/ sábado 13 de julio de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


LA AUSTERIDAD

La austeridad republicana es demasiado, los municipios están agobiados por la falta de inversión y desarrollo, hace falta que llegue ya cada una de las partidas que se requieren para que se active la economía y se mantenga en un estancamiento como ha sucedido en los últimos años, cuando se dejó el régimen anterior y cuando estamos en el que se dice habrá mayor reparto de la riqueza, hasta ahora no se ve tal y en el caso de nuestro municipio es evidente que no hay recursos para promover sino para mantener.

REPARTICIÓN

El equipo de Beatriz seguramente que tendrá que estar haciendo esfuerzos para repartir el gasto y mantener la austeridad que está en las inversiones mayores, aunque por fortuna para la misma alcaldesa no hay compromisos de obras importantes, los pequeños tendrán la facilidad de sortearlos y hasta eludirlos, sin embargo después vendrán los tiempos en que tenga que mostrar el músculo político y entonces sí que tendrá enfrente la necesidad de auto valorarse por las obras que realice.

CONTROL

El equipo de trabajo se puede decir que ahí la lleva, el control político es tema que aún no se logra porque así se manejan las izquierdas y como tal morena está en el paso del experimento entre izquierdas y derechas que pese a todo siguen ligas porque no hay forma de poder apartarse del gobierno que ha existido bajo la escuela del PRI y mientras no se rompan estos moldes, municipios como el de Salamanca habrán de mantener confrontación y el fuego amigo.

VISCERA

La fuerza política que esta predominando en el cabido entre ciertos ediles, está basada en la visión visceral más que en la congruencia y prudencia lo cual deja de lado lo que el pueblo exige de sus autoridades, el que se aborden temas que va por delante el revanchismo ha generado un nivel bajo de debate y de propuesta que no permitirá claridad ni futuro que se pueda superar el reto esperado en la presente administración que es el cambio y si no habrá que ver, entonces cual ¿para mejorar o para empeorar?.

FINTAS

Tal vez seamos reiterativos o repetitivos en el señalamiento en materia ambiental no hay nada definido, ni siquiera las reglas de operación del Plan Salamanca que sigue siendo un escrito, pero no un documento firmado como compromiso social. La primera reunión solo fue para reconocerse, para saber posturas y únicamente para pintar la raya en cuanto a obligaciones y jerarquías. El Municipio tendrá que ver más allá de las fuerzas del Estado si es que quiere efectivamente alcanzar alguna de las metas en materia de conservación ecológica.

DE FRENTE

La alcaldesa Beatriz Hernández optó por actuar en la forma más sencilla y decir de frente y con claridad que las luminarias que se compraron fueron parte del Plan de Seguridad en el municipio y ante ellos todas las críticas que reciba estarán justificadas, aunque una compra de esa magnitud siempre hubiese sido cuestionable y criticable por quienes no quieren ver positivamente el trabajo de la alcaldesa, sin embargo Betty ha enfrentado la crítica de frente y eso le dará mayor confianza en otros retos que vendrán más adelante.

UNA MANCHA

La conferencia de prensa que ofreció fue oportuna y aunque bien pudo ser alguno de los síndicos o regidores del bloque de los 7 decidió hacerlo de frente y con las agallas como estaba acostumbrado en el PAN que siempre fue cuestionada y salió bien librada, de tal forma que diría “una mancha más al tigre” no se nota.

EVALUAR

A la hora de evaluar un gobierno, los ciudadanos debemos ser objetivos y puntuales de toda aquella actividad que desempeña un representante popular. A nuestro país, Estado y municipio, siempre hará bien un gobernante que recorre las calles, que está cerca de la ciudadanía, que mantiene un diálogo permanente con sus gobernados, y que es consciente y da solución a las principales problemáticas de la ciudad a la que representa.

