTRADO José Ramón Cossío que anda anunciando en la prensa y amenazando públicamente sobre este riesgo. Con un poco de mala leche, me gustaría que se retrasaran en la legislación nada más para ver si de verdad se atreven a desquiciar el país. Me parece que estamos frente a uno de esos raros casos en que la ley no es suficiente. Creo que con mejores modos se lograrían mejores resultados. Lo más probable es que cuando este comentario salga a la luz, ya se haya legislado.

29.-HOY COMIENZAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL. Y aunque al día de hoy muchos sean los convidados, en realidad solo hay dos con posibilidades reales en Irapuato: Ricardo Ortiz y Yulma Rocha. Pero con esfuerzo, la fortuna puede cambiar.

edufradi@gmail.com

1.-¿Y QUIÉN GANÓ EL DEBATE? Qué lástima que una buena cantidad de medios de información siga tratando este evento sociopolítico como si fuera deportivo. Esa es la fórmula más simple y más efectiva para evitar que la ciudadanía se ejercite en el arte del análisis, la reflexión y el diagnóstico. Todo debe quedar en términos tan elementales que hasta los más tontitos puedan entender: blanco-negro; bueno-malo; ganó-perdió. Y debemos aceptar que esa no es la mejor vitamina para la democracia.

2.-EL FORMATO. Mucho mejor que los anteriores. Tenemos todavía un largo trecho por avanzar, y seguramente que lo haremos conforme le vayamos perdiendo el miedo a la participación democrática (si es que no se nos acaba el gusto antes). Mientras que las conversaciones se sigan rigiendo por la tiranía del segundero de un reloj, muchas cosas se quedarán en el tintero. Los participantes más mañosos lo único que deben hacer es perder el tiempo en el micrófono para luego ya no tener el suficiente para responder a un cuestionamiento. Andrés Manuel López Obrador abusó de ese recurso.

3.-OTRA COSA QUE ESTORBA ES LA PARTICIPACIÓN IGUALITARIA. Puede entenderse que en el primer debate participen tanto los que sí tienen posibilidades como los que nada más están de relleno. Sería deseable que en el segundo sólo participen los tres con mayor puntuación y que en el tercero, sólo los dos punteros. Sé que esto no va a suceder y seguiremos perdiendo la oportunidad de conocer mejor a quienes debemos conocer mejor.

4.-LA CONDUCCIÓN FUE IMPECABLE DADAS LAS REGLAS ESTABLECIDAS; pero con moderadores con la talla intelectual y la experiencia de Sergio Sarmiento y Denise Maerker, se podría tener mayor flexibilidad para llegar a los temas más importantes.

5.-MARGARITA ZAVALA. Un buen intento; pero… simplemente no. Sigue vigente aquello de que “ni prende ni aprende”. Sus cualidades personales quedan más allá de todo cuestionamiento; pero en su desempeño… parecería que se le tienen consideraciones especiales por ser mujer. En lo personal me parece que no posee lo necesario para sustentar sus aspiraciones. Ni ha crecido ni crecerá.

6.-JAIME RODRÍGUEZ. De muy buena comunicación con los electores. De palabra fácil y de ideas claras; sin embargo… tampoco parece estar llamado a realizar grandes avances. Sorprendentemente, su tesis de los moches de manos a los bribones ha tenido una buena y superficial acogida entre una cantidad considerable de ciudadanos. Esta actitud solo se entiende porque en el ambiente se respira un deseo de mayor eficacia en el castigo a los delincuentes.

7.-JOSÉ ANTONIO MEADE. También se le puede abarcar con eso de que “ni prende ni aprende”. Si puede o no puede ser el mejor presidente poco importa para todos los efectos prácticos de nuestros usos y costumbres electorales. Mientras tenga que pasar por las urnas, será determinante su capacidad para conectar o no con el electorado. Por más que se esfuerce -y vaya que lo hace- por ahí no está llamado a destacar.

8.-RICARDO ANAYA. Algo en su presentación resulta desagradable; pero es indudable que resulta el único con posibilidades reales de competir contra la inexplicable popularidad de López Obrador. Tal vez si se dejara crecer el cabello… o simplemente se pusiera en contacto con algún asesor de imagen... Es claro que cuenta con la mejor combinación de lucidez, inteligencia y elocuencia.

