/ sábado 24 de marzo de 2018

DE TODO UN POCO

1.- LOS ENEMIGOS DE MIS ENEMIGOS SON MIS AMIGOS. Mucho se especula sobre la eventual mano negra que pudo haber habido para que el INE descalificara a Armando Ríos Piter y a Jaime Rodríguez; pero autorizara la candidatura independiente de Margarita Zavala.

2.- LA POSIBLE NEGRA MANIOBRA que ya muchos han detectado y comentado, estaría en dejar correr a la señora Calderón para que le quite votos a Ricardo Anaya. Los otros dos se los quitarían más al PRI que al PAN o a Morena.

3.- ESOS SON LOS EFECTOS FUERA DE LA MESA que los mexicanos intuimos que pueden ser reales, por más que los respectivos gobernantes lo nieguen una y otra vez. Ni modo, ya nos hicieron desconfiados y maliciosos y no es fácil cambiar.

4.- ¿HICIERON TRAMPA O NO? En caso de que los candidatos independientes eliminados hayan hecho trampa, lo preocupante es que la sanción se reduzca a eliminar los apoyos que fueron detectados dolosos. Es el equivalente a devolver lo robado en el sistema de puertas giratorias que tanto se ha criticado en nuestro país. Si me cachan lo devuelvo y ya; si no… no.

5.- SEGÚN LEO, ELLA LO ACHACA A IRREGULARIDADES INTRODUCIDAS POR ALGÚN INFILTRADO EN EL EQUIPO. Nuevamente la misma película: si se detectan chapuzas, el culpable siempre es el realizador directo, generalmente de muy bajo nivel dentro del escalafón. Todo está en que el trabajo sucio lo haga un chofer o un asistente del asistente.

6.- SEGÚN ALGUNAS MUY RECIENTES ENCUESTAS, y con las reservas que todas las encuestas nos deben generar, luego de los escándalos mediáticos que han ensuciado indistintamente al PRI y al PAN, quien muestra una mejora en su posicionamiento es Morena con su candidato López Obrador.

7.- SI NO SOY YO, ERES TÚ. Y no se puede saber si al PRI le salió el tiro por la culata con eso de la Procuraduría, o resulta que se ha comprometido a apoyar al tabasqueño. De cualquier manera, el candidato Meade no debe sentirse muy estimulado. Salvo que en vez de candidato quiera ser “candidote”.

8.- PORQUE NO SE PUEDE NEGAR: Algo está sucediendo en la campaña del señor Ricardo Anaya. No sé si se trate de “línea oficial”, o que los medios de pronto se desencantaron, o que estamos en pleno periodo de intercampañas; pero el caso es que me parece que el panista de pronto perdió su encanto con los medios. ¿Será que los entendedores ya entendieron lo que tenían que entender?

9.- HAY DE REFORMAS A REFORMAS. En cuanto a la energética y la de telecomunicaciones, el sentir más o menos generalizado es en el sentido de que estos dos sectores están quedando dominados por los intereses económicos extranjeros.

10.- ES UNA PENA QUE LOS GOBIERNOS EMANADOS DE LA REVOLUCIÓN Mexicana, de Lázaro Cárdenas para acá, no hayan sabido administrar eficientemente nuestra riqueza petrolera. Ni siquiera ochenta años duró la burbuja petrolera. El pasado domingo se debería haber celebrado, como cada año con bombo y platillo, la expropiación. Hoy… ni quién se diera cuenta. Como que ya despierta más vergüenza que orgullo.

11.- NO HAY PROYECTO DE NACIÓN. Cada cuál por su lado, como en el juego de Juan Pirulero. El cortoplacismo tiene absorbido el seso de todos los protagonistas actuales de la historia patria del mañana. Los partidos políticos… cada uno con su propio interés divergente; los poderes gubernamentales federal, estatales y municipales… jugando entre la sobrevivencia y el Año de Hidalgo; la ciudadanía, inconforme y desorganizada… no sabe ni qué, ni por qué, ni para dónde. No es muy alentador el panorama ¿verdad?

