/ sábado 19 de enero de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


TERRIBLE TRAGEDIA

Es un rotundo fracaso la estrategia que implementa el gobierno federal para combatir el robo de combustible. El infierno desatado en Tlahuelilpan, Hidalgo, con saldo hasta el momento de 66 personas muertas y más de 70 lesionados graves, es prueba fehaciente de ello, aunado al abierto desafío de la delincuencia hacia el gobierno y un desinterés del “pueblo bueno y sabio” que ahora, sin embargo, está sufriendo las consecuencias a causa de su lamentable imprudencia.

YERROS RECURRENTES

Y aunque no se compara con los más de 500 muertos, alrededor de 2 mil lesionados y 60 mil personas evacuadas de San Juan Ixhuatepec donde explotaron depósitos de gas de PEMEX en 1984, este nuevo episodio ensombrece a la administración lopezobradorista -de por sí con tantos yerros en tan pocos días- y pone en evidencia la urgente necesidad de dejar atrás la pasividad, la laxitud, la benevolencia presidencial o simplemente la ineptitud y actuar ya con mano dura, porque hasta el momento esta guerra sólo está dejando innumerables víctimas y ningún hampón detenido.

CONSTERNACIÓN NACIONAL

No basta con las “sentidas condolencias” del presidente a los familiares de muertos y heridos. Hay, evidentemente, consternación nacional por el desastre pero no es suficiente estarse lamentando por algo que pudo evitarse. Queda en entredicho la supuesta vigilancia en ductos e instalaciones petroleras ordenadas por AMLO, porque si los soldados no pueden intervenir y dejar que la gente haga de las suyas, de nada sirve tener un ejército de papel. Eso no es estrategia.

PRESIDENTE CON MIEDO

A la hora de redactar este espacio, AMLO no había hecho acto de presencia en el lugar del siniestro como era su obligación como sí lo hacían otros presidentes ante las calamidades (terremotos, huracanes, etc.); ni siquiera un sobrevuelo por las zonas afectadas. Su única presencia fue la rueda de prensa mañanera. Esa ha sido la principal característica del líder moral de MORENA: evadir problemas, polarizar a la sociedad, cancelar giras, inducir agresiones a gobernadores que no son de su partido. A León ya no vino, como si con ello fuera a revivir a las víctimas. No entiende que la vida tiene que seguir.

SE AGRAVARÁ DESABASTO

Nada más falta que esta catástrofe genere una nueva ocurrencia y agrave el desabasto de gasolinas. Es curioso que, ante el anuncio de la visita a León por parte del inquilino de Palacio Nacional, como por arte de magia empezaran a surtir de combustible más estaciones de servicio, se notó menos escasez, las filas avanzaron más rápido, etc., con la intención de paliar el descontento popular y evitar manifestaciones de protesta para no causarle situaciones bochornosas durante su breve estadía.

CANCELAN GIRA

Pero como canceló su gira, no vaya a ser que nuevamente dejen de abastecer a nuestro estado y volvamos a la crisis de hace dos semanas. Dicen que en política no hay sorpresas sino sorprendidos. Y es que resultaría casi imposible no ligar la visita del mandatario con la disminución del problema de falta de gasolina, además de que, desde el punto de vista político, para el egocentrista López Obrador era importante ser él quien resolviera el problema de la gasolina y no el gobernador de extracción panista Diego Sinhue.

¡BASTA AL DESABASTO!

El accidente en Tlaluelilpan, Hidalgo, le quedó a López Obrador que ni mandado a hacer pues usó ese pretexto para cancelar su gira a Guanajuato y eludir los airados reclamos del poderoso sector empresarial leonés y del estado que ya habían publicado desplegados de “bienvenida” para exigirle ¡Ya basta al desabasto! Dice la IP que reconoce y apoya el combate decidido al robo de combustibles, pero que preocupa que la estrategia que aplica esté generando afectaciones a millones de mexicanos. En Guanajuato, dice su publicación, desde hace dos semanas estamos enfrentando la peor crisis de desabasto de gasolina en nuestra historia, que ha trastornado severamente toda la actividad diaria: familiar, social, laboral y productiva.

