/ domingo 10 de noviembre de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


ATAQUES A PERIODISTAS

México se ha consolidado como el país más letal para los periodistas, según las conclusiones de las 17 organizaciones internacionales que recién visitaron nuestro país , pues tan sólo en el régimen de la “Cuatro Te” se han registrado diez asesinatos a comunicadores y en el primer semestre del 2019 se documentaron 249 agresiones, sin contar los casos que no son denunciados en otras partes de la república como es el corredor industrial de Guanajuato, en donde las amenazas y los insultos van en aumento.

RETÓRICA DE ODIO

Las ONG internacionales y regionales consideran que la retórica del presidente López Obrador y la confrontación en sus ruedas de prensa mañaneras ponen en peligro a los periodistas. A nivel de gobiernos municipales, también hay alcaldes que lanzan denuestos a los reporteros y columnistas, lo que se puede traducir en serias amenazas contra la vida de los comunicadores, en quienes se descarga la ira oficial. Ya hay serios riesgos en la entidad.

TAMBIÉN EN LOS ESTADOS

En México, dicen las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, “se ven más casos y más ataques a nivel estatal”. La coalición de periodistas pidió al inquilino de Palacio Nacional frene ataques contra los colegas porque desde su posición está alimentando el odio, como también lo hacen varios alcaldes en las regiones diversas del país.

AGRESIONES DIGITALES

Las organizaciones han detectado un incremento del 64% en agresiones digitales contra periodistas mujeres en el inicio de este gobierno comparado con el pasado, lo cual se alimenta de la retórica sexista de los funcionarios públicos, como el propio López Obrador, quien en septiembre del año pasado llamó “corazoncitos” a un grupo de reporteras que lo cuestionaban. Otros funcionarios, igual o peor de intolerantes, han insultado a comunicadores en público. Hay grabaciones.

¡DIOS NOS LIBRE!

Por todo lo anterior, no conviene que los gobiernos tengan en sus manos los mecanismos de protección a periodistas. Es como “dejar la Iglesia en manos de Lutero”. De hecho, este año la federación sólo destinó 207 millones de pesos para la protección de periodistas. El comité consultivo fue creado en nuestro país en el año 2012 a petición de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero...

REVISIÓN

Está por iniciar la revisión de la compra de las luminarias que el municipio realizó a principios del presente año y en el que se habló de una inversión de 36 millones de pesos. La Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) dará respuesta en el caso de la solicitud de algunos ediles del Ayuntamiento de Salamanca y se estima que pronto se resolverán los problemas financieros que parten de este tema y que han impedido terminar la tercera modificación al presupuesto económico 2019.

DESGASTADO

El tema ha sido por demás debatido por ambas partes y es claro que los recursos fueron en función de darle seguridad a la población, lo que sucede en todos los municipios, de tal forma que no hay por qué alterarse ya que la inversión es justificada, de tal suerte que el polémico caso trasladado a lo político parece ser una especulación que en términos generales se ha traducido en afectación a terceros que es la población al no permitir que los servicios públicos fluyan como se debiera.

JUSTIFICADO

Semana que se espera movida para la Tesorería Municipal, así como la Contraloría Interna que habrán de mostrar las formas en que se hizo la compra que como se menciona hay justificantes plenos de que los materiales adquiridos son existentes y hasta ahí la bandera política que a través de tres meses se ha estado deteniendo la aplicación de servicios y el ejercicio del gobierno, lo que queda en responsabilidad del Ayuntamiento y principalmente de lo que no quisieron que se aplicaran las partidas económicas.

LA NEGATIVA

La negativa a mandar más elementos de FSPE para que Salamanca pudiera mejorar en la vigilancia deja malos entendidos entre la sociedad salmantina, ya que si bien hay presencia del ejército y de la Guardia Nacional no será diferente sabiendo que vienen los meses de mayor flujo económicos en las localidades y en Salamanca la derrama económica se registra desde el presente mes de noviembre cuando entregan aguinaldos a los trabajadores de algunas de las empresas federales y jubilados del gobierno federal.

SE PAGAN

Ya en ocasiones anteriores se había citado que el pago mensual al Estado de acuerdo al convenio sumaría poco menos de cinco millones de pesos para que Salamanca pudiera contar con 106 elementos y el municipio requiere ahora de 150 más. Situación obligada por el crecimiento delincuencial que se vive y porque de alguna forma en noviembre está registrando Salamanca como el municipio más violento por la cifra de homicidios sucedidos en los últimos días, situación que también justifica la petición de la alcaldesa salmantina.

