/ sábado 16 de febrero de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


ESPALDARAZO TOTAL

Mientras en el Congreso del Estado los diputados aprobaban por mayoría de votos la nueva Ley de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en su gira por Irapuato el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio lo que parece ser un definitivo espaldarazo a Carlos Zamarripa Aguirre para la titularidad de esa dependencia por nueve años y, aunque el mandatario dice que hasta en Gringolandia apoyan a “Zama”, lo cierto es que este es un asunto que compete única y exclusivamente a los guanajuatenses, no al FBI, la CIA, la KGB, la Gestapo, Scotland Yard, ni nada que se le parezca.

BUSCAN MÁRTIR

Es verdad que la inminente designación del Fiscal General se dará en medio de fuerte polémica y el hipócrita rechazo de los diputados de “morena” quienes contradictoriamente aplaudieron como focas la designación de Alejandro Gertz Manero como fiscal carnal de López Obrador. Durante la apertura de sesiones del Poder Legislativo, montaron su teatro afuera de la Casa Legislativa; la diputada morenista Magdalena Rosales Cruz quiso hacerse la mártir, en un acto evidentemente de provocación, al empujar a los elementos antimotines.

HUERTA, ENTREGUISTA

Otro morenista que anduvo muy activo en esa manifestación fue Ernesto Prieto Gallardo todo para nada. No nos equivocamos con el diputado del PRI José “El dictador” Huerta Aboytes quien votó a favor de la ley, simuló contrariedad en tribuna pero ya había dado su brazo a torcer; así es Huerta: entreguista y convenenciero. Por su parte el gobernador Rodríguez dijo que “mete las manos al fuego” por Carlos Zamarripa… bueno… aunque sólo sea una mano porque la otra la tiene malita. Y así está el borlote. Nada más cabría preguntarle a los morenistas: ¿no que en democracia manda la mayoría?

MAYOR AMBICIÓN

Para que la Policía Municipal se pueda reintegrar, es necesario que la propuesta sea más alta y la exigencia mayor y que permita que los jóvenes estudiantes de carreras técnicas y científicas puedan conformar una generación más competitiva tácticamente y después formar a los policías que habrán de ser tropa. Mientras se esté pensando en que por sí solos habrán de llegar no parece que sea pronto ni que los temores liberen las posibilidades de armar cuerpos de policía paupérrimos.

RENOVAR TODO

Lejos parece estar el momento en se cuente con una policía integrada, por principios de la anterior solo eran “cacharros” de armas, de equipos adicionales y solo porque se contaba con una flotilla de patrullas que el gobierno del Estado obsequió y que ahora la FSPE ya parece haber consumido en poco más de un año las unidades.

FORTASEG

El hecho de fortalecer las policías a Salamanca le quitaron más del 50 por ciento de los recursos, de 16 solo 5 millones le prometieron que recibirá, sin embargo es mucho si se sigue sin hacer nada, si Amadeo Valladares siga vendiendo sueños guajiros a los salmantinos y no demostrar nada, cuando las demandas son exigidas por los ciudadanos, comercios, y la caída de la vida nocturna propiciada por la inseguridad que erróneamente se dejo en manos de quienes no parece interesarles el mínimo garantiza la seguridad.

PARA QUE MEJORE EL SERVICIO

La Dirección de Tránsito en el municipio debe ser más exigente con las empresas que han dejado de lado la capacitación y sensibilización de sus operadores, ahí hay un campo que se ha dejado de atender, sobre todo porque no existe la atención de mantener programas y campañas de concientización a los concesionarios y a los mismos chóferes, aun y cuando hay quienes tienen hasta tres décadas de operar transporte público, las inercias o mañanas siguen prevaleciendo en este sector del servicio.

DE LA VISTA GORDA

Varios microbuses que circulan en la ciudad no han cumplido todavía con las condiciones tanto físicas como mecánicas, ni tampoco las que ya cumplieron su ciclo de vigencia permitida, es decir que están fuera del modelo mínimo permitido y hasta con prórroga de cinco años. Es una deliberación de los concesionarios que tendrán que renovar sus unidades aun y cuando se ha dado tolerancia de manera deliberada.