PRECISIÓN

Hay que ser precisos al aceptar que en el caso de la alcaldesa de Salamanca Betty Hernández vemos todo lo anterior de manera cotidiana y como parte de su agenda social. Ya sea recorriendo comunidades o visitando familias salmantinas en zonas de todos los niveles socioeconómicos, a Betty la vemos trabajando y ese es un mérito que se le debe reconocer. Lo que podemos constatar ya sean los medios o incluso en los comentarios de muchos ciudadanos, es que la alcaldesa busca dar solución a los problemas más severos que aquejan a la cuarta ciudad más importante de nuestro estado.

NUMEROS

Los números siempre son fríos, pero contundentes, los problemas que se dejaron y se agudizaron en más de 20 años, no se resuelven en 9 meses y pese a ello, hemos visto un trabajo constante y sin titubeos en el problema que más preocupa a los salmantinos: la seguridad. No en vano en menos de nueve meses se ha logrado estar ya en capacitación de una primera generación de cadetes para recuperar la policía municipal, no en vano y en un acto sin precedentes, el secretario de la defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González visitó Salamanca y diálogo con los ciudadanos.

LAS POLITICAS

Tampoco es casualidad el enorme trabajo de prevención que hay en una política de proximidad con escuelas, comité de colonos, comercios y temas sectores, tampoco se puede dejar de reconocer el acompañamiento permanente de distintas fuerzas tanto estatales como federales, en un esfuerzo por recuperar un clima de tranquilidad. A Beatriz no se le puede negar el reconocimiento de saber escuchar a la ciudadanía, algo que varios integrantes de su Ayuntamiento no saben o no quieren hacer, pero que irónicamente sí hacen cuando se trata de escuchar a personajes que tienen intereses en meter mano en las arcas públicas.

EN EL ANÁLISIS

Analice usted bien, el comportamiento de los integrantes del Ayuntamiento que suelen intentar tronar las sesiones desde el minuto uno, tiene sabor a consigna y pareciera que obedece a la línea que les da un patrón. Ya lo hemos referido aquí, el lenguaje corporal y las miradas los delatan permanentemente, también las revisiones constantes a su WhatsApp, donde dicen a algunos incluso qué opinar en la sesión. Mientras que unos siguen una línea ajena a los intereses de los ciudadanos, otros sí se toman la molestia de recorrer las comunidades y de dar seguimiento a las acciones de gobierno, pero más allá de estos extremos edilicios, hay otros regidores que se han caracterizado por ser faltistas y lo peor aún, por ni siquiera tomarse la molestia de justificarlo.

SE AGOTA EL TIEMPO

Porque usted estará de acuerdo, sería interesante ver el resultado del trabajo edilicio de Armando Alonso, quien según registros de la Secretaría de Ayuntamiento, ha faltado en seis ocasiones a las sesiones de cabildo y se le están agotando los 15 días hábiles de plazo para justificar sus faltas. Si a eso le sumamos que escasamente se presenta por presidencia, en eventos, no se diga en alguna comunidad o colonia, y sólo él sabrá si asiste a sus comisiones, tenemos entonces a un regidor prácticamente inexistente cuya única aportación es levantar la mano cuando de votar en contra se trata. El señor podrá tener mucho éxito en otros rubros, pero como representante popular del pueblo salmantino, queda a deber.

TODOS QUISIERAMOS

Eso, desde una óptica puntual y objetiva es cuestionable, porque ya quisieran miles de salmantinos percibir más de 40 mil pesos al mes como este edil y ser lo que se conoce en el argot un “elefante blanco”, es decir, le cuesta recursos al pueblo, se sabe que ahí está, pero nadie conoce cuál es su aportación o sus resultados. Y mientras él ahora está obligado a encontrar una respuesta a sus seis faltas, los salmantinos siguen recibiendo a su alcaldesa en sus colonias y comunidades, a algunos regidores y a directores generales que la acompañan para poner manos a la obra en las acciones que más solicitan la ciudadanía.

TIENEN BUNKER

Así de polarizada es la política. Y así de claro la historia habrá de juzgar a quienes llegan al poder para aferrarse a una silla y sacar provecho de sus intereses personales. Ahora que desde hace unas semanas los 8 tienen un bunker en el Pasaje Revolución, donde se les ve entrar y salir, eso es una doble oficina que atienden en forma particular para los 8 porque seguramente no confían en las oficinas de la Casa Municipal.

