/ sábado 7 de abril de 2018

DE TODO UN POCO


1.-¿DIEGO RODRÍGUEZ VS MIGUEL MÁRQUEZ? Muchos espectadores de la cosa política están ansiosos con la pregunta: Ahora que ya dieron comienzo las campañas ¿el candidato panista se deslindará de su promotor, patrocinador, mentor y constructor Miguel Márquez con el tema de la violencia y el fallido Plan Escudo? (¿Dije fallido? Pues debí haber dicho fallidísimo…) Pero en el fondo, la respuesta es previsible: se irá por la tangente tanto como pueda y sólo formulará las críticas que se esperan si es estrictamente indispensable.

2.-UN BUEN TERMÓMETRO DE SUS POSIBILIDADES REALES. Si las cosas marchan bien para sus pretensiones electorales, dejará pasar el tema y afirmará que todo está bien; pero si llega a esbozar la más mínima rectificación, será señal de que no la siente tan segura. Y el tono de la censura, en ese caso, dará la pista de cuán riesgoso siente el triunfo.

3.-HOY EL PRONÓSTICO SERÍA QUE DIEGO RODRÍGUEZ la tiene demasiado sencilla: Muchas cosas tendrán que suceder para que se le complique su eventual triunfo. Los guanajuatenses parecen estar sumamente satisfechos con el panismo estatal y Miguel Márquez ha sabido complacer a quienes deben estar complacidos.

4.-NO DEJA DE SER INTRIGANTE QUE TENGAMOS ESA PROPENSIÓN A LA PERMANENCIA. Cuando fue la época del PRI… tuvimos PRI para rato; ahora todo parece indicar que habremos de esperar hasta que los excesos resulten insoportables, y hasta entonces pensaremos en el cambio.

5.-¿EN IRAPUATO SUCEDERÁ LO MISMO? ¿El ya candidato oficial y ex alcalde, Ricardo Ortiz, la tiene ganada? El caso de Irapuato parece muy similar, aun cuando la tendencia no sea tan marcada. La presencia de Yulma Rocha puede ser contundente. Si los irapuatenses consideran que ya es el momento del cambio, esta podría ser una buena ocasión, pues la aguerrida priista tiene bien sustentado su prestigio, y de llegar al cargo, nadie podría dudar que sería una buena presidenta.

6.-ME GUSTAN LOS ESPECTACULARES DEL CANDIDATO VERDE, FELIPE ARTURO CAMARENA. Me muestran a un hombre serio y preocupado. Eso me parece más confiable. No es tiempo de sonrisitas y de confeti. El estado tiene una carga de sangre que no puede pasar desapercibida.

7.-CÓMO ARRANCAN LOS PRESIDENCIABLES. Ya comenzaron de lleno las campañas y la ventaja de López Obrador en todas las encuestas es coincidente. El PRI y el PAN siguen peleando por el segundo lugar. Algunos dicen que el PRI ya está ahí y otros dicen que Anaya sigue firme. Y como a estas alturas las encuestas no tienen palabra de honor… más vale no creerle a ninguna.

8.-CADA CUAL VE LO QUE QUIERE Y PUEDE VER. La figura de Andrés Manuel López Obrador resalta el fenómeno de la percepción por escotoma: es decir, cada cual suple el espacio oscuro con lo que quiere y puede ver. Muchos advierten en el tabasqueño el mayor riesgo populista del país, en tanto que otros lo aprecian como la única posibilidad de salvación de la patria. ¿Cuál de los dos sectores tiene razón? Difícil saberlo; sin embargo…

9.-YA LE ENCONTRÓ EL MODO PARA ESCONDER SUS INTENCIONES: Ante cualquier tema delicado declara que planea realizar una consulta al pueblo. Así evade su postura personal.

10.-LA REITERADA POSTURA DEL CANDIDATO DE MORENA, sobre consultar con “el pueblo” los temas más sensibles de la agenda nacional, pueden ser percibidos con un poco de sagacidad como una maniobra para hacer prevalecer sus opiniones y sus decisiones previas, disfrazándolas de populares y democráticas.