12.- Y POR SI ALGO NOS HICIERA FALTA… la violencia desatada, la impunidad descarada y el estado de derecho que parece más parte del problema que parte de la solución.

13.- LOS DERECHOS HUMANOS Y EL NUEVO SISTEMA PENAL LLEGARON EN EL MOMENTO MÁS INADECUADO. A estas alturas no podría definir si estos dos elementos de la vida social son buenos o malos, nocivos o provechosos, causa o consecuencia. Lo que sí me doy cuenta es que en todo caso, llegaron en un momento poco oportuno.

14.- ACABO DE VER UNA PELÍCULA GRINGA DE JUICIOS Y ABOGADOS. Y me llamó la atención porque he escuchado que nuestro recién adoptado Sistema Penal Acusatorio está diseñado a imagen y semejanza de los procedimientos jurídicos de aquel país. Solo que…en México no hay jurados. El juez toma la decisión sobre la culpabilidad y además aplica la sanción que considera adecuada.

15.- VIVA LA JUSTICIA. Vaya que nuestros vecinos del norte son unos genios para hacer ese tipo de películas. La tónica es que siempre gana el bueno y pierde el malo. Cuando ya todo parece perdido para el que tiene la razón, y nosotros como espectadores estamos a punto de protestar enérgicamente… ¡pácatelas!, sucede algo imprevisto. Algo como la aparición del testigo extraviado, o la mención de la pregunta clave que enreda al perjuro y lo hace caer… Generalmente depende de la capacidad de reflejos mentales del abogado que está del lado de quien tiene la razón. Siempre brillante, siempre ocurrente, siempre lúcido y creativo, siempre elocuente. A la hora de la hora, dos neuronas se ponen de acuerdo y surge el fuego expiatorio, y… finalmente triunfa la justicia.

16.- PERO LO QUE NO NOS DICE HOLLYWOOD ES QUÉ SUCEDERÍA si estos milagros no se dieran en los juzgados. Si el abogado que defiende a quien tiene la razón no fuera tan ágil, si no fuera tan afortunado, si no fuera tan ingenioso, tan elocuente. Se me hace que la pobre justicia andaría por las alcantarillas.

17.- Y EN ESE SENTIDO, ME GUSTA MÁS EL SISTEMA ANTERIOR, el de los escritos, el de los términos para ofrecer pruebas o contestar demandas, donde todo se hace desde el reposo de un estudio lleno de códigos abiertos y hay tiempo para estudiar y madurar las ideas. Sin golpes de suerte ni chispazos de ingenio. Seguramente es menos espectacular; pero me parece más sólido.

18.- LA SEMANA PASADA VIMOS ALGUNOS estilos de entrevistadores que, a mi manera de entender el periodismo, no son los más adecuados. Hoy agrego otro estilo, luego de ver la entrevista que Jorge Ramos le hace a Ricardo Anaya: el entrevistador que es agresivo innecesariamente para parecer muy profundo. El señor Ramos hace la pregunta y cuando su entrevistado comienza a responder, lo interrumpe constantemente con interpelaciones que en nada complementan la pregunta inicial. ¡Uy, qué bravo!

19.- CUIDADO CON YULMA ROCHA. Con cierta expectación se espera el registro de la joven aspirante ante las autoridades electorales. Habrá que ver si tiene el tino de ciudadanizar su planilla o si se irá hacia las estructuras partidarias. En el primer caso se incrementarán sus posibilidades y sería una lástima que los cuadros interiores no lo entendieran.

20.- VEO LA LISTA DE CANDIDATOS PLURINOMINALES DEL PRI a una diputación federal y me llevo una gran sorpresa. Aparece allá por la posición chorrocientos el señor Augusto Gómez Villanueva. ¿Y por qué la sorpresa si es un priista de toda la vida? Mi sorpresa viene por dos canales, pues el señor nació en el año 1929 y ello nos indica que está por cumplir 88 años. Entonces a) está vivo y está activo; y b) el PRI no tiene elementos más jóvenes a quienes proyectar. La primera es una sorpresa conmovedora y respetable; la segunda es una sorpresa de arrojo temerario, pues el prinosaurio no tiene ningún empacho en mostrar sus cuadros más anquilosados. Solo falta que me digan que lo tienen proyectado para dirigir a las juventudes tricolores.

