/ domingo 6 de octubre de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


GRACIAS A LOS TRABAJADORES

Las fallas en la refinería se han generado porque las plantas han sido reparadas como se ha podido y aunque se hace en forma programada, la realidad es que los trabajadores, de confianza y sindicalizados han hecho grandes esfuerzos por mantener en operación la refinería que por cierto ha sido reconocida como una de las más rentables y productivas del sistema refinación de Petróleos Mexicanos.

EL PERCANCE

Lo sucedido a media semana es de esos riesgos que se corren siempre que se operan fierros dentro de las plantas y si hubo fallas de atribución humana es un riesgo que siempre estará latente y que deberá ser enfrentado como tal. Esta vez pronto los hechos salieron a la luz pública, los medios de comunicación electrónicos dieron cuenta en forma extraoficial a minutos que sucedió el percance y para las 3 de la tarde en RIAMA se conocía la magnitud del incidente.

LA COMUNICACIÓN

La comunicación oficial de Pemex llego con más de 6 horas de distancia, esto permitió especulaciones y aunque hubo cercanía a los hechos que se registraron, la población estuvo informada de lo que ocurrió al interior de la refinería, donde no es fácil y donde se tiene que aceptar que vivimos en una comunidad cercana con la gente de Pemex, las familias salmantinas se preocuparon cuando se especuló y el rumor de una explosión fue creciendo a lo largo del día, por la misma preocupación de los familiares de los trabajadores.

BUEN PROYECTO

La propuesta del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de atraer un proyecto de aeropuerto comercial e industrial para esta zona del estado sin duda que despertó y alentó intereses de la población que habita en los tres municipios que convergen en el punto por ahora denominado Parque Xonotli. Esto significaría despertar a la atracción de inversiones, el renacer de la esperanza en que habrá una proyección mayor para el Estado de Guanajuato.

LA GESTIÓN

Sin duda fue impactante el saber que el Gobernador tiene adelantados los trabajos con los inversionistas, es decir, se entiende que la gestión es con la iniciativa privada y esto lo hace más cercano de poder obtener el propósito del gobierno estatal ya que buscan que la zona comercial aledaña al aeropuerto pueda quedar a inversión del mismo Estado a través de alguna de las empresas de servicios y con ello que se obtengan mayores rendimientos que beneficien a los guanajuatenses, es todo un esquema financiero planeado.

EL PLUS

Otro plus que se podría acelerar de llegar a crearse el aeropuerto, es la comunicación del pacifico con el golfo, ya que el plan de colocar un “cinturón” en el centro del país que comunica a los puertos Lázaro Cárdenas con Altamira Tamaulipas y con ello hacer crecer el comercio en todo el centro del país, sin duda un plan sumamente productivo para los inversionistas y obviamente para los tres municipios que directamente tendrán parte en el territorio del plan por ahora del aeropuerto.

PETROQUIMICOS

Tras la muerte del líder sindical de la industria petroquímica, Gilberto Muñoz Mosqueda, el pasado 11 de mayo del presente año, las empresas se entienden con Carlos del Olmo en forma directa y en Salamanca el sindicato pareciera que la ausencia de Gilberto ha dejado vacío de representatividad sindical aunque la renovación de los contratos colectivos continúan bajo las mismas condiciones. Gilberto era un factor influyente en las relaciones entre patrones y trabajadores que sin duda se resentirá en cuanto se avance en las revisiones o bien en la integración de los nuevos contratos colectivos de trabajo.

LA FIGURA

La figura del líder sindical nacional en la zona sin duda que impactaba tanto en lo cercano porque siempre mantuvo el control de las secciones y aunque disminuidas por la reducción de la industria, el dirigente nunca descuido la parte que corresponde a Guanajuato y ahora con Carlos del Olmo no será lo mismo y esto ya los obreros lo ven que llegue y que se tenga que enfrentar puesto que el sindicato ya no tendrá la misma potencia para enfrentar a los patrones en las revisiones contractuales que ahora sí tendrán los líderes de las secciones, saber de qué están hechos sin el amparo de la dirigencia nacional.