POR FINALIZAR

Lo comentamos la semana anterior y retomamos el tema porque sucedió nueva audiencia y no pasó nada entre la representación legal de la Diócesis de Irapuato y la parte acusada que encabeza Paloma, aunque la conciliación se agotó el caso volverá a judicializarse y regresará al tribunal para retomar el juicio por los fondos del erario de la Diócesis, pronto tendrá respuesta este juicio que tiene ya dos años en proceso.

BLOQUEO HUACHICOL

Otra vez se repitió la misma historia. Nuevamente la carretera Salamanca-Celaya a la altura de la comunidad Santa Rosa de Lima, fue bloqueada con vehículos incendiados por hordas de grupos criminales; horas antes las Fuerzas de Seguridad Pública fueron recibidas a balazos por sujetos que viajaban en un vehículo robado y que se negaron a detenerse. Repelieron la agresión. El saldo, un muerto. Nueve detenidos por el bloqueo. Sigue pendiente la captura del cabecilla de ese cártel.

GIRA DE HACIENDA

Guanajuato ha sido el primer estado del reino, perdón, de la República Mexicana que visita el recién nombrado secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. Participó en la Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales en San Miguel de Allende. Se supo que el gobernador Diego Sinhue platicó en corto largo y tendido para decirle que hay varios pendientes de la federación con nuestro estado. El sucesor de Carlos Urzúa se comprometió a revisar los asuntos ipso facto y en dar respuesta inmediatamente. De hecho, ese mismo día ya se comunicaron con el gobernador, Jorge Nuño, de presupuesto, y el titular de la SCT para ver lo del ferroférico de Celaya. Trae ganas el secre. A ver si la grilla no lo desanima.

¿NO QUE MUCHA HONESTIDAD?

El cinismo del inquilino de palacio nacional no tiene límites. López Obrador dijo que “se espera el fin del mundo” por la renuncia de su superdelegado” en Jalisco, Carlos Lomelí, quien se va forrado de lana más de la que ya tiene, gracias a sus turbios negocios como funcionario federal y como boticario con la adquisición de medicamentos. Desde un principio se señaló el descarado conflicto de interés, pero su ahora expatrón hasta lo estuvo solapando y sigue. Lo bueno es que en la cuarta transformación la corrupción sí tiene moral… Son corruptos moralinos.

QUÉ POCA MADRE

Cuando creíamos que en México estaban superadas esas etapas del caudillismo, de los caciques, de los dictadorzuelos, del despotismo y del abuso de poder, nos equivocamos de cabo a rabo. Lo sucedido en Baja California en donde los diputados vendidos del Congreso local aprobaron ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador morenista Jaime Bonilla, perdón por la expresión pero no tiene madre. Los diputados del PRI, del PAN, del PRD descaradamente vendieron su voto por ¡un millón de dólares!

GOLPE DE ESTADO

Algunos analistas consideran que esa maniobra inconstitucional que se ha registrado en aquella entidad del norte del país es un “experimento” para abrirle camino a López Obrador para que se perpetúe en el poder. Es evidente que AMLO vio con simpatía ese vergonzoso “golpe de estado” que hizo su gobernador y el Congreso bajacaliforniano, pues de otra manera lo hubiera condenado. Hasta dijo: “hay que irse acostumbrando…”.

ILUMINADO QUE ¡INCENDIA!

Es, como bien dicen en redes sociales, la mano negra en BC del propio “profeta iluminado” (este iluminado que no da luz: ¡incendia!) la que está destruyendo la democracia en México y que va a provocar una revuelta social como la de 1910, puesto que la inmensa mayoría de los mexicanos ya piden que AMLO renuncie. Ahí están los resultados de encuestas recientes que señalan cómo ha caído la popularidad del inquilino presidencial al 47 por ciento, luego de haber estado casi en el 80 por ciento. Y hasta la próxima.





