/ domingo 18 de agosto de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


TREN INTERURBANO

Desde 1993, precisamente cuando el Partido Acción Nacional tenía al primer gobernador en la persona de Carlos Medina Plascencia, se anunció el proyecto del Tren Interurbano para el estado de Guanajuato. No se pudo concretar. Llegaron otras administraciones blanquiazules y tampoco. Pero ahora toca en suerte al gobernador Diego Sinhue recibir “humo blanco” de la Secretaría de Hacienda para continuar con esa remota posibilidad.

VER PARA CREER

Es difícil, sin embargo, por no decir imposible, que la “Cuatro Te” cumpla su palabra y destine miles de millones de pesos para esta magna obra. Está más ocupada con sus proyectos de relumbrón. Está también de por medio la presa El Zapotillo que ha quedado en veremos. Guanajuato tampoco ha recibido 3 mil millones de recursos federales y la inversión pública está paralizada, lo que ha obligado a pensar en la posibilidad de un endeudamiento.

HASTA OCTUBRE

Por ejemplo, otro de los proyectos del gobierno del “cambio verdadero” es el relativo a la rehabilitación de la refinería de Salamanca. En mayo, el presidente López Obrador visitó la planta para, simbólicamente, dar el banderazo de las obras; hace dos meses, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció dos mil millones para RIAMA cuyos trabajos empezarían en agosto. Ya cruzamos la mitad del mes y ahora salen con que siempre no. Que va a ser hasta octubre cuando inicie la rehabilitación.

PURA RETÓRICA

Mientras, los habitantes de la antigua Xidoo viven sobre un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento. La refinería se ha convertido en una bomba de tiempo. Ya ha dado varios avisos, el más reciente fue la emanación de gases tóxicos que causó diversos malestares a la población. Por eso decimos, como parte de las promesas incumplidas del tabasqueño, que se ve difícil que otorgue recursos para el Tren Interurbano y para la planta petrolera.

EL TREN DE LA ILUSIÓN

Ojalá y el gobernador no se vaya a la finta de que el peje le va a dar veinte o treinta mil millones de pesos para la construcción del tren interurbano, porque la única verdad hasta ahora es que el gobierno federal ya no sabe de dónde sacar dinero para tanto regalo por aquello de “primero los pobres”; vamos, cómo andará de desesperado que hasta va a gastarse la mitad del fondo de estabilización, fondo que ningún presidente de la república se había atrevido a tocar porque precisamente eso es lo que da confianza a la comunidad financiera mundial.

EL REGRESO

La semana pasada tres partidos políticos reaparecieron después de las elecciones del 2018 y ante la población los tres partidos, uno que no alcanzó ni presencia en los cuerpos de gobierno, busca desde ahora regresar al protagonismo. En el caso del PAN la organizaron al estilo modernista, con luces azules, con extravagancias para elevar la autoestima y con ambiente de fiesta, esa fue la imagen que pretendieron dar los divididos panistas ya que no se puede considerar que hayan cerrado filas, aunque Galo como ya lo señalamos, tiene mucho por hacer.

AZUL MORADO

Con la encomienda de Diego, Galo Carillo estará blindado y ahora está listo para convertirse en el líder que el PAN necesita para alcanzar las metas, no hay en este momento nadie que esté identificado con los “justinos” que pueda tener el parejo, aunque hay actores de este mismo partido que ya mostraron consistencia para competir, sin embargo deberán esperar sanear completamente las heridas y puedan volver a volar como lo hicieron hasta antes de la designaciones de los pasados procesos electorales.

SIGUEN LOS CAMBIOS

Más cambios en el gabinete municipal de Beatriz Hernández. Los primeros diez meses de gobierno municipal han tenido un alto costo social, económico y político, lo que indica que no hay el acomodo que se necesita o bien la gente que se integró desde un inicio no fue la idónea; sin embargo, algo debió suceder para que los funcionarios de primer nivel, el primero dentro de los primeros 30 días y la más reciente en la directora de Comunicación Social, Maricarmen Yáñez. Así se deja muestras de que no existió plena coordinación entre la jefa y los subalternos.

