/ domingo 26 de septiembre de 2021

ACONTECERES


NUEVA ERA

La instalación de la LXV Legislatura de Guanajuato y apertura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primero de los 3 años en que estará vigente, se dio en un marco de civilidad y de respeto. Fue un acto solemne, emotivo por lo que representa, en momentos claves por los que atraviesa la nación y sobre todo nuestra entidad, que se ha visto sacudida por atroces acontecimientos que muestran lo peor de un ser humano, al atentar contra la vida sus congéneres.

FRENTE COMÚN

Más allá de los discursos oficiales, de los compromisos contraídos, de la responsabilidad de cada uno de los tres Poderes y de quienes tendrán la oportunidad de representar a los ciudadanos desde la más alta tribuna del estado, es hora de hacer un recuento, analizar la posibilidad de establecer un pacto social, un acuerdo, para hacer un frente común contra la violencia, para fortalecer los valores, reforzar a la familia y mejorar la educación.

DESCOMPOSICIÓN

La violencia que estamos padeciendo desde hace ya varios años, no nada más lleva implícita la acción criminal de las bandas gansteriles; quienes integramos la sociedad tenemos también mucho que ver en esta descomposición del tejido social. No es sólo trabajo del gobierno. Creemos que los esfuerzos de los políticos que ahora integran la 65 Cámara de Diputados deberán enfocarlos a trabajar por tener una mejor sociedad, obviamente sin descuidar sus funciones básicas que son legislar, fiscalizar y de gestión.

INMEDIATEZ

No pasaron ni 72 horas para que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, tan vilipendiado por la 4T, atrapara a los presuntos responsables del bombazo en las afueras del restaurante Barra 1604 de la vecina Salamanca, ocasionando la muerte de dos personas y lesiones graves a otras cinco. Se debe reconocer el esfuerzo realizado por este funcionario quien estuvo encabezando las investigaciones de sus sabuesos.

CONFIANZA

La sociedad de Salamanca y la de Guanajuato toda, debemos confiar en nuestras instituciones. Sabemos que hay fallas y que pareciera que la procuración de justicia avanza lentamente; sin embargo, debemos comprender –aunque a veces sea difícil entenderlo- que son muchos más los casos que se presentan, que son complicados de resolver, que se debe tener la colaboración de los ciudadanos para denunciar y que, no obstante, se han estado dando duros golpes a los grupos delincuenciales entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que dirige Álvar Cabeza de Vaca Apendinni.

DEJA HUELLA

Uno de los políticos irapuatenses que sin duda va a dejar huella indeleble en la historia de la entidad y de la capital mundial de las fresas, sin que esto suene a lisonja ni mucho menos, es Ricardo Ortiz Gutiérrez quien está a punto de entregar la estafeta. Nueve años ha estado al frente de los destinos del municipios, seis de ellos de manera consecutiva y este 9 de octubre será la despedida. Pudiera decirse que el tercer trienio tuvo claroscuros, pero haciendo un análisis de los logros alcanzados, se puede decir que es más el avance alcanzado que los tropiezos, sin que ello signifique que no haya habido contrastes propios del ejercicio del poder. Nadie es monedita de oro.

INFORME

Ortiz Gutiérrez rendirá su tercer informe de gobierno en la hermosa casona que hoy ocupa la Presidencia Municipal. Indiscutiblemente que faltó mucho camino por recorrer. Los recursos son escasos y más cuando desde la federación, se castigó cruelmente al estado de Guanajuato y a sus municipios con irracionales recortes presupuestales los cuales, no afectaron al partido en el poder, pegaron directamente a los ciudadanos. Aún así, el alcalde saliente deja –según ha dicho- finanzas sanas y recursos para que la nueva administración cierre lo que reste del año. Por otra parte, Ricardo ¿se irá a la SICOM?

INVITADA

El día de ayer que se instaló la 65 Legislatura del Congreso Local, la alcaldesa electa Lorena Alfaro García no asistió nada más a hacer acto de presencia; nos cuentan que aprovechó para hablar con algunos de los diputados locales y más que nada con Luis Ernesto Ayala Torres, para solicitarle el apoyo para Irapuato a fin de poder llevar a cabo todos los planes, programas y proyectos que iniciará a partir del 10 de octubre.