Por Pepe Grillo


LA AUSTERIDAD

La austeridad republicana es demasiado, los municipios están agobiados por la falta de inversión y desarrollo, hace falta que llegue ya cada una de las partidas que se requieren para que se active la economía y se mantenga en un estancamiento como ha sucedido en los últimos años, cuando se dejó el régimen anterior y cuando estamos en el que se dice habrá mayor reparto de la riqueza, hasta ahora no se ve tal y en el caso de nuestro municipio es evidente que no hay recursos para promover sino para mantener.

REPARTICIÓN

El equipo de Beatriz seguramente que tendrá que estar haciendo esfuerzos para repartir el gasto y mantener la austeridad que está en las inversiones mayores, aunque por fortuna para la misma alcaldesa no hay compromisos de obras importantes, los pequeños tendrán la facilidad de sortearlos y hasta eludirlos, sin embargo después vendrán los tiempos en que tenga que mostrar el músculo político y entonces sí que tendrá enfrente la necesidad de auto valorarse por las obras que realice.

CONTROL

El equipo de trabajo se puede decir que ahí la lleva, el control político es tema que aún no se logra porque así se manejan las izquierdas y como tal morena está en el paso del experimento entre izquierdas y derechas que pese a todo siguen ligas porque no hay forma de poder apartarse del gobierno que ha existido bajo la escuela del PRI y mientras no se rompan estos moldes, municipios como el de Salamanca habrán de mantener confrontación y el fuego amigo.

VISCERA

La fuerza política que esta predominando en el cabido entre ciertos ediles, está basada en la visión visceral más que en la congruencia y prudencia lo cual deja de lado lo que el pueblo exige de sus autoridades, el que se aborden temas que va por delante el revanchismo ha generado un nivel bajo de debate y de propuesta que no permitirá claridad ni futuro que se pueda superar el reto esperado en la presente administración que es el cambio y si no habrá que ver, entonces cual ¿para mejorar o para empeorar?.

FINTAS

Tal vez seamos reiterativos o repetitivos en el señalamiento en materia ambiental no hay nada definido, ni siquiera las reglas de operación del Plan Salamanca que sigue siendo un escrito, pero no un documento firmado como compromiso social. La primera reunión solo fue para reconocerse, para saber posturas y únicamente para pintar la raya en cuanto a obligaciones y jerarquías. El Municipio tendrá que ver más allá de las fuerzas del Estado si es que quiere efectivamente alcanzar alguna de las metas en materia de conservación ecológica.

DE FRENTE

La alcaldesa Beatriz Hernández optó por actuar en la forma más sencilla y decir de frente y con claridad que las luminarias que se compraron fueron parte del Plan de Seguridad en el municipio y ante ellos todas las críticas que reciba estarán justificadas, aunque una compra de esa magnitud siempre hubiese sido cuestionable y criticable por quienes no quieren ver positivamente el trabajo de la alcaldesa, sin embargo Betty ha enfrentado la crítica de frente y eso le dará mayor confianza en otros retos que vendrán más adelante.

UNA MANCHA

La conferencia de prensa que ofreció fue oportuna y aunque bien pudo ser alguno de los síndicos o regidores del bloque de los 7 decidió hacerlo de frente y con las agallas como estaba acostumbrado en el PAN que siempre fue cuestionada y salió bien librada, de tal forma que diría “una mancha más al tigre” no se nota.

EVALUAR

A la hora de evaluar un gobierno, los ciudadanos debemos ser objetivos y puntuales de toda aquella actividad que desempeña un representante popular. A nuestro país, Estado y municipio, siempre hará bien un gobernante que recorre las calles, que está cerca de la ciudadanía, que mantiene un diálogo permanente con sus gobernados, y que es consciente y da solución a las principales problemáticas de la ciudad a la que representa.