EXIGEN

Las declaraciones del líder de los habitantes de la zona del Centro Histórico, Eduardo Jiménez Bárcenas parecen ser positivas cuando se refiere a la participación de la ciudadanía para protegerse de la delincuencia, sin embargo habrá que ver menos del 50 por ciento de las fincas permanecen ocupadas durante la noche, la gran cantidad de locales comerciales, empresariales, jurídicos y demás quedan a la deriva porque no hay una vigilancia pie tierra que opere y que prevenga el delito.

QUE SE HAGAN PRUEBAS

El problema es profundo si se quiere atacar la inseguridad que se genera por los delincuentes que incluso habitan en la zona centro de la ciudad y por otros que se hacen pasar por indigentes para penetrar durante la noche a los negocios y hacer de las suyas. En la zona centro ya urge que esos 30 o 40 elementos que van a regresar la policía de proximidad se adentren en la zona centro y hagan sus prácticas atacando a la delincuencia de la zona que comete los robos hormiga, que rompe cortinas de acero y que opera a diario en contra del comercio.

LAS CONFLICTIVAS

En las colonias lo que impera es la violencia, El Campanario, Barlovento, Villa 400, La Guanajuato, Cartolandia, son los puntos que han cobrado mayor número de delitos que se catalogan como de alto impacto por la pérdida de almas humanas, lo que sí está al margen de que el municipio pueda atacar, sin embargo es ahí donde los mandos policiales no han podido detener porque los delincuentes le llevan mucha ventaja, en conocimiento del territorio, en la forma de operar y el armas. No es lo mismo que sea una escolta que cambia de sector o de ciudad y al otro día pueda estar deteniendo o evitando los actos delictivos.

PRESIONAN AL PRESUPUESTO

La presión por adecuar el presupuesto municipal sigue latente y difícil poder operar en la administración si no se tiene el curso de cumplir con proveedores y con los compromisos que le restan al presentar año. El cabildo con el grupo de los ocho sigue empeñado en que no cuenta con la información clara y directa sobre los fondos y destinos de los recursos, los ediles algunos de ellos hasta con voz golpeada se dirigen a sus propios compañeros, lo cual debe entenderse con puntualidad, van al cabildo a diálogos, a debatir, a discernir y preservar el bien de la población, no hay porque confundir el nombramiento por una conducta caudilla.

¿Y EL CABILDEO?

Es cierto que ha faltado cabildeo entre los ediles, la falta de mano izquierda y de consenso es trabajo que quizá no se ha profundizado y esto le corresponde al mismo equipo de Políticas Públicas que debe velar por esa relación e intervenir cuando sea necesario, en este caso como un ente que comunique a loe ediles y realice la función de amortiguamiento entre las fracciones o en forma individual de los ediles, Laurita la encargada de Políticas Publicas debe hacer presente su función y demostrar para qué fue contratada.

QUIEN NO HACE SU TRABAJO

Se puede considerar que es una de las dependencias que tal vez no esté haciendo su labor al cien por ciento, que debe entrar más al quite con la alcaldesa para no desgastarla políticamente y abrir los frentes donde se cierren como es el caso de la adecuación al presupuesto y lo que viene que es la Ley de Ingreso y Egresos para el próximo año de gestión. La poca intervención de quien opere la tarea política es el punto que consideramos ha fallado para aligerar el trabajo de cabildo y consensuar las ideas en beneficio del pueblo, ya que hasta ahora parece que hay malos entendidos o desinformación que no permite agilizar la resolución de las propuestas que por ley deben tomarse.