DESGASTE

De frente al primer informe de gobierno y habiendo llevado un desgaste mediático y político desde el 15 de marzo a la fecha, deja muestra de que los últimos cinco meses del régimen actual han mantenido en expectativa los trabajos de gobierno y lo peor del caso es que los recursos económicos no han sido precisamente los menores como para hablar de un despegue total, aunque hay gente el gabinete municipal que se ha esforzado y pretende dejar muestras de que no se equivocaron, pero esto seguramente quedará pendiente para al segundo año del ejercicio.

LA CONFRONTACIÓN

La conformación de un bloque contrario al primer mando no es más que la muestra de que hay intereses particulares y de grupo que están impidiendo que se alcancen las metas y que haya transcurrido los primeros meses sin cumplir las bases de un gobierno que aun promete el cambio y la justicia para los que menos han tenido, es un momento crucial el que se vive al cambiar de modelo de gobierno y que intereses propicien que se detenga, es sin duda un motivo elemental para que la sociedad califique a nuestros ediles en un cabildo que hasta ahora no muestra nada distinto a los anteriores.

LA PRÓXIMA

El sistema educativo de nueva cuenta en marcha, se reanudan la próxima semana las clases en el sistema de educación básica y se normalizan mucha actividades laborales, económicas y sociales, la fuerza mayor en el esquema se tiene precisamente en lo básico y por ende que se reactiven muchas actividades alternas a la educación, es el momento de re tomar el curso de la visa social que para muchos es un periodo muy largo, pero que permite cada año renovar sistemas, conocimientos y generar empleos porque muchos de los mentores no regresarán a las aulas, pero llegarán otros que habrán de continuar la transformación educativa natural y obligada.

AMBIENTAL

El propósito de regresar a la lucha ambiental del gobierno no ofrece un panorama municipal de técnica y estrategia, ya que quien tendrá la representación del propio gobierno es un ex empleado de la misma refinería y seguramente hará impedimentos que le permitan operar con libertas en cuanto a la posición del municipio y la política ambiental que se debe imponer. Juan Carlos Jiménez tuvo a su cargo el control ambiental en una planta de producción en RIAMA pero eso no lo convierte en ambientalista y mucho menos que pueda alzarle la voz a su ex patrón. Desde ahí no se puede tener la creencia que el municipio exigirá.

YA ESTA AQUÍ

El primer informe de gobierno de la alcaldesa salmantina Beatriz Hernández Cruz está a la vuelta de la esquina, será interesante conocer los avances que esta administración ha logrado en un año, el año del despegue de su gobierno. No sería mala idea que algunos integrantes del gabinete le bajaran al perfil, porque pareciera que es necesario recordarles que la alcaldesa es la única que debe destacar y brillar, por ser quien encabeza la administración.

EL FOCO

Direcciones como desarrollo social, encabezada por Cecilia Zermeño, con antecedentes de trabajo en el vecino municipio de Irapuato, Son fundamentales en el trabajo de campo de todo gobierno, lo malo es cuando su titular, en este caso Ceci, busca ser el foco de ese protagonismo. Hay ocasiones en que ciertas actitudes son consecuencia de inexperiencia, pero a veces es por exceso de colmillo y porque se tiene alguna aspiración. A la directora se le ve muy activa y muy protagónica, ojalá no se esté equivocando, porque la caída y el azote con la realidad sin duda puede doler.

ETAPA DE FUEGO

El gobierno municipal entrará en una etapa de fuego por lo que será el primer informe de gobierno y en realidad hay muchos pendientes que no se han eliminado porque no hay recursos en como todos los municipios que impidieron en el año ejercer un presupuesto a modo o al menos a los compromisos, el dinero en Salamanca mucho de ese se fue en la “limpia” de personal que arrastró hasta los nuevos funcionarios que no encajaron en el esquema de Beatriz Hernández.

