/ domingo 1 de abril de 2018

De Todo un Poco

1.-CÓMO PUEDE HABER CAMPAÑAS POLÍTICAS EN GUANAJUATO SIN TOCAR EL TEMA FALLIDO DE LA INSEGURIDAD. Imposible. Seguramente que los mandos azules dirán que se está politizando el tema y que eso no se vale; pero aun ellos mismos estarán de acuerdo en que no es posible que el tema quede relegado. Lo que debe hacerse es tratarlo con serenidad, sin apasionamientos ni dobleces, entendiendo que es un asunto complicado.

2.-TAN PERJUDICIAL ES QUE LOS MEDIOS O LA CIUDADANÍA satanicen el tema, como que las autoridades salgan a decir, con cara de felicidad, una serie de declaraciones huecas y repetidas.

3.-HACER ES MI MEJOR MANERA DE DECIR. La famosa frase de José Martí se hace presente con frecuencia cuando algunos políticos dicen… y dicen… y dicen… que las cosas van a mejorar, que se afinarán las estrategias, que no se bajará la guardia, que se redoblarán esfuerzos, y una buena cantidad de etcéteras muy por el estilo. El caso es que si ya tuvieron tres o seis años para intentarlo y los resultados fueron insatisfactorios… imposible no percibirlo... y no comentarlo.

4.-EL ÚLTIMO GOLPE DE VIOLENCIA ESPECTACULAR sucedió precisamente en la tierra de don Miguel Márquez y entre las víctimas mortales se contó al papá de un presidente municipal. Más allá de cualquier versión, explicación o exposición… el tema es grave, y parece que en términos generales son muchísimas más las preguntas que las respuestas.

5.-SIN EMBARGO, DEBEMOS REPETIR QUE EL TEMA DEBE SER TOCADO SIEMPRE con responsabilidad, gubernamental, mediática y ciudadana. Se trata de un conflicto social en donde todos los excesos se resienten, vengan de quien vengan.

6.-¿POR QUÉ LÓPEZ OBRADOR EN VEZ DE DESINFLARSE HA CRECIDO durante los últimos 18 años, y muy particularmente en las últimas seis u ocho semanas? Un tanto por méritos propios; pero también por las muchas torpezas de quienes comparten con él el escenario. Y ahora habrá que añadir una torpeza más: la del Consejo Coordinador Empresarial.

7.-QUÉ VERGÜENZAS CON LOS SEÑORES DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL. La primera es porque cuando los empresarios del Consejo reaccionan a los señalamientos de cancelación del aeropuerto, le están dando a López Obrador el trato de presidente y se olvidan que las elecciones son hasta el mes de julio. Eso implica un desdén desagradable para la voluntad del resto de los mexicanos. El candidato Meade debe estar sumamente intrigado.

8.-PERO HAY UNA SEGUNDA PENA CON ELLOS (y tal vez mayor), y es que están preocupados por la amenaza del candidato de Morena en el sentido de cancelar los contratos de construcción del aeropuerto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. López Obrador ha denunciado que hay una enorme corrupción, y al reaccionar así, los empresarios parecen estar aceptando tácitamente la acusación. Con advertencias que revelan una mezcla de miedo y pánico, son demasiados quienes tratan de desalentar la idea de cancelar la construcción del aeropuerto.

9.-AHORA SÓLO FALTA QUE HAGAN SU MESA DE TRABAJO EN LO OSCURITO. Lo menos que podríamos proponer es que en esa mesa de trabajo haya representantes de los otros candidatos y que se lleve a cabo en sesiones públicas.

10.-LÓPEZ OBRADOR YA ESTÁ EJERCIENDO EL PODER. De frente a muchos elementos del sistema social, entre los que se pueden incluir una buena cantidad de medios de comunicación, no es difícil advertir que López Obrador ya está ejerciendo el poder como si fuera presidente electo. Los temas y la temperatura de la discusión, él los establece.

