/ domingo 15 de septiembre de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


PRIMER GRITO

Desde que inició su gobierno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha hecho hasta lo imposible por llevarla bien con el líder de la “Cuatro Te”, en un marco de respeto, pero no ha tenido la misma reciprocidad hacia los guanajuatenses. Por emanar de un partido político con el que el inquilino de Palacio Nacional está enemistado a muerte, ese quizá ha sido el dique para que la relación institucional y republicana fluya con normalidad.

INCENDIARIO

López Obrador está anteponiendo cuestiones ideológicas y hasta religiosas no sólo con los gobernadores; ya hemos visto que también lo hace con la casta empresarial, con las asociaciones civiles y hasta con los mismos mexicanos a quienes divide y polariza con sus discursos incendiarios aunque después trate de darles atole con el dedo nada más para tenerlos contentos.

DISCRIMINACIÓN

El trato discriminatorio que está recibiendo Guanajuato al recortarle en dos años ¡16 mil millones de pesos!, envía un mensaje claro de que la “Cuatro Te” quiere menguar al gobierno guanajuatense con el propósito de adueñarse de la administración en las próximas elecciones. No es casual esa brutal disminución de las participaciones federales, el desabasto de gasolinas en enero, la escasez de medicamentos, etc., además de que es evidente que hay un revanchismo político.

LIMOSNAS, NO

Por eso es que, ya harto, el gobernador ha dicho que la única manera de combatir la pobreza es con el conocimiento y la riqueza, no con dádivas como las que dan a los “ninis”. Por eso dijo que en Guanajuato a la delincuencia no se le aplica ni el fuchi ni el guácala -como lo hace el presidente-; aquí el que la hace la paga y que las fuerzas armadas tienen todo el respaldo para que respondan a las agresiones de que son objeto.

PACTO FEDERAL

Diego fue más allá en su desesperación y enojo, de lo que luego se arrepintió, cuando dijo que está dispuesto a salir del pacto federal si el régimen federal insiste en recortar recursos. Y no sólo él lo dijo. Se sumaron Javier Corral de Chihuahua, José Rosas Aispuro de Durango y Miguel Ángel Riquelme de Coahuila. Guanajuato no está solo, pero luego Sinhue dijo que no dijo lo que dijo. Lo mejor hubiera sido sostenerse.

MUCHOS BLOQUES

El guanajuatense ahora habla de convocar a una asamblea de gobernadores para ir a la Secretaría de Hacienda a pelear por los recursos. Ya está la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que nomás no hace nada; está la alianza de gobernadores de la región Centro-Occidente; se acaba de formar el bloque de gobernadores panistas que fue flor de un día y ninguno ha podido conseguir nada.

PAYASADA PRESIDENCIAL

Lo cierto es que cada día crece el descontento hacia la “Cuatro Te”, no solo de los gobernadores, también de la sociedad de por sí harta de tanta violencia, de la impunidad, de la protección a los criminales con palabras melosas de “piensen en sus mamacitas, no las hagan sufrir”, “pórtense bien” y otras vaciladas impropias de un jefe de estado. Este 15 de septiembre, estas fiestas patrias, ya no son lo mismo. En el ambiente se palpa la decepción ciudadana por lo menos en nuestro estado. En las redes sociales se dice que no hay nada qué festejar y que no van a seguir el grito por televisión.

PREVISTO

Las obras de recubrimiento de las vialidades de primer orden estaban programadas desde el inicio del presente año al saberse cuantas toneladas de asfalto fueron donados por Petróleos Mexicanos al Municipio. No hay sorpresa cuando se habló de que se inició por Ezequiel Ordoñez cuando estaba prevista como otras vialidades, aunque en el caso de la Valle de Santiago, si urge que se considere ya que la carpeta asfáltica está seriamente dañada.

HOYANCOS

Quien se encarga de darle prioridad a las obras si debió haber considerado que la carpeta asfáltica del cuerpo de rodamiento oriente en el citado bulevar si requiere de una urgente atención, quienes tratan de utilizar el carril libre en los cruces con la calle Salamanca y Comunicación Norte del Bulevar Valle de Santiago se encuentra repentinamente con hoyancos que son un alto riesgo para los conductores.