CONSOLIDACIÓN
La alcaldesa electa no se ha esperado a tomar protesta, sigue tejiendo fino tanto en el estado como en las esferas de la federación para que Irapuato pueda consolidar su valor como ciudad, seguir fortaleciéndolo como uno de los municipios más importantes del estado. Sabemos que el gobernador Diego Sinhue le ha dado instrucciones a diversos funcionarios de su gabinete, para que sostengan reuniones con la irapuatense con el objeto de ir avanzando en todo lo que tiene planeado para la ciudad fresera.

OBJETIVOS
La industria agrícola y agropecuaria requieren de apoyos para resurgir y también para consolidar el cluster automotriz más importante en la República Mexicana. Y estos son partes de los objetivos de Lorena Alfaro, según nos dicen, además de los temas ordinarios en los aspectos de empleo, salud, educación y la construcción de la paz para los irapuatenses. La contadora no se ha dormido en sus laureles o malgastando el tiempo en publicaciones en redes sociales, ella anda en lo que es su chamba aún y cuando no haya tomado protesta.

SECRETARIO

Esta semana se conoció que Christian Cruz, el aún edil de León, será el nuevo secretario general del Congreso del Estado; su insistencia con los jerarcas del PAN y del gobierno del estado rindió frutos y pues ya está de regreso. Eso sí, le dijeron que no tenía permiso para mover un alfiler en la Vivienda Legislativa y más aún, tener un bajo perfil por no decir un perfil subterráneo, casi casi que se vaya a despachar al túnel de Las Enredaderas. ¿Volverá a ser síndico dentro de 3 años?

NARVÁEZ
Deja el cargo Ricardo Narváez quien había llegado al Congreso a aplicar su buen oficio político aprendido como secretario particular de Miguel Márquez, oficio que ningún otro secretario general del Poder Legislativo había tenido con todas las fuerzas políticas. Y es que en algunos panistas es difícil encontrar esa sensibilidad de cortesía política. Pues ahora, Narváez se prepara para tomar el vuelo y cambiar de cerro; ahora se dice que está súper amarrado para llegar al monte de Pozuelos con los jurisconsultos del Poder Judicial para cubrir la vacante que deja Jorge Lona el yerno incómodo del también panista incómodo Juan Manuel Oliva quien, por cierto, dicen que trae por ahí algunos litigios. En suma Ricardo Narváez tiene la capacidad y los números, incluso para llegar de manera unánime al Consejo del Poder Judicial.

UNGIDO

Tal y como lo señalamos la semana pasada, Alejandro Arias Ávila fue ungido como el “coordinador” de la mini fracción del PRI en el Congreso del estado, lo cual no fue sorpresa para nadie pues tiene el apoyo de la dirigencia nacional. Desde sus primeras palabras mostró claramente para dónde va, al decir “seremos opción, no oposición”, lo que ya sabíamos de antemano, es decir, va a ser comparsa del gobierno en turno y de sus compañeros diputados panistas.

PARTIDO VERRUGA

Lo mas probable es que el tricolor volverá a ser un partido satélite, un partido verruga de Acción Nacional, al menos en el Congreso del estado, cosa que ha venido sucediendo en los últimos años y más recientemente en las campañas electorales en las que muchos candidatos priistas se sometieron al blanquiazul, para frenar la ola morenista, obviamente no de a grati$.

SIMULACIÓN

El posible acuerdo de Arias y Ruth Tiscareño con el PAN debe incluir la posibilidad de que de vez en cuando se “rebelen” y actúen como verdadera oposición, aunque en las votaciones que le interesen al partido mayoritario ya sabemos cómo votarán estos dos “priistas”. Basta ver la cara que tiene Yulma Rocha en la conferencia de prensa donde anunciaron la “elección” de Arias como coordinador de la fracción, para comprobar que no hay ni habrá química entre ellos.

POR LA LIBRE

Más bien la diputada irapuatense andará por la libre, sin pagar peaje y, si hay algo que acordar con los panistas, ella lo hará directamente. Y la reunión que tuvo en lo oscurito con integrantes del Verde, es un claro mensaje de que no se dejará “coordinar” por su jefe... perdón... por Arias. ¿Qué dirá “Amlito” Moreno al respecto? Por cierto, ¿se vale que los dos principales dirigentes del CDE del PRI tengan otra chambita como la de diputados? ¡Consíganme una!