EL CONGRESO DISPONE

Es el caso de la adecuación al presupuesto, si no avanza no podrán continuar pagando y contratando y el perjudicado es el pueblo a final de cuentas, en cuanto a la Ley de Ingresos y Egresos, esto también es importante señalar no hay engaño ni podrá existir porque el cabildo propone, pero el Congreso Dispone, es decir que es un trámite que el Ayuntamiento presenta, pero que depende de la aprobación del Congreso y no determinación de los señores del cabildo.

EL POLIDEPORTIVO

En el caso de los recursos para el Polideportivo es lo mismo, la forma si usted lo quiere entender con cierta malicia, el ayuntamiento anterior aprobó un día antes de salir, un predio y un presupuesto económico para crear un centro deportivo cuyo lugar fue colocado en medio de un centro de cultura y un centro administrativo del gobierno municipal. Que carajos hace ahí un centro deportivo y ahí sí tuvo razón Betty Hernández en promover y aprobar por cabildo el que ese proyecto se fuera a la Unidad deportiva Norte. Una atinada decisión a nuestro ver.

Y LA GESTION FINANCIERA

En lo que hace a los recursos, es ahí donde no sabemos por qué no aparece lo que lo que fue la \u0009Gestión Financiera que por muchos años trabajo con muchos aciertos, Pedro Ramírez y que ahora en realidad se desconoce quien deba realizar esa función que al parecer no ha respondido para atraer el presupuesto para el proyecto de la alberca deportiva por más de 17 millones de pesos que están en controversia y que es urgente que se aplique la gestión financiera para recatar los recursos.

SAPASVA

Pero también en el caso del SAPAVA habrá que analizar las finanzas que se tienen en ese organismo ya que hasta donde se sabe los sueldos de los funcionarios que operan fueron aumentados y aunque Herlinda quien rescató y secuestró las oficinas del SAPASVA demandó precisamente que se tenían gastos excesivos, lo que extraño ya que ella la actual directiva encabezada por Rubicelia fue imposición de la misma Herlinda Ochoa.

EL AGUA AL CUELLO

Hay que recordar que cuando SAPAVA se encuentra colapsado financieramente, recurre al cabildo y éste a su vez le concede financiamiento, lo cual en este momento está luchando el cuerpo edilicio para ponerse de acuerdo en cuanto a las adecuaciones y en el momento de mayor crisis se presenta la propuesta y la misma Rubicelia exigiendo atención a su organismo que tiene un adeudo de más de un millón y medio de pesos a los proveedores.

HAN FALLADO

Además habrá que saber cómo está cobrando el servicio de suministro de agua y donde están las fallas, es un asunto que debió ser responsabilidad del presidente de la Comisión, en este caso Armando Alonso a quien precisamente Rubicelia Damián y el Consejo acusó de desinterés y hasta de conducta agresiva en contra del consejo, por tal motivo públicamente pidió su reemplazo a la comisión por no atender los asuntos que compete al caso del agua potable.

SE ROMPEN TRATOS

Habrá que recordar que Herlinda Ochoa, fue quien promovió a Rubicelia Damián para ocupar la presidencia del SAPASVA pero como en todo hay intereses en este caso no fue la excepción, de tal suerte que no se cumplió lo prometido pues se decía que Herlinda ocuparía la gerencia del organismo y resulto que no. Por eso la guerra interna, por ello ahora la lucha de poderes, además sabiendo el comportamiento de los habitantes de Valtierrilla, es de suponer que el conflicto va durar todo el tiempo que los intereses sea preservados por quienes debieron hacer el trabajo de división y ahora esta afuera, no ve Herlinda.

PRIAN

Hay quienes dicen que el PRIAN ha existido y que en el festejo del 50 aniversario del presidente del Comité Municipal del PRI Artemio Cárdenas, en pleno festejo que se llevó a cabo en un restaurante de la zona poniente de la ciudad, Teteño recibió el abrazo y el saludo fraterno del presidente del PAN Galo Carrillo, hay que considere que ambos casi son contemporáneos y que entre salmantinos los colores pareciera que no importa, sin embargo los observaron festejando entre amigos, un motivo mas para decir que hay PRIAN.