PRECISIÓN

Hay que ser precisos al aceptar que en el caso de la alcaldesa de Salamanca Betty Hernández vemos todo lo anterior de manera cotidiana y como parte de su agenda social. Ya sea recorriendo comunidades o visitando familias salmantinas en zonas de todos los niveles socioeconómicos, a Betty la vemos trabajando y ese es un mérito que se le debe reconocer. Lo que podemos constatar ya sean los medios o incluso en los comentarios de muchos ciudadanos, es que la alcaldesa busca dar solución a los problemas más severos que aquejan a la cuarta ciudad más importante de nuestro estado.

NUMEROS

Los números siempre son fríos, pero contundentes, los problemas que se dejaron y se agudizaron en más de 20 años, no se resuelven en 9 meses y pese a ello, hemos visto un trabajo constante y sin titubeos en el problema que más preocupa a los salmantinos: la seguridad. No en vano en menos de nueve meses se ha logrado estar ya en capacitación de una primera generación de cadetes para recuperar la policía municipal, no en vano y en un acto sin precedentes, el secretario de la defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González visitó Salamanca y diálogo con los ciudadanos.

LAS POLITICAS

Tampoco es casualidad el enorme trabajo de prevención que hay en una política de proximidad con escuelas, comité de colonos, comercios y temas sectores, tampoco se puede dejar de reconocer el acompañamiento permanente de distintas fuerzas tanto estatales como federales, en un esfuerzo por recuperar un clima de tranquilidad. A Beatriz no se le puede negar el reconocimiento de saber escuchar a la ciudadanía, algo que varios integrantes de su Ayuntamiento no saben o no quieren hacer, pero que irónicamente sí hacen cuando se trata de escuchar a personajes que tienen intereses en meter mano en las arcas públicas.

EN EL ANÁLISIS

Analice usted bien, el comportamiento de los integrantes del Ayuntamiento que suelen intentar tronar las sesiones desde el minuto uno, tiene sabor a consigna y pareciera que obedece a la línea que les da un patrón. Ya lo hemos referido aquí, el lenguaje corporal y las miradas los delatan permanentemente, también las revisiones constantes a su WhatsApp, donde dicen a algunos incluso qué opinar en la sesión. Mientras que unos siguen una línea ajena a los intereses de los ciudadanos, otros sí se toman la molestia de recorrer las comunidades y de dar seguimiento a las acciones de gobierno, pero más allá de estos extremos edilicios, hay otros regidores que se han caracterizado por ser faltistas y lo peor aún, por ni siquiera tomarse la molestia de justificarlo.

SE AGOTA EL TIEMPO

Porque usted estará de acuerdo, sería interesante ver el resultado del trabajo edilicio de Armando Alonso, quien según registros de la Secretaría de Ayuntamiento, ha faltado en seis ocasiones a las sesiones de cabildo y se le están agotando los 15 días hábiles de plazo para justificar sus faltas. Si a eso le sumamos que escasamente se presenta por presidencia, en eventos, no se diga en alguna comunidad o colonia, y sólo él sabrá si asiste a sus comisiones, tenemos entonces a un regidor prácticamente inexistente cuya única aportación es levantar la mano cuando de votar en contra se trata. El señor podrá tener mucho éxito en otros rubros, pero como representante popular del pueblo salmantino, queda a deber.

TODOS QUISIERAMOS

Eso, desde una óptica puntual y objetiva es cuestionable, porque ya quisieran miles de salmantinos percibir más de 40 mil pesos al mes como este edil y ser lo que se conoce en el argot un “elefante blanco”, es decir, le cuesta recursos al pueblo, se sabe que ahí está, pero nadie conoce cuál es su aportación o sus resultados. Y mientras él ahora está obligado a encontrar una respuesta a sus seis faltas, los salmantinos siguen recibiendo a su alcaldesa en sus colonias y comunidades, a algunos regidores y a directores generales que la acompañan para poner manos a la obra en las acciones que más solicitan la ciudadanía.

TIENEN BUNKER

Así de polarizada es la política. Y así de claro la historia habrá de juzgar a quienes llegan al poder para aferrarse a una silla y sacar provecho de sus intereses personales. Ahora que desde hace unas semanas los 8 tienen un bunker en el Pasaje Revolución, donde se les ve entrar y salir, eso es una doble oficina que atienden en forma particular para los 8 porque seguramente no confían en las oficinas de la Casa Municipal.