UNAN CRITERIOS

En materia de vialidades estamos padeciendo el deterioro de las lluvias sí, pero más que nada el descuido de las autoridades encargadas de vigilar que estos problemas no crezcan y es un reclamo para Obras Publicas como la misma Dirección de Movilidad que debieran juntarse y dialogar sobre las condiciones en que se encuentran las vialidades de mayor afluencia vehicular y no dejar hasta que el ciudadano se queja.

ESTANCADOS

Salamanca ha crecido en vialidades, en población y en necesidades que el Gobierno Municipal debe contemplar en los siguientes años, no podemos quedarnos estancados en lo que dejaron los que antecedieron sino salir al encuentro de lo que viene y es precisamente en materia de vialidad y su infraestructura en donde parece estar el conflicto del desarrollo y prueba de ello es que muchos salmantinos dedicados al comercio, han salido en busca de otros lugares y algunos hasta se atrevieron a dejar locales en la zona centro.

CERRADO EL CENTRO

La zona centro cada vez se ha encerrado más porque no se han propiciado alternativas más fáciles, apenas el último ajuste se realizó hace cuatro años, cuando se terminó la construcción del puente en el Ecoparque, que acercó a la zona sur con el centro, ayudó sí en gran parte, pero se quedó ahí, no se integraron vías para poder llegar a la zona comercial con mayor agilidad y las calles en realidad ya quedaron chicas en relación a que ya en algunas es necesario suprimir el estacionamiento de vehículos en uno de sus carriles.

AHORCAMIENTO

La falta de estacionamientos “ahorca” cada vez más las vialidades de la zona centro, la falta de planeación o de preocupación por este creciente problema ya empieza a impactar a los que se concentran en el Centro Histórico. Hace unos días, en la presente semana se debió de utilizar en dos puntos cercanos al Jardín Constitución una doble emergencia con asistencia de ambulancias, y el caos vial que enseguida se conformó en las calles Monterrey. Pípila, Rayón, Rio Lerma entre otras.

UNA MUJER DARÁ EL GRITO

Hoy la plaza Cívica Hidalgo y el Jardín Principal serán los puntos más concurridos del Centro Histórico, será hoy “Noche de Grito” Por primera vez en la historia de Salamanca, una dama con investidura de alcaldesa saldrá al balcón en el ex Convento de San Agustín para dar cumplimiento a un protocolo establecido por la reglamentación mexicana que es la ceremonia del Grito. Este día es otra historia de la población y un símbolo como la bandera en manos de la alcaldesa Beatriz Hernández para recordar el momento del inicio de la Independencia.

NOCHE DE LIBERTAD

La trascendencia es que ha existido ambiente festivo, de alegría, la población festejar y se divierte, aquí en esta celebración hay de todo, desde el grito de viva, hasta la rechifla de quienes manifiestan lo que quieren expresar, es decir no hay impedimento, es una noche libertad y de civismo porque el motivo lo exigen recordar a los héroes y enaltecer la bandera mexicana. El que sea hombre o mujer no implica ningún cambio, es el representante del gobierno en el momento y como tal se debe respetar.

CELEBRACIÓN POPULAR

La festividad patria es una de las celebraciones del pueblo que se conecta con la identidad mexicana, con sus costumbres y tradiciones, este día el pueblo se une en júbilo como la celebración del país y por eso trasciende y se festeja. Este día se preparan grupos musicales, alegría familiar y se disfruta del ambiente tricolor porque los adornos que se colocan proyectan la mexicanidad e identidad con los colores patrios de la bandera mexicana.

PLANEACIÓN

Apenas diez empresarios que conforman un grupo integrado como Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, abrieron sus preguntas y propuestas de lo que buscan o esperan que cambie en esta ciudad y todo estuvo enfocado a los proyectos de Planeación que por cierto no fueron debidamente claros por parte de Alberto Zertuche, quien se confesó al citar que no tiene personal para poder avanzar con la rapidez y hasta ahora se han cruzado diversas planeaciones que arrojan las principales.