NO SE OLVIDA

Aconteceres muy penosos y desagradables se han registrado en la semana que termina, como por ejemplo la lamentable muerte del estudiante del Tecnológico de Celaya, Gabriel Luna Ibarra, al perder la vida a manos de un desalmado rufián. Apenas en septiembre, otro estudiante pero de la Universidad Politécnica de Guanajuato, Arturo Humberto Martinez Cervantes, también había sido asesinado.

OBJETOS SIN VALOR

La delincuencia no perdona estatus social, edad, sexo. En esos dos casos podríamos estar en presencia de delincuencia común, que de común no tiene nada, pero igual de peligrosa y letal. Un simple teléfono móvil o celular es, en estos tiempos, más valioso que la vida de un ser humano incluso más que la libertad de una persona, como aquella que se arriesga a cometer crímenes inauditos a sabiendas que podría pasar toda la vida en la cárcel.

ABOMINABLE CRIMEN

A la fecha no hay pistas del asesino de Gabriel. Ciertamente se ha desatado una auténtica cacería humana para capturarlo y aunque es necesario se haga justicia y pague por su abominable delito, ello no va a devolver a la vida al estudiante victimado. Y es entonces cuando la sociedad –o gran parte de ella- empieza a pensar en la posibilidad de que se implemente la pena capital.

HARTAZGO SOCIAL

El hartazgo de la sociedad empieza a tocar fondo. Ahorita son manifestaciones pacíficas en la vía pública que sólo han encontrado oídos sordos. La gente quiere paz, salir tranquilamente al trabajo, a sus actividades cotidianas, sin el miedo a ser una víctima más o un “daño colateral”; quiere estar segura en la privacidad de su domicilio sin que sea allanado impunemente por malvivientes sin escrúpulos. Hasta la próxima...






Por Pepe Grillo


GRACIAS A LOS TRABAJADORES

Las fallas en la refinería se han generado porque las plantas han sido reparadas como se ha podido y aunque se hace en forma programada, la realidad es que los trabajadores, de confianza y sindicalizados han hecho grandes esfuerzos por mantener en operación la refinería que por cierto ha sido reconocida como una de las más rentables y productivas del sistema refinación de Petróleos Mexicanos.

EL PERCANCE

Lo sucedido a media semana es de esos riesgos que se corren siempre que se operan fierros dentro de las plantas y si hubo fallas de atribución humana es un riesgo que siempre estará latente y que deberá ser enfrentado como tal. Esta vez pronto los hechos salieron a la luz pública, los medios de comunicación electrónicos dieron cuenta en forma extraoficial a minutos que sucedió el percance y para las 3 de la tarde en RIAMA se conocía la magnitud del incidente.

LA COMUNICACIÓN

La comunicación oficial de Pemex llego con más de 6 horas de distancia, esto permitió especulaciones y aunque hubo cercanía a los hechos que se registraron, la población estuvo informada de lo que ocurrió al interior de la refinería, donde no es fácil y donde se tiene que aceptar que vivimos en una comunidad cercana con la gente de Pemex, las familias salmantinas se preocuparon cuando se especuló y el rumor de una explosión fue creciendo a lo largo del día, por la misma preocupación de los familiares de los trabajadores.

BUEN PROYECTO

La propuesta del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de atraer un proyecto de aeropuerto comercial e industrial para esta zona del estado sin duda que despertó y alentó intereses de la población que habita en los tres municipios que convergen en el punto por ahora denominado Parque Xonotli. Esto significaría despertar a la atracción de inversiones, el renacer de la esperanza en que habrá una proyección mayor para el Estado de Guanajuato.