21.- NO ME RESISTO A REPRODUCIR UN MENSAJE QUE RECIBÍ POR GUATSAP. (el término se advierte rarísimo si se castellaniza): “La felicidad es a veces como los lentes: los buscas, los buscas y los buscas y resulta que los llevas puestos”.

22.- UNA NOVELA CRIMINAL de Jorge Volpi. Con toda puntualidad, Amazon me la hizo llegar en la madrugada del 15 de marzo, tal y como lo había ofrecido. Eso de los libros digitales me sigue pareciendo una maravilla. Lo que no es tan maravilloso es la novela que recién fue reconocida con el Premio Alfaguara 2018.

23.- EL ESTILO LITERARIO DE VOLPI ME CUESTA TRABAJO. La información que proporciona es de buena calidad; pero su prosa novelística no se lleva muy bien con mi gusto. Me recuerda mucho a Carlos Fuentes a quien nunca le pude dar un diez en conducta como novelista. En cambio, me encantaba leer sus colaboraciones periodísticas.

24.- EL TEMA GIRA EN TORNO A FLORENCE CASSEZ Y LAS PIFIAS DE las autoridades policiacas de nuestro país. Hasta donde voy no puedo sacar una conclusión alrededor de su eventual inocencia. Pero desde luego que la estructura de su narrativa deja mucho que desear. Una buena parte es la reproducción de partes policíacos. Si se hubiera decidido por hacer una novela con un formato más tradicional, seguramente que el resultado literario hubiera sido más ameno. Bueno, pero con todo y todo, el jurado de Alfaguara lo consideró el mejor trabajo y… algo me dice que la opinión de ellos puede ser más confiable que la mía.

25.- ¡QUÉ HORROR! ALGUIEN LE BESABA LA MANO A AMLO. Vi en el periódico esa fotografía: un joven corría en paralelo a la camioneta donde viajaba López Obrador a quien tenía tomado de la mano… ¡besándosela! Esa imagen me causó verdaderas nauseas. Quiero suponer (y en verdad necesito aferrarme a esa posibilidad) que haya sido un montaje publicitario de pésimo gusto. Casi un crimen de lesa democracia.

26.- PUEDO ENTENDER QUE EN EL ESPÍRITU DE UNA BUENA CANTIDAD DE MEXICANOS subyace todavía cierta tendencia al servilismo. Muchos le rinden un respeto rayano en pleitesía a cualquier funcionario público. Es triste; pero… comprensible. Demasiados años de sumisión y muy poco tiempo de educación. Lagunas formativas que todavía debemos trabajar; pero de eso a… ¡correr besándole la mano! Y no se trataba de una buena señora sexagenaria, la fotografía parecía mostrar a un joven de… 25 o 30 años. No, definitivamente, císcale, císcale diablo panzón…

27.- EL VERDOR DE LOS MEZQUITES. Esta temporada del año, al entrar la primavera, podemos apreciar uno de los espectáculos naturales más bellos: el verdor de los mezquites al despertar. Y como en nuestro estado hay muchos, por doquiera se pueden ver.

28.- EN LA CARRETERA LIBRE SILAO-GUANAJUATO, frente a la GM, hay dos kilómetros de mezquites espléndidos. Vale la pena verlos. Pero no lo digamos en voz muy alta, porque ya ve que luego puede surgir algún urbanista de esos que los odian, y puede inventar alguna obra pública innecesaria para derribarlos.

29.- FELICIDADES A VIDAL BERRONES, AL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA y al Crea, que le da espacio. La reciente inauguración de esta librería en Irapuato es una de las mejores noticias culturales que me han dado en los últimos tiempos.


edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 25 de marzo del 2018

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz.