VAN POR KARLA

En cuanto a la lucha interna los “ocho” se mantuvieron quietos durante la semana tal vez afinando la estrategia que anunciaron en conferencia de prensa en la cual dieron muestras que pretenden sustituir a la Secretaria del Ayuntamiento Karla Escárcega Robledo aunque va dentro la supuesta defensa del regidor Armando Alonso, temas ya vistos y que seguramente tendrá vigencia en relación a que el Informe pone entre la espalda y la pared a la administración y Karla seguirá en la mira de los ediles como Víctor Hugo, Gerardo o Mabel que hasta con manotazos le han reclamado en las sesiones.

LA INSEGURIDAD

El tema de la inseguridad, no se puede olvidar que el principal problema al que enfrentó Valladares fue que no pudo comprobar los exámenes de control y confianza y que esto lo llevó a tener que dejar el cargo. Ahora bien José Eufemio, retirado del ejército y nuevo coordinador estará precisamente en la misma situación, tendrá que presentar los exámenes de control y confianza para que pueda asumir el cargo.

TAMBIEN EN LA ACADEMIA

Pero no solo él, sino también Juan José Delgado, quien a su vez está operando la academia de policía y en quien se tiene la confianza por parte del gobierno municipal para que logre adiestrar y hacer hasta lo imposible para que los cadetes se queden en el grupo de la policía de Salamanca, nada más con ese compromiso que veremos por el mes de octubre o noviembre.

EX TRABAJADOR DE RIAMA

Otro cambio más se dio en la administración, Juan José Jiménez, un ex trabajador petrolero de RIAMA que se mantuvo operando una planta de proceso, pero que jamás ha tenido que ver en forma directa en los problemas ambientales en Salamanca y sin embargo ahora será el responsable hasta de los árboles secos que se están cayendo como fue en la semana en el camino a Uruétaro o bien que hasta el pasto se le esté secando a Rogelio Gutiérrez, ya que en Ecología si que no las ha podido ver el gobierno actual.

¿DONDE ESTA LA GUARDIA?

Donde sigue la población preguntando, es por la Guardia Nacional, hay quienes defienden y aseguran que está trabajando, otros más que ya van tres roles de personal y no logran hacer nido en Salamanca, o bien que definitivamente ellos traen encomiendas distintas a las que esperábamos los salmantinos, el caso es que la GN llegó los primeros días, se instaló y se realizaron acercamientos, pero son días en que no vemos que hagan presencia en la sociedad como se esperaba que fuera una suplencia de la desparecida Policía Preventiva.

LE PAGAMOS A LA FSPE

La seguridad es cada vez más cuestionada, la FSPE no está de más, hay de por medio recursos económicos que salen de las arcas del municipio salmantino y que son del patrimonio del municipio y sin embargo sigue quedando a deber, los FSPE se han disminuido en presencia, hay cierto conformismo por la presencia de fuerzas federales que se dedican a cuidar las zonas estratégicas en producción de energía, pero que en la ciudad poca presencia se les tiene considerada.

PRIÍSTAS

Para muchos priistas, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través de la Comisión Nacional de Procesos internos, impuso su criterio para el proceso interno de elección de la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional y las pruebas para demostrarlo las señalan en cuanto a que ellos mismos tienen en sus propios documentos de trabajo, las formas de hacer estos trabajos solo reflejan ventajas, desde el manejo de los militantes inscritos en el padrón, y el personal que habría de atender las mesas receptoras de voto.

