/ domingo 8 de septiembre de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


AGRESIÓN A PERIODISTA

Un reportero de la Organización Editorial Mexicana, que labora en el periódico hermano El Sol de León, fue brutalmente agredido por policías municipales de aquella ciudad cuando se dirigía a su domicilio en las primeras horas del sábado. Su “delito” fue haberse pasado un semáforo descompuesto, es decir, que estaba apagado; pero “haiga sido como haiga sido” ese no era motivo para que los uniformados se excedieran en el uso de la fuerza. Ni con delincuentes se comportan así. A esos les tienen pavor.

DESCALIFICACIONES

Es necesario dejar un precedente de este lamentable hecho. No es la primera vez que periodistas de Guanajuato son víctimas del abuso policiaco o de alguna autoridad, particularmente de los enemigos de la libertad de expresión. A nivel nacional doce compañeros han sido asesinados y, de acuerdo a Derechos Humanos, los responsables son gente que se dedica al servicio público. Algunas agresiones no son de carácter físico, las hacen a través de descalificaciones como esa de los “columnistas despistados”.

QUE SANCIONEN

La autoridad municipal de León, la misma Procuraduría de los Derechos Humanos, deben aplicar un castigo ejemplar a esos malos y abusivos elementos. El mismo secretario de Seguridad Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona, ha tomado cartas en el asunto, platicó ya con nuestro reportero para ofrecerle todo el apoyo; desde luego que nuestra empresa periodística está solidarizada con el colega a quien se le da todo el respaldo. No está ni estará solo.

NI DE QUIEN CUIDARSE

Es preocupante que los ciudadanos no podamos andar tranquilamente en la calle a cualquier hora del día o la noche sin que tengamos que estar en la zozobra de ser víctimas de la delincuencia o, en el peor de los casos, de prepotentes uniformados como fue el caso. Aclaramos. No todos los policías son abusivos, ni corruptos, ni están ligados al crimen organizado. Hay honestos servidores públicos que ayudan a la ciudadanía.

DERECHOS HUMANOS

Nuestro compañero reportero de El Sol de León acudió a las instancias correspondientes a presentar su queja. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió el expediente 271/2019-A-III relativa a la denuncia contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León. La Subprocuraduría se puso en contacto con el denunciante para “ofrecer asesoría y apoyo”; la víctima confirmó que acudirá a ratificar su queja. ¡Basta ya de agresiones a periodistas!

ELECCIÓN PAN

Este domingo el Partido Acción Nacional tiene elección de consejeros nacionales y estatales. La asamblea blanquiazul se llevará a cabo en el Inforum de Irapuato a partir de las nueve de la mañana. Habrá fiesta democrática entre los panistas que aun conservan su principal bastión que es Guanajuato y que de ninguna manera tienen la intención de perder, aunque están en riesgo municipios muy focalizados en los que la reelección de sus alcaldes no ha dado resultados.

LOS DE SALAMANCA

De Salamanca están apuntados José Miguel Fuentes Serrato, Guillermo Maldonado Henrández, Luis Daniel Sánchez Preciado y Gabriela Ledesma García. De Celaya anotamos para consejero nacional a Martín López Camacho y para consejeros estatales Aldo Said Velásquez, Ma. Dolores García Frías, la exalcaldesa Rubí Laura López, Juan Jesús Morales Sánchez, María de la Luz Hernández y Martín López Camacho.

RUIDO AL CHICHARRÓN

Con el apoyo de senadoras morenistas Antares, Malú, Maricarmen Baca y Lupita Salas, Betty Hernández enfrentó en conferencia de prensa las preguntas e interrogantes que medios de comunicación formularon en torno a la compra de las 22 mil luminarias y del pago de los 36 millones de pesos. Nada Nuevo en las respuestas, sólo fue una comparativa que en láminas se presentó sobre los precios de los focos que iluminan Salamanca, con los de otros municipios y estados del país, pero nada que cambiará. La citada conferencia se llevó a cabo… en la ciudad de León, no en Salamanca donde debiera ser.