11.-DIME DE QUÉ PRESUMES… Llama la atención el señor Federico Patiño, Director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, con sus declaraciones que parecen conseguir el efecto contrario al pretendido. El señor Patiño afirma que “Se está construyendo con total apego a la legalidad. Todo es público, transparente, es una caja de cristal a través de la cual cualquier ciudadano” puede consultar y acceder a la información de los contratos, las licitaciones y avances de la obra. ¡Mira, mira, mira, mira! La sola largueza de sus palabras ya resulta, al menos, desconcertante.

12.-PUES SI LÓPEZ OBRADOR TODAVÍA NO ES PRESIDENTE, y si la obra fue tan bien decidida, y si está tan bien sustentada jurídicamente, y si su realización es tan honesta y transparente… ¿a qué tanto espacio en la agenda nacional? Llegado el momento, si llegara, no habría elementos para echarla para atrás.

13.-Y PARA COLMO... DOS DÍAS ANTES DE QUE APARECIERAN ESTAS DECLARACIONES en los medios (martes 27 de marzo) hubo alguna acusación en Aristegui Noticias: en una nota de Sebastián Barragán se afirmó que la Sedena encareció 89% la barda del Nuevo Aeropuerto y utilizó empresas fantasmas. El caso es que ya no sabe uno a quién creerle. Me gustaría confiar en el gobierno; pero me da la impresión de que se le puede acusar -o calumniar- con la mano en la cintura y nadie hace nada por aclarar las cosas ante la ciudadanía. Y así… surgen las dudas.

14.-¿TERRORISMO INFORMATIVO? Para no complicarnos las cosas, vayamos al diccionario. Terrorismo: Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Actuación criminal de bandas organizadas que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

15.-NUEVAMENTE PLANTEO LA PREGUNTA: ¿TERRORISMO INFORMATIVO? Esta batahola de flashazos en un sentido y en otro, y en donde no hay autoridad alguna que ponga orden y oriente con argumentos incontestables... si no se puede considerar terrorismo, al menos debemos aceptar que sí generan, reiteradamente y en modo indiscriminado, alarma social con fines políticos.

16.-RECIENTEMENTE EN EL CANAL DE MILENIO, se le hizo una entrevista a López Obrador en la que seis entrevistadores (Carlos Marín, Pablo Becerra Acosta, Azucena Uresti, Héctor Aguilar Camín y Carlos Puig) realizaron un evento periodístico de dudoso cuño. Seis contra uno parecía de entrada un mal escenario, y si a eso le agrega usted la torpe conducción (por decirlo de manera eufónica) de Carlos Marín, me parece que terminaron planteando, seguramente de manera involuntaria, un evento en el que López Obrador lució.

17.-EL DESPLAZAMIENTO DE CARLOS MARÍN REVELA QUE ES UN HOMBRE AL QUE LE INTERESA MÁS "opinar" que "preguntar". Y esto no necesariamente es bueno o malo, solo lo disminuye como entrevistador. Tal vez con un invitado de menor rango podría salir adelante su ánimo de avasallar; pero con López Obrador enfrente... ¡uy!

18.-TODAVÍA RECUERDO UNA LAMENTABILÍSIMA "ENTREVISTA" QUE LE HIZO al presidente Enrique Peña. ¡Qué tristeza periodística!

19.-CUANDO SON TANTOS LOS ENTREVISTADORES y tan reducido el tiempo... se pierde la oportunidad de mantener una línea de conversación, pues por darle juego a todos, se atropella el hilo conductor. Y más si se trata de López Obrador, que vaya que tiene colmillo para torear las preguntas. Se toma su tiempo, va y viene, sonríe, posa, atiende a quien quiere y desprecia a quien le conviene... Para entonces, el tiempo pasa y la entrevista pierde profundidad. En ocasiones me dio la impresión de que querían desenmascararlo, más que entrevistarlo.

20.-SEGURAMENTE SI LA ENTREVISTA LA HUBIERAN HECHO solamente Héctor Aguilar y Carlos Puig, el resultado podría haber sido muy diferente. Más enriquecedor.

