/ sábado 9 de marzo de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


CIVILIDAD POLÍTICA

Aunque se puede decir que se esperaba más de la fugaz gira del presidente López Obrador a la capital zapatera, lo único digno de resaltar es la buena relación que mantiene con el gobierno de Rodríguez Vallejo, el apoyo que ha manifestado al estado de Guanajuato y, en el evento de antier, la ausencia de rechiflas y abucheos con lo que Diego es el primer mandatario estatal en no ser objeto de escarnio, como lo han sido muchos otros, por parte de los matraqueros morenistas. Esto se debe a la buena relación entre ambos personajes.

POR FIN REGRESÓ

No hubo ningún anuncio espectacular por parte de AMLO. El discurso del inquilino de la Casa de los Virreyes (hoy Palacio Nacional) es más de lo mismo. No obstante, es ventaja para los guanajuatenses el hecho de que el presidente de México por fin haya regresado a estas tierras, luego de que la primera ocasión canceló la visita por los problemas que había por la escasez de combustible y los hechos macabros en Tlahuelilpan, Hidalgo. Falta, sin embargo, que se reúna con la casta empresarial con la que tiene pendientes. Hoy AMLO festeja los primeros cien días de gobierno… sin avances.

INFORME POR ESCRITO

Por cierto, un día antes de la visita presidencial el gobernador Diego Sinhue envió al Congreso su primer informe por escrito. Y más tarde, en un evento público, dio a conocer los avances que lleva en estos primeros cinco meses de gobierno. El mandatario guanajuatense fue bien recibido y mejor aplaudido por los asistentes al Teatro del Bicentenario “Roberto Plascencia Saldaña”, allá en León. Sin corbata pero enfundado en un traje negro, el ejecutivo estatal dio cuenta del estado que guarda la administración en sus seis ejes de gobierno.

REGRESAR LA PAZ

Con el dominio del escenario pues fue para él solito, el gobernador estuvo apoyado de una serie de imágenes para presentar el informe en presencia de notables personalidades, entre ellas la de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, empresarios, diputados, senadores, alcaldes. Es incipiente el informe puesto que apenas van cinco meses. El tema que más llamó la atención fue el de la seguridad: regresar la paz a Guanajuato, impedir que seamos rehenes del crimen organizado, etc., etc.

INUSITADA ESCALADA

Otra inusitada escalada de violencia volvemos a padecer los guanajuatenses en diferentes municipios del estado. En Salamanca, la madrugada de ayer sábado un grupo armado acribilla a parroquianos de un club nocturno. Quince muertos y otros tantos heridos es la estela de destrucción. Un auténtico baño de sangre que puede ser una reacción por parte de los criminales, ante el operativo “Golpe de timón” que tiene desplegado la Marina Armada de México y el gobierno de Guanajuato el cual, lamentablemente, ha sufrido un revés con la liberación de dos de los siete detenidos: la cuñada del marro y la pareja de esta.

MUEVEN AVISPERO

Horas antes ya había habido un aviso: el ataque a balazos contra las oficinas de la delegación de la Fiscalía General de la República en esta ciudad de Irapuato, afortunadamente sin víctimas, más una ola de asesinatos que nadie ha podido contener en diversos municipios (Irapuato, Silao, León y desde luego los de Salamanca) y que pudieran tener relación no sólo con la banda de el “marro”, sino enfrentamientos con el grupo contrario. Total, que el operativo en Villagrán y sus alrededores sólo vino a mover el avispero.

POR ADELANTARSE

Apenas antier, la comisionada de “Análisis y Estrategia en Seguridad”, Sophia Huett, declaraba muy oronda que gracias a la captura de integrantes del cártel Santa Rosa, este estaba disminuido en su operatividad. No bien acababa de decirlo cuando, ¡zas!, liberan a dos de los siete detenidos porque “la Fiscalía de Guanajuato los había entregado sólo por portación de armas de fuego y droga”. Y, lo peor, la madrugada de ayer sábado se da la masacre en un club nocturno de Salamanca. Eso sucede por cantar victoria antes de tiempo.