LA GESTIÓN

Sin duda fue impactante el saber que el Gobernador tiene adelantados los trabajos con los inversionistas, es decir, se entiende que la gestión es con la iniciativa privada y esto lo hace más cercano de poder obtener el propósito del gobierno estatal ya que buscan que la zona comercial aledaña al aeropuerto pueda quedar a inversión del mismo Estado a través de alguna de las empresas de servicios y con ello que se obtengan mayores rendimientos que beneficien a los guanajuatenses, es todo un esquema financiero planeado.

EL PLUS

Otro plus que se podría acelerar de llegar a crearse el aeropuerto, es la comunicación del pacifico con el golfo, ya que el plan de colocar un “cinturón” en el centro del país que comunica a los puertos Lázaro Cárdenas con Altamira Tamaulipas y con ello hacer crecer el comercio en todo el centro del país, sin duda un plan sumamente productivo para los inversionistas y obviamente para los tres municipios que directamente tendrán parte en el territorio del plan por ahora del aeropuerto.

PETROQUIMICOS

Tras la muerte del líder sindical de la industria petroquímica, Gilberto Muñoz Mosqueda, el pasado 11 de mayo del presente año, las empresas se entienden con Carlos del Olmo en forma directa y en Salamanca el sindicato pareciera que la ausencia de Gilberto ha dejado vacío de representatividad sindical aunque la renovación de los contratos colectivos continúan bajo las mismas condiciones. Gilberto era un factor influyente en las relaciones entre patrones y trabajadores que sin duda se resentirá en cuanto se avance en las revisiones o bien en la integración de los nuevos contratos colectivos de trabajo.

LA FIGURA

La figura del líder sindical nacional en la zona sin duda que impactaba tanto en lo cercano porque siempre mantuvo el control de las secciones y aunque disminuidas por la reducción de la industria, el dirigente nunca descuido la parte que corresponde a Guanajuato y ahora con Carlos del Olmo no será lo mismo y esto ya los obreros lo ven que llegue y que se tenga que enfrentar puesto que el sindicato ya no tendrá la misma potencia para enfrentar a los patrones en las revisiones contractuales que ahora sí tendrán los líderes de las secciones, saber de qué están hechos sin el amparo de la dirigencia nacional.

EXIGEN

Las declaraciones del líder de los habitantes de la zona del Centro Histórico, Eduardo Jiménez Bárcenas parecen ser positivas cuando se refiere a la participación de la ciudadanía para protegerse de la delincuencia, sin embargo habrá que ver menos del 50 por ciento de las fincas permanecen ocupadas durante la noche, la gran cantidad de locales comerciales, empresariales, jurídicos y demás quedan a la deriva porque no hay una vigilancia pie tierra que opere y que prevenga el delito.

QUE SE HAGAN PRUEBAS

El problema es profundo si se quiere atacar la inseguridad que se genera por los delincuentes que incluso habitan en la zona centro de la ciudad y por otros que se hacen pasar por indigentes para penetrar durante la noche a los negocios y hacer de las suyas. En la zona centro ya urge que esos 30 o 40 elementos que van a regresar la policía de proximidad se adentren en la zona centro y hagan sus prácticas atacando a la delincuencia de la zona que comete los robos hormiga, que rompe cortinas de acero y que opera a diario en contra del comercio.

LAS CONFLICTIVAS

En las colonias lo que impera es la violencia, El Campanario, Barlovento, Villa 400, La Guanajuato, Cartolandia, son los puntos que han cobrado mayor número de delitos que se catalogan como de alto impacto por la pérdida de almas humanas, lo que sí está al margen de que el municipio pueda atacar, sin embargo es ahí donde los mandos policiales no han podido detener porque los delincuentes le llevan mucha ventaja, en conocimiento del territorio, en la forma de operar y el armas. No es lo mismo que sea una escolta que cambia de sector o de ciudad y al otro día pueda estar deteniendo o evitando los actos delictivos.