VIENE EL COLAPSO

Advierten en su comunicado que, de continuar esta crisis, en dos semanas más se estima que la afectación podría ascender a 15 mil millones de pesos sólo en Guanajuato. El desabasto, agregan, es ya una situación insostenible sobre todo en casos de emergencia. El desabasto promedio hasta hoy es de un 80 por ciento. Organismos como CANACINTRA, CMIC, CECC, CANIRAC, CANACO Servytur, COPARMEX, CICEG, entre muchos otros, exigen “de manera respetuosa pero enérgica” solución inmediata al desabasto de gasolina en Guanajuato, una solución permanente, una real y efectiva coordinación y que se castigue el delito. Hasta aquí parte del contenido del desplegado.

VASO DERRAMADO

Ha trascendido que los diversos sectores de la sociedad guanajuatense ya no están dispuestos a tolerar estas ocurrencias presidenciales, esta incertidumbre, y menos en un estado como Guanajuato con el desarrollo y actividad económica que realiza, por lo que no se descartan otro tipo de acciones de protesta ya no a través de la publicación de cartas abiertas, sino de manera más contundente. No se puede permitir que Guanajuato siga siendo ninguneado por cuestiones ideológicas y políticas, por revanchismos ni venganzas absurdas. El vaso ya está derramado. No hay que buscarle más “ruido al chicharrón”. La Cartilla de la Pureza no está funcionando.

PROVOCACIÓN

Provocaciones hacia los ediles de Morena han ido en aumento tras ejercer presión para que un grupo que se dicen dirigentes de éste partido sea considerado para puestos en la presente administración municipal, sin embargo las agresiones de Alfredo Rivas y de Teresa Estévez van en aumento y apenas el viernes pasado se dice que llegaron a ser claras evidencias de una provocación llamada “fuego amigo”.

DE FRENTE

Para nadie es desconocido la forma en que los morenistas actúan cuando juegan a la política y si bien no bien a Beatriz Hernández, los que ahora reclaman o exigen espacios nunca tuvieron el valor de enfrentar a quien fue dirigente estatal Ernesto Prieto Gallardo y ahora hacen las contras a la alcaldesa llevando por delante a dos militantes de su partido que son, la síndico, Dolores Ochoa y la regidora Ama Berrones.

NO LOS ACEPTARON

Desde la llegada de Betty a la Presidencia Municipal el grupo de Rivas y Estévez se dice que aportó documentos personales para ser tomados en cuenta para un cargo en la administración municipal, sin embargo a la fecha no han obtenido respuesta porque se trata de perfiles y de funcionarios que sepan entender o interpretar las ideas del equipo de alcaldesa y no grillas internas, quizá por ese motivo es que los morenistas en descontento ahora pretenden formar escenarios de ring de lucha.

LES DARAN EL 50%

Lo que es un hecho es que al menos en el presente año vaya a ver la conformación de la directiva de Morena, los planes van dirigido a primero conformar el Instituto de Formación Política que en la ciudad de León ya empieza y que recibirán el 50 por ciento de los recursos procedentes de las prerrogativas que se les concede de acuerdo a la votación y que serán altos los presupuestos.

NO HABRA DIRIGENCIAS

No habrá dirigencia de Morena, así los que andan diciendo que son dirigentes no hay tal, no hay nombramientos no se considera que al menos en el presente año se vayan a dar, Morena no es mas que un ente que gano y que esta en formación de sus bases, de tal forma que las conductas radicales al menos por ahora no tendrán cabida en el partido. Los Morenistas deben entender que siendo gobierno no pueden dar imagen de bandoleros o villanos.

SE LES PIERDEN

Lo sucedido en el cabildo en la última sesión deja ver que algunos regidores siempre les hacen falta copias o espacios en la documentación que se les entrega y por eso fue que la alcaldes Betty Hernández decidió mencionar que para la próxima vez la información de las dará en una memoria para no culpar al Internet de que no pasan las copias, de tal forma que ahora para la próxima sesión todos los ediles tendrán que colocar en la mesa sus computadoras donde podrá ver el contenido de los archivos.

LES ADVIERTE

Emilia Verastegi la regidora panista exigió dar celeridad al proyecto del Polideportivo que a finales de la pasada administración el cabildo aprobó el proyecto y la donación que se proyectó con recursos federales por la suma de 27 millones de pesos, sin embargo tal parece que el cambio de espacio que se traslado de predios de la Feria en calle Leona Vicario hacia la Deportiva Norte, primero se aceptó y ahora tal vez tratan de hacer un nuevo cambio dentro del mismo espacio de la Deportiva Norte y es el fondo por el que Emilia esta exigiendo nuevos cambios.

