/ domingo 7 de enero de 2018

Aconteceres

Por Pepe Grillo

Diego Sinhué es virtual candidato a gobernador

SE ABRE EL TELÓN

Pasaron unas cuantas horas desde la visita del secretario general del CEN del PAN, Marcelo Torres Cofiño, para reunirse con tres de los aspirantes a la gubernatura incluyendo al colado Carlos Medina Plascencia, para que se diera a conocer la convocatoria para la selección del candidato a gobernador, un documento que va dirigido no sólo a que participe la militancia sino la ciudadanía en general aunque realmente en el fondo sólo es cumplir con las normas pues ya está todo decidido.

HOY SE REGISTRA

Para este domingo a las 12 horsa está anunciado el registro de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, delfín del gobernador MMM, una vez que se llegaron a acuerdos tanto con Fernando Torres Graciano, quien finalmente dobla las manos, se disciplina y anuncia que no se registra¸ como con Luis Alberto Villarreal quien no tenía la mínima posibilidad. ¿Qué acordaron? Obviamente posiciones para ellos y su gente.

EL MEJOR POSICIONADO

Desde un principio Diego ha sido el mejor posicionado tanto al interior de su partido como en el exterior y aunque Torres Graciano juraba por los dioses que él iba arriba en las encuestas, los últimos acontecimientos demuestran que sólo era una medida de presión de su parte para ser el elegido pero “láaastima Margaritooo”. Ahora tiene que adaptarse a las decisiones cupulares del blanquiazul.

DEDAZO CONSUMADO

Por lo pronto, decíamos, Diego se registra y hasta el momento no hay ningún otro aspirante del partido y mucho menos algún ciudadano que tengan contemplado inscribirse en este proceso que, como ya lo definió el consejo político, es por “designación” por lo que no se entiende por qué tanto irigote si ya hay precandidato. El “dedazo” está consumado.

DIEGO ES EL BUENO

Pero todo estaba cocinado, a raíz de la visita de Torres Cofiño, en la que primero se dijo que debían anteponer los intereses de la patria y luego los del partido, a los intereses personales. Pero que iban por un candidato de unidad. De hecho ese fue el acuerdo al que llegaron cuando el dirigente nacional y el CDE juntaron a Diego, Fernando, Luis Alberto y a Medina. De ahí salieron ya con la consigna de que Rodríguez Vallejo es el bueno y por lo tanto habrá que apoyarlo o si no, ya saben a qué atenerse.

SALEN OPORTUNISTAS

Entre las filas blanquiazules no faltan los oportunistas que ya hasta hicieron candidato a Diego como fue el caso del diputado local Luis Vargas quien en su cuenta de “tuiter” dijo: “Felicidades a nuestro candidato por la gubernatura de Guanajuato Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, enarbolando el Frente por México, directo al triunfo!!!”. Algo quiere, algo quiere.

EN EL PRI, NADA

En donde no se ve para cuándo es en el Revolucionario Institucional. Dicen que para la próxima semana publican su convocatoria pero ya lo han dicho infinidad de ocasiones. Aquí lo raro es que no se ha convocado a los aspirantes más fuertes a la gubernatura para entablar diálogo y llegar a acuerdos. Algunos de esos aspirantes han dicho que nadie les ha convocado; era para que ya tuvieran todo listo. Hay inconformidad en los tricolores, tan es así que enviarán una carta al CEN para que ya decida pues da la impresión de que la militancia priista de Guanajuato le vale gorro.

QUIERE SUMAR

Quien volvió a reaparecer ante la opinión pública fue el senador Miguel Ángel Chico Herrera; no quita el dedo del renglón e insiste en buscar la candidatura del PRI pese a las condiciones adversas a las que va a enfrentarse: un partido dividido y sin estructura; el desinterés manifiesto del CEN; un partido que irá sin el respaldo de otras fuerzas políticas (PVEM y PANAL) y un panismo disciplinado, unido y fuerte.

DESINTERÉS DEL CEN

Sin duda Miguel Ángel es hasta ahorita el mejor cuadro dentro de las filas tricolores y el que tiene más posibilidades de abanderar a su instituto político. Es un político experimentado, íntegro, honesto que ha dado resultados en las responsabilidades que le han sido asignadas pero la indefinición en su partido, el valemadrismo por la militancia guanajuatense por parte de la dirigencia nacional, complica las cosas.