POR FINALIZAR

Lo comentamos la semana anterior y retomamos el tema porque sucedió nueva audiencia y no pasó nada entre la representación legal de la Diócesis de Irapuato y la parte acusada que encabeza Paloma, aunque la conciliación se agotó el caso volverá a judicializarse y regresará al tribunal para retomar el juicio por los fondos del erario de la Diócesis, pronto tendrá respuesta este juicio que tiene ya dos años en proceso.

BLOQUEO HUACHICOL

Otra vez se repitió la misma historia. Nuevamente la carretera Salamanca-Celaya a la altura de la comunidad Santa Rosa de Lima, fue bloqueada con vehículos incendiados por hordas de grupos criminales; horas antes las Fuerzas de Seguridad Pública fueron recibidas a balazos por sujetos que viajaban en un vehículo robado y que se negaron a detenerse. Repelieron la agresión. El saldo, un muerto. Nueve detenidos por el bloqueo. Sigue pendiente la captura del cabecilla de ese cártel.

GIRA DE HACIENDA

Guanajuato ha sido el primer estado del reino, perdón, de la República Mexicana que visita el recién nombrado secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. Participó en la Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales en San Miguel de Allende. Se supo que el gobernador Diego Sinhue platicó en corto largo y tendido para decirle que hay varios pendientes de la federación con nuestro estado. El sucesor de Carlos Urzúa se comprometió a revisar los asuntos ipso facto y en dar respuesta inmediatamente. De hecho, ese mismo día ya se comunicaron con el gobernador, Jorge Nuño, de presupuesto, y el titular de la SCT para ver lo del ferroférico de Celaya. Trae ganas el secre. A ver si la grilla no lo desanima.

¿NO QUE MUCHA HONESTIDAD?

El cinismo del inquilino de palacio nacional no tiene límites. López Obrador dijo que “se espera el fin del mundo” por la renuncia de su superdelegado” en Jalisco, Carlos Lomelí, quien se va forrado de lana más de la que ya tiene, gracias a sus turbios negocios como funcionario federal y como boticario con la adquisición de medicamentos. Desde un principio se señaló el descarado conflicto de interés, pero su ahora expatrón hasta lo estuvo solapando y sigue. Lo bueno es que en la cuarta transformación la corrupción sí tiene moral… Son corruptos moralinos.

QUÉ POCA MADRE

Cuando creíamos que en México estaban superadas esas etapas del caudillismo, de los caciques, de los dictadorzuelos, del despotismo y del abuso de poder, nos equivocamos de cabo a rabo. Lo sucedido en Baja California en donde los diputados vendidos del Congreso local aprobaron ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador morenista Jaime Bonilla, perdón por la expresión pero no tiene madre. Los diputados del PRI, del PAN, del PRD descaradamente vendieron su voto por ¡un millón de dólares!

GOLPE DE ESTADO

Algunos analistas consideran que esa maniobra inconstitucional que se ha registrado en aquella entidad del norte del país es un “experimento” para abrirle camino a López Obrador para que se perpetúe en el poder. Es evidente que AMLO vio con simpatía ese vergonzoso “golpe de estado” que hizo su gobernador y el Congreso bajacaliforniano, pues de otra manera lo hubiera condenado. Hasta dijo: “hay que irse acostumbrando…”.

ILUMINADO QUE ¡INCENDIA!

Es, como bien dicen en redes sociales, la mano negra en BC del propio “profeta iluminado” (este iluminado que no da luz: ¡incendia!) la que está destruyendo la democracia en México y que va a provocar una revuelta social como la de 1910, puesto que la inmensa mayoría de los mexicanos ya piden que AMLO renuncie. Ahí están los resultados de encuestas recientes que señalan cómo ha caído la popularidad del inquilino presidencial al 47 por ciento, luego de haber estado casi en el 80 por ciento. Y hasta la próxima.





ÚLTIMASCOLUMNAS