DONARON LOS CUACOS

En la misma sesión de cabildo, el municipio optó por donar los tres caballos que aun restaban por ahí de lo que fue la policía montada y que al recibir la presente se encontraron con el pago que debían hacer por el mantenimiento de los animales que pertenecieron a la policía y que al pasar al Mando Único fueron dejados a un particular. La Administración actual no tuvo espacio ni quien se hiciera cargo por eso es que aprobaron la donación de los cuacos adquiridos en la administración de Antonio Ramírez Vallejo.

DE NADA SERVÍA

En cuanto al llamado Consultorio Médico que se dijo eran más las perdidas económicas que la presencia, la realidad es que la regidora Mabel Campo, tuvo razón en exigir una explicación que se dio en el sentido de que era una espacio que pagaba tres personas, un medico que no se encontraba todo el día porque atendía a dos o mas trabajos al mismo tiempo y porque el llamado consultorio instalado en la misma Casa Municipal casi siempre estaba cerrado.

SE SIENTE DIGNO

En tanto los despidos de personal en la presente administración siguen, cita la alcaldesa que van 80 hay un ex funcionario que ex titular del Juzgado Municipal que se ha negado a recibir su liquidación, quizá haciéndose todavía el digno espera que le ofrezcan más amplio el finiquito, aun hay los que se resisten a dejar el argo cuando sabían que la chamba solo era por tres años.

¿Y LA LEY?

Para los petroleros el anuncio de la contratación de los dos mil choferes para las pipas de PEMEX constituye una atribución que le corresponde a PEMEX y proveerlos al Sindicato Petrolero y no como lo ha planeado el ejecutivo federal. Esto porque hay una Ley de PEMEX que se debe respetar aun y cuando se entiende que estamos en tiempos de contingencia social y hasta ahora nadie ha dicho que la convocatoria para contratar los choferes sea lanzada por PEMEX o el Sindicato.

MEJORÌA

En cuanto a la distribución de gasolinas es una realidad lo que desde hace un par de semanas vivimos los salmantinos, hay que sufrir sí y ser más precavidos en cuanto al consumo del energético, sin embargo hay circunstancias que no se pueden evitar y en ese caso se tiene que tener el energético porque de lo contrario es imposible dar cumplimiento a las obligaciones, caso concreto el de la Policía, el de Auxilio de Salud. Por fortuna en los últimos días parece que se va aminorando el problema al abastecer más cifra de gasolinas a las estaciones de servicio.

15 MESES DE AUSENCIA

No se pueden olvidar otros temas que tienen que ver con nuestra realidad social en Salamanca, la falta de policía no solo tiene desprotegidos a los ciudadanos sino también a las autoridades y tal pareciera que a la presente administración se le cargaron todos los problemas al mismo tiempo, la delincuencia galopante, la falta de presupuestos y estructuras para armar un nuevo cuerpo de policía y se viene el problema del des abasto de gasolina, ni para donde revertir las tendencias, vaya paquete que enfrenta Betty y su equipo.

AMADEO

Porqué hemos señalado como responsable al señor Amadeo Valladares, porqué es él quien estableció el compromiso de sacar adelante el proyecto de la nueva policía y mientras no muestre eficiencia, las criticas seguirán sobre su persona, no hay excusas para el empresario que se siente inseguro, para el ciudadano que le robaron sus pertenencias, para la familia que le despojan de su patrimonio, por eso señor Valladares hay ponerle ingenio y demostrar que su tarea avanza, sino en poco tiempo será uno más en la lista de lo que no han podido con el cargo.

GRAVE, MUY GRAVE

Lo sucedido en el Hospital General de Irapuato el pasado lunes representa un asunto mayor por varias razones: la primera es que los protocolos en los hospitales que anunciaron con bombo y platillo las autoridades estatales cuando inició la violencia, deben ser reestructurados porque el asesinato de un paciente internado, deja muchas lecciones. Es imposible para la Secretaría de Salud que su personal médico o administrativo pueda evitar esos ataques. Esto corresponde a otra autoridad.

MODIFICAR LA MECÁNICA

Otra lección es que se debe modificar la mecánica de acceso al hospital y a sus salas o cuartos, de tal suerte que esto no pase con la facilidad que sucedió; también el acceso de vehículos, se debe de tener un control mucho más efectivo y estricto, aun considerando las emergencias, quizás con dos o tres filtros para evitar que alguien armado llegue al interior y este punto se agrava si consideramos que la remodelación del acceso se hizo hace muy poco tiempo y no pensaron en esto.