CLAUDIA ES PRESIDENTE

El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del estado eligió como nueva presidente a la magistrada María Claudia Barrera Rangel, sangre nueva, fresca, con ideas innovadoras como las que necesita el máximo órgano jurisdiccional. La elección fue por unanimidad y aunque hay algunos “cazafantasmas” que intentaron descalificar a la magistrada, nadie pone en duda su preparación y capacidad. En sus primeras palabras, la segunda mujer presidente del STJE manifestó cuáles son sus prioridades que vale la pena recordar: “Consolidar, sin distingo alguno, los sistemas orales en materia familiar, penal y mercantil función esencial de nuestra institución, con especial énfasis en materia laboral para cumplir con el mandato constitucional que el Poder Judicial ha recibido, de hacerse cargo de ello en tiempo y forma”.

JUSTICIA CERCANA A LA GENTE

Claudia Barrera también pretende “fortalecer la justicia alternativa para dar oportunidad a los particulares de solventar sus controversias; dotar a la capacitación judicial de una debida organización y planeación académica; reforzar la selección de los operadores de justicia transparentando sus procesos; hacer del Poder Judicial una institución más cercana a la gente, que todos sus integrantes se encuentren conscientes y dispuestos a atender el llamado legítimo de quienes acuden a pedir justicia”. Hay muchos temas importantes que en su oportunidad iremos desglosando por su trascendencia.

IMPARTIR JUSTICIA

Inicia, pues, una nueva etapa para el Poder Judicial de Guanajuato en la que la magistrada Barrera también pretende reforzar la solidez y confiabilidad del Poder Judicial porque la situación actual del país y de Guanajuato requiere de instituciones de justicia sólidas y confiables, que den certeza a la población de sus bienes, su persona, sus inversiones, relaciones familiares. La idea es que el PJE sea un ejemplo de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia. En síntesis, cumplir con la alta misión de impartir justicia.

RICA TRADICIÓN

La repartición de la rosca monumental fue uno de los más nutridos en los últimos años, con una gran afluencia de salmantinos, más de 8 mil, que desde muy temprano llegaron para entregar personalmente sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltazar y aprovecharon para tomar una rebanada de rosca, en la que a más de 4 mil les tocará pagar los tamales.

GRAN EVENTO

Y son precisamente este tipo de eventos los que los ciudadanos prefieren y donde se fomenta la unión familiar y la sana convivencia, en donde por parte de cultura también se brindaron algunos espectáculos, que a más de un niño les encantó y resultó todo un éxito con los personajes animados que además se dieron cita junto con los Reyes Magos.

CARROS BIBLICOS

Y, en cuanto a tradiciones, una de las más significativas son los carros bíblicos y este año con su aniversario 146 de representaciones y en su formato original, después de que desde hace tres años regresaron al centro histórico para goce de los salmantinos, que en la primera edición acudieron a la Plaza Cívica para presenciar la representación y desde el año pasado regresaron al recorrido original de los 4 pasajes por el centro histórico, que es seguido por miles de salmantinos por las diversas calles y en donde participan desde pequeños hasta los más adultos, muchos de ellos alumnos de talleres de Casa de la Cultura y siendo una de las tradiciones que más atesoran los salmantinos.

LLEGAN LOS REYES

Los reyes magos siguieron trabajando y este domingo dio inicio la entrega de juguetes de DIF a más de 50 colonias y comunidades del municipio, es de reconocer lo exitosas que han sido las diversas campañas del sistema encabezado por Ana Aguinaco, que se ha distinguido por lograr la colaboración de varios sectores para sumarse a las campañas y en los juguetes, no es la excepción, que año con año uno de los principales donadores han sido Mazda, Pemex y la Prepa Salamanca.

CARTA A LOS REYES MAGOS

Quien ya hizo su cartita fue Toño Arredondo, y es de esperar que pronto tenga respuesta de los reyes de Oriente, este año ya inició con fuerza y en obra pública no es la excepción, tan sólo en los últimos días de 2017 dieron inicio obras importantes en la zona de La Labor de Valtierra, una de las comunidades con mayor número de migrantes y que en conjunto con ellos, el mejoramiento de la comunidad, va en serio.