ACOMODOS A MODO

En Salamanca, lo que disgustó fue la distribución de las mesas receptoras de voto, que se designaron desde la Comisión Nacional de procesos internos, eso sería lo de menos, pero los seccionales donde habitan los militantes tienen un número donde se ubican geográficamente, en el campo o la ciudad. Lo increíble, Valtierrilla es una comunidad situada al oriente de la zona Urbana de Salamanca, considerada rural, sin embargo está en las comunidades de tipo urbano por tener amanzanamiento, es decir, cada manzana cuenta con un número en su respectivo seccional, esta localidad cuenta con 6 secciones electorales, que suman un total de 97 militantes con derecho al voto, sin embargo la comisión aludida los manda a votar a la comunidad de Cerro Gordo o sea que los militantes no podían votar en la mesa receptora de voto que se ubicó en su comunidad.

LOS DESUBICARON

El enojo de la clase militante por no poder votar en la mesa designada para la zona Urbana fue evidente, esto fue para ellos lo más increíble, que las colonias, un total de 28 del sur de la zona urbana de Salamanca, y a pesar de tener ubicada la mesa receptora de votos ubicada en las oficinas del Comité Municipal del PRI, se proyectaron para que fueran a votar a la comunidad de Valtierrilla. Así también, los militantes de la congregación de Cárdenas a pesar de tener designada la mesa receptora de voto, las colonias de la zona sur de esta comunidad, fueron proyectados a votar a la comunidad de Cerro Gordo, o sea desde las colindancias con Irapuato hasta las colindancias con Sta. Cruz de J. Rosas. Casi nada, cruzar de poniente a oriente toda la zona rural de Salamanca.

MAS TODAVÍA

En la comunidad de la Loma de San Antonio, colindante con pueblo Nuevo, a pesar de contar con solo 18, militantes se instaló la mesa, pero tampoco pudieron votar en su mesa , los proyectaron votar a Cerro Gordo. Esto solo para señalar un proceso manipulado por ignorancia o de mala fe, lo cual el comité Ejecutivo Nacional del PRI, deberá explicar su forma de actuar a la militancia, por lo menos de Salamanca. Y hasta la próxima…



Por Pepe Grillo


TREN INTERURBANO

Desde 1993, precisamente cuando el Partido Acción Nacional tenía al primer gobernador en la persona de Carlos Medina Plascencia, se anunció el proyecto del Tren Interurbano para el estado de Guanajuato. No se pudo concretar. Llegaron otras administraciones blanquiazules y tampoco. Pero ahora toca en suerte al gobernador Diego Sinhue recibir “humo blanco” de la Secretaría de Hacienda para continuar con esa remota posibilidad.

VER PARA CREER

Es difícil, sin embargo, por no decir imposible, que la “Cuatro Te” cumpla su palabra y destine miles de millones de pesos para esta magna obra. Está más ocupada con sus proyectos de relumbrón. Está también de por medio la presa El Zapotillo que ha quedado en veremos. Guanajuato tampoco ha recibido 3 mil millones de recursos federales y la inversión pública está paralizada, lo que ha obligado a pensar en la posibilidad de un endeudamiento.

HASTA OCTUBRE

Por ejemplo, otro de los proyectos del gobierno del “cambio verdadero” es el relativo a la rehabilitación de la refinería de Salamanca. En mayo, el presidente López Obrador visitó la planta para, simbólicamente, dar el banderazo de las obras; hace dos meses, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció dos mil millones para RIAMA cuyos trabajos empezarían en agosto. Ya cruzamos la mitad del mes y ahora salen con que siempre no. Que va a ser hasta octubre cuando inicie la rehabilitación.

PURA RETÓRICA

Mientras, los habitantes de la antigua Xidoo viven sobre un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento. La refinería se ha convertido en una bomba de tiempo. Ya ha dado varios avisos, el más reciente fue la emanación de gases tóxicos que causó diversos malestares a la población. Por eso decimos, como parte de las promesas incumplidas del tabasqueño, que se ve difícil que otorgue recursos para el Tren Interurbano y para la planta petrolera.

