/ domingo 17 de noviembre de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


ANIVERSARIO

El próximo miércoles 20 de noviembre nuestro periódico El Sol de Irapuato estará de manteles largos. Cumple nada más ni nada menos que 65 años de ser el líder en Irapuato y en la región, un impreso de la cadena periodística más grande de México y de Latinoamérica, la Organización Editorial Mexicana, y pese a que ya está en la “tercera edad”, se sigue renovando, actualizando, incursionando en las nuevas tendencias mundiales de la era digital.

A DARLE DURO

En El Sol de Irapuato hemos puesto nuestro granito de arena para que sea un diario de las dimensiones que ha alcanzado, de la posición privilegiada de la cual goza y de la preferencia que sigue teniendo entre la ciudadanía. Aconteceres simplemente no existiría sin el espacio que le brinda este periódico de arraigada tradición. Y aquí seguimos.

EL AUTO MUNDO

Aprovechamos para agradecer a Pepe Cabrera, amo y señor de la carretera, y a su equipo de colaboradores por la entrevista que concedió a El Sol de Irapuato en su programa radiofónico “Auto mundo deportivo” mismo que, a un año y medio de gestación, ha tenido un éxito impresionante. Ahí en cabina hay un ambientazo y una enorme calidad humana. Muchas gracias por la oportunidad.

TERMINATOR”

Allá en el Centro Fox, del rancho San Cristóbal, se llevó a cabo un evento que reunió a diversas personalidades a nivel mundial y a pesar de que ya son “cartuchos quemados”, no dejaron de llamar la atención. Estuvo, por ejemplo, el actor Arnold Shwarzeneger quien, cuando fue gobernador de California, reflejó un rostro marcadamente racista. Ya en tierras guanajuatenses dice que es necesaria una reforma migratoria integral. ¿Por qué no la promovió cuando fue gobernador?

REFUGIO DE DICTADORES

Está bien que nuestro país, desde el general Lázaro Cárdenas, abra sus puertas a refugiados de otras naciones como sucedió durante la guerra civil en España; la aportación cultural e intelectual que han aportado esas personas, han enriquecido a la propia cultura mexicana. Pero, a ver. ¿Qué nos puede aportar un dictador como Evo Morales si con las decisiones autoritarias de la Cuatro Te ya tenemos suficiente? ¡Ya sé! Una eventual reelección de López Obrador. De hecho, va por la presidencia vitalicia de la república. ¡Aguas! Como dato adicional, se dice que el líder indígena cocalero va a vivir en San Miguel de Allende. ¡Vade retro Satana!

CRECIENTE

Valtierrilla es de las comunidades al interior del municipio que padecen con mayor índice de problemática social derivada de la inseguridad, del crecimiento de población así como el descuido o desatención en los jóvenes, aunque no es nuevo el problema, se arrastra décadas atrás, es una comunidad donde las condiciones geográficas han alentado el crecimiento hacia colonias cercanas como Barlovento y Villa Salamanca 400, cuyos habitantes están padeciendo el deterioro causado por la instalación de personas con actividades delictuosas.

DROGADICCIÓN

Esta comunidad que converge con al menos seis comunidades y las colonias, ha generado ya un “lunar” en el municipio; es tiempo que se le preste especial atención y no se permita que continúe el crecimiento de grupos conformados por los propios habitantes que han creado ambiente hostil e inseguro alentado por el consumo de sustancias utilizada como droga y donde se han multiplicado los problemas a pesar de los pocos programas de asistencia que se dieron en algún tiempo, pero que al no tener continuidad, se perdieron en el olvido.

FALTA ATENCIÓN

Es sin duda un reto el que tiene el gobierno de Beatriz Hernández el atacar ahora a través de su equipo, la necesidad de atenuar los conflictos que a la postre podrían causarle un desajuste mayor a las condiciones de crecimiento ya que como se menciona es un núcleo de población importante que constituye la segunda zona más poblada en el municipio y a la que después de la cabecera municipal se le debe prevenir de potenciar el índice delictivo que ahí ha crecido por falta de atención.

