Artículo periodístico leído por su autor, en la Casa de la Cultura de San Miguel de Allende, Guanajuato, el domingo 14 de julio de 2024.
La artista Lucina Kathmann es vicepresidenta de la organización conocida como PEN Internacional. Nacida en Norteamérica, abandonó el sueño americano para radicar en San Miguel de Allende, Guanajuato. También es bailarina y activista por los derechos humanos, particularmente de las periodistas, en consecuencia, viaja por todo el mundo, para intervenir en problemas relacionados con la libertad de expresión.
También es escritora. En 2017 publicó en español y en inglés un libro titulado "Espacios privados, lugares públicos, una mujer en el mundo como en casa". El libro es una colección de 22 textos breves: ensayos, artículos periodísticos, ponencias, conferencias, discursos, un cuento y más. Ha publicado, también, un libro para niños y otro de matemáticas, en forma de cuentos con ejercicios y respuestas.
A Lucina la conocí en el XIII Encuentro Internacional de Escritores organizado en Salvatierra; es una mujer optimista y apasionada por las artes. PEN es una de las primeras organizaciones no gubernamentales del mundo en defender los derechos humanos. Fue también, la primera organización internacional de escritores en postular que la libertad de expresión y la literatura son inseparables; un principio que sigue defendiendo hoy en día y que está expresado en su acta constitutiva desde sus orígenes en 1926 y ratificada en el Congreso de 1948 en Copenhague. Las siglas PEN le viene de "Poetas, Ensayistas y Novelistas”.
Luego se amplió a "Poetas, dramaturgos, editores, ensayistas y novelistas”. Finalmente, en 2010 se renombró a la organización como PEN Internacional, así se le conoce. Claro, la historia es muy larga, desde que Catharine Amy Dawson-Scott, poeta, dramaturga y activista británica de la paz, fundó PEN como una manera de unir a escritores después de la Primera Guerra Mundial, pasando por el primer presidente de PEN, John Galsworthy, que habló de la posibilidad de un movimiento internacional o "Liga de naciones para hombres y mujeres de letras”.
La intención era unir a los escritores sin importar el idioma, la religión ni las ideas políticas, sin embargo, pronto surgieron dificultades. Hay varios casos de escritores en problemas, uno de ellos es el del húngaro Arthur Koestler, que había sido arrestado en la España Fascista y sentenciado a muerte. Gracias a la presión de PEN fue liberado, no así el poeta español Federico García Lorca, mismo que fue ejecutado porque PEN recibió el telegrama de su detención demasiado tarde y no alcanzó a intervenir.
En 1989 Salma Rushdie, ganador del premio Booker publicó su novela, The Satanic Verses. Éste se vio obligado a esconderse porque el Ayatollah de Irán emitió un edicto religioso en el que pedía la muerte del autor por haber insultado al islam en la novela.
PEN realizó una campaña mundial solicitando la eliminación de dicha pena y respaldó a editores del libro en todo el mundo. El resultado es que Rushdie sigue siendo miembro activo de PEN Internacional. Por último, Lucina Kathmann es coordinadora de la Red Estatal de Tertulias Literarias Guanajuato José Luis Calderón Vela en San Miguel de Allende Guanajuato.
Escritor y docente
ezequielsotomar@outlook.com