/ domingo 11 de agosto de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


REGRESAN

Los partidos políticos se preparan para reiniciar sus actividades con miras a las elecciones del 2021, ya desde ahora están contemplando la lucha que habrá por las posiciones en la siguiente elección llamada “intermedia” pero que a nivel municipal en el caso local, ya están preparando la mesa, PAN hoy Galo Carrillo Villalpando asume la Presidencia del Comité Municipal y se perfila como uno de los líderes que dará lucha para recuperar la presidencia municipal. Por el Verde Jesús Gerardo el Güero González ya afianzó el liderazgo y pronto estarán en la cancha política.

LOS PRIMEROS

Los dos partidos de oposición en este municipio habrán de conformar un contrapeso que el gobierno local tendrá y que seguramente será vigilante de lo que se haga, todavía más crítico que Morena el que es gobierno en este momento y por el que los firmes aspirantes como Ernesto Prieto Gallardo ya dan muestras de pretender mover sus piezas en la tabla del ajedrez político aun y dentro de los mismos grupos que aún no se ponen de acuerdo y que habrán de proponer a sus líderes para encabezar las bases como los morenistas se han organizado al no existir una reglamentación vigente.

EL RETO DE GALO

Hoy Galo Carrillo asumirá la conducción del PAN en este municipio, los panistas regresarán a las urnas sin ser parte del gobierno municipal, aunque sí estatal, para poder retomar el camino que los lleve a la conquista de lo que perdieron en las elecciones del 2018, Galo va por la revancha después de que cortaron el camino hace tres años. El nuevo presidente del CDM del PAN no tendrá tarea fácil, aun y cuando se le considere políticamente gente de Diego Sinhue, el presidente azul tendrá que luchar dentro de su partido por revertir tendencias y liderazgos que quedaron o deben haber quedado en el pasado.

A CONSTRUIR EQUIPO

La planilla está conformada por 14 integrantes, de los cuales el 80% se identifican con el grupo de los justinos y el resto los que tienen que ver con Nacho Luna, Karina Padilla y quizá una mínima parte con el mismo Galo o que tengan la recomendación del CDE. Es decir que deberá luchar hasta con la misma directiva, tarea nada fácil, además de que deberá generar sus propias estrategias y encontrar las fórmulas para la reconquista de los panistas para empezar y sentar las bases de una partido competitivo para el 2021.

HABLANDO DE LEALTADES

Será interesante ver quiénes acudirán a votar, sobre todo los azules que continúan de empleados en la administración morenista, los que tendrán que definir su postura, ser fieles al PAN o bien demostrar esa fidelidad a su empleo y no asistir a votar aun y cuando siendo militantes activos vean comprometida su chamba en el gobierno municipal si asisten a cumplir con la obligación de panistas y traicionan a la mano que ahora les da de comer.

EL PESO DE RECUPERAR

Seguramente el Güero González iniciará con el pie derecho al frente del Verde Ecologista, sin duda que el reto es mucho mayor que hace tres años, las estrategias, pobres campañas y deslealtades ocasionaron rupturas en el Partido Verde -hoy parásito de Morena- que se reflejaron en una disminuida votación. Gerardo tendrá que convencer y hacer crecer al Partido Verde esta fue la encomienda de Gerardo Fernández, dirigente estatal. No hay otra forma que hacer política que con recursos y mucho entusiasmo, tarea o reto para el Güero y para Jerónimo Reyes, secretario, quienes estarán operando el partido.