21.-DICE NUESTRO CANCILLER VIDEGARAY, palabras más o menos, que las diferencias con Estados Unidos no pueden ser los elementos que determinen la relación. Que se debe buscar ésta en las coincidencias. Y... sí, tiene la razón... diplomática. En el mundo real sucede que las relaciones entre países y entre personas se determinan como una suma y promedio de las coincidencias y de las diferencias. ¿A poco no?

22.-HAY DE DIFERENCIAS A DIFERENCIAS. Y desde luego que no nos referimos a las de opinión. Seguramente todos tenemos amigos muy, muy queridos con los que no siempre coincidimos; pero que entendemos que son precisamente esos diferendos los que enriquecen la relación. No, claro. Se trata de las diferencias de intenciones y de acciones. Esas son las que dejan huella.

23.-EL GRAN ERROR DE LA REFORMA ENERGÉTICA. Independientemente de que pueda haber más o menos errores de los que denuncian sus detractores, es evidente que no debieron haber ofrecido nada con relación a la disminución de precios. Yo entiendo que tuvieron que incrementarse por motivos meramente recaudatorios dado que Pémex dejó de aportar una buena cantidad de dinero al gobierno; pero la imaginativa popular relaciona los incrementos con corruptelas, subsidios al sindicato, cochinitos para campañas… etc. Se pusieron de pechito para hacer lucir a López Obrador.

24.-RICARDO ORTIZ SE MOSTRABA SOLIDARIO CON QUIEN RESULTARA DESIGNADO POR EL PAN, fuera Gabriel Villegas o cualquiera otro. Y pedía lo mismo si llegara a ser él. (Jeje, lo que no decía es que para entonces ya traía las canicas en la bolsa). Efectivamente, a los dos días fue ratificado en su aspiración.

25.-Y TIENE RAZÓN CUANDO CULPA A LA FRACCIÓN PRIISTA DE LA LEGISLATURA FEDERAL por no adecuar los castigos para la portación de armas, de tal manera que no sea tan fácil hacerlo casi impunemente. ¿Y qué responderán a ello los diputados federales priistas? En Irapuato tendría la palabra Yulma Rocha.

26.-Y HABLANDO DE YULMA... ya quedó registrada como candidata del PRI a la alcaldía de Irapuato. Según sabemos, la batalla para el registro de su planilla fue ardua y tensa; pero en Irapuato se sabe bien que ella no es de las que se amilanan ante los problemas. Si lo fuera... no buscaría la participación que busca.

27.-AHORA TODO ESTÁ EN QUE LA CIUDADANÍA DECIDA SI QUIERE SEGUIR CON EL PAN o si considera que ya es conveniente un cambio. Ya habrá tiempo para hacer comentarios más detallados. Por lo pronto debemos prepararnos con algodones en las orejas para resistir la temporada de campañas. Nos esperan tres meses de intenso bombardeo publicitario.

28.-\u0009Y YA QUE ESTAMOS EN TEMPORADA DE CAMPAÑAS, es posible que ahora sí nos enteremos de quiénes fueron los supuestos priistas que tanto quisieron desestabilizar la tranquilidad de Irapuato, según las reiteradas acusaciones del presidente municipal panista Ricardo Ortiz. Según su repetitivo dicho, ya estaban identificados y la procuraduría los estaba investigando.

29.-¿DENUNCIA SUSTENTADA O SURREALISMO PURO? Sería conveniente que este tema se desahogara pronto, pues de otra manera tendríamos que suponer que se trataba de surrealismo político, puro, duro y oscuro: iniciar con lodo una campaña en la que se decía estar en contra de la mugre.

