/ domingo 22 de julio de 2018

ALERTA AGROPECUARIA

El Campo: “Un Cheque al Portador” …y en Guanajuato mutilada la democracia en el campo México importa 16 millones de tons de maíz, sorgo y trigo

Se planteó como un tema de seguridad nacional, la autosuficiencia alimentaria, empezando por que cada entidad federativa tiene la obligación de producir sus necesidades de granos básicos y alimentos, se planteó en los foros y Congresos de Campesinos y con el equipo de transición del Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, como el ahora si se van a voltear los ojos al campo, después de haberse aprobado la Reforma Política, la Energética, con el actual Presidente de México Enrique Peña Nieto por lo que esperamos que al final como resultados se implementen los Programas de Inversión para asegurar la producción del 75 % de alimentos que demanda y consume la población.

Víctor Villalobos, propuesto por AMLO para ser titular de Sagarpa, dijo que para elevar la producción de fertilizantes es necesario reanudar la extracción de gas en las plantas de Pajaritos, Minatitlán y Camargo.

“Reactivaremos las tres plantas que hacen fertilizantes nitrogenados como la de Pajaritos y Minatitlán (ambas en Veracruz), y otra en Camargo (Chihuahua), una vez que provean de gas y amoniaco, se tendrán 2.5 millones de toneladas de fertilizante nitrogenado y disminuirá la importación de Ucrania”.

Se pretende que las oficinas centrales de SAGARPA estarán ubicadas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco para el próximo sexenio que encabezará el Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador.

La autosuficiencia alimentaria mexicana la garantizo durante más de 40 años la agricultura y ganadería supuestamente de subsistencia: la de “la milpa, los animales, las vacas, la chocita donde vivía la familia del campo, aquella agricultura de yunta, tradicional pero efectiva, ´porque era la agricultura que garantizaba la autosuficiencia alimentaria y aportaba para agro economía regional y nacional.

El ahora sí se van a voltear los ojos al campo parece ser bandera del presente y los sucesivos gobiernos, a quienes parece importarles El Campo como solo un Cheque al Portador, porque siempre puede más la demagogia que la urgencia de la Democracia, seguridad y autosuficiencia alimentaria.

Y a los campesinos, que se los lleve el tren!!!, Si la queja de un subejercicio generalizado, afecta a los diversos sectores productivos del país, qué decir de la agricultura y la ganadería, a la que de acuerdo al Centro de Estudios de las finanzas públicas de la Cámara de Diputados, no le han llegado el presupuesto asignado que corresponde a este 2018.

Y para colmo de males levantamos la voz de Alerta Agropecuaria, porque en nuestra entidad federativa las y los legisladores, representantes del pueblo ante el H. Congreso entierran la democracia en las comunidades rurales, voto irresponsable de una mayoría en el congreso afecta, vulnera la democracia y atenta contra el desarrollo y bienestar de los habitantes de la zona rural al fin y al cabo “el campo es un cheque al portador”.

Toda vez que como siempre los embrollos burocráticos y las reasignaciones que se hicieron para el presupuesto de este año; los trámites burocráticos de hacienda por el dicho subejercicio, afecta a los programas sujetos a las reglas de operación. Aquellos que tienen como objetivo el desarrollo económico del sector primario y como siempre resultando las más castigados los programas Equipamiento e infraestructura, el de Desarrollo de capacidades, el de innovación tecnológica, el de desarrollo de capacidades y “Pro Agro Productivo”.

Pro agro productivo, antes Procampo ha dejado de ser un programa de apoyo directo al campo, ha afectado a los que menos tienen por no poder comprobar con facturas sus compras de semillas y agroquímicos, etc. y el padrón de granos básicos y oleaginosas, ha adelgazado considerablemente por errores de burocracia e implementar mecanismos en las reglas de operación para dejar fuera del apoyo a muchos agricultores de subsistencia, y con esto el programa denominado pro agro productivo (antes Procampo) deja de cumplir sus objetivos originales de beneficiar a quienes menos falta les hace.

Aunque de vez en cuando la escandalera de los grandes agro productores que gozan de los beneficios de este bondadoso programa y se conocen nombres de quienes reciben grandes cheques por este concepto, en Guanajuato por ejemplo están bien identificados por municipios Irapuato, Celaya, Salamanca, los grandes agro productores repartidos en sus hijos hermanos y familiares se reparten la tierra como un “cheque al portador” para no rebasar la superficie establecida por la Ley, incursionando en esta lista Terrenos donde se han construido edificios, hasta narco propietarios de grandes extensiones de cultivo.

Es preocupante que, hasta la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y el Agro), ponga la voz de Alerta Agropecuaria, y ponga en focos rojos el nivel de importación de alimentos en México. ¿Qué nos está pasando?, nos convertimos en un país “Muy vulnerable, en el talón de Aquiles, la comercialización ante la volatilidad de los precios internacionales”.