ESTADISTICAS

La seguridad es tarea que a todos los ciudadanos preocupa y si bien la serie de homicidios dolosos se contabiliza desde el crimen hasta cuerpos desmembrados que aparecen en las orillas de la ciudad, sin saber si son de la localidad o de algún otro municipio, de todas maneras entran en las listas de fallecidos cuya estadística se deja en el lugar donde hubiesen sido encontrado los restos y como tales cuentan estadísticamente en el municipio.

LLEGAN

Es sabido que Salamanca padece en gran parte de la delincuencia que proviene de otros municipios, un ejemplo claro fue el robo al tren cuando empezaron en aumento los delitos, se conoció según estadísticas de la autoridad, que los delincuentes provenían de la ciudad de Irapuato y que el delito se cometía en Salamanca, después el huachicol que provenía de otro municipio vecino, Villagrán y que se repartía en buena cifra en Salamanca, ahora es la droga y el robo de vehículos.

AVANZARON

El problema social con los delitos de alto impacto y ahora el temor el cobrar derecho de piso, es también presumible que sean delincuentes provenientes de otros municipios los que llegan a Salamanca para delinquir y por ende que en este momento le esté pegando a los negocios establecidos que sienten la desconfianza y que prefieran entrar en receso o bien olvidarse de su negocio porque no hay las garantías suficientes que los haga sostenerse en la actividad comercial.

SE FUERON

Así han pasado muchos negocios principalmente de la industria restaurantera, de la venta de equipos, son ángulos diferentes de apreciación en la construcción que según los dicho por los empresarios de este sector, el nivel de actividad ha caído a los más bajos índices de ocupación en las últimas dos décadas y no se ve cuando pueda llegar la recuperación que gracias a la inseguridad pegó más cuando asaltaban o asesinaban a los empleados que acudían a los bancos para realizar los movimientos financieros.

DECISIONES

Pues bien el tema da para más. Sin embargo lo acotamos a las decisiones que se han tomado como es el negar más seguridad cuando la responsabilidad es de los tres órdenes de gobierno y la alcaldesa hizo bien en demandar mayor vigilancia para los dos meses siguientes dado a que aumentar el flujo económico y comercial, en una población con alto índice de personas adultas mayores que son blanco de la delincuencia y a los que se necesitan emplear mayor seguridad en toda la ciudad.

DESDE ARRIBA

No podemos dejar de recordar que la figura de la policía municipal cuando dejó de operar físicamente hace poco más de dos años, pero que las decisiones seguramente se tomaron con bases firmes de miedo que mostraron nuestras autoridades municipales en el trienio anterior y que fueron el reflejo de tres años atrás cuando los mismos ediles sufrieron amenazas, robos, secuestros y demás delitos que se mantuvieron en el anonimato y que desde entonces en el mismo cabildo existía el temor hacia la policía local, ya descompuesta y con falta de confianza, lo que ocasionó que se generara una corporación incontrolable que termino por diluirse en un convenio de Mando Único que a pesar de la aprobación de los empresarios, solo fue un arriesgue al tomar la decisión para el gobierno y sus gobernados.

Y LAS ANTERIORES OBRAS

Después llega el gobierno municipal actual y si bien se vuelven a tomar decisiones atrevidas sin consulta al cabildo, pero ante la vista están las obras y las compras que se han hecho y si se duda y por eso se denunció ante la ASEG. Sería bueno que se evaluaran además otras compras y obras que se han dejado a través de la historia y que se pagaron con dinero del pueblo y ahora ya no se recuerda cuando se actuó desde la administración con falta de transparencia o del procedimiento de compra de igual o peor que en el caso de las luminarias actuales y no se detuvieron los recursos para los servicios como sucedió ahora.

CONSIDEREN AL PUEBLO

Tal vez los del Ayuntamientos anteriores hayan sido peores que en el actual, pero quien en éste momento le corresponde es hacer un razonamiento consciente de la exigencia sí,… pero también debe anteponerse que se trata del pueblo por encima de sus atribuciones o ambiciones personales en el momento de ejercer el cabildeo y no dejar a la deriva la responsabilidad de quienes nos administran con el afán del capricho o la soberbia, por un desacierto administrativo sea intencional o no, el pueblo no tiene por qué pagar la actitud de los ediles incomprensibles ya que a final de cuentas es dinero del pueblo y no de los señores que nos representan en el Ayuntamiento.