ESTE AÑO

Y esta semana arrancaron también dos pavimentaciones importantes en la Infonavit I, una de las colonias con más historia y que poco se le había invertido, pero que la historia les cambio, recordemos que en mayo, en conjunto con el gobernador Miguel Márquez, se dio inicio al programa Pinta tu Entorno Vertical, además de las obras que se han realizado ya como la calle Solidaridad.

DOS DE UN JALÓN

Y fueron dos calles de la Infonavit I que iniciaron trabajos, la alegría y contento, no fue para más, tenían 40 años pidiendo la pavimentacion de al menos, una de las calles y que es el acceso a la escuela primaria, y que hasta ahora no habían sido escuchados, además de que también en la zona Sur se está ejecutando una de las obras más importantes, la Comunicación Norte que lleva ya un importante avance; además este lunes dará inicio la rehabilitación de la Avenida del Trabajo en su primera etapa y dentro de poco también iniciarán obras como los Puentes Blancos, ,

EN SUS MARCAS, LISTOS…

Este mes es decisivo, oficialmente son 4 los aspirantes a la gubernatura, en donde sobresale la figura más consolidada, Diego Sinhué, que ha demostrado que en Acción Nacional están unidos, en sus diversas asistencias a asambleas y durante la visita de Ricardo Anaya, fue ovacionado, mostrando un liderazgo que además ha sabido llevar a los comités municipales; las cosas se van acomodando, por ahora es momento de alinearse pero en cuestión de días se estarán oficializando los nombres… y de ahí… de ahí parte todo, listos para arrancar.

ACOSO… textual

Ahí están las grabaciones de las entrevistas, de sus discursos, las imágenes de que en verdad el mesías tropical Andrés Manuel López dijo claramente que va a perdonar a los capos del crimen organizado. Ahora resulta que no fue así, que “distorsionaron la amnistía a criminales”, que no incluye a violadores ni secuestradores. Entonces quiere decir que sigue en lo dicho: perdonar a todos aquellos líderes de cárteles de la droga que han asesinado a miles de personas y han envenenado a muchísimos jóvenes. Todo un charlatán el peje. ¿Y “eso” nos quiere gobernar?

 

 

Por Pepe Grillo

Diego Sinhué es virtual candidato a gobernador

SE ABRE EL TELÓN

Pasaron unas cuantas horas desde la visita del secretario general del CEN del PAN, Marcelo Torres Cofiño, para reunirse con tres de los aspirantes a la gubernatura incluyendo al colado Carlos Medina Plascencia, para que se diera a conocer la convocatoria para la selección del candidato a gobernador, un documento que va dirigido no sólo a que participe la militancia sino la ciudadanía en general aunque realmente en el fondo sólo es cumplir con las normas pues ya está todo decidido.

HOY SE REGISTRA

Para este domingo a las 12 horsa está anunciado el registro de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, delfín del gobernador MMM, una vez que se llegaron a acuerdos tanto con Fernando Torres Graciano, quien finalmente dobla las manos, se disciplina y anuncia que no se registra¸ como con Luis Alberto Villarreal quien no tenía la mínima posibilidad. ¿Qué acordaron? Obviamente posiciones para ellos y su gente.

EL MEJOR POSICIONADO

Desde un principio Diego ha sido el mejor posicionado tanto al interior de su partido como en el exterior y aunque Torres Graciano juraba por los dioses que él iba arriba en las encuestas, los últimos acontecimientos demuestran que sólo era una medida de presión de su parte para ser el elegido pero “láaastima Margaritooo”. Ahora tiene que adaptarse a las decisiones cupulares del blanquiazul.

DEDAZO CONSUMADO

Por lo pronto, decíamos, Diego se registra y hasta el momento no hay ningún otro aspirante del partido y mucho menos algún ciudadano que tengan contemplado inscribirse en este proceso que, como ya lo definió el consejo político, es por “designación” por lo que no se entiende por qué tanto irigote si ya hay precandidato. El “dedazo” está consumado.

DIEGO ES EL BUENO

Pero todo estaba cocinado, a raíz de la visita de Torres Cofiño, en la que primero se dijo que debían anteponer los intereses de la patria y luego los del partido, a los intereses personales. Pero que iban por un candidato de unidad. De hecho ese fue el acuerdo al que llegaron cuando el dirigente nacional y el CDE juntaron a Diego, Fernando, Luis Alberto y a Medina. De ahí salieron ya con la consigna de que Rodríguez Vallejo es el bueno y por lo tanto habrá que apoyarlo o si no, ya saben a qué atenerse.