Y LA SUBURBAN

Todavía otros fueron más insistentes y se fueron sobre otro punto derivado de la misma compra como fue la camioneta blindada que transporta a la alcaldesa, sin embargo nada que haya sobresalido de lo que ya se ha mencionado. El tema es porque la investigación de realiza, sin embargo si así fuera ya hubiera otros municipios en las mismas condiciones, por eso es que no le preocupa a la alcaldesa lo que esté sucediendo tras las grillas y que tal vez el 9 de octubre del 2021 se defina esta situación.

NO SE PRESENTARON

Lo extraño es que los diputados locales de morena Ernesto Prieto y Marichuy Revelles no hicieron acto de presencia a la conferencia de prensa, es increíble que nuestros representantes en el Congreso no asistan aun siendo de la misma corriente que la alcaldesa con quienes compartieron campañas políticas.

LOS CAMBIOS

Puestos los ojos en lo que se pretende regresar la Policía Municipal de Salamanca, la tarea no es fácil ni mucho menos cómoda, hay pasajes que no se han querido difundir, sin embargo ahí están y no se puede ocultar, el paso de uno a otro mando en la Academia de Policía a la llegada de José Eufemio Sánchez ahora nuevo coordinador de Seguridad abre otras posibilidades que dejó en esa misma Academia el ya retirado del cargo Jorge Delgado.

EN DUDA

Los dos fueron militares retirados, aunque con muchos años de diferencia, José Eufemio quien tuvo a cargo empresas de Seguridad Privada es quien está al frente y quien tiene la confianza plena de la alcaldesa Beatriz Hernández y es por ahora en quien se le considera el beneficio de la duda para saber con qué capacidad habrá de coordinar los grupos que están dentro del esquema de seguridad que se dispone a en diciembre entrar en funciones.

OJO… NO ES LO MISMO

Es sabido que la Policía Municipal nunca se deberá comparar ni con el ejército ni mucho menos con las compañías privadas de seguridad que obedecen a otros patrones. Sin embargo en el caso de la Policía Municipal el enfoque que la alcaldesa ha mostrado, es el de cercanía con la gente, de cooperación con el ciudadano, de regresarle al salmantino la tranquilidad y demostrar que es una policía de servicio y esa función el mayor Eufemio tendrá que valorar por encima de áspero carácter como hay quienes así lo señalan.

LAS FUNCIONES

La Policía de proximidad no es para aislarse de los asuntos que tienen que ver con la estrategia que sí requiere cierta discreción, sin embargo por la sociabilización de la corporación Eufemio deberá ser más amigable con la población y hasta mantener ese contacto a través de los medios de comunicación y no encerrarse como en su momento le sucedió a sus antecesores, Valladares y Delgado, quienes consideraron que aislándose del resto de la población habría de sorprender cuando los sorprendidos fueron ellos cuando se les exigieron resultados.

LAS DISTANCIAS

La relación de la policía y ciudadano no debe ser ni tan alejada ni tan cercana, hay que saber medir distancias y caracteres, ya que son la fibra más sensible de la sociedad que califica o descalifica a su gobierno, además tienen de adversidad la delincuencia organizada que ha tenido las oportunidades de infiltrarse en las corporaciones policiacas y que en Salamanca los resultados quedaron a la vista con el retiro de la misma hace precisamente dos años, cuando el general de la XVI Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos asumió el compromiso del Mando Único.

SE FUE DOLIDO

Quizá fue la esperanza la que se le terminó a Jorge Delgado, quien aspiraba a ser el coordinador y no se le dio, y la llegada de José Eufemio que trajo consigo todo el equipo desde capacitación hasta la marca de uniformes que dotará del equipo a la Policía. Este tal vez fue el punto que desequilibró la relación en los mandos de la policía al grado que Jorge Delgado decidió irse de la Administración Municipal, ante su decepción.

