/ sábado 15 de diciembre de 2018

Aconteceres

Por Pepe Grillo


SEGURO POPULAR

Una de las decisiones más desafortunadas y a la vez insensible del gobierno del “cambio verdadero” fue la cancelación del Seguro Popular. En Guanajuato más de 3 millones de afiliados (52% de la población total) han quedado literalmente desprotegidos, en particular más de 600 mil pequeños y no se diga aquellas personas que estaban recibiendo tratamiento por una grave enfermedad. En los últimos años, el Seguro Popular ha traído enormes beneficios para nuestro estado: equipamiento de unidades médicas, construcción de hospitales y de nuevas unidades médicas.

AMPLIA COBERTURA

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, ha dicho que el SP tiene una cobertura de mil 807 enfermedades, 633 claves de medicamentos, un fondo de protección contra gastos catastróficos que cubre 67 intervenciones. En 2018 se han atendido más de 2 mil 300 casos y con el seguro médico Siglo XXI que cubre 151 intervenciones, en este año se han otorgado 2 mil 400 acciones.

NIÑOS INERMES

No se diga la atención que ha brindado a niños menores de cinco años que han sido canalizados al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón con patologías como parálisis cerebral, paraplejía y hemiplejía flácida. Este año se atendieron 225 niños con 745 intervenciones por un monto de 6 millones de pesos. Todos esos logros van directo a la basura; todos los tratamientos son suspendidos; todos los pacientes enfrentan un grave riesgo por la falta de atención y de continuidad en su rehabilitación. ¡Gracias, cuarta transformación!

ROBO DEL SIGLO

Un claro ejemplo del tamaño que ha cobrado la inseguridad, fue el robo de un camión blindado que supuestamente transportaba 118 millones de pesos, por el rumbo de Apaseo el Grande, una de las “zonas calientes” de Guanajuato. Con la mano en la cintura, los maleantes se hicieron ricos en un santiamén. ¿Y la vigilancia? Como siempre, cero pistas, mientras elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) están involucrados en la muerte de un joven migrante que fue abatido a balazos en un camino vecinal. Es la peor crisis de violencia que ha enfrentado el estado.

ASALTOS EN CARRETERAS

Peor se las cuento. Diversos tramos de carreteras estatales y federales están infestados de criminales, sobre todo aquellos que conducen de Guanajuato a san Miguel de Allende, de Celaya a San Miguel de Allende, de Juventino Rosas a esa misma población. Hay asaltos a diestra y siniestra; los paseantes son despojados de sus vehículos y demás pertenencias pero la autoridad brilla por su ausencia y soslaya las denuncias de las víctimas. Tiene que intervenir un influyente para que hagan algo.

¿Y EL POLIDEPORTIVO?

En la pasada sesión de ayuntamiento de Salamanca, los regidores de Acción Nacional levantaron la voz para evitar que se pierda el recurso con la reubicación que pretende hacer la Alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz, de la construcción del Polideportivo, un recurso que ya se tenía etiquetado por más de 27 millones de pesos y que estaría programado construir en los terrenos que se tienen en la calle Leona Vicario.
DE LAS ÚLTIMAS GESTIONES

El ex alcalde Antonio Arredondo amarró ese recurso para construir el complejo que contaría con Alberca Semi Olímpica, Cancha de Usos Múltiples, Gimnasio etc. Corre el riesgo de perderse ya que se tiene ese recurso proyectado para ese terreno y, cambiar los alcances de la obra, podría caer en una observación de la Secretaría de Hacienda e inclusive solicitar el reintegro de ese dinero... Caprichos al fin, esperemos no repercuta en los ciudadanos.

DE PASEO

En 15 meses de trabajo el Mando Único se le conoce como una policía de paseo que con su presencia pretende que desaparezcan los delitos o con el sistema de imponer respeto trata de lograr terminar con la delincuencia y el crimen con resultados que hasta ahora a nadie ha convencido y que bueno sería saber qué sucedió con todo el patrimonio que el municipio entregó a las Fuerza Publicas de Seguridad para evaluar el rendimiento obtenido hacia la población.