YA NO APARECEN

Sin aparecer los más de 600 militantes del Partido Acción Nacional en Salamanca, luego del recuento que se emprendió hacer para conocer cuáles son los elementos que aun participan y quienes por alguna razón ya no asisten o se considera que podrían estar fuera de un padrón que hasta la elección interna en el 2018 superaba la cifra mencionada y que ahora la asamblea ordinaria no registra más allá de los 25 panistas fieles al partido.

NUEVOS TIEMPOS

Los tiempos de la “vacas gordas” parecen haber quedado atrás, Galo o Marisela Torres, quien presidió la sesión del martes pasado tuvieron poca repuesta a la convocatoria, los viejos panistas solo algunos pocos respondieron, la mayoría está alejado y los más de 200 con conformaban el bloque de empleados de la presidencia municipal es definitivo, ya no regresarán a las filas azules en los próximos años por el temor a perder el empleo en la administración de los morenos.

A REMAR EN CONTRA

Se inicia una nueva etapa, el saber con quienes habrán de contar es todo un reto que tendrá el PAN con todo y Justinos y Nachos los panistas deberán buscar alternativas de atracción ya que no podrán incorporar más elementos mediante el sistema que se aplicó en las dos últimas décadas, ahora habrá que salir a trabajar a las calles y regresar a las practicas cuando fueron oposición en la década de los noventas para poder tratar de propiciar una recuperación que se ve lejana de alcanzar.

REFINERÍA

Todo hace indicar que mañana lunes se iniciará el programa de rehabilitación de las cinco plantas de proceso anunciadas en el calendario del presente año para la refinería local y que con ello se pueda acceder a una mayor cifra de refinados en el último mes del año aunque el programa se inicie con unos días de atraso según las fechas, las plantas como FCC, y ahora serán LD y HDS 3 , LD con programación de preparativos, HDS 3 Hidro, también MTB entrará en reparación como se había anunciado.

CONTRATACIONES

Las contrataciones extraordinarias se hicieron el viernes pasado en forma directa por la empresa y estiman que a mediados de diciembre deberán estar terminados las primeras rehabilitaciones de las citadas instalaciones, aunque como también se expuso habrían de ser solo trabajadores sindicalizados los que tomarán participación en las contrataciones eventuales en forma expresa para estas obras que tendrán alrededor de un mes.

EL INICIO

De igual forma los ascensos y hasta se hizo hacer quedar atrás la falla que se registró en la Catalítica que ya empezó a operar con carga, de tal forma que todo está listo para que se inicien los trabajos de rehabilitación de las plantas y se puede hacer producir la demanda de gasolinas que demanda el país, con ello además se habrá dado el primer paso a la regeneración de las plantas que se considera habrá más en cuanto se destine el presupuesto del 2020. A ver si a la mera hora no salen con que “a Chuchita la bolsearon”.

AMPLIACIÓN DE LA UMF

No se ve lejana la posibilidad de que pronto el IMSS autorice una ampliación a la clínica del Seguro Social en Salamanca, esto derivado de los presupuestos que el Instituto habrá de manejar para el siguiente año, según los comentarios extraoficiales que ya se empiezan a manejar, sin embargo la posibilidad es que se le conceda una ampliación a las instalaciones de la UMF y para ello cuenta con suficiente espacio ya que el predio en su totalidad apenas ocupa el 60 por ciento, es decir que hay capacidad para una ampliación como medida urgente, ante la saturación de espacios que enfrenta.

TENIXTEPEC

El crecimiento de los arbustos en el camellón de la avenida Tenixtepec en la colonia Bellavista ha dejado en penumbras esta vialidad. A pesar de la colocación de nuevas luminarias, este tramo de esa vialidad se observa oscura y preocupa a muchas familias que suelen acudir al jardín Lázaro Cárdenas y necesitan de una mayor iluminación que es deficiente porque también en la calle posterior que colinda con el campo de softbol es una zona oscura que requiere de atención en cuanto a iluminación. Y hasta la próxima…





Por Pepe Grillo


ATAQUES A PERIODISTAS

México se ha consolidado como el país más letal para los periodistas, según las conclusiones de las 17 organizaciones internacionales que recién visitaron nuestro país , pues tan sólo en el régimen de la “Cuatro Te” se han registrado diez asesinatos a comunicadores y en el primer semestre del 2019 se documentaron 249 agresiones, sin contar los casos que no son denunciados en otras partes de la república como es el corredor industrial de Guanajuato, en donde las amenazas y los insultos van en aumento.