GATO ENCERRADO

Sorprendió Daniel Mireles Vasco al iniciar el reencarpetado en la calle Ezequiel Ordoñez y no en Faja de Oro como se había anunciado con anterioridad. De esta manera es que confundió a todos este hecho que tal prefiera una recompensa a los dueños de negocios que semanas atrás colocaron cartulinas con leyenda exigiendo seguridad y en respuesta a ello les llegó la mejora de la carpeta de circulación para su bulevar, así sin mención alguna y tal vez hasta si planeación prevista.

SIN PLANEACIÓN

Es notorio que hay vialidades como la Valle de Santiago que tiene mayor importancia vial y porque es uno de los principales accesos a la ciudad y que su carpeta asfáltica esté en pésimas condiciones y requiera más de obra que el bulevar Ezequiel Ordoñez. Esto es lo que no encaja en las propuestas, o tal vez será que el encargado del IMPLAN Instituto Municipal d Planeación, para quien no conozca las siglas, el funcionario municipal, Alberto Espinoza Zertuche ni siquiera se haya dado cuenta de lo que está haciendo.

FUNCIONARIO IGNORANTE

Por principio de cuentas habrá que ver que el señor Espinoza no es de Salamanca ni tampoco lo conoce como él mismo lo declaró públicamente a su llegada al cargo que Betty Hernández lo encomendó, de tal forma que Espinoza Zertuche se equivoca si él fue quien propuso que ésta vialidad en la colonia Bellavista se le aplicara el asfalto que otras requieren con mayor urgencia., entonces, si así se va iniciar la planeación, podemos considerar que el funcionario buscar empezar por cambiarle la belleza al río Lerma y después a la ciudad. ¡Háganos el refabrón cabor!

Y DE OBRAS

Lo mismo con el director de Obras, hay vialidades con mayor urgencia de atender y la Ezequiel Ordoñez llevó delantera, tal vez haya el plan de retirar los estacionamientos de la vialidad, esto sí que sería desfavorecer a los comerciantes de la zona que reclamaron con simples cartulinas colocadas en los árboles o palmas y que fue suficiente para que les asfaltaran su calle que al parecer ni lo ameritaba con urgencia.

DE FIESTA… CUIDADO

La próxima semana estaremos en plena celebración de las fiestas de independencia o patrias como se les nombra, hay ciertas reservas que se estarán manejando en torno a la sociedad y no es espera una fiesta desbordante, ni mucho menos la euforia más allá de lo que implica el Grito de la Independencia o bien el júbilo por celebrar los 109 años de liberación, sino por las condiciones que atraviesa el municipio sin una guardia segura que le de confianza a las autoridades y gobernados. Sin embargo prepárese y disfrute con intensidad las fiestas mexicanas.

MEGAPANISTA

Los cambios en la presente administración no terminan, se fue la administradora del mercado Barahona que últimamente se había quejado de la inseguridad y de los atracos que se habían cometido a los locales, Laura Salgado es una maga panista que lógicamente aun permaneció todo este tiempo en el cargo, aunque es sabido que trabaja bien y honestamente, hasta donde se sabe, sin embargo sabía de su salida por condiciones de imagen y así se cumplió, pronto habrá nuevo administrador.

YA SE ESPERABA

Habrá que recordar que Laura Salgado, quien fue empleada antes de ser administradora, recibió el voto de confianza en la administración municipal que encabezó Nacho Luna y que permaneció ahí por méritos propios y porque los jefes de gobierno les significaba tener a un elemento del PAN con todo y los votos que le pudiera generar, pero ese efecto ya no cumple objetivos y si por la imagen propia de la administración Laura debió salir como sucedió.

AMINA DE LOS OLORES

Los fétidos olores que se dejan sentir en la ciudad representan el desprendimiento de aromas que proviene del proceso de refinación. Esto nos lo dijo alguien que está enterado del tema y quien sostiene que el azufre del gas amargo se separa del gas con un producto químico que se llama “amina” en alguna de sus formas. En el “amina” el gas amargo se burbujea y la amina atrapa al azufre. Luego la amina se calienta y se separa el gas, que se llama gas ácido. Pues bien el amina es el olor que se dice es el que ha puesto en entredicho a las autoridades que aseguran no dar con el origen de los olores. Y hasta la próxima…



Por Pepe Grillo


AGRESIÓN A PERIODISTA

Un reportero de la Organización Editorial Mexicana, que labora en el periódico hermano El Sol de León, fue brutalmente agredido por policías municipales de aquella ciudad cuando se dirigía a su domicilio en las primeras horas del sábado. Su “delito” fue haberse pasado un semáforo descompuesto, es decir, que estaba apagado; pero “haiga sido como haiga sido” ese no era motivo para que los uniformados se excedieran en el uso de la fuerza. Ni con delincuentes se comportan así. A esos les tienen pavor.