1.- LOS ENEMIGOS DE MIS ENEMIGOS SON MIS AMIGOS. Mucho se especula sobre la eventual mano negra que pudo haber habido para que el INE descalificara a Armando Ríos Piter y a Jaime Rodríguez; pero autorizara la candidatura independiente de Margarita Zavala.

2.- LA POSIBLE NEGRA MANIOBRA que ya muchos han detectado y comentado, estaría en dejar correr a la señora Calderón para que le quite votos a Ricardo Anaya. Los otros dos se los quitarían más al PRI que al PAN o a Morena.

3.- ESOS SON LOS EFECTOS FUERA DE LA MESA que los mexicanos intuimos que pueden ser reales, por más que los respectivos gobernantes lo nieguen una y otra vez. Ni modo, ya nos hicieron desconfiados y maliciosos y no es fácil cambiar.

4.- ¿HICIERON TRAMPA O NO? En caso de que los candidatos independientes eliminados hayan hecho trampa, lo preocupante es que la sanción se reduzca a eliminar los apoyos que fueron detectados dolosos. Es el equivalente a devolver lo robado en el sistema de puertas giratorias que tanto se ha criticado en nuestro país. Si me cachan lo devuelvo y ya; si no… no.

5.- SEGÚN LEO, ELLA LO ACHACA A IRREGULARIDADES INTRODUCIDAS POR ALGÚN INFILTRADO EN EL EQUIPO. Nuevamente la misma película: si se detectan chapuzas, el culpable siempre es el realizador directo, generalmente de muy bajo nivel dentro del escalafón. Todo está en que el trabajo sucio lo haga un chofer o un asistente del asistente.

6.- SEGÚN ALGUNAS MUY RECIENTES ENCUESTAS, y con las reservas que todas las encuestas nos deben generar, luego de los escándalos mediáticos que han ensuciado indistintamente al PRI y al PAN, quien muestra una mejora en su posicionamiento es Morena con su candidato López Obrador.

7.- SI NO SOY YO, ERES TÚ. Y no se puede saber si al PRI le salió el tiro por la culata con eso de la Procuraduría, o resulta que se ha comprometido a apoyar al tabasqueño. De cualquier manera, el candidato Meade no debe sentirse muy estimulado. Salvo que en vez de candidato quiera ser “candidote”.

8.- PORQUE NO SE PUEDE NEGAR: Algo está sucediendo en la campaña del señor Ricardo Anaya. No sé si se trate de “línea oficial”, o que los medios de pronto se desencantaron, o que estamos en pleno periodo de intercampañas; pero el caso es que me parece que el panista de pronto perdió su encanto con los medios. ¿Será que los entendedores ya entendieron lo que tenían que entender?

9.- HAY DE REFORMAS A REFORMAS. En cuanto a la energética y la de telecomunicaciones, el sentir más o menos generalizado es en el sentido de que estos dos sectores están quedando dominados por los intereses económicos extranjeros.

10.- ES UNA PENA QUE LOS GOBIERNOS EMANADOS DE LA REVOLUCIÓN Mexicana, de Lázaro Cárdenas para acá, no hayan sabido administrar eficientemente nuestra riqueza petrolera. Ni siquiera ochenta años duró la burbuja petrolera. El pasado domingo se debería haber celebrado, como cada año con bombo y platillo, la expropiación. Hoy… ni quién se diera cuenta. Como que ya despierta más vergüenza que orgullo.

11.- NO HAY PROYECTO DE NACIÓN. Cada cuál por su lado, como en el juego de Juan Pirulero. El cortoplacismo tiene absorbido el seso de todos los protagonistas actuales de la historia patria del mañana. Los partidos políticos… cada uno con su propio interés divergente; los poderes gubernamentales federal, estatales y municipales… jugando entre la sobrevivencia y el Año de Hidalgo; la ciudadanía, inconforme y desorganizada… no sabe ni qué, ni por qué, ni para dónde. No es muy alentador el panorama ¿verdad?

12.- Y POR SI ALGO NOS HICIERA FALTA… la violencia desatada, la impunidad descarada y el estado de derecho que parece más parte del problema que parte de la solución.