PRESIONAN AL PRESUPUESTO

La presión por adecuar el presupuesto municipal sigue latente y difícil poder operar en la administración si no se tiene el curso de cumplir con proveedores y con los compromisos que le restan al presentar año. El cabildo con el grupo de los ocho sigue empeñado en que no cuenta con la información clara y directa sobre los fondos y destinos de los recursos, los ediles algunos de ellos hasta con voz golpeada se dirigen a sus propios compañeros, lo cual debe entenderse con puntualidad, van al cabildo a diálogos, a debatir, a discernir y preservar el bien de la población, no hay porque confundir el nombramiento por una conducta caudilla.

¿Y EL CABILDEO?

Es cierto que ha faltado cabildeo entre los ediles, la falta de mano izquierda y de consenso es trabajo que quizá no se ha profundizado y esto le corresponde al mismo equipo de Políticas Públicas que debe velar por esa relación e intervenir cuando sea necesario, en este caso como un ente que comunique a loe ediles y realice la función de amortiguamiento entre las fracciones o en forma individual de los ediles, Laurita la encargada de Políticas Publicas debe hacer presente su función y demostrar para qué fue contratada.

QUIEN NO HACE SU TRABAJO

Se puede considerar que es una de las dependencias que tal vez no esté haciendo su labor al cien por ciento, que debe entrar más al quite con la alcaldesa para no desgastarla políticamente y abrir los frentes donde se cierren como es el caso de la adecuación al presupuesto y lo que viene que es la Ley de Ingreso y Egresos para el próximo año de gestión. La poca intervención de quien opere la tarea política es el punto que consideramos ha fallado para aligerar el trabajo de cabildo y consensuar las ideas en beneficio del pueblo, ya que hasta ahora parece que hay malos entendidos o desinformación que no permite agilizar la resolución de las propuestas que por ley deben tomarse.

EL CONGRESO DISPONE

Es el caso de la adecuación al presupuesto, si no avanza no podrán continuar pagando y contratando y el perjudicado es el pueblo a final de cuentas, en cuanto a la Ley de Ingresos y Egresos, esto también es importante señalar no hay engaño ni podrá existir porque el cabildo propone, pero el Congreso Dispone, es decir que es un trámite que el Ayuntamiento presenta, pero que depende de la aprobación del Congreso y no determinación de los señores del cabildo.

EL POLIDEPORTIVO

En el caso de los recursos para el Polideportivo es lo mismo, la forma si usted lo quiere entender con cierta malicia, el ayuntamiento anterior aprobó un día antes de salir, un predio y un presupuesto económico para crear un centro deportivo cuyo lugar fue colocado en medio de un centro de cultura y un centro administrativo del gobierno municipal. Que carajos hace ahí un centro deportivo y ahí sí tuvo razón Betty Hernández en promover y aprobar por cabildo el que ese proyecto se fuera a la Unidad deportiva Norte. Una atinada decisión a nuestro ver.

Y LA GESTION FINANCIERA

En lo que hace a los recursos, es ahí donde no sabemos por qué no aparece lo que lo que fue la \u0009Gestión Financiera que por muchos años trabajo con muchos aciertos, Pedro Ramírez y que ahora en realidad se desconoce quien deba realizar esa función que al parecer no ha respondido para atraer el presupuesto para el proyecto de la alberca deportiva por más de 17 millones de pesos que están en controversia y que es urgente que se aplique la gestión financiera para recatar los recursos.

SAPASVA

Pero también en el caso del SAPAVA habrá que analizar las finanzas que se tienen en ese organismo ya que hasta donde se sabe los sueldos de los funcionarios que operan fueron aumentados y aunque Herlinda quien rescató y secuestró las oficinas del SAPASVA demandó precisamente que se tenían gastos excesivos, lo que extraño ya que ella la actual directiva encabezada por Rubicelia fue imposición de la misma Herlinda Ochoa.