ALICIENTE

El anuncio de invertir a Pemex 107 mil millones de pesos sin duda que es alentador y confirma lo que se ha hablado de que ahora sí habrá recursos para darle mantenimiento a las plantas de refinación y que generarán fuentes de empleo. Lo positivo es que cuando menos se contará con un presupuesto real para dar mantenimiento y no que hasta los trabajadores hacían cooperaciones para comprar materiales o herramientas para mantener activas sus zonas de trabajo y ellos conservar la chamba.

LO QUE PASABA EN PEMEX

De este tamaño estaban algunas de las instalaciones de refinación petrolera, de tales magnitudes que no se pudiera creer que existieran, sin embargo de fuentes confiables se supo que esto y más padecieron los mismos trabajadores petroleros de las ramas de operación y mantenimiento en los años pasados, así como la obligación para muchos de tener que jubilarse, quieran o no los pasaron a las listas de jubilados.

NO SOLO DE LA PETROLERA

Ya que el presidente del CCES habla de espejismos con el desarrollo de la industria petrolera, estaría oportuno reconocer que Salamanca no solo está enfocado a la empresa productiva del estado, aunque es parte fundamental en el desarrollo económico, también es cierto que hay otros sectores de la economía como la industria química, la de cerámicos y porque no decirlo, la cervecera, porque miles de toneladas de cebada atraen economía para elaboración del líquido espumoso.

LOS CUENTOS

Las precisiones que Raymundo hace en cuanto a ser moderado y no echar las campanas al vuelo, parecen ser respuesta a las propuestas que cada tres años hemos escuchado, es similar al cuento del lobo, que ahí viene y que ahora sí es cierto, es lo que se ha dicho, el presidente del CCES quizá solo hizo un llamado a la prudencia y a tener los pies en la tierra al señalar que la inversión petrolera pudieras la salvación del rezago económico.

SENTIR DE LA POBLACIÒN

La cuesta de enero y los cierres tempranos de negocios nocturnos o los antros como se les puede mencionar han reducido la vida nocturna o la actividad económica en el municipio, lo claro es que muy pocos se arriesgan a salir a las calles y encontrarse con los pelafustanes que les gusto tu auto, camioneta, teléfono móvil, o simplemente que te le quedaste viendo mientras esperan frente a un semáforo, es inseguridad plena la que alejo a los consumidores de la vida nocturna.

LOS RESULTADOS

En años anteriores se decía que los hechos delictivos como el combate a la distribución de drogas o bien de hidrocarburos era problema federal y por ende el municipio no tenía injerencia o capacidad para atenderlo, pues bien ahí están ahora los resultados, sin policía y sin recursos el panorama esta más complicado, no hay confianza ni en la sociedad ni en las autoridades porque no hay el mando que cumpla las tareas del respeto a las reglas sociales, o los reglamentos, así cada vez se complica más.

DESDE CUÁNDO

Los homicidios continuos que han convertido a Salamanca en uno de los municipios ya marcados como los más violentos equiparables a los tiempos más críticos de ciudades fronterizas del norte, esto habla del grado delictivo alcanzado en los últimos años, quizá sin darnos cuenta de la gravedad que amenazaba a la sociedad, y entonces se viene al recuerdo como se asesinaron a diversos trabajadores de Pemex, de confianza y aunque menor cifra sindicalizado, esto por los delitos que se cometieron con relación a la delincuencia en la petrolera y hasta los elementos de Seguridad Física fueron asesinados.

YA SE SABÍA

Ahora que se está atacando frontalmente el delito de robo de combustible, habrá que recordar que en el ámbito laboral se sabía pero nadie del personal de la empresa se atreve a señalar a los cómplices del delito, desde despachadores, vigilantes, transportistas y otros a los que en repetidas ocasiones tanto dirigentes de la empresa como del sindicato se les estuvo insistiendo en que dejaran practicas negativas o delictivas, así como conductas deliberadas, consumo de sustancias nocivas y demás prácticas que se dan dentro de las actividades.

LO POSITIVO

Aunque también hay que reconocer que dentro de la empresa son los más el personal dedicado, interesado en capacitarse, en defender a la industria petrolera y dar su máximo esfuerzo, los que están en este contexto y no los que confundieron los privilegios del empleo de una empresa sólida en darle a la misma la fuerza de trabajo y dedicación, esto que tal vez muchos ya ni están laborando porque el tiempo les ha dado su lugar y no merecían estar ocupando una plaza laboral por sus necedades a pesar de haber sido advertidos para cambiar sus posturas y conductas.