DESCALIFICACIONES

Es necesario dejar un precedente de este lamentable hecho. No es la primera vez que periodistas de Guanajuato son víctimas del abuso policiaco o de alguna autoridad, particularmente de los enemigos de la libertad de expresión. A nivel nacional doce compañeros han sido asesinados y, de acuerdo a Derechos Humanos, los responsables son gente que se dedica al servicio público. Algunas agresiones no son de carácter físico, las hacen a través de descalificaciones como esa de los “columnistas despistados”.

QUE SANCIONEN

La autoridad municipal de León, la misma Procuraduría de los Derechos Humanos, deben aplicar un castigo ejemplar a esos malos y abusivos elementos. El mismo secretario de Seguridad Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona, ha tomado cartas en el asunto, platicó ya con nuestro reportero para ofrecerle todo el apoyo; desde luego que nuestra empresa periodística está solidarizada con el colega a quien se le da todo el respaldo. No está ni estará solo.

NI DE QUIEN CUIDARSE

Es preocupante que los ciudadanos no podamos andar tranquilamente en la calle a cualquier hora del día o la noche sin que tengamos que estar en la zozobra de ser víctimas de la delincuencia o, en el peor de los casos, de prepotentes uniformados como fue el caso. Aclaramos. No todos los policías son abusivos, ni corruptos, ni están ligados al crimen organizado. Hay honestos servidores públicos que ayudan a la ciudadanía.

DERECHOS HUMANOS

Nuestro compañero reportero de El Sol de León acudió a las instancias correspondientes a presentar su queja. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió el expediente 271/2019-A-III relativa a la denuncia contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León. La Subprocuraduría se puso en contacto con el denunciante para “ofrecer asesoría y apoyo”; la víctima confirmó que acudirá a ratificar su queja. ¡Basta ya de agresiones a periodistas!

ELECCIÓN PAN

Este domingo el Partido Acción Nacional tiene elección de consejeros nacionales y estatales. La asamblea blanquiazul se llevará a cabo en el Inforum de Irapuato a partir de las nueve de la mañana. Habrá fiesta democrática entre los panistas que aun conservan su principal bastión que es Guanajuato y que de ninguna manera tienen la intención de perder, aunque están en riesgo municipios muy focalizados en los que la reelección de sus alcaldes no ha dado resultados.

LOS DE SALAMANCA

De Salamanca están apuntados José Miguel Fuentes Serrato, Guillermo Maldonado Henrández, Luis Daniel Sánchez Preciado y Gabriela Ledesma García. De Celaya anotamos para consejero nacional a Martín López Camacho y para consejeros estatales Aldo Said Velásquez, Ma. Dolores García Frías, la exalcaldesa Rubí Laura López, Juan Jesús Morales Sánchez, María de la Luz Hernández y Martín López Camacho.

RUIDO AL CHICHARRÓN

Con el apoyo de senadoras morenistas Antares, Malú, Maricarmen Baca y Lupita Salas, Betty Hernández enfrentó en conferencia de prensa las preguntas e interrogantes que medios de comunicación formularon en torno a la compra de las 22 mil luminarias y del pago de los 36 millones de pesos. Nada Nuevo en las respuestas, sólo fue una comparativa que en láminas se presentó sobre los precios de los focos que iluminan Salamanca, con los de otros municipios y estados del país, pero nada que cambiará. La citada conferencia se llevó a cabo… en la ciudad de León, no en Salamanca donde debiera ser.