RETÓRICA DE ODIO

Las ONG internacionales y regionales consideran que la retórica del presidente López Obrador y la confrontación en sus ruedas de prensa mañaneras ponen en peligro a los periodistas. A nivel de gobiernos municipales, también hay alcaldes que lanzan denuestos a los reporteros y columnistas, lo que se puede traducir en serias amenazas contra la vida de los comunicadores, en quienes se descarga la ira oficial. Ya hay serios riesgos en la entidad.

TAMBIÉN EN LOS ESTADOS

En México, dicen las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, “se ven más casos y más ataques a nivel estatal”. La coalición de periodistas pidió al inquilino de Palacio Nacional frene ataques contra los colegas porque desde su posición está alimentando el odio, como también lo hacen varios alcaldes en las regiones diversas del país.

AGRESIONES DIGITALES

Las organizaciones han detectado un incremento del 64% en agresiones digitales contra periodistas mujeres en el inicio de este gobierno comparado con el pasado, lo cual se alimenta de la retórica sexista de los funcionarios públicos, como el propio López Obrador, quien en septiembre del año pasado llamó “corazoncitos” a un grupo de reporteras que lo cuestionaban. Otros funcionarios, igual o peor de intolerantes, han insultado a comunicadores en público. Hay grabaciones.

¡DIOS NOS LIBRE!

Por todo lo anterior, no conviene que los gobiernos tengan en sus manos los mecanismos de protección a periodistas. Es como “dejar la Iglesia en manos de Lutero”. De hecho, este año la federación sólo destinó 207 millones de pesos para la protección de periodistas. El comité consultivo fue creado en nuestro país en el año 2012 a petición de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero...

REVISIÓN

Está por iniciar la revisión de la compra de las luminarias que el municipio realizó a principios del presente año y en el que se habló de una inversión de 36 millones de pesos. La Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) dará respuesta en el caso de la solicitud de algunos ediles del Ayuntamiento de Salamanca y se estima que pronto se resolverán los problemas financieros que parten de este tema y que han impedido terminar la tercera modificación al presupuesto económico 2019.

DESGASTADO

El tema ha sido por demás debatido por ambas partes y es claro que los recursos fueron en función de darle seguridad a la población, lo que sucede en todos los municipios, de tal forma que no hay por qué alterarse ya que la inversión es justificada, de tal suerte que el polémico caso trasladado a lo político parece ser una especulación que en términos generales se ha traducido en afectación a terceros que es la población al no permitir que los servicios públicos fluyan como se debiera.

JUSTIFICADO

Semana que se espera movida para la Tesorería Municipal, así como la Contraloría Interna que habrán de mostrar las formas en que se hizo la compra que como se menciona hay justificantes plenos de que los materiales adquiridos son existentes y hasta ahí la bandera política que a través de tres meses se ha estado deteniendo la aplicación de servicios y el ejercicio del gobierno, lo que queda en responsabilidad del Ayuntamiento y principalmente de lo que no quisieron que se aplicaran las partidas económicas.

LA NEGATIVA

La negativa a mandar más elementos de FSPE para que Salamanca pudiera mejorar en la vigilancia deja malos entendidos entre la sociedad salmantina, ya que si bien hay presencia del ejército y de la Guardia Nacional no será diferente sabiendo que vienen los meses de mayor flujo económicos en las localidades y en Salamanca la derrama económica se registra desde el presente mes de noviembre cuando entregan aguinaldos a los trabajadores de algunas de las empresas federales y jubilados del gobierno federal.

SE PAGAN

Ya en ocasiones anteriores se había citado que el pago mensual al Estado de acuerdo al convenio sumaría poco menos de cinco millones de pesos para que Salamanca pudiera contar con 106 elementos y el municipio requiere ahora de 150 más. Situación obligada por el crecimiento delincuencial que se vive y porque de alguna forma en noviembre está registrando Salamanca como el municipio más violento por la cifra de homicidios sucedidos en los últimos días, situación que también justifica la petición de la alcaldesa salmantina.