DESPIERTAN

Los partidos políticos empezarán a despertar después del temblor que les ocasionó el pasado primero de junio, las fuerzas políticas pronto estarán emprendiendo el contrapeso político que por ahora el gobierno emanado de Morena no ha tenido en cinco meses de ejercicio y es entonces cuando también los del Movimiento de Regeneración consideren la necesidad de fortalecer las bases de partido político para defender los triunfos y contrarrestar las campañas adversas que seguramente pronto saltarán al ruedo político.

EL PRI

En el PRI Artemio Cárdenas ni convoca ni siquiera abren las puertas del partido para que al menos se note que existe y que el partido quedó abandonado, aunque hay que recordar que el ex regidor y empleado de Teteño, Rubén Zavala es ahora asesor de diputados locales priístas y no se entiende por qué como regidor mostraba falta de “tablas” su gris desempeño y solo defendió la chamba de su mujer en Desarrollo Económico. Bueno sería que le regresara esa bondad que gracias al PRI le dio el empleo.

CINCO MESES

El cabildo salmantino no ha dado muestras de empuje, hay ediles que no tienen idea que están esperando para presentar las propuestas del cambio que la población espera, no parece que hayan terminado por acomodarse ya que las tareas de cabildo no quedan en oficializar los nombramientos de los funcionarios, sino en presentar propuestas que respondan a las necesidades ciudadanas, no han mostrado capacidad para resolver la falta de cuerpos de seguridad, vialidad, equipamiento e infraestructura social, nos hemos quedado en los nombramientos y nada más.

SIN CONTRAPESOS

Pero no es de los ediles de Morena, ellos están operando con base en el bloque a fin y al cabo son gobierno, entonces ahora se cuestiona el trabajo de contrapeso razonado y acertado en propuestas y decisiones, no hay todavía muestras de opositores ni de independientes, el cabildo solo esta operando con un mínimo de ediles y la pregunta estriba, ¿donde están los demás?, que no hablan, no proponen, ni mucho menos llevan a la sesión el sentir de la población, porque hasta ahora nadie ha expuesto el tema de la inseguridad o del rezago de obras que han dejado sus antecesores.

PERDIERON LA VISTA

Tal vez los ediles, aunque hay quienes son comerciantes, no se dan cuenta de que cada vez la gente se siente más insegura, quizá no vean como cada día hay más establecimientos que colocan rejas metálicas o que hay constantes robos en negocios y que hay problemas en la sociedad que al menos deben de registrarse en los reglamentos para que se garantice una mayor gobernabilidad y en este caso también involucramos a los disputados, de quienes dijimos la semana anterior, se han alejado o insensibilizado de la sociedad.

NI LA SOMBRA

Aunque también para ser claros los ediles que en antaño representaron al PRI fueron combativos, firmes y presentaban propuestas, en esta ocasión Laurita y Oscar no parece que tengan el temple opositor propositivo, la fracción del PRI ha perdido representatividad y presencia, aun y cuando son dos ediles no logran enlazar con las demás fracciones de oposición, hay perdida de contrapeso priista, si se considera que era quien más trataba de detener los excesos del gobierno entonces panista.

VA MEJORANDO

Mejoraron sin lugar a dudas la Expo Nopal 2019, hay avances en cuanto a las instalaciones, así como la colocación de expositores, hay mayor organización, sin duda que la primera ocasión que se hizo el año pasado en la sede de Expo Nopal fue de improvisaciones y ahora con más tiempo se le dio mayor atención y preparación, hay un perfil mayor que pudiera ser ya el camino de lo que se espera sea un centro de comercialización y protección de los productos regionales basados en la cactácea.