TRABUCO

En la ciudad del smog, de las emanaciones tóxicas de la refinería y de la termoeléctrica, o sea Salamanca, el alcalde electo César Prieto Gallardo ya tiene listos a la mayoría de los integrantes de su gabinete. Nos anticipan que en la toma de posesión el morenista pretende hacer una ceremonia sobria, solemne como debe de ser, pero que sí se debe echar la casa por la ventana en el sentido de que luzca.

MÁS SEGURIDAD

La ceremonia de la colocación de la primera piedra de lo que será la delegación de policía y estación de bomberos en las inmediaciones del parque industrial Castro del Río, en Irapuato, es un avance más en la lucha contra la inseguridad. Esa zona se verá beneficiada con dichas instalaciones, los veinte mil empleados del parque y los habitantes de las comunidades cercanas como Aldama, La Calera, etc. tendrán mas tranquilidad; incluso hasta la plusvalía de los terrenos de ahí será mayor; no es lo mismo el tiempo de reacción de policía y bomberos si están a unos cuantos metros.

EXCELENTE

Bien por los propietarios del parque, por el gobierno del estado y por el municipio por esta decisión, que son de esas en las que no se requiere de mucho dinero, sino de creatividad, colaboración y decisión.

REGISTRO CIVIL

Ya se ha comentado en otros espacios del infierno que debe pasar el ciudadano para hacer un trámite sencillo en las oficinas del Registro Civil de Irapuato, sobre todo las que están ubicadas cerca del edificio de gobierno del estado en Díaz Ordaz, en donde las déspotas empleadas tratan con la punta del pie a los solicitantes, pese a que esas burócratas de escritorio ganan un salario gracias a las contribuciones del público al que dan un pésimo servicio.

PESADILLA

Es una verdadera fregadera que pudiendo resolver cualquier asunto relacionado con las actas de nacimiento, las malas empleadas envíen a las personas hasta la capital del estado. Es infame el burocratismo que impera en el Registro Civil y gracias a ello, muchos ciudadanos han tenido dificultades para que los notarios públicos elaboren sus testamentos, ante los errores que registran las actas de nacimiento. Es una pesadilla. ¿Y qué ha hecho la Secretaría de Gobierno? Urge una limpia de malos empleados del RC, ahora que se viene el recorte.

INTENTOS

Nos dicen que el contralor municipal de Irapuato, Guillermo Patiño ha hecho intentos para ver si puede repetir en la siguiente administración, pues resulta que da a conocer que por lo menos está investigando a 75 funcionarios por faltas cometidas, pero que el problema es que se ha pasado todo el tiempo declarando lo mismo, es decir, todo está “en investigación” y nunca ha dado resultados.

DE A MUERTITO

Y aún mas, agrega que de esos casos, 16 expedientes están en “periodo de sustanciación”, y como decía Raúl Velasco, “aun hay más”, pues dice que se han investigado a agentes de tránsito, pero que son quejas de ciudadanos, pero no de corrupción”. Parece que se le olvida a este funcionario que ha nadado de muertito los últimos seis años.

SENTIDO COMÚN

En la semana que termina, empezó a funcionar la estación nuevecita de camiones urbanos, atrás del edificio de Correos, situación que desde hace tres semanas proponíamos en esta columna; y es que sonaba ilógico que no fuera utilizada sabiendo el caos que se formaba en la avenida Revolución. Obviamente aún no funcionará el prepago ni servirá como estación de transferencia de pasajeros; siendo optimistas, para esto seguramente pasará por lo menos un año puesto que faltan por construir mas de diez estaciones, que se implemente el prepago, que lleguen camiones nuevos con la tecnología adecuada, con asientos cómodos, etc.,etc. Se impuso, pues, el sentido común y se eliminó el caos vial que provocaban los camiones en la avenida Revolución y la instalación ya se está utilizando. ¿Era tan difícil hacerlo? ¿En verdad es tan complicado que las autoridades usen el sentido común? Nos leemos la próxima...