Por Pepe Grillo


TERRIBLE TRAGEDIA

Es un rotundo fracaso la estrategia que implementa el gobierno federal para combatir el robo de combustible. El infierno desatado en Tlahuelilpan, Hidalgo, con saldo hasta el momento de 66 personas muertas y más de 70 lesionados graves, es prueba fehaciente de ello, aunado al abierto desafío de la delincuencia hacia el gobierno y un desinterés del “pueblo bueno y sabio” que ahora, sin embargo, está sufriendo las consecuencias a causa de su lamentable imprudencia.

YERROS RECURRENTES

Y aunque no se compara con los más de 500 muertos, alrededor de 2 mil lesionados y 60 mil personas evacuadas de San Juan Ixhuatepec donde explotaron depósitos de gas de PEMEX en 1984, este nuevo episodio ensombrece a la administración lopezobradorista -de por sí con tantos yerros en tan pocos días- y pone en evidencia la urgente necesidad de dejar atrás la pasividad, la laxitud, la benevolencia presidencial o simplemente la ineptitud y actuar ya con mano dura, porque hasta el momento esta guerra sólo está dejando innumerables víctimas y ningún hampón detenido.

CONSTERNACIÓN NACIONAL

No basta con las “sentidas condolencias” del presidente a los familiares de muertos y heridos. Hay, evidentemente, consternación nacional por el desastre pero no es suficiente estarse lamentando por algo que pudo evitarse. Queda en entredicho la supuesta vigilancia en ductos e instalaciones petroleras ordenadas por AMLO, porque si los soldados no pueden intervenir y dejar que la gente haga de las suyas, de nada sirve tener un ejército de papel. Eso no es estrategia.

PRESIDENTE CON MIEDO

A la hora de redactar este espacio, AMLO no había hecho acto de presencia en el lugar del siniestro como era su obligación como sí lo hacían otros presidentes ante las calamidades (terremotos, huracanes, etc.); ni siquiera un sobrevuelo por las zonas afectadas. Su única presencia fue la rueda de prensa mañanera. Esa ha sido la principal característica del líder moral de MORENA: evadir problemas, polarizar a la sociedad, cancelar giras, inducir agresiones a gobernadores que no son de su partido. A León ya no vino, como si con ello fuera a revivir a las víctimas. No entiende que la vida tiene que seguir.

SE AGRAVARÁ DESABASTO

Nada más falta que esta catástrofe genere una nueva ocurrencia y agrave el desabasto de gasolinas. Es curioso que, ante el anuncio de la visita a León por parte del inquilino de Palacio Nacional, como por arte de magia empezaran a surtir de combustible más estaciones de servicio, se notó menos escasez, las filas avanzaron más rápido, etc., con la intención de paliar el descontento popular y evitar manifestaciones de protesta para no causarle situaciones bochornosas durante su breve estadía.

CANCELAN GIRA

Pero como canceló su gira, no vaya a ser que nuevamente dejen de abastecer a nuestro estado y volvamos a la crisis de hace dos semanas. Dicen que en política no hay sorpresas sino sorprendidos. Y es que resultaría casi imposible no ligar la visita del mandatario con la disminución del problema de falta de gasolina, además de que, desde el punto de vista político, para el egocentrista López Obrador era importante ser él quien resolviera el problema de la gasolina y no el gobernador de extracción panista Diego Sinhue.

¡BASTA AL DESABASTO!

El accidente en Tlaluelilpan, Hidalgo, le quedó a López Obrador que ni mandado a hacer pues usó ese pretexto para cancelar su gira a Guanajuato y eludir los airados reclamos del poderoso sector empresarial leonés y del estado que ya habían publicado desplegados de “bienvenida” para exigirle ¡Ya basta al desabasto! Dice la IP que reconoce y apoya el combate decidido al robo de combustibles, pero que preocupa que la estrategia que aplica esté generando afectaciones a millones de mexicanos. En Guanajuato, dice su publicación, desde hace dos semanas estamos enfrentando la peor crisis de desabasto de gasolina en nuestra historia, que ha trastornado severamente toda la actividad diaria: familiar, social, laboral y productiva.