CORRUPCIÓN

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz aceptó que dentro de su administración se registraron algunos hechos de corrupción que fueron denunciados y que están bajo investigación. Hay que recordar que han existido bajas un tanto sospechosas de funcionarios que se han ido “por la puerta de atrás” lo cual se pudiera sospechar que fue en el fondo por lo que se fueron los ex empleados del municipio y que en su momento tendrán que salir a la luz pública los motivos de la corrupción. FIN

Por Pepe Grillo


ESPALDARAZO TOTAL

Mientras en el Congreso del Estado los diputados aprobaban por mayoría de votos la nueva Ley de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en su gira por Irapuato el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio lo que parece ser un definitivo espaldarazo a Carlos Zamarripa Aguirre para la titularidad de esa dependencia por nueve años y, aunque el mandatario dice que hasta en Gringolandia apoyan a “Zama”, lo cierto es que este es un asunto que compete única y exclusivamente a los guanajuatenses, no al FBI, la CIA, la KGB, la Gestapo, Scotland Yard, ni nada que se le parezca.

BUSCAN MÁRTIR

Es verdad que la inminente designación del Fiscal General se dará en medio de fuerte polémica y el hipócrita rechazo de los diputados de “morena” quienes contradictoriamente aplaudieron como focas la designación de Alejandro Gertz Manero como fiscal carnal de López Obrador. Durante la apertura de sesiones del Poder Legislativo, montaron su teatro afuera de la Casa Legislativa; la diputada morenista Magdalena Rosales Cruz quiso hacerse la mártir, en un acto evidentemente de provocación, al empujar a los elementos antimotines.

HUERTA, ENTREGUISTA

Otro morenista que anduvo muy activo en esa manifestación fue Ernesto Prieto Gallardo todo para nada. No nos equivocamos con el diputado del PRI José “El dictador” Huerta Aboytes quien votó a favor de la ley, simuló contrariedad en tribuna pero ya había dado su brazo a torcer; así es Huerta: entreguista y convenenciero. Por su parte el gobernador Rodríguez dijo que “mete las manos al fuego” por Carlos Zamarripa… bueno… aunque sólo sea una mano porque la otra la tiene malita. Y así está el borlote. Nada más cabría preguntarle a los morenistas: ¿no que en democracia manda la mayoría?

MAYOR AMBICIÓN

Para que la Policía Municipal se pueda reintegrar, es necesario que la propuesta sea más alta y la exigencia mayor y que permita que los jóvenes estudiantes de carreras técnicas y científicas puedan conformar una generación más competitiva tácticamente y después formar a los policías que habrán de ser tropa. Mientras se esté pensando en que por sí solos habrán de llegar no parece que sea pronto ni que los temores liberen las posibilidades de armar cuerpos de policía paupérrimos.

RENOVAR TODO

Lejos parece estar el momento en se cuente con una policía integrada, por principios de la anterior solo eran “cacharros” de armas, de equipos adicionales y solo porque se contaba con una flotilla de patrullas que el gobierno del Estado obsequió y que ahora la FSPE ya parece haber consumido en poco más de un año las unidades.

FORTASEG

El hecho de fortalecer las policías a Salamanca le quitaron más del 50 por ciento de los recursos, de 16 solo 5 millones le prometieron que recibirá, sin embargo es mucho si se sigue sin hacer nada, si Amadeo Valladares siga vendiendo sueños guajiros a los salmantinos y no demostrar nada, cuando las demandas son exigidas por los ciudadanos, comercios, y la caída de la vida nocturna propiciada por la inseguridad que erróneamente se dejo en manos de quienes no parece interesarles el mínimo garantiza la seguridad.

PARA QUE MEJORE EL SERVICIO

La Dirección de Tránsito en el municipio debe ser más exigente con las empresas que han dejado de lado la capacitación y sensibilización de sus operadores, ahí hay un campo que se ha dejado de atender, sobre todo porque no existe la atención de mantener programas y campañas de concientización a los concesionarios y a los mismos chóferes, aun y cuando hay quienes tienen hasta tres décadas de operar transporte público, las inercias o mañanas siguen prevaleciendo en este sector del servicio.

DE LA VISTA GORDA

Varios microbuses que circulan en la ciudad no han cumplido todavía con las condiciones tanto físicas como mecánicas, ni tampoco las que ya cumplieron su ciclo de vigencia permitida, es decir que están fuera del modelo mínimo permitido y hasta con prórroga de cinco años. Es una deliberación de los concesionarios que tendrán que renovar sus unidades aun y cuando se ha dado tolerancia de manera deliberada.