SALEN OPORTUNISTAS

Entre las filas blanquiazules no faltan los oportunistas que ya hasta hicieron candidato a Diego como fue el caso del diputado local Luis Vargas quien en su cuenta de “tuiter” dijo: “Felicidades a nuestro candidato por la gubernatura de Guanajuato Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, enarbolando el Frente por México, directo al triunfo!!!”. Algo quiere, algo quiere.

EN EL PRI, NADA

En donde no se ve para cuándo es en el Revolucionario Institucional. Dicen que para la próxima semana publican su convocatoria pero ya lo han dicho infinidad de ocasiones. Aquí lo raro es que no se ha convocado a los aspirantes más fuertes a la gubernatura para entablar diálogo y llegar a acuerdos. Algunos de esos aspirantes han dicho que nadie les ha convocado; era para que ya tuvieran todo listo. Hay inconformidad en los tricolores, tan es así que enviarán una carta al CEN para que ya decida pues da la impresión de que la militancia priista de Guanajuato le vale gorro.

QUIERE SUMAR

Quien volvió a reaparecer ante la opinión pública fue el senador Miguel Ángel Chico Herrera; no quita el dedo del renglón e insiste en buscar la candidatura del PRI pese a las condiciones adversas a las que va a enfrentarse: un partido dividido y sin estructura; el desinterés manifiesto del CEN; un partido que irá sin el respaldo de otras fuerzas políticas (PVEM y PANAL) y un panismo disciplinado, unido y fuerte.

DESINTERÉS DEL CEN

Sin duda Miguel Ángel es hasta ahorita el mejor cuadro dentro de las filas tricolores y el que tiene más posibilidades de abanderar a su instituto político. Es un político experimentado, íntegro, honesto que ha dado resultados en las responsabilidades que le han sido asignadas pero la indefinición en su partido, el valemadrismo por la militancia guanajuatense por parte de la dirigencia nacional, complica las cosas.

CLAUDIA ES PRESIDENTE

El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del estado eligió como nueva presidente a la magistrada María Claudia Barrera Rangel, sangre nueva, fresca, con ideas innovadoras como las que necesita el máximo órgano jurisdiccional. La elección fue por unanimidad y aunque hay algunos “cazafantasmas” que intentaron descalificar a la magistrada, nadie pone en duda su preparación y capacidad. En sus primeras palabras, la segunda mujer presidente del STJE manifestó cuáles son sus prioridades que vale la pena recordar: “Consolidar, sin distingo alguno, los sistemas orales en materia familiar, penal y mercantil función esencial de nuestra institución, con especial énfasis en materia laboral para cumplir con el mandato constitucional que el Poder Judicial ha recibido, de hacerse cargo de ello en tiempo y forma”.

JUSTICIA CERCANA A LA GENTE

Claudia Barrera también pretende “fortalecer la justicia alternativa para dar oportunidad a los particulares de solventar sus controversias; dotar a la capacitación judicial de una debida organización y planeación académica; reforzar la selección de los operadores de justicia transparentando sus procesos; hacer del Poder Judicial una institución más cercana a la gente, que todos sus integrantes se encuentren conscientes y dispuestos a atender el llamado legítimo de quienes acuden a pedir justicia”. Hay muchos temas importantes que en su oportunidad iremos desglosando por su trascendencia.

IMPARTIR JUSTICIA

Inicia, pues, una nueva etapa para el Poder Judicial de Guanajuato en la que la magistrada Barrera también pretende reforzar la solidez y confiabilidad del Poder Judicial porque la situación actual del país y de Guanajuato requiere de instituciones de justicia sólidas y confiables, que den certeza a la población de sus bienes, su persona, sus inversiones, relaciones familiares. La idea es que el PJE sea un ejemplo de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia. En síntesis, cumplir con la alta misión de impartir justicia.

RICA TRADICIÓN

La repartición de la rosca monumental fue uno de los más nutridos en los últimos años, con una gran afluencia de salmantinos, más de 8 mil, que desde muy temprano llegaron para entregar personalmente sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltazar y aprovecharon para tomar una rebanada de rosca, en la que a más de 4 mil les tocará pagar los tamales.