¿POR QUÉ HASTA HOY?

Llama la atención que luego de varios años de operar en el estado, resulta que de repente la autoridad “encuentra” una ostentosísima mansión de casi una hectárea, con alberca, salones a todo lujo, palmeras, animales exóticos, túneles secretos, drogas, armas, vehículos robados, etc. Todo mundo sabía que en Santa Rosa de Lima vivía un presunto delincuente pero nadie había hecho absolutamente nada.

GOLPE DE TIMÓN

Las preguntas generalizadas son: ¿En los últimos años no pudieron conseguir una orden de cateo?, ¿no hay drones en Guanajuato como para detectar una finca de ese tamaño en medio de humildes viviendas?; ¿a quinientos metros de la autopista nunca se dieron cuenta de esta residencia?; ¿las autoridades no conocen el Google Maps? Otra incógnita más: ¿por qué del cambio de actitud de las autoridades estatales respecto al trato a delitos federales y los del fuero común? Es cierto que intervino la Armada, pero el operativo estuvo encabezado por el estado, tan es así que se llama “Golpe de timón”.

DELITO FEDERAL

Hasta hace unos días repetían una y otra vez que el huachicoleo era un delito federal y que correspondía a la Federación atacarlo y resolverlo pero de repente nos salen con que el gobierno del estado tomó al toro por los cuernos. Y miren que no estamos en desacuerdo, es más, se aplaude y se agradece, pero la pregunta es: ¿por qué no lo habían hecho antes? Si esto se hubiera ejecutado hace tres o cuatro años, no tendríamos los gravísimos problemas de violencia en Guanajuato.

HAY MÁS CÁRTELES

Por otra parte, los ciudadanos mal pensados dicen que, si en Guanajuato la guerra es entre dos cárteles, el de Santa Rosa, del marro y el cártel Jalisco Nueva Generación, entonces por qué no se ataca con la misma intensidad a ambos. Lo observado en los últimos días nos muestra que los operativos van dirigidos sólo a uno de los dos, es decir, al del marro, al que se combate con todo y hacen bien. Así debe ser, pero sí extraña a la sociedad que no se enfrente al otro grupo criminal.

DISCRIMINACIÓN A MEDIOS

Por cierto, no cabe duda que la conductora de un noticiero de televisión, Denisse Maerker, es la favorita para recibir información de primera mano sobre los recientes operativos. Ahí nos enteramos de la captura de tres personas ligadas al marro y también de la posterior liberación de dos de ellas. ¿Será la vocera oficial? Digo, para estar pendiente cuando caigan los “peces gordos”. A los medios estatales se les discrimina olímpicamente.

PRI DESAHUCIADO

Más que desangelados estuvieron los diferentes eventos que se realizaron en el estado para festejar los noventa años del Partido Revolucionario Institucional y la característica general fue que los únicos asistentes fueron los eternos seguidores del excandidato a gobernador, Gerardo Sánchez García, responsable de la debacle electoral, el causante de la peor derrota del tricolor en el estado, quien sigue igual que siempre: soberbio. Para él sólo existen su horda de lambiscones.

CINISMO PURO

Aún y con las serias observaciones millonarias que se le hacen respecto al dinero que entregó el gobierno federal a sus asociaciones “culturales”, mismas que al parecer no utilizaron dichos recursos en lo que habían dicho que utilizarían, o unos reportajes que dijeron harían y resulta que estaban realizados desde hacía dos o tres años, etc., él sigue como si nada, como si no hubiera logrado lo que pocos políticos priistas habían conseguido: la virtual desaparición del PRI en Guanajuato.

VIENE EL DEDAZO

Y ahora que se habla de la “renovación” de la dirigencia estatal, el ex candidato Sánchez ya está listo para “sugerir” al próximo presidente, obviamente de su corral; ahí están listos sus incondicionales Gerardo Zavala, Armando Uribe, Claudia Brígida Navarrete y Jaime Martínez Tapia. Estamos casi a mitad de marzo y la famosa convocatoria para la elección interna no aparece. Otros partidos (sobre todo morena) están en friega preparándose para el 2021. El PRI como zombi.