México importa 16 millones de tons de maíz, sorgo y trigo

México es deficitario en la producción de los principales granos básicos que demanda el mercado nacional, por ello es importante que los productores contribuyan a reducir las importaciones de estos insumos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se importan por lo menos 11 millones de toneladas de maíz principalmente amarillo, 2 millones de sorgo y 3.2 millones de toneladas de trigo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que para que tengan seguridad alimentaria, los países deben producir el 75 por ciento de los alimentos que consumen.

Conforme a las estadísticas del SIAP, México produce menos del 60 por ciento de sus requerimientos, “lo que nos hace dependientes de las importaciones y en riesgo para satisfacer la demanda de alimentos a la población”.

Levantamos la voz de alerta agropecuaria para, exhortar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Energía (Sener) y a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a que establezcan en forma coordinada un mecanismo para ofertar insumos energéticos de uso agrícola como gasolina, diésel, energía eléctrica y fertilizantes a precios competitivos.

Con ello se exhorta a que las secretarías de Economía, Sagarpa y SHCP impulsen una política de precios de insumos agrícolas, como los agroquímicos, semillas y un seguro agropecuario en beneficio de los productores, del campo.

Se estima que para México, el maíz, frijol y arroz son alimentos muy necesarios, considerados productos básicos esenciales de la dieta, por lo que deben ser tratados de forma especial y estratégica, como lo establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 179.

Tenemos que reconocer que el talón de Aquiles en la agricultura son los precios de los insumos necesarios para la producción. Por lo que se debe apoyar al pequeño y mediano productor, creando una verdadera política productiva. “Los costos de los insumos se han convertido en un problema coyuntural en la producción de alimentos y a pesar de que se cuenta con una Ley de Energía para el campo, el acceso al apoyo es limitado”.

México no debe dejar de cumplir sus compromisos establecidos en los tratados o acuerdos comerciales, pero sí puede impulsar una política en materia de importaciones de los insumos que requiere la producción agrícola.

Levantamos la voz de Alerta Agropecuaria porque es preocupante cuando vemos los números solo el 3% alcanza la productividad agrícola y se sigue perdiendo casi el 30% de la producción en la pos cosecha, debido a la falta de cadenas de frio, el manejo del transporte, y el almacenaje, problemática ancestral, que no hemos podido combatir.

Un 70 % de los productores tienen ingresos inferiores a los de subsistencia. Solo un 20 % tienen potencial para crecer, pero no cuentan con los apoyos ni respaldos suficientes.

De lo anterior concluimos que solo un 9 % alimenta al país y son responsables del 75 % del Producto Interno Primario.

Se siente y lo percibe la población, pero es cruel la realidad, nuestros hijos egresan de universidades, de estudios profesionales sin encontrar empleo, estamos viviendo una parálisis de inseguridad, en donde empieza a incrementar la taza del desempleo. Nos enteramos a diario de despidos masivos en empresas y dependencias oficiales, sin probabilidad de conseguir un empleo pronto.

Y la gente improvisa y arriesga en un nuevo comercio, en su casa o en el tianguis de la colonia, con la esperanza de por lo menos irla pasando. La inflación cada día nos devora y se nota en la compra de artículos básicos, de aumento de energéticos como la luz, la gasolina, el gas, los servicios, los alimentos básicos de primera necesidad, etc.

Y nuestra gente mis amigos los campesinos, a quienes me pongo de pie y me quito el sombrero para reconocer su labor, de partirse el alma de sol a sol y de producir sobre el surco los alimentos que ponemos a diario sobre la mesa, el café, el chile, el jitomate, el frijol, las tortillas, los huevos, etc. A quienes como es insana costumbre, se les prometió lo habido y por haber, se cuestionan si habrá un nuevo amanecer, un nuevo despertar a este angustioso letargo y ahora si se van a voltear los ojos al Campo en este y en los sucesivos gobiernos.

Por lo anterior decidimos brindarle el título a nuestra editorial de ALERTA AGROPECUARIA “El Campo: Un Cheque al Portador” y en Guanajuato mutilada la democracia en el medio rural, porque nos imponen delegados y/o delegadas municipales a capricho del Presidente Municipal.

Creemos que el Proyecto alternativo de Nación 2018-2024 del Presidente electo de México por Morena Andrés Manuel López Obrador, es un diseño viable y con sustento sólido, para transformar la situación nacional de inseguridad a una realidad de justicia y bienestar para el pueblo mexicano, a través de un ejercicio ético y honesto de la administración pública.

Pero como siempre estimado amante de la buena lectura, usted tiene la mejor opinión!!!.