13.- LOS DERECHOS HUMANOS Y EL NUEVO SISTEMA PENAL LLEGARON EN EL MOMENTO MÁS INADECUADO. A estas alturas no podría definir si estos dos elementos de la vida social son buenos o malos, nocivos o provechosos, causa o consecuencia. Lo que sí me doy cuenta es que en todo caso, llegaron en un momento poco oportuno.

14.- ACABO DE VER UNA PELÍCULA GRINGA DE JUICIOS Y ABOGADOS. Y me llamó la atención porque he escuchado que nuestro recién adoptado Sistema Penal Acusatorio está diseñado a imagen y semejanza de los procedimientos jurídicos de aquel país. Solo que…en México no hay jurados. El juez toma la decisión sobre la culpabilidad y además aplica la sanción que considera adecuada.

15.- VIVA LA JUSTICIA. Vaya que nuestros vecinos del norte son unos genios para hacer ese tipo de películas. La tónica es que siempre gana el bueno y pierde el malo. Cuando ya todo parece perdido para el que tiene la razón, y nosotros como espectadores estamos a punto de protestar enérgicamente… ¡pácatelas!, sucede algo imprevisto. Algo como la aparición del testigo extraviado, o la mención de la pregunta clave que enreda al perjuro y lo hace caer… Generalmente depende de la capacidad de reflejos mentales del abogado que está del lado de quien tiene la razón. Siempre brillante, siempre ocurrente, siempre lúcido y creativo, siempre elocuente. A la hora de la hora, dos neuronas se ponen de acuerdo y surge el fuego expiatorio, y… finalmente triunfa la justicia.

16.- PERO LO QUE NO NOS DICE HOLLYWOOD ES QUÉ SUCEDERÍA si estos milagros no se dieran en los juzgados. Si el abogado que defiende a quien tiene la razón no fuera tan ágil, si no fuera tan afortunado, si no fuera tan ingenioso, tan elocuente. Se me hace que la pobre justicia andaría por las alcantarillas.

17.- Y EN ESE SENTIDO, ME GUSTA MÁS EL SISTEMA ANTERIOR, el de los escritos, el de los términos para ofrecer pruebas o contestar demandas, donde todo se hace desde el reposo de un estudio lleno de códigos abiertos y hay tiempo para estudiar y madurar las ideas. Sin golpes de suerte ni chispazos de ingenio. Seguramente es menos espectacular; pero me parece más sólido.

18.- LA SEMANA PASADA VIMOS ALGUNOS estilos de entrevistadores que, a mi manera de entender el periodismo, no son los más adecuados. Hoy agrego otro estilo, luego de ver la entrevista que Jorge Ramos le hace a Ricardo Anaya: el entrevistador que es agresivo innecesariamente para parecer muy profundo. El señor Ramos hace la pregunta y cuando su entrevistado comienza a responder, lo interrumpe constantemente con interpelaciones que en nada complementan la pregunta inicial. ¡Uy, qué bravo!

19.- CUIDADO CON YULMA ROCHA. Con cierta expectación se espera el registro de la joven aspirante ante las autoridades electorales. Habrá que ver si tiene el tino de ciudadanizar su planilla o si se irá hacia las estructuras partidarias. En el primer caso se incrementarán sus posibilidades y sería una lástima que los cuadros interiores no lo entendieran.

20.- VEO LA LISTA DE CANDIDATOS PLURINOMINALES DEL PRI a una diputación federal y me llevo una gran sorpresa. Aparece allá por la posición chorrocientos el señor Augusto Gómez Villanueva. ¿Y por qué la sorpresa si es un priista de toda la vida? Mi sorpresa viene por dos canales, pues el señor nació en el año 1929 y ello nos indica que está por cumplir 88 años. Entonces a) está vivo y está activo; y b) el PRI no tiene elementos más jóvenes a quienes proyectar. La primera es una sorpresa conmovedora y respetable; la segunda es una sorpresa de arrojo temerario, pues el prinosaurio no tiene ningún empacho en mostrar sus cuadros más anquilosados. Solo falta que me digan que lo tienen proyectado para dirigir a las juventudes tricolores.