EN SUS MANOS

Eufemio Sánchez coordinador de Policía tiene en sus manos la responsabilidad de implementar algún método que supere las expectativas que se tienen en cuanto a la calma y armonía que requiere el municipio y sobre todo esa parte de la ciudad que está agravada, ya que es parte importante que converge con la zona urbana y que pronto estará sumamente ligada dado el crecimiento de la población.

AUTOPROTECCIÓN

Por lo pronto el coordinador tendrá que contemplar su propia seguridad, si bien los hechos que se dieron en la semana que transcurrió con el jefe de la policía del municipio de Celaya deja ver la vulnerabilidad de los sistemas de protección, los jefes de la policía deben de implementar más estrategias de seguridad propia que les permita garantizar el pellejo al desempeñar un cargo que deba enfrenta al crimen organizado y prestarle toda la atención a su misma seguridad.

LA LEY YA

Si bien la Ley de Ingresos del 2020 está básicamente conformada por el gobierno municipal aún no se ha cumplido la tercera modificación al presupuesto que tiene entrampada a la administración pública municipal y que se considera recursos asignados al DIF así como a otras dependencias. El atorón de recursos trastabillado las finanzas públicas y con ello que se agote la paciencia hasta para algunos ediles que se han quejado de la falta de recursos para poder destrabar el conflicto.

A SUSTENTAR

En este caso el tesorero municipal Humberto Razo y sus colaboradores tienen la obligación de corregir fallas o bien darle cause a las finanzas que permitan sacar adelante lo que ya será el cierre del año en materia presupuestaria, de tal forma que están contra el tiempo y con imperiosa necesidad de evitarle a la alcaldesa la tarea de intervenir en forma directa, es el momento de poner a prueba esta dependencia municipal.

LAS EXPECTATIVAS

A propósito de funcionarios es casi seguro que pronto estarán planeando el próximo año las dependencias y cambios que se habrán de realizar con miras al segundo año en el que deberán consolidar los planes anunciados. El primero por lo menos ya se puso en marcha y debieron esperar más de un año para poderse alcanzar, la seguridad ya se encaminó a su meta, aunque ahora falta el desarrollo económico. El social y el político, que aunque no figura, si habrá de sostener los puentes con los morenos prietos para obtener la armonía.

RECURSOS

Qué tiempos aquellos, cuando los gobiernos municipales panistas recibían altas cantidad de recursos y presupuestos para obras, para realizar proyectos, con aplicación libre de recursos al por mayor y no había quien se atreviera a cuestionar los montos económicos que los ahora llamados independientes y hasta los mismos morenos prietos que aparecieron en este momento suelen cuestionar cuando en el pasado callaron y aceptaron los altos costos de las obras.

EL CAMBIO

Los tiempos han cambiado y los discursos también, hace poco el regidor de la comisión de seguridad defendía el Plan de Capacitación de los elementos que se daba a cuenta gotas, con escasez de recursos para las prácticas, pero con asignación de presupuestos elevados que poco se justificaban. Que fácil era dar capacitación a elementos de otros municipios a los que se les cobraba obviamente y les daban policías formados en la academia local con presupuestos que no se observaban y ahora con poco ya están, es la primera generación de policías.

CUMPLIO

Por fortuna ya se logró dar el primer “campanazo” que fue entregar a los primeros egresados, con carencias, está a la vista del ciudadano. Con el esfuerzo y valentía los elementos que salen a las calles a prestar un servicio preventivo, están ya dentro de la sociedad, con el ejemplo para que otros, pronto se sumen y se vengan al menos otras cuatro o cinco generaciones de elementos de policía que le regresen a la sociedad local la confianza de contar con guardianes de su tranquilidad.