LA INSEGURIDAD

Es sin duda lamentable el momento tan complejo de inseguridad que atraviesan municipios como Celaya, con ataques y homicidios de ciudadanos que alzaron la voz ante las extorsiones de que son víctimas. Las autoridades lo replican aquí y allá, la unión de sociedad y gobierno hará posible un cambio de raíz, la coordinación en cuestiones estratégicas resulta clave y medular para hacer frente a este mal social. Por eso es indispensable que problemas tan serios como estos sean verdaderamente atacados de manera conjunta y equitativa, lo que menos se debe hacer es politizar un asunto tan serio como la inseguridad que aqueja a los guanajuatenses.
RECUERDAN “LA PLAYA”
Y es que resulta inevitable comparar las situaciones; en marzo Salamanca vivió un episodio doloroso y terrible como el homicidio de 15 ciudadanos en el antro La Playa, ninguna autoridad estatal acudió a Salamanca, no hubo reuniones urgentes con la alcaldesa y los titulares de seguridad en el estado, tampoco hubo un pronunciamiento del Estado anunciando el arribo de más elementos del mando único. En marzo, ante la severa crisis que enfrentó este municipio, no hubo una rueda de prensa en la que la alcaldesa por Morena, Betty Hernández estuviera respaldada por los principales funcionarios estatales en materia de seguridad. Dicen que comparar no es sano, pero resulta inevitable.
LUTO EN CELAYA
En Celaya cuatro ciudadanos dedicados al comercio son asesinados en esta semana, una agresión sin duda a todos los celayenses, un hecho por demás preocupante y lamentable, pero a diferencia de Salamanca, la reacción de la autoridad estatal fue totalmente distinta. Todos los municipios merecen respaldo y apoyo inmediato, todos los municipios requieren el apoyo del Estado en crisis cómo estas, que por supuesto nadie quisiéramos que ocurrieran. Si se continúan politizando episodios tan dolorosos que lo que demandan es unión y voluntades que construyan, seguiremos lejos de alcanzar ese fin común que todo guanajuAtense anhela: recuperar el clima de tranquilidad que caracterizaba a nuestra entidad.

LA SEÑAL

Dice una obra maestra de la literatura que cuando los perros ladran es porque se está avanzando. Y es que no se puede pensar otra cosa respecto a los ataques a todas luces sembrados contra la Administración de Betty Hernández en Salamanca. Parece que algunos no terminan de superar que les quitaron su mina de oro, su imperio y su poder para hacer y deshacer con los recursos del pueblo en este municipio. Hay quienes no terminan de asimilar que tomaron malas decisiones y que la prueba de ello es que están fuera de presidencia por sus errores y el castigo de los ciudadanos.
NO HICIERON NADA
Ahora pretenden sembrar grilla en torno a la atención que este gobierno ha dado al relleno sanitario. En efecto, el gobierno municipal realizó acciones inmediatas para hacer un trabajo que otros nunca hicieron y aún así cobraron. El gobierno de Betty tomó cartas en un asunto que era por demás delicado, como una amenaza de clausura del relleno sanitario. Ese tema era una papa caliente de muchas que dejaron los antecesores. Y ahora resulta que tomar decisiones y evitar que este lugar se colapsara es signo de una irregularidad.
PENDIENTE

Aunque tal parece que al gobierno de Beatriz Hernández se le ha dificultado tratar de “limpiar” la dependencia que se llama Desarrollo Social a cargo de Cecilia Zermeño con un alto control en esa dependencia cuando es sabido que no hay confianza plena porque hay tiene de inquilinos a los panistas que operaban en esquema azul y porque se sabe que no podrá llegar a los tiempos electorales si antes no se logra “sacudir” la gente de experiencia sí, pero que estuvo ligada a los azules y por ende al operar sabrán cómo hacerla para operar cuando se acerquen los momentos políticos definitivos de una estrategia que el PAN manejo a su antojo y que Morena no querrá caer en las mismas prácticas viciosas de distraer recursos a las campañas.

ARRAIGADOS

Desarrollo Social Municipal de acuerdo a los esquemas panistas concentra a la gente operadora, la que conoce el municipio, las costumbres y los que mueven de alguna manera a la gente en las comunidades, de lo que Betty adoleció en su campaña, pero que suplió con el arrastre de Morena y su líder nacional, por eso el empeño político en quitarle espacios a Beatriz en una contienda política interna que parece haberse iniciado con visiones futuras que obligará a la alcaldesa a tratar de operar políticamente desde éste momento y acomodar su equipo de trabajo antes de que otros traen de aprovechar la tierra fértil y desde el interior de Morena tener que capotear las reacciones de quienes serán sus adversarios.