MEJOR VIALIDAD

La preocupación de los empresarios es porque a nivel local desde el punto de vista de Obras Publicas se habla de puentes para mejorar la vialidad, de crear algunos proyectos que tengan que ver con la infraestructura del resto de las colonias, pero en forma directa y precisa no se da un avance que les transmita confianza de inversión. Esto pareció ser el objetivo de los empresarios que han buscado acercamiento con funcionarios municipales.

SE DILUYE

Todo hace indicar que se acomodan las piezas en su sitio después de la embestida por compras de luminarias y las formas en que éstas se compraron a una empresa Hidalguense, el grupo de los “nueve” debió entender que no se puede comparar la compra de focos porque cada municipio los adquirió al precio que convino y como lo quiso de tal manera que el hecho de ser Salamanca gobierno Morena no implicó cambio alguno en la comparativa que hicieron otros municipios gobernador por Acción Nacional.

LOS ELUDIÓ

La respuesta fue obvia y clara, los ediles panistas debieron aceptar y solo dejaron a los disidentes o morenos para excluirse de las protestas o reclamos que se hicieron y que parecen poco a poco diluirse en un afán de grillar a la alcaldesa Beatriz Hernández con argumentos insostenibles y débiles que causaron ruido como es y como mediáticamente se elaboró.

POR EXPERIENCIA

En cuanto al reclamo de los ediles Víctor Hugo, Armando y Alma Berrones, el caso es distinto, los recursos si salieron o no del erario municipal esto difícilmente se podrá saber, sin embargo lo que si queda en claro que aquí no hay memoria o ya se olvidó que quien está en el poder utilizar la fuerza para mover masas como sucedió en la comida o encuentro de agradecimiento para quienes votaron por Morena, el sábado pasado cuando se reunieron en el gimnasio Lázaro Cárdenas.

EL METODO

La realidad es que a los panistas les caló porque era simplemente lo que ellos y hasta los priistas han hecho cuando están en el gobierno, el acarreo de gente de las comunidades en autobuses así como el gasto por el evento fue el reclamo que los ediles hicieron a la alcaldesa y ésta con fortaleza les respondió que solo fue invitada y punto. Esa reunión fue lo mismo que sucede en todos los gobiernos y esto los panistas y priístas lo conocen muy bien, cómo hacerlo o como desarrollarlo, no debió sorprenderles a los ediles azules.

ARDOR

El ardor porque ahora es otro el gobierno que lo realiza, es parte del show político de los ediles, ya que hasta los independientes ven que la alcaldesa empieza a ejercer acciones políticas que le reditúan campaña entre la sociedad, es lo que en la práctica hacen todos los alcaldes, “bañarse de pueblo” es el recurso más fácil y efectivo que emprenden para poder ganar popularidad y cumplir con el acercamiento ante el pueblo, así que nada nuevo en el actuar de Beatriz.

LIBERTAD DE PRENSA

En la semana que termina, representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que preside la colombiana Elvira Domínguez, estuvo en Veracruz ante los ataques y asesinatos que ha habido contra colegas periodistas, así como en el resto del país. Ella expresó su preocupación por la situación que enfrenta el gremio periodístico de México. En Guanajuato también ha habido agresiones físicas y verbales contra reporteros, el más reciente el del compañero de El Sol de León a manos de policías municipales.

ENTORNO COMPLICADO

La conclusión de la SIP es que los periodistas mexicanos se encuentran “trabajando en un entorno complicado y difícil” por el riesgo que implica el ejercicio de la libertad de expresión. En Veracruz, específicamente, se vive una “etapa oscura”. La presidenta de la SIP hizo un llamado a que todos los periodistas se unan, que generen una movilización efectiva para poder denunciar incluso “la más mínima amenaza”. Y hasta la próxima…



Por Pepe Grillo


PRIMER GRITO

Desde que inició su gobierno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha hecho hasta lo imposible por llevarla bien con el líder de la “Cuatro Te”, en un marco de respeto, pero no ha tenido la misma reciprocidad hacia los guanajuatenses. Por emanar de un partido político con el que el inquilino de Palacio Nacional está enemistado a muerte, ese quizá ha sido el dique para que la relación institucional y republicana fluya con normalidad.