NUEVA ERA

La instalación de la LXV Legislatura de Guanajuato y apertura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primero de los 3 años en que estará vigente, se dio en un marco de civilidad y de respeto. Fue un acto solemne, emotivo por lo que representa, en momentos claves por los que atraviesa la nación y sobre todo nuestra entidad, que se ha visto sacudida por atroces acontecimientos que muestran lo peor de un ser humano, al atentar contra la vida sus congéneres.

FRENTE COMÚN

Más allá de los discursos oficiales, de los compromisos contraídos, de la responsabilidad de cada uno de los tres Poderes y de quienes tendrán la oportunidad de representar a los ciudadanos desde la más alta tribuna del estado, es hora de hacer un recuento, analizar la posibilidad de establecer un pacto social, un acuerdo, para hacer un frente común contra la violencia, para fortalecer los valores, reforzar a la familia y mejorar la educación.

DESCOMPOSICIÓN

La violencia que estamos padeciendo desde hace ya varios años, no nada más lleva implícita la acción criminal de las bandas gansteriles; quienes integramos la sociedad tenemos también mucho que ver en esta descomposición del tejido social. No es sólo trabajo del gobierno. Creemos que los esfuerzos de los políticos que ahora integran la 65 Cámara de Diputados deberán enfocarlos a trabajar por tener una mejor sociedad, obviamente sin descuidar sus funciones básicas que son legislar, fiscalizar y de gestión.

INMEDIATEZ

No pasaron ni 72 horas para que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, tan vilipendiado por la 4T, atrapara a los presuntos responsables del bombazo en las afueras del restaurante Barra 1604 de la vecina Salamanca, ocasionando la muerte de dos personas y lesiones graves a otras cinco. Se debe reconocer el esfuerzo realizado por este funcionario quien estuvo encabezando las investigaciones de sus sabuesos.

CONFIANZA

La sociedad de Salamanca y la de Guanajuato toda, debemos confiar en nuestras instituciones. Sabemos que hay fallas y que pareciera que la procuración de justicia avanza lentamente; sin embargo, debemos comprender –aunque a veces sea difícil entenderlo- que son muchos más los casos que se presentan, que son complicados de resolver, que se debe tener la colaboración de los ciudadanos para denunciar y que, no obstante, se han estado dando duros golpes a los grupos delincuenciales entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que dirige Álvar Cabeza de Vaca Apendinni.

DEJA HUELLA

Uno de los políticos irapuatenses que sin duda va a dejar huella indeleble en la historia de la entidad y de la capital mundial de las fresas, sin que esto suene a lisonja ni mucho menos, es Ricardo Ortiz Gutiérrez quien está a punto de entregar la estafeta. Nueve años ha estado al frente de los destinos del municipios, seis de ellos de manera consecutiva y este 9 de octubre será la despedida. Pudiera decirse que el tercer trienio tuvo claroscuros, pero haciendo un análisis de los logros alcanzados, se puede decir que es más el avance alcanzado que los tropiezos, sin que ello signifique que no haya habido contrastes propios del ejercicio del poder. Nadie es monedita de oro.

INFORME

Ortiz Gutiérrez rendirá su tercer informe de gobierno en la hermosa casona que hoy ocupa la Presidencia Municipal. Indiscutiblemente que faltó mucho camino por recorrer. Los recursos son escasos y más cuando desde la federación, se castigó cruelmente al estado de Guanajuato y a sus municipios con irracionales recortes presupuestales los cuales, no afectaron al partido en el poder, pegaron directamente a los ciudadanos. Aún así, el alcalde saliente deja –según ha dicho- finanzas sanas y recursos para que la nueva administración cierre lo que reste del año. Por otra parte, Ricardo ¿se irá a la SICOM?

INVITADA

El día de ayer que se instaló la 65 Legislatura del Congreso Local, la alcaldesa electa Lorena Alfaro García no asistió nada más a hacer acto de presencia; nos cuentan que aprovechó para hablar con algunos de los diputados locales y más que nada con Luis Ernesto Ayala Torres, para solicitarle el apoyo para Irapuato a fin de poder llevar a cabo todos los planes, programas y proyectos que iniciará a partir del 10 de octubre.