LA DISTINGUERON

En la reunión realizada en la ciudad de León, la única de Morena que ocupó un espacio en el presídium fue Betty Hernández, sabiendo que el corredor industrial trata de ser rescatado en su totalidad por los azules, en ese plan Hernández Cruz deberá de ser sagaz ya que a pesar de que es prácticamente inimaginable una reelección en el 2021, también es cierto que el equipo que logre conformar la alcaldesa le servirá para salir bien cubierta por quienes la sucedan.

LAS CORPORACIONES

Tenemos una Guardia Nacional, una base de la Gendarmería, dos plataformas o bases de ejército en la zona urbana de Salamanca y no hay policía municipal, y una policía estatal que conocemos como FSPE y un grupo no mayor de una docena de ministeriales que conforma nuestra vigilancia emanada de autoridades. Pues bien, el caso de la Guardia va dos o tres veces que reemplazan los mandos, en la Gendarmería hay una rotación constante lo mismo que en ejército y las FSPE los rotan por todo el Estado, de tal manera que no hay encuentro alguno.

NECESIDADES RECLAMADAS

La vigilancia nocturna asusta y al mismo tiempo se pide que se haga presente, las detenciones durante la noche dejan que desear, porque hay necesidades que atender y cuando hay algún sospechoso se le detiene y en ocasiones cae la mala suerte que es un ciudadano que necesitó de salir a la calle por alguno motivo y es acosado por la guardia militar y es cuando el ciudadano se ve afectado. Es cierto la responsabilidad es de cada quién, sin embargo hay dos factores que se encuentran, la delincuencia no va a ponerse a la vista de los militares y éstos si detienen en a la gente que quieren, en ocasiones con signos de rudeza a un ciudadano que por necesidad debió estar en las calles en altas horas de la noche.

CONTAMINADA

Sin duda las zonas más contaminadas en cuanto a la delincuencia está en el oriente, donde hay casas en la zona de Barlovento y Villa 400 que han sido tomadas por la delincuencia y ha hecho la cuna de terror que pocas veces se denuncia y que en sitios como El Campanario por la serie de homicidios dolosos han creado espacios de temor e inseguridad que obligaron a realizar patrullajes policíacos con mayor frecuencia sin que haya detenidos o hechos que hayan impedido que se cometan los crímenes, mucho menos que se haya encontrado a los responsables o probables. Hay que ver que no hay detenidos desde hace tiempo, las remisiones son por delitos menores, una reflexión que suponemos se deba a la falta de trabajo estratégico. Se actúa por reacción. Sin prevención.

AUN CON TEMOR

La recuperación del cuerpo de Tránsito Municipal, llamado ahora Movilidad ha sido lento, no se ha logrado recuperar del todo la capacidad de respuesta y de operación de esta dependencia que el año pasado perdió a su gente más experimentada y quienes por años sostenían la parte fundamental, fueron cinco elementos los que perdieron la vida, el caso es que los nuevos apenas empiezan a retomar el ritmo, aún hay temor y salen a las calles ocultos o bien patrullan con un temor latente.

LOS COSTOS

Cuesta trabajo recuperar la tranquilidad y las formas de operar de toda la historia, así fue en Vialidad, qué sucederá con la seguridad municipal cuando se logre recuperar la primera remesa de cadetes que el municipio ha encontrado dificultades para poder sostener, ya que no es fácil lograr que los aspirantes sostengan su visión de ser policías, después de los ataques que la policía recibió hace un par de años y que llevo a la desaparición de la corporación y entonces el gobierno del Estado auxilió aportando el Mando Único que sigue vigente a la fecha.