30.-Y SI DE VERGÜENZAS QUEREMOS HABLAR… que me dice del numerito que montó la señora que se hace llamar Fernanda Familiar con su prepotencia en San Miguel de Allende. Bien por los policías que sometieron a la arrogante familia Familiar. Es una pena, pero una pena ajena por quienes se sienten “influyentes”.

edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 1 de abril del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz







1.-CÓMO PUEDE HABER CAMPAÑAS POLÍTICAS EN GUANAJUATO SIN TOCAR EL TEMA FALLIDO DE LA INSEGURIDAD. Imposible. Seguramente que los mandos azules dirán que se está politizando el tema y que eso no se vale; pero aun ellos mismos estarán de acuerdo en que no es posible que el tema quede relegado. Lo que debe hacerse es tratarlo con serenidad, sin apasionamientos ni dobleces, entendiendo que es un asunto complicado.

2.-TAN PERJUDICIAL ES QUE LOS MEDIOS O LA CIUDADANÍA satanicen el tema, como que las autoridades salgan a decir, con cara de felicidad, una serie de declaraciones huecas y repetidas.

3.-HACER ES MI MEJOR MANERA DE DECIR. La famosa frase de José Martí se hace presente con frecuencia cuando algunos políticos dicen… y dicen… y dicen… que las cosas van a mejorar, que se afinarán las estrategias, que no se bajará la guardia, que se redoblarán esfuerzos, y una buena cantidad de etcéteras muy por el estilo. El caso es que si ya tuvieron tres o seis años para intentarlo y los resultados fueron insatisfactorios… imposible no percibirlo... y no comentarlo.

4.-EL ÚLTIMO GOLPE DE VIOLENCIA ESPECTACULAR sucedió precisamente en la tierra de don Miguel Márquez y entre las víctimas mortales se contó al papá de un presidente municipal. Más allá de cualquier versión, explicación o exposición… el tema es grave, y parece que en términos generales son muchísimas más las preguntas que las respuestas.

5.-SIN EMBARGO, DEBEMOS REPETIR QUE EL TEMA DEBE SER TOCADO SIEMPRE con responsabilidad, gubernamental, mediática y ciudadana. Se trata de un conflicto social en donde todos los excesos se resienten, vengan de quien vengan.

6.-¿POR QUÉ LÓPEZ OBRADOR EN VEZ DE DESINFLARSE HA CRECIDO durante los últimos 18 años, y muy particularmente en las últimas seis u ocho semanas? Un tanto por méritos propios; pero también por las muchas torpezas de quienes comparten con él el escenario. Y ahora habrá que añadir una torpeza más: la del Consejo Coordinador Empresarial.

7.-QUÉ VERGÜENZAS CON LOS SEÑORES DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL. La primera es porque cuando los empresarios del Consejo reaccionan a los señalamientos de cancelación del aeropuerto, le están dando a López Obrador el trato de presidente y se olvidan que las elecciones son hasta el mes de julio. Eso implica un desdén desagradable para la voluntad del resto de los mexicanos. El candidato Meade debe estar sumamente intrigado.

8.-PERO HAY UNA SEGUNDA PENA CON ELLOS (y tal vez mayor), y es que están preocupados por la amenaza del candidato de Morena en el sentido de cancelar los contratos de construcción del aeropuerto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. López Obrador ha denunciado que hay una enorme corrupción, y al reaccionar así, los empresarios parecen estar aceptando tácitamente la acusación. Con advertencias que revelan una mezcla de miedo y pánico, son demasiados quienes tratan de desalentar la idea de cancelar la construcción del aeropuerto.

9.-AHORA SÓLO FALTA QUE HAGAN SU MESA DE TRABAJO EN LO OSCURITO. Lo menos que podríamos proponer es que en esa mesa de trabajo haya representantes de los otros candidatos y que se lleve a cabo en sesiones públicas.

10.-LÓPEZ OBRADOR YA ESTÁ EJERCIENDO EL PODER. De frente a muchos elementos del sistema social, entre los que se pueden incluir una buena cantidad de medios de comunicación, no es difícil advertir que López Obrador ya está ejerciendo el poder como si fuera presidente electo. Los temas y la temperatura de la discusión, él los establece.