CONSOLIDACIÓN
La alcaldesa electa no se ha esperado a tomar protesta, sigue tejiendo fino tanto en el estado como en las esferas de la federación para que Irapuato pueda consolidar su valor como ciudad, seguir fortaleciéndolo como uno de los municipios más importantes del estado. Sabemos que el gobernador Diego Sinhue le ha dado instrucciones a diversos funcionarios de su gabinete, para que sostengan reuniones con la irapuatense con el objeto de ir avanzando en todo lo que tiene planeado para la ciudad fresera.

OBJETIVOS
La industria agrícola y agropecuaria requieren de apoyos para resurgir y también para consolidar el cluster automotriz más importante en la República Mexicana. Y estos son partes de los objetivos de Lorena Alfaro, según nos dicen, además de los temas ordinarios en los aspectos de empleo, salud, educación y la construcción de la paz para los irapuatenses. La contadora no se ha dormido en sus laureles o malgastando el tiempo en publicaciones en redes sociales, ella anda en lo que es su chamba aún y cuando no haya tomado protesta.

SECRETARIO

Esta semana se conoció que Christian Cruz, el aún edil de León, será el nuevo secretario general del Congreso del Estado; su insistencia con los jerarcas del PAN y del gobierno del estado rindió frutos y pues ya está de regreso. Eso sí, le dijeron que no tenía permiso para mover un alfiler en la Vivienda Legislativa y más aún, tener un bajo perfil por no decir un perfil subterráneo, casi casi que se vaya a despachar al túnel de Las Enredaderas. ¿Volverá a ser síndico dentro de 3 años?

NARVÁEZ
Deja el cargo Ricardo Narváez quien había llegado al Congreso a aplicar su buen oficio político aprendido como secretario particular de Miguel Márquez, oficio que ningún otro secretario general del Poder Legislativo había tenido con todas las fuerzas políticas. Y es que en algunos panistas es difícil encontrar esa sensibilidad de cortesía política. Pues ahora, Narváez se prepara para tomar el vuelo y cambiar de cerro; ahora se dice que está súper amarrado para llegar al monte de Pozuelos con los jurisconsultos del Poder Judicial para cubrir la vacante que deja Jorge Lona el yerno incómodo del también panista incómodo Juan Manuel Oliva quien, por cierto, dicen que trae por ahí algunos litigios. En suma Ricardo Narváez tiene la capacidad y los números, incluso para llegar de manera unánime al Consejo del Poder Judicial.

UNGIDO

Tal y como lo señalamos la semana pasada, Alejandro Arias Ávila fue ungido como el “coordinador” de la mini fracción del PRI en el Congreso del estado, lo cual no fue sorpresa para nadie pues tiene el apoyo de la dirigencia nacional. Desde sus primeras palabras mostró claramente para dónde va, al decir “seremos opción, no oposición”, lo que ya sabíamos de antemano, es decir, va a ser comparsa del gobierno en turno y de sus compañeros diputados panistas.

PARTIDO VERRUGA

Lo mas probable es que el tricolor volverá a ser un partido satélite, un partido verruga de Acción Nacional, al menos en el Congreso del estado, cosa que ha venido sucediendo en los últimos años y más recientemente en las campañas electorales en las que muchos candidatos priistas se sometieron al blanquiazul, para frenar la ola morenista, obviamente no de a grati$.

SIMULACIÓN

El posible acuerdo de Arias y Ruth Tiscareño con el PAN debe incluir la posibilidad de que de vez en cuando se “rebelen” y actúen como verdadera oposición, aunque en las votaciones que le interesen al partido mayoritario ya sabemos cómo votarán estos dos “priistas”. Basta ver la cara que tiene Yulma Rocha en la conferencia de prensa donde anunciaron la “elección” de Arias como coordinador de la fracción, para comprobar que no hay ni habrá química entre ellos.

POR LA LIBRE

Más bien la diputada irapuatense andará por la libre, sin pagar peaje y, si hay algo que acordar con los panistas, ella lo hará directamente. Y la reunión que tuvo en lo oscurito con integrantes del Verde, es un claro mensaje de que no se dejará “coordinar” por su jefe... perdón... por Arias. ¿Qué dirá “Amlito” Moreno al respecto? Por cierto, ¿se vale que los dos principales dirigentes del CDE del PRI tengan otra chambita como la de diputados? ¡Consíganme una!