Y LA SUBURBAN

Todavía otros fueron más insistentes y se fueron sobre otro punto derivado de la misma compra como fue la camioneta blindada que transporta a la alcaldesa, sin embargo nada que haya sobresalido de lo que ya se ha mencionado. El tema es porque la investigación de realiza, sin embargo si así fuera ya hubiera otros municipios en las mismas condiciones, por eso es que no le preocupa a la alcaldesa lo que esté sucediendo tras las grillas y que tal vez el 9 de octubre del 2021 se defina esta situación.

NO SE PRESENTARON

Lo extraño es que los diputados locales de morena Ernesto Prieto y Marichuy Revelles no hicieron acto de presencia a la conferencia de prensa, es increíble que nuestros representantes en el Congreso no asistan aun siendo de la misma corriente que la alcaldesa con quienes compartieron campañas políticas.

LOS CAMBIOS

Puestos los ojos en lo que se pretende regresar la Policía Municipal de Salamanca, la tarea no es fácil ni mucho menos cómoda, hay pasajes que no se han querido difundir, sin embargo ahí están y no se puede ocultar, el paso de uno a otro mando en la Academia de Policía a la llegada de José Eufemio Sánchez ahora nuevo coordinador de Seguridad abre otras posibilidades que dejó en esa misma Academia el ya retirado del cargo Jorge Delgado.

EN DUDA

Los dos fueron militares retirados, aunque con muchos años de diferencia, José Eufemio quien tuvo a cargo empresas de Seguridad Privada es quien está al frente y quien tiene la confianza plena de la alcaldesa Beatriz Hernández y es por ahora en quien se le considera el beneficio de la duda para saber con qué capacidad habrá de coordinar los grupos que están dentro del esquema de seguridad que se dispone a en diciembre entrar en funciones.

OJO… NO ES LO MISMO

Es sabido que la Policía Municipal nunca se deberá comparar ni con el ejército ni mucho menos con las compañías privadas de seguridad que obedecen a otros patrones. Sin embargo en el caso de la Policía Municipal el enfoque que la alcaldesa ha mostrado, es el de cercanía con la gente, de cooperación con el ciudadano, de regresarle al salmantino la tranquilidad y demostrar que es una policía de servicio y esa función el mayor Eufemio tendrá que valorar por encima de áspero carácter como hay quienes así lo señalan.

LAS FUNCIONES

La Policía de proximidad no es para aislarse de los asuntos que tienen que ver con la estrategia que sí requiere cierta discreción, sin embargo por la sociabilización de la corporación Eufemio deberá ser más amigable con la población y hasta mantener ese contacto a través de los medios de comunicación y no encerrarse como en su momento le sucedió a sus antecesores, Valladares y Delgado, quienes consideraron que aislándose del resto de la población habría de sorprender cuando los sorprendidos fueron ellos cuando se les exigieron resultados.

LAS DISTANCIAS

La relación de la policía y ciudadano no debe ser ni tan alejada ni tan cercana, hay que saber medir distancias y caracteres, ya que son la fibra más sensible de la sociedad que califica o descalifica a su gobierno, además tienen de adversidad la delincuencia organizada que ha tenido las oportunidades de infiltrarse en las corporaciones policiacas y que en Salamanca los resultados quedaron a la vista con el retiro de la misma hace precisamente dos años, cuando el general de la XVI Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos asumió el compromiso del Mando Único.

SE FUE DOLIDO

Quizá fue la esperanza la que se le terminó a Jorge Delgado, quien aspiraba a ser el coordinador y no se le dio, y la llegada de José Eufemio que trajo consigo todo el equipo desde capacitación hasta la marca de uniformes que dotará del equipo a la Policía. Este tal vez fue el punto que desequilibró la relación en los mandos de la policía al grado que Jorge Delgado decidió irse de la Administración Municipal, ante su decepción.

GATO ENCERRADO

Sorprendió Daniel Mireles Vasco al iniciar el reencarpetado en la calle Ezequiel Ordoñez y no en Faja de Oro como se había anunciado con anterioridad. De esta manera es que confundió a todos este hecho que tal prefiera una recompensa a los dueños de negocios que semanas atrás colocaron cartulinas con leyenda exigiendo seguridad y en respuesta a ello les llegó la mejora de la carpeta de circulación para su bulevar, así sin mención alguna y tal vez hasta si planeación prevista.