11.-DIME DE QUÉ PRESUMES… Llama la atención el señor Federico Patiño, Director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, con sus declaraciones que parecen conseguir el efecto contrario al pretendido. El señor Patiño afirma que “Se está construyendo con total apego a la legalidad. Todo es público, transparente, es una caja de cristal a través de la cual cualquier ciudadano” puede consultar y acceder a la información de los contratos, las licitaciones y avances de la obra. ¡Mira, mira, mira, mira! La sola largueza de sus palabras ya resulta, al menos, desconcertante.

12.-PUES SI LÓPEZ OBRADOR TODAVÍA NO ES PRESIDENTE, y si la obra fue tan bien decidida, y si está tan bien sustentada jurídicamente, y si su realización es tan honesta y transparente… ¿a qué tanto espacio en la agenda nacional? Llegado el momento, si llegara, no habría elementos para echarla para atrás.

13.-Y PARA COLMO... DOS DÍAS ANTES DE QUE APARECIERAN ESTAS DECLARACIONES en los medios (martes 27 de marzo) hubo alguna acusación en Aristegui Noticias: en una nota de Sebastián Barragán se afirmó que la Sedena encareció 89% la barda del Nuevo Aeropuerto y utilizó empresas fantasmas. El caso es que ya no sabe uno a quién creerle. Me gustaría confiar en el gobierno; pero me da la impresión de que se le puede acusar -o calumniar- con la mano en la cintura y nadie hace nada por aclarar las cosas ante la ciudadanía. Y así… surgen las dudas.

14.-¿TERRORISMO INFORMATIVO? Para no complicarnos las cosas, vayamos al diccionario. Terrorismo: Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Actuación criminal de bandas organizadas que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

15.-NUEVAMENTE PLANTEO LA PREGUNTA: ¿TERRORISMO INFORMATIVO? Esta batahola de flashazos en un sentido y en otro, y en donde no hay autoridad alguna que ponga orden y oriente con argumentos incontestables... si no se puede considerar terrorismo, al menos debemos aceptar que sí generan, reiteradamente y en modo indiscriminado, alarma social con fines políticos.

16.-RECIENTEMENTE EN EL CANAL DE MILENIO, se le hizo una entrevista a López Obrador en la que seis entrevistadores (Carlos Marín, Pablo Becerra Acosta, Azucena Uresti, Héctor Aguilar Camín y Carlos Puig) realizaron un evento periodístico de dudoso cuño. Seis contra uno parecía de entrada un mal escenario, y si a eso le agrega usted la torpe conducción (por decirlo de manera eufónica) de Carlos Marín, me parece que terminaron planteando, seguramente de manera involuntaria, un evento en el que López Obrador lució.

17.-EL DESPLAZAMIENTO DE CARLOS MARÍN REVELA QUE ES UN HOMBRE AL QUE LE INTERESA MÁS "opinar" que "preguntar". Y esto no necesariamente es bueno o malo, solo lo disminuye como entrevistador. Tal vez con un invitado de menor rango podría salir adelante su ánimo de avasallar; pero con López Obrador enfrente... ¡uy!

18.-TODAVÍA RECUERDO UNA LAMENTABILÍSIMA "ENTREVISTA" QUE LE HIZO al presidente Enrique Peña. ¡Qué tristeza periodística!

19.-CUANDO SON TANTOS LOS ENTREVISTADORES y tan reducido el tiempo... se pierde la oportunidad de mantener una línea de conversación, pues por darle juego a todos, se atropella el hilo conductor. Y más si se trata de López Obrador, que vaya que tiene colmillo para torear las preguntas. Se toma su tiempo, va y viene, sonríe, posa, atiende a quien quiere y desprecia a quien le conviene... Para entonces, el tiempo pasa y la entrevista pierde profundidad. En ocasiones me dio la impresión de que querían desenmascararlo, más que entrevistarlo.

20.-SEGURAMENTE SI LA ENTREVISTA LA HUBIERAN HECHO solamente Héctor Aguilar y Carlos Puig, el resultado podría haber sido muy diferente. Más enriquecedor.