INCENDIARIO

López Obrador está anteponiendo cuestiones ideológicas y hasta religiosas no sólo con los gobernadores; ya hemos visto que también lo hace con la casta empresarial, con las asociaciones civiles y hasta con los mismos mexicanos a quienes divide y polariza con sus discursos incendiarios aunque después trate de darles atole con el dedo nada más para tenerlos contentos.

DISCRIMINACIÓN

El trato discriminatorio que está recibiendo Guanajuato al recortarle en dos años ¡16 mil millones de pesos!, envía un mensaje claro de que la “Cuatro Te” quiere menguar al gobierno guanajuatense con el propósito de adueñarse de la administración en las próximas elecciones. No es casual esa brutal disminución de las participaciones federales, el desabasto de gasolinas en enero, la escasez de medicamentos, etc., además de que es evidente que hay un revanchismo político.

LIMOSNAS, NO

Por eso es que, ya harto, el gobernador ha dicho que la única manera de combatir la pobreza es con el conocimiento y la riqueza, no con dádivas como las que dan a los “ninis”. Por eso dijo que en Guanajuato a la delincuencia no se le aplica ni el fuchi ni el guácala -como lo hace el presidente-; aquí el que la hace la paga y que las fuerzas armadas tienen todo el respaldo para que respondan a las agresiones de que son objeto.

PACTO FEDERAL

Diego fue más allá en su desesperación y enojo, de lo que luego se arrepintió, cuando dijo que está dispuesto a salir del pacto federal si el régimen federal insiste en recortar recursos. Y no sólo él lo dijo. Se sumaron Javier Corral de Chihuahua, José Rosas Aispuro de Durango y Miguel Ángel Riquelme de Coahuila. Guanajuato no está solo, pero luego Sinhue dijo que no dijo lo que dijo. Lo mejor hubiera sido sostenerse.

MUCHOS BLOQUES

El guanajuatense ahora habla de convocar a una asamblea de gobernadores para ir a la Secretaría de Hacienda a pelear por los recursos. Ya está la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que nomás no hace nada; está la alianza de gobernadores de la región Centro-Occidente; se acaba de formar el bloque de gobernadores panistas que fue flor de un día y ninguno ha podido conseguir nada.

PAYASADA PRESIDENCIAL

Lo cierto es que cada día crece el descontento hacia la “Cuatro Te”, no solo de los gobernadores, también de la sociedad de por sí harta de tanta violencia, de la impunidad, de la protección a los criminales con palabras melosas de “piensen en sus mamacitas, no las hagan sufrir”, “pórtense bien” y otras vaciladas impropias de un jefe de estado. Este 15 de septiembre, estas fiestas patrias, ya no son lo mismo. En el ambiente se palpa la decepción ciudadana por lo menos en nuestro estado. En las redes sociales se dice que no hay nada qué festejar y que no van a seguir el grito por televisión.

PREVISTO

Las obras de recubrimiento de las vialidades de primer orden estaban programadas desde el inicio del presente año al saberse cuantas toneladas de asfalto fueron donados por Petróleos Mexicanos al Municipio. No hay sorpresa cuando se habló de que se inició por Ezequiel Ordoñez cuando estaba prevista como otras vialidades, aunque en el caso de la Valle de Santiago, si urge que se considere ya que la carpeta asfáltica está seriamente dañada.

HOYANCOS

Quien se encarga de darle prioridad a las obras si debió haber considerado que la carpeta asfáltica del cuerpo de rodamiento oriente en el citado bulevar si requiere de una urgente atención, quienes tratan de utilizar el carril libre en los cruces con la calle Salamanca y Comunicación Norte del Bulevar Valle de Santiago se encuentra repentinamente con hoyancos que son un alto riesgo para los conductores.