PUTREFACTA

La policía salmantina estaba contaminada, los halcones estaban dentro de los mismos grupos y poco pudo hacer la autoridad en turno para poder detener la descomposición de la corporación policíaca porque la corrupción fue permeando hasta controlar prácticamente y por temor ya la policía no era confiable y se tomó una determinación que quizá ahora vemos fue la mejor decisión y ahora a renacer la policía, tarea que la alcaldesa marcó como reto principal, aunque ya se cumplirá un año de su gobierno y seguramente que el tema estará presente en el Primer Informe de actividades.

HAY AVANCE

Por ahora se tiene presencia militar, Policía Federal, Gendarmería y la Guardia Nacional, esto es que hay mayor presencia de seguridad en las calles, hay trabajo de inteligencia que está orientado a la protección de las instalaciones estratégicas como son las plantas generadoras de energía, la población esta custodiada, pero los grupos delincuenciales siguen ajustando sus filas y siguen apareciendo los muertos al grado que supera la cifra de uno por día, es lo que mantiene alta la incidencia delictiva en Salamanca.

PERJUICIO A NEGOCIOS

Los vecinos y habitantes de la zona de restaurantes, clínicas, boutiques y demás están preocupados por el alza en delitos que se cometen en esa zona, la calle Ezequiel Ordoñez proporciona ciertas facilidades de operación para la delincuencia, además de la concentración de personas y de flujo de economía de las más constantes durante el día, por eso es que en ese lugar han existido robos y asaltos con cierta frecuencia, por eso la respuesta de comerciantes y vecinos que colocaron cartulinas en las palmeras colocadas sobre el camellón, alzando la voz de auxilio.

ACOSO… textual

Carísima la longaniza que consume la familia presidencial, allá en Palacio Nacional, según evidenció el senador panista Junes Rementería. En sus investigaciones encontró que los manjares de la despensita del presidente tienen precios estratosféricos. Eso ya ni Obama. Y hasta la próxima.




Por Pepe Grillo


REGRESAN

Los partidos políticos se preparan para reiniciar sus actividades con miras a las elecciones del 2021, ya desde ahora están contemplando la lucha que habrá por las posiciones en la siguiente elección llamada “intermedia” pero que a nivel municipal en el caso local, ya están preparando la mesa, PAN hoy Galo Carrillo Villalpando asume la Presidencia del Comité Municipal y se perfila como uno de los líderes que dará lucha para recuperar la presidencia municipal. Por el Verde Jesús Gerardo el Güero González ya afianzó el liderazgo y pronto estarán en la cancha política.

LOS PRIMEROS

Los dos partidos de oposición en este municipio habrán de conformar un contrapeso que el gobierno local tendrá y que seguramente será vigilante de lo que se haga, todavía más crítico que Morena el que es gobierno en este momento y por el que los firmes aspirantes como Ernesto Prieto Gallardo ya dan muestras de pretender mover sus piezas en la tabla del ajedrez político aun y dentro de los mismos grupos que aún no se ponen de acuerdo y que habrán de proponer a sus líderes para encabezar las bases como los morenistas se han organizado al no existir una reglamentación vigente.

EL RETO DE GALO

Hoy Galo Carrillo asumirá la conducción del PAN en este municipio, los panistas regresarán a las urnas sin ser parte del gobierno municipal, aunque sí estatal, para poder retomar el camino que los lleve a la conquista de lo que perdieron en las elecciones del 2018, Galo va por la revancha después de que cortaron el camino hace tres años. El nuevo presidente del CDM del PAN no tendrá tarea fácil, aun y cuando se le considere políticamente gente de Diego Sinhue, el presidente azul tendrá que luchar dentro de su partido por revertir tendencias y liderazgos que quedaron o deben haber quedado en el pasado.