11.-¿CÓMO SE VA A HACER ESA CONSULTA? ¿Quién la realizaría?, ¿quién la organizaría y quién la contaría? ¿Cuáles serían los parámetros para determinar su validez? ¿Cuáles los porcentajes mínimos para ser vinculatoria? Estamos hablando de un tema verdaderamente importante, y López Obrador ya descubrió que con esa respuesta puede evadir todas las preguntas que pretenden escudriñar sus intenciones de gobierno.

12.-EL PUEBLO SOY YO. Imposible no asociarlo con el título del más reciente libro publicado por Enrique Krauze. No hay compromisos. todo lo decidirá el pueblo, y como él mismo es su encarnación, consultor exclusivo e intérprete universal, sus decisiones personales quedarán validadas. Y así… el candidato puntero transita muy ventajosamente por las aspiraciones presidenciales mientras que el PRI-gobierno parece jugarle contras a su candidato y darle juego a López Obrador.

13.-SE QUIERE SUPONER QUE EL PRI PRETENDE ELIMINAR PRIMERO AL PAN para luego dedicarse en cuerpo y alma a defenestrar al candidato de Morena; pero existen inocultables temores sociales en el sentido de que no completará su tarea y las elecciones llegarán cuando se tenga recorrida tan solo la mitad de la estrategia.

14.-DE QUE ME MUERA YO A QUE SE MUERA MI ABUELITA… Con un exceso de malicia, muchos adivinan que una buena parte de la clase gobernante del más alto nivel tiene negociada su salvación con el eventual triunfo de López Obrador, cosa que no sucedería en el caso de que el elegido fuera Ricardo Anaya. Lo que luego pase con el resto del país… parece no preocuparles mucho.

15.-PERO ESAS SON MERAS ESPECULACIONES, se podrá argumentar. Claro que sí. De lejos parecen especulaciones, un poco más cerca siguen pareciéndolo y a dos centímetros confirman su esencia: son especulaciones vestidas de especulación; pero… a manera de disculpa, ¿en temas sociales que involucren los riesgos a futuro… hay otro camino de acercamiento en nuestro país? ¿Se puede confiar en los dichos o declaraciones de algunos de los protagonistas políticos de mayor calado?

16.-¿PODEMOS CREER QUE EL GRUESO DE LA CIUDADANÍA tendrá a su disposición toda la información, pura y dura, limpia y confiable, para tomar las decisiones más sabias y prudentes, llegado el momento? ¿O habrán de resolver las consultas que se le hagan basados en percepciones que previamente le serán inoculadas? Porque habremos de reconocer que la información en blanco y negro es difícil de digerir; pero es incontestable; en cambio, el camino de las emociones, los estados de ánimo, los sentimientos… Con una buena campaña publicitaria se resuelven.

17.-IMAGINE USTED, RESPETADO Y RESPETABLE LECTOR, QUE SE SOMETA A CONSULTA popular el precio de la gasolina…

18.-TRUMP Y LA GUARDIA CIVIL EN LA FRONTERA. ¡Uy, qué meyo! Aunque debemos reconocer que el presidente de aquel país tiene todo el derecho de hacer y deshacer dentro de su territorio. Si quieren construir un muro… muy su gusto; si quieren poner torres de control… muy su gusto; si quieren militarizar la frontera… muy su gusto. No tiene derecho, claro, a pretender que ese muro se levante con nuestro dinero.

19.-SIN EMBARGO… debemos entender que es un gesto de mala vecindad que debería evitarse entre dos naciones que pretenden mantener buenas relaciones. Recordemos que la ocupación nazi a alguna nación vecina comenzó con un simulacro de agresión en el que tropas alemanas se disfrazaron de tropas enemigas para perpetrar un ataque que se le pudiera imputar al país que pretendían invadir.