EL TREN DE LA ILUSIÓN

Ojalá y el gobernador no se vaya a la finta de que el peje le va a dar veinte o treinta mil millones de pesos para la construcción del tren interurbano, porque la única verdad hasta ahora es que el gobierno federal ya no sabe de dónde sacar dinero para tanto regalo por aquello de “primero los pobres”; vamos, cómo andará de desesperado que hasta va a gastarse la mitad del fondo de estabilización, fondo que ningún presidente de la república se había atrevido a tocar porque precisamente eso es lo que da confianza a la comunidad financiera mundial.

EL REGRESO

La semana pasada tres partidos políticos reaparecieron después de las elecciones del 2018 y ante la población los tres partidos, uno que no alcanzó ni presencia en los cuerpos de gobierno, busca desde ahora regresar al protagonismo. En el caso del PAN la organizaron al estilo modernista, con luces azules, con extravagancias para elevar la autoestima y con ambiente de fiesta, esa fue la imagen que pretendieron dar los divididos panistas ya que no se puede considerar que hayan cerrado filas, aunque Galo como ya lo señalamos, tiene mucho por hacer.

AZUL MORADO

Con la encomienda de Diego, Galo Carillo estará blindado y ahora está listo para convertirse en el líder que el PAN necesita para alcanzar las metas, no hay en este momento nadie que esté identificado con los “justinos” que pueda tener el parejo, aunque hay actores de este mismo partido que ya mostraron consistencia para competir, sin embargo deberán esperar sanear completamente las heridas y puedan volver a volar como lo hicieron hasta antes de la designaciones de los pasados procesos electorales.

SIGUEN LOS CAMBIOS

Más cambios en el gabinete municipal de Beatriz Hernández. Los primeros diez meses de gobierno municipal han tenido un alto costo social, económico y político, lo que indica que no hay el acomodo que se necesita o bien la gente que se integró desde un inicio no fue la idónea; sin embargo, algo debió suceder para que los funcionarios de primer nivel, el primero dentro de los primeros 30 días y la más reciente en la directora de Comunicación Social, Maricarmen Yáñez. Así se deja muestras de que no existió plena coordinación entre la jefa y los subalternos.

DESGASTE

De frente al primer informe de gobierno y habiendo llevado un desgaste mediático y político desde el 15 de marzo a la fecha, deja muestra de que los últimos cinco meses del régimen actual han mantenido en expectativa los trabajos de gobierno y lo peor del caso es que los recursos económicos no han sido precisamente los menores como para hablar de un despegue total, aunque hay gente el gabinete municipal que se ha esforzado y pretende dejar muestras de que no se equivocaron, pero esto seguramente quedará pendiente para al segundo año del ejercicio.

LA CONFRONTACIÓN

La conformación de un bloque contrario al primer mando no es más que la muestra de que hay intereses particulares y de grupo que están impidiendo que se alcancen las metas y que haya transcurrido los primeros meses sin cumplir las bases de un gobierno que aun promete el cambio y la justicia para los que menos han tenido, es un momento crucial el que se vive al cambiar de modelo de gobierno y que intereses propicien que se detenga, es sin duda un motivo elemental para que la sociedad califique a nuestros ediles en un cabildo que hasta ahora no muestra nada distinto a los anteriores.

LA PRÓXIMA

El sistema educativo de nueva cuenta en marcha, se reanudan la próxima semana las clases en el sistema de educación básica y se normalizan mucha actividades laborales, económicas y sociales, la fuerza mayor en el esquema se tiene precisamente en lo básico y por ende que se reactiven muchas actividades alternas a la educación, es el momento de re tomar el curso de la visa social que para muchos es un periodo muy largo, pero que permite cada año renovar sistemas, conocimientos y generar empleos porque muchos de los mentores no regresarán a las aulas, pero llegarán otros que habrán de continuar la transformación educativa natural y obligada.