MUÑOZ LA BUSCA

En Irapuato, por ejemplo, el partido de López Obrador ya dijo que viene con todo y trabaja intensamente para las intermedias. El PAN fresero está como en estado vegetativo y no hace nada si no lo ordena el grupo de Ricardo Ortiz. Tal parece que está tendiendo la alfombra a “morena” en la que el expanista, expriista, morenista y exregidor David Muñoz Torres ya anda en plena campaña para la presidencia municipal. Cada vez en Irapuato se habla ya de la necesidad de la alternancia.

CUESTA ABAJO

No le vaya a pasar al PAN lo que al nonagenario PRI. Tras setenta años de dominio tricolor, llegó el PAN con Chava Pérez a la Presidencia Municipal de Irapuato, precisamente en 1998 y desde entonces los tricolores comenzaron a rodar cuesta abajo y no han vuelto a tomar el mando, al grado de caer hasta el tercer lugar en las pasadas elecciones y la caída no se detiene, sigue, y fue muy notorio que al evento de aniversario, que organizó el Comité Directivo Municipal, acudieron menos de 200 militantes, por lo que tanto Armando Uribe Valle como Karen Guerra, pidieron que todos los priistas de ocasión que ya se fueron y los que faltan, lo hagan ya y se queden solamente los miembros por convicción.

LOS DE SIEMPRE

Mencionaron los dirigentes del tricolor que es tiempo de darle vuelta a la página, que son momentos de reflexión y autocrítica de lo que pasa en ese instituto político. Lo cierto es que al evento de aniversario acudieron poquitos, muy poquitos, las mismas caras, nombres y apellidos de siempre, pocos de a pie, de la tropa, muchos menos de la jerarquía; marcadas ausencias de personajes que hasta hace poco peleaban en una campaña un puesto de elección popular y luego de la derrota, brillaron por su ausencia en el festejo.

COMO POBRES

Aquellos saraos de antaño ya no existen; los asistentes sentados en un local tipo auditorio muy modesto y a la hora de degustar los sagrados alimentos lo hicieron con el desechable sobre las rodillas haciendo malabares mientras las notas del mariachi entonaban “Caminos de Guanajuato”; plena austeridad, no hubo mesas, manteles, meseros, nada de aquella grandeza que se llegó a ver en los eventos del PRI que busca regresar a lo que fue en el siglo XX. Ora si que como pobretones.

LIMPIA COCHINERO

Parte del “staff” del sexenio anterior en la exdelegación de SEDESOL, hoy Secretaría de Bienestar, sobrevive en esa dependencia y reportándose con “la jefa”. El mini delegado Mauricio Hernández no ha hecho la “limpia” a fondo. Esas personas están trabajando de manera “muuuy eficiente” para borrar toda evidencia de presuntos malos manejos en la delegación de gestiones anteriores.

ESPÍA INFILTRADO

Uno de esos personajes que sobreviven y que filtran información es uno al que conocen como Pepe Galván quien hábilmente se ha trepado con los nuevos jefes, vendiéndoles la idea de que conoce bien el programa de adultos mayores donde es coordinador y que les hará el trabajo sucio, como lo hizo en su momento a su “jefa”.

TRATO DIGNO A VIEJITOS

Es a todas luces plausible que el Diputado Víctor Zanella Huerta haya presentado una reforma al Código Civil para proteger a nuestros adultos mayores, a nuestros abuelitos, quienes se encuentran en total indefensión; una minoría con pensiones raquíticas que no cumplen ni las necesidades más básicas; bajo la premisa de que la reforma es jurídicamente viable, socialmente necesaria y humanamente indispensable, porque un gran porcentaje de viejitos se encuentran en situación de abandono y es tiempo de voltear a verlos en un acto no de piedad, sino de justicia. Bien por el diputado Zanella.