A CONSTRUIR EQUIPO

La planilla está conformada por 14 integrantes, de los cuales el 80% se identifican con el grupo de los justinos y el resto los que tienen que ver con Nacho Luna, Karina Padilla y quizá una mínima parte con el mismo Galo o que tengan la recomendación del CDE. Es decir que deberá luchar hasta con la misma directiva, tarea nada fácil, además de que deberá generar sus propias estrategias y encontrar las fórmulas para la reconquista de los panistas para empezar y sentar las bases de una partido competitivo para el 2021.

HABLANDO DE LEALTADES

Será interesante ver quiénes acudirán a votar, sobre todo los azules que continúan de empleados en la administración morenista, los que tendrán que definir su postura, ser fieles al PAN o bien demostrar esa fidelidad a su empleo y no asistir a votar aun y cuando siendo militantes activos vean comprometida su chamba en el gobierno municipal si asisten a cumplir con la obligación de panistas y traicionan a la mano que ahora les da de comer.

EL PESO DE RECUPERAR

Seguramente el Güero González iniciará con el pie derecho al frente del Verde Ecologista, sin duda que el reto es mucho mayor que hace tres años, las estrategias, pobres campañas y deslealtades ocasionaron rupturas en el Partido Verde -hoy parásito de Morena- que se reflejaron en una disminuida votación. Gerardo tendrá que convencer y hacer crecer al Partido Verde esta fue la encomienda de Gerardo Fernández, dirigente estatal. No hay otra forma que hacer política que con recursos y mucho entusiasmo, tarea o reto para el Güero y para Jerónimo Reyes, secretario, quienes estarán operando el partido.

LA INSEGURIDAD

Es sin duda lamentable el momento tan complejo de inseguridad que atraviesan municipios como Celaya, con ataques y homicidios de ciudadanos que alzaron la voz ante las extorsiones de que son víctimas. Las autoridades lo replican aquí y allá, la unión de sociedad y gobierno hará posible un cambio de raíz, la coordinación en cuestiones estratégicas resulta clave y medular para hacer frente a este mal social. Por eso es indispensable que problemas tan serios como estos sean verdaderamente atacados de manera conjunta y equitativa, lo que menos se debe hacer es politizar un asunto tan serio como la inseguridad que aqueja a los guanajuatenses.
RECUERDAN “LA PLAYA”
Y es que resulta inevitable comparar las situaciones; en marzo Salamanca vivió un episodio doloroso y terrible como el homicidio de 15 ciudadanos en el antro La Playa, ninguna autoridad estatal acudió a Salamanca, no hubo reuniones urgentes con la alcaldesa y los titulares de seguridad en el estado, tampoco hubo un pronunciamiento del Estado anunciando el arribo de más elementos del mando único. En marzo, ante la severa crisis que enfrentó este municipio, no hubo una rueda de prensa en la que la alcaldesa por Morena, Betty Hernández estuviera respaldada por los principales funcionarios estatales en materia de seguridad. Dicen que comparar no es sano, pero resulta inevitable.
LUTO EN CELAYA
En Celaya cuatro ciudadanos dedicados al comercio son asesinados en esta semana, una agresión sin duda a todos los celayenses, un hecho por demás preocupante y lamentable, pero a diferencia de Salamanca, la reacción de la autoridad estatal fue totalmente distinta. Todos los municipios merecen respaldo y apoyo inmediato, todos los municipios requieren el apoyo del Estado en crisis cómo estas, que por supuesto nadie quisiéramos que ocurrieran. Si se continúan politizando episodios tan dolorosos que lo que demandan es unión y voluntades que construyan, seguiremos lejos de alcanzar ese fin común que todo guanajuAtense anhela: recuperar el clima de tranquilidad que caracterizaba a nuestra entidad.