20.-PERO SI HABLAMOS DE ACTOS DE MALA VECINDAD, no podemos dejar de reconocer que permitir la caravana que cruza nuestro país, desde el sur hasta el río Bravo, con la deliberada y anunciada intención de llegar hasta los Estados Unidos, tampoco es un acto de buena vecindad.

21.-LO MENOS QUE PODEMOS ESPERAR DE UN BUEN VECINO ES QUE entre los dos protejamos las dos casas. Puedo tener algunas diferencias con él; pero no por ello voy a alentar un ataque en su contra, ni podría entender que él propiciara daños a la mía.

22.-ARCE… UNA MUJER DE LEY. Bien expresado el doble sentido. Arcelia González es de ley porque es honrada, firme, leal y valiente; pero también es de ley porque es abogada y entiende ese idioma. Abunda entre las mujeres que se dedican a la política, la necesidad de encontrar nichos de protección y avance. Las más se refugian en el “empoderamiento de la mujer” o cualquier otro tema “de género”.

23.-NO ES MUY FRECUENTE ENCONTRAR MUJERES QUE ENTIENDAN DE TEMAS JURÍDICOS, que se desplacen con agilidad en ellos, que estén en condiciones de proponer y defender razones legales. Arcelia es una de ellas y por eso es que muchos irapuatenses le han otorgado su confianza. Y muy seguramente se la seguirán otorgando. Pero no en todos lados las cosas son tan cristalinas…

24.-COMO ANDAN SOBRADOS DE POPULARIDAD, los más conspicuos militantes del PRI estatal se pueden dar el lujo de mantener diferendos públicos. Casi lindando en el escándalo, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI ha establecido un penoso ataque mediático con el presidente municipal de la ciudad capital. Y dadas las circunstancias, lo de menos es saber quién pueda tener la razón.

25.-¿DE VERAS QUERRÁN PERDER? Cuando se decidieron por postular a una reconocida panista, Ruth Lugo, como candidata priista, me pareció que la estrategia se mostraba demasiado burda. Y no porque la contadora sea una mala persona o una mala candidata. No, inclusive considero que méritos le sobran; pero eso de que la conviden los rivales políticos, suena a que algo anda mal.

26.-TODAVÍA NO ENTIENDO CÓMO LE VAN A HACER LOS PRIISTAS más institucionales de la capital del estado para promover y respaldar a la que apenas hace unos días formaba parte del grupo rival. Y qué pensarán algunas mujeres priistas que consideraban que su oportunidad por fin había llegado.

27.-FUE ENTONCES QUE POR PRIMERA VEZ ME PASÓ LA IDEA DE QUE ESTABAN buscando deliberadamente hacer como que querían ganar; pero en el fondo, buscando ser derrotados.

28.-Y CUANDO VI EN EL PERIÓDICO QUE EL DIRECTIVO se le lanzaba a la yugular al munícipe… la idea se fue robusteciendo cada vez más. Ya sé que suena descabellado; pero no le encuentro otra explicación. ¿Torpeza? No, me parece demasiado obvia, y el candidato Gerardo Sánchez no puede soslayar que esos movimientos perjudican sus posibilidades.

29.-PERO COMO ESTÁN SUCEDIENDO COSAS QUE NUNCA SUCEDÍAN, posiblemente nos esté haciendo falta reagrupar nuestros códigos de interpretación. Ya estaremos viendo qué más cosas suceden.