21.-DICE NUESTRO CANCILLER VIDEGARAY, palabras más o menos, que las diferencias con Estados Unidos no pueden ser los elementos que determinen la relación. Que se debe buscar ésta en las coincidencias. Y... sí, tiene la razón... diplomática. En el mundo real sucede que las relaciones entre países y entre personas se determinan como una suma y promedio de las coincidencias y de las diferencias. ¿A poco no?

22.-HAY DE DIFERENCIAS A DIFERENCIAS. Y desde luego que no nos referimos a las de opinión. Seguramente todos tenemos amigos muy, muy queridos con los que no siempre coincidimos; pero que entendemos que son precisamente esos diferendos los que enriquecen la relación. No, claro. Se trata de las diferencias de intenciones y de acciones. Esas son las que dejan huella.

23.-EL GRAN ERROR DE LA REFORMA ENERGÉTICA. Independientemente de que pueda haber más o menos errores de los que denuncian sus detractores, es evidente que no debieron haber ofrecido nada con relación a la disminución de precios. Yo entiendo que tuvieron que incrementarse por motivos meramente recaudatorios dado que Pémex dejó de aportar una buena cantidad de dinero al gobierno; pero la imaginativa popular relaciona los incrementos con corruptelas, subsidios al sindicato, cochinitos para campañas… etc. Se pusieron de pechito para hacer lucir a López Obrador.

24.-RICARDO ORTIZ SE MOSTRABA SOLIDARIO CON QUIEN RESULTARA DESIGNADO POR EL PAN, fuera Gabriel Villegas o cualquiera otro. Y pedía lo mismo si llegara a ser él. (Jeje, lo que no decía es que para entonces ya traía las canicas en la bolsa). Efectivamente, a los dos días fue ratificado en su aspiración.

25.-Y TIENE RAZÓN CUANDO CULPA A LA FRACCIÓN PRIISTA DE LA LEGISLATURA FEDERAL por no adecuar los castigos para la portación de armas, de tal manera que no sea tan fácil hacerlo casi impunemente. ¿Y qué responderán a ello los diputados federales priistas? En Irapuato tendría la palabra Yulma Rocha.

26.-Y HABLANDO DE YULMA... ya quedó registrada como candidata del PRI a la alcaldía de Irapuato. Según sabemos, la batalla para el registro de su planilla fue ardua y tensa; pero en Irapuato se sabe bien que ella no es de las que se amilanan ante los problemas. Si lo fuera... no buscaría la participación que busca.

27.-AHORA TODO ESTÁ EN QUE LA CIUDADANÍA DECIDA SI QUIERE SEGUIR CON EL PAN o si considera que ya es conveniente un cambio. Ya habrá tiempo para hacer comentarios más detallados. Por lo pronto debemos prepararnos con algodones en las orejas para resistir la temporada de campañas. Nos esperan tres meses de intenso bombardeo publicitario.

28.-\u0009Y YA QUE ESTAMOS EN TEMPORADA DE CAMPAÑAS, es posible que ahora sí nos enteremos de quiénes fueron los supuestos priistas que tanto quisieron desestabilizar la tranquilidad de Irapuato, según las reiteradas acusaciones del presidente municipal panista Ricardo Ortiz. Según su repetitivo dicho, ya estaban identificados y la procuraduría los estaba investigando.

29.-¿DENUNCIA SUSTENTADA O SURREALISMO PURO? Sería conveniente que este tema se desahogara pronto, pues de otra manera tendríamos que suponer que se trataba de surrealismo político, puro, duro y oscuro: iniciar con lodo una campaña en la que se decía estar en contra de la mugre.

30.-Y SI DE VERGÜENZAS QUEREMOS HABLAR… que me dice del numerito que montó la señora que se hace llamar Fernanda Familiar con su prepotencia en San Miguel de Allende. Bien por los policías que sometieron a la arrogante familia Familiar. Es una pena, pero una pena ajena por quienes se sienten “influyentes”.

edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 1 de abril del 2018


C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz







ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 02 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más