LA SEÑAL

Dice una obra maestra de la literatura que cuando los perros ladran es porque se está avanzando. Y es que no se puede pensar otra cosa respecto a los ataques a todas luces sembrados contra la Administración de Betty Hernández en Salamanca. Parece que algunos no terminan de superar que les quitaron su mina de oro, su imperio y su poder para hacer y deshacer con los recursos del pueblo en este municipio. Hay quienes no terminan de asimilar que tomaron malas decisiones y que la prueba de ello es que están fuera de presidencia por sus errores y el castigo de los ciudadanos.
NO HICIERON NADA
Ahora pretenden sembrar grilla en torno a la atención que este gobierno ha dado al relleno sanitario. En efecto, el gobierno municipal realizó acciones inmediatas para hacer un trabajo que otros nunca hicieron y aún así cobraron. El gobierno de Betty tomó cartas en un asunto que era por demás delicado, como una amenaza de clausura del relleno sanitario. Ese tema era una papa caliente de muchas que dejaron los antecesores. Y ahora resulta que tomar decisiones y evitar que este lugar se colapsara es signo de una irregularidad.
PENDIENTE

Aunque tal parece que al gobierno de Beatriz Hernández se le ha dificultado tratar de “limpiar” la dependencia que se llama Desarrollo Social a cargo de Cecilia Zermeño con un alto control en esa dependencia cuando es sabido que no hay confianza plena porque hay tiene de inquilinos a los panistas que operaban en esquema azul y porque se sabe que no podrá llegar a los tiempos electorales si antes no se logra “sacudir” la gente de experiencia sí, pero que estuvo ligada a los azules y por ende al operar sabrán cómo hacerla para operar cuando se acerquen los momentos políticos definitivos de una estrategia que el PAN manejo a su antojo y que Morena no querrá caer en las mismas prácticas viciosas de distraer recursos a las campañas.

ARRAIGADOS

Desarrollo Social Municipal de acuerdo a los esquemas panistas concentra a la gente operadora, la que conoce el municipio, las costumbres y los que mueven de alguna manera a la gente en las comunidades, de lo que Betty adoleció en su campaña, pero que suplió con el arrastre de Morena y su líder nacional, por eso el empeño político en quitarle espacios a Beatriz en una contienda política interna que parece haberse iniciado con visiones futuras que obligará a la alcaldesa a tratar de operar políticamente desde éste momento y acomodar su equipo de trabajo antes de que otros traen de aprovechar la tierra fértil y desde el interior de Morena tener que capotear las reacciones de quienes serán sus adversarios.

LA DISTINGUERON

En la reunión realizada en la ciudad de León, la única de Morena que ocupó un espacio en el presídium fue Betty Hernández, sabiendo que el corredor industrial trata de ser rescatado en su totalidad por los azules, en ese plan Hernández Cruz deberá de ser sagaz ya que a pesar de que es prácticamente inimaginable una reelección en el 2021, también es cierto que el equipo que logre conformar la alcaldesa le servirá para salir bien cubierta por quienes la sucedan.

LAS CORPORACIONES

Tenemos una Guardia Nacional, una base de la Gendarmería, dos plataformas o bases de ejército en la zona urbana de Salamanca y no hay policía municipal, y una policía estatal que conocemos como FSPE y un grupo no mayor de una docena de ministeriales que conforma nuestra vigilancia emanada de autoridades. Pues bien, el caso de la Guardia va dos o tres veces que reemplazan los mandos, en la Gendarmería hay una rotación constante lo mismo que en ejército y las FSPE los rotan por todo el Estado, de tal manera que no hay encuentro alguno.

NECESIDADES RECLAMADAS

La vigilancia nocturna asusta y al mismo tiempo se pide que se haga presente, las detenciones durante la noche dejan que desear, porque hay necesidades que atender y cuando hay algún sospechoso se le detiene y en ocasiones cae la mala suerte que es un ciudadano que necesitó de salir a la calle por alguno motivo y es acosado por la guardia militar y es cuando el ciudadano se ve afectado. Es cierto la responsabilidad es de cada quién, sin embargo hay dos factores que se encuentran, la delincuencia no va a ponerse a la vista de los militares y éstos si detienen en a la gente que quieren, en ocasiones con signos de rudeza a un ciudadano que por necesidad debió estar en las calles en altas horas de la noche.