GOLPE A LOS MÁS POBRES

No hay semana sin que tengamos una nueva sorpresa proveniente del Gobierno Federal. Primero fueron los recortes presupuestales a las guarderías infantiles, al área que daba atención a las mujeres maltratadas, al SAT, Conafor, y a un gran número de dependencias en donde de la noche a la mañana la burocracia (aquella que votó por AMLO) se encontró sin empleo y en la calle; ahora la guillotina le llega al Sector Salud dado que se anunció la desaparición del programado llamado Prospera que daba atención a miles de guanajuatenses en extrema pobreza.

INHUMANA MEDIDA

Esa arbitraria e inhumana medida se califica como un verdadero retroceso en la atención a grupos vulnerables, a los que menos tienen; este tema trae preocupado al secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, porque Gobierno del Estado no tiene el recurso para absorber este programa que se aplicaba desde hace más de veinte años y quienes recibían el beneficio de atención a la salud, bajarán un escalón más entre los más pobres. Y qué decir del personal que aplicaba este programa: médicos, enfermeras, administrativos, de pronto también en la incertidumbre, sin empleo y con la esperanza que el Sector Salud del Estado los pudiera recontratar. Así andan las cosas por lo de la Cuarta “desfiguración”.

ACOSO… textual

Definitivamente la obra del paso a desnivel Siglo XXI en Irapuato se está ganando a pulso el título de la “obra más lenta del mundo mundial”; dentro de poco cumplirá tres largos meses obstaculizando esta importante arteria, cuando no debería de haber pasado póngale usted quince días, un mes máximo. Un día cierran un carril y al siguiente cierran el otro, olvidando el papel trascendental que tiene esta arteria, sobre todo en las horas pico y cuando el tren está obstaculizando el paso por abajo. La tardanza en esos trabajos sólo indica una cosa: que el puente estaba a punto de caer, que estaba en pésimas condiciones.





Por Pepe Grillo


CIVILIDAD POLÍTICA

Aunque se puede decir que se esperaba más de la fugaz gira del presidente López Obrador a la capital zapatera, lo único digno de resaltar es la buena relación que mantiene con el gobierno de Rodríguez Vallejo, el apoyo que ha manifestado al estado de Guanajuato y, en el evento de antier, la ausencia de rechiflas y abucheos con lo que Diego es el primer mandatario estatal en no ser objeto de escarnio, como lo han sido muchos otros, por parte de los matraqueros morenistas. Esto se debe a la buena relación entre ambos personajes.

POR FIN REGRESÓ

No hubo ningún anuncio espectacular por parte de AMLO. El discurso del inquilino de la Casa de los Virreyes (hoy Palacio Nacional) es más de lo mismo. No obstante, es ventaja para los guanajuatenses el hecho de que el presidente de México por fin haya regresado a estas tierras, luego de que la primera ocasión canceló la visita por los problemas que había por la escasez de combustible y los hechos macabros en Tlahuelilpan, Hidalgo. Falta, sin embargo, que se reúna con la casta empresarial con la que tiene pendientes. Hoy AMLO festeja los primeros cien días de gobierno… sin avances.

INFORME POR ESCRITO

Por cierto, un día antes de la visita presidencial el gobernador Diego Sinhue envió al Congreso su primer informe por escrito. Y más tarde, en un evento público, dio a conocer los avances que lleva en estos primeros cinco meses de gobierno. El mandatario guanajuatense fue bien recibido y mejor aplaudido por los asistentes al Teatro del Bicentenario “Roberto Plascencia Saldaña”, allá en León. Sin corbata pero enfundado en un traje negro, el ejecutivo estatal dio cuenta del estado que guarda la administración en sus seis ejes de gobierno.