ALICIENTE

El anuncio de invertir a Pemex 107 mil millones de pesos sin duda que es alentador y confirma lo que se ha hablado de que ahora sí habrá recursos para darle mantenimiento a las plantas de refinación y que generarán fuentes de empleo. Lo positivo es que cuando menos se contará con un presupuesto real para dar mantenimiento y no que hasta los trabajadores hacían cooperaciones para comprar materiales o herramientas para mantener activas sus zonas de trabajo y ellos conservar la chamba.

LO QUE PASABA EN PEMEX

De este tamaño estaban algunas de las instalaciones de refinación petrolera, de tales magnitudes que no se pudiera creer que existieran, sin embargo de fuentes confiables se supo que esto y más padecieron los mismos trabajadores petroleros de las ramas de operación y mantenimiento en los años pasados, así como la obligación para muchos de tener que jubilarse, quieran o no los pasaron a las listas de jubilados.

NO SOLO DE LA PETROLERA

Ya que el presidente del CCES habla de espejismos con el desarrollo de la industria petrolera, estaría oportuno reconocer que Salamanca no solo está enfocado a la empresa productiva del estado, aunque es parte fundamental en el desarrollo económico, también es cierto que hay otros sectores de la economía como la industria química, la de cerámicos y porque no decirlo, la cervecera, porque miles de toneladas de cebada atraen economía para elaboración del líquido espumoso.

LOS CUENTOS

Las precisiones que Raymundo hace en cuanto a ser moderado y no echar las campanas al vuelo, parecen ser respuesta a las propuestas que cada tres años hemos escuchado, es similar al cuento del lobo, que ahí viene y que ahora sí es cierto, es lo que se ha dicho, el presidente del CCES quizá solo hizo un llamado a la prudencia y a tener los pies en la tierra al señalar que la inversión petrolera pudieras la salvación del rezago económico.

SENTIR DE LA POBLACIÒN

La cuesta de enero y los cierres tempranos de negocios nocturnos o los antros como se les puede mencionar han reducido la vida nocturna o la actividad económica en el municipio, lo claro es que muy pocos se arriesgan a salir a las calles y encontrarse con los pelafustanes que les gusto tu auto, camioneta, teléfono móvil, o simplemente que te le quedaste viendo mientras esperan frente a un semáforo, es inseguridad plena la que alejo a los consumidores de la vida nocturna.

LOS RESULTADOS

En años anteriores se decía que los hechos delictivos como el combate a la distribución de drogas o bien de hidrocarburos era problema federal y por ende el municipio no tenía injerencia o capacidad para atenderlo, pues bien ahí están ahora los resultados, sin policía y sin recursos el panorama esta más complicado, no hay confianza ni en la sociedad ni en las autoridades porque no hay el mando que cumpla las tareas del respeto a las reglas sociales, o los reglamentos, así cada vez se complica más.

DESDE CUÁNDO

Los homicidios continuos que han convertido a Salamanca en uno de los municipios ya marcados como los más violentos equiparables a los tiempos más críticos de ciudades fronterizas del norte, esto habla del grado delictivo alcanzado en los últimos años, quizá sin darnos cuenta de la gravedad que amenazaba a la sociedad, y entonces se viene al recuerdo como se asesinaron a diversos trabajadores de Pemex, de confianza y aunque menor cifra sindicalizado, esto por los delitos que se cometieron con relación a la delincuencia en la petrolera y hasta los elementos de Seguridad Física fueron asesinados.

YA SE SABÍA

Ahora que se está atacando frontalmente el delito de robo de combustible, habrá que recordar que en el ámbito laboral se sabía pero nadie del personal de la empresa se atreve a señalar a los cómplices del delito, desde despachadores, vigilantes, transportistas y otros a los que en repetidas ocasiones tanto dirigentes de la empresa como del sindicato se les estuvo insistiendo en que dejaran practicas negativas o delictivas, así como conductas deliberadas, consumo de sustancias nocivas y demás prácticas que se dan dentro de las actividades.

LO POSITIVO

Aunque también hay que reconocer que dentro de la empresa son los más el personal dedicado, interesado en capacitarse, en defender a la industria petrolera y dar su máximo esfuerzo, los que están en este contexto y no los que confundieron los privilegios del empleo de una empresa sólida en darle a la misma la fuerza de trabajo y dedicación, esto que tal vez muchos ya ni están laborando porque el tiempo les ha dado su lugar y no merecían estar ocupando una plaza laboral por sus necedades a pesar de haber sido advertidos para cambiar sus posturas y conductas.