EL AGUA AL CUELLO

Hay que recordar que cuando SAPAVA se encuentra colapsado financieramente, recurre al cabildo y éste a su vez le concede financiamiento, lo cual en este momento está luchando el cuerpo edilicio para ponerse de acuerdo en cuanto a las adecuaciones y en el momento de mayor crisis se presenta la propuesta y la misma Rubicelia exigiendo atención a su organismo que tiene un adeudo de más de un millón y medio de pesos a los proveedores.

HAN FALLADO

Además habrá que saber cómo está cobrando el servicio de suministro de agua y donde están las fallas, es un asunto que debió ser responsabilidad del presidente de la Comisión, en este caso Armando Alonso a quien precisamente Rubicelia Damián y el Consejo acusó de desinterés y hasta de conducta agresiva en contra del consejo, por tal motivo públicamente pidió su reemplazo a la comisión por no atender los asuntos que compete al caso del agua potable.

SE ROMPEN TRATOS

Habrá que recordar que Herlinda Ochoa, fue quien promovió a Rubicelia Damián para ocupar la presidencia del SAPASVA pero como en todo hay intereses en este caso no fue la excepción, de tal suerte que no se cumplió lo prometido pues se decía que Herlinda ocuparía la gerencia del organismo y resulto que no. Por eso la guerra interna, por ello ahora la lucha de poderes, además sabiendo el comportamiento de los habitantes de Valtierrilla, es de suponer que el conflicto va durar todo el tiempo que los intereses sea preservados por quienes debieron hacer el trabajo de división y ahora esta afuera, no ve Herlinda.

PRIAN

Hay quienes dicen que el PRIAN ha existido y que en el festejo del 50 aniversario del presidente del Comité Municipal del PRI Artemio Cárdenas, en pleno festejo que se llevó a cabo en un restaurante de la zona poniente de la ciudad, Teteño recibió el abrazo y el saludo fraterno del presidente del PAN Galo Carrillo, hay que considere que ambos casi son contemporáneos y que entre salmantinos los colores pareciera que no importa, sin embargo los observaron festejando entre amigos, un motivo mas para decir que hay PRIAN.

NO SE OLVIDA

Aconteceres muy penosos y desagradables se han registrado en la semana que termina, como por ejemplo la lamentable muerte del estudiante del Tecnológico de Celaya, Gabriel Luna Ibarra, al perder la vida a manos de un desalmado rufián. Apenas en septiembre, otro estudiante pero de la Universidad Politécnica de Guanajuato, Arturo Humberto Martinez Cervantes, también había sido asesinado.

OBJETOS SIN VALOR

La delincuencia no perdona estatus social, edad, sexo. En esos dos casos podríamos estar en presencia de delincuencia común, que de común no tiene nada, pero igual de peligrosa y letal. Un simple teléfono móvil o celular es, en estos tiempos, más valioso que la vida de un ser humano incluso más que la libertad de una persona, como aquella que se arriesga a cometer crímenes inauditos a sabiendas que podría pasar toda la vida en la cárcel.

ABOMINABLE CRIMEN

A la fecha no hay pistas del asesino de Gabriel. Ciertamente se ha desatado una auténtica cacería humana para capturarlo y aunque es necesario se haga justicia y pague por su abominable delito, ello no va a devolver a la vida al estudiante victimado. Y es entonces cuando la sociedad –o gran parte de ella- empieza a pensar en la posibilidad de que se implemente la pena capital.

HARTAZGO SOCIAL

El hartazgo de la sociedad empieza a tocar fondo. Ahorita son manifestaciones pacíficas en la vía pública que sólo han encontrado oídos sordos. La gente quiere paz, salir tranquilamente al trabajo, a sus actividades cotidianas, sin el miedo a ser una víctima más o un “daño colateral”; quiere estar segura en la privacidad de su domicilio sin que sea allanado impunemente por malvivientes sin escrúpulos. Hasta la próxima...






ÚLTIMASCOLUMNAS