9.-LÓPEZ OBRADOR. Ya no tiene nada nuevo. Es evidente que su crecimiento ha sido a base de frases ingeniosas, casi graciosas, tendientes a capitalizar el enojo social; pero a estas alturas eso se advierte insuficiente. Lo de venderle a Trump el avión, o de barrer las escaleras de arriba hacia abajo, o de consultarlo todo con el pueblo que es muy sabio… ya no da para más.

10.-SI LAS ENCUESTAS NO MUESTRAN UNA VARIACIÓN EN EL CORTO PLAZO, tendremos que irnos haciendo a la idea de que López Obrador será el próximo presidente. Por más que algunos quieran percibir que faltan muchos días de campaña y que las cosas pueden variar, me da la impresión de que la realidad opina de otro modo pues las tendencias no cambian.

11.-HACE UN PAR DE MESES DECÍAMOS QUE MUCHAS COSAS DEBERÍAN SUCEDER para que los resultados electorales que entonces se vaticinaban no se hicieran realidad en julio. Estos sucesos pueden clasificarse en dos rubros: a) los del día a día; y b) los extraordinarios. Los del día a día se refieren a todos aquellos que están involucrados en la dinámica propia de las campañas: una buena declaración, un suceso político afortunado, una campaña publicitaria bien recibida, un buen debate…

12.-AQUÍ NO HA SUCEDIDO NADA RELEVANTE Y APARENTEMENTE YA NO SUCEDERÁ. Conforme pasan los días, ese evento del día a día tendría que ser de mayor calado. Cada vez se ve menos posible.

13.-LOS SUCESOS EXTRAORDINARIOS SERÍAN LOS NO DESEABLES: un accidente (como el de Atocha, España), un atentado (como el de Luis Donaldo Colosio) o cualquiera otro hecho aislado pero de alto impacto en la sociedad y que preferimos no poner ejemplos para no parecer aves de mal agüero.

14.-¿QUÉ HA BENEFICIADO LAS ASPIRACIONES DE LÓPEZ OBRADOR? En términos generales, sucesos que han disgustado a una buena parte del electorado como podría ser la fallida participación de la Procuraduría en la acusación de Ricardo Anaya, o la inclusión repentina de Jaime Rodríguez en la boleta electoral. Algunos comentaristas nacionales no tienen empacho alguno en referirse a él peyorativamente como el “candidato del Trife”.

15.-TAMBIÉN LO BENEFICIA LA ATOMIZACIÓN QUE TIENE ENFRENTE. Alguien afirmó en un post debate de alguno de los canales televisivos, que Margarita Zavala sería una de las culpables de que finalmente ganara López Obrador. Se refería a que la señora Calderón, por satisfacer sus rencores personalísimos, está debilitando las posibilidades de Ricardo Anaya. Finalmente ella no ganará y sólo está sirviendo para “hacerle mosca” al panista en beneficio del tabasqueño.

16.-EN EL DEBATE PUDIMOS APRECIAR QUE POR MOMENTOS LUCIERON MAL ANAYA Y MEADE GUERREANDO ENTRE ELLOS. López Obrador pudo entonces tener un respiro. Se olvidaron de él. Como en la pantomima del circo en que todos se lanzan contra un perseguido y le forman un volcán humano encima, mientras que él se escabulle a gatas por una rendija.

17.-¿ENTONCES UNA POSIBILIDAD SERÍA LA EVENTUAL DECLINACIÓN DE LOS QUE NO, EN BENEFICIO DEL QUE SÍ? ¿Qué sucedería si por encima de la mesa, o por debajo, se aliaran todos en torno a Ricardo Anaya? ¿Sería una acción ética? Bueno, son tres preguntas interesantes que están en el inconsciente de muchos electores. Vendría a ser como una segunda vuelta improvisada.

18.-LA VALORACIÓN SOBRE LA PROCEDENCIA ÉTICA DE UNA ACCIÓN ASÍ sería totalmente subjetiva. Desde los que afirman que todo lo que vaya en contra de la defensa de la ideología propia es de cuño dudoso, hasta los que afirman que esa precisamente es la esencia de la democracia: no enfrascarse en una guerra en donde está en juego el todo o nada, para hacer de la política el arte de lo posible.

19.-¿ALIARSE EN TORNO A RICARDO ANAYA? Bueno, si se percibe que todos los demás no tienen posibilidades reales, podría ser. Todo depende de los tiempos y las formas. Si se hace oportunamente y con inteligencia… podría funcionar. Si en cambio, entra en juego la inocultable torpeza con que se han comportado hasta ahora algunos partidos políticos, algunos candidatos y algunos gobernantes… Bueno, lo peor que les podría suceder es que les ganara López Obrador; pero como parece que por el camino en que van de todas maneras sucederá… no arriesgan gran cosa.