30.-FUERZA PERSONAL Y FUERZA DE PARTIDO. OTRA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TIEMPOS que estamos viviendo en política electoral es el transfuguismo desvergonzado. Nos costó trabajo entender que dos fuerzas políticas antagónicas se pudieran coaligar en busca de un fortalecimiento mutuo; aunque finalmente lo digerimos; pero eso de que los aspirantes que no alcanzaron candidaturas en su partido, graciosamente se fueran al de enfrente… bueno, eso posiblemente nos lleve más tiempo aceptarlo. Tal vez unos ochocientos años.

edufradi@gmail.com


1.-¿DIEGO RODRÍGUEZ VS MIGUEL MÁRQUEZ? Muchos espectadores de la cosa política están ansiosos con la pregunta: Ahora que ya dieron comienzo las campañas ¿el candidato panista se deslindará de su promotor, patrocinador, mentor y constructor Miguel Márquez con el tema de la violencia y el fallido Plan Escudo? (¿Dije fallido? Pues debí haber dicho fallidísimo…) Pero en el fondo, la respuesta es previsible: se irá por la tangente tanto como pueda y sólo formulará las críticas que se esperan si es estrictamente indispensable.

2.-UN BUEN TERMÓMETRO DE SUS POSIBILIDADES REALES. Si las cosas marchan bien para sus pretensiones electorales, dejará pasar el tema y afirmará que todo está bien; pero si llega a esbozar la más mínima rectificación, será señal de que no la siente tan segura. Y el tono de la censura, en ese caso, dará la pista de cuán riesgoso siente el triunfo.

3.-HOY EL PRONÓSTICO SERÍA QUE DIEGO RODRÍGUEZ la tiene demasiado sencilla: Muchas cosas tendrán que suceder para que se le complique su eventual triunfo. Los guanajuatenses parecen estar sumamente satisfechos con el panismo estatal y Miguel Márquez ha sabido complacer a quienes deben estar complacidos.

4.-NO DEJA DE SER INTRIGANTE QUE TENGAMOS ESA PROPENSIÓN A LA PERMANENCIA. Cuando fue la época del PRI… tuvimos PRI para rato; ahora todo parece indicar que habremos de esperar hasta que los excesos resulten insoportables, y hasta entonces pensaremos en el cambio.

5.-¿EN IRAPUATO SUCEDERÁ LO MISMO? ¿El ya candidato oficial y ex alcalde, Ricardo Ortiz, la tiene ganada? El caso de Irapuato parece muy similar, aun cuando la tendencia no sea tan marcada. La presencia de Yulma Rocha puede ser contundente. Si los irapuatenses consideran que ya es el momento del cambio, esta podría ser una buena ocasión, pues la aguerrida priista tiene bien sustentado su prestigio, y de llegar al cargo, nadie podría dudar que sería una buena presidenta.

6.-ME GUSTAN LOS ESPECTACULARES DEL CANDIDATO VERDE, FELIPE ARTURO CAMARENA. Me muestran a un hombre serio y preocupado. Eso me parece más confiable. No es tiempo de sonrisitas y de confeti. El estado tiene una carga de sangre que no puede pasar desapercibida.

7.-CÓMO ARRANCAN LOS PRESIDENCIABLES. Ya comenzaron de lleno las campañas y la ventaja de López Obrador en todas las encuestas es coincidente. El PRI y el PAN siguen peleando por el segundo lugar. Algunos dicen que el PRI ya está ahí y otros dicen que Anaya sigue firme. Y como a estas alturas las encuestas no tienen palabra de honor… más vale no creerle a ninguna.

8.-CADA CUAL VE LO QUE QUIERE Y PUEDE VER. La figura de Andrés Manuel López Obrador resalta el fenómeno de la percepción por escotoma: es decir, cada cual suple el espacio oscuro con lo que quiere y puede ver. Muchos advierten en el tabasqueño el mayor riesgo populista del país, en tanto que otros lo aprecian como la única posibilidad de salvación de la patria. ¿Cuál de los dos sectores tiene razón? Difícil saberlo; sin embargo…

9.-YA LE ENCONTRÓ EL MODO PARA ESCONDER SUS INTENCIONES: Ante cualquier tema delicado declara que planea realizar una consulta al pueblo. Así evade su postura personal.

10.-LA REITERADA POSTURA DEL CANDIDATO DE MORENA, sobre consultar con “el pueblo” los temas más sensibles de la agenda nacional, pueden ser percibidos con un poco de sagacidad como una maniobra para hacer prevalecer sus opiniones y sus decisiones previas, disfrazándolas de populares y democráticas.