ESTADISTICAS

La seguridad es tarea que a todos los ciudadanos preocupa y si bien la serie de homicidios dolosos se contabiliza desde el crimen hasta cuerpos desmembrados que aparecen en las orillas de la ciudad, sin saber si son de la localidad o de algún otro municipio, de todas maneras entran en las listas de fallecidos cuya estadística se deja en el lugar donde hubiesen sido encontrado los restos y como tales cuentan estadísticamente en el municipio.

LLEGAN

Es sabido que Salamanca padece en gran parte de la delincuencia que proviene de otros municipios, un ejemplo claro fue el robo al tren cuando empezaron en aumento los delitos, se conoció según estadísticas de la autoridad, que los delincuentes provenían de la ciudad de Irapuato y que el delito se cometía en Salamanca, después el huachicol que provenía de otro municipio vecino, Villagrán y que se repartía en buena cifra en Salamanca, ahora es la droga y el robo de vehículos.

AVANZARON

El problema social con los delitos de alto impacto y ahora el temor el cobrar derecho de piso, es también presumible que sean delincuentes provenientes de otros municipios los que llegan a Salamanca para delinquir y por ende que en este momento le esté pegando a los negocios establecidos que sienten la desconfianza y que prefieran entrar en receso o bien olvidarse de su negocio porque no hay las garantías suficientes que los haga sostenerse en la actividad comercial.

SE FUERON

Así han pasado muchos negocios principalmente de la industria restaurantera, de la venta de equipos, son ángulos diferentes de apreciación en la construcción que según los dicho por los empresarios de este sector, el nivel de actividad ha caído a los más bajos índices de ocupación en las últimas dos décadas y no se ve cuando pueda llegar la recuperación que gracias a la inseguridad pegó más cuando asaltaban o asesinaban a los empleados que acudían a los bancos para realizar los movimientos financieros.

DECISIONES

Pues bien el tema da para más. Sin embargo lo acotamos a las decisiones que se han tomado como es el negar más seguridad cuando la responsabilidad es de los tres órdenes de gobierno y la alcaldesa hizo bien en demandar mayor vigilancia para los dos meses siguientes dado a que aumentar el flujo económico y comercial, en una población con alto índice de personas adultas mayores que son blanco de la delincuencia y a los que se necesitan emplear mayor seguridad en toda la ciudad.

DESDE ARRIBA

No podemos dejar de recordar que la figura de la policía municipal cuando dejó de operar físicamente hace poco más de dos años, pero que las decisiones seguramente se tomaron con bases firmes de miedo que mostraron nuestras autoridades municipales en el trienio anterior y que fueron el reflejo de tres años atrás cuando los mismos ediles sufrieron amenazas, robos, secuestros y demás delitos que se mantuvieron en el anonimato y que desde entonces en el mismo cabildo existía el temor hacia la policía local, ya descompuesta y con falta de confianza, lo que ocasionó que se generara una corporación incontrolable que termino por diluirse en un convenio de Mando Único que a pesar de la aprobación de los empresarios, solo fue un arriesgue al tomar la decisión para el gobierno y sus gobernados.

Y LAS ANTERIORES OBRAS

Después llega el gobierno municipal actual y si bien se vuelven a tomar decisiones atrevidas sin consulta al cabildo, pero ante la vista están las obras y las compras que se han hecho y si se duda y por eso se denunció ante la ASEG. Sería bueno que se evaluaran además otras compras y obras que se han dejado a través de la historia y que se pagaron con dinero del pueblo y ahora ya no se recuerda cuando se actuó desde la administración con falta de transparencia o del procedimiento de compra de igual o peor que en el caso de las luminarias actuales y no se detuvieron los recursos para los servicios como sucedió ahora.

CONSIDEREN AL PUEBLO

Tal vez los del Ayuntamientos anteriores hayan sido peores que en el actual, pero quien en éste momento le corresponde es hacer un razonamiento consciente de la exigencia sí,… pero también debe anteponerse que se trata del pueblo por encima de sus atribuciones o ambiciones personales en el momento de ejercer el cabildeo y no dejar a la deriva la responsabilidad de quienes nos administran con el afán del capricho o la soberbia, por un desacierto administrativo sea intencional o no, el pueblo no tiene por qué pagar la actitud de los ediles incomprensibles ya que a final de cuentas es dinero del pueblo y no de los señores que nos representan en el Ayuntamiento.