VIENE EL COLAPSO

Advierten en su comunicado que, de continuar esta crisis, en dos semanas más se estima que la afectación podría ascender a 15 mil millones de pesos sólo en Guanajuato. El desabasto, agregan, es ya una situación insostenible sobre todo en casos de emergencia. El desabasto promedio hasta hoy es de un 80 por ciento. Organismos como CANACINTRA, CMIC, CECC, CANIRAC, CANACO Servytur, COPARMEX, CICEG, entre muchos otros, exigen “de manera respetuosa pero enérgica” solución inmediata al desabasto de gasolina en Guanajuato, una solución permanente, una real y efectiva coordinación y que se castigue el delito. Hasta aquí parte del contenido del desplegado.

VASO DERRAMADO

Ha trascendido que los diversos sectores de la sociedad guanajuatense ya no están dispuestos a tolerar estas ocurrencias presidenciales, esta incertidumbre, y menos en un estado como Guanajuato con el desarrollo y actividad económica que realiza, por lo que no se descartan otro tipo de acciones de protesta ya no a través de la publicación de cartas abiertas, sino de manera más contundente. No se puede permitir que Guanajuato siga siendo ninguneado por cuestiones ideológicas y políticas, por revanchismos ni venganzas absurdas. El vaso ya está derramado. No hay que buscarle más “ruido al chicharrón”. La Cartilla de la Pureza no está funcionando.

PROVOCACIÓN

Provocaciones hacia los ediles de Morena han ido en aumento tras ejercer presión para que un grupo que se dicen dirigentes de éste partido sea considerado para puestos en la presente administración municipal, sin embargo las agresiones de Alfredo Rivas y de Teresa Estévez van en aumento y apenas el viernes pasado se dice que llegaron a ser claras evidencias de una provocación llamada “fuego amigo”.

DE FRENTE

Para nadie es desconocido la forma en que los morenistas actúan cuando juegan a la política y si bien no bien a Beatriz Hernández, los que ahora reclaman o exigen espacios nunca tuvieron el valor de enfrentar a quien fue dirigente estatal Ernesto Prieto Gallardo y ahora hacen las contras a la alcaldesa llevando por delante a dos militantes de su partido que son, la síndico, Dolores Ochoa y la regidora Ama Berrones.

NO LOS ACEPTARON

Desde la llegada de Betty a la Presidencia Municipal el grupo de Rivas y Estévez se dice que aportó documentos personales para ser tomados en cuenta para un cargo en la administración municipal, sin embargo a la fecha no han obtenido respuesta porque se trata de perfiles y de funcionarios que sepan entender o interpretar las ideas del equipo de alcaldesa y no grillas internas, quizá por ese motivo es que los morenistas en descontento ahora pretenden formar escenarios de ring de lucha.

LES DARAN EL 50%

Lo que es un hecho es que al menos en el presente año vaya a ver la conformación de la directiva de Morena, los planes van dirigido a primero conformar el Instituto de Formación Política que en la ciudad de León ya empieza y que recibirán el 50 por ciento de los recursos procedentes de las prerrogativas que se les concede de acuerdo a la votación y que serán altos los presupuestos.

NO HABRA DIRIGENCIAS

No habrá dirigencia de Morena, así los que andan diciendo que son dirigentes no hay tal, no hay nombramientos no se considera que al menos en el presente año se vayan a dar, Morena no es mas que un ente que gano y que esta en formación de sus bases, de tal forma que las conductas radicales al menos por ahora no tendrán cabida en el partido. Los Morenistas deben entender que siendo gobierno no pueden dar imagen de bandoleros o villanos.

SE LES PIERDEN

Lo sucedido en el cabildo en la última sesión deja ver que algunos regidores siempre les hacen falta copias o espacios en la documentación que se les entrega y por eso fue que la alcaldes Betty Hernández decidió mencionar que para la próxima vez la información de las dará en una memoria para no culpar al Internet de que no pasan las copias, de tal forma que ahora para la próxima sesión todos los ediles tendrán que colocar en la mesa sus computadoras donde podrá ver el contenido de los archivos.

LES ADVIERTE

Emilia Verastegi la regidora panista exigió dar celeridad al proyecto del Polideportivo que a finales de la pasada administración el cabildo aprobó el proyecto y la donación que se proyectó con recursos federales por la suma de 27 millones de pesos, sin embargo tal parece que el cambio de espacio que se traslado de predios de la Feria en calle Leona Vicario hacia la Deportiva Norte, primero se aceptó y ahora tal vez tratan de hacer un nuevo cambio dentro del mismo espacio de la Deportiva Norte y es el fondo por el que Emilia esta exigiendo nuevos cambios.