11.-¿CÓMO SE VA A HACER ESA CONSULTA? ¿Quién la realizaría?, ¿quién la organizaría y quién la contaría? ¿Cuáles serían los parámetros para determinar su validez? ¿Cuáles los porcentajes mínimos para ser vinculatoria? Estamos hablando de un tema verdaderamente importante, y López Obrador ya descubrió que con esa respuesta puede evadir todas las preguntas que pretenden escudriñar sus intenciones de gobierno.

12.-EL PUEBLO SOY YO. Imposible no asociarlo con el título del más reciente libro publicado por Enrique Krauze. No hay compromisos. todo lo decidirá el pueblo, y como él mismo es su encarnación, consultor exclusivo e intérprete universal, sus decisiones personales quedarán validadas. Y así… el candidato puntero transita muy ventajosamente por las aspiraciones presidenciales mientras que el PRI-gobierno parece jugarle contras a su candidato y darle juego a López Obrador.

13.-SE QUIERE SUPONER QUE EL PRI PRETENDE ELIMINAR PRIMERO AL PAN para luego dedicarse en cuerpo y alma a defenestrar al candidato de Morena; pero existen inocultables temores sociales en el sentido de que no completará su tarea y las elecciones llegarán cuando se tenga recorrida tan solo la mitad de la estrategia.

14.-DE QUE ME MUERA YO A QUE SE MUERA MI ABUELITA… Con un exceso de malicia, muchos adivinan que una buena parte de la clase gobernante del más alto nivel tiene negociada su salvación con el eventual triunfo de López Obrador, cosa que no sucedería en el caso de que el elegido fuera Ricardo Anaya. Lo que luego pase con el resto del país… parece no preocuparles mucho.

15.-PERO ESAS SON MERAS ESPECULACIONES, se podrá argumentar. Claro que sí. De lejos parecen especulaciones, un poco más cerca siguen pareciéndolo y a dos centímetros confirman su esencia: son especulaciones vestidas de especulación; pero… a manera de disculpa, ¿en temas sociales que involucren los riesgos a futuro… hay otro camino de acercamiento en nuestro país? ¿Se puede confiar en los dichos o declaraciones de algunos de los protagonistas políticos de mayor calado?

16.-¿PODEMOS CREER QUE EL GRUESO DE LA CIUDADANÍA tendrá a su disposición toda la información, pura y dura, limpia y confiable, para tomar las decisiones más sabias y prudentes, llegado el momento? ¿O habrán de resolver las consultas que se le hagan basados en percepciones que previamente le serán inoculadas? Porque habremos de reconocer que la información en blanco y negro es difícil de digerir; pero es incontestable; en cambio, el camino de las emociones, los estados de ánimo, los sentimientos… Con una buena campaña publicitaria se resuelven.

17.-IMAGINE USTED, RESPETADO Y RESPETABLE LECTOR, QUE SE SOMETA A CONSULTA popular el precio de la gasolina…

18.-TRUMP Y LA GUARDIA CIVIL EN LA FRONTERA. ¡Uy, qué meyo! Aunque debemos reconocer que el presidente de aquel país tiene todo el derecho de hacer y deshacer dentro de su territorio. Si quieren construir un muro… muy su gusto; si quieren poner torres de control… muy su gusto; si quieren militarizar la frontera… muy su gusto. No tiene derecho, claro, a pretender que ese muro se levante con nuestro dinero.

19.-SIN EMBARGO… debemos entender que es un gesto de mala vecindad que debería evitarse entre dos naciones que pretenden mantener buenas relaciones. Recordemos que la ocupación nazi a alguna nación vecina comenzó con un simulacro de agresión en el que tropas alemanas se disfrazaron de tropas enemigas para perpetrar un ataque que se le pudiera imputar al país que pretendían invadir.