APUESTAN

Sin embargo hay matices mezquinos y dedicados a que le vaya mal municipio, al oponerse a que se apliquen programas de apoyo social como es el que se pretenden llevar a las gentes de las comunidades de la zona norte. A esos ediles que han mostrado insensibilidad hay que invitarlos a que visiten las comunidades como Meza de Aguirre, el Caracol, Los Órganos, el Eslabón y otras más donde escasamente llega el apoyo, o como se vive seguramente en la mesa de los ediles que juzgan a la sociedad desde el cabildo y que tal vez jamás se han parado a dialogar con la gente de y conocer sus necesidades.

INSENSIBILIDAD

Que insensibilidad hay ahora en nuestros representantes, los llamados ocho, que en algunos no es de extrañar, por qué utilizan un sistema de ataque político derivado de la derrota electoral del pasado 2018. Otros que conforman el fuego amigo y otros, los independientes que vigilan los intereses del patrón por encima del mandato del pueblo, ya que no han querido distinguir entre los intereses de sus patrones y la necesidad de la población.

DE FRENTE

Para los azules el sistema político está de frente a una realidad que se ve un tanto difícil poder vencer, ya que si bien en las elecciones del 2015 perdieron la zona urbana y ganaron esa elección solo a través del voto de la zona rural. Tuvieron todavía la fuerza política del estatal para poder mantener el liderazgo en el municipio y en el 2018 la decepción, donde la confianza y soberbia les jugó un mal resultado, fueron derrotados quizá por la opción más próxima de la ciudadanía que fue la oleada del efecto electoral federal, sin embargo el transcurrir con propuestas de obstrucción política, podría significar todavía mayor rechazo de la población en la próxima elección.

OPOSICIÓN

De ninguna manera se podría pensar que el PAN como oposición obstaculice los recursos de las obras, sería entonces provocar una mayor la irritación social en contra del azul y ni para ellos ni para los morenos, si así se le quiere ver hacia el 2021. Es momento de reflexionar y ver ante todo el beneficio social y no sólo la venganza o de apostar a que le vaya mal al gobierno en turno, porque a los que nos va mal, es todos.

LOS EMPRESARIOS

El Observatorio Ciudadano está por cumplir metas que si bien en lo social ya están al conformarse el grupo y ser un ente de medición y de recomendación a los problemas de inseguridad entre la sociedad es válido que Blanca en su carácter de líder exponga y participe, sin embargo la sombra política de quienes están promoviendo la tarea suele tener tintes políticos que la alcaldesa ya protesto públicamente porque no se debe partidizar el aspecto de seguridad con los partidos y en este caso se tiene la sensación de que es el fondo del tema, ojalá y los empresarios antepongan propuestas políticas por las del bien de la población ante todo.

ESTABILIZADO

A ocho meses de haber tomado el relevo en el Consejo Directivo de CMAPAS Francisco Jiménez presidente del organismo ha logrado mantener el equilibrio financiero y administrativo del organismo operador del agua potable, lo que viene a corroborar que Frank ha aprendido en los años de manejar cargos públicos como la tesorería municipal, aunque el reto ahora será cómo darle mayor proyección al organismo y ahora si hacer más con menos recursos. El contador público enfrenta el reto con libertad y ha sabido mantener su cabildeo dentro del consejo, esto habla de tolerancia estratégica.

RECONOCIMIENTO

En el DICIS pronto estará en marcha el nuevo edificio que representa el área multidisciplinaria que permite contar con mayores espacios a los universitarios cuya cifra supera los 3 mil 700 alumnos, de los cuales más de mil 500 están becados, y cuya población supera el 77 por ciento en licenciatura conducidas por 155 profesores. Es esta ampliación de las instalaciones una de las áreas importantes en las cuales se han invertido más de ocho millones de pesos es ya una realidad que merece reconocimiento a las autoridades universitarias del Estado de Guanajuato. Y hasta la próxima…





Por Pepe Grillo


ANIVERSARIO

El próximo miércoles 20 de noviembre nuestro periódico El Sol de Irapuato estará de manteles largos. Cumple nada más ni nada menos que 65 años de ser el líder en Irapuato y en la región, un impreso de la cadena periodística más grande de México y de Latinoamérica, la Organización Editorial Mexicana, y pese a que ya está en la “tercera edad”, se sigue renovando, actualizando, incursionando en las nuevas tendencias mundiales de la era digital.