Soy su amigo catarino_mg@hotmail.com

El Campo: “Un Cheque al Portador” …y en Guanajuato mutilada la democracia en el campo México importa 16 millones de tons de maíz, sorgo y trigo

Se planteó como un tema de seguridad nacional, la autosuficiencia alimentaria, empezando por que cada entidad federativa tiene la obligación de producir sus necesidades de granos básicos y alimentos, se planteó en los foros y Congresos de Campesinos y con el equipo de transición del Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, como el ahora si se van a voltear los ojos al campo, después de haberse aprobado la Reforma Política, la Energética, con el actual Presidente de México Enrique Peña Nieto por lo que esperamos que al final como resultados se implementen los Programas de Inversión para asegurar la producción del 75 % de alimentos que demanda y consume la población.

Víctor Villalobos, propuesto por AMLO para ser titular de Sagarpa, dijo que para elevar la producción de fertilizantes es necesario reanudar la extracción de gas en las plantas de Pajaritos, Minatitlán y Camargo.

“Reactivaremos las tres plantas que hacen fertilizantes nitrogenados como la de Pajaritos y Minatitlán (ambas en Veracruz), y otra en Camargo (Chihuahua), una vez que provean de gas y amoniaco, se tendrán 2.5 millones de toneladas de fertilizante nitrogenado y disminuirá la importación de Ucrania”.

Se pretende que las oficinas centrales de SAGARPA estarán ubicadas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco para el próximo sexenio que encabezará el Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador.

La autosuficiencia alimentaria mexicana la garantizo durante más de 40 años la agricultura y ganadería supuestamente de subsistencia: la de “la milpa, los animales, las vacas, la chocita donde vivía la familia del campo, aquella agricultura de yunta, tradicional pero efectiva, ´porque era la agricultura que garantizaba la autosuficiencia alimentaria y aportaba para agro economía regional y nacional.

El ahora sí se van a voltear los ojos al campo parece ser bandera del presente y los sucesivos gobiernos, a quienes parece importarles El Campo como solo un Cheque al Portador, porque siempre puede más la demagogia que la urgencia de la Democracia, seguridad y autosuficiencia alimentaria.

Y a los campesinos, que se los lleve el tren!!!, Si la queja de un subejercicio generalizado, afecta a los diversos sectores productivos del país, qué decir de la agricultura y la ganadería, a la que de acuerdo al Centro de Estudios de las finanzas públicas de la Cámara de Diputados, no le han llegado el presupuesto asignado que corresponde a este 2018.

Y para colmo de males levantamos la voz de Alerta Agropecuaria, porque en nuestra entidad federativa las y los legisladores, representantes del pueblo ante el H. Congreso entierran la democracia en las comunidades rurales, voto irresponsable de una mayoría en el congreso afecta, vulnera la democracia y atenta contra el desarrollo y bienestar de los habitantes de la zona rural al fin y al cabo “el campo es un cheque al portador”.

Toda vez que como siempre los embrollos burocráticos y las reasignaciones que se hicieron para el presupuesto de este año; los trámites burocráticos de hacienda por el dicho subejercicio, afecta a los programas sujetos a las reglas de operación. Aquellos que tienen como objetivo el desarrollo económico del sector primario y como siempre resultando las más castigados los programas Equipamiento e infraestructura, el de Desarrollo de capacidades, el de innovación tecnológica, el de desarrollo de capacidades y “Pro Agro Productivo”.

Pro agro productivo, antes Procampo ha dejado de ser un programa de apoyo directo al campo, ha afectado a los que menos tienen por no poder comprobar con facturas sus compras de semillas y agroquímicos, etc. y el padrón de granos básicos y oleaginosas, ha adelgazado considerablemente por errores de burocracia e implementar mecanismos en las reglas de operación para dejar fuera del apoyo a muchos agricultores de subsistencia, y con esto el programa denominado pro agro productivo (antes Procampo) deja de cumplir sus objetivos originales de beneficiar a quienes menos falta les hace.

Aunque de vez en cuando la escandalera de los grandes agro productores que gozan de los beneficios de este bondadoso programa y se conocen nombres de quienes reciben grandes cheques por este concepto, en Guanajuato por ejemplo están bien identificados por municipios Irapuato, Celaya, Salamanca, los grandes agro productores repartidos en sus hijos hermanos y familiares se reparten la tierra como un “cheque al portador” para no rebasar la superficie establecida por la Ley, incursionando en esta lista Terrenos donde se han construido edificios, hasta narco propietarios de grandes extensiones de cultivo.

Es preocupante que, hasta la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y el Agro), ponga la voz de Alerta Agropecuaria, y ponga en focos rojos el nivel de importación de alimentos en México. ¿Qué nos está pasando?, nos convertimos en un país “Muy vulnerable, en el talón de Aquiles, la comercialización ante la volatilidad de los precios internacionales”.