SIN PLANEACIÓN

Es notorio que hay vialidades como la Valle de Santiago que tiene mayor importancia vial y porque es uno de los principales accesos a la ciudad y que su carpeta asfáltica esté en pésimas condiciones y requiera más de obra que el bulevar Ezequiel Ordoñez. Esto es lo que no encaja en las propuestas, o tal vez será que el encargado del IMPLAN Instituto Municipal d Planeación, para quien no conozca las siglas, el funcionario municipal, Alberto Espinoza Zertuche ni siquiera se haya dado cuenta de lo que está haciendo.

FUNCIONARIO IGNORANTE

Por principio de cuentas habrá que ver que el señor Espinoza no es de Salamanca ni tampoco lo conoce como él mismo lo declaró públicamente a su llegada al cargo que Betty Hernández lo encomendó, de tal forma que Espinoza Zertuche se equivoca si él fue quien propuso que ésta vialidad en la colonia Bellavista se le aplicara el asfalto que otras requieren con mayor urgencia., entonces, si así se va iniciar la planeación, podemos considerar que el funcionario buscar empezar por cambiarle la belleza al río Lerma y después a la ciudad. ¡Háganos el refabrón cabor!

Y DE OBRAS

Lo mismo con el director de Obras, hay vialidades con mayor urgencia de atender y la Ezequiel Ordoñez llevó delantera, tal vez haya el plan de retirar los estacionamientos de la vialidad, esto sí que sería desfavorecer a los comerciantes de la zona que reclamaron con simples cartulinas colocadas en los árboles o palmas y que fue suficiente para que les asfaltaran su calle que al parecer ni lo ameritaba con urgencia.

DE FIESTA… CUIDADO

La próxima semana estaremos en plena celebración de las fiestas de independencia o patrias como se les nombra, hay ciertas reservas que se estarán manejando en torno a la sociedad y no es espera una fiesta desbordante, ni mucho menos la euforia más allá de lo que implica el Grito de la Independencia o bien el júbilo por celebrar los 109 años de liberación, sino por las condiciones que atraviesa el municipio sin una guardia segura que le de confianza a las autoridades y gobernados. Sin embargo prepárese y disfrute con intensidad las fiestas mexicanas.

MEGAPANISTA

Los cambios en la presente administración no terminan, se fue la administradora del mercado Barahona que últimamente se había quejado de la inseguridad y de los atracos que se habían cometido a los locales, Laura Salgado es una maga panista que lógicamente aun permaneció todo este tiempo en el cargo, aunque es sabido que trabaja bien y honestamente, hasta donde se sabe, sin embargo sabía de su salida por condiciones de imagen y así se cumplió, pronto habrá nuevo administrador.

YA SE ESPERABA

Habrá que recordar que Laura Salgado, quien fue empleada antes de ser administradora, recibió el voto de confianza en la administración municipal que encabezó Nacho Luna y que permaneció ahí por méritos propios y porque los jefes de gobierno les significaba tener a un elemento del PAN con todo y los votos que le pudiera generar, pero ese efecto ya no cumple objetivos y si por la imagen propia de la administración Laura debió salir como sucedió.

AMINA DE LOS OLORES

Los fétidos olores que se dejan sentir en la ciudad representan el desprendimiento de aromas que proviene del proceso de refinación. Esto nos lo dijo alguien que está enterado del tema y quien sostiene que el azufre del gas amargo se separa del gas con un producto químico que se llama “amina” en alguna de sus formas. En el “amina” el gas amargo se burbujea y la amina atrapa al azufre. Luego la amina se calienta y se separa el gas, que se llama gas ácido. Pues bien el amina es el olor que se dice es el que ha puesto en entredicho a las autoridades que aseguran no dar con el origen de los olores. Y hasta la próxima…



ÚLTIMASCOLUMNAS