A DARLE DURO

En El Sol de Irapuato hemos puesto nuestro granito de arena para que sea un diario de las dimensiones que ha alcanzado, de la posición privilegiada de la cual goza y de la preferencia que sigue teniendo entre la ciudadanía. Aconteceres simplemente no existiría sin el espacio que le brinda este periódico de arraigada tradición. Y aquí seguimos.

EL AUTO MUNDO

Aprovechamos para agradecer a Pepe Cabrera, amo y señor de la carretera, y a su equipo de colaboradores por la entrevista que concedió a El Sol de Irapuato en su programa radiofónico “Auto mundo deportivo” mismo que, a un año y medio de gestación, ha tenido un éxito impresionante. Ahí en cabina hay un ambientazo y una enorme calidad humana. Muchas gracias por la oportunidad.

TERMINATOR”

Allá en el Centro Fox, del rancho San Cristóbal, se llevó a cabo un evento que reunió a diversas personalidades a nivel mundial y a pesar de que ya son “cartuchos quemados”, no dejaron de llamar la atención. Estuvo, por ejemplo, el actor Arnold Shwarzeneger quien, cuando fue gobernador de California, reflejó un rostro marcadamente racista. Ya en tierras guanajuatenses dice que es necesaria una reforma migratoria integral. ¿Por qué no la promovió cuando fue gobernador?

REFUGIO DE DICTADORES

Está bien que nuestro país, desde el general Lázaro Cárdenas, abra sus puertas a refugiados de otras naciones como sucedió durante la guerra civil en España; la aportación cultural e intelectual que han aportado esas personas, han enriquecido a la propia cultura mexicana. Pero, a ver. ¿Qué nos puede aportar un dictador como Evo Morales si con las decisiones autoritarias de la Cuatro Te ya tenemos suficiente? ¡Ya sé! Una eventual reelección de López Obrador. De hecho, va por la presidencia vitalicia de la república. ¡Aguas! Como dato adicional, se dice que el líder indígena cocalero va a vivir en San Miguel de Allende. ¡Vade retro Satana!

CRECIENTE

Valtierrilla es de las comunidades al interior del municipio que padecen con mayor índice de problemática social derivada de la inseguridad, del crecimiento de población así como el descuido o desatención en los jóvenes, aunque no es nuevo el problema, se arrastra décadas atrás, es una comunidad donde las condiciones geográficas han alentado el crecimiento hacia colonias cercanas como Barlovento y Villa Salamanca 400, cuyos habitantes están padeciendo el deterioro causado por la instalación de personas con actividades delictuosas.

DROGADICCIÓN

Esta comunidad que converge con al menos seis comunidades y las colonias, ha generado ya un “lunar” en el municipio; es tiempo que se le preste especial atención y no se permita que continúe el crecimiento de grupos conformados por los propios habitantes que han creado ambiente hostil e inseguro alentado por el consumo de sustancias utilizada como droga y donde se han multiplicado los problemas a pesar de los pocos programas de asistencia que se dieron en algún tiempo, pero que al no tener continuidad, se perdieron en el olvido.

FALTA ATENCIÓN

Es sin duda un reto el que tiene el gobierno de Beatriz Hernández el atacar ahora a través de su equipo, la necesidad de atenuar los conflictos que a la postre podrían causarle un desajuste mayor a las condiciones de crecimiento ya que como se menciona es un núcleo de población importante que constituye la segunda zona más poblada en el municipio y a la que después de la cabecera municipal se le debe prevenir de potenciar el índice delictivo que ahí ha crecido por falta de atención.