20.-PERO SI HABLAMOS DE ACTOS DE MALA VECINDAD, no podemos dejar de reconocer que permitir la caravana que cruza nuestro país, desde el sur hasta el río Bravo, con la deliberada y anunciada intención de llegar hasta los Estados Unidos, tampoco es un acto de buena vecindad.

21.-LO MENOS QUE PODEMOS ESPERAR DE UN BUEN VECINO ES QUE entre los dos protejamos las dos casas. Puedo tener algunas diferencias con él; pero no por ello voy a alentar un ataque en su contra, ni podría entender que él propiciara daños a la mía.

22.-ARCE… UNA MUJER DE LEY. Bien expresado el doble sentido. Arcelia González es de ley porque es honrada, firme, leal y valiente; pero también es de ley porque es abogada y entiende ese idioma. Abunda entre las mujeres que se dedican a la política, la necesidad de encontrar nichos de protección y avance. Las más se refugian en el “empoderamiento de la mujer” o cualquier otro tema “de género”.

23.-NO ES MUY FRECUENTE ENCONTRAR MUJERES QUE ENTIENDAN DE TEMAS JURÍDICOS, que se desplacen con agilidad en ellos, que estén en condiciones de proponer y defender razones legales. Arcelia es una de ellas y por eso es que muchos irapuatenses le han otorgado su confianza. Y muy seguramente se la seguirán otorgando. Pero no en todos lados las cosas son tan cristalinas…

24.-COMO ANDAN SOBRADOS DE POPULARIDAD, los más conspicuos militantes del PRI estatal se pueden dar el lujo de mantener diferendos públicos. Casi lindando en el escándalo, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI ha establecido un penoso ataque mediático con el presidente municipal de la ciudad capital. Y dadas las circunstancias, lo de menos es saber quién pueda tener la razón.

25.-¿DE VERAS QUERRÁN PERDER? Cuando se decidieron por postular a una reconocida panista, Ruth Lugo, como candidata priista, me pareció que la estrategia se mostraba demasiado burda. Y no porque la contadora sea una mala persona o una mala candidata. No, inclusive considero que méritos le sobran; pero eso de que la conviden los rivales políticos, suena a que algo anda mal.

26.-TODAVÍA NO ENTIENDO CÓMO LE VAN A HACER LOS PRIISTAS más institucionales de la capital del estado para promover y respaldar a la que apenas hace unos días formaba parte del grupo rival. Y qué pensarán algunas mujeres priistas que consideraban que su oportunidad por fin había llegado.

27.-FUE ENTONCES QUE POR PRIMERA VEZ ME PASÓ LA IDEA DE QUE ESTABAN buscando deliberadamente hacer como que querían ganar; pero en el fondo, buscando ser derrotados.

28.-Y CUANDO VI EN EL PERIÓDICO QUE EL DIRECTIVO se le lanzaba a la yugular al munícipe… la idea se fue robusteciendo cada vez más. Ya sé que suena descabellado; pero no le encuentro otra explicación. ¿Torpeza? No, me parece demasiado obvia, y el candidato Gerardo Sánchez no puede soslayar que esos movimientos perjudican sus posibilidades.

29.-PERO COMO ESTÁN SUCEDIENDO COSAS QUE NUNCA SUCEDÍAN, posiblemente nos esté haciendo falta reagrupar nuestros códigos de interpretación. Ya estaremos viendo qué más cosas suceden.

30.-FUERZA PERSONAL Y FUERZA DE PARTIDO. OTRA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TIEMPOS que estamos viviendo en política electoral es el transfuguismo desvergonzado. Nos costó trabajo entender que dos fuerzas políticas antagónicas se pudieran coaligar en busca de un fortalecimiento mutuo; aunque finalmente lo digerimos; pero eso de que los aspirantes que no alcanzaron candidaturas en su partido, graciosamente se fueran al de enfrente… bueno, eso posiblemente nos lleve más tiempo aceptarlo. Tal vez unos ochocientos años.

edufradi@gmail.com

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 02 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más