AMBIENTAL

El propósito de regresar a la lucha ambiental del gobierno no ofrece un panorama municipal de técnica y estrategia, ya que quien tendrá la representación del propio gobierno es un ex empleado de la misma refinería y seguramente hará impedimentos que le permitan operar con libertas en cuanto a la posición del municipio y la política ambiental que se debe imponer. Juan Carlos Jiménez tuvo a su cargo el control ambiental en una planta de producción en RIAMA pero eso no lo convierte en ambientalista y mucho menos que pueda alzarle la voz a su ex patrón. Desde ahí no se puede tener la creencia que el municipio exigirá.

YA ESTA AQUÍ

El primer informe de gobierno de la alcaldesa salmantina Beatriz Hernández Cruz está a la vuelta de la esquina, será interesante conocer los avances que esta administración ha logrado en un año, el año del despegue de su gobierno. No sería mala idea que algunos integrantes del gabinete le bajaran al perfil, porque pareciera que es necesario recordarles que la alcaldesa es la única que debe destacar y brillar, por ser quien encabeza la administración.

EL FOCO

Direcciones como desarrollo social, encabezada por Cecilia Zermeño, con antecedentes de trabajo en el vecino municipio de Irapuato, Son fundamentales en el trabajo de campo de todo gobierno, lo malo es cuando su titular, en este caso Ceci, busca ser el foco de ese protagonismo. Hay ocasiones en que ciertas actitudes son consecuencia de inexperiencia, pero a veces es por exceso de colmillo y porque se tiene alguna aspiración. A la directora se le ve muy activa y muy protagónica, ojalá no se esté equivocando, porque la caída y el azote con la realidad sin duda puede doler.

ETAPA DE FUEGO

El gobierno municipal entrará en una etapa de fuego por lo que será el primer informe de gobierno y en realidad hay muchos pendientes que no se han eliminado porque no hay recursos en como todos los municipios que impidieron en el año ejercer un presupuesto a modo o al menos a los compromisos, el dinero en Salamanca mucho de ese se fue en la “limpia” de personal que arrastró hasta los nuevos funcionarios que no encajaron en el esquema de Beatriz Hernández.

VAN POR KARLA

En cuanto a la lucha interna los “ocho” se mantuvieron quietos durante la semana tal vez afinando la estrategia que anunciaron en conferencia de prensa en la cual dieron muestras que pretenden sustituir a la Secretaria del Ayuntamiento Karla Escárcega Robledo aunque va dentro la supuesta defensa del regidor Armando Alonso, temas ya vistos y que seguramente tendrá vigencia en relación a que el Informe pone entre la espalda y la pared a la administración y Karla seguirá en la mira de los ediles como Víctor Hugo, Gerardo o Mabel que hasta con manotazos le han reclamado en las sesiones.

LA INSEGURIDAD

El tema de la inseguridad, no se puede olvidar que el principal problema al que enfrentó Valladares fue que no pudo comprobar los exámenes de control y confianza y que esto lo llevó a tener que dejar el cargo. Ahora bien José Eufemio, retirado del ejército y nuevo coordinador estará precisamente en la misma situación, tendrá que presentar los exámenes de control y confianza para que pueda asumir el cargo.

TAMBIEN EN LA ACADEMIA

Pero no solo él, sino también Juan José Delgado, quien a su vez está operando la academia de policía y en quien se tiene la confianza por parte del gobierno municipal para que logre adiestrar y hacer hasta lo imposible para que los cadetes se queden en el grupo de la policía de Salamanca, nada más con ese compromiso que veremos por el mes de octubre o noviembre.

EX TRABAJADOR DE RIAMA

Otro cambio más se dio en la administración, Juan José Jiménez, un ex trabajador petrolero de RIAMA que se mantuvo operando una planta de proceso, pero que jamás ha tenido que ver en forma directa en los problemas ambientales en Salamanca y sin embargo ahora será el responsable hasta de los árboles secos que se están cayendo como fue en la semana en el camino a Uruétaro o bien que hasta el pasto se le esté secando a Rogelio Gutiérrez, ya que en Ecología si que no las ha podido ver el gobierno actual.