DONARON LOS CUACOS

En la misma sesión de cabildo, el municipio optó por donar los tres caballos que aun restaban por ahí de lo que fue la policía montada y que al recibir la presente se encontraron con el pago que debían hacer por el mantenimiento de los animales que pertenecieron a la policía y que al pasar al Mando Único fueron dejados a un particular. La Administración actual no tuvo espacio ni quien se hiciera cargo por eso es que aprobaron la donación de los cuacos adquiridos en la administración de Antonio Ramírez Vallejo.

DE NADA SERVÍA

En cuanto al llamado Consultorio Médico que se dijo eran más las perdidas económicas que la presencia, la realidad es que la regidora Mabel Campo, tuvo razón en exigir una explicación que se dio en el sentido de que era una espacio que pagaba tres personas, un medico que no se encontraba todo el día porque atendía a dos o mas trabajos al mismo tiempo y porque el llamado consultorio instalado en la misma Casa Municipal casi siempre estaba cerrado.

SE SIENTE DIGNO

En tanto los despidos de personal en la presente administración siguen, cita la alcaldesa que van 80 hay un ex funcionario que ex titular del Juzgado Municipal que se ha negado a recibir su liquidación, quizá haciéndose todavía el digno espera que le ofrezcan más amplio el finiquito, aun hay los que se resisten a dejar el argo cuando sabían que la chamba solo era por tres años.

¿Y LA LEY?

Para los petroleros el anuncio de la contratación de los dos mil choferes para las pipas de PEMEX constituye una atribución que le corresponde a PEMEX y proveerlos al Sindicato Petrolero y no como lo ha planeado el ejecutivo federal. Esto porque hay una Ley de PEMEX que se debe respetar aun y cuando se entiende que estamos en tiempos de contingencia social y hasta ahora nadie ha dicho que la convocatoria para contratar los choferes sea lanzada por PEMEX o el Sindicato.

MEJORÌA

En cuanto a la distribución de gasolinas es una realidad lo que desde hace un par de semanas vivimos los salmantinos, hay que sufrir sí y ser más precavidos en cuanto al consumo del energético, sin embargo hay circunstancias que no se pueden evitar y en ese caso se tiene que tener el energético porque de lo contrario es imposible dar cumplimiento a las obligaciones, caso concreto el de la Policía, el de Auxilio de Salud. Por fortuna en los últimos días parece que se va aminorando el problema al abastecer más cifra de gasolinas a las estaciones de servicio.

15 MESES DE AUSENCIA

No se pueden olvidar otros temas que tienen que ver con nuestra realidad social en Salamanca, la falta de policía no solo tiene desprotegidos a los ciudadanos sino también a las autoridades y tal pareciera que a la presente administración se le cargaron todos los problemas al mismo tiempo, la delincuencia galopante, la falta de presupuestos y estructuras para armar un nuevo cuerpo de policía y se viene el problema del des abasto de gasolina, ni para donde revertir las tendencias, vaya paquete que enfrenta Betty y su equipo.

AMADEO

Porqué hemos señalado como responsable al señor Amadeo Valladares, porqué es él quien estableció el compromiso de sacar adelante el proyecto de la nueva policía y mientras no muestre eficiencia, las criticas seguirán sobre su persona, no hay excusas para el empresario que se siente inseguro, para el ciudadano que le robaron sus pertenencias, para la familia que le despojan de su patrimonio, por eso señor Valladares hay ponerle ingenio y demostrar que su tarea avanza, sino en poco tiempo será uno más en la lista de lo que no han podido con el cargo.

GRAVE, MUY GRAVE

Lo sucedido en el Hospital General de Irapuato el pasado lunes representa un asunto mayor por varias razones: la primera es que los protocolos en los hospitales que anunciaron con bombo y platillo las autoridades estatales cuando inició la violencia, deben ser reestructurados porque el asesinato de un paciente internado, deja muchas lecciones. Es imposible para la Secretaría de Salud que su personal médico o administrativo pueda evitar esos ataques. Esto corresponde a otra autoridad.

MODIFICAR LA MECÁNICA

Otra lección es que se debe modificar la mecánica de acceso al hospital y a sus salas o cuartos, de tal suerte que esto no pase con la facilidad que sucedió; también el acceso de vehículos, se debe de tener un control mucho más efectivo y estricto, aun considerando las emergencias, quizás con dos o tres filtros para evitar que alguien armado llegue al interior y este punto se agrava si consideramos que la remodelación del acceso se hizo hace muy poco tiempo y no pensaron en esto.

ÚLTIMASCOLUMNAS