21.- NO ME RESISTO A REPRODUCIR UN MENSAJE QUE RECIBÍ POR GUATSAP. (el término se advierte rarísimo si se castellaniza): “La felicidad es a veces como los lentes: los buscas, los buscas y los buscas y resulta que los llevas puestos”.

22.- UNA NOVELA CRIMINAL de Jorge Volpi. Con toda puntualidad, Amazon me la hizo llegar en la madrugada del 15 de marzo, tal y como lo había ofrecido. Eso de los libros digitales me sigue pareciendo una maravilla. Lo que no es tan maravilloso es la novela que recién fue reconocida con el Premio Alfaguara 2018.

23.- EL ESTILO LITERARIO DE VOLPI ME CUESTA TRABAJO. La información que proporciona es de buena calidad; pero su prosa novelística no se lleva muy bien con mi gusto. Me recuerda mucho a Carlos Fuentes a quien nunca le pude dar un diez en conducta como novelista. En cambio, me encantaba leer sus colaboraciones periodísticas.

24.- EL TEMA GIRA EN TORNO A FLORENCE CASSEZ Y LAS PIFIAS DE las autoridades policiacas de nuestro país. Hasta donde voy no puedo sacar una conclusión alrededor de su eventual inocencia. Pero desde luego que la estructura de su narrativa deja mucho que desear. Una buena parte es la reproducción de partes policíacos. Si se hubiera decidido por hacer una novela con un formato más tradicional, seguramente que el resultado literario hubiera sido más ameno. Bueno, pero con todo y todo, el jurado de Alfaguara lo consideró el mejor trabajo y… algo me dice que la opinión de ellos puede ser más confiable que la mía.

25.- ¡QUÉ HORROR! ALGUIEN LE BESABA LA MANO A AMLO. Vi en el periódico esa fotografía: un joven corría en paralelo a la camioneta donde viajaba López Obrador a quien tenía tomado de la mano… ¡besándosela! Esa imagen me causó verdaderas nauseas. Quiero suponer (y en verdad necesito aferrarme a esa posibilidad) que haya sido un montaje publicitario de pésimo gusto. Casi un crimen de lesa democracia.

26.- PUEDO ENTENDER QUE EN EL ESPÍRITU DE UNA BUENA CANTIDAD DE MEXICANOS subyace todavía cierta tendencia al servilismo. Muchos le rinden un respeto rayano en pleitesía a cualquier funcionario público. Es triste; pero… comprensible. Demasiados años de sumisión y muy poco tiempo de educación. Lagunas formativas que todavía debemos trabajar; pero de eso a… ¡correr besándole la mano! Y no se trataba de una buena señora sexagenaria, la fotografía parecía mostrar a un joven de… 25 o 30 años. No, definitivamente, císcale, císcale diablo panzón…

27.- EL VERDOR DE LOS MEZQUITES. Esta temporada del año, al entrar la primavera, podemos apreciar uno de los espectáculos naturales más bellos: el verdor de los mezquites al despertar. Y como en nuestro estado hay muchos, por doquiera se pueden ver.

28.- EN LA CARRETERA LIBRE SILAO-GUANAJUATO, frente a la GM, hay dos kilómetros de mezquites espléndidos. Vale la pena verlos. Pero no lo digamos en voz muy alta, porque ya ve que luego puede surgir algún urbanista de esos que los odian, y puede inventar alguna obra pública innecesaria para derribarlos.

29.- FELICIDADES A VIDAL BERRONES, AL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA y al Crea, que le da espacio. La reciente inauguración de esta librería en Irapuato es una de las mejores noticias culturales que me han dado en los últimos tiempos.


edufradi@gmail.com

Irapuato Gto., 25 de marzo del 2018

C.P. y M.A. Eduardo Franco Díaz.







ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 11 de mayo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 13 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 06 de abril de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de marzo de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 16 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

sábado 09 de febrero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 20 de enero de 2019

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

lunes 10 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

domingo 02 de diciembre de 2018

DE TODO UN POCO

Eduardo Franco Díaz

Cargar Más