EN SUS MANOS

Eufemio Sánchez coordinador de Policía tiene en sus manos la responsabilidad de implementar algún método que supere las expectativas que se tienen en cuanto a la calma y armonía que requiere el municipio y sobre todo esa parte de la ciudad que está agravada, ya que es parte importante que converge con la zona urbana y que pronto estará sumamente ligada dado el crecimiento de la población.

AUTOPROTECCIÓN

Por lo pronto el coordinador tendrá que contemplar su propia seguridad, si bien los hechos que se dieron en la semana que transcurrió con el jefe de la policía del municipio de Celaya deja ver la vulnerabilidad de los sistemas de protección, los jefes de la policía deben de implementar más estrategias de seguridad propia que les permita garantizar el pellejo al desempeñar un cargo que deba enfrenta al crimen organizado y prestarle toda la atención a su misma seguridad.

LA LEY YA

Si bien la Ley de Ingresos del 2020 está básicamente conformada por el gobierno municipal aún no se ha cumplido la tercera modificación al presupuesto que tiene entrampada a la administración pública municipal y que se considera recursos asignados al DIF así como a otras dependencias. El atorón de recursos trastabillado las finanzas públicas y con ello que se agote la paciencia hasta para algunos ediles que se han quejado de la falta de recursos para poder destrabar el conflicto.

A SUSTENTAR

En este caso el tesorero municipal Humberto Razo y sus colaboradores tienen la obligación de corregir fallas o bien darle cause a las finanzas que permitan sacar adelante lo que ya será el cierre del año en materia presupuestaria, de tal forma que están contra el tiempo y con imperiosa necesidad de evitarle a la alcaldesa la tarea de intervenir en forma directa, es el momento de poner a prueba esta dependencia municipal.

LAS EXPECTATIVAS

A propósito de funcionarios es casi seguro que pronto estarán planeando el próximo año las dependencias y cambios que se habrán de realizar con miras al segundo año en el que deberán consolidar los planes anunciados. El primero por lo menos ya se puso en marcha y debieron esperar más de un año para poderse alcanzar, la seguridad ya se encaminó a su meta, aunque ahora falta el desarrollo económico. El social y el político, que aunque no figura, si habrá de sostener los puentes con los morenos prietos para obtener la armonía.

RECURSOS

Qué tiempos aquellos, cuando los gobiernos municipales panistas recibían altas cantidad de recursos y presupuestos para obras, para realizar proyectos, con aplicación libre de recursos al por mayor y no había quien se atreviera a cuestionar los montos económicos que los ahora llamados independientes y hasta los mismos morenos prietos que aparecieron en este momento suelen cuestionar cuando en el pasado callaron y aceptaron los altos costos de las obras.

EL CAMBIO

Los tiempos han cambiado y los discursos también, hace poco el regidor de la comisión de seguridad defendía el Plan de Capacitación de los elementos que se daba a cuenta gotas, con escasez de recursos para las prácticas, pero con asignación de presupuestos elevados que poco se justificaban. Que fácil era dar capacitación a elementos de otros municipios a los que se les cobraba obviamente y les daban policías formados en la academia local con presupuestos que no se observaban y ahora con poco ya están, es la primera generación de policías.

CUMPLIO

Por fortuna ya se logró dar el primer “campanazo” que fue entregar a los primeros egresados, con carencias, está a la vista del ciudadano. Con el esfuerzo y valentía los elementos que salen a las calles a prestar un servicio preventivo, están ya dentro de la sociedad, con el ejemplo para que otros, pronto se sumen y se vengan al menos otras cuatro o cinco generaciones de elementos de policía que le regresen a la sociedad local la confianza de contar con guardianes de su tranquilidad.