GRAN EVENTO

Y son precisamente este tipo de eventos los que los ciudadanos prefieren y donde se fomenta la unión familiar y la sana convivencia, en donde por parte de cultura también se brindaron algunos espectáculos, que a más de un niño les encantó y resultó todo un éxito con los personajes animados que además se dieron cita junto con los Reyes Magos.

CARROS BIBLICOS

Y, en cuanto a tradiciones, una de las más significativas son los carros bíblicos y este año con su aniversario 146 de representaciones y en su formato original, después de que desde hace tres años regresaron al centro histórico para goce de los salmantinos, que en la primera edición acudieron a la Plaza Cívica para presenciar la representación y desde el año pasado regresaron al recorrido original de los 4 pasajes por el centro histórico, que es seguido por miles de salmantinos por las diversas calles y en donde participan desde pequeños hasta los más adultos, muchos de ellos alumnos de talleres de Casa de la Cultura y siendo una de las tradiciones que más atesoran los salmantinos.

LLEGAN LOS REYES

Los reyes magos siguieron trabajando y este domingo dio inicio la entrega de juguetes de DIF a más de 50 colonias y comunidades del municipio, es de reconocer lo exitosas que han sido las diversas campañas del sistema encabezado por Ana Aguinaco, que se ha distinguido por lograr la colaboración de varios sectores para sumarse a las campañas y en los juguetes, no es la excepción, que año con año uno de los principales donadores han sido Mazda, Pemex y la Prepa Salamanca.

CARTA A LOS REYES MAGOS

Quien ya hizo su cartita fue Toño Arredondo, y es de esperar que pronto tenga respuesta de los reyes de Oriente, este año ya inició con fuerza y en obra pública no es la excepción, tan sólo en los últimos días de 2017 dieron inicio obras importantes en la zona de La Labor de Valtierra, una de las comunidades con mayor número de migrantes y que en conjunto con ellos, el mejoramiento de la comunidad, va en serio.

ESTE AÑO

Y esta semana arrancaron también dos pavimentaciones importantes en la Infonavit I, una de las colonias con más historia y que poco se le había invertido, pero que la historia les cambio, recordemos que en mayo, en conjunto con el gobernador Miguel Márquez, se dio inicio al programa Pinta tu Entorno Vertical, además de las obras que se han realizado ya como la calle Solidaridad.

DOS DE UN JALÓN

Y fueron dos calles de la Infonavit I que iniciaron trabajos, la alegría y contento, no fue para más, tenían 40 años pidiendo la pavimentacion de al menos, una de las calles y que es el acceso a la escuela primaria, y que hasta ahora no habían sido escuchados, además de que también en la zona Sur se está ejecutando una de las obras más importantes, la Comunicación Norte que lleva ya un importante avance; además este lunes dará inicio la rehabilitación de la Avenida del Trabajo en su primera etapa y dentro de poco también iniciarán obras como los Puentes Blancos, ,

EN SUS MARCAS, LISTOS…

Este mes es decisivo, oficialmente son 4 los aspirantes a la gubernatura, en donde sobresale la figura más consolidada, Diego Sinhué, que ha demostrado que en Acción Nacional están unidos, en sus diversas asistencias a asambleas y durante la visita de Ricardo Anaya, fue ovacionado, mostrando un liderazgo que además ha sabido llevar a los comités municipales; las cosas se van acomodando, por ahora es momento de alinearse pero en cuestión de días se estarán oficializando los nombres… y de ahí… de ahí parte todo, listos para arrancar.

ACOSO… textual

Ahí están las grabaciones de las entrevistas, de sus discursos, las imágenes de que en verdad el mesías tropical Andrés Manuel López dijo claramente que va a perdonar a los capos del crimen organizado. Ahora resulta que no fue así, que “distorsionaron la amnistía a criminales”, que no incluye a violadores ni secuestradores. Entonces quiere decir que sigue en lo dicho: perdonar a todos aquellos líderes de cárteles de la droga que han asesinado a miles de personas y han envenenado a muchísimos jóvenes. Todo un charlatán el peje. ¿Y “eso” nos quiere gobernar?