20.-EN EL FONDO LA VOTACIÓN NO DECIDIRÁ SOLAMENTE SI GANA un candidato u otro. Lo que hoy está en juego es un modelo de país. Uno que ya conocemos y que avanza muy lento, pero con la dirección más o menos cierta; u otro que parece atractivo pero entraña riesgos sociales muy graves, si como parece, tienen a Chávez y a Venezuela como paradigma.

21.-PERO FINALMENTE NO IMPORTA LO QUE PIENSE YO, O USTED, O JUAN O MARÍA. Lo importante será lo que piensen todos los yoes, los ustedes, los juanes y las marías del país. Es la sumatoria de voluntades la que prevalecerá. Y, desde luego, la fina percepción de los protagonistas políticos que puedan recoger oportunamente los sentires y los quereres del electorado.

22.-ADEMÁS EXISTE EL INSONDABLE TEMA DE LA DISPERSIÓN. Nadie puede saber a dónde irían los votos que dejaran libres los candidatos, pues por más que declinara en favor de “alguien”, todavía está por verse si los electores le harían caso. Es cuestión de esperar un poco y de sensibilizar un mucho. Digo, si es que todavía quedan políticos-políticos en este país.

23.-EL DESCRÉDITO DE LA CLASE POLÍTICA. A fuerza de magnificar algunos numerosos casos por demás deleznables, muchos han llegado a generalizar su desprecio por la “clase política” como si todos fueran cortados por la misma tijera. Pero bien sabemos que hay gente de bien en ese gremio, gente talentosa y con grandes aspiraciones de servicio y mejoramiento para el país. Ojalá que surjan imbatibles, ahora que hacen falta.

24.-SOLO SE ACUSAN DE CORRUPCIÓN. ¿Será que todos son corruptos o simplemente se montan en este tema por su alta rentabilidad política? No parece que Anaya lo sea (por más que quieran magnificar lo de la bodega como “lavado de dinero”); ni Meade (aunque lo quieran hacer responsable de las corruptelas de algunos agentes de la administración Peña), ni aún López Obrador (¿qué tanto pueden costar dos departamentos por demás modestos, ni su manutención durante 15 años?). Me parece que están tratando de sacar demasiado jugo de estos hechos.

25.-LOS PAÍSES AVANZAN CUANDO EN EL MOMENTO ADECUADO surge el hombre adecuado. En cambio, cuando en el momento clave surgen los ladrones, los convenencieros, los vende patrias, los ineptos, los corruptos, los fariseos… (eso de los fariseos realmente no viene al caso; pero… suena tremendo. ¿O no?)

26.-SIEMPRE ME HE PREGUNTADO QUÉ PASA POR LA MENTE DE LOS CANDIDATOS notoriamente perdedores cuando afirman con vehemencia que van a ganar. ¿De veras los escotomas serán tan grandes o simplemente se convencen de que deben seguir hasta el final con su cuento? ¿Qué pensarán cuando se acuestan y apagan la luz…?

27.-LA CORTE AMENAZA CON DESTITUIR A LOS DIPUTADOS Y A LOS SENADORES… ¡QUÉ MEYO! Mañana, 30 de abril, se cumple el plazo que la Suprema Corte dio al Congreso de la Unión para legislar en materia de publicidad gubernamental. Y de no hacerlo… ¿ya estaremos viendo a un poder determinar la desaparición del otro? Me parece bien. Luego vendrá López Obrador y desaparecerá a la Corte y se acabará la república y nos convertiremos en una monarquía.

28.-YA UN POCO MÁS EN SERIO, NO ENTIENDO LAS BALANDRONADAS DEL MAGISTRADO José Ramón Cossío que anda anunciando en la prensa y amenazando públicamente sobre este riesgo. Con un poco de mala leche, me gustaría que se retrasaran en la legislación nada más para ver si de verdad se atreven a desquiciar el país. Me parece que estamos frente a uno de esos raros casos en que la ley no es suficiente. Creo que con mejores modos se lograrían mejores resultados. Lo más probable es que cuando este comentario salga a la luz, ya se haya legislado.

29.-HOY COMIENZAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL. Y aunque al día de hoy muchos sean los convidados, en realidad solo hay dos con posibilidades reales en Irapuato: Ricardo Ortiz y Yulma Rocha. Pero con esfuerzo, la fortuna puede cambiar.

edufradi@gmail.com

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 02 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más