APUESTAN

Sin embargo hay matices mezquinos y dedicados a que le vaya mal municipio, al oponerse a que se apliquen programas de apoyo social como es el que se pretenden llevar a las gentes de las comunidades de la zona norte. A esos ediles que han mostrado insensibilidad hay que invitarlos a que visiten las comunidades como Meza de Aguirre, el Caracol, Los Órganos, el Eslabón y otras más donde escasamente llega el apoyo, o como se vive seguramente en la mesa de los ediles que juzgan a la sociedad desde el cabildo y que tal vez jamás se han parado a dialogar con la gente de y conocer sus necesidades.

INSENSIBILIDAD

Que insensibilidad hay ahora en nuestros representantes, los llamados ocho, que en algunos no es de extrañar, por qué utilizan un sistema de ataque político derivado de la derrota electoral del pasado 2018. Otros que conforman el fuego amigo y otros, los independientes que vigilan los intereses del patrón por encima del mandato del pueblo, ya que no han querido distinguir entre los intereses de sus patrones y la necesidad de la población.

DE FRENTE

Para los azules el sistema político está de frente a una realidad que se ve un tanto difícil poder vencer, ya que si bien en las elecciones del 2015 perdieron la zona urbana y ganaron esa elección solo a través del voto de la zona rural. Tuvieron todavía la fuerza política del estatal para poder mantener el liderazgo en el municipio y en el 2018 la decepción, donde la confianza y soberbia les jugó un mal resultado, fueron derrotados quizá por la opción más próxima de la ciudadanía que fue la oleada del efecto electoral federal, sin embargo el transcurrir con propuestas de obstrucción política, podría significar todavía mayor rechazo de la población en la próxima elección.

OPOSICIÓN

De ninguna manera se podría pensar que el PAN como oposición obstaculice los recursos de las obras, sería entonces provocar una mayor la irritación social en contra del azul y ni para ellos ni para los morenos, si así se le quiere ver hacia el 2021. Es momento de reflexionar y ver ante todo el beneficio social y no sólo la venganza o de apostar a que le vaya mal al gobierno en turno, porque a los que nos va mal, es todos.

LOS EMPRESARIOS

El Observatorio Ciudadano está por cumplir metas que si bien en lo social ya están al conformarse el grupo y ser un ente de medición y de recomendación a los problemas de inseguridad entre la sociedad es válido que Blanca en su carácter de líder exponga y participe, sin embargo la sombra política de quienes están promoviendo la tarea suele tener tintes políticos que la alcaldesa ya protesto públicamente porque no se debe partidizar el aspecto de seguridad con los partidos y en este caso se tiene la sensación de que es el fondo del tema, ojalá y los empresarios antepongan propuestas políticas por las del bien de la población ante todo.

ESTABILIZADO

A ocho meses de haber tomado el relevo en el Consejo Directivo de CMAPAS Francisco Jiménez presidente del organismo ha logrado mantener el equilibrio financiero y administrativo del organismo operador del agua potable, lo que viene a corroborar que Frank ha aprendido en los años de manejar cargos públicos como la tesorería municipal, aunque el reto ahora será cómo darle mayor proyección al organismo y ahora si hacer más con menos recursos. El contador público enfrenta el reto con libertad y ha sabido mantener su cabildeo dentro del consejo, esto habla de tolerancia estratégica.

RECONOCIMIENTO

En el DICIS pronto estará en marcha el nuevo edificio que representa el área multidisciplinaria que permite contar con mayores espacios a los universitarios cuya cifra supera los 3 mil 700 alumnos, de los cuales más de mil 500 están becados, y cuya población supera el 77 por ciento en licenciatura conducidas por 155 profesores. Es esta ampliación de las instalaciones una de las áreas importantes en las cuales se han invertido más de ocho millones de pesos es ya una realidad que merece reconocimiento a las autoridades universitarias del Estado de Guanajuato. Y hasta la próxima…





ÚLTIMASCOLUMNAS