UNAN CRITERIOS

En materia de vialidades estamos padeciendo el deterioro de las lluvias sí, pero más que nada el descuido de las autoridades encargadas de vigilar que estos problemas no crezcan y es un reclamo para Obras Publicas como la misma Dirección de Movilidad que debieran juntarse y dialogar sobre las condiciones en que se encuentran las vialidades de mayor afluencia vehicular y no dejar hasta que el ciudadano se queja.

ESTANCADOS

Salamanca ha crecido en vialidades, en población y en necesidades que el Gobierno Municipal debe contemplar en los siguientes años, no podemos quedarnos estancados en lo que dejaron los que antecedieron sino salir al encuentro de lo que viene y es precisamente en materia de vialidad y su infraestructura en donde parece estar el conflicto del desarrollo y prueba de ello es que muchos salmantinos dedicados al comercio, han salido en busca de otros lugares y algunos hasta se atrevieron a dejar locales en la zona centro.

CERRADO EL CENTRO

La zona centro cada vez se ha encerrado más porque no se han propiciado alternativas más fáciles, apenas el último ajuste se realizó hace cuatro años, cuando se terminó la construcción del puente en el Ecoparque, que acercó a la zona sur con el centro, ayudó sí en gran parte, pero se quedó ahí, no se integraron vías para poder llegar a la zona comercial con mayor agilidad y las calles en realidad ya quedaron chicas en relación a que ya en algunas es necesario suprimir el estacionamiento de vehículos en uno de sus carriles.

AHORCAMIENTO

La falta de estacionamientos “ahorca” cada vez más las vialidades de la zona centro, la falta de planeación o de preocupación por este creciente problema ya empieza a impactar a los que se concentran en el Centro Histórico. Hace unos días, en la presente semana se debió de utilizar en dos puntos cercanos al Jardín Constitución una doble emergencia con asistencia de ambulancias, y el caos vial que enseguida se conformó en las calles Monterrey. Pípila, Rayón, Rio Lerma entre otras.

UNA MUJER DARÁ EL GRITO

Hoy la plaza Cívica Hidalgo y el Jardín Principal serán los puntos más concurridos del Centro Histórico, será hoy “Noche de Grito” Por primera vez en la historia de Salamanca, una dama con investidura de alcaldesa saldrá al balcón en el ex Convento de San Agustín para dar cumplimiento a un protocolo establecido por la reglamentación mexicana que es la ceremonia del Grito. Este día es otra historia de la población y un símbolo como la bandera en manos de la alcaldesa Beatriz Hernández para recordar el momento del inicio de la Independencia.

NOCHE DE LIBERTAD

La trascendencia es que ha existido ambiente festivo, de alegría, la población festejar y se divierte, aquí en esta celebración hay de todo, desde el grito de viva, hasta la rechifla de quienes manifiestan lo que quieren expresar, es decir no hay impedimento, es una noche libertad y de civismo porque el motivo lo exigen recordar a los héroes y enaltecer la bandera mexicana. El que sea hombre o mujer no implica ningún cambio, es el representante del gobierno en el momento y como tal se debe respetar.

CELEBRACIÓN POPULAR

La festividad patria es una de las celebraciones del pueblo que se conecta con la identidad mexicana, con sus costumbres y tradiciones, este día el pueblo se une en júbilo como la celebración del país y por eso trasciende y se festeja. Este día se preparan grupos musicales, alegría familiar y se disfruta del ambiente tricolor porque los adornos que se colocan proyectan la mexicanidad e identidad con los colores patrios de la bandera mexicana.

PLANEACIÓN

Apenas diez empresarios que conforman un grupo integrado como Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, abrieron sus preguntas y propuestas de lo que buscan o esperan que cambie en esta ciudad y todo estuvo enfocado a los proyectos de Planeación que por cierto no fueron debidamente claros por parte de Alberto Zertuche, quien se confesó al citar que no tiene personal para poder avanzar con la rapidez y hasta ahora se han cruzado diversas planeaciones que arrojan las principales.