YA NO APARECEN

Sin aparecer los más de 600 militantes del Partido Acción Nacional en Salamanca, luego del recuento que se emprendió hacer para conocer cuáles son los elementos que aun participan y quienes por alguna razón ya no asisten o se considera que podrían estar fuera de un padrón que hasta la elección interna en el 2018 superaba la cifra mencionada y que ahora la asamblea ordinaria no registra más allá de los 25 panistas fieles al partido.

NUEVOS TIEMPOS

Los tiempos de la “vacas gordas” parecen haber quedado atrás, Galo o Marisela Torres, quien presidió la sesión del martes pasado tuvieron poca repuesta a la convocatoria, los viejos panistas solo algunos pocos respondieron, la mayoría está alejado y los más de 200 con conformaban el bloque de empleados de la presidencia municipal es definitivo, ya no regresarán a las filas azules en los próximos años por el temor a perder el empleo en la administración de los morenos.

A REMAR EN CONTRA

Se inicia una nueva etapa, el saber con quienes habrán de contar es todo un reto que tendrá el PAN con todo y Justinos y Nachos los panistas deberán buscar alternativas de atracción ya que no podrán incorporar más elementos mediante el sistema que se aplicó en las dos últimas décadas, ahora habrá que salir a trabajar a las calles y regresar a las practicas cuando fueron oposición en la década de los noventas para poder tratar de propiciar una recuperación que se ve lejana de alcanzar.

REFINERÍA

Todo hace indicar que mañana lunes se iniciará el programa de rehabilitación de las cinco plantas de proceso anunciadas en el calendario del presente año para la refinería local y que con ello se pueda acceder a una mayor cifra de refinados en el último mes del año aunque el programa se inicie con unos días de atraso según las fechas, las plantas como FCC, y ahora serán LD y HDS 3 , LD con programación de preparativos, HDS 3 Hidro, también MTB entrará en reparación como se había anunciado.

CONTRATACIONES

Las contrataciones extraordinarias se hicieron el viernes pasado en forma directa por la empresa y estiman que a mediados de diciembre deberán estar terminados las primeras rehabilitaciones de las citadas instalaciones, aunque como también se expuso habrían de ser solo trabajadores sindicalizados los que tomarán participación en las contrataciones eventuales en forma expresa para estas obras que tendrán alrededor de un mes.

EL INICIO

De igual forma los ascensos y hasta se hizo hacer quedar atrás la falla que se registró en la Catalítica que ya empezó a operar con carga, de tal forma que todo está listo para que se inicien los trabajos de rehabilitación de las plantas y se puede hacer producir la demanda de gasolinas que demanda el país, con ello además se habrá dado el primer paso a la regeneración de las plantas que se considera habrá más en cuanto se destine el presupuesto del 2020. A ver si a la mera hora no salen con que “a Chuchita la bolsearon”.

AMPLIACIÓN DE LA UMF

No se ve lejana la posibilidad de que pronto el IMSS autorice una ampliación a la clínica del Seguro Social en Salamanca, esto derivado de los presupuestos que el Instituto habrá de manejar para el siguiente año, según los comentarios extraoficiales que ya se empiezan a manejar, sin embargo la posibilidad es que se le conceda una ampliación a las instalaciones de la UMF y para ello cuenta con suficiente espacio ya que el predio en su totalidad apenas ocupa el 60 por ciento, es decir que hay capacidad para una ampliación como medida urgente, ante la saturación de espacios que enfrenta.

TENIXTEPEC

El crecimiento de los arbustos en el camellón de la avenida Tenixtepec en la colonia Bellavista ha dejado en penumbras esta vialidad. A pesar de la colocación de nuevas luminarias, este tramo de esa vialidad se observa oscura y preocupa a muchas familias que suelen acudir al jardín Lázaro Cárdenas y necesitan de una mayor iluminación que es deficiente porque también en la calle posterior que colinda con el campo de softbol es una zona oscura que requiere de atención en cuanto a iluminación. Y hasta la próxima…





ÚLTIMASCOLUMNAS