¿DONDE ESTA LA GUARDIA?

Donde sigue la población preguntando, es por la Guardia Nacional, hay quienes defienden y aseguran que está trabajando, otros más que ya van tres roles de personal y no logran hacer nido en Salamanca, o bien que definitivamente ellos traen encomiendas distintas a las que esperábamos los salmantinos, el caso es que la GN llegó los primeros días, se instaló y se realizaron acercamientos, pero son días en que no vemos que hagan presencia en la sociedad como se esperaba que fuera una suplencia de la desparecida Policía Preventiva.

LE PAGAMOS A LA FSPE

La seguridad es cada vez más cuestionada, la FSPE no está de más, hay de por medio recursos económicos que salen de las arcas del municipio salmantino y que son del patrimonio del municipio y sin embargo sigue quedando a deber, los FSPE se han disminuido en presencia, hay cierto conformismo por la presencia de fuerzas federales que se dedican a cuidar las zonas estratégicas en producción de energía, pero que en la ciudad poca presencia se les tiene considerada.

PRIÍSTAS

Para muchos priistas, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través de la Comisión Nacional de Procesos internos, impuso su criterio para el proceso interno de elección de la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional y las pruebas para demostrarlo las señalan en cuanto a que ellos mismos tienen en sus propios documentos de trabajo, las formas de hacer estos trabajos solo reflejan ventajas, desde el manejo de los militantes inscritos en el padrón, y el personal que habría de atender las mesas receptoras de voto.

ACOMODOS A MODO

En Salamanca, lo que disgustó fue la distribución de las mesas receptoras de voto, que se designaron desde la Comisión Nacional de procesos internos, eso sería lo de menos, pero los seccionales donde habitan los militantes tienen un número donde se ubican geográficamente, en el campo o la ciudad. Lo increíble, Valtierrilla es una comunidad situada al oriente de la zona Urbana de Salamanca, considerada rural, sin embargo está en las comunidades de tipo urbano por tener amanzanamiento, es decir, cada manzana cuenta con un número en su respectivo seccional, esta localidad cuenta con 6 secciones electorales, que suman un total de 97 militantes con derecho al voto, sin embargo la comisión aludida los manda a votar a la comunidad de Cerro Gordo o sea que los militantes no podían votar en la mesa receptora de voto que se ubicó en su comunidad.

LOS DESUBICARON

El enojo de la clase militante por no poder votar en la mesa designada para la zona Urbana fue evidente, esto fue para ellos lo más increíble, que las colonias, un total de 28 del sur de la zona urbana de Salamanca, y a pesar de tener ubicada la mesa receptora de votos ubicada en las oficinas del Comité Municipal del PRI, se proyectaron para que fueran a votar a la comunidad de Valtierrilla. Así también, los militantes de la congregación de Cárdenas a pesar de tener designada la mesa receptora de voto, las colonias de la zona sur de esta comunidad, fueron proyectados a votar a la comunidad de Cerro Gordo, o sea desde las colindancias con Irapuato hasta las colindancias con Sta. Cruz de J. Rosas. Casi nada, cruzar de poniente a oriente toda la zona rural de Salamanca.

MAS TODAVÍA

En la comunidad de la Loma de San Antonio, colindante con pueblo Nuevo, a pesar de contar con solo 18, militantes se instaló la mesa, pero tampoco pudieron votar en su mesa , los proyectaron votar a Cerro Gordo. Esto solo para señalar un proceso manipulado por ignorancia o de mala fe, lo cual el comité Ejecutivo Nacional del PRI, deberá explicar su forma de actuar a la militancia, por lo menos de Salamanca. Y hasta la próxima…



ÚLTIMASCOLUMNAS