MEJOR VIALIDAD

La preocupación de los empresarios es porque a nivel local desde el punto de vista de Obras Publicas se habla de puentes para mejorar la vialidad, de crear algunos proyectos que tengan que ver con la infraestructura del resto de las colonias, pero en forma directa y precisa no se da un avance que les transmita confianza de inversión. Esto pareció ser el objetivo de los empresarios que han buscado acercamiento con funcionarios municipales.

SE DILUYE

Todo hace indicar que se acomodan las piezas en su sitio después de la embestida por compras de luminarias y las formas en que éstas se compraron a una empresa Hidalguense, el grupo de los “nueve” debió entender que no se puede comparar la compra de focos porque cada municipio los adquirió al precio que convino y como lo quiso de tal manera que el hecho de ser Salamanca gobierno Morena no implicó cambio alguno en la comparativa que hicieron otros municipios gobernador por Acción Nacional.

LOS ELUDIÓ

La respuesta fue obvia y clara, los ediles panistas debieron aceptar y solo dejaron a los disidentes o morenos para excluirse de las protestas o reclamos que se hicieron y que parecen poco a poco diluirse en un afán de grillar a la alcaldesa Beatriz Hernández con argumentos insostenibles y débiles que causaron ruido como es y como mediáticamente se elaboró.

POR EXPERIENCIA

En cuanto al reclamo de los ediles Víctor Hugo, Armando y Alma Berrones, el caso es distinto, los recursos si salieron o no del erario municipal esto difícilmente se podrá saber, sin embargo lo que si queda en claro que aquí no hay memoria o ya se olvidó que quien está en el poder utilizar la fuerza para mover masas como sucedió en la comida o encuentro de agradecimiento para quienes votaron por Morena, el sábado pasado cuando se reunieron en el gimnasio Lázaro Cárdenas.

EL METODO

La realidad es que a los panistas les caló porque era simplemente lo que ellos y hasta los priistas han hecho cuando están en el gobierno, el acarreo de gente de las comunidades en autobuses así como el gasto por el evento fue el reclamo que los ediles hicieron a la alcaldesa y ésta con fortaleza les respondió que solo fue invitada y punto. Esa reunión fue lo mismo que sucede en todos los gobiernos y esto los panistas y priístas lo conocen muy bien, cómo hacerlo o como desarrollarlo, no debió sorprenderles a los ediles azules.

ARDOR

El ardor porque ahora es otro el gobierno que lo realiza, es parte del show político de los ediles, ya que hasta los independientes ven que la alcaldesa empieza a ejercer acciones políticas que le reditúan campaña entre la sociedad, es lo que en la práctica hacen todos los alcaldes, “bañarse de pueblo” es el recurso más fácil y efectivo que emprenden para poder ganar popularidad y cumplir con el acercamiento ante el pueblo, así que nada nuevo en el actuar de Beatriz.

LIBERTAD DE PRENSA

En la semana que termina, representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que preside la colombiana Elvira Domínguez, estuvo en Veracruz ante los ataques y asesinatos que ha habido contra colegas periodistas, así como en el resto del país. Ella expresó su preocupación por la situación que enfrenta el gremio periodístico de México. En Guanajuato también ha habido agresiones físicas y verbales contra reporteros, el más reciente el del compañero de El Sol de León a manos de policías municipales.

ENTORNO COMPLICADO

La conclusión de la SIP es que los periodistas mexicanos se encuentran “trabajando en un entorno complicado y difícil” por el riesgo que implica el ejercicio de la libertad de expresión. En Veracruz, específicamente, se vive una “etapa oscura”. La presidenta de la SIP hizo un llamado a que todos los periodistas se unan, que generen una movilización efectiva para poder denunciar incluso “la más mínima amenaza”. Y hasta la próxima…



ÚLTIMASCOLUMNAS