TRABUCO

En la ciudad del smog, de las emanaciones tóxicas de la refinería y de la termoeléctrica, o sea Salamanca, el alcalde electo César Prieto Gallardo ya tiene listos a la mayoría de los integrantes de su gabinete. Nos anticipan que en la toma de posesión el morenista pretende hacer una ceremonia sobria, solemne como debe de ser, pero que sí se debe echar la casa por la ventana en el sentido de que luzca.

MÁS SEGURIDAD

La ceremonia de la colocación de la primera piedra de lo que será la delegación de policía y estación de bomberos en las inmediaciones del parque industrial Castro del Río, en Irapuato, es un avance más en la lucha contra la inseguridad. Esa zona se verá beneficiada con dichas instalaciones, los veinte mil empleados del parque y los habitantes de las comunidades cercanas como Aldama, La Calera, etc. tendrán mas tranquilidad; incluso hasta la plusvalía de los terrenos de ahí será mayor; no es lo mismo el tiempo de reacción de policía y bomberos si están a unos cuantos metros.

EXCELENTE

Bien por los propietarios del parque, por el gobierno del estado y por el municipio por esta decisión, que son de esas en las que no se requiere de mucho dinero, sino de creatividad, colaboración y decisión.

REGISTRO CIVIL

Ya se ha comentado en otros espacios del infierno que debe pasar el ciudadano para hacer un trámite sencillo en las oficinas del Registro Civil de Irapuato, sobre todo las que están ubicadas cerca del edificio de gobierno del estado en Díaz Ordaz, en donde las déspotas empleadas tratan con la punta del pie a los solicitantes, pese a que esas burócratas de escritorio ganan un salario gracias a las contribuciones del público al que dan un pésimo servicio.

PESADILLA

Es una verdadera fregadera que pudiendo resolver cualquier asunto relacionado con las actas de nacimiento, las malas empleadas envíen a las personas hasta la capital del estado. Es infame el burocratismo que impera en el Registro Civil y gracias a ello, muchos ciudadanos han tenido dificultades para que los notarios públicos elaboren sus testamentos, ante los errores que registran las actas de nacimiento. Es una pesadilla. ¿Y qué ha hecho la Secretaría de Gobierno? Urge una limpia de malos empleados del RC, ahora que se viene el recorte.

INTENTOS

Nos dicen que el contralor municipal de Irapuato, Guillermo Patiño ha hecho intentos para ver si puede repetir en la siguiente administración, pues resulta que da a conocer que por lo menos está investigando a 75 funcionarios por faltas cometidas, pero que el problema es que se ha pasado todo el tiempo declarando lo mismo, es decir, todo está “en investigación” y nunca ha dado resultados.

DE A MUERTITO

Y aún mas, agrega que de esos casos, 16 expedientes están en “periodo de sustanciación”, y como decía Raúl Velasco, “aun hay más”, pues dice que se han investigado a agentes de tránsito, pero que son quejas de ciudadanos, pero no de corrupción”. Parece que se le olvida a este funcionario que ha nadado de muertito los últimos seis años.

SENTIDO COMÚN

En la semana que termina, empezó a funcionar la estación nuevecita de camiones urbanos, atrás del edificio de Correos, situación que desde hace tres semanas proponíamos en esta columna; y es que sonaba ilógico que no fuera utilizada sabiendo el caos que se formaba en la avenida Revolución. Obviamente aún no funcionará el prepago ni servirá como estación de transferencia de pasajeros; siendo optimistas, para esto seguramente pasará por lo menos un año puesto que faltan por construir mas de diez estaciones, que se implemente el prepago, que lleguen camiones nuevos con la tecnología adecuada, con asientos cómodos, etc.,etc. Se impuso, pues, el sentido común y se eliminó el caos vial que provocaban los camiones en la avenida Revolución y la instalación ya se está utilizando. ¿Era tan difícil hacerlo? ¿En verdad es tan complicado que las autoridades usen el sentido común? Nos leemos la próxima...