El Proceso de Entrega-Recepción en las Administraciones Públicas Locales
El proceso electoral local concluyó, y para las nuevas autoridades municipales que resultaron electas, el pasado domingo 6 de junio de este año, surge la siguiente pregunta: A continuación, ¿qué procede hacer? El proceso de Entrega – Recepción tiene por objeto dar cumplimiento al es un acto legal y administrativo mediante el cual el gobierno municipal saliente entrega de forma ordenada.
Este año se eligieron a 46 ayuntamientos ubicados en nuestra entidad federativa.
El proceso de Entrega – Recepción, tiene por objeto dar cumplimiento al acto legal y administrativo mediante el cual el gobierno municipal saliente entrega de forma ordenada, completa y oportuna al gobierno municipal entrante, todos los bienes muebles, inmuebles, infraestructura, equipamiento, archivos, almacenes, inventarios, fondos, valores y demás documentos e información relacionada con los programas, presupuestos y recursos.
En el acta de Entrega-Recepción y en sus respectivos anexos se describe el estado que guarda la administración pública municipal, se ordenan, integran y presentan informes, datos, registros, pruebas documentales y evidencias físicas, relacionados con la información que se señala a continuación:
Organización. Conformación y Operación del Ayuntamiento.
Planeación. Planes y Programas.
Marco regulatorio y situación legal. Disposiciones jurídicas.
Financiera. Información Presupuestal y Contable.
Administrativa. Toda la documentación de la operación.
Obra Pública. Expedientes Técnicos.
Transparencia. Asuntos pendientes de atender y el cumplimiento en la materia.
Compromisos Institucionales. Atenciones prioritarias en los días posteriores al evento de la entrega.
La Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas Municipales facilita el inicio de la gestión del servidor público entrante y el término de gestión del servidor público saliente, delimitando los periodos de responsabilidad.
La importancia de este acto radica en que ayuda a la continuidad del funcionamiento de la administración pública municipal, documentar la transmisión del patrimonio público y sobretodo brinda certeza jurídica del resguardo del patrimonio municipal, por lo que se promueve la rendición de cuentas.
Si bien es un proceso que implica integrar expedientes, revisiones posteriores y que involucra a todas y todos los funcionarios municipales, es un evento impostergable que debe realizarse en la conclusión del periodo legal de administración o bien cuando hay un cambio de titular, por ratificación de cargo, por creación, fusión o desaparición de unidades administrativas.
Los Sujetos Obligados en el proceso de la Entrega-Recepción Municipal son todos aquellos servidores públicos que sean Titulares o Encargados de Despacho de las unidades administrativas de todos los niveles, desde las áreas de nivel dirección y hasta las jefaturas de departamento, entre los que se encuentran los siguientes:
Presidente Municipal
Síndicos
Regidores
Secretario del Ayuntamiento
Tesorero Municipal
Secretarios, directores, coordinadores y jefes de departamento.
Algunas de las acciones que debe realizar el ayuntamiento que entrega son:
Planeación de los trabajos de Entrega Recepción.
Revisión de la normatividad vigente, en materia administrativa, contable y de manejo de información.
Prever la información y evidencia documental del asunto motivo de Entrega.
Estructurar un plan de recopilación, sistematización, registro y validación de la información.
Acto protocolario de Entrega - Recepción
Integrar el equipo de trabajo (Comité o Comisión de Entrega – Recepción de administración pública municipal.
Verificación: Analizar, comprobar y aclarar los informes que integra el documento de la Entrega – Recepción.
La ley estatal y los reglamentos municipales en la materia, regulan los procedimientos de Entrega-Recepción de las administraciones públicas de los municipios.
Cabe mencionar que la Entrega-Recepción no releva de responsabilidad al o la servidora pública saliente. Además, el gobierno entrante tendrá plazos, conforme a la legislación local, para realizar la revisión física de los aspectos del acta; en caso de anomalías, faltantes o errores se notificará al área de control interno. El servidor público saliente podrá ser requerido por el órgano de control interno municipal o su equivalente, para que realice las aclaraciones que se le soliciten.
El acto de Entrega-Recepción de la administración municipal se realiza conforme a los ordenamientos legales de cada Estado.
El objetivo principal de la Entrega-Recepción es garantizar el suministro oportuno, adecuado y completo de información sobre los asuntos municipales a los miembros de los Ayuntamientos electos, para que estos tengan los elementos necesarios para el correcto y eficaz desempeño de las funciones que ejercerán en el Ayuntamiento.
El proceso de Entrega-Recepción debe ser un acto civilizado, en el que se refleje la voluntad política de garantizar la continuidad de los servicios públicos y no dé lugar a vacíos de autoridad.
Si la Entrega Recepción se realiza eficientemente y conforme lo señalan los preceptos legales, se facilitará el relevo de las responsabilidades que genera el quehacer público.
La entrega-recepción es un proceso de alta trascendencia para la vida institucional de los municipios y para el fortalecimiento de la cultura de rendición de cuentas y significa la culminación exitosa de un gobierno.
Pero indudablemente estimado lector, usted tiene la mejor opinión, hasta la próxima, Síguenos en nuestras redes sociales.
Twitter:@Ingcatarino
Facebook: catarino mendoza gutierrez; E-mail: catarino_mg@hotmail.com