México importa 16 millones de tons de maíz, sorgo y trigo

México es deficitario en la producción de los principales granos básicos que demanda el mercado nacional, por ello es importante que los productores contribuyan a reducir las importaciones de estos insumos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se importan por lo menos 11 millones de toneladas de maíz principalmente amarillo, 2 millones de sorgo y 3.2 millones de toneladas de trigo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que para que tengan seguridad alimentaria, los países deben producir el 75 por ciento de los alimentos que consumen.

Conforme a las estadísticas del SIAP, México produce menos del 60 por ciento de sus requerimientos, “lo que nos hace dependientes de las importaciones y en riesgo para satisfacer la demanda de alimentos a la población”.

Levantamos la voz de alerta agropecuaria para, exhortar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Energía (Sener) y a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a que establezcan en forma coordinada un mecanismo para ofertar insumos energéticos de uso agrícola como gasolina, diésel, energía eléctrica y fertilizantes a precios competitivos.

Con ello se exhorta a que las secretarías de Economía, Sagarpa y SHCP impulsen una política de precios de insumos agrícolas, como los agroquímicos, semillas y un seguro agropecuario en beneficio de los productores, del campo.

Se estima que para México, el maíz, frijol y arroz son alimentos muy necesarios, considerados productos básicos esenciales de la dieta, por lo que deben ser tratados de forma especial y estratégica, como lo establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 179.

Tenemos que reconocer que el talón de Aquiles en la agricultura son los precios de los insumos necesarios para la producción. Por lo que se debe apoyar al pequeño y mediano productor, creando una verdadera política productiva. “Los costos de los insumos se han convertido en un problema coyuntural en la producción de alimentos y a pesar de que se cuenta con una Ley de Energía para el campo, el acceso al apoyo es limitado”.

México no debe dejar de cumplir sus compromisos establecidos en los tratados o acuerdos comerciales, pero sí puede impulsar una política en materia de importaciones de los insumos que requiere la producción agrícola.

Levantamos la voz de Alerta Agropecuaria porque es preocupante cuando vemos los números solo el 3% alcanza la productividad agrícola y se sigue perdiendo casi el 30% de la producción en la pos cosecha, debido a la falta de cadenas de frio, el manejo del transporte, y el almacenaje, problemática ancestral, que no hemos podido combatir.

Un 70 % de los productores tienen ingresos inferiores a los de subsistencia. Solo un 20 % tienen potencial para crecer, pero no cuentan con los apoyos ni respaldos suficientes.

De lo anterior concluimos que solo un 9 % alimenta al país y son responsables del 75 % del Producto Interno Primario.

Se siente y lo percibe la población, pero es cruel la realidad, nuestros hijos egresan de universidades, de estudios profesionales sin encontrar empleo, estamos viviendo una parálisis de inseguridad, en donde empieza a incrementar la taza del desempleo. Nos enteramos a diario de despidos masivos en empresas y dependencias oficiales, sin probabilidad de conseguir un empleo pronto.

Y la gente improvisa y arriesga en un nuevo comercio, en su casa o en el tianguis de la colonia, con la esperanza de por lo menos irla pasando. La inflación cada día nos devora y se nota en la compra de artículos básicos, de aumento de energéticos como la luz, la gasolina, el gas, los servicios, los alimentos básicos de primera necesidad, etc.

Y nuestra gente mis amigos los campesinos, a quienes me pongo de pie y me quito el sombrero para reconocer su labor, de partirse el alma de sol a sol y de producir sobre el surco los alimentos que ponemos a diario sobre la mesa, el café, el chile, el jitomate, el frijol, las tortillas, los huevos, etc. A quienes como es insana costumbre, se les prometió lo habido y por haber, se cuestionan si habrá un nuevo amanecer, un nuevo despertar a este angustioso letargo y ahora si se van a voltear los ojos al Campo en este y en los sucesivos gobiernos.

Por lo anterior decidimos brindarle el título a nuestra editorial de ALERTA AGROPECUARIA “El Campo: Un Cheque al Portador” y en Guanajuato mutilada la democracia en el medio rural, porque nos imponen delegados y/o delegadas municipales a capricho del Presidente Municipal.

Creemos que el Proyecto alternativo de Nación 2018-2024 del Presidente electo de México por Morena Andrés Manuel López Obrador, es un diseño viable y con sustento sólido, para transformar la situación nacional de inseguridad a una realidad de justicia y bienestar para el pueblo mexicano, a través de un ejercicio ético y honesto de la administración pública.

Pero como siempre estimado amante de la buena lectura, usted tiene la mejor opinión!!!.

Soy su amigo catarino_mg@hotmail.com