DESPIERTAN

Los partidos políticos empezarán a despertar después del temblor que les ocasionó el pasado primero de junio, las fuerzas políticas pronto estarán emprendiendo el contrapeso político que por ahora el gobierno emanado de Morena no ha tenido en cinco meses de ejercicio y es entonces cuando también los del Movimiento de Regeneración consideren la necesidad de fortalecer las bases de partido político para defender los triunfos y contrarrestar las campañas adversas que seguramente pronto saltarán al ruedo político.

EL PRI

En el PRI Artemio Cárdenas ni convoca ni siquiera abren las puertas del partido para que al menos se note que existe y que el partido quedó abandonado, aunque hay que recordar que el ex regidor y empleado de Teteño, Rubén Zavala es ahora asesor de diputados locales priístas y no se entiende por qué como regidor mostraba falta de “tablas” su gris desempeño y solo defendió la chamba de su mujer en Desarrollo Económico. Bueno sería que le regresara esa bondad que gracias al PRI le dio el empleo.

CINCO MESES

El cabildo salmantino no ha dado muestras de empuje, hay ediles que no tienen idea que están esperando para presentar las propuestas del cambio que la población espera, no parece que hayan terminado por acomodarse ya que las tareas de cabildo no quedan en oficializar los nombramientos de los funcionarios, sino en presentar propuestas que respondan a las necesidades ciudadanas, no han mostrado capacidad para resolver la falta de cuerpos de seguridad, vialidad, equipamiento e infraestructura social, nos hemos quedado en los nombramientos y nada más.

SIN CONTRAPESOS

Pero no es de los ediles de Morena, ellos están operando con base en el bloque a fin y al cabo son gobierno, entonces ahora se cuestiona el trabajo de contrapeso razonado y acertado en propuestas y decisiones, no hay todavía muestras de opositores ni de independientes, el cabildo solo esta operando con un mínimo de ediles y la pregunta estriba, ¿donde están los demás?, que no hablan, no proponen, ni mucho menos llevan a la sesión el sentir de la población, porque hasta ahora nadie ha expuesto el tema de la inseguridad o del rezago de obras que han dejado sus antecesores.

PERDIERON LA VISTA

Tal vez los ediles, aunque hay quienes son comerciantes, no se dan cuenta de que cada vez la gente se siente más insegura, quizá no vean como cada día hay más establecimientos que colocan rejas metálicas o que hay constantes robos en negocios y que hay problemas en la sociedad que al menos deben de registrarse en los reglamentos para que se garantice una mayor gobernabilidad y en este caso también involucramos a los disputados, de quienes dijimos la semana anterior, se han alejado o insensibilizado de la sociedad.

NI LA SOMBRA

Aunque también para ser claros los ediles que en antaño representaron al PRI fueron combativos, firmes y presentaban propuestas, en esta ocasión Laurita y Oscar no parece que tengan el temple opositor propositivo, la fracción del PRI ha perdido representatividad y presencia, aun y cuando son dos ediles no logran enlazar con las demás fracciones de oposición, hay perdida de contrapeso priista, si se considera que era quien más trataba de detener los excesos del gobierno entonces panista.

VA MEJORANDO

Mejoraron sin lugar a dudas la Expo Nopal 2019, hay avances en cuanto a las instalaciones, así como la colocación de expositores, hay mayor organización, sin duda que la primera ocasión que se hizo el año pasado en la sede de Expo Nopal fue de improvisaciones y ahora con más tiempo se le dio mayor atención y preparación, hay un perfil mayor que pudiera ser ya el camino de lo que se espera sea un centro de comercialización y protección de los productos regionales basados en la cactácea.

CORRUPCIÓN

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz aceptó que dentro de su administración se registraron algunos hechos de corrupción que fueron denunciados y que están bajo investigación. Hay que recordar que han existido bajas un tanto sospechosas de funcionarios que se han ido “por la puerta de atrás” lo cual se pudiera sospechar que fue en el fondo por lo que se fueron los ex empleados del municipio y que en su momento tendrán que salir a la luz pública los motivos de la corrupción. FIN

ÚLTIMASCOLUMNAS