REGRESAR LA PAZ

Con el dominio del escenario pues fue para él solito, el gobernador estuvo apoyado de una serie de imágenes para presentar el informe en presencia de notables personalidades, entre ellas la de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, empresarios, diputados, senadores, alcaldes. Es incipiente el informe puesto que apenas van cinco meses. El tema que más llamó la atención fue el de la seguridad: regresar la paz a Guanajuato, impedir que seamos rehenes del crimen organizado, etc., etc.

INUSITADA ESCALADA

Otra inusitada escalada de violencia volvemos a padecer los guanajuatenses en diferentes municipios del estado. En Salamanca, la madrugada de ayer sábado un grupo armado acribilla a parroquianos de un club nocturno. Quince muertos y otros tantos heridos es la estela de destrucción. Un auténtico baño de sangre que puede ser una reacción por parte de los criminales, ante el operativo “Golpe de timón” que tiene desplegado la Marina Armada de México y el gobierno de Guanajuato el cual, lamentablemente, ha sufrido un revés con la liberación de dos de los siete detenidos: la cuñada del marro y la pareja de esta.

MUEVEN AVISPERO

Horas antes ya había habido un aviso: el ataque a balazos contra las oficinas de la delegación de la Fiscalía General de la República en esta ciudad de Irapuato, afortunadamente sin víctimas, más una ola de asesinatos que nadie ha podido contener en diversos municipios (Irapuato, Silao, León y desde luego los de Salamanca) y que pudieran tener relación no sólo con la banda de el “marro”, sino enfrentamientos con el grupo contrario. Total, que el operativo en Villagrán y sus alrededores sólo vino a mover el avispero.

POR ADELANTARSE

Apenas antier, la comisionada de “Análisis y Estrategia en Seguridad”, Sophia Huett, declaraba muy oronda que gracias a la captura de integrantes del cártel Santa Rosa, este estaba disminuido en su operatividad. No bien acababa de decirlo cuando, ¡zas!, liberan a dos de los siete detenidos porque “la Fiscalía de Guanajuato los había entregado sólo por portación de armas de fuego y droga”. Y, lo peor, la madrugada de ayer sábado se da la masacre en un club nocturno de Salamanca. Eso sucede por cantar victoria antes de tiempo.

¿POR QUÉ HASTA HOY?

Llama la atención que luego de varios años de operar en el estado, resulta que de repente la autoridad “encuentra” una ostentosísima mansión de casi una hectárea, con alberca, salones a todo lujo, palmeras, animales exóticos, túneles secretos, drogas, armas, vehículos robados, etc. Todo mundo sabía que en Santa Rosa de Lima vivía un presunto delincuente pero nadie había hecho absolutamente nada.

GOLPE DE TIMÓN

Las preguntas generalizadas son: ¿En los últimos años no pudieron conseguir una orden de cateo?, ¿no hay drones en Guanajuato como para detectar una finca de ese tamaño en medio de humildes viviendas?; ¿a quinientos metros de la autopista nunca se dieron cuenta de esta residencia?; ¿las autoridades no conocen el Google Maps? Otra incógnita más: ¿por qué del cambio de actitud de las autoridades estatales respecto al trato a delitos federales y los del fuero común? Es cierto que intervino la Armada, pero el operativo estuvo encabezado por el estado, tan es así que se llama “Golpe de timón”.

DELITO FEDERAL

Hasta hace unos días repetían una y otra vez que el huachicoleo era un delito federal y que correspondía a la Federación atacarlo y resolverlo pero de repente nos salen con que el gobierno del estado tomó al toro por los cuernos. Y miren que no estamos en desacuerdo, es más, se aplaude y se agradece, pero la pregunta es: ¿por qué no lo habían hecho antes? Si esto se hubiera ejecutado hace tres o cuatro años, no tendríamos los gravísimos problemas de violencia en Guanajuato.

HAY MÁS CÁRTELES

Por otra parte, los ciudadanos mal pensados dicen que, si en Guanajuato la guerra es entre dos cárteles, el de Santa Rosa, del marro y el cártel Jalisco Nueva Generación, entonces por qué no se ataca con la misma intensidad a ambos. Lo observado en los últimos días nos muestra que los operativos van dirigidos sólo a uno de los dos, es decir, al del marro, al que se combate con todo y hacen bien. Así debe ser, pero sí extraña a la sociedad que no se enfrente al otro grupo criminal.

DISCRIMINACIÓN A MEDIOS

Por cierto, no cabe duda que la conductora de un noticiero de televisión, Denisse Maerker, es la favorita para recibir información de primera mano sobre los recientes operativos. Ahí nos enteramos de la captura de tres personas ligadas al marro y también de la posterior liberación de dos de ellas. ¿Será la vocera oficial? Digo, para estar pendiente cuando caigan los “peces gordos”. A los medios estatales se les discrimina olímpicamente.

PRI DESAHUCIADO

Más que desangelados estuvieron los diferentes eventos que se realizaron en el estado para festejar los noventa años del Partido Revolucionario Institucional y la característica general fue que los únicos asistentes fueron los eternos seguidores del excandidato a gobernador, Gerardo Sánchez García, responsable de la debacle electoral, el causante de la peor derrota del tricolor en el estado, quien sigue igual que siempre: soberbio. Para él sólo existen su horda de lambiscones.

CINISMO PURO

Aún y con las serias observaciones millonarias que se le hacen respecto al dinero que entregó el gobierno federal a sus asociaciones “culturales”, mismas que al parecer no utilizaron dichos recursos en lo que habían dicho que utilizarían, o unos reportajes que dijeron harían y resulta que estaban realizados desde hacía dos o tres años, etc., él sigue como si nada, como si no hubiera logrado lo que pocos políticos priistas habían conseguido: la virtual desaparición del PRI en Guanajuato.

VIENE EL DEDAZO

Y ahora que se habla de la “renovación” de la dirigencia estatal, el ex candidato Sánchez ya está listo para “sugerir” al próximo presidente, obviamente de su corral; ahí están listos sus incondicionales Gerardo Zavala, Armando Uribe, Claudia Brígida Navarrete y Jaime Martínez Tapia. Estamos casi a mitad de marzo y la famosa convocatoria para la elección interna no aparece. Otros partidos (sobre todo morena) están en friega preparándose para el 2021. El PRI como zombi.

MUÑOZ LA BUSCA

En Irapuato, por ejemplo, el partido de López Obrador ya dijo que viene con todo y trabaja intensamente para las intermedias. El PAN fresero está como en estado vegetativo y no hace nada si no lo ordena el grupo de Ricardo Ortiz. Tal parece que está tendiendo la alfombra a “morena” en la que el expanista, expriista, morenista y exregidor David Muñoz Torres ya anda en plena campaña para la presidencia municipal. Cada vez en Irapuato se habla ya de la necesidad de la alternancia.

CUESTA ABAJO

No le vaya a pasar al PAN lo que al nonagenario PRI. Tras setenta años de dominio tricolor, llegó el PAN con Chava Pérez a la Presidencia Municipal de Irapuato, precisamente en 1998 y desde entonces los tricolores comenzaron a rodar cuesta abajo y no han vuelto a tomar el mando, al grado de caer hasta el tercer lugar en las pasadas elecciones y la caída no se detiene, sigue, y fue muy notorio que al evento de aniversario, que organizó el Comité Directivo Municipal, acudieron menos de 200 militantes, por lo que tanto Armando Uribe Valle como Karen Guerra, pidieron que todos los priistas de ocasión que ya se fueron y los que faltan, lo hagan ya y se queden solamente los miembros por convicción.

LOS DE SIEMPRE

Mencionaron los dirigentes del tricolor que es tiempo de darle vuelta a la página, que son momentos de reflexión y autocrítica de lo que pasa en ese instituto político. Lo cierto es que al evento de aniversario acudieron poquitos, muy poquitos, las mismas caras, nombres y apellidos de siempre, pocos de a pie, de la tropa, muchos menos de la jerarquía; marcadas ausencias de personajes que hasta hace poco peleaban en una campaña un puesto de elección popular y luego de la derrota, brillaron por su ausencia en el festejo.

COMO POBRES

Aquellos saraos de antaño ya no existen; los asistentes sentados en un local tipo auditorio muy modesto y a la hora de degustar los sagrados alimentos lo hicieron con el desechable sobre las rodillas haciendo malabares mientras las notas del mariachi entonaban “Caminos de Guanajuato”; plena austeridad, no hubo mesas, manteles, meseros, nada de aquella grandeza que se llegó a ver en los eventos del PRI que busca regresar a lo que fue en el siglo XX. Ora si que como pobretones.

LIMPIA COCHINERO

Parte del “staff” del sexenio anterior en la exdelegación de SEDESOL, hoy Secretaría de Bienestar, sobrevive en esa dependencia y reportándose con “la jefa”. El mini delegado Mauricio Hernández no ha hecho la “limpia” a fondo. Esas personas están trabajando de manera “muuuy eficiente” para borrar toda evidencia de presuntos malos manejos en la delegación de gestiones anteriores.

ESPÍA INFILTRADO

Uno de esos personajes que sobreviven y que filtran información es uno al que conocen como Pepe Galván quien hábilmente se ha trepado con los nuevos jefes, vendiéndoles la idea de que conoce bien el programa de adultos mayores donde es coordinador y que les hará el trabajo sucio, como lo hizo en su momento a su “jefa”.

TRATO DIGNO A VIEJITOS

Es a todas luces plausible que el Diputado Víctor Zanella Huerta haya presentado una reforma al Código Civil para proteger a nuestros adultos mayores, a nuestros abuelitos, quienes se encuentran en total indefensión; una minoría con pensiones raquíticas que no cumplen ni las necesidades más básicas; bajo la premisa de que la reforma es jurídicamente viable, socialmente necesaria y humanamente indispensable, porque un gran porcentaje de viejitos se encuentran en situación de abandono y es tiempo de voltear a verlos en un acto no de piedad, sino de justicia. Bien por el diputado Zanella.

GOLPE A LOS MÁS POBRES

No hay semana sin que tengamos una nueva sorpresa proveniente del Gobierno Federal. Primero fueron los recortes presupuestales a las guarderías infantiles, al área que daba atención a las mujeres maltratadas, al SAT, Conafor, y a un gran número de dependencias en donde de la noche a la mañana la burocracia (aquella que votó por AMLO) se encontró sin empleo y en la calle; ahora la guillotina le llega al Sector Salud dado que se anunció la desaparición del programado llamado Prospera que daba atención a miles de guanajuatenses en extrema pobreza.

INHUMANA MEDIDA

Esa arbitraria e inhumana medida se califica como un verdadero retroceso en la atención a grupos vulnerables, a los que menos tienen; este tema trae preocupado al secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, porque Gobierno del Estado no tiene el recurso para absorber este programa que se aplicaba desde hace más de veinte años y quienes recibían el beneficio de atención a la salud, bajarán un escalón más entre los más pobres. Y qué decir del personal que aplicaba este programa: médicos, enfermeras, administrativos, de pronto también en la incertidumbre, sin empleo y con la esperanza que el Sector Salud del Estado los pudiera recontratar. Así andan las cosas por lo de la Cuarta “desfiguración”.

ACOSO… textual

Definitivamente la obra del paso a desnivel Siglo XXI en Irapuato se está ganando a pulso el título de la “obra más lenta del mundo mundial”; dentro de poco cumplirá tres largos meses obstaculizando esta importante arteria, cuando no debería de haber pasado póngale usted quince días, un mes máximo. Un día cierran un carril y al siguiente cierran el otro, olvidando el papel trascendental que tiene esta arteria, sobre todo en las horas pico y cuando el tren está obstaculizando el paso por abajo. La tardanza en esos trabajos sólo indica una cosa: que el puente estaba a punto de caer, que estaba en pésimas condiciones.





ÚLTIMASCOLUMNAS