CONTAMINADA

Sin duda las zonas más contaminadas en cuanto a la delincuencia está en el oriente, donde hay casas en la zona de Barlovento y Villa 400 que han sido tomadas por la delincuencia y ha hecho la cuna de terror que pocas veces se denuncia y que en sitios como El Campanario por la serie de homicidios dolosos han creado espacios de temor e inseguridad que obligaron a realizar patrullajes policíacos con mayor frecuencia sin que haya detenidos o hechos que hayan impedido que se cometan los crímenes, mucho menos que se haya encontrado a los responsables o probables. Hay que ver que no hay detenidos desde hace tiempo, las remisiones son por delitos menores, una reflexión que suponemos se deba a la falta de trabajo estratégico. Se actúa por reacción. Sin prevención.

AUN CON TEMOR

La recuperación del cuerpo de Tránsito Municipal, llamado ahora Movilidad ha sido lento, no se ha logrado recuperar del todo la capacidad de respuesta y de operación de esta dependencia que el año pasado perdió a su gente más experimentada y quienes por años sostenían la parte fundamental, fueron cinco elementos los que perdieron la vida, el caso es que los nuevos apenas empiezan a retomar el ritmo, aún hay temor y salen a las calles ocultos o bien patrullan con un temor latente.

LOS COSTOS

Cuesta trabajo recuperar la tranquilidad y las formas de operar de toda la historia, así fue en Vialidad, qué sucederá con la seguridad municipal cuando se logre recuperar la primera remesa de cadetes que el municipio ha encontrado dificultades para poder sostener, ya que no es fácil lograr que los aspirantes sostengan su visión de ser policías, después de los ataques que la policía recibió hace un par de años y que llevo a la desaparición de la corporación y entonces el gobierno del Estado auxilió aportando el Mando Único que sigue vigente a la fecha.

PUTREFACTA

La policía salmantina estaba contaminada, los halcones estaban dentro de los mismos grupos y poco pudo hacer la autoridad en turno para poder detener la descomposición de la corporación policíaca porque la corrupción fue permeando hasta controlar prácticamente y por temor ya la policía no era confiable y se tomó una determinación que quizá ahora vemos fue la mejor decisión y ahora a renacer la policía, tarea que la alcaldesa marcó como reto principal, aunque ya se cumplirá un año de su gobierno y seguramente que el tema estará presente en el Primer Informe de actividades.

HAY AVANCE

Por ahora se tiene presencia militar, Policía Federal, Gendarmería y la Guardia Nacional, esto es que hay mayor presencia de seguridad en las calles, hay trabajo de inteligencia que está orientado a la protección de las instalaciones estratégicas como son las plantas generadoras de energía, la población esta custodiada, pero los grupos delincuenciales siguen ajustando sus filas y siguen apareciendo los muertos al grado que supera la cifra de uno por día, es lo que mantiene alta la incidencia delictiva en Salamanca.

PERJUICIO A NEGOCIOS

Los vecinos y habitantes de la zona de restaurantes, clínicas, boutiques y demás están preocupados por el alza en delitos que se cometen en esa zona, la calle Ezequiel Ordoñez proporciona ciertas facilidades de operación para la delincuencia, además de la concentración de personas y de flujo de economía de las más constantes durante el día, por eso es que en ese lugar han existido robos y asaltos con cierta frecuencia, por eso la respuesta de comerciantes y vecinos que colocaron cartulinas en las palmeras colocadas sobre el camellón, alzando la voz de auxilio.

ACOSO… textual

Carísima la longaniza que consume la familia presidencial, allá en Palacio Nacional, según evidenció el senador panista Junes Rementería. En sus investigaciones encontró que los manjares de la despensita del presidente tienen precios estratosféricos. Eso ya ni Obama. Y hasta la próxima.




ÚLTIMASCOLUMNAS