CALLADOS

Ni Juan Manuel Díaz Organitos, el general de la 16 Zona Militar ni después de aquella conferencia de prensa que rindieron los entonces dirigentes del Mando Único han dicho nada sobre resultados; ¿cuántos detenidos, cuántos atentados frustrados, la recuperación de objetos robados? Para nada solo se hace mención de patrullajes, de rondines, de recorridos, pero en el fondo un Mando que nunca la sociedad lo encuentra y para muestra ahí están los comerciantes organizados de la zona centro.

NO SE VE NADA

Mucha tarea y retos tendrán Amadeo Valladares para organizar una policía de confianza y de altura que permita convencer a la sociedad de que fue una decisión acertada, porque es el gran reto de Beatriz Hernández como alcaldesa y porque los delitos más graves no son el robo, no el asalto, sino la delincuencia generada por el huachicol y la venta de drogas; este es el que se dice que está generando los homicidios y contra éstos deberá también hacer frente la próxima policía municipal.

EN CERO

Se han ido ya 65 días de la administración municipal y aun ningún avance de la academia de policía, ni de la estrategia, mucho menos de lo que ha hecho el coordinador Valladares en este tiempo, ni siquiera sabemos cuántos convocados a formar parte de la policía y será tiempo quizá antes de finalice el año, de conocer los caminos que se tomarán para integrar la estructura de la policía que aun sigue como el 11 de octubre, es decir, “en cero”.

EL RELEVO OBLIGADO

El relevo en la titularidad de Desarrollo Social del Municipio tardó en darse y es que tal pareciera que se puso a prueba a quien el viernes pasado rindió protesta como directora, Laura Cecilia Zermeño Vázquez y quien seguramente el cargo se le confía porque en Salamanca no hubo quien no estuviera ligado con los antecesores en la administración capaz de coordinar una de las dependencias clave en cuanto a la aplicación de los programas sociales, enrome reto el que tiene Cecilia y el compromiso de entregar buenas cuentas de inmediato.

SIN CONOCER

No será fácil para la directora porque no conoce Salamanca, no sabe dónde están las fortalezas y las debilidades, el conocimiento de las comunidades, el riesgo de éstas y los riesgos que se corren, caso que viene al recuerdo el del organizador de las comunidades que fue asesinado en Cerro Gordo y ya cercano enero le corresponderá organizar la elección de los delegados, tema que no es sencillo máxime porque no conoce a las gentes y porque el personal que tenía experiencia ya no esta en la dependencia.

MANIOBRAS

Es el riesgo que la administración corre cuando se trae funcionarios de otros municipios, en este caso si bien Cecilia cuenta con experiencia, es también importante saber dónde están las comunidades, las vocaciones de las regiones, no es la misma la del norte que la del sur y los retos, es decir si les dieron o no les dieron apoyos las anteriores administraciones municipales o es el caso de las comunidades contiguas al relleno sanitario que no protestaban porque cuando intentaban hacerlo, los detectaban iba Gerardo, el Pato y les llevaba programas de pollitos los repartía y así atenuaba la protesta.

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Los del cabildo también entran en una etapa en la fracción azul difícilmente Emilia Verástegui podrá votar en contra de los morenistas ya que hay condiciones de interés familiar que influyen y que le habrán detenerse, habrá que recordar que Emilia llega a la candidatura “de chiripa”, para ello bajaron a Gabriela Ledesma y al Pato en el en reacomodo y que ahora la regidora panista la colocan entre la espada y la pared.

POSIBLE RUPTURA

Una posible ruptura entre regidores de la fracción azul se considera latente, ya que los intereses se oponen en ciertos momentos y hasta ahora la fracción del PAN aparece como contrapeso de morenistas, tomasistas y priístas, por lo pronto Emilia Verástegui está en la mira y por ahí podría encaminarse una ruptura entre la fracción que encabeza Víctor Hugo Rueda y que según se aprecia es el principal enlace con la gente de su partido.

ALTAS

Las multas de Tránsito Municipal se encarecieron porque se cambiaron los reglamentos y el tabulador, ya no existe el descuento del 40 por ciento por pago dentro de los primeros cinco días inmediatos la expedición de la multa, eso ocasionó reacciones de la población, sin embargo así se dejo desde la pasada administración y ahora los usuarios tienen que pagar multas que se aumentaron automáticamente en un 40 por ciento, lo que aglutina más de cinco salarios mínimos.

HORARIOS

Expendedores de vinos en Salamanca se quedaron pasmados con la orden de que no habrá permisos para ampliar horarios que les daban en pago de una hora con permanecía de dos, esto es lo que se está discutiendo sin lograr entender que la administración está diciendo que se debe a la escasa seguridad, esto sin duda debió haberse previsto, los comerciantes también deben aportarle al colocar cámaras de vigilancia, sin embargo dos horas mas de venta para ellos dicen que les significa ingreso económico, porque muchos ya no tienen la competencia de las cadenas nacionales en ese horario.

CIERRE DE CALLE

Los comerciantes de la zona centro se impusieron a la decisión de las autoridades del municipio al evitar que se cerrara la calle Juárez para hacer las reparaciones correspondientes en lo que se considera fue el peor momento para hacer la obra que debió haberse reparado hace tiempo y que precisamente ahora que es cuando el comercio esta en espera de la recuperación de clientela, se les pone hacer la reparación de una pésima calidad.

ALUMBRADO

Varios problemas se enfrentan en cuanto al alumbrado publico de la ciudad, aunque dos peones fueron sorprendidos causando robo “hormiga” y fueron cesados, la realidad es que en ese departamento de Servicios Públicos hay deficiencias que no se han podido subsanar, por eso es que el titular se encuentra de frente a los problemas ya que se le apagan las luces en vialidades principales o en otras como en la parte de Avenida del Trabajo y Cazadora es deficiente. Sin duda una de la fallas que el titular debe resolver.

GUANAJUATO, FUERA

En los planes y planes de López Obrador no vemos acciones concretas ni proyectos para Guanajuato; si acaso la posible reconfiguración de la refinería pero es una inversión a largo plazo, si es que se concreta. Ayer el presidente de México envió al Congreso el presupuesto 2019 y ya ordenó a sus senadores y diputados que “ni le muevan” porque así les va. Será interesante saber qué se tiene contemplado para Guanajuato.

FALTA CONTUNDENCIA

A ver si el coordinador de los diputados federales panistas, Juan Carlos Romero Hicks, se hace más presente en su tierra para que nos informe, porque él fue rector de la Universidad de Guanajuato y algo debe estar haciendo para frenar las intenciones de acabar con la autonomía de las universidades. Se necesita una declaración más contundente. Es lo que están esperando en el viejo relicario.

AUMENTO A IMPUESTOS

Aquí en Guanajuato, a más tardar el 20 de diciembre, el Congreso del estado deberá aprobar el Paquete Fiscal 2019 enviado por Diego Sinhue; los diputados han aprobado la mayoría de las leyes de ingresos municipales; falta la de Irapuato que contempla ajustes al índice inflacionario de los impuestos y derechos; las autoridades han dicho que no hay aumento pero al aplicar un 4 ó 5% más, lógicamente que usted no va a pagar lo mismo que pagó en el año que termina. FISCAL CAMARADA

Ante la posibilidad de que se ratifique al procurador de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, como el Fiscal General de Guanajuato por nueve añitos, resurge incongruencia, la contradicción, de quienes lo postulan porque mientras a nivel federal los legisladores panistas hasta han sacado cartulinas de rechazo al “fiscal camarada” de López Obrador, en nuestro estado los legisladores del mismo partido quieren hacer lo que tanto le critican al gobierno de la “cuarta transformación”: imponer un fiscal carnal.

CONTRASENTIDO AZUL

Tendremos que ver en su momento, cuál va a ser la postura en este nombramiento de parte de aquellos legisladores locales del PAN que fueron diputados federales como Lorena Alfaro -por cierto, una de las opositoras más recalcitrantes contra el “fiscal carnal” que pretendía imponer en su momento Enrique Peña Nieto al que finalmente le cerraron el paso-, Miguel Ángel Salim Alle y Alejandra Gutiérrez. Acuérdense del escándalo que hicieron junto con Ricardo Anaya contra Raúl Cervantes. Ahora, ellos sí van a imponer a su “fiscal consanguíneo”. Ya le tienen preparada su alfombra roja y sus reflectores, lo que es un abierto contrasentido. FIN.




Por Pepe Grillo


SEGURO POPULAR

Una de las decisiones más desafortunadas y a la vez insensible del gobierno del “cambio verdadero” fue la cancelación del Seguro Popular. En Guanajuato más de 3 millones de afiliados (52% de la población total) han quedado literalmente desprotegidos, en particular más de 600 mil pequeños y no se diga aquellas personas que estaban recibiendo tratamiento por una grave enfermedad. En los últimos años, el Seguro Popular ha traído enormes beneficios para nuestro estado: equipamiento de unidades médicas, construcción de hospitales y de nuevas unidades médicas.

AMPLIA COBERTURA

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, ha dicho que el SP tiene una cobertura de mil 807 enfermedades, 633 claves de medicamentos, un fondo de protección contra gastos catastróficos que cubre 67 intervenciones. En 2018 se han atendido más de 2 mil 300 casos y con el seguro médico Siglo XXI que cubre 151 intervenciones, en este año se han otorgado 2 mil 400 acciones.

NIÑOS INERMES

No se diga la atención que ha brindado a niños menores de cinco años que han sido canalizados al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón con patologías como parálisis cerebral, paraplejía y hemiplejía flácida. Este año se atendieron 225 niños con 745 intervenciones por un monto de 6 millones de pesos. Todos esos logros van directo a la basura; todos los tratamientos son suspendidos; todos los pacientes enfrentan un grave riesgo por la falta de atención y de continuidad en su rehabilitación. ¡Gracias, cuarta transformación!

ROBO DEL SIGLO

Un claro ejemplo del tamaño que ha cobrado la inseguridad, fue el robo de un camión blindado que supuestamente transportaba 118 millones de pesos, por el rumbo de Apaseo el Grande, una de las “zonas calientes” de Guanajuato. Con la mano en la cintura, los maleantes se hicieron ricos en un santiamén. ¿Y la vigilancia? Como siempre, cero pistas, mientras elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) están involucrados en la muerte de un joven migrante que fue abatido a balazos en un camino vecinal. Es la peor crisis de violencia que ha enfrentado el estado.

ASALTOS EN CARRETERAS

Peor se las cuento. Diversos tramos de carreteras estatales y federales están infestados de criminales, sobre todo aquellos que conducen de Guanajuato a san Miguel de Allende, de Celaya a San Miguel de Allende, de Juventino Rosas a esa misma población. Hay asaltos a diestra y siniestra; los paseantes son despojados de sus vehículos y demás pertenencias pero la autoridad brilla por su ausencia y soslaya las denuncias de las víctimas. Tiene que intervenir un influyente para que hagan algo.

¿Y EL POLIDEPORTIVO?

En la pasada sesión de ayuntamiento de Salamanca, los regidores de Acción Nacional levantaron la voz para evitar que se pierda el recurso con la reubicación que pretende hacer la Alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz, de la construcción del Polideportivo, un recurso que ya se tenía etiquetado por más de 27 millones de pesos y que estaría programado construir en los terrenos que se tienen en la calle Leona Vicario.
DE LAS ÚLTIMAS GESTIONES

El ex alcalde Antonio Arredondo amarró ese recurso para construir el complejo que contaría con Alberca Semi Olímpica, Cancha de Usos Múltiples, Gimnasio etc. Corre el riesgo de perderse ya que se tiene ese recurso proyectado para ese terreno y, cambiar los alcances de la obra, podría caer en una observación de la Secretaría de Hacienda e inclusive solicitar el reintegro de ese dinero... Caprichos al fin, esperemos no repercuta en los ciudadanos.

DE PASEO

En 15 meses de trabajo el Mando Único se le conoce como una policía de paseo que con su presencia pretende que desaparezcan los delitos o con el sistema de imponer respeto trata de lograr terminar con la delincuencia y el crimen con resultados que hasta ahora a nadie ha convencido y que bueno sería saber qué sucedió con todo el patrimonio que el municipio entregó a las Fuerza Publicas de Seguridad para evaluar el rendimiento obtenido hacia la población.

CALLADOS

Ni Juan Manuel Díaz Organitos, el general de la 16 Zona Militar ni después de aquella conferencia de prensa que rindieron los entonces dirigentes del Mando Único han dicho nada sobre resultados; ¿cuántos detenidos, cuántos atentados frustrados, la recuperación de objetos robados? Para nada solo se hace mención de patrullajes, de rondines, de recorridos, pero en el fondo un Mando que nunca la sociedad lo encuentra y para muestra ahí están los comerciantes organizados de la zona centro.

NO SE VE NADA

Mucha tarea y retos tendrán Amadeo Valladares para organizar una policía de confianza y de altura que permita convencer a la sociedad de que fue una decisión acertada, porque es el gran reto de Beatriz Hernández como alcaldesa y porque los delitos más graves no son el robo, no el asalto, sino la delincuencia generada por el huachicol y la venta de drogas; este es el que se dice que está generando los homicidios y contra éstos deberá también hacer frente la próxima policía municipal.

EN CERO

Se han ido ya 65 días de la administración municipal y aun ningún avance de la academia de policía, ni de la estrategia, mucho menos de lo que ha hecho el coordinador Valladares en este tiempo, ni siquiera sabemos cuántos convocados a formar parte de la policía y será tiempo quizá antes de finalice el año, de conocer los caminos que se tomarán para integrar la estructura de la policía que aun sigue como el 11 de octubre, es decir, “en cero”.

EL RELEVO OBLIGADO

El relevo en la titularidad de Desarrollo Social del Municipio tardó en darse y es que tal pareciera que se puso a prueba a quien el viernes pasado rindió protesta como directora, Laura Cecilia Zermeño Vázquez y quien seguramente el cargo se le confía porque en Salamanca no hubo quien no estuviera ligado con los antecesores en la administración capaz de coordinar una de las dependencias clave en cuanto a la aplicación de los programas sociales, enrome reto el que tiene Cecilia y el compromiso de entregar buenas cuentas de inmediato.

SIN CONOCER

No será fácil para la directora porque no conoce Salamanca, no sabe dónde están las fortalezas y las debilidades, el conocimiento de las comunidades, el riesgo de éstas y los riesgos que se corren, caso que viene al recuerdo el del organizador de las comunidades que fue asesinado en Cerro Gordo y ya cercano enero le corresponderá organizar la elección de los delegados, tema que no es sencillo máxime porque no conoce a las gentes y porque el personal que tenía experiencia ya no esta en la dependencia.

MANIOBRAS

Es el riesgo que la administración corre cuando se trae funcionarios de otros municipios, en este caso si bien Cecilia cuenta con experiencia, es también importante saber dónde están las comunidades, las vocaciones de las regiones, no es la misma la del norte que la del sur y los retos, es decir si les dieron o no les dieron apoyos las anteriores administraciones municipales o es el caso de las comunidades contiguas al relleno sanitario que no protestaban porque cuando intentaban hacerlo, los detectaban iba Gerardo, el Pato y les llevaba programas de pollitos los repartía y así atenuaba la protesta.

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Los del cabildo también entran en una etapa en la fracción azul difícilmente Emilia Verástegui podrá votar en contra de los morenistas ya que hay condiciones de interés familiar que influyen y que le habrán detenerse, habrá que recordar que Emilia llega a la candidatura “de chiripa”, para ello bajaron a Gabriela Ledesma y al Pato en el en reacomodo y que ahora la regidora panista la colocan entre la espada y la pared.

POSIBLE RUPTURA

Una posible ruptura entre regidores de la fracción azul se considera latente, ya que los intereses se oponen en ciertos momentos y hasta ahora la fracción del PAN aparece como contrapeso de morenistas, tomasistas y priístas, por lo pronto Emilia Verástegui está en la mira y por ahí podría encaminarse una ruptura entre la fracción que encabeza Víctor Hugo Rueda y que según se aprecia es el principal enlace con la gente de su partido.

ALTAS

Las multas de Tránsito Municipal se encarecieron porque se cambiaron los reglamentos y el tabulador, ya no existe el descuento del 40 por ciento por pago dentro de los primeros cinco días inmediatos la expedición de la multa, eso ocasionó reacciones de la población, sin embargo así se dejo desde la pasada administración y ahora los usuarios tienen que pagar multas que se aumentaron automáticamente en un 40 por ciento, lo que aglutina más de cinco salarios mínimos.

HORARIOS

Expendedores de vinos en Salamanca se quedaron pasmados con la orden de que no habrá permisos para ampliar horarios que les daban en pago de una hora con permanecía de dos, esto es lo que se está discutiendo sin lograr entender que la administración está diciendo que se debe a la escasa seguridad, esto sin duda debió haberse previsto, los comerciantes también deben aportarle al colocar cámaras de vigilancia, sin embargo dos horas mas de venta para ellos dicen que les significa ingreso económico, porque muchos ya no tienen la competencia de las cadenas nacionales en ese horario.

CIERRE DE CALLE

Los comerciantes de la zona centro se impusieron a la decisión de las autoridades del municipio al evitar que se cerrara la calle Juárez para hacer las reparaciones correspondientes en lo que se considera fue el peor momento para hacer la obra que debió haberse reparado hace tiempo y que precisamente ahora que es cuando el comercio esta en espera de la recuperación de clientela, se les pone hacer la reparación de una pésima calidad.

ALUMBRADO

Varios problemas se enfrentan en cuanto al alumbrado publico de la ciudad, aunque dos peones fueron sorprendidos causando robo “hormiga” y fueron cesados, la realidad es que en ese departamento de Servicios Públicos hay deficiencias que no se han podido subsanar, por eso es que el titular se encuentra de frente a los problemas ya que se le apagan las luces en vialidades principales o en otras como en la parte de Avenida del Trabajo y Cazadora es deficiente. Sin duda una de la fallas que el titular debe resolver.

GUANAJUATO, FUERA

En los planes y planes de López Obrador no vemos acciones concretas ni proyectos para Guanajuato; si acaso la posible reconfiguración de la refinería pero es una inversión a largo plazo, si es que se concreta. Ayer el presidente de México envió al Congreso el presupuesto 2019 y ya ordenó a sus senadores y diputados que “ni le muevan” porque así les va. Será interesante saber qué se tiene contemplado para Guanajuato.

FALTA CONTUNDENCIA

A ver si el coordinador de los diputados federales panistas, Juan Carlos Romero Hicks, se hace más presente en su tierra para que nos informe, porque él fue rector de la Universidad de Guanajuato y algo debe estar haciendo para frenar las intenciones de acabar con la autonomía de las universidades. Se necesita una declaración más contundente. Es lo que están esperando en el viejo relicario.

AUMENTO A IMPUESTOS

Aquí en Guanajuato, a más tardar el 20 de diciembre, el Congreso del estado deberá aprobar el Paquete Fiscal 2019 enviado por Diego Sinhue; los diputados han aprobado la mayoría de las leyes de ingresos municipales; falta la de Irapuato que contempla ajustes al índice inflacionario de los impuestos y derechos; las autoridades han dicho que no hay aumento pero al aplicar un 4 ó 5% más, lógicamente que usted no va a pagar lo mismo que pagó en el año que termina. FISCAL CAMARADA

Ante la posibilidad de que se ratifique al procurador de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, como el Fiscal General de Guanajuato por nueve añitos, resurge incongruencia, la contradicción, de quienes lo postulan porque mientras a nivel federal los legisladores panistas hasta han sacado cartulinas de rechazo al “fiscal camarada” de López Obrador, en nuestro estado los legisladores del mismo partido quieren hacer lo que tanto le critican al gobierno de la “cuarta transformación”: imponer un fiscal carnal.

CONTRASENTIDO AZUL

Tendremos que ver en su momento, cuál va a ser la postura en este nombramiento de parte de aquellos legisladores locales del PAN que fueron diputados federales como Lorena Alfaro -por cierto, una de las opositoras más recalcitrantes contra el “fiscal carnal” que pretendía imponer en su momento Enrique Peña Nieto al que finalmente le cerraron el paso-, Miguel Ángel Salim Alle y Alejandra Gutiérrez. Acuérdense del escándalo que hicieron junto con Ricardo Anaya contra Raúl Cervantes. Ahora, ellos sí van a imponer a su “fiscal consanguíneo”. Ya le tienen preparada su alfombra roja y sus reflectores, lo que es un abierto contrasentido. FIN